Duda Road v/s Dynamic

136

Arrancando
Registrado
7 Dic 2023
Mensajes
72
Puntos
18
Ubicación
Catalunya
Moto GSA 1250 del 2019 comprada hace unos pocos meses con 30 mil km.
Ando casi siempre en moto Road y suspension automática.

Pregunto:
- cuando voy alegre en moto Road, notais (como yo) que la suspensión automática endurece demasiado poco?
- en modo Dynamic, que si va mucho mejor para nadar alegre, sube el consumo?

Gracias!
 
Moto GSA 1250 del 2019 comprada hace unos pocos meses con 30 mil km.
Ando casi siempre en moto Road y suspension automática.

Pregunto:
- cuando voy alegre en moto Road, notais (como yo) que la suspensión automática endurece demasiado poco?
- en modo Dynamic, que si va mucho mejor para nadar alegre, sube el consumo?

Gracias!

El modo Road es un flan.. yo solo lo uso en carreteras muy rotas.

Siempre en dynamic, el consumo es el mismo.

La potencia es la misma en Road que en dynamic.
 
Pues no se la tuya la verdad, la mía en cualquiera de los modos puedo cambiar el tarado de la suspensión a “hard” (2014).
 
Gracias!!
Como novato con esta moto, preferí preguntar.

Si, tambien puedes hacer como dice el compañero, llevar cualquier modo, y pasar la suspension entre road y dynamic, pero por experiencia te digo.. dynamic casi siempre (con pasajero casi obligatorio) y el road solo para carreteras muy bacheadas y rotas, y a partir de 30-35.000km las suspensiones pegan un bajon curioso si andas rapido, las mias con 43.000km estan para cambiar ya..
 
Si, tambien puedes hacer como dice el compañero, llevar cualquier modo, y pasar la suspension entre road y dynamic, pero por experiencia te digo.. dynamic casi siempre (con pasajero casi obligatorio) y el road solo para carreteras muy bacheadas y rotas, y a partir de 30-35.000km las suspensiones pegan un bajon curioso si andas rapido, las mias con 43.000km estan para cambiar ya..
Gracias.
Pués será el bajón que dices de kilometraje. Voy por los 35 mil.
 
Yo desde nueva noté que el modo Road era perfecto para carreteras rotas rotísimas, nada más. Yendo en pareja, las rascadas de estriberas eran constantes a poco que me calentase "minimamente". Incluso yendo solo era fácil tocar estriberas si iba pelín rápido...

...así que sí, es "normal" que con esos kms (y con una tercera parte también) la suspensión en modo "road" vaya excesivamente blanda de hidráulicos....porque los amortiguadores son lo que son y están con el tarado que están. Si además ya empiezan a tener kms...

Y sí, como te han dicho: el consumo debería ser exactamente el mismo.

Pues no se la tuya la verdad, la mía en cualquiera de los modos puedo cambiar el tarado de la suspensión a “hard” (2014).

La suspensión de la 1250 es diferente de las 1200, y por lo que parece...peor.
 
Hola

A mí me pasó lo mismo. El modo Road en suspensiones es practicamente inservible, y el dynamic es suficiente, sin ser siquiera bueno, y eso que llevo menos de 10 k kms. Pero si tu moto tiene el ESA la cosa mejora en modo Dynamic Auto. Yo necesité consejo para solucionarlo porque aprendí que puedes ir en modo conducción Road y suspensión en Dynamic, pero el truco está en manipular el menú con el motor arrancado y la moto en la pata de cabra, parece que subida al caballete central aparecen las opciones.

Si voy solo llevo el modo Road en entrega de motor, y suspensión en Dynamic BAJA porque mido 1.72, mientras que si voy con mi pareja recurro a la suspensión en Dynamic AUTO para que la moto vaya trabajando según el peso y evitar topes o tocar estribera.

Eso sí, ya tengo la hucha con la etiqueta Wilbers para poder sustituirlos en cuanto pueda.

Saludos. Fran.
 
Parece que cada cual tenemos una opinión diferente.......
Mi GS de 2016 la suelo llevar en Road y con la suspensión en Normal. Te aseguro que no soy de los lentos y que no rozo las estriberas en el suelo ni de coña. Las botas si me rozan con frecuencia, pero los testigos de las estriberas no.
Mi moto tiene 60.000km y va genial de amortiguación. Como el primer día, aunque solo hago carretera.
En mi moto, el modo Road pone la suspensión en Normal por defecto, y el modo Dynamic pone la suspensión en Hard por defecto, pero luego, yo puedo hacer las combinaciones que quiera de forma independiente. En modo Road puedo poner la suspensión en Soft, Normal o Hard, y lo mismo en el modo Dynamic.
Imagino, que para circuito, Dynamic y Hard, pero para rutas por carreteras convencionales, aunque lleves conducción alegre, no tendrás problema en ir en cualquiera de los modos Road o Dynamic y con la suspensión en Normal o Hard.
El modo Rain y la suspensión Soft se notan mucho, pero entre los modos Road y Dynamic hay una diferencia muy sutil. Anda igual
 
