Dudas con el cambio de embrague k75

jichos

Acelerando
Muy buenas. Os pido consejo sobre alguna duda que me están surgiendo ahora que estoy desmontando media moto... y ya estoy con todo desmontado.
Al grano. Tengo los recambios para cambiar a mi k 75 diversas cosas: rodamientos, retenes, embrague entero, etc.

-La moto perdía bastante aceite por el agujerito bajo la caja de cambios. Pensaba que sería el retén del apoyo trasero. He desmontado todo y la sorpresa es que el retén está totalmente seco, está perfecto, no cae por ahí nada de aceite. El aceite ha ido cayendo por la junta tórica de goma que va en el plato-soporte. Tengo el retén, pero no sé si cambiarlo, ya que -como digo- está perfecto. Quizás al ponerlo fastidie algo más... Además, ¿qué se puede hacer para que no salga aceite por la junta tórica?

-Al desmontar el plato-soporte pensaba que tenía que haber una arandela detrás. En el manual es la n. 21 y la llama "Arandela de tope de materia compuesta"... pero no hay arandela. ¿La consigo o monto todo de nuevo sin esa arandela? ¿Es fundamental? ¿Pasa algo si no la pongo?

-Tengo el conjunto de embrague nuevo, pero no sé si cambiar sólo el disco y dejar el resto. El aspecto de los platos y del diagragma es bueno, aunque no sé exactamente en qué fijarme para descartarlos.

Bueno, por ahora esto... además he desmontado el cárter del embrague para limpiar todo bien y cambiar el rodamiento del alternador... he sacado los 17 tornillos torx... alguno con buen cincel... he conseguido los mismos pero con cabeza allen baja... Empecé sólo con ganas de revisar los estriados del cardan y acabo con media moto desmontada...

Saludos y espero vuestras opiniones.

Última edición:
Por partes...Siempre se habla del retén famoso...pero como yo he explicado ya muchas veces, es en realidad el anillo tórico el que por endurecimiento de vejez, deja escapar el aceite...Al salir por el centro, se centrifuga y mancha el disco. Lo que pudiera en un hipotético caso perder el retén...difícilmente llegaría al disco al salir por detrás del soporte del embrague(que además en las K75, no va perforado)

Casi con total seguridad, si el retén no perdía antes, no va a perder por haber desmontado el plato soporte del embrague...Pero claro, después de todo lo que hay que desmontar para llegar a él ¿tú te arriesgarías a no cambiarlo? ¿un taller se la va a jugar con el cliente por no cambiarlo?. Eso si; si no le temes a semejante desmontaje y tú te lo guisas y tú te lo comes...pues podrías perfectamente pasar de cambiarlo..., pero la decisión es tuya. Por si te vale de algo, yo en mi K por otras circunstancias, desmonté al menos un par de veces el plato soporte del embrague...y no lo cambié; me limité a darle grasa para retenes al labio y no me ha dado ningún problema. Si la reparación hubiera sido para otro, no hubiera obrado de ésa manera...

Debería haber una arandela detrás de material composite, porque anula las posibles holguras longitudinales del árbol intermedio...aunque en más de una K, no las he encontrado...y no he podido determinar si faltaba por perdida en un desmontaje anterior ó por que no la necesitaba. Si antes de desmontar funcionaba bien y no la llevaba, yo montaría tal cual

Tienes el conjunto del embrague completo nuevo...¿y te planteas cambiarlo ó no, después de lo que te ha costado llegar hasta él?. El aspecto de los platos de presión y del diafragma, es normal que presenten buen aspecto, salvo que algo se haya roto dentro ó el motor esté abrasado de Km y con un uso "duro" del embrague...pero vuelvo a lo mismo; ya puestos y teniendo todo nuevo ¿no sería mejor cambiarlo y olvidarse de ellos para mucho tiempo?...

Los platos de pesión, se cambian cuando se nota que tienen escalón...(como les pasa a los discos de freno)

Muchas gracias por todos los consejos.
La verdad es que como he ido comprando todo a lo largo de meses se me ha olvidado lo que he pagado... pero repasando... creo que voy a poner todo nuevo, precisamente por haber llegado hasta ahi.
Lo cierto es que una vez que te pones es mas importante tener el sitio adecuado y el orden que otra cosa.
Voy a sacar tambien el carter del embrague. Limpiare con gasolina las piezas del bendix, y cambiare el rodamiento del alternador. Esa zona hacia un ruido excesivo.
El alternador lo he desmontado y queria cambiar los rodamientos interiores. Despues la pintare...
La arandela de material compuesto la voy a pedir en el conce, aunque en alguna tienda especializada en internet no la he visto.
Vamos, que unos meses no me los quita nadie..

Conforme desmonte os hare mas pregunta.
Lastima que no he sacado fotos

saludos

Mi 16v tampoco tenia la arandela pero en el carter encontre trocitos pequeños de ella asi que como tu pedí una nueva al conce.

