Duda eje palier k75

Pepenacho

En rodaje
hola a todos, pues como indica el título tengo una duda con el eje palier de la k75 de mi hermano, el caso es que hay que cambiarlo, tiene bastante olgura en el estriado. Buscando repuesto por internet encontré varias denominaciones, me explicó uno pone eje palier 16/20 dientes, otro pone 20 dientes, en fin, que no sé si es que son distintos o si hay varios modelos de cardan según los años o si influlle que tenga abs o no. Alguien me puede orientar para NO comprar el que no es. La moto es k75 del 92 sin Abs

Hay dos modelos: los que montaban las K100 primera serie hasta el 85 de 16 dientes y los de 20; todas las K75 llevan el de 20 dientes. Si puede ser que lo compre nuevo porque los usados (a no ser que tenga muy pocos km), van a estare igual.

Un saludo

Si, porque ese se referirá a los dientes del que va a la caja de cambios (16) y los que van al grupo (20). Pero esa foto me dice muy poco del estado del palier.

Hay dos modelos: los que montaban las K100 primera serie hasta el 85 de 16 dientes y los de 20; todas las K75 llevan el de 20 dientes. Si puede ser que lo compre nuevo porque los usados (a no ser que tenga muy pocos km), van a estare igual.

Un saludo
Hombre, está claro que con uno nuevo tienes la garantía de que estará chachi. Pero uno usado (y bien mantenido) no tiene por qué estar mal. El mío tiene 102000 km y no te diré que como nuevo, pero sí bastante entero. :D

Pero ¿cuantos sabemos que ese es un punto flaco de las K's y como no lo engrases acaba sin dientes?

Pero ¿cuantos sabemos que ese es un punto flaco de las K's y como no lo engrases acaba sin dientes?

A la hora de buscar recambio de segunda lo mejor es pedir foto del estriado, está que dejó de muestra es una de las que me enviaron, en mi opinión creo que está un pelin desgastado
IMG_0175.JPG

De desguaces malaga aún no me respondieron, ese era de un particular,

Me has dejado en fuera de juego. Pensaba que dirías que 100000 son pocos kilómetros para una K<2005 :P
Ya en serio: no le veo mayor complicación que examinar las puntas antes de comprar. Si presentan escalón o dientes afilados, se descarta.

Ese no aguanta ni un aceleron.

Yo compre uno usado para un amigo pero estaba practicamente nuevo, pero merece la pena comprarlo nuevo, eso para una k75 y en mi k100 le monte el grupo trasero de 20 dientes y le cambie el eje.

Fress

¿lo que comentais del engrase es lo que Nacho explica en este tutorial?...

http://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-engrase-del-cardan-k75.499854/#post-7712496

¿ es ese el engrase que debe llevar el brazo basculante con el grupo cónico o hay alguno más?

por otro lado viendo el manual de mototécnica dice que no debe lleva engrase alguno, me imagino que se refererirá a otro tipo de engrase ¿no?..

IMG_20170428_154726[1].jpg

no se exactamente el sitio ...pero se que se compran en inglaterra recostruidos que quedan como nuevos a mejor precio.para abaratar costes recogen el usado a cambio..

Hola. Yo tenia el brazo tambien con mucho desgaste en el estriado. Lo que hice fue comprar un casquillo dentado en motobins, es carillo, pero... Luego lo lleve a un buen tornero, corto la parte final y soldo el casquillo en su sitio. Me comento que soldarlo es delicado porque en la parte final lleva un tope de goma, por lo que hay que soldar e inmediatamente enfriar para que no se queme la goma, y eso varias veces. Total, quedo muy bien. Lo llevo hace varios miles de kms y por ahora muy bien. Ademas, le pongo grasa mp3.
La pega de esto es que si bien el brazo esta ahora como nuevo, el piñon del grupo sigue estando desgastado... pero bueno...
Vsss

¿lo que comentais del engrase es lo que Nacho explica en este tutorial?...

http://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-engrase-del-cardan-k75.499854/#post-7712496

¿ es ese el engrase que debe llevar el brazo basculante con el grupo cónico o hay alguno más?

por otro lado viendo el manual de mototécnica dice que no debe lleva engrase alguno, me imagino que se refererirá a otro tipo de engrase ¿no?..

