duda tecnica chaleco calefactable

comando GS

Curveando
Registrado
11 Feb 2011
Mensajes
4.552
Puntos
113
Ubicación
Asturias
Buenas noches, ¿por casualidad alguien sabría decirme cuantos vatios consume un chaleco calefactable? Es que estoy haciendo pruebas con uno y no se que potencia ponerle para que sea confortable sin llegar ni a quemar la espalda ni a quedarse escaso de calor.
Un saludo.
 
yo no te sabria decir para ser sincero,pero te hago una pregunta,eso no lleva un regulador? para subir o bajar la potencia?,como las mantas electricas de casa,
bueno yo te paso este enlace por si puedo ayudarte :http://www.transalp.es/mantenimientos/tecnicos/ROPA_CALEFACTABLE_CASERA.pdf

Buenos días, muchas gracias por el enlace. Mi chaleco casero no lleva regulador, lleva dos temperaturas fijas, una más suave y otra un poco más fuerte, por eso tengo que acertar para poner dos valores que ni sean demasiado calientes ni demasiado frio. He pensado en ponerle 20 vatios a la más caliente y 15 a la más fría, pero no se si será demasiado. Tendré que utilizar la prueba y error hasta que encuentre una temperatura confortable.
Un saludo.
 
Ahora mismo no me acuerdo pero en su día miré el consumo y la potencia de un alternador y creó recordar que podía poner luces puños calefactables gps antiniebla y chaleco calefactable y pantalón calefactable tanto en conductor como acompañante.

Enviado por pony express
 
Con un polímetro puede saber cuantos amperios consume. La manera que creo más adecuada de uso es empezar a tope de potencia para coger calor y luego bajarla para mantener la temperatura :rolleyes:
 
Con un polímetro puede saber cuantos amperios consume. La manera que creo más adecuada de uso es empezar a tope de potencia para coger calor y luego bajarla para mantener la temperatura :rolleyes:

Buenas noches, los datos de amperaje, resistencia en ohmnios y los vatios, ya los tengo calculados desde el principio, (teniendo en cuenta que con la moto arrancada el voltaje sube a 14.4v) lo que quería saber, es si por ejemplo 20 vatios serían muchos (desprendería mucho calor o poco). Haciendo pruebas, ya tengo todo preparado para coser. Le pondré 2 resistencias, una más corta para el arranque (más calor) y otra más larga para el mantenimiento una vez caliente (menos calor). En principio he probado la de arranque enchufandola a la moto y metiendola dentro de la cazadora y el calor es (creo) que soportable. La de mantenimiento todavía no la he probado, pero esa estoy seguro que se soporta sin problemas. Tendré que probarlo una vez montado todo para ver si he dado con el largo de resistencias correcto, es decir, el calor idóneo para mi gusto.
Un saludo.
 
Buenas noches, hoy he hecho las primeras pruebas en carretera de mi chaleco casero (con chaqueta holgada) y tanto en la posición 1 como en la 2, calienta demasiado (se soporta un poco de tiempo y luego hay que apagar), pero he de decir que en principio, estoy muy contento. Ahora solo es cuestión de calcular cuanto tengo que alargar las resistencias para conseguir bajar la temperatura. La verdad es que da gusto llevar la espalda caliente. Nunca había probado un chaleco con calefacción y puede ser buena cosa para días de temperaturas próximas a los 0º. Con eso, mis plantillas calefactadas (también caseras) y los puños, ya no hay excusa para no salir en invierno (aunque yo no soy de los que se excusan para no salir) :D:D:D
Un saludo.
 
Pues podías explicar que usas para hacerlos, que ya me tienes en aguas e intrigado pensando como lo haces jjj

Enviado por pony express
 
Pues podías explicar que usas para hacerlos, que ya me tienes en aguas e intrigado pensando como lo haces jjj

Enviado por pony express
Buenas noches, utilizo hilo de nicrom de 0,65mm enfundado en funda aislante de fibra de vidrio con silicona (se llama así) y compré un rollo en un almacén de material eléctrico, es como esta:

http://www.directindustry.es/prod/favier-tpl/product-37960-523365.html

todo ello conectado a una cajita con un interruptor de dos vías (una vía por resistencia) y conectores estancos como estos:
https://www.ebay.es/itm/Conector-Estanco-2-Vias-14A-Superseal-Faston-Waterproof-12V-24V-Resistente-Agua-/221193852902

Todo cosido al chaleco y conectado a la moto en la toma de mechero que hay debajo del asiento de la GSA.
El chaleco lo aproveché de una sudadera vieja que mi mujer transformó en chaleco con cremallera, (en casa lo llamamos reciclaje)
Un saludo.
1
 
Que máquina!!! Todo me suena a chino jjj

Enviado por pony express
 
Que máquina!!! Todo me suena a chino jjj

Enviado por pony express

Buenas noches, no te preocupes, que te lo explico:

  1. Se compra hilo de nicrom de 0.65mm de grosor (yo compré este) http://polyformas.es/index.php?id_product=17&controller=product
  2. se compra funda de vidrio para altas temperaturas (para enfundar el hilo y evitar posibles incendios) http://www.directindustry.es/prod/favier-tpl/product-37960-523365.html
  3. Se calcula la resistencia eléctrica del nicrom (en ohmios) y el consumo (en amperios) y la potencia (en vatios) en mi caso 2 metros y 2,20 metros de largo (lleva dos resistencias independientes) http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_resistencia/ke_resistencia_1.htm
  4. Se cose el hilo (que recuerda que estaba enfundado) a la parte trasera interior del chaleco una vez calculado el largo necesario de manera que el hilo de nicrom quede más o menos de esta forma: https://postimg.org/image/xclp916bn/
  5. se conectan dos cables eléctricos del largo necesario a los dos extremos del hilo de nicrom.
  6. Se pone un conector de dos vias (porque lleva 2 cables) estanco en los dos cables que acabas de empalmar al nicrom (yo he puesto estos) https://www.ebay.es/itm/Conector-Estanco-2-Vias-14A-Superseal-Faston-Waterproof-12V-24V-Resistente-Agua-/22119385290
  7. se pone una cajita con un interruptor donde se conectan los cables del chaleco a un conector para la toma de 12v de la moto y ya estás listo para viajar calentito.
Espero haberte resuelto en todo o en parte tus dudas.
Un saludo.
1
 
Muchas gracias!!!!

Enviado por pony express
Me imaginó que lo calculas antes de montar para poner fusible y eso no???

Podías explicar las plantillas como lo hiciste, cuantos watios, también a batería a 12 voltios...
Gracias
 
Última edición:
Mas claro... el agua!!
Muchas Gracias por compartir...
Ahora a experimentar jehehe

Buenas noches. Yo soy culo inquieto y siempre ando experimentando (cuando la salud me lo permite). No hay mejor cosa que experimentar, no se pierde nada y a veces se gana mucho.
Un saludo.
 
Buenas noches. Yo soy culo inquieto y siempre ando experimentando (cuando la salud me lo permite). No hay mejor cosa que experimentar, no se pierde nada y a veces se gana mucho.
Un saludo.
Explica las plantillas jjjj

Enviado por pony express
 
El problema lo veo en como metes el cable dentro de lugar plantillas.
La otra posibilidad es pegar un tipo de cubierta pero claro el pegamento debe de aguantar temperatura

Enviado por pony express
 
Muchas gracias!!!!

Enviado por pony express
Me imaginó que lo calculas antes de montar para poner fusible y eso no???

Podías explicar las plantillas como lo hiciste, cuantos watios, también a batería a 12 voltios...
Gracias

Buenas noches, efectivamente va todo calculado antes de montar, y así a todo, hay veces que el calor no es el adecuado (porque el nicrom que venden por 0.40mm, por ejemplo) resulta que no es exactamente de 0,40 y luego vienen los problemas calóricos. Los vatios y el consumo en amperios depende del largo del hilo y si las conectas en serie o en paralelo. No recuerdo ahora los datos, tendría que mirarlo. Amperios me suena que sobre 1 por plantilla, pero te lo digo de memoria (y puedo estar equivocado). Fusible solo he puesto a la última evolución, pero tengo que mejorarlo, pero las demás que he hecho, de momento no han dado ningún problema de sobre carga.
Me acuerdo que las primeras que hice, las calculé para 12v y las enchufé a una bateria que tenía en el taller, eran una maravilla, pero "ete aqui", que cuando las probé en la moto, que en marcha da 14.4v, se me pusieron los pies a 200º y con el apuro, no era capaz de pagarlas e iba por la calle camino del garaje dando con los pies en el suelo desesperado :D:D:D y como era por zona urbana, no podía soltar la mano del embrague (por culpa del trafico) para poder apagarlas. Al final, conseguí agarrar el cable de la toma de mechero y desconectarlas... son los problemas de ser inventor. autodidacta...que recuerdos...
Un saludo.
 
Última edición:
El problema lo veo en como metes el cable dentro de lugar plantillas.
La otra posibilidad es pegar un tipo de cubierta pero claro el pegamento debe de aguantar temperatura

Enviado por pony express

Buenas noches... a ver si uno de estos días hago un tutorial y se ve como es el invento. A lo mejor alguien puede dar su opinión de como mejorar esto o lo otro y entre todos sacamos algo mejor a lo que tengo ahora mismo, que funciona, pero la botonera no me acaba de gustar.
Un saludo.
 
Yo tengo pedido esto , ya os contaré cuando llegue en verano

https://www.aliexpress.com/item/32851112394/32851112394.html


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Buenos días, ya nos contarás para el próximo invierno... :D:D:D.
Ahora, hablando con seriedad, fíjate de que es para 12v y ten en cuenta que la moto, en marcha genera 14.4v +/-. Parece que 2 voltios no es nada, pero te puedo asegurar que 2 voltios son suficiente para pasar de calentar a achicharrar... lo experimenté de primer pie con las plantillas piloto...
Un saludo.
 