Otro tema es la altura de la moto.
Como llevo siempre las maletas, suelo usar la configuración de 1 casco y maletas, y si voy con mi mujer los dos cascos. Con dos cascos, la moto sube considerablemente en altura, pero no tengo problemas en llegar al suelo.
En relación al asiento, lo tengo tapizado y relleno de gel con lo que ha subido también la altura. Así que llevo un asiento más alto, con más mullido y en la posición alta. Con esta configuración es en la que voy más cómodo porque soy alto y así llevo las piernas algo menos flexionadas.
Esta configuración es la que me resulta más cómoda, pero si me pregustas cuál es la mejor, te diría que la mejor es llevar el asiento lo más bajo posible independientemente de tu altura porque vas más integrado dentro de la moto. Con el asiento alto vas más fuera de la moto.
Como no voy conduciendo al límite, he elegido la configuración que me resulta más cómoda aunque no sea la más adecuada para conducción racing
 
Hola Eratostenes

Creo que tu moto es la 1200 GS por el año del modelo, y el autor del hilo habla de la 1250, y lo más seguro es que haya sufrido la actualización _060 o _090 que deja a la moto muy floja en suspensión y quizás falta de contundencia de motor. Creo que somos bastantes los que nos quejamos de una suspensión deficiente en este modelo.

En la 1250 es posible la selección de los modos Road y Dynamic (creo que también enduro), y en cada modo se puede seleccionar Baja, Auto y Alta, los dos últimos sube la suspensión trasera incluso visualmente apreciable, ya si le metes el pasajero con el modo Baja es imposible.

Saludos. Fran.
 
También influye y mucho el peso del piloto al hablar del comportamiento de las suspensiones. Como podréis entender no es lo mismo pesar 65kgs que 130Kgs.

Para mi las suspensiones de la 1250 adv son peores que las de la 1200 adv última ya que flanean mas. Una buena inversión en la moto, al menos en la 1250 adv es la de cambiar las suspensiones por unas que mejoren el comportamiento, sobre todo en conducción rápida.

Wilbers o Touratech son buenas opciones, aunque la segunda mucho mas cara.
 
Parece que cada cual tenemos una opinión diferente.......
Mi GS de 2016 la suelo llevar en Road y con la suspensión en Normal. Te aseguro que no soy de los lentos y que no rozo las estriberas en el suelo ni de coña. Las botas si me rozan con frecuencia, pero los testigos de las estriberas no.
Mi moto tiene 60.000km y va genial de amortiguación. Como el primer día, aunque solo hago carretera.
En mi moto, el modo Road pone la suspensión en Normal por defecto, y el modo Dynamic pone la suspensión en Hard por defecto, pero luego, yo puedo hacer las combinaciones que quiera de forma independiente. En modo Road puedo poner la suspensión en Soft, Normal o Hard, y lo mismo en el modo Dynamic.
Imagino, que para circuito, Dynamic y Hard, pero para rutas por carreteras convencionales, aunque lleves conducción alegre, no tendrás problema en ir en cualquiera de los modos Road o Dynamic y con la suspensión en Normal o Hard.
El modo Rain y la suspensión Soft se notan mucho, pero entre los modos Road y Dynamic hay una diferencia muy sutil. Anda igual
Corroboro todo lo dicho, abre gas algo más suave en road, pero es tal cual dice el compi.
 
Parece que cada cual tenemos una opinión diferente.......
Mi GS de 2016 la suelo llevar en Road y con la suspensión en Normal. Te aseguro que no soy de los lentos y que no rozo las estriberas en el suelo ni de coña. Las botas si me rozan con frecuencia, pero los testigos de las estriberas no.
Mi moto tiene 60.000km y va genial de amortiguación. Como el primer día, aunque solo hago carretera.
En mi moto, el modo Road pone la suspensión en Normal por defecto, y el modo Dynamic pone la suspensión en Hard por defecto, pero luego, yo puedo hacer las combinaciones que quiera de forma independiente. En modo Road puedo poner la suspensión en Soft, Normal o Hard, y lo mismo en el modo Dynamic.
Imagino, que para circuito, Dynamic y Hard, pero para rutas por carreteras convencionales, aunque lleves conducción alegre, no tendrás problema en ir en cualquiera de los modos Road o Dynamic y con la suspensión en Normal o Hard.
El modo Rain y la suspensión Soft se notan mucho, pero entre los modos Road y Dynamic hay una diferencia muy sutil. Anda igual

Está claro que cada uno tenemos una opinión, pero tú moto no puede ir genial de suspensiones pq están agotadas, no pq lo diga yo (que también) sino pq lo que hay dentro de tus amortiguadores ya hace tiempo que lo es aceite, no disipa el calor, no lubrica el vástago, las tóricas están hechas puré, y el pistón desgastado.

La suspensión de una Gs no va genial no de nueva (pq es bastante mediocre) no te digo nada con 60.000km..