Ver el archivo adjunto 72498

Así es. Se referirá a otro porque como no engrases el estriado, vas apañao.

La solución de soldar la pieza dentada es medio arreglar el problema porque las crucetas también sufren y la articulación (el nudo cardan) se pone durilla.

Todas las fotos que ponéis con el desgaste de los dientes corresponden al brazo oscilante.... ¿ no se desgastan los dientes del grupo conico?...O es que el brazo oscilante hace de fusible.....
Y otra pregunta...de los dientes del brazo, ¿Se desgastan igualmente los dientes que van a la caja de cambios que los que van al otro extremo al grupo?...

No, sólo se gastan los dientes del lado del grupo trasero y sólo en las K75/K100 8v.

Pues vaya,...ME HA TOCADO!!!....asi que revisión en breve.

Por otro lado he leído que el eje lleva un amortiguador de goma incorporado alojado en su interior, y he encontrado esta información que hace referencia a la ESCRUPULOSA limpieza interior para conservar la pieza de silicona , que me imagino será el amortiguador y en la imagen lo señalan con una flecha roja...¿que opináis?..

Por cierto el engrase se debe hacer con grasa especial. creo que grafitada y MoS2 ¿Dónde soléis comprarlo?, ¿se encuentra fácilmente?..¿alguna marca por la que preguntar al comprarlo?....

gracias

esquema cardan.jpg

Última edición:
Leyendo lo que indicas entiendo:

Un tapon solido de silicona de montaje o construccion impide que la grasa del estriado "emigre" o sea que se escape del dentado del arbol de transmision.

PERO EL INTERIOR DEL ARBOL DEBE ESTAR ESCRUPULOSAMENTE LIMPIO PARA ASEGURAR EL PEGADO DE LA SILICONA.

Vamos que sin mas datos me parece un "upgrade" casero para nuestras K.

¿con respecto al amortiguador de goma que lleva incorporado?....:confused:..

En cuanto a la grasa veo algunas grasas grafitadas pero no hacen mencion al MoS2 y las que lo hacen mencionan "iones de jabón", no lo había oído nunca....

esta que os parece....¿podría valer?

Dibujo.jpg

Por cierto,,, viendo en el Haynes los pares de apriete para los 4 tornillos de grupo cónico con el brazo oscilante...¿Sabéis cual de estos le corresponde?... no estoy seguro..

¿ Y los del amortiguador?

Gracias

Par de apriete.jpg

muchas gracias, por cierto creo que ME EQUIVOQUÉ!!.... después de ver el enlace que croniko me envió,... y la confusión que hay acerca de las grasas o pastas para el estriado, AL FINAL he comprado la pasta optimol MP3 para estos estriados, ....y volviendo a ver el manual de Nacho parece ser que no es la indicada, ...que la indicada debe ser la "Optimol paste TA gris"...

Es correcto?..

Saludos

muchas gracias, por cierto creo que ME EQUIVOQUÉ!!.... después de ver el enlace que croniko me envió,... y la confusión que hay acerca de las grasas o pastas para el estriado, AL FINAL he comprado la pasta optimol MP3 para estos estriados, ....y volviendo a ver el manual de Nacho parece ser que no es la indicada, ...que la indicada debe ser la "Optimol paste TA gris"...

Es correcto?..

Saludos

A ver si esto te lo aclara. Pero has comprado bien: la grasa para el estriado es la MP3.

MP3a.jpg

Pues lo siento, ...vaya lio !!! pero en el blog de Nacho referente al engrase del cardán K75 lo pone al revés... de hay la confusión...

página 11 Pone literal:

"Por cierto, ya que aquí estamos hablando de lo que estamos hablando, y
aunque muchos lo sabemos otros no, vamos a aclarar que la grasa MP3
(24€ el tubito en BMW) no es la que hay que usar aquí.
Me refiero a esta, que es la que debe usarse para los estriados de
embrague y primario de la caja de cambios.
Por cierto, aunque esta MP3 no deba usarse en el cardan, ¿se podrá usar
la grasa del cardan para los estriados de embrague y caja de cambios?"

y la que vende en el foro para los estriados es la pasta gris que él comenta. OPTIMOL PASTE TA de Castrol...

