Duda sobre el color de aceite del grupo trasero.

Fran Fernandez

Arrancando
Registrado
5 Jul 2019
Mensajes
30
Puntos
18
Ubicación
Granada
Hola, os comparto una duda que me lleva rondando la cabeza desde ayer y me gustaría poder tener opiniones al respecto.

Ayer llevé mi R1250GS a que le revisasen el cardan de forma preventiva. Tiene un poco más de 25000 kms y viendo por el foro los problemas que tenían algunos compañeros con el cardan, decidí que lo suyo era abrirlo, revisarlo y engrasarlo, ya que lo último que se le hizo fue con algo más de 21000 kms el cambio de aceite tal y como indica BMW y en un taller oficial de BMW Motorrad.

Hasta ahí todo bien.

Cuando paso a buscar la moto, me enseñan las fotos de como estaba el cardan, todo perfecto, pero me enseñaron un video del estado de aceite del grupo trasero con 4200kms y la verdad es que me sorprende su color.

Screen Shot 2021-03-03 at 09.57.38.png

¿Alguien sabría decirme si es normal el color de un aceite "tan nuevo"? Según BMW ese aceite no necesitaría cambiarse hasta dentro de 15800 kms más (ya que se hace cada 20000) y no me quiero imaginar cómo llegaría.

Un saludo!
 
Según tenía entendido el aceite de grupo trasero, los famosos 180ml del cardan, tendrían que tener un color más amarillo, por eso lo preguntaba.
 
Hola,

Esa duda también me entró a mi, aunque tenia mas kilómetros, unos 7000, yo me lo encontré así

Aceite 2.jpg

Lo que dice Alejandro, tiene razón, pero esta haciendo referencia a un aceite que esta en contacto con las cámaras de combustión, que arrastran hollines, y por su características detergentes enseguida se manchan, pero un engranaje que esta en un sitio estanco, no debería ensuciarse tanto, en la R1200R, lo sacaba un poco mas oscuro, pero nunca tan negro.
 
Cada día, estoy más convencido, que lo ideal, sería ver como “te cambian tu aceite “, o como engrasan tu cardan.
He visto fotografías, que no justifican un engrase de cardan, ni siendo el peor de este mundo, engrasando, un cardan con mantenimiento de 20.000 kms, y que esté, en estado de oxidación absoluta, no me lo trago.
No es la primera vez, que le escucho a un mecánico, !! Va, ese aceite, es como la válvula de las cajas de cambio de los coches, eso aguanta más 50.000 kms ¡!. Eahh, y se queda más ancho que largo ¡!.
En fin, tener suerte, y dar con un taller y un mecánico que no te engañe.
 
Cuando en el taller te enseñaron el video del estado del aceite es que a ellos también les llamó la atención, sino no es algo para comentar.
Tiene pinta de que, o no te cambiaron el aceite la vez anterior o metieron un aceite inadecuado.
El aceite del grupo, la valvulina, aguanta mas su aspecto y 4000 km se me antojan pocos como para llamar la atención a los del taller donde estan acostumbrados a ver aceites muy usados.
 
Eso que me indicáis es lo que pensaba, así que imaginad mira cara cuando vi el aceite con 4200 kms y más cuando el cambio se le hizo en un taller oficial de BMW Motorrad, que por cierto tiene unas valoraciones estupendas y que cuando les he escrito pidiendo alguna explicación, me han dado la respuesta que esperaba (y que no creo): hemos hecho todo lo que sale reflejado en su factura.

Lo que pienso, y después de ver vuestras opiniones es: Al menos el aceite del cardan no lo cambiaron, y obviamente eso me hace pensar que es posible que otras cosas tampoco, como las bujías o comprobar el reglaje de válvulas (por poner un ejemplo de lo que tengo cobrado en la factura).

¿Qué puedo hacer al respecto? Pues nada, es mi palabra contra la suya; en la próxima revisión pediré que la revisen bien en un sitio de confianza que toquen BMW (donde le he hecho esta comprobación y la revisión del engrasado de la cruceta del cardan) y dejar de coleccionar sellitos del servicio oficial.

¯\_(ツ)_/¯

PD: Ni la cara de gi*#(@_las ni las ganas de ir a quemarles la nave se me pasan.
 
