Dudas de electricidad

AGaliot

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Hola, ya tengo el esquema para mi instalación, directa a la batería. No pienso complicarme. Tengo algunas dudas aún. El fusible que protege el interruptor de cuántos amperios tiene que ser? Ha de sumar el amperaje con sus picos de los 4 dispositivos (interruptor más localizador, soporte móvil con cargado y cargador USB)? O sólo proteger el primer dispositivo? Si protejo los 4 elementos me hacen falta los fusibles 2, 3 y 4? Yo creo que debo de proteger el interruptor chavaleria con la suma de amperaje de los 4 dispositivos y luego cada dispositivo con su corriente de entrada. Por último, si en en los papeles de los dispositivos, no viene el amperaje de entrada, decidme como puedo calcular la corriente de entrada de los mismos con el multímetro. Supongo que debo de conectarlos a la corriente de la batería y luego con el multímetro (primero negativo y después el dispositivo, no?). También imagino que los cables supongo que deben de ser adecuados a la corriente que manejaran. A ver si me podéis responder esas preguntas concretas. Gracias de antemano (pido a los mesias y jueces y verdugos, que directamente se abstengan de participar, porque los juicios a nadie no enseñan nada nuevo ni aportan, solo falta de respeto).

Tengo este otro esquema realizado, en base a uno que encontré en internet. Las preguntas que tengo son iguales.

Gracias.Un saludo.
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Hola, te sobran fusibles, deja sólo los general/es, los de cada dispositivo son redundantes e innecesarios.
para la intensidad pon un fusible de 10A y listo. Yo si tuviera un consumo mayor sacaría otro ramal de cables para repartir.
En cada dispositivo tendrás una plaquita con la potencia que tiene o watios que consume. La potencia es voltaje por intensidad, saca de ahí los amperios.
Un saludo
 
Hola @Aiguan Muchas gracias por tu respuesta. Me acabas de aclarar una de mis grandes dudas. Con fusibles generales a qué te refieres? Al del interruptor y relé? O en ese caso pongo el fusible antes y luego derivo la corriente? O saco dos positivos uno al relé y otro al interruptor? El amperaje que deben tener estos es la corriente de entrada que suman los 3 dispositivos?
Muchas. Un saludo.

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PUESSSS, si y no...
Me explico:
Si pones un solo fusible, puede ser que algun dispositivo se turre antes de que este salte, pues el fusible esta dimensionado para el consumo total; y otro problema en pleno viaje surge un problemilla, salta repetidamente el fusible y tu te quedas con todos los dispositivos sin funcionar hasta que no localizes y repares la averia. Si tienes sitio pon fusible para cada cosa, mira un coche, tiene un monton de fusibles...
Yo pondria fusible general y uno para cada cosa ajustado a cada consumo.
Otro ejemplo: una casa, interruptor magnetotermico general y uno para dcada linea, si te quedas sin horno el aire funciona, y las luces y ...
Y si no a la corriente de la moto y la centralita se encarga de protejer.

OJO, ES MI HUMILDE OPINIÓN, NADA MAS.
 
Para calcular la intensidad (Amperios) es Potencia (watios) partido por Voltaje
Al menos cualquier aparato te facilitara los watios.
Ej. unos antinieblas de 40w a 12 V 40/12= 3,33 Amperios de consumo. Yo pondria un fusible de 4-5 Amperios
 
Este esquema es más óptimo. Un único fusible protege el bobinado del relé, el interruptor y la carga.
Tampoco te rompas mucho la cabeza con el fusible, es un componente con unas toleracias amplias.

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Este ultimo esquema que te ponen estaria perfecto, creo.Protejes el relé, a la vez te hace de fusible general y aguas abajo un fusible para cada cosa. OK.
 
Valor adecuado de fusible es el inmediato superior a la potencia o sumatoria de potencias a la que suministrara corriente, se calcula por la formula que puso un forero. P= V x I P= potencia en W , V voltaje en voltios e I= amperaje en Amperios

I = P/V

Si I da 4,6 amperes, pues ir al de 5 amperes por ejemplo
Fusible general proteje desde bateria a relay(por si hay algun problema en el cableado hasta relay o algo mas arriba)
Fusible dedicado, proteje entre relay y el dispositivo particular conectado.