El día que le pongas una suspensión.. no te voy a decir top, pero si decente, te darás cuenta de lo que es ir genial de suspensiones, y de la castaña que traen nuestras motos de origen.

Y no hace falta ir a cuchillo para notarlo.
 
Está claro que cada uno tenemos una opinión, pero tú moto no puede ir genial de suspensiones pq están agotadas, no pq lo diga yo (que también) sino pq lo que hay dentro de tus amortiguadores ya hace tiempo que lo es aceite, no disipa el calor, no lubrica el vástago, las tóricas están hechas puré, y el pistón desgastado.

La suspensión de una Gs no va genial no de nueva (pq es bastante mediocre) no te digo nada con 60.000km..

El día que le pongas una suspensión.. no te voy a decir top, pero si decente, te darás cuenta de lo que es ir genial de suspensiones, y de la castaña que traen nuestras motos de origen.

Y no hace falta ir a cuchillo para notarlo.
Vaya!!!!!
Pues yo noto una barbaridad el cambio de neumáticos, pero me siento seguro con mi amortiguación. Nunca me han dicho nada en las revisiones.
Tengo conocidos con muchísimos más km que yo y siguen con su suspensión original.
Lo preguntaré en todo caso.
Pero seguro que para ver cómo está de amortiguación, le.mejor forma es probar con unos nuevos.
Por cierto. ¿Cuanto vale la broma??
 
Vaya!!!!!
Pues yo noto una barbaridad el cambio de neumáticos, pero me siento seguro con mi amortiguación. Nunca me han dicho nada en las revisiones.
Tengo conocidos con muchísimos más km que yo y siguen con su suspensión original.
Lo preguntaré en todo caso.
Pero seguro que para ver cómo está de amortiguación, le.mejor forma es probar con unos nuevos.
Por cierto. ¿Cuanto vale la broma??
Y tus ruedas no se mueven, van como un reloj en curvas y tú vas encantado, verdad? Yo me guiaría por las sensaciones más que por la las letras…
Un buen mecánico de amortiguaciones que les de un repaso y a por otros 60 k.
Si no vas a competir no necesitas unos amortiguadores de 2 k €…
 
Parece que cada cual tenemos una opinión diferente.......
Mi GS de 2016 la suelo llevar en Road y con la suspensión en Normal. Te aseguro que no soy de los lentos y que no rozo las estriberas en el suelo ni de coña. Las botas si me rozan con frecuencia, pero los testigos de las estriberas no.
Mi moto tiene 60.000km y va genial de amortiguación. Como el primer día, aunque solo hago carretera.
En mi moto, el modo Road pone la suspensión en Normal por defecto, y el modo Dynamic pone la suspensión en Hard por defecto, pero luego, yo puedo hacer las combinaciones que quiera de forma independiente. En modo Road puedo poner la suspensión en Soft, Normal o Hard, y lo mismo en el modo Dynamic.
Imagino, que para circuito, Dynamic y Hard, pero para rutas por carreteras convencionales, aunque lleves conducción alegre, no tendrás problema en ir en cualquiera de los modos Road o Dynamic y con la suspensión en Normal o Hard.
El modo Rain y la suspensión Soft se notan mucho, pero entre los modos Road y Dynamic hay una diferencia muy sutil. Anda igual

Tú moto te puedo asegurar al 100% que NO va como el primer dia, si tus suspensiones tienen 60k kms. Te has ido adaptando, porque el bajón en rendimiento es gradual o progresivo, pero si mañana te ponen unas amortiguaciones nuevas….lo notarias enseguida en la forma de entrar en ls curvas por parte de la moto.
 
Y tus ruedas no se mueven, van como un reloj en curvas y tú vas encantado, verdad? Yo me guiaría por las sensaciones más que por la las letras…
Un buen mecánico de amortiguaciones que les de un repaso y a por otros 60 k.
Si no vas a competir no necesitas unos amortiguadores de 2 k €…

Nada más lejos de la realidad.

Las suspensiones entrarían en la seguridad activa de un vehiculo. Es como decir que si no compites....no necesitas unos buenos frenos.

Edito: no, no son "imprescindibles" unas buenas suspensiones y unos buenos frenos....pero la moto es mucho más segura si dispone de esos elementos.
 
Última edición:
Vaya!!!!!
Pues yo noto una barbaridad el cambio de neumáticos, pero me siento seguro con mi amortiguación. Nunca me han dicho nada en las revisiones.
Tengo conocidos con muchísimos más km que yo y siguen con su suspensión original.
Lo preguntaré en todo caso.
Pero seguro que para ver cómo está de amortiguación, le.mejor forma es probar con unos nuevos.
Por cierto. ¿Cuanto vale la broma??

Ni te lo dirán. Mientras no estén tan reventados que pierdan aceite....ni las miran.
 
