Duda montaje filtro aceite r 45 y R 100 R - DESPEJADA

manyela

Allá vamos
Hola, ultimamente ando preguntando mucho, pero cuando hay dudas, mejor despejarlas con vuestra colaboración.
Hoy he cambiado el aceite y el filtro a la R 45, lo he hecho tal como marca el despiece de realoem adjunto, pero no es lo que tenía montado hasta ahora, por eso me gustaría alguien pudiera orientarme.

Despiece OEM
r45oilfiltern.jpg

Foto de lo que tenía montado, en la parte de arriba de la foto (filtro de una pieza rígida + junta tórica blanca)
y en la parte inferior, lo que he montado ( filtro partido de igual longitud + arandela metálica + junta tórica blanca + junta de papel y tapa )
img2679j.jpg

Detalle del montaje en la tapa ( tapa + junta papel a poner en el montaje + junta tórica blanca + arandela metálica).
img2683h.jpg

Os parece correcto el montaje que he hecho o tengo que modificar?.
En USA a las posibles combinaciones de diferentes tipos de filtro de aceite, tóricas, arandelas, etc le llaman " $2,000 o-ring ", es decir, el equivocarse supone tirar 2000 dólares en reparación de motor.

Gracias por adelantado. Manyela

Última edición:
Re: Duda montaje filtro aceite r 45

Hay filtro partido para motores con radiador y sin él. La arandela metálica es para que asiente mejor la junta torica blanca.
Si no se encuentra la junta de papel al desmontar, normalmente no es necesaria montarla.
A lo que llaman los americanos 2000 $ O ring es a la junta tórica blanca, que es la que hace el cierre del vaso donde va alojado el filtro.
Lo mejor, es comprobar la profundidad a la que está el vaso cada cierto tiempo, pues puede ceder en su asiento con el tiempo.
Un enlace muy bueno es éste http://www.largiader.com/tech/filters/ y aquí la explicación de porqué es necesario medir la profundidad del vaso http://www.largiader.com/tech/filters/canister.html

Re: Duda montaje filtro aceite r 45

Bueno, creo que ahora ya tengo claro el tema de arandelas, juntas, etc del filtro de aceite. Cuento lo que he hecho y si los expertos opinan diferente, les agradeceré me corrijan, porque me preocupaba enormemente el $2,000 o-ring.

filtroaceite.jpg

En el dibujo tomado de Largiader y que amablemente citó Ollek, se ve que la junta tórica blanca debe llenar el espacio que queda entre la tapa del filtro y el canister o tubo metálico donde va alojado el filtro. Esta junta tórica blanca hace 4 mm de espesor  y se recomienda que baje a 3.1 - 3.8 mm para asegurar que queda comprimida y haga estanqueidad. De hecho es la que asegura la estanqueidad del sistema.
Al parecer, los distintos modelos de boxers tienen diferente construcción de alojamiento de filtro, por lo que la distancia bloque motor-cilidro donde va el filtro varía bastante. Además, cuando compramos el recambio de filtro, unos viene con arandela, otros sin, otros con junta de papel, etc.

Entonces, lo que he hecho:

R45[highlight][/highlight]
La distancia medida de la tapa del filtro cuando esté apretada ( es la misma que del bloque motor) al cilindro metálico del filtro es de 3.2 mm
El espesor del tubo es pequeño, del orden de 1.5 mm y afilado, con lo que la utilización de la arandela metálica creo que es aconsejable para evitar que pueda pinzarse o romperse la tórica blanca.
Entonces, quedaría un hueco de 3.2-0.3=2.9 mm, por debajo del 3.1-3.8 mm.
Entonces, lo he suplementado con una junta de papel de 0.45mm entre tapa filtro y bloque motor, con lo que queda un hueco de 3.2-0.3+0.45=3.35mm, ya dentro de margen.

R100R[highlight][/highlight]
La distancia del bloque motor al cilindro metálico del filtro es de 3.6 mm
El espesor del tubo es como la arandela metálica y con borde liso, con lo que la arandela metálica ya no es necesaria para evitar pinzamiento o rotura de la junta tórica blanca. Si la queremos colocar, solo ha de ser para tener más compresión de la misma.
Entonces, sin arandela metálica, queda un hueco de 3.6mm donde va a comprimirse la junta tórica blanca. Esto es correcto porque está dentro del margen 3.1-3.8mm
Por tanto, he montado directamente la junta blanca sin junta de papel ni arandela metálica, y obviamente, tambien la tórica negra cuadrada que tiene otra función.

Bueno, perdón por el tocho, pero yo mismo necesitaba tenerlo claro para despejarme las dudas.
Saludos.

Re: Duda montaje filtro aceite r 45 - DESPEJADA

Gracias, Victor, por el comentario.

Era un tema que me preocupaba porque cuando compro un recambio de filtro de aceite me he encontrado con muchas versiones diferentes en cuanto a arandelas, tóricas, juntas de papel, etc y se crea confusión.
Saludos

Re: Duda montaje filtro aceite r 45 - DESPEJADA

Tema este muy interesante que hace tiempo que voy siguiendo.

Acabo de cambiar filtro a mi R100R y he medido que la distancia del bloque motor al cilindro metálico del filtro es también de 3,6 mm. No he puesto la arandela metálica de 0,3 mm de grosor.

Atrás