Duda con precarga en ESA

Lote

Acelerando
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Hola a todos.
Hace muy poco que tengo una R1200GS del 2010 con ESA . Despues de leer lo que he podido , hay cosas que se van aclarando , pero tengo una duda:
Al pasar de un casco a dos cascos , la dureza de la suspension no varia pero si la altura , que se incrementa. ¿ Que problema hay si van dos personas en posicion de un casco?
Creo que el inconveniente sera que la moto pueda pegar antes abajo y que varie un poco la geometria , pero la ventaja es que se llega mejor al suelo y se nota bastante.
De momento , a ver si acaba esto del confinamiento y puedo salir algo , que practicamente no he podido andar casi con ella y probar las sensaciones que me da con los diferentes ajustes.
 
Hola, yo no te lo aconsejo, los muelles de los amortiguadores originales están tarados para un peso determinado que suele oscilar en 75 kg arriba/abajo, cuando le pones más peso a la moto deberías regular la precarga del amortiguador, poniendo los dos cascos si es que sube otra persona o las maletas si es que solo llevas equipaje y ambos si vas con todo, la moto logicamente te subirá, pero evitara que llegues a tener un susto si te hace tope la suspensión, a lo mejor no te lo hará circulando normal, pero como pilles un bache gordo tocarás seguro.
Al añadir peso, estas modificando el SAG (recorrido muerto de la suspensión) o geometria de la moto, el SAG nos dirá si tenemos que ajustar la precarga de la moto o cambiar a unos muelles más blandos o más duros (si hay exceso de peso), otra cuestión es ver cuantos kilometros tiene la moto y como están esos amortiguadores, por los años ya le tocaría una revisión y con respecto al uso esta se debería efectuar a partir de los 40.000 o 50.000 (eso ya depende de cada uno ). Prácticamente te has contestado tú solo, una cuestión importante cuando modifiques la precarga no estés subido en la moto que así peta el ESA, antes o después y como sabrás hay empresas colaboradoras del foro que son especialistas en el tema y es posible bajar la altura de la moto modificando las suspensiones, espero haberte ayudado. saludos
 
Muchas gracias edur1150r. Los amortiguadores son nuevos , rebajados y hechos por Novatech a medida , a los cuales y desde aqui , quiero agradecerles( y en particular a Ricardo) , el excelente trato recibido y el trabajo realizado , aunque esto no lo sabre con certeza hasta que no me pueda hacer 3 o 4 horas de curvas por los bonitos puertos que tenemos por aqui . De momento , no he podido andar practicamente nada.
Partiendo de esto , mi duda viene si mas o menos es lo mismo dos personas en un casco y posicion sport o dos personas en dos cascos y posicion confort , o sea , menos precarga y mas dureza o mas precarga y menos dureza.
Yo creo que ante un bache y cos dos personas , haria antes tope la suspension con dos cascos y en posicion confort que con un casco y en posicion sport , pero vamos , que solamente lo creo por eso lo pregunto.
 
Última edición:
Hola moteros, :)(y)

Veo que dentro de poco ya no os hacemos falta como asesores de suspensiones Jajjajajajaj... Es broma.

Como bien te dice Edur1150r el mecanismo de precarga del ESA está para utilizarlo. ;)

No es ni mucho menos lo mismo Lote, 2 personas en 1 Casco y posición del hidráulico en "Sport" que dos personas en 2 Cascos y posición "Confort".

Una cosa es la precarga del muelle que sirve para lidiar con los cambios de peso encima de la moto y dejarla con la altura, geometrías y recorridos de suspensión correctos y otra cosa totalmente distinta es la propia amortiguación de dichos muelles (los hidráulicos).

Los muelles son sensibles a su posición y los hidráulicos simplemente controlan la velocidad de de vaivén de dichos muelles.

Entiendo lo que quieres decir perfectamente Lote :) pero como bien dice nuestro compañero Edur1150r, si sube pasajero detrás y ya no te quiero ni contar si llevas maletas, lo ideal y lo correcto es seleccionar la posición 2 Cascos en cuanto a precarga de muelle.

La moto y las suspensiones te lo agradecerán enormemente.

Si insistes en llevar menos precarga y mas dureza harás justo lo contrario de lo que debes hacer... Y situarás la moto fuera de cotas geométricas y dispondrás de menor recorrido efectivo de la suspensión durante la fase de compresión, que por otra parte es la más crítica.

Primero sitúa la moto en su sitio en altura y cotas geométricas con la precarga (ESA) y luego selecciona la firmeza de la suspensión en cualquiera de las 3 posiciones que necesites en cada momento y circunstancia.

Al subir el pasajero la moto se hunde, sobre todo de atrás claro, y así llegarás al suelo relativamente bien al parar. Una vez pares y al bajar el pasajero, la moto subirá un poco; si quieres puedes de vez en cuando, si la necesidad apremia y dependiendo del estado del terreno, pero no siempre, activar la precarga del ESA pero SOLO PARA BAJAR... NUNCA PARA SUBIR.

Ten en cuenta que si vas solo en 1 Casco, la altura de la moto será similar a cuando llevas 2 Cascos con el pasajero encima de la moto.

Saludos cordiales.
 
Hola,
En la misma linea del hilo. Si lo de 2 personas con 1 casco lo haces solo en ciudad, por lo de poner el pie al suelo constantemente y para trayectos de menos de 30’, pedemos dañar la suspension?

Gracias


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Buenas tardes polgi,

Mientras no toques los botones o posiciones de "1 Casco" "1 Casco + Equipaje" y "2 Cascos" con vosotros encima de la moto, no hay inconveniente ninguno que POR CIUDAD circules en "1 Casco" con dos personas encima de la moto.