Yo le cambio el aceite del grupo trasero cada 10.000 km sale con el color de una Heineken. Nunca me ha salido negro ni creo que sea normal ya que no esta sometido alas condiciones del aceite del carter
 
Eso que me indicáis es lo que pensaba, así que imaginad mira cara cuando vi el aceite con 4200 kms y más cuando el cambio se le hizo en un taller oficial de BMW Motorrad, que por cierto tiene unas valoraciones estupendas y que cuando les he escrito pidiendo alguna explicación, me han dado la respuesta que esperaba (y que no creo): hemos hecho todo lo que sale reflejado en su factura.

Lo que pienso, y después de ver vuestras opiniones es: Al menos el aceite del cardan no lo cambiaron, y obviamente eso me hace pensar que es posible que otras cosas tampoco, como las bujías o comprobar el reglaje de válvulas (por poner un ejemplo de lo que tengo cobrado en la factura).

¿Qué puedo hacer al respecto? Pues nada, es mi palabra contra la suya; en la próxima revisión pediré que la revisen bien en un sitio de confianza que toquen BMW (donde le he hecho esta comprobación y la revisión del engrasado de la cruceta del cardan) y dejar de coleccionar sellitos del servicio oficial.

¯\_(ツ)_/¯

PD: Ni la cara de gi*#(@_las ni las ganas de ir a quemarles la nave se me pasan.

Viven de eso. Del "mantenimiento" en garantía. Lo del reglaje válvulas/sincro cilindros 3 veces me lo cobraron (30.000km). Ya te digo ni una lo hicieron. Ya termino garantía me hago yo alguna cosa y resto taller de confianza.
 
totalmente de acuerdo con vuestros comentarios. Desde hace muuuuuuchos años aprendi a hacerle una imperceptible señal a los,tornillos, bujías etc. y una vez recogida la moto , o coche, siempre,sabía si me lo habían cambiado o no, muchas veces no te lo cambian, y te lo cobran. Nunca lo reconocen. Estaría,bueno, pero ya lo sabes para la proxima
 
Acabo de cambiarle el aceite del grupo. Ya esta fuera de garantia. Con 40.000km que tiene salio un tono de cerveza tostada. Segun facturas se le cambio a los 20.000km. Por la mierda acumulada en el iman del tapon de vaciado y color yo creo no se le cambio. Para mi que solo me lo cambiaron en la de los primeros 1000km de control de rodaje. Alli me hicieron hincapie en cambiar por que suele soltar mucha viruta al principio. Lo vi logico y acepte. Asi que desde aquella primera y unica vez me temo que rien de rien...Es decir, ese aceite tiene 39.000km!!!.

Ademas observo lleva 200ml, segun vaso medidor del chino??? (en las de aire como mi Ninet es 180ml).

Como decia antes lo del sincro cilindros y comprobacion reglaje valvulas ni de coña lo hicieron...

Asi que creo por eso a veces se ven esas facturas tan dispares...Unas con un "monton" de cosas realizadas y encima barato!!!. Sospechoso. Me temo fue un simple cambio de aceite...Por lo tanto, caro.

En otras de repente con las mismas operaciones les meten un sablazo que los dejan temblando. Vaya concesionario chungo. La revision "gorda" le suelen decir. Aqui es entonces cuando realmente si han hecho lo que tocaba...

Tengo siguiente hipotesis de porque solo me cambiaron el aceite del grupo en los primeros 1000km tras rodaje. Que es el mas delicado segun lo explicado. Asi ya lo dejan limpito y en teoria aguantaria hasta finalizar el select que la entregaria... Si ellos suponen la cambiare al terminar select, para que cambiar a los 20.000km otra vez el aceite. Si no se rueda mucho podria decirse ese aceite aguanta hasta finalizar el select???. No se si me explique bien.
 
Última edición:
Te has explicado perfectamente @lelc2

Lo que me jode es que la factura sea "de las gordas" y me cobren por cosas que no han hecho teniendo además la desfachatez de decir que han hecho todo lo que aparece en la factura con el membrete de BMW Motorrad.

Vamos, una estafa con todas las letras.
 
