duda con un retén (tapa de distribución)

Quique con K

Curveando
Registrado
30 Abr 2005
Mensajes
1.274
Puntos
63
Ubicación
fuenlabrada
una vez cambiado el retén de la tapa de la distribución, comenzó una pequeña fuga de aceite que iba a más, he vuelto a desmontar todo y comprado un retén nuevo, yo lo pondría en la misma posición pero después de la fuga (el labio del retén no ajustaba en el eje) me inclino a pensar que quizá deba montarlo al revés.

pongo unas fotos del retén para que me saquéis de dudas

lado que llevo puesto hacia el exterior (lado seco)

14122010194.jpg


lado que llevo puesto hacia el interior (bañado en aceite)
14122010193.jpg


¿está correcto o debo montarlo al revés?

saludos. ;)

edito: mirando y remirando estoy prácticamente seguro que está montado al revés, el estriado que lleva el labio en una de sus caras, que supongo es para que se ajuste al eje, me ha terminado de convencer.

de todas formas si alguien me lo confirma me quedaré más tranquilo. tabayú plis, tú que además de saberlo lo has montado no hace mucho en tu moto, pronúnciate...  ::) gracias.
 
Lo de tu pelea con los retenes es para escribir un libro................. ;D ;D ;D

Yo no te puedo ayudar, no tengo ni pajolera idea, pero cuando tengas la moto montada me ofrezco para dar una vuelta para probarla (con desayuno por supuesto) :D :D
 
éso está hecho alf  ;) yo que hace unos meses no había visto un retén ya me estoy "jartando" (al menos de comprarlos)

ismabel, a todos nos parece que es así, a fara y a mí cuando lo pusimos, a un vecino con conocimientos de mecánica... pero ahora estoy convencido de que no es así (además de haber comprobado que en esa posición tira aceite). teniendo en la mano la tapa y el retén, y mirándolo con detenimiento, está claro que es al revés, así el eje se introducirá unos milímetros por la parte negra y el labio marrón se ajustará con su estriado impidiendo el paso de aceite. como lo tenía montado el eje no llega a introducirse por el labio.

saludos. ;)
 
65667536686B68070 dijo:
una vez cambiado el retén de la tapa de la distribución, comenzó una pequeña fuga de aceite que iba a más, he vuelto a desmontar todo y comprado un retén nuevo, yo lo pondría en la misma posición pero después de la fuga (el labio del retén no ajustaba en el eje) me inclino a pensar que quizá deba montarlo al revés.

pongo unas fotos del retén para que me saquéis de dudas

lado que llevo puesto hacia el exterior (lado seco)

14122010194.jpg


lado que llevo puesto hacia el interior (bañado en aceite)
14122010193.jpg


¿está correcto o debo montarlo al revés?

saludos. ;)

edito: mirando y remirando estoy prácticamente seguro que está montado al revés, el estriado que lleva el labio en una de sus caras, que supongo es para que se ajuste al eje, me ha terminado de convencer.

de todas formas si alguien me lo confirma me quedaré más tranquilo. tabayú plis, tú que además de saberlo lo has montado no hace mucho en tu moto, pronúnciate...  ::) gracias.

Los retenes suelen tener un muelle (que se ve) o tiene agujeros para que entre el aceite y trabaje correctamente. En la foto aparecen los agujeros. El lado liso va hacia afuera.
Al montarlo se ha de tener la precaución de no averiar el labio del retén, sobre todo si se ha de desplazar por un estriado. Con un trozo de folio de plástico enrrollado a manera de cucurucho se ayuda para este menester.

Saludos.
 