El problema viene cuando sales o te dispones a circular "Fuera de Ciudad" con "1 Casco" y dos personas encima de la moto... Ya que en ese caso la moto irá fuera de geometrías, con las suspensiones fuera del rango de recorrido correcto y con el peligro de hacer topes en compresión o rebote en cualquier momento. Amen de que el muelle original es excesivamente blando y eso conlleva movimientos tipo mecedora y excesiva sequedad en las suspensiones, cuestión que te irá directamente a tu espina dorsal.

Espero haber aclarado tus dudas... Sino, aquí estaremos. :) (y)

Muchas gracias y saludos cordiales.
 
Muchas gracias Novatech por vuestra respuesta lo intuía pero me faltaba confirmación.
Lo que está claro también, es lo de no cambiar con los dos subidos encima. Para ir fuera de la ciudad ya salgo con 2 cascos desde casa.

Un Saludo.


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Hola amigos,

Yo hace poco que he comprado una GS LC del 2017, vengo de una RT del 2009.

A pesar de que he medio leído el manual, tengo algunas dudas sobre la precarga del ESA y esas cosas.

Cuando pongo en el contacto, veo en la pantalla "dos cascos y una maleta", en la RT sabía como poner la precarga para un pasajero, dos y equipaje, pero aquí solo se como seleccionar el "min" "max" y "auto", pero no se como y no se si se pueden seleccionar uno o dos pasajeros como en la RT.

En el manual no lo he encontrado tampoco.

Espero vuestra ayuda y gracias anticipadas.
 
Buenos días Gabriel,

Creo que ya hemos hablado por teléfono de todos modos pedirte mil disculpas.

Nuestro consejo es que a no ser que vayas cargado hasta los topes, pongas de normal el modo "Auto".

Si vas cargado hasta arriba o quieres hacer Off-Road a buen ritmo entonces la posición "Max." resulta ideal.

La posición "Min." precarga el muelle en 10 mm y puede serte de ayuda en ciertas circunstancias, pero pocas.

En las actuales GS no se puede seleccionar 1 Casco, 1 Casco + Equipaje y 2 Cascos como antes... pero en Auto te irá bien.

Lo más importante es que si puedes coloques unas Wilbers y se te acabarán todos los fantasmas. En las nuevas Dynamic ESA NG autonivelantes, las Wilbers van de auténtico lujo.

Saludos cordiales.
 
Buenos días Gabriel,

Creo que ya hemos hablado por teléfono de todos modos pedirte mil disculpas.

Nuestro consejo es que a no ser que vayas cargado hasta los topes, pongas de normal el modo "Auto".

Si vas cargado hasta arriba o quieres hacer Off-Road a buen ritmo entonces la posición "Max." resulta ideal.

La posición "Min." precarga el muelle en 10 mm y puede serte de ayuda en ciertas circunstancias, pero pocas.

En las actuales GS no se puede seleccionar 1 Casco, 1 Casco + Equipaje y 2 Cascos como antes... pero en Auto te irá bien.

Lo más importante es que si puedes coloques unas Wilbers y se te acabarán todos los fantasmas. En las nuevas Dynamic ESA NG autonivelantes, las Wilbers van de auténtico lujo.

Saludos cordiales.


Buenas,

Al hilo de lo que comentáis de poner la suspensión en modo auto, yo también tengo una GS 2017 LC y cuando pongo la moto en modo Road con configuración auto, la noto muy "suelta" además de muy bajita.

La cosa cambia si pongo dynamic y precarga al max, parece una tabla (dentro de lo que es, todos sabemos que no es una rr)

Mido 1'92 / 85kg y la verdad que con el asiento alto y en modo auto veo que baja demasiado la moto. Entiendo que la gracia de este sistema es que vayas con el modo auto y la moto te regule en base a las condiciones, y si subes paquete y maletas lo pongas en max, pero tengo la sensación de que sea más bajita y no me termina de convencer..

Tampoco sé si lo más adecuado el ir siempre con la precarga en max.

Espero sus comentarios, muchas gracias!!
 
Hola Abraham,

Tu 1,92 es una bendición en tu caso. :)

La altura de la moto depende de varios factores... La posición "Auto" solo actúa cuando la moto se pone en marcha. Una vez empiezas a rodar, el sensor de posición (varilla telescópica o potenciométrica) que se ubica en la zona izquierda del amortiguador, aparte de otras cosas, le va diciendo a la centralita a qué altura debe situar la suspensión trasera según la carga que lleve la moto.

La altura de la moto también depende de la dureza de los muelles, y resulta que en las GS LC, sobre todo las que llevan el Dynamic ESA NG, estos son blandiblub.

Todo esto se corrige de un plumazo con los Wilbers o los Touratech.

La precarga en "Max" hará que la moto suba de atrás con lo cual tú irás mejor sin embargo te comerás parte del recorrido que necesita la suspensión para copiar el terreno y efectivamente, en Dynamic y Max la moto se comportará demasiado tabla.

Lo lógico es Wilbers o Touratech y todo solucionado de raíz.

Hay otra opción que sería incrementar la altura de la suspensión a altura "Adventure" pero es más laboriosa y nos tendrías que llamar al 610 45 06 42 de 9 a 14 h para explicarte.

Muchas gracias y saludos cordiales.
 
Muchas gracias Novatech por la respuesta ;)!!!
Tema amortiguador adventure lo había pensado, le pegaré una vuelta a montar los muelles.

Gracias!!
 
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