Antes de empezar a repartir acusaciones a diestro y siniestro apliquemos la maxima de que partiendo de datos incompletos lo mas facil es llegar a conclusiones erroneas.
Creamos que el aceite del cardan te lo cambiaron cuando te lo cobraron.
Si sale asi de negro, puede ser que el aceite que pusieron no es adecuado o que realmente tengas un problema en el grupo.
Habria que ver si ese color del aceite es por particulas metalicas, por acumulacion de suciedad que pueda entrar por algun sitio, por exceso de temperatura.......o porque no es un lubricante adecuado.
Si el proximo cambio de aceite sale como debe, o sea limpio, sera que no lo habian cambiado o no era adecuado.
Si sale negro otra vez.......disculparse por acusar sin motivo y preocuparse por el futuro de tu grupo.
 
No lo digo, por este caso en particular, pero en ocasiones, encontrar un taller profesional, como Dios manda, se convierte en algo difícil. Uno piensa y confía en talleres oficiales de la marca, porque se supone que existe un estándar de calidad, y que religiosamente pagas, los 72 euros de mano obra / hora. Pues ni aun así, tienes todas las garantías, que todo está controlado y revisado.
La verdad, te persigue el fantasma de la desconfianza, al menos, esa es mi sensación.
 
Cierto, existe la posibilidad de tener algún problema en el grupo y que provoque ese color en el aceite, de ahí que el título de esta entrada en el foro se plantee como una duda.

Hay otras personas que indican que les ha ocurrido algo similar, y por supuesto que podría darse el caso de que ellos también tuviesen un problema en su grupo, pero al igual que aplicamos la máxima de los datos incompletos conducen a deducciones erróneas; apliquemos el principio de la navaja de Ockham por el cual, a igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta; y esta, en base a lo que podemos leer más arriba es que ese aceite tiene pinta de estar más cerca de tener 24000 kms que 4200 kms.

Sea como fuere, en el siguiente cambio podré saber a qué se debe el color de ese aceite, que claramente, y por la opinión de otros compañeros, no parece muy normal.

En ese momento compartiré por aquí el resultado, sobretodo por si es un problema del grupo, para que otras personas puedan tener más información por si les ocurriese algo similar; además de pedir disculpas por pensar que en un servicio oficial me podrían cobrar por algo y no hacerlo bien o directamente no hacerlo.
 
Última edición:
Yo le cambio el aceite del grupo trasero cada 10.000 km sale con el color de una Heineken. Nunca me ha salido negro ni creo que sea normal ya que no esta sometido alas condiciones del aceite del carter

Yo lo cambie cuando hice 10000kms y salio negro como el chapapote del prestige.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Los aceites, desde el momento que abrimos la botella y entra en contacto con el aire, empieza su oxidación.Sumando a ello la temperatura que se produce por fricción, también lo va degradando.
Un color oscuro del aceite de trasmisión no es sinónimo que dicho aceite no cumpla bien su función.Para saber las reales propiedades del mismo, solo un ensayo lo determina.
Por otra parte segun marca de aceite, unos se oscurecen mas y otros menos por efecto de la temperatura/tiempo/uso.

En aceites de motor, que poseen mas poder detergente, el oscurecimiento del mismo(ademas se suma) es por el efecto de limpieza de los residuos carbonosos de la combustión.

Hay aceites con alto contenido de disulfuro de molibdeno que son de color negro apenas se abre la botella.

Por lo comentado, es que digo que es muy dificil sin analizar aceite, solo por aspecto visual oscuro, emitir juicio de que dicho aceite no ha sido cambiado, mas considerando que tiene varios miles de km rodado. Es mi opinión , otra mas a las ya aportadas.

Siempre que uno pueda hacer el cambio, pues tenemos la seguridad que fue realizado y que aceite se agrego.
 
También se me ocurre que le haya podido entrar agua al grupo y el aceite se haya emulsionado, sacando ese color chungo.Como te comentan más arriba, cambia ese aceite y vigila su color a ver como evoluciona con el tiempo.Puedes abrir el tapón de llenado del mismo e introducir un trocito de papel blanco para poder ir comparando su color con el paso del tiempo.
 