Esto de las suspensiones es un mundo bastante complejo, uno no sabe lo que se puede mejorar hasta que no sube a una moto en condiciones, primero porque la puesta a punto debe ser acertada para trabajar en multitud de trazados, el mantenimiento tiene ya un poco de trabajo y de costo.. y segundo porque algunos compañeros se niegan a asumir la necesidad de un mantenimiento, o descartan la puesta a punto en precarga, extensión y compresión, y mucho menos la posibilidad de mejora bien de componentes originales, o sustitución de otros totalmente nuevos.

Si hay algo importante además del neumático es una suspensión que sujete la moto y obligue a las ruedas a estar permanentemente en contacto con el suelo. No siempre el fabricante elige lo mejor para su moto, porque eso repercute en el precio total del producto, así que usualmente eligen algo pasable porque supone que la mayoría de usuarios tendrán suspensiones suficientes, y de hecho muchos nunca se han visto tentados a hacer clicks en la de origen, como para plantearse cambios de aceite y muelles, o para unos nuevos. KTM con su submarca White Power y Ducati sí que dan una gran importancia a la suspensión y es quizás por eso por lo que se les supone talante deportivo, cuando en realidad es que van bien y permiten alegrías que una suspensión mediocre no puede ni soñar.

Los neumáticos actuales pueden ayudar un poco, pero un neumático en estado final sí que saca a relucir muchas carencias de la suspensión, haciendo microrebotes que alargan la trazada y hacen la moto subviradora, generando una alta sensación de inseguridad, incluso en recta, mucho más en frenadas y aceleraciones.

Yo llevo en mi Suzuki B king una horquilla de Hayabusa, y usé muelles y aceite Ohlins aprovechando que los llevaba en la horquilla original intentando mejorarla, lo que hice fue estropearla más porque me cargué el recorrido de suspensión y perdí capacidad de trabajo, además de añadir excesiva firmeza, haciendo la moto inconducible con gomas touring, algo mejor con gomas deportivas por su carcasa más blanda... en ocasiones pasaba miedo porque esa moto de 184 CVs y sin ayudas electrónicas no perdona. Así que cuidado con las decisiones que se toman que no son siempre adecuadas. Por suerte y tras mucho estudio y observación el mecánico dio con la tecla y ahora voy genial con muelles y aceite nuevo, y porque también se ha revisado el monoamortiguador trasero, muy tocado, seco y sin nitrógeno en la que ya solo trabajaba el muelle.

Esto es un ejemplo, y también sirven los comentarios acerca de la ganancia con unos Wilbers o con unos Tractive en las GS que si tienen suspensión ESA deben ser de esas dos marcas para no anular el sistema electrónico de regulación.

Si alguien piensa que un usuario de GS se gasta 2k o 4k en mejorar suspensiones es por capricho está muy equivocado. Se lo gasta porque quiere a su moto y quiere disfrutar al máximo de ella, y las suspensiones originales están muy por debajo de motor y chasis, muchísimo, y a BMW debería darle bastante verguenza colocarlas en una moto tan cara, vendida y emblemática. De hecho, la diferencia de comportamiento deportivo de la 1300 respecto a la 1250 practicamente desaparece si cambiamos suspensión en la segunda.

Con esto no quiero convencer a nadie que gaste en una buenas suspensiones, lo que para muchos es suficiente, para otros tantos es muy deficiente porque son conscientes de la mejora sustancial en seguridad y diversión... no hay nada más desagradable que pasar miedo en moto.

Saludos. Fran
 
Vaya!!!!!
Pues yo noto una barbaridad el cambio de neumáticos, pero me siento seguro con mi amortiguación. Nunca me han dicho nada en las revisiones.
Tengo conocidos con muchísimos más km que yo y siguen con su suspensión original.
Lo preguntaré en todo caso.
Pero seguro que para ver cómo está de amortiguación, le.mejor forma es probar con unos nuevos.
Por cierto. ¿Cuanto vale la broma??

Claro, notas una barbaridad, cuando quitas los viejos y deformados, y pones los nuevos.

Si ahora pusieras unas suspensiones decentes y nuevas.. alucinarias de cómo va tu moto.

La broma es cara.. por eso abaratan las marcas en los amortiguadores, desde 1500e ya tienes cosas interesantes, que mejoran por 5 a los de origen.


Tu crees que tú moto va bien.. porque no has probado tu moto yendo bien, creeme.

Queda con algún compañero del foro que te pille a mano y lleve unas suspensiones en condiciones y os cambiáis la moto un ratillo.. eso sí, prepara luego 1500-2000€ porque no vas a volver a mirar a tu moto de la misma manera 😂

En este foro hay gente que le ha cambiado la suspensión nada más sacarla del concesionario al ver cómo iban las de origen.. imaginate con 60.000km (la suspensión de una moto se estima que viene a durar 40-50.000km) en mi caso a los 32k o asi note un bajón .. y ahora ya están para el arrastre con 43000km.

En breve, paso por dmx a poner algo decente.
 
