Duda que me tiene muy intranquilo

jomorgon

Acelerando
Pues vereis, la duda es con el nivel de aceite de mi moto. No acabo de entender muy bien el nivel de la misma. La moto tiene 2700 Km., el aceite que le pusieron en la revisión es 20/40 W GRO semisintético (es el que usan en la revisión de los 1000 Km en Arjones Vigo). Miro el nivel de aceite con frecuencia y siempre he sospechado que está por encima de lo debido. El problema es que no siempre me da alto. Os dire que en frio hoy el nivel estaba a la mitad y despues de arrancarla un par de minutos no quedaba nada a la vista en el ojo de buey. Hace 3 semanas di una vuelta y paré con +/- 12 o 11 Km. Velocidad de aprox. 80 Km y no muchos cambios de marcha. La tuve 4-5 minutos sobre la pata de cabra y luego 5 minutos mas sobre el caballete central. El nivel me daba por encima, no se veia burbuja. La semana pasada cuando iba dispuesto a quitarle aceite, hice la misma prueba y ande unos 24 Km. con velocidad aprox. de 110 Km. y pocos cambios de marcha. Luego misma operacion y burbuja por la mitad, lo cual me dejo tranquilo. Hoy he salido y lo he mirado despues de 15 o 16 Km, con cambios frecuentes de marcha y 60-80 Km. Y sorpresa...nivel por encima y sin burbuja visible.
Esto ya me tiene loco y no se cual es el nivel correcto ni lo que hacer . por un lado estoy tentado de quitarle aceite porque me preocupa mucho joder el motor (ya llevo andado unos 1400 Km asi) y por otro pienso si lo voy a joder por dejarlo con poco aceite. ¨
A ver si me podeis clarificar un poco el tema y que hacer porque ando bastante preocupado. Gracias. HASTA LA MUERTE...

Hola

Fiate de lo que veas sobre el caballete en frio, es decir, para la moto, subela sobre el caballete y olvidate hasta mañana. ¿Está bien de nivel?, ¿ves que la línea que marca el aceite está por debajo de la parte superior de la línea roja que bordea el visor? ... pues entonces está bien, no hay problema.

Si tienes la moto sobre la pata de cabra y luego la subes, es posible que el aceite suba por encima de la marca y tarde un poco en ir a su sitio.

Porque esté unos milímetros por encima tampoco te va a pasar nada, es solo cuando hay mucho mas del que debe cuando corres riesgo de que haya demasiada presión y reviente el retén del cigüeñal.

Hola, ya sabras que el aceite caliente aumenta de bolumen.El manual dice que el nivel correcto es que en caliente se vea una burbuja de aire antes del maximo.Tu date una vuelta de 20 o 25 km a temperatura de trabajo del motor despues pones la pata de cabra 10 minutos y luego el caballete un rato mas y se tiene que ver esa burbuja.Yo lo que hago tambien es con la moto en frio antes de arrancarla por la mañana miro el nivel y si esta a mitad o tres cuartas partes de ojo de buey pues adelante,porque cuando se caliente llegara casi al maximo.Te aconsejo que no le heches de mas porque esta habiendo problemas con algun reten.Piensa tambien que del minimo al maximo cabe medio litro de aceite, por lo tanto quedarte sin aceite con un poco de control es dificil.Si lo tienes al minimo aun te quedarian mas o menos tres litros en el carter,no te obsesiones y eso antes de salir miradita al nivel y a gozar de la maquina.Saludos desde Navarra :)

0A1413050E610 dijo:
Hola, ya sabras que el aceite caliente aumenta de bolumen.El manual dice que el nivel correcto es que en caliente se vea una burbuja de aire antes del maximo.Tu date una vuelta de 20 o 25 km a temperatura de trabajo del motor despues pones la pata de cabra 10 minutos y luego el caballete un rato mas y se tiene que ver esa burbuja.Yo lo que hago tambien es con la moto en frio antes de arrancarla por la mañana miro el nivel y si esta a mitad o tres cuartas partes de ojo de buey pues adelante,porque cuando se caliente llegara casi al maximo.Te aconsejo que no le heches de mas porque esta habiendo problemas con algun reten.Piensa tambien que del minimo al maximo cabe medio litro de aceite, por lo tanto quedarte sin aceite con un poco de control es dificil.Si lo tienes al minimo aun te quedarian mas o menos tres litros en el carter,no te obsesiones y eso antes de salir miradita al nivel y a gozar de la maquina.Saludos desde Navarra :)
El problema es que en frio me marca a la mitad del ojo de buey y tras dar una vuelta de unos 20 Km, estar a temperatura de trabajo y dejarla reposar sobre 10 minutos, me llena completamente el ojo y no hay burbuja. Eso es lo que me tiene desconcertado.

