Hola chicos, estoy farfullando con un posible cambio de moto y mi intención sobre todo es la de bajar de peso para hacer más offroad, en mejores condiciones que con la Capo y hacer menos viajes, aunque sin renunciar a ellos.
Mis elegidas a priori son la Teneré de Yamaha o la BMW 800 GS, ambas las he probado, sobre todo la 800 con la que ya he rodado bastante tanto en offroad como en carretera, y de la Teneré tengo mucha experiencia con su motor que es el mismo que la Pegaso Trail de mi mujer, aparte de haber probado la moto en offroad. Tengo algunas dudas en la elección y quiero hacer las cosas con calma pues los años me han enseñado que la paciencia es una virtud.
A priori me gusta más la Teneré. No veo problema alguno ni en la teórica escasa potencia que se le suele atribuir ni en las famosas vibraciones de los monocilíndricos. Para lo que quiero hacer con cualquiera de ambas me llegaría con los 50 cv tal y como están hoy día las normas de tráfico.
La Teneré la puedo comprar nueva sin gastarme un € en el cambio, y como ventajas le veo el precio, escasísimo mantenimiento, fiabilidad, dureza general, estética, comodidad, autonomía, peso algo inferior y una pequeña superioridad en offroad a la GS 800.
Como contras la famosa potencia, y aunque ya digo que esto no me supone demasiado problema a priori, pero a la larga ¿? (igual no es lo mismo cuando no tenga la posibilidad de coger otra de 100 cv. que duerma en el garaje), una suspensión de inferior calidad, que no tiene ABS y una altura de asiento superior.
A la 800 le veo como ventajas la potencia, la posibilidad de ABS, un poco más de calidad de suspensiones y una altura al suelo inferior.
Como contras el precio. A mi modo de ver no se justifican los más de 3000 € que hay aquí de diferencia, y tengo muy claro que no estoy dispuesto a gastar los 11.000 € que cuesta la BMW en el concesionario de mi ciudad en una moto para meter por el monte, aunque si he pensado en comprar una de 2ª mano en muy buen estado, lo cual solucionaría al menos en parte el problema. También la estética, no es que me disguste, pero sin duda alguna me quedo con la Teneré y tampoco me hace mucha gracia que lleve el escape por el lateral ¿se puede rallar o romper en alguna caida?, algo menos de comodidad que la Yamaha, tanto de asiento como de protección y una menor autonomía, aunque tampoco es un problema con lo poquito que gasta.
Ahora os pido que me echeis una mano con vuestras experiencias en resolver algunas dudas que se me plantean. Ya no hablo de cosas que se solucionan fácilmente como la escasa protección porque mi idea sería cogerla ya con ABS, cubremanos, cubrecarter metálico, defensas y además ponerle una pantalla alta.
Mis dudas principalmente son:
La fiabilidad: He leido bastante acerca de ellas y me he encontrado gente con algunos problemas en muy pocos km´s. por lo que me da un poco de yuyu.
El mantenimiento: ¿Sale muy caro? ¿cada cuantos km´s se hacen las revisiones normales de cambio de aceite y filtros?, ¿cada cuanto reglajes de válvulas? ¿precios? ¿algun mantenimiento especial?.
La dureza general: Ya la he visto en caidas y se que tiene muy buen caer, pero ¿y lo del escape por el lateral?. También he leido, me han comentado y he visto de cerca cierta fragilidad a nivel de llantas. ¿Vuestras experiencias que tal son en estos aspectos?
Y como colofón final, sabiendo que esto va a levantar ampollas, y a pesar de que no va a influir en mi decisión me queda una duda. El motor de la 800 a bajo régimen es muy suave, hasta las 5000 rpms, pero a partir de ahí las vibraciones me han parecido exageradas para un bicilíndrico, tanto como para hacerme pensar por comparación directa que el monocilíndrico de Yamaha (Pegaso/Teneré) no vibra más que este bi de BMW. A 5000 rpm en 6º en la BMW solo vas a unos 120 km/h, por lo que en un viaje por autopista a 130-140 km/h me parece que hay un empate técnico entre este bi y este mono en concreto. Tambien he leido en varias ocasiones en revistas que vibra más que el boxer de la GS 1200, lo cual me hace pensar que relmente es así. Solo es curiosidad, porque ya digo que no es determinante para mi elección, pero ¿son todas así o he probado una especial?