No habléis muy alto de la patata de amortiguadores de las 1250, q los dos o tres de siempre nos critican….. ojo…
 
Yo cambie los de origen de una rt con 25.000km por unos wilbers rebajados en altura. No se como estaban de cascados los amortiguadores originales,. Soy una parata conduciendo. Y ahora te puedo decir q los wilbers me llevan por unos railes tenga el firme que tenga bajo las ruedas.

Enviado desde mi 2210129SG mediante Tapatalk
 
Qué barbaridad!!!!
Estoy sorprendido y alucinado de que unos amortiguadores duren poco más que unas bujías.
Tengo un amigo que ha vendido su R1150Roaster con 240.000km y sin cambiarle los amortiguadores.
Uno de mis coches es un Volvo XC70. Ahora tiene más de 400.000km y le cambié los amortiguadores delanteros a los 370.000km.
Acabo de comprar una R1250R para mi mujer.
Estoy encantado con mi 1200GS, y no la cambio porque sería para comprarme otra igual. Y me dices que hay que preparar 1.500€ para cambiar amortiguadores a los 30 o 40.000 km......???
Qué decepción!!!!
 
Qué barbaridad!!!!
Estoy sorprendido y alucinado de que unos amortiguadores duren poco más que unas bujías.
Tengo un amigo que ha vendido su R1150Roaster con 240.000km y sin cambiarle los amortiguadores.
Uno de mis coches es un Volvo XC70. Ahora tiene más de 400.000km y le cambié los amortiguadores delanteros a los 370.000km.
Acabo de comprar una R1250R para mi mujer.
Estoy encantado con mi 1200GS, y no la cambio porque sería para comprarme otra igual. Y me dices que hay que preparar 1.500€ para cambiar amortiguadores a los 30 o 40.000 km......???
Qué decepción!!!!

Pues la moto de tu amigo tenia las amortiguaciones para tirar (a la basura), 100% asegurado.

Las amortiguaciones, al igual que el resto de elementos “moviles” de un vehiculo, estan sujetas a desgaste y por tanto necesitan mantenimiento.

No es necesario cambiarlas al completo cada 30-40k kms, pero sí hacerles un mantenimiento para que conserven sus capacidades “intactas”.

O es que pensamos que a una horquilla convenciional se le cambian aceite y retenes cada “x” tiempo “por gusto”. No, es porque se degradan. Pues con los amortiguadores delantero (en nuestras BMW) y traseros (en cualquier moto), lo mismo.

De verdad: probar una moto con 60-70 mil kms y justo despues probar la misma moto con suspensiones nuevas (no me refiero a mejores suspensiones; me refiero a suspensiones originales NUEVAS). Vereis cómo se nota la diferencia.

Pues si ademas poneis componentes de mejor calidad….la diferencia ya es ABISMAL.
 
Qué barbaridad!!!!
Estoy sorprendido y alucinado de que unos amortiguadores duren poco más que unas bujías.
Tengo un amigo que ha vendido su R1150Roaster con 240.000km y sin cambiarle los amortiguadores.
Uno de mis coches es un Volvo XC70. Ahora tiene más de 400.000km y le cambié los amortiguadores delanteros a los 370.000km.
Acabo de comprar una R1250R para mi mujer.
Estoy encantado con mi 1200GS, y no la cambio porque sería para comprarme otra igual. Y me dices que hay que preparar 1.500€ para cambiar amortiguadores a los 30 o 40.000 km......???
Qué decepción!!!!

Bueno.. también santiago carrillo duro hasta los casi 100 años fumando 3 paquetes de tabaco al día.. por poder.. se puede casi cualquier cosa.

Tu puedes dejar los amortiguadores 1 millón de km en la moto, que la moto va a seguir rodando.. ahora el como ruede, es otro cantar.

Dices que no eres de los que va precisamente lento, eso, depende de quien lo escuche, se puede hacer una idea.. u otra, que es para ti no ir lento? Ir a lo que marcan las señales? Ponerte a 200kmh en una rectilla de 500m y frenar a saco saltando el ABS? Plegar 45° rozando la estribera? Has entrado en circuito con la Gs? De donde vienes, del mundo de la competición, o de rutear en cuadrilla parando a comer?

Es que eso de no ir lento, es muy relativo...

A mí si me dices que tú moto va genial con 60.000km, a riesgo de equivocarme, que puede ser.. te diría que no vas rápido, y entonces, es normal que no notes que la moto va justa de suspensiones, o de frenos, pq no les sacas los colores.

Yo cuando compré la Gs, al de poco me pille unas tandas en circuito, y la lleve al extremo en todos sus aspectos, ahí detecte sus virtudes, y sus carencias, y lo primero fue sin duda los amortiguadores, lo segundo los frenos..

Está claro que en carretera nunca vamos a ir así.. pero ya me quedo claro de dónde cojea la moto, y que hay que mejorar cuando toque cambio, el resto de la moto, perfecto, lo acorde para una maxitrail de 22.000e, sabiendo que no es una moto pensada para ir a un circuito.