Ese reten no tiene muelle, la posicion era la buena el reten debe de quedar con la parte hueca hacia atras y la parte dura donde se percute mirando hacia el exterior, lo que no me gusto y te lo dije fue el reten yo buscaria uno tradicional mismamente en calleja con el modelo antiguo o con las medidas que seguro lo hay y me quitqria de problemas ese reten solo tiene un labio, segun es en un principio daria igual si lo montas al reves, pues al no tener el muelle que oprime el labio interno no tiene que estar protegido.
Es cierto que al montqr el reten como te comente se introducia muy poco en el eje pudiendo ser esa la causa de la perdida o incluso metiendolo un poco mas para que cogiera mas eje.
Yo como te digo buscaria uno tradicional y me quitaria de problemas. :cool:
 
212231722C2F2C430 dijo:
éso está hecho alf  ;) yo que hace unos meses no había visto un retén ya me estoy "jartando" (al menos de comprarlos)
;D ;D
En Baeza te ven entrar y dicen "Buenos días señor Retén" ¿Que va a ser hoy? ;)
 
6B12060C3F0 dijo:
[quote author=212231722C2F2C430 link=1292348018/3#3 date=1292354156]éso está hecho alf  ;) yo que hace unos meses no había visto un retén ya me estoy "jartando" (al menos de comprarlos)
;D ;D
En Baeza te ven entrar y dicen "Buenos días señor Retén" ¿Que va a ser hoy?  ;)
[/quote]

jajaja, hoy no ha sido en baeza, ha sido en movilnorte. pero me he acordado de ti cuando salía corriendo a recoger el retén y mi mujer me ha dicho: "yo que tú compraba dos"  :( mujer de poca fé, la he contestado.

saludos. ;)
 
La parte numerada hacia dentro, por donde va el aceite.
Lo acabo de mirar en un cilindro, pues nos dedicamos a elevación hidraulica y aunque parezca raro la parte fea por decirlo de alguna manera (como te han dicho cuando lleva un muelle) es la que se ve.
Saludos.
 
gracias chaca.

ya está puesto y ahora sí que abraza bien el eje, a ver cómo se ve en la foto:

15122010200.jpg


se ve el canto del labio totalmente ajustado al eje, está claro que lo pusimos al revés, entre las prisas, que el retén viejo no era igual, y todo el lío del calado de la distribución... no es extraño que nos equivocáramos.

saludos. ;)
 
Me temo que llego tarde...ayer no me conecté y hoy ya está montado...

Si no pierde, dejalo ya como está, pero me temo que va al revés...ó como lo habías puesto al principio, vamos

Lo que no te puedo decir, es porqué el tuyo perdía aceite...Yo los que he cambiado, los he situado en la tapa de la distribución primero y despues he puesto la tapa sobre el eje. Como habrás visto cuando yo hice distribución y válvulas, yo cambié el retén...pero tambien te digo, que alguna vez he hecho alguna reparación de ésas de "coste minimo", no lo he cambiado y tampoco ha perdido aceite. Por eso tu caso, me parece raro

Sin ir más lejos, el famoso del arbol de salida de transmisión del motor detras de la caja del embrague, es igual pero bastante más grande y tambien va de la misma forma...
 
pues no sé tabayú, pero apostaría, sólo con verlo colocado en una y otra posición, a que la posición correcta es en la que lo he puesto ahora. como lo pusimos estaba claro que iba a perder porque el labio no llegaba al eje, como está ahora el retén con su labio le hace una perfecta felación  :D :D :D al eje.

el caso es que ayer la arranqué para terminar de llenar el refrigerante y cayó una gotita  :( esta mañana hice un trayecto de unos 30 km y al llegar cayó otra gota  :( esta tarde he hecho la vuelta y ya en el garaje no ha caido gota. la verdad es que había muchos restos, incluso charquitos de aceite en los huecos de la bomba, pero no sé si sigue perdiendo o no, estoy empezando a hartarme de las pérdidas. voy a mirar el indasec ese de la concha velasco a ver si lo soluciono ya.

por el retén de marras no parece perder, he hecho la prueba del algodón pasando un kleenex dobladito por debajo de la tapa del hall y ha salido limpito. mañana la lavaré y seguiré observando.

saludos. ;)
 
Pues ya no se qué decirte...Hoy he visto dos tapas de distribución y me he acordado del tema. Una con el reten viejo y otra con el modelo que llevamos ahora moderno de un solo labio...estan al reves de como lo llevas; ahí hay algo raro ó la primera vez no se pus bien...no se
 