Por eso viene toda la confusión...yo he comprado la OPTIMOL MP3 y al ver esta información de Nacho y de la grasa que ponía pues pienso que lo he comprado MAL..

Joséct en la página 12 comenta lo siguiente:

"La respuesta es sí, pero obviamente en cantidades mucho más
pequeñas. La del grupo VAG es la referencia G000100. Las mejores a
usar son la Optimol, una con alto contenido de MoS2 y la grafitada, pero
tiene que ser pasta no grasa".

como veís habla de la OPTIMOL , y yo creo que se refiere a la PASTE TA gris que es la que Nacho muestra en el bote que está poniendo. y no a la OPTIMOL MP3.... como las dos son de nomenclatura optimol pues es un lio...

Josect!!!.... ¿estoy en lo correcto? te refieres a la PASTE TA de Nacho?

Nacho!!!! ... por alusiones....

volviendo a ver el manual de Nacho parece ser que no es la indicada, ...que la indicada debe ser la "Optimol paste TA gris"

No te preocupes, peor sería no engrasarlo...

Realmente cuando yo me informé sobre esto la MP3 la recomiendan para el estriado del primario de la caja de cambios / embrague y la "gris" para el estriado del cardan y grupo trasero.

Pero tranqui, que peor es llevarlo seco...

Yo antes de la Castrol busqué la Honda Moly60 Paste (la que usa Chris Harris en sus vídeos) pero al llegar al concesionario me miraron con cara rara..., y luego para despacharme de allí me dijeron que un tubo no me iban a pedir para mi solo jaja.
https://images.rockymountainatvmc.com/images/prod/275/p/pro_12_mol_60_pas_3_oz.jpg

Saludos.

Gracias a todos por las respuestas y lo aportes...
Desde luego siempre mejor con pasta que sin nada, el problema es que este engrase no viene en los manuales, es más dice no hace falta , como ya indique en el manual de mototecnica ....

Y digo yo ...Ya que el cardán está fuera..¿es necesario engrasar la articulación que encaja en el cambio? ... O no lleva mantenimiento...

Si lleva engrase ¿ vale la misma pasta que la de las estrías?....

Y digo yo ...Ya que el cardán está fuera..¿es necesario engrasar la articulación que encaja en el cambio? ... O no lleva mantenimiento...

¿Te refieres a la cruceta?, pues no se si hará falta grasa ahí o no, pero yo sí la pongo, además al taller BMW donde suelo ir siempre aplican grasa también en la cruceta así que no está de más.

En el segundo manual que subí adjunté una foto de eso:
http://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-cardan-grupo-trasero-y-neumatico-k75.506427/

Por cierto, viendo el enlace al desguace de Málaga con el palier veo que empezaron pidiendo 195€..., y me parece raro ya que nuevo vale poco más..., aunque claro por pedir que no quede.

Yo, después de varias piezas de compra-venta y curiosidad mirando anuncios he llegado a la conclusión que primero es mejor llamar al concesionario, porque a veces es incluso más barato que lo que piden de segunda mano, donde la gente no tiene ni idea en muchas ocasiones.

¿es necesario engrasar la articulación que encaja en el cambio?

No entiendo muy bien la pregunta. La articulación, el cardan, en estas motos no tiene mantenimiento ya que los rodamientos de la cruceta no tiene engrasadores, aunque yo suelo ponerle algo de MP3 por fuera. En cuanto al estriado sí que hay que engrasarlo con MP3.

Por articulación me refería a esta parte del cardán....ya ha dicho que se denomina "cruceta'...Es aquí donde me refiero si necesita engrase o si no lleva mantenimiento...