para comprobar el nivel, moto a temperatura de servicio, paras y la pones en el central en un lugar mas o menos nivelado, esperas unos minutos y miras por el ojo de buey y debe estar dentro del circulito concentrico el nivel.
saludotes.

yo siempre he mirado el aceite con el motor caliente, de hecho toco el radiador para asegurarme de que el aceite ya circula por este.

salud

No vale la pena obsesionarme.
En mi R1200R, al principio, no paraba de mirar el nivel de aceite, ya que en mi anterior japo no se consumía ni una gota de aceite.
Ahora ya no lo miro tanto, miro que esté dentro de los márgenes, y de vez en cuando un chorro para rellenar el motor.
Como bien se dice, entre el mínimo y el máximo del ojo de buey, hay una diferencia de 1/2 litro, en los motores 1200 bóxer.

Cuando lo veas al mínimo, échale 350 ml, y a correr. Así no te equivocas de haber echado más de la cuenta.

Te cuento como lo hago yo y es como me lo enseño el mecánico hace años.
La explicación que me dio fue que tengo que calentar la moto hasta que me marque sies rayas de temperatura, la razón es que en ese momento se abre el termostato del radiador de aceite y baja todo el aceite al carter.
Estoy hablando de RT.
Seguro que hay otras teorias, pero yo no pienso cambiar de forma de actuar con el aceite.

Hola, si en frio esta por la mitad del ojo de buey esta bien, el nivel se considera bajo cuando el aceite esta en la parte baja del ojo de buey, entonces se repone con 350ml como te han dicho, no te obsesiones, saludos.-

Asegurate de que la superficie sea lo mas plana posible, ya que una pequeña inclinación que el ojo no percibe hacia un lado o hacia el otro se nota, si no estas muy seguro y pa quedarte tranquilo le pones un nivel de esos pequeñinos encima del asiento y a correr, ya se que es ser muy quisquilloso pero ante la duda , siempre siempre la mas tetuda. ;) Te digo esto por que si has comprobado el aceite en sitios diferentes igual esta ahi el quiz de la cuestion, a mi me pasaba lo mismo por eso hoy lo miraba aqui mañana alli y aunque me parecia plano pues no lo era, al final le puse el nivel, me la lleve al parking del carrefour el nivel me marco plano total y desde entonces cada 1000 2000 km me paso por alli eso si haciendo lo que te ponen mas arriba. a mi al menos me valio, luego ya te vas haciendo una idea segun como lo veas en frio y tal y tal. ;) ;)

675A575047595A58350 dijo:
Asegurate de que la superficie sea lo mas plana posible, ya que una pequeña inclinación que el ojo no percibe hacia un lado o hacia el otro se nota, si no estas muy seguro y pa quedarte tranquilo le pones un nivel de esos pequeñinos encima del asiento y a correr, ya se que es ser muy quisquilloso pero ante la duda , siempre siempre la mas tetuda. ;) Te digo esto por que si has comprobado el aceite en sitios diferentes igual esta ahi el quiz de la cuestion, a mi me pasaba lo mismo por eso hoy lo miraba aqui mañana alli y aunque me parecia plano pues no lo era, al final le puse el nivel, me la lleve al parking del carrefour el nivel me marco plano total y desde entonces cada 1000 2000 km me paso por alli eso si haciendo lo que te ponen mas arriba. a mi al menos me valio, luego ya te vas haciendo una idea segun como lo veas en frio y tal y tal. ;) ;)

Es necesario irse al parking del carrefour a mirar el nivel de aceite de la moto?? jajajajaja.

Atrás