No se como te irá la cosa despues de varios días, pero aquí van las fotos que te comenté

Dos tapas de años diferentes con retenes distintos...el más antiguo de una K100 83-86 a la izquierda. K75 87-88 a la derecha

sdc11771k.jpg


sdc11772y.jpg


sdc11773m.jpg


sdc11774.jpg


El de K 75 es un modelo con muelle...más antiguo que el actual. No obstante, hay que observar que le parte interna donde va el aceite es donde está el muelle...como si fuera uno de horquilla por ejemplo

sdc11775t.jpg
 
La verdad es que yo a estas alturas ya pensaba que sabriamos algo del "famoso" reten.

¡¡¡CUENTANOS QUE PASA!!!

:) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :)
 
hola gente, no he comentado nada aún porque sigo observando (y apenas he podido mover la moto) de lo que estoy casi seguro es de que por el retén no pierde, las tres veces que la he movido después de la última "operación", he pasado un kleenex (sin usar, jeje) por debajo de la tapa del hall y ha salido inmaculado. pero dos de las veces ha caído una gotita al parar que parece chorrear por el cable de la presión del aceite. empiezo a estar hasta los webs de la gotita, que no es sólo la gota al parar, es que me mancha la bota izda por lo que no puedo usar otro calzado sin el riesgo de joderlo. mi mujer dice que la ponga la quilla y me olvide de la gotita pero con todas las horas que llevo echadas me jode rendirme.

tabayú, esos retenes además de ser diferentes entre ellos creo que son diferentes también al que yo he puesto (aunque veo menos que pepeleches y no distingo bien en las fotos) el de la derecha, el marrón que apalancas en la foto, parece de un solo labio pero tenerlo "doblado" hacia dentro me despista, si el retén está montado en la tapa cuando se coloca ésta no entiendo como el labio se puede doblar hacia dentro, lo normal es que al entrar en el eje el labio vaya hacia fuera. no sé... voy a hacer una foto del retén que quité a ver si nos sirve para aclarar el misterio de su posición.

seguiré observando porque aún tengo esperanza de que las minúsculas gotas de ahora sean restos del chorreo anterior. pero en estos días no puedo usar la moto, ya os contaré.

saludos y gracias por vuestro interés ;)
 
A ver, pensaba que con las fotos y la primera explicación sería suficiente...

Las primeras fotos, corresponden a las tapas por la parte externa del motor. Ahí, se ven dos tipos de retenes diferentes entre sí...y como explico diferente tambien al último modelo que solemos llevar montado los que recientemente hemos levantado ésa tapa...

Despues les doy la vuelta a las tapas, y fotografío la parte interna del motor(lo que queda tapado vamos) para que veas que la parte "hueca" del retén queda hacia adentro. El detalle de que el modelo con muelle como los de las horquillas, es más moderno que el negro original de las primeras series, es éso...un detalle y muestro con el destornillador que queda por la parte interna.

He leido disquisiciones sobre todo en éste y anteriores post, sobre el retén de esta tapa, el de aceite de la bomba mixta...yo que he cambiado de todos, siempre los he colocado con la parte "maciza" hacia afuera como te muestro en las fotos...así van practicamente todos los retenes que yo recuerdo de nuestro motor; sean grandotes como el de detras del embrague ó pequeños como el de la palanca de cambio

P.D. si sigue soltando una gota por el cable sel sensor de presión de aceite...comprueba que no se escape del propio sensor; no sería la primera vez que se rompe la baquelita de uno de ellos y por ahí se pierde el aceite
 
En la k 75 que tuve perdiaq una gota por el mismo sitio caia por el cable y simplemente era el sensor de presion que esta agietada la baquelitaq y dejaba pasar aceite, sensor nuevo y adis a la fuga.
Mira donde el sensor si la goma capuchón del sensor tiene aceite dentro es el sensor que pierde y se queda dentro de ella, hasta que gotea.
Un saludo Rafa.