- Ventajas de colocar fusible general y dedicado:, si hay corto en uno de los aparatos conectados, salta ese fusible generalmente y deja el resto operativo(la mayoria d elas veces)

- Desventajas de colocar solo fusible general: si sucede algun problema/corto en un aparato conectado, como generalmente el consumo individual es inferior al general(sumatoria de consumos/potencias), pues no salta dicho fusible(salvo cortociruito a masa) y si salta, pues todo lo conectadod deja de funcionar.

Si puedes, mejor a mi criterio un fusible general antes de relay y otros fusibles para cada equipo a conectar, visto desde el lado de la seguridad y no del costo/trabajo en el ramal a confeccionar.

Generalmente en vehiculos, suelen tener 1 o 2 fusibles generales antes de la caja fusiblera y luego de ahi cada circuito o sumatoria de circuitos tienen sus fusibles dedicados. EN can bus el propio canbus detecta y desconecta circuitos ante corrientes de consumo anomalas.
 
PUESSSS, si y no...
Me explico:
Si pones un solo fusible, puede ser que algun dispositivo se turre antes de que este salte, pues el fusible esta dimensionado para el consumo total; y otro problema en pleno viaje surge un problemilla, salta repetidamente el fusible y tu te quedas con todos los dispositivos sin funcionar hasta que no localizes y repares la averia. Si tienes sitio pon fusible para cada cosa, mira un coche, tiene un monton de fusibles...
Yo pondria fusible general y uno para cada cosa ajustado a cada consumo.
Otro ejemplo: una casa, interruptor magnetotermico general y uno para dcada linea, si te quedas sin horno el aire funciona, y las luces y ...
Y si no a la corriente de la moto y la centralita se encarga de protejer.

OJO, ES MI HUMILDE OPINIÓN, NADA MAS.
Gracias por tu aporte, tiene toda lógica. Pero por ejemplo, las dudas que me quedan según el esquema primero, que lleva relé: los fusibles de entrada el del interruptor y relé qué potencia deben llevar? La suma de todos los dispositivos a los que van a alimentar o simplemente la de la tensión que los mismos deben soportar?
Ya me dirás. Gracias! Un saludo.

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Este esquema es más óptimo. Un único fusible protege el bobinado del relé, el interruptor y la carga.
Tampoco te rompas mucho la cabeza con el fusible, es un componente con unas toleracias amplias.

Ver el archivo adjunto 304217

Gracias por tu aporte, compañero. Solo una cuestión, me hiciste la línea antes del interruptor. Es que deseo colocarle el interruptor para cuando la moto no esté arrancada, desactivar el mismo, y dejar sin funcionamiento la instalación.

He preguntado en el foro por un cable que sólo se conecte al encender la moto. Igual varió un poco la instalación si se a dónde conectarlo y que vaya bien.

Gracias por tus aportes. Saludos.

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En nilmoto( colaborador del foro) puedes pillar este chisme, seguro que cumple con tus necesidades.

Edito para borrar el último párrafo que no era cierto pues hago mención a una instalación que está hecha de otra manera
 
Última edición:
Yo en el segundo esquema veo una línea de negativo que no sé si está cortada porque aparece una raya pero que si no lo está provocaría un corto. Ahora te subo una foto de como lo montaría yo.

Y te comento como lo haría.

Yo no pondría fusible al relé. El Fusible que está en el esquema que propones está en el contacto normalmente abierto del relé, que por los números que pones es un relé de automoción. Suelen aceptar un consumo alto. Creo que uno normal de 12 V sería de 30 A. Que viendo lo que vas a conectar no llegaría nunca a tener ese consumo y por lo tanto no sufriría.

Mira las características de cada cosa que vas conectar. Si ya te viene el consumo en Amperios genial, si pone Watios pues P= V/I. Y de ahí sacas el dato.

El localizador dudaría que sobrepasara los 500mA incluso llevando una batería de emergencia.
El cargador de móvil depende del tipo si puede llegar a consumir 2A
En el soporte supongo que será para un GPS. Ahí dependerá mucho del modelo.

Lo ideal sería un fusible adecuado para cada toma. Y yo no podría ninguno más. Si pones uno antes de esos tres, tendría que ser más pequeño que el más