Una vez hecha esa prueba "extrema" en carretera hasta los 33 o asi.. la suspensión, aún siendo muy justa.. ha medio respondido, a partir de ahí.. cada vez sujeta menos la moto, en plegadas fuertes, como haya una odulacion.. la moto se mueve, si freno fuerte en apoyo.. la moto se mueve..

Antes de que venga el típico diciendo que me he equivocado de moto.. le adelanto de que no por la sencilla razón de que he probado una moto como la mía con suspensiones wilbers, y la moto no se mueve, absorbe más y mejor, es más rígida cuando toca y más cómoda cuando toca, el problema no es la moto o el ritmo.. el problema es que le han puesto unos amortiguadores que a bmw no le costaron ni 300e cada uno.

Prueba una, de verdad...
 
Yo llevo la R 1250 GS Rally. Respecto al motor, normalmente la llevo en Road, excepto si salgo a hacer curvas que la paso a Dynamic.
En cuanto a las suspensiones, la llevo en automático, de normal la llevo en Road, y si salgo a carretera la pongo en Dynamic. Dependiendo del estado de las carreteras, voy cambiando sobre la marcha, una vez que te acostumbras es rápido y fácil, 2 toques al botón y cambia.
Respecto a cambiar las suspensiones, depende mucho de lo que vayas a hacer con ella. Yo suelo viajar sólo. Si que, cuando le arreo tocan las estriberas, pero bueno, voy bien así. Por ahora, no tengo intención de gastarme toda esa pasta. Sé lo que llevo y conozco sus limitaciones.
Por supuesto que hay mejores suspensiones, y neumáticos y de todo, pero de ahí, a decir que las suspensiones son una mierda, pues no estoy de acuerdo. Allá cada cual. Para mí la moto va genial, aunque me gustaba más la suspensión de la mi anterior LC.
 
Yo desde q puse Tractive ya ni cambio. Siempre voy en road. Maravilloso.
 
Yo llevo la R 1250 GS Rally. Respecto al motor, normalmente la llevo en Road, excepto si salgo a hacer curvas que la paso a Dynamic.
En cuanto a las suspensiones, la llevo en automático, de normal la llevo en Road, y si salgo a carretera la pongo en Dynamic. Dependiendo del estado de las carreteras, voy cambiando sobre la marcha, una vez que te acostumbras es rápido y fácil, 2 toques al botón y cambia.
Respecto a cambiar las suspensiones, depende mucho de lo que vayas a hacer con ella. Yo suelo viajar sólo. Si que, cuando le arreo tocan las estriberas, pero bueno, voy bien así. Por ahora, no tengo intención de gastarme toda esa pasta. Sé lo que llevo y conozco sus limitaciones.
Por supuesto que hay mejores suspensiones, y neumáticos y de todo, pero de ahí, a decir que las suspensiones son una mierda, pues no estoy de acuerdo. Allá cada cual. Para mí la moto va genial, aunque me gustaba más la suspensión de la mi anterior LC.

Para una moto de 7000e, serían bien, para una moto de 22.000e, son una mierda.

Todo hay que verlo, desde el punto de vista de lo que estás comprando.

Si te venden que la Gs es la mejor maxitrail del mundo como puede ser que te la entreguen con unos amortiguadores de pistón flotante simple, sin ningún tipo de regulación más que el que lleva prefijado el esa, y que en 30.000km están para cambiar?

Las suspensiones son cruciales en una moto.. y la mejor moto del mundo (según ellos) trae unos amortiguadores así? Los has visto desmontados y sabes lo que hay dentro? Yo si... Y son una castaña igual que los que te trae una vstrom de 8000e.

Lo que pasa es que el sistema telelever (que nada tiene que ver con los amortiguadores) lo enmascara todo, y parece que va bien.. pero en este foro hay fotos de unos amortiguadores de serie destripados.. y te da la risa de los componentes y la tecnología interna que llevan.

No es que lo diga yo.. que soy un usuario como otro cualquiera, es que llevas la moto a cualquier experto en suspensiones, y no solo te lo dice . Es que te lo enseña a medida que los va desmontando y te va diciendo pieza por piezas el churro que son... Y cuando ves las nuevas que te monta y comparas unas con otras, lo ves claramente.

Hasta el aceite que traen las de origen, es malo.. pero malo de cojones,, y no costará ni 10e el menos de cuarto de litro de un aceite top.. hasta en eso escatiman.
 
Acabamos de parar en el hotel donde pasaremos noche.
Solo utilizo la moto como recreo. Salidas de fin de semana. Salgo con diversos grupos en los que hay de todo. Soy de los que no se descuelgan del grupo incluso cuando salgo con deportivas. Nunca uso la moto para ir a trabajar ni viajes por autovía. Solo he probado el circuito una vez con la moto nueva. Ya he tenido 5 BMW.
La GS es una pasada, pero no hay nada que hacer con las R. Siempre puedes montar mejores amortiguadores y ruedas más deportivas pero no hay nada que hacer con una R, simplemente aguantar sin perderse.
Hoy hemos salido 15 motos, 300 km con tramos de curvas ratoneras, tramos ondulados y otros de curvas a 1??km/h. Voy con mi mujer, de modo que trato de ir alegre pero con seguridad. En esta ruta hay gente con RTs con más de 100.000km y no han cambiado amortiguadores.
Seguro que con neumáticos más blandos y amortiguación nueva iría mejor, pero hoy hemos disfrutado de una ruta con mucha seguridad, sin flameo de ninguna clase en ninguna curva.
Mañana tocan otros 300 km.
Preguntaré en la próxima revisión, pero por el momento ruedo la mar de tranquilo.
 