Aqui el mio que lo cambie ayer. Color cerveza tostada tipo Murphys. Para mi que no se cambio en su momento. Mi caso es boxer de aire (Ninet). Para colmo en vez de 180ml habian 200ml...Se supone que habia una circular que recomendaba bajar a 180ml para evitar sobrepresion??? por dilatacion del aceite por el calor. El tapon de vaciado tambien mucha virutilla pegada en el iman. Ese tapon no se habia limpiado en los 40.000km tengo y me juego que tampoco se cambio ese aceite a los 20.000km. Ya sin garantia me hare yo lo que pueda y resto a taller de confianza.

ltljWdf.jpg
 
Aqui el mio que lo cambie ayer. Color cerveza tostada tipo Murphys. Para mi que no se cambio en su momento. Mi caso es boxer de aire (Ninet). Para colmo en vez de 180ml habian 200ml...Se supone que habia una circular que recomendaba bajar a 180ml para evitar sobrepresion??? por dilatacion del aceite por el calor. El tapon de vaciado tambien mucha virutilla pegada en el iman. Ese tapon no se habia limpiado en los 40.000km tengo y me juego que tampoco se cambio ese aceite a los 20.000km. Ya sin garantia me hare yo lo que pueda y resto a taller de confianza.

ltljWdf.jpg

efa6efe7d0f32a0ade3ec984434d6371.jpg


El tuyo de “cerveza tostada”, pero el mío es una auténtica “Schwarzbier”!!!!
27.000kms


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo se lo cambio a cada revisión, por 180cc de aceite y la grasa de la cruceta y el estriado del cardan no me la juego, es decir cada 10.000 km.

Nunca sale tan negro, casi por decirte que sólo un poco más oscuro y no mucho.

En cuanto a las dudas de los concesionarios estoy más por la teoría de que no lo cambian que nada, he visto de todo y con los problemas que ha dado el grupo trasero me inclino por un mantenimiento inadecuado, ahora bien siempre se van a dar averías y circunstancias varias, no es lo mismo que la moto pasee a un chaval de 70 kg. o un morlaco de 100 kg., ni la conducción, ni las inclemencias que se encuentre, etc., etc., por tanto generalizar suele llevar al error.

Ahora tienes claro cuando se le ha hecho, a los 10.000 se lo vuelves a cambiar, mejor tu mismo, no es difícil, dos truquillos y lo tienes en media horita, así verás los resultados y podrás empezar a sacar conclusiones. Tengo el tutorial de Llanero y te lo puedo pasar, siempre que él no se enfade, claro.

De todas formas apostaría a falta de mantenimiento, demasiados km., aceite inadecuado u otra circunstancia que ha llevado a ese resultado, también vigila el guardapolvo que no esté roto, desplazo o agrietado y te este dejando entrar agua o humedad, también podría ser una explicación.
 
Yo pienso que es imposible que salga así de negro un aceite que tiene larga vida, poca presión comparado con el del motor y porque cambie muchas veces con 10 o 20000 y estaba mucho mejor que eso. Los talleres oficiales y algunos otro son la hostia, cuando descuelgas para engrasar estriado del árbol ves que en la puta vida se miro después de todas las revisiones de garantía, y en más de un caso ni se enteraron que una raja del fuelle delantero causa un gripe del árbol, a mi hermano le costó mil euros la broma sin mano de obra porque se lo hice yo. Nunca te fies si te dicen que te engrasar cardán, ellos aspiran aceite llenan, y cobran.
 
Aporto foto árbol cardán r 1200 destruido por agua, ahora está limpio eran un puto desastre de óxido,estriado destruido por no mirar como están las fuelles y por supuesto por jamás descolgar el grupo, mi hermano la llevaba a la BMW. Ahora la miramos nosotros y si tengo alguna duda a los maravillosos miembros de estos foros.
 

Adjuntos

  • IMG_20210418_205944.jpg
    IMG_20210418_205944.jpg
    85,4 KB · Visitas: 84
  • IMG_20210418_205925.jpg
    IMG_20210418_205925.jpg
    94,7 KB · Visitas: 86
Hola compañero,
Sólo comentarte que desde que BMW rompió el acuerdo con Castrol (para el motor usan aceite BMW Advantec, fabricado curiosamente en España), utilizan para el cardan un aceite propio (SAF XO) que en mi opinión es de bastante peor calidad que el anterior y tiene exactamente el color que muestras con muy, muy pocos kilómetros.
Respecto a los foreros que comentan que en los CO se cobran cosas que no se hacen... totalmente de acuerdo, comprobado por mí en primera persona, pero a no ser que tengas un perito ingeniero y un notario en la puerta del concesionario al sacarla, una vez fuera es totalmente indemostrable, y lo saben.
Es una vergüenza, pero es así, y ocurre especialmente cuando hay mucho trabajo que sacar adelante (verano). Mi recomendación es, si no te queda más remedio, tratar hacer coincidir las revisiones con momentos de baja demanda (enero-febrero) en los que además suelen sacar campañas de descuento curiosamente.
Saludos
 