Gracias por adelantado, a ver si entre todos me haceis entrar en el mundo BMW ;D.
Mis elegidas a priori son la Teneré de Yamaha o la BMW 800 GS, ambas las he probado, sobre todo la 800 con la que ya he rodado bastante tanto en offroad como en carretera, y de la Teneré tengo mucha experiencia con su motor que es el mismo que la Pegaso Trail de mi mujer, aparte de haber probado la moto en offroad. Tengo algunas dudas en la elección y quiero hacer las cosas con calma pues los años me han enseñado que la paciencia es una virtud.
A priori me gusta más la Teneré. No veo problema alguno ni en la teórica escasa potencia que se le suele atribuir ni en las famosas vibraciones de los monocilíndricos. Para lo que quiero hacer con cualquiera de ambas me llegaría con los 50 cv tal y como están hoy día las normas de tráfico.
La Teneré la puedo comprar nueva sin gastarme un € en el cambio, y como ventajas le veo el precio, escasísimo mantenimiento, fiabilidad, dureza general, estética, comodidad, autonomía, peso algo inferior y una pequeña superioridad en offroad a la GS 800.
Como contras la famosa potencia, y aunque ya digo que esto no me supone demasiado problema a priori, pero a la larga ¿? (igual no es lo mismo cuando no tenga la posibilidad de coger otra de 100 cv. que duerma en el garaje), una suspensión de inferior calidad, que no tiene ABS y una altura de asiento superior.
A la 800 le veo como ventajas la potencia, la posibilidad de ABS, un poco más de calidad de suspensiones y una altura al suelo inferior.
Como contras el precio. A mi modo de ver no se justifican los más de 3000 € que hay aquí de diferencia, y tengo muy claro que no estoy dispuesto a gastar los 11.000 € que cuesta la BMW en el concesionario de mi ciudad en una moto para meter por el monte, aunque si he pensado en comprar una de 2ª mano en muy buen estado, lo cual solucionaría al menos en parte el problema. También la estética, no es que me disguste, pero sin duda alguna me quedo con la Teneré y tampoco me hace mucha gracia que lleve el escape por el lateral ¿se puede rallar o romper en alguna caida?, algo menos de comodidad que la Yamaha, tanto de asiento como de protección y una menor autonomía, aunque tampoco es un problema con lo poquito que gasta.
Ahora os pido que me echeis una mano con vuestras experiencias en resolver algunas dudas que se me plantean. Ya no hablo de cosas que se solucionan fácilmente como la escasa protección porque mi idea sería cogerla ya con ABS, cubremanos, cubrecarter metálico, defensas y además ponerle una pantalla alta.
Mis dudas principalmente son:
La fiabilidad: He leido bastante acerca de ellas y me he encontrado gente con algunos problemas en muy pocos km´s. por lo que me da un poco de yuyu.
El mantenimiento: ¿Sale muy caro? ¿cada cuantos km´s se hacen las revisiones normales de cambio de aceite y filtros?, ¿cada cuanto reglajes de válvulas? ¿precios? ¿algun mantenimiento especial?.
La dureza general: Ya la he visto en caidas y se que tiene muy buen caer, pero ¿y lo del escape por el lateral?. También he leido, me han comentado y he visto de cerca cierta fragilidad a nivel de llantas. ¿Vuestras experiencias que tal son en estos aspectos?
Y como colofón final, sabiendo que esto va a levantar ampollas, y a pesar de que no va a influir en mi decisión me queda una duda. El motor de la 800 a bajo régimen es muy suave, hasta las 5000 rpms, pero a partir de ahí las vibraciones me han parecido exageradas para un bicilíndrico, tanto como para hacerme pensar por comparación directa que el monocilíndrico de Yamaha (Pegaso/Teneré) no vibra más que este bi de BMW. A 5000 rpm en 6º en la BMW solo vas a unos 120 km/h, por lo que en un viaje por autopista a 130-140 km/h me parece que hay un empate técnico entre este bi y este mono en concreto. Tambien he leido en varias ocasiones en revistas que vibra más que el boxer de la GS 1200, lo cual me hace pensar que relmente es así. Solo es curiosidad, porque ya digo que no es determinante para mi elección, pero ¿son todas así o he probado una especial?
Gracias por adelantado, a ver si entre todos me haceis entrar en el mundo BMW ;D.