Screenshot_20170505-164359~2.png

Joséct en la página 12 comenta lo siguiente:

"La respuesta es sí, pero obviamente en cantidades mucho más
pequeñas. La del grupo VAG es la referencia G000100. Las mejores a
usar son la Optimol, una con alto contenido de MoS2 y la grafitada, pero
tiene que ser pasta no grasa".

como veís habla de la OPTIMOL , y yo creo que se refiere a la PASTE TA gris que es la que Nacho muestra en el bote que está poniendo. y no a la OPTIMOL MP3.... como las dos son de nomenclatura optimol pues es un lio...

Josect!!!.... ¿estoy en lo correcto? te refieres a la PASTE TA de Nacho?

Nacho!!!! ... por alusiones....

Perdona que no lo había visto. Me ha faltado la "y", pero me refiero a la MP3 que es "blanca" como la del grupo VAG. No tiene porque ser esa, por ejemplo a las K75/K100 8v, le viene muy bien la grafitada porque es muy pastosa, pero hay varias pastas: MBU 30 PTM, yo tengo una de liquimoly de MoS2 que la usé tanto para la K100-16v como para la K1200.

Por articulación me refería a esta parte del cardán....ya ha dicho que se denomina "cruceta'...Es aquí donde me refiero si necesita engrase o si no lleva mantenimiento...

Ver el archivo adjunto 73068

No, en la cruceta del cardan no se puede hacer nada. Lo único es lo que yo hago, que es poner un poco de grasa por la parte interior de los dados, donde hay un pequeño retén que impide que se salga la grasa. No es que sirva de mucho, es más bien un pequeño placebo para mi y no le hará mal a la goma. Hay crucetas que si incorporan engrasador, como la de la foto, pero no es nuestro caso.

cruceta-cardan-por-medidas.jpg

Pues ya ha llegado el preciado Optimol MP3

Para el fuelle que va junto a la caja de cambios, recomiendan Starubags ... Tanto para la parte que hace contacto con la caja como para el fuelle con la parte interior del brazo....¿Cual ponéis vosotros?...

IMG_20170511_194723~2.jpg

Yo cuando desmonté el de la mía le puse la de MoS2. La función de la grasa en el fuelle es facilitar su montaje.

Pensé que afectaba a la durabilidad y a impedir la entrada de polvo al quedarse pegada allí la suciedad..

El fuelle va simplemente apoyado en el lado de la caja de cambios ¿verdad? Va a su posición él sólo al montar el brazo.¿no?

Donde va el retén del árbol de salida de la caja de cambios, por fuera lleva un mecanizado de forma que cunado metes el fuelle, el labio encaja en dicho mecanizado para que no entre suciedad al nudo cardan, por eso una ves que metes el brazo, tienes que tirar un poco hacia atrás y notar una pequeña resistencia, eso quiere decir que ha entrado en su sitio.

Minuto 11:30

Perfecto Joséct, te has explicado estupendamente...Muchas gracias

Alguna otra recomendación ya que tendré el brazo, fuera....El famoso "poyaque"...

Los rodamientos del brazo, donde va el "gorrón" a la derecha y el de la izquierda , ¿requieren mantenimiento o grasa especial?

Saludos

En el mismo vídeo lo tienes, pero vamos los limpias bien, los engrasas y los los aprietas a su par. Ya que tienes todo eso quitado, limpia bien la caja por detrás, echa un vistado al interruptor de las marchas y por supuesto al fuelle de la bieleta.

Gracias por tu paciencia....
Tengo todo a la espera de comprar una dinamométrica de mayor rango, la que tengo se queda en 30Nm y para estos trabajos se queda corta. Estaba pensando en comprar una de marca BGS con rango 20-110 Nm....

¿Tenéis alguna recomendación ? ¿alguna otra marca fiable?

Yo tengo la del Lidl, una BGS y una Tengtools; las que más uso son estas dos últimas ya que la del lidl va de 40 a 210. La BGS que dices se queda grande ya que los tres tornillos del gorrón fijo del basculante va a 9Nm. Pillate una que empiece en 5Nm, por ejemplo una 5-25 o una 5-30.

Atrás