Pues en mi R 1250 RT , con 12.500 Kms . me ha pasó igual, no fiándome procedí a cambiarlo con 12.500 Kms. y salió negro como el alquitran y con un olor a descompuesto, quemado y con mucho sinieno, ( lo eché a una botella de agua trasparente , al otro día al pasarlo a otro recipiente se quedó una capa un poco pastosa en el asiento del culo de la botella y como os he comentado antes con un olor muy extraño como quemado, podrido, como de haber sufrido temperaturas muy altas) .
A mí me gusta cuando se lo cambio que esté caliente para que escurra bién ( como el aceite motor en caliente no como lo suelen hacer en los talleres en frio incluido los servicios oficiales ), pues después de dejarlo escurrir bastante tiempo por el estado en que estaba, le puse los 180 ml. ( Castrol 75 W 90 long Life ).
Para quedarme más tranquilo se lo he vuelto a cambiar sobre los 3.000 Kms. como para hacerle un enjugue ( o sea sobre los 15.500 Kms. ), y me ha salido un pelin sucio pero normal y de olor normal como si fuera nuevo.
Y no quiero pensar mal pero me dá a mí que no me lo cambiaron en la revisión de los 1.000 Kms. ó en la BMW le pusieron una valvulina no apropiada, porque ese color tan oscuro, olor y esa descomposición no es normal ( tenía pinta como que estaba quemada de no aguantar la temperatura de rodaje del grupo ).
 
Última edición:
Haber si le pusieron aceite motor en lugar de aceite para transmisiones. Peores cosas he visto.
Si huele a quemado, es porque se ha recalentado en exceso.
Pero si huele a podrido el motivo es porque se ha descompuesto al no aguantar la presion, que se produce durante el contacto entre el dentado.
Las moléculas del aceite se separan (descomposición) provocando ese olor como a huevos podridos.
Por eso en el bote de algunos aceites para cajas de cambio y diferenciales, vienen con las siglas EP (extrema presión).
Al igual que para los diferenciales autoblocantes que llevan algunos coches deportivos, de competición o todo terreno, es necesario un aceite específico para ellos.

Saludos y Vssss.
 
Haber si le pusieron aceite motor en lugar de aceite para transmisiones. Peores cosas he visto.
Si huele a quemado, es porque se ha recalentado en exceso.
Pero si huele a podrido el motivo es porque se ha descompuesto al no aguantar la presion, que se produce durante el contacto entre el dentado.
Las moléculas del aceite se separan (descomposición) provocando ese olor como a huevos podridos.
Por eso en el bote de algunos aceites para cajas de cambio y diferenciales, vienen con las siglas EP (extrema presión).
Al igual que para los diferenciales autoblocantes que llevan algunos coches deportivos, de competición o todo terreno, es necesario un aceite específico para ellos.

Saludos y Vssss.

Pues sí más o menos como a huevo podrido parecía, pues menudo plan ese mantenimiento se llevó a cabo en BMW ( el de los 1.000 Kms. ) , servicio oficial, igual ni se lo cambiaron , la verdad que tenía que haber ido con el frasco ( pero la tiré ), y contarle el caso y haber qué película me contaban. No tengo ni idea qué tipo de aceite de diferencial la pusieron ( no lo entiendo habiéndose realizado en BMW ), yo le pogo Castrol Syntrax Long life 75 w 90 .
 
Última edición:
Hola, compañeros.
Yo, como novato en el mundo de BMW, agradezco mucho vuestros aportes de experiencia, pero debo reconocer, que leo este hilo, y me pongo enfermo, se me revuelven las tripas.
Sencillamente, porque pasas o debes pasar con Concesionario Oficial, por motivos de garantía, entregas tu moto en la confianza, de que ellos y mejor que nadie, miraran por la mecánica y estado de tu moto, pagas religiosamente y sin rechistar, lo que te indican, en la confianza, que tu moto, está orden de revista, y pasado un tiempo, fruto de la casualidad o de la inquietud, te encuentras que hay servicios que no han sido revisados o sustituidos.
La verdad, a mi, me joroba bastante y me hace desconfiar, hasta el punto, de mandar la garantía a la basura y no pasar las revisiones en Concesionario Oficial y buscar otra alternativa.
Honestamente, no sé, cómo proceder.
 
