Aquí otro propietario de V-Strom. En mi caso de la 1.000 "antigua" (como spauser).
Yo no descartaría la 650 en absoluto. Se suele decir que va justa de potencia, pero yo no estoy demasiado de acuerdo, máxime con el panorama actual y futuro en el que sacar provecho a las altas prestaciones está cada vez más limitado, perseguido y castigado. En cuanto a la aceleración, admito que lógicamente no acelera lo mismo, a igual carga, una moto de 65 CV que una de 100 (vaya, estoy descubriendo el fuego), pero no es menos cierto que para decir que una moto se queda corta lo menos que se puede hacer es exprimirla a lo que da, y entonces vale, si se te queda corta, puedes afirmar tal hecho, pero si no has probado a sacarle lo que da...
Lo que no es lógico es decir que un motor que estira hasta 11.000 rpm "se me queda corto" porque al tiempo de querer aceleraciones fulgurantes, no lo quiero pasar de 5.000 rpm... cuando, como digo, tiene la linea roja en 11.000. Por esa regla de tres, un motor de 150 CV también se le quedará corto al que no quiera pasar de 3.500 rpm. Y uno de 200 CV, a quien no lo quiera pasar de 2.500... A lo que voy es que hay cierta obsesión con no subir de vueltas los motores (cuando están preparados para girar indefinidamente si no en la línea roja, casi) y juzgarlos sólo por lo que son capaces de dar a la mitad de su régimen máximo. Y eso es injusto, cuando no absurdo. Y ojo, que no estoy diciendo que que la V-650 haya que llevarla constantemente 9.000 ó 10.000 rpm para que responda. En absoluto. De hecho estoy seguro que el 90 ó 95% del tiempo basta con llevarla a unas 5.000-6.000 rpm, y ahí va como un reloj. Y para el otro 5-10% de las ocasiones, cuando de verdad necesitamos más potencia, pues hombre, no creo que a nadie se le caigan los anillos por bajar una o incluso dos marchas, estirar el motor (pero de verdad) y salir del apuro de turno (adelantamiento, o similar). Ahora bien: si por su forma de conducir alguien ve que necesita llevar una 650 de 65 CV casi siempre a 10.000 rpm, pues vale, evidentemente ese alguien "necesita" más potencia. También te digo que me gustaría ver qué hacen los que, aprovechando de verdad y constantemente más de 60 CV en una moto, aún echan de menos más potencia, porque tiene que ser un espectáculo en "el mundo real" (otra cosa son los circuitos, las autobahn alemanas, y cosas así).
Y toda la charleta anterior te la suelta uno que, como te decía antes, compró la 1.000 precisamente para ir sobrado de potencia... y no me arrepiento. Pero aparte de que hace nueve años los temas de control de velocidad (y mi "amueblamiento cabecil") eran otros, igual que donde con la 1.000 basta girar el puño con la 650 hay que reducir una marcha y estirarla, también te digo que esas ocasiones son contadas (cada vez más), y que a cambio al 650 gasta menos (de todo: gasolina, ruedas, cadena...), cuesta menos (compra, impuestos, seguro), y en ambiente urbano es notablemente más agradable por ser menos brusca. Y en comodidad ergonómica son parejas, por ser casi clónicas.
De hecho, si hoy (con las circunstancias actuales y futuras de control de velocidad) tuviese que comprarme una V-Strom, me plantearía muy mucho la elección entre la 650 y la 1.000. Mucho más de lo que lo hice hace unos cuantos años (ya 9) cuando al final me decidí por la 1.000. Y no tengo nada claro cuál acabaría llevándose el gato al agua. Y eso hoy. Si todo progresa como los últimos años (¿conoces los nuevos límites de velocidad que nos van a imponer en breve?), dentro de cinco te diré que la 650, casi sin dudarlo.
En cuanto a comodidad, espacio para los ocupantes y capacidad de carga, mi culo, mis rodillas y los mismos de mi parienta te podemos asegurar que la V pone el nivel realmente alto.
Y también te digo que en las V's, al menos en las antiguas (y las nuevas no dejan de ser evoluciones de aquellas) tienen unos niveles de fiabilidad excepcionales.
De la Tracer no te puedo decir nada en primera persona, pues no la he probado, pero vamos, basta leer pruebas de los usuarios para saber que en motor sí que le da un buen repaso a la V650 (estirándolo, eso sí, que para eso lo admite con más alegría por ser un tri), pero que en tema de comodidad y protección aerodinámica las cosas se invierten.
Suerte con la elección.
Vsss