Un saludo

Casi con total seguridad, si el retén no perdía antes, no va a perder por haber desmontado el plato soporte del embrague...Pero claro, después de todo lo que hay que desmontar para llegar a él ¿tú te arriesgarías a no cambiarlo? ¿un taller se la va a jugar con el cliente por no cambiarlo?. Eso si; si no le temes a semejante desmontaje y tú te lo guisas y tú te lo comes...pues podrías perfectamente pasar de cambiarlo..., pero la decisión es tuya. Por si te vale de algo, yo en mi K por otras circunstancias, desmonté al menos un par de veces el plato soporte del embrague...y no lo cambié; me limité a darle grasa para retenes al labio y no me ha dado ningún problema. Si la reparación hubiera sido para otro, no hubiera obrado de ésa manera...

Explica un poco mas eso de la grasa para retenes por favor.
Se trata de esto?
CATALOGO

La experiencia ha demostrado que es necesario un lubricante separador entre la barra y el reten, su misión es reducir la fricción sin deteriorar la estanqueidad de la junta. Para resolver este problema probamos diversos componentes grasos, el escogido fue una grasa silicona, producida en los U.S.A. y especialemente estudiada como aplicación para goma - metal de los organos mecánicos de los vehículos espaciales de la N.A.S.A.

Características técnicas:
* Tipo de produco: grasa
* Color: blanco
* Composición: aceite siliconado con aditivos
* Resistencia a la temperatura: –65º C => +175º C
* Coeficiente de rozamiento 0,003 con una carga de 6,3 N a una velocidad de 10mm/s 24h.
* Especificaciones militares U.S.A. G-4334 C
Las ventajas de esta grasa, que hemos denominado ARISIL, reside en el factor que permite alargar la vida del retén preservando la intregridad de las características fundamentales de resistencia química y elástica.

Debería haber una arandela detrás de material composite, porque anula las posibles holguras longitudinales del árbol intermedio...aunque en más de una K, no las he encontrado...y no he podido determinar si faltaba por perdida en un desmontaje anterior ó por que no la necesitaba. Si antes de desmontar funcionaba bien y no la llevaba, yo montaría tal cual

En las K75 esa arandela no va.
De hecho, si miras en el RealOem, esa opción aparece difuminada.
Este es el despiece que debes tener

d6fd916709801b2610e759371b9905b9o.jpg

Sacado de ESTE hilo. Por si te pudiera ayudar.

Una vez que andas por ahí, aprovecha y revisa estado de escobillas de motor de arranque y silentblocks del alternador.

Saludos

Justamente esa famosa arandela de material compuesto la he visto en diversos despieces, pero sale difuminada, como que no se puede comprar.
Por cierto, ¿habeis sacado bien los t30 torx del carter? A mi se me fastidio la punta de 5 de ellos, y eso que tenia una punta buena. El caso es que voy a poner los mismos pero allen bajos, creo que son mas faciles de manipular.
Las escobillas y las gomas llevan un año, estan bien por ahora.
Esto es una aventura... el alternador lo he abierto, pero el tornillo he tenido que romperlo, aun con calor y todo. Cambiare los rodamientos.
Todo esto porque tiene un ruido elevado por la zona del alternador... y ya puesto a quitar el carter del embrague....
El disco esta bien, 4,5, pero pondre todo nuevo...
Lo que me mosquea es la arandela negra 19*4, que haya dejado pasar tanto aceite, de hecho el carter tenia bastante aceite...

vsss

Yo cambié el embrague de mi K75 hace un año y la famosa arandela no la llevaba, va el reten, la junta tórica circular y la tuerca, que por si no lo sabes hay que ponerla nueva (si te has fijado es una tuerca que lleva unos cortes)

vsss

Si, voy a poner todo nuevo. Ademas, la tuerca lleva una marca por lo que solo se puede usar una vez.
El reten esta tan limpio... que me da cosa cambiarlo, pero ya que lo tengo lo sacare y con mimo pondre el nuevo. Por cierto, su aspecto es totalmente distinto...

vsss

Si, voy a poner todo nuevo. Ademas, la tuerca lleva una marca por lo que solo se puede usar una vez.
El reten esta tan limpio... que me da cosa cambiarlo, pero ya que lo tengo lo sacare y con mimo pondre el nuevo. Por cierto, su aspecto es totalmente distinto...

vsss
Si, los retenes nuevos tienen otro color y aspecto...pero hacen la misma función

En el manual pone del reten que «hay que lubrificar ligeramente su contorno»... Tengo distintas grasas pero ninguna especifica para el reten. ¿La dejo sin nada, que grasa le puedo poner?

vsss

Es solo para montarlo, para que no se raye o pellizque. Te vale hasta el aceite de freir.
La funcion selladora del reten la hace el labio y el anillo

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk

Hoy la aventura ha sido con el bendix. Lo he desmontado y he limpiado con gasolina... pero hay que hacerlo con mimo; la ruleta lleva unos dientes agarrados con un muelle, si se manipula mal se pueden salir... como me ha pasado a mi. Dos dientes fuera y solo un muelle... 45 minutos buscando un muelle de 3mm... al final lo tenia clavado en la suela de la playera... Para colocarlo, labor de relojero, pero al final he podido.
Lo del muelle ha sido un rato de panico total y de maldecir la moto... pero la suerte ha estado de mi lado... no queria que el regalo de reyes fuese esa pieza...

