Duda sobre reglaje de la holgura axial de los balancines

Carlos88

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Hola a todos.

Hace un par de días he empezado a notar como si tuviera una máquina de coser dentro del cilindro derecho de mi R1200GS del 2008 con casi 70.000 Km.

He levantado la tapa de balancines y he visto que el balancín del lado del escape tenía una holgura axial de 0,30 que aunque está dentro de tolerancia al moverlo con la mano se notaba claramente que el ruido venia de ahí. El otro lado tenía unos 0,20 más o menos.

El caso es que me ha costado muchísimo :| dejarlo bien porque si lo dejaba a 0,05 en el lado del escape se me iba a 0 el otro lado. Al final lo que conseguido más o menos y el desagradable ruido a máquina de coser ha desaparecido totalmente :).

Al grano…. La pregunta es si hay algún truquillo de mecánico curtido en mil batallas para hacerlo más fácil, porque en los pocos videos que he visto parece muy fácil, se aflojan los tornillos se meten las galgas, se corre toda la holgura y se aprieta… la teoría esta chupada y mañana tengo que hacer el otro lado.
 
no creo que mucha gente haga este tipo de reglaje.
yo lo hice hace tiempo, pero me he acostumbrado al ruido. no lo he hecho otra vez.
 
Que yo sepa no hay truco, pero tampoco mayor problema, se afloja, se galga y se ajusta. Cuidado al volver a apretar, aparte de par de apriete la TUERCA tiene APRIETE ANGULAR. Supongo que de paso has ajustado las valvulas no?
 
yo se lo hice a la mia hace poco, de la siguiente forma aflojo los 3 tornillos tor pero no del todo,luego el de la culata de tal forma que el conjunto quede suelto pero lo suficiente para moverlo dándole unos golpecitos, pones las galgas de 0,10 en los dos estremos, damos unos golpecitos hasta que quedan cogidas empezamos apretando el tornillo tor central un poquito luego nos vamos al del estremo cuando los tenemos cogidos ya apretamos con la dinamométrica creo recordar 15 nm,y por ultimo apretamos el exagonal de la culata a 20 nm y giro de 180º
 
se me olvidaba, la tuerca exagonal de la culata hay que ponerle aceite antes de apretar
 
Muchas gracias por los comentarios. Posiblemente sea un tema de maña... y tener 4 manos ayudaría muuucho.

El tema de apriete si lo tengo claro.
 
con esta gente es con la que hay que juntarse, son mañosos.
 
yo se lo hice a la mia hace poco, de la siguiente forma aflojo los 3 tornillos tor pero no del todo,luego el de la culata de tal forma que el conjunto quede suelto pero lo suficiente para moverlo dándole unos golpecitos, pones las galgas de 0,10 en los dos estremos, damos unos golpecitos hasta que quedan cogidas empezamos apretando el tornillo tor central un poquito luego nos vamos al del estremo cuando los tenemos cogidos ya apretamos con la dinamométrica creo recordar 15 nm,y por ultimo apretamos el exagonal de la culata a 20 nm y giro de 180º
Tienes algún dato incorrecto. Con lo IMPORTANTE que es y el DESTROZO que podemos causar voy a poner los datos que da BMW para el MOTOR BOXER 1200 MONOARBOL. (desde 2007 al 2010(en R1200R fue hasta ese año, en GS y RT se cambio antes por el BIARBOL)

-Para ajustar el juego axial del balancin (Holgura admitida 0,05 - 0,4 mm) hay que aflojar 3 tornillos Torx M8 y una tuerca M10.
El par de apriete de los TORNILLOS es 18Nm.
La TUERCA tiene un APRIETE PREVIO a 20Nm después un Aprite inicial a 90º y Apriete final a 90º. Para esto hace falta un goniómetro. (si la tuerca está sin aceite suele hacer un ruido horrible (crac-crac) que hiela la sangre sabiendo el lugar crítico donde estamos apretando)

Con todo no recomiendo hacer este mantenimiento al que no tenga conocimientos mecánicos, herramientas adecuadas de calidad (dinamométrica...) o no entienda algo de lo descrito arriba, tecnicismos incluidos. Mejor acudir a un profesional, sino podemos destruir el motor o tener un accidente.
Saludos
 
aver BOXER PIENTE efectivamente los pares de aprietes pueden ser diferentes, tornillos torx en 850 y 1100 15 nm ,1150 18nm tuerca exagonal de culata 20nm y apriete a 180º lo de lo 90º y 90º es cuando se monta la culta de nuevo primero se les da un par de apriete a 20nm a cada tuerca en orden de cruz un giro a 90º en cruz y luego los otros 90º cambiando el orden de apriete de las tuercas , la 1200 no los se ya que mi moto es la 1100 doy por hecho que la persona que se pone a hacer una labor de estas tiene que haberse informado antes de los pares de apriete de su motor, en cuanto a las holguras del axial son esas 0,05 a 0,4 yo las suelo dejar a 0,10 prefiero un poco de holgura a que por un exceso de temperatura se engarrotara el árbol por menos holgura de la necesaria( una catástrofe en el motor) lo del goniómetro ese es una simple pieza que te indica el giro de la tuerca en el apriete, en este caso es bastante sencillo,dinamometrica con mango hacia arriba y apriete hasta mango hacia abajo y por supuesto que es una labor para hacer cuando se tiene algo de experiencia o alguna persona que sepa algo a tu lado si no se esta seguro, sin dudarlo a un profesional
 
Última edición:
Si el que abre el hilo pregunta por una 1200GS 2008 y le das unos valores sin aclarar que son para otro motor todo el mundo va a entender que son para ese y pueden liarla. Lo de 90 y 90 ° no solo es para culatas, BMW lo indica para esa tuerca.
Se perfectamente lo que es un goniometro, tengo uno. Y no es una simple pieza, sino una herramienta indispensable para apretar correcta y exactamente un giro angular. Lo de hacerlo a ojimetro calculando los 180° parece sencillo a priori, pero he hecho varias pruebas y sin el goniometro y calculando los grados a ojo de buen cubero siempre se le da grados DE MAS.
No creo que este de más indicar que se necesitan conocimientos, el otro dia en este mismo foro un forero pasó de rosca precisamente esa tuerca.
 
Pues ya he terminado con el reglaje del cilindro izquierdo y después de la experiencia del otro lado este ha sido mucho más fácil…. Mi principal problema con el otro lado fue obcecarme en intentar dejar la holgura en 0,05 mm en los dos balancines, cosa que me resulto imposible y aflojar demasiado los tornillos.

En este otro cilindro me entraba la galga de 0,25 y no me entraba la de 0,30 y no hacía mucho ruido, pero me he animado a dejarlo en 0,10 para olvidarme de este tema por muchos Km.

Tengo toda la herramienta necesaria de calidad menos el goniómetro, pero al tratarse de 90º + 90º me he atrevido a hacer una aproximación a ojo aunque por supuesto lo aconsejable es tener TODA la herramienta necesaria.

Ahora la moto parece otra y suena de maravilla. :)

Gracias a todos.
 
Buenas, comentar mi experiencia:
- El ruido aumenta en caliente, con lo que dicha holgura debe de aumentar en caliente. Dejarla justa en frío no es peligroso para el motor. Yo La dejo a 0.05 o menos y no me da problemas.
- Es uno de los rumores más molestos de los motores con simple árbol, cuando se quita, el ruido se torna en música.
- Insoportable para holguras mayores de 0.45
- Muy típico que las superficies rozantes pierdan su planitud, con lo que al ser la galga plana las holguras reales que quedan son bastante mayores al ancho de la galga.

V's!


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yo se lo hice a la mia hace poco, de la siguiente forma aflojo los 3 tornillos tor pero no del todo,luego el de la culata de tal forma que el conjunto quede suelto pero lo suficiente para moverlo dándole unos golpecitos, pones las galgas de 0,10 en los dos estremos, damos unos golpecitos hasta que quedan cogidas empezamos apretando el tornillo tor central un poquito luego nos vamos al del estremo cuando los tenemos cogidos ya apretamos con la dinamométrica creo recordar 15 nm,y por ultimo apretamos el exagonal de la culata a 20 nm y giro de 180º

Esta es la manera. Es la conclusión a la que llegas si lo haces varias veces
 
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