Yo llevo la R 1250 GS Rally. Respecto al motor, normalmente la llevo en Road, excepto si salgo a hacer curvas que la paso a Dynamic.
En cuanto a las suspensiones, la llevo en automático, de normal la llevo en Road, y si salgo a carretera la pongo en Dynamic. Dependiendo del estado de las carreteras, voy cambiando sobre la marcha, una vez que te acostumbras es rápido y fácil, 2 toques al botón y cambia.
Respecto a cambiar las suspensiones, depende mucho de lo que vayas a hacer con ella. Yo suelo viajar sólo. Si que, cuando le arreo tocan las estriberas, pero bueno, voy bien así. Por ahora, no tengo intención de gastarme toda esa pasta. Sé lo que llevo y conozco sus limitaciones.
Por supuesto que hay mejores suspensiones, y neumáticos y de todo, pero de ahí, a decir que las suspensiones son una mierda, pues no estoy de acuerdo. Allá cada cual. Para mí la moto va genial, aunque me gustaba más la suspensión de la mi anterior LC.

Una cosa te voy a decir: desde que puse Tractive….no se lo que es que me toquen las estriberas. Y hablo de yendo en Road.

Con las de serie, en Road yendo solo, a poquito que apretase, alguna rascada habia; yendo acompañado ni por asomo me atrevia a “apretar” yendo en Road, y en Dinamic alguna rascada de estriberas cayó.

Hace pocos meses, ya con Tractive, volviendo de un finde en Pirineo Aragones, dos en la moto, 3 maletas y yendo (mucho) mas fuerte de lo aconsejable al volver….pues de nuevo: “cero” rascadas de estriberas. Puse Dynamic “por si acaso” pillábamos una “bañera” de esas que comprimen la suspension, porque por lo demas….podria haber ido en Road perfectamente.

Es un MUNDO de diferencia de ir con unas suspensiones “como toca” a unas que no.

Tambien te digo que es diferente si pesas 75-80 kgs….a si rondas los 100-110, claro.
 
Acabamos de parar en el hotel donde pasaremos noche.
Solo utilizo la moto como recreo. Salidas de fin de semana. Salgo con diversos grupos en los que hay de todo. Soy de los que no se descuelgan del grupo incluso cuando salgo con deportivas. Nunca uso la moto para ir a trabajar ni viajes por autovía. Solo he probado el circuito una vez con la moto nueva. Ya he tenido 5 BMW.
La GS es una pasada, pero no hay nada que hacer con las R. Siempre puedes montar mejores amortiguadores y ruedas más deportivas pero no hay nada que hacer con una R, simplemente aguantar sin perderse.
Hoy hemos salido 15 motos, 300 km con tramos de curvas ratoneras, tramos ondulados y otros de curvas a 1??km/h. Voy con mi mujer, de modo que trato de ir alegre pero con seguridad. En esta ruta hay gente con RTs con más de 100.000km y no han cambiado amortiguadores.
Seguro que con neumáticos más blandos y amortiguación nueva iría mejor, pero hoy hemos disfrutado de una ruta con mucha seguridad, sin flameo de ninguna clase en ninguna curva.
Mañana tocan otros 300 km.
Preguntaré en la próxima revisión, pero por el momento ruedo la mar de tranquilo.

Pues te voy a ahorrar tiempo.. sigue como estás, y si estás contento, déjalas más de 100.000km como tus compañeros.

Tendremos diferentes concepto de las cosas y contra eso, nada podemos hacer.
 
Es q en este foro he aprendido q no hay más ciego q el q no quiere ver. Si alguien cree q sus suspensiones son top, perfecto. Si alguien cree q sus suspensiones con 100.000 kms van perfectas, pues estupendo. Y así todo es más fácil.
 
Es q en este foro he aprendido q no hay más ciego q el q no quiere ver. Si alguien cree q sus suspensiones son top, perfecto. Si alguien cree q sus suspensiones con 100.000 kms van perfectas, pues estupendo. Y así todo es más fácil.

Totalmente.
 
Hola a todos! Parece ser que en este hilo hay demasiadas opiniones interesadas que no se ajustan a la realidad. Objetividad, por favor
 
P
Hola a todos! Parece ser que en este hilo hay demasiadas opiniones interesadas que no se ajustan a la realidad. Objetividad, por favor
Bien, me ha gustado esa afirmación. Sin que vaya a competir, cuáles serían unas suspensiones que mejoren realmente las de casa y cuánto debería gastarme? La mía trasera tiene 30 k (la moto 74) porque me la cambiaron en garantía, yo voy encantado con ella…
 
Hola a todos! Parece ser que en este hilo hay demasiadas opiniones interesadas que no se ajustan a la realidad. Objetividad, por favor

No acabo de entender esta afirmación (porque, tal como está redactado, es una afirmación, mas que una opinión personal).