Tabayu el primer reten que puse en la tapa era distinto a los que muestras, era muy raro, solo un labio y sin muelle por ninguna cara del reten solo el labio de goma.
De todas maneras ajusto en su sitio y en la posicion correcta con la parte maziza mirando hacia afuera y la parte hueca hacia adentro, pero es cierto que el labio casi no abrazaba al eje, quedaba muy fuera.
:cool:
 
a ver tabayú, que te he entendido desde el principio, y después de quitar 4 veces la dichosa tapa ya identifico sin dificultad la parte interior de la exterior. pero al ver tus fotos me ha llamado la atención que el retén que parece de un solo labio lo tenga hacia dentro cuando lo normal es que el labio al introducirse el eje quedara hacia fuera. igual me explico mal no sé... el retén de nuevo tiene el labio recto.

ya sé que en teoría llevo montado el retén al revés, y espero tener la suerte de que no pierda porque si lo tengo que volver a cambiar creo que optaré por la opción de fara de buscar un retén convencional de esas medidas. eso o me acerco a valencia a hacerte una visita.  :p

miraré lo del sensor, ojalá fuese eso, pero me temo que no porque no perdía cuando la cerré con el calado de la distribución mal. esa fue mi gran cagada, la del tensor, entonces no perdía nada con el retén viejo que ya se había desmontado al menos 2 veces. pero bueno, a lo hecho... pecho. y gracias a fara si no no sé como estaría ahora la moto.

saludos. ;)
 
Pasate una mañana o tarde que no tengas nada que hacer me invitas a un cafelito y lo vemos pero no te preocupes que todo tiene solucion menos la maldita calabera jajajajjaj.
Es facil que al andar moviendo cables ydemas pueda perder por el sensor, no te preocupes no es caro y muy facil de cambiar y tienes moto para rato.
Un dia de estos quedamos los serrano para dar una vueltecilla y tomar un cafelillo jajajajajjja.
Ha y asi veis como esta quedando villa BMW, mas conocida popularmente como la Fragua.
:D
 
Pues sí rafa, echale un vistazo porque es muy raro...Por el reten no perderá, porque se estaría acumulando en el alojamiento de los captadores. Por donde el aceite puede caer al cable y da ahí a la bota, ó es de la tapa ó es desde el sensor

Otra utima cosa que se me ocurre con el dichoso retén, es que en la posición correcta y que pusisteis la primera vez, el unico labio que tiene se volviera del revés al empujar la tapa...yo tuve buen cuidado de posicionarla con suavidad para evitarlo...y mi retén, sí abraza bien el casquillo del piñón de distribución

Claro que todo esto, si funciona tiene una lectura positiva...siempre podremos recomendar poner el reten del derecho ó del revés indistintamente ;D
 
ojalá fuera la bellota esa.

rafa, esta semana no va a poder ser, pero la semana que viene si me gustaría invitarte a ese cafelito, con moto o sin moto, porque ahora necesito desconectar de la gota, del retén, y de la moto unos días, que me acuesto dándole vueltas al retén "reversible" de los c......

saludos. ;)
 
Pues ahora que lo mencionas no seria de estrañar pues era tarde y andabamos con prisa para poder terminar y que pudiera ir con la moto para casa, puede ser que el labio quedara hacia afuera forzado al entrar el eje y tendriamos que haberlo posicionado hacia dentro, con lo cual si entraria cojiendo bien y abrazando al eje lo suficiente para no tener perdida, dera una cuestion a analizar.
De todas formas como comente por el tipo de reten y la forma del labio no deberia dar problema aunque se montara al contrario como lo ha hecho bart1olo, pues al no tener muelles no importa que quede con esa parte hacia afuera sin estar protegida.
Un saludo Tabayu y me tienes en ascuas con lo del colector, queda muy bien y asi puedes poner cualquier cola de escape. :cool:
 
No te preocupes ni sueñes, dale tiempo y paciencia que te va a quedar niquelaaaaaaaaa.
Que tenemos que dar paseos cuando haga bueno jajajajaja.
Cuando quieras pasate un saludo. :cool:
 
Arriba