Yo tambien llevo usando Castro hace casi 40 años en mis motos y en algunos coches también.
He tenido 4 motos con cardan y siempre he usado Castrol MTX full synthetic 75w140. No se si todavía existe.
Cuando lo cambiaba, salía practicamente nuevo.

Saludos y Vssss.
 
Otra cosa que no me creo para nada es que tengamos que poner la grasa que recomienda la casa, es una tontería como cuando el médico te receta el medicamento por el que tiene un plus en lugar de darte el genérico, cualquier grasa que cumpla los parámetros de viscosidad y de permanencia longeva ante centrifugación y presión extrema es valida para el cardan de nuestra moto y las buenas aguantan presiones y rotaciones diez mil veces mayores que las que nuestro Grupo trasero va a sufrir. Y por supuesto a mucho menor precio.
 
Puede ser que BMW añada algún aditivo de molibdeno al grupo cónico?. Es verdad que con pocos miles de kilómetros sale negra la valvulina.

En fin, yo cada 10K km se lo voy a cambiar, cualquier aceite 75W90 GL5 para engranajes hipoides de marca conocida sirve.
 
No creo que añadan nada, simplemente no lo cambian, o al menos no del todo, no basculan el grupo y por eso no engrasan estriado ni ven como esta la cruceta ,si rompió un fuelle y se te fue todo atpc,nunca puede salir negro y mal oliente un aceite para grupos hipoides que se cambia cada dos años, me huele a que nunca se cambio ni vació bien.
 
No sé, yo por lo que cuesta 1 litro de valvulina GL5 la verdad es que ni me lo pienso, te da para varias veces. Una vez al año o 10K y a funcionar. Además no me da ni pereza, y hacerlo uno mismo es facil no, lo siguiente. Hasta la junta tórica se puede reutilizar una vez sin problemas, y la arandela de llenado también.
 
Hola, teniendo en cuenta que el aceite esta oscuro ( como el del motor una vez usado ) y ya que en el grupo se puede producir fricción y desgaste, pero no carbonilla. Has comprobado que no haya perdida de aceite desde el motor por el reten de salida del cambio ? ( en los motores LC el aceite del cambio se comparte con el motor )
Si es así, tiene lógica tanto el cambio del color como el mal olor, pues ha podido reaccionar la mezcla de dos aceites distintos además de contaminantes distintos
 
es imposible que se comunique el aceite del cambio o del motor con el grupo trasero, es estanco total, no puede perder nada si no fallan los retenes, hasta la Caja de cambios lleva el árbol del cardan que engrana con la Caja de cambios tdo debe estar estanco y sin aceites, solo la grasa de los estriados. Al menos en todas las bmw que yo tuve, ojo nunca desmonte una de refrigeración líquida, pero el grupo por lógica no creo que comparta aceite.
 
Hola, teniendo en cuenta que el aceite esta oscuro ( como el del motor una vez usado ) y ya que en el grupo se puede producir fricción y desgaste, pero no carbonilla. Has comprobado que no haya perdida de aceite desde el motor por el reten de salida del cambio ? ( en los motores LC el aceite del cambio se comparte con el motor )
Si es así, tiene lógica tanto el cambio del color como el mal olor, pues ha podido reaccionar la mezcla de dos aceites distintos además de contaminantes distintos

Haber si hubiera una perdida de aceite por el retén del eje segundario salida de la caja de cambio que conecta el árbol de transmisión, se resumiria por la zona ó como máximo alguna que otra gotita al suelo donde se aparque, además bajaría el nivel del aceite motor, pero nunca jamás va a llegar a entrar al grupo final, el basculante paralever está hueco
 
Hola, teniendo en cuenta que el aceite esta oscuro ( como el del motor una vez usado ) y ya que en el grupo se puede producir fricción y desgaste, pero no carbonilla. Has comprobado que no haya perdida de aceite desde el motor por el reten de salida del cambio ? ( en los motores LC el aceite del cambio se comparte con el motor )
Si es así, tiene lógica tanto el cambio del color como el mal olor, pues ha podido reaccionar la mezcla de dos aceites distintos además de contaminantes distintos

El aceite del motor no podría mezclarse con el del grupo cónico, aunque fallase el retén de la transmisión secundaria, está separado del grupo cónico por todo el hueco del basculante.