Opiniones interesadas….¿por? Que yo sepa nadie de los que ha opinado vende suspensiones, asi que….¿qué supuesto interés pueden/podemos tener? Por mi parte, yo ya cambié mis suspensiones, y las pagué integramente (vamos, que nadie me ha regalado nada, y ni me va ni me viene hacer mas o menos publicidad de ninguna marca o ningun taller).

Lo de que “no se ajustan a la realidad”….¿en qué sentido? ¿No es cierto que cualquier parte de un vehículo que sea móvil y esté sujeta a esfuerzos y, por tanto, desgaste…necesita de un mantenimiento?

¿Dirías que unas pastillas de freno, unos discos, un aceite…están con 40-50k kms IGUAL que nuevos?

¿Dirías que unas Brembo Stylema tienen la misma capacidad potencial de frenada y de resistencia al trabajo duro….que unas pinzas axiales de 4 pistones?

Por supuesto que cuanto mas exigimos a un elemento….antes le encontramos los limites y/o las carencias, pero independientemente de eso, el elemento en cuestion, tarde o temprano, necesitara de un mantenimiento….o una sustitucion.

Que lo queramos cambiar por algo de mayor calidad (y, presumiblemente, precio)….ya es cosa nuestra.

Lo que no debemos caer es en el error de pensar que lo nuestro no se gasta….o que no hay cosas muchisimo mejores y que nos pueden proporcionar no solo mayor disfrute, sino mayor seguridad a la hora de usar nuestro vehiculo.
 
Sobre esto creo que esta todo dicho y comprobado técnicamente, y el que no lo quiera ver es que esta ciego. No obstante como no podía ser de otra forma, cada cual hace con su moto lo que le sale del alma.
 
Cierto es. Cuando algo no va bien, hay que hacer algo para cambiarlo.
Que disfrutéis, que para eso son las motos;)
 
Hola. Yo tenía una GS1200 LC de 2017 a la que le cambié la suspensión por unos Wilbers con unos 50k (la compré de segunda mano con 20k). La moto mejoró bastante. No sabría explicar muy bien las sensaciones, pero iba más como por el sitio y el modo Road de suspensiones era suficiente para el 90% de los trayectos, salvo cuando quería ir un poco a "por faena" con buen asfalto que le ponía el Dynamic. La moto traccionaba mejor y podía abrir antes sin que entrara el control de tracción (curvas lentas de segunda por ejemplo).

Hace unas semanas que tengo una 1250 Adv del 2021 con 12k y suspensiones de serie. En modo road de suspensiones la moto va muy suelta. No es que me cree inseguridad, pero en carreteras con buen asfalto, las ondulaciones parece que se "tardan" en absorber. Es como que "flota" un poco. No sé si es en todas las 1250 o sólo en las Adv, pero ahora el modo dynamic (de suspensión) era el "road" cuando tenía la 1200 LC con los Wilbers.

Esta es mi experiencia, sin ánimo de crear polémicas. Cada uno con su moto hace lo que quiere. :)
 
Soy yo el que abrí este hilo con mis dudas con mi recién 1250 GSA'19 de segunda mano, y ahora agradezco las aportaciones, todas incluídas por dispares que a veces parezcan.
- ya tengo claro que el modo ROAD no difiere demasiado del DYNAMIC en respuesta del motor, quizás solo aporta un pelín más de immediatez sin demasiadas diferencias de consumo de combustible.
- ya tengo claro que mantendré la opción AUTO de suspensiones, combinando el modo motor ROAD o DYNAMIC, según conducción o trazado, para que actue en consecuencia en los hidráulicos.
- ya tengo claro que, algún dia, enchufaré el conector "Pro" que hay debajo de el asiento para experimentar posibles combinaciones más personales.

De momento, feliz con las prestaciones automáticas en ROAD (me encanta esa suavidad en paseo) y en DYNAMIC (yendo deprisa).

Respecto al cambio a suspensiones a otras marcas, tengo mis reservas.
Lo digo por la experiencia de mi anterior 1200 GSA'08, en la cual invertí dinero en Novatech con unos Wilbers Wesa.
Se configuraron los nuevos muelles e hidráulicos a mi peso y estilo de conducción.
Si, mejoró la rigidez en trazadas (venía de un sistema ESA con los retenes petados).
Wilbers prometia la máxima suavidad en posición 1 casco+Confort.
Pero, para mi gusto, no fué satisfactorio porque sentía que la moto como si chocara contra los badenes y bacheados urbanos, a pesar de andar con los parámetros más blandos.
Eso ya no pasa con mi nueva 1250 en blando y, además, los tarados duros también responden a mi gusto.
 
Arriba