Aqui la pieza acabada de montar; el muelle no se ve, pero cada diente lleva uno. No quiero desmontarlo para que se vea, pero estoy tentado.

vsss

Esta es la primera foto que pongo; me ha costado, pero con los tutoriales desde el movil no se ni como ha salido...

IMG_20161224_131926.jpg

Última edición:
Ademas, ayer coloque el reten nuevo del embrague. Lo hice con cuidado con un taco de madera. Pero no ha quedado perfecto, ya que en algun golpe doble en un lado un pelin el reten; osea, que no queda perfecto. No se si forzar con muchisimo cuidado ese lado o dejarlo. No se si sellara igual...

vsss

Ademas, ayer coloque el reten nuevo del embrague. Lo hice con cuidado con un taco de madera. Pero no ha quedado perfecto, ya que en algun golpe doble en un lado un pelin el reten; osea, que no queda perfecto. No se si forzar con muchisimo cuidado ese lado o dejarlo. No se si sellara igual...

vsss
Por un "pelin" no pasará nada...sellará igual; no lo toques

ya que lo tienes desarmado cambia escobillas motor de arranque son 12 euros en la bmw

Sobre el reten, miraré cuarenta veces como esta; si me convence bien si no... De paso, voy a preguntar si hay retenes de la misma medida con un precio mas economico.
Sobre las escobillas del motor de arranque y el regulador del alternador, como llevan un año solo las dejo por ahora como estan. Ademas, he comprobado que en poco tiempo se pueden sacar si fallan y su colocacion no es complicada.
A ver si monto bien el bendix y sus engranajes de nuevo...
Ademas, siguiendo algun consejo, abri la caja de marchas, y he puesto un tambor selector reparado en un tornero; al reducir, sobre todo de 3 a 4 rascaba mucho. Ya veremos si con el tambor y su estrella bien sujeta mejora...

vsss

La verdad es que sí, ha sido un «poyaque» total.
Mi k tiene un ruido hacia las 2000 rpm que desaparece hacia las 2500 rpm.
Hace un año cambie la distribucion: cadena, tensor, patines... pero seguia igual. Cambie las gomas del alternador... y un monton de cosas mas. En el foro vi que a otros les ocurria lo mismo... y decidi llegar hasta el rodamiento de agujas del carter del embrague... y de paso cambiar casi todo...
Ademas, estoy pintando la moto... y descubres que la goma de la bomba de combustible esta podrida...
Sin mencionar otras cosas mas suaves recien hechas: horquilla totalmente desmontada... y nuevos rodamientos de direccion...
Lo malo de todo esto es que mientras planificas todo, cuando te pones a ello surgen varias cosas extras...
Lo bueno es que te lo pasas de maravilla, llegas al curro con lasel uñas llenas de porqueria, pero es una moto que se deja tocar.
Estos dias tocara cambiar los rodamientos del alternador... toco una cosa y rompo tres... por lo que ya estoy acostumbrado a coger los repuestos a pares...
Aver si para la «penitentes» esta lista...

vsss

Algunos llegamos DEL curro con las uñas negras XD...
Enhorabuena. Estás dejándola de dulce para mucho tiempo...

IMG_20161224_131926.jpg

Hoy he comenzado el montaje... pero voy a tener que esperar. Estaba contento porque habia colocado dos dientes que se habian salido, pero he visto que la ruedecita del bendix tiene justamente tres rajas, casi, casi... hasta curioso.
No se donde buscar este recambio, si ir directamente al conce o buscar por otro sitio.

Vsss

Última edición:
Con la que hay que liar para cambiarla, yo no me lo pensaba e iría directamente al conce (ref. 11 26 1 461 570) 91,77€; no es barata pero... te durará otros 25 años.

Saludos

Hare eso seguramente. El caso es que me he fijado de churro; llevaba un rato con la colocacion de los distintos piñones y una arandela extraña; menos mal que con el libro taller se soluciona todo... Como digo, despues de piner y quitar el conjunto he visto una raya, pero luego otrs dos. Buff, si se rompe eso y sale algun diente o muelle adios motor...

Hare eso seguramente. El caso es que me he fijado de churro; llevaba un rato con la colocacion de los distintos piñones y una arandela extraña; menos mal que con el libro taller se soluciona todo... Como digo, despues de piner y quitar el conjunto he visto una raya, pero luego otrs dos. Buff, si se rompe eso y sale algun diente o muelle adios motor...

Pues con más razón para que la pongas nueva.

Atrás