Aún en el hipotético caso de que los retenes de caja y grupo estuviesen rotos, no pasaría aceite del motor al grupo, normalmente los retenes pierden de donde hay presión (motor o grupo) a donde hay menos (atmósfera), y las pérdidas no suelen ser a chorros.
 
Así es como saque el aceite del grupo trasero con 32000 km al adquirir mi R-1200-S, en teoría se tenía que haber hecho a los 20.000 km, en este modelo para cambiarlo hay que descolgar el cardan, basculando el eje el grupo cónico, lo que me hace pensar que no se le hizo cuando debía, no estaba mal y se le dió un buen engrase con la grasa adecuada, veremos en el siguiente cambio como sale.
 
Madre mía, parece Cocacola.

Has hecho muy bien en cambiarlo.

Yo creo que estos grupos cónicos al final van librando porque están montados en una motocicleta, y en definitiva no son masas que provoquen cargas extremas como en vehículos más pesados.
 
Ayer, por capricho y curiosidad cambié el aceite del Grupo, de paso termine el Castrol. Solo pasaron 5000 km y salió muy limpio sin virutas en el imán, color ámbar, supongo que con otros cinco mil sería algo más oscuro pero no negro como posos de café. De todas formas yo nunca esperaré más de 10000 km para cambiarlo, el bote me da para cuatro cambios y no es excesivamente caro.
 
yo tb soy de la opinión de cambiarlo cada 10.000 km y de paso se revisa el grupo trasero a ver q tal está, prevenir es curar y evitar males mayores.
 
Pues yo cambio el aceite del grupo trasero cada 20.000 KM, tal y como indica el manual, y sale casi del mismo color que de nuevo, utilizo CASTOL MTX 75/140
 
Claro, en realidad también se trata de cuánto se tarda en hacer 10 o 20 mil km, si metes 20000 en un año, con viajes largos, velocidades constantes etc, el aceite no sufre igual que si haces 5000 al año y ciudad, Arranca para, segunda, tercera y otra vez semáforo, reduces, primera y así días y días ese cardan sufre y el aceite se degrada más. A mi 20000 sigue pareciendome mucho margen. Sin contar lo de revisar la grasa del estriado, que como ya conté en unos meses avería gorda por fisura del fuelle, entrada de agua y gripaje del árbol. 😡
 
Bueno pues como soy un puto manías y me hice hace poco con la moto, hoy cambié el lubricante al grupo cónico. Con unos 13.000km y 1 año salió con color un poco amarillo y bastantes restos negros. En el imán había algo de pasta negra en el hueco, aunque no virutas ni nada semejante. No parecía estar en un evidente mal estado, aunque esta mucho mejor ahora, claro...

El manual dice que le pongas la valvulina G3 que vende BMW (se supone que es un SAE 70W80 GL5). Yo le puse 180ml del Castrol 75W90 GL5 Long Life que también le irá de perlas.

De paso pues cambié el filtro de aceite (Hiflofiltro HF160) y el aceite al motor. Le puse un sintético, el Castrol Power 1 Racing 5W40. Tiene las mismas especificaciones de las indicadas en el manual (API SL, JASO MA2). El lubricante que tenía puesto ya estaba oscuro, y el nivel por encima del visor. Osea, no por encima del círculo rojo del máximo, si no por encima DEL VISOR ENTERO... Eso me ponía de los putos nervios. Lo dejé a nivel y por fin puedo dormir mejor... Para dejarlo a nivel, así a ojo son 3,7 o 3'8 litros, algo así. Con 4 litros se pasa del nivel máximo.

También cambié el filtro de aire, mamma mía, menudo porculio más grande. Hay que desmontar media moto y no es coña. Pero bueno es fácil, es echarle tiempo e ir quitando tornillos y algún conector. Vamos, sólo hay que organizarse con los tornillos y el orden de quitar y luego poner. El cartucho estaba un poco sucio, aunque aguantaba unos miles más.

Anticongelante, frenos OK y embrague todo OK.

Hala así ya sé yo mismo cómo está mantenida la máquina. Joer es que no puedo evitarlo...

V's
 
Última edición:
Cual moto es la tuya?
Pregunto porque yo voy con la segunda gs, una 2006 y la que tengo ahora de 2018, las dos llevan cuatro litros justos, y con el filtro incluido jamás me han tapado el ojo de buey, siempre queda por la marca, incluso un pelín por abajo.
Y esa pasta del tapón también son limaduras, es como comparar en la madera la viruta y el serrín, pues eso igual son virutas micrométricas, eso cierras todo, das una vuelta, dejas enfriar, y si lo vuelves a sacar está casi igual.
Además en la mías se aconsejaba y aconseja 75W90 y no 70W80, pero bueno!!! Como yo soy raro, a lo mejor a mi también me vendieron dos motos raras ya en el concesionario.

Tengo una R1250RT 2020, quizá respecto de una GS 2018 cambie algo por ser diferente motor, o modelo, o yo que sé. O a lo mejor tienen el visor situado algo más abajo, BMW ya ha hecho cosas así antes, en motocicletas que aparentemente compartían el mismo bloque motor.

El caso es que antes de esta R1250RT tuve una R1250RS y nunca conseguí que en la BMW me dejasen el aceite en el nivel correcto (parte de arriba del círculo rojo). El manual pone "max 4 litros", OK echan 4 litros, te cobran 4 litros, y a pastar. Pero ya te digo, en las 1250 RS y RT se llena el ojo de buey hasta sobrepasar el nivel superior del visor (no ya del círculo rojo, del visor entero).

Cambio el aceite de la siguiente forma: cebo un poco el filtro de aceite, lo enrosco, voy añadiendo hasta el nivel máximo del círculo más o menos. Arranco y la dejo que caliente hasta su temperatura normal. Apago el motor, después de un rato miro y añado lo que falte hasta el tope del círculo rojo. De la garrafa de 4 litros me sobró un poco... unos 100ml? 150?. No sé, no me molesté en medir el sobrante porque me daba igual, rellené hasta el máximo.

De motores boxer tengo una vieja R850RT 1998 que lleva algo menos de 4 litros con cambio de filtro. Tuve una R1200GS OHV 2009 que si te digo la verdad no me acuerdo lo que entraba, le ponía el mismo aceite que al coche, un 10W40 sin más, y como las garrafas eran de 5 litros siempre me sobraba. Y las 1250, que al parecer llevan un poco menos de 4 litros.

Sobre lo del grupo cónico, al parecer cambiaron la viscosidad de la valvulina de 75W90 a 70W80, no estoy seguro del motivo. Quizá buscando una mejor economía de combustible, o vete tú a saber. Valvulina 70W80 GL5 no hay quien lo encuentre fuera de BMW, supongo que los tiros irán más por ahí... Pero vamos, que un 75W90 GL5 de cualquier fabricante conocido tiene que ir bien en las 1250 no me cabe duda, siendo el mismo grupo cónico.

Lo que no pondría quizá es un 75W140, se sale bastante de las especificaciones en caliente, quizá genere exceso de temperatura o algo.
 
Última edición:
Todo lo que le pueda hacer uno sabe que se le a hecho mi esperiencia con el conce mala por no decir malísima acabo los dos años de garantía y solo volví una vez por un fallo con el ABS después de 3 días y llamando cada día y contestación no le vemos nada y estamos intentando encontrar la avería a la antiguá usanza cambio pieza y pruebo que no es pues descartada y a por otra a los tres días les digo que si la moto está montada y me contestan que si pero que a un no an encontrado la avería les digo que no la toquen que voy a buscarla retiro la moto del taller no sin antes el desembolso de 267€ y la moto igual que cuando la lleve no me volverán a ver por hay a un que me regalen una moto su P.M.me cago en tos sus muerto colla de ladrones . Desde los dos años no a vuelto a parte de esa vez . Yo me lo hago todo no me fío de ningún cambia piezas 👍
 
Por cierto en cada revisión les comentaba que se excedian con el aceite en una ocasión saque 650cc en otra 500,CC y otra más 430cc y todo eso advirtiéndoles del esceso de aceite cada vez. Se acabó se lo hago yo y se cómo se le a hecho y la calidad de los materiales empleados por cierto la moto es una adventure del 2014 con 171000km y va de lujo.😂🤣😂🤣👍👍
 
Última edición:
Hola pues yo le hecho un 75W140 , 100000 km y va perfecto .................. RT 2014
 
Arriba