Que no , que va por usb!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Que no , que va por usb!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Buenos días, yo te recomiendo, que antes de salir con eso puesto, lo pruebes un buen rato conectado a una batería (sin ponértelo en el cuerpo) para ver si se calienta demasiado, si arde o si se funde todo (que se yo)... ojalá funcione, porque tener tiene buena pinta. De todos modos, voy a pedir uno para destriparlos, a ver como son.
Un saludo.
 
Buenas noches, esta tarde he estado haciendo pruebas y modificaciones en el chaleco. Poco a poco voy mejorando la temperatura, pero todavía queda trabajo. Os cuento:
Tenemos 2 resistencias (2 hilos de nicrom de diferente resistencia). El corto, que es el que más calienta, tiene una resistencia de 6.2 ohmios, un consumo de 2.3 amperios y produce 33.4 vatios de potencia.
El cable más largo, tienen una resistencia de 12,6 ohmios, un consumo de 1.14 amperios y produce 16.4 vatios de potencia.
Con 4º de temperatura ambiente, he notado poca potencia en la posición 1, es decir, la de 16.4 vatios. También creo que debería de redistribuir la disposición de las resistencias para que abarquen la zona delantera por debajo de los pectorales (ahora está distribuida por la parte trasera solamente).
Conclusión, que tengo que volver a modificar la resistencia de 12.6 ohmios para dejarla en 9 o 10 y volver a probar y también tengo que redistribuir el hilo para abarcar la parte delantera.
Sería más sencillo comprarse uno de klan, pero eso es la manera fácil, y a mi me gustan los retos... para muestra, mi firma. Ya os iré informando.
Un saludo.
 
Joder que curada te estás pegando , cuando llegue lo chino lo tendré enchufado una mañana e iré controlando la temperatura y consumo . Me da más miedo petar la moto que quemarme los pezones


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Bueno te cuento lo del chino.
Tiene que ir a la batería a USB calentaría poco, yo tengo 2 probando y calientan la verdad eso si 2 de esos son unos 6/7 amperios, el de 5 me los fundió.

En cuanto al chaleco, como calculas esos datos??? Que formula???
He visto los materiales y el protector de fibra lo veo caro no se de donde lo comprais pero donde lo he visto la verdad que mínimo te metes en 20 euros.

Yo estoy en practicas con esto:

Bsaid batería plantillas con calefacción USB zapatos más cálidas calentador eléctrico recargable hombres mujeres cálido invierno seguro eléctrico plantillas térmicas
http://s.aliexpress.com/zAJnqqeU?fromSns=Copy to Clipboard
(from AliExpress Android)

La idea es ir enchufado a un powerbank pero la prueba que he hecho sin meter en la bota veo que calienta poco, creo que hsy que hacer 2 cosas:
1- aumentar la resistencia
2- buscar otra manera de dar corriente, un powerbank da unos 5v/2a y esto quizás sea poco, alguna otra opción???

Enviado por pony express
 
Buenas noches, la resistencia la mido con el polímetro (más fácil y rápido que hacer los cálculos y además el polímetro da el dato real). Una vez sabida la resistencia, como el voltaje de la moto arrancada son 14,4v pues se calculan primero los amperios dividiendo el voltaje por la resistencia I=V/R (intensidad es igual a voltaje dividido entre resistencia) y luego se calculan los vatios multiplicando el resultado anterior por el voltaje (14,4v). P=V.I (potencia es igual a voltaje por intensidad)
En mi caso, como la resistencia más corta tenía 6,2 ohmios, pues 14,4 / 6,2 = 2,32 amperios
2.32 X 14.4 = 33,44 vatios.
La resistencia larga, la hice con 12,6 ohmios, con lo cual me salen 1,14 amperios y 16,45 vatios.
Una cuestión importante es que para una misma resistencia (X) a menor voltaje, menor amperaje y por ende, menor cantidad de vatios (calor desprendido).
La funda de fibra de vidrio no me acuerdo lo que me costó porque hace mucho que la compré y compré un royo de no se cuantos metros (muchos), a si que tengo para experimentar bastante.
Seguiré informando.
Un saludo.
 
Por eso le comentó lo del USB, esos mismos parches los tengo conectados a la batería y dan calor, pero creó que como los conectes a un USB solo tendrá 5 voltios y 2 amperios máximo así que poco calor.

La funda termotractil también valdría como aislante??? Según veo aguanta de -55 hasta 105 grados.
También he visto fibra de vidrio postes aguantar 200 o 600 grados.
Cuanto calor tendría que aguantar el protector??

Enviado por pony express
 
Última edición:
Buenas noches, la termo retráctil no sirve, se quemaría en menos de un suspiro.. En mi opinión, la más idónea es la de vidrio que yo he dicho. En mis comienzos calefactores, sufrí un incendio en una plantilla (gracias a Dios estaba conectada a una batería y posada encima de una mesa, no puesta en el pie) y con la funda de fibra de vidrio, que descubrí a raíz de aquel incidente, no he vuelto a tener más problemas de incendios.
Un saludo.
 
Como unes el cable nicrom y el cable para enchufar a la batería???

Enviado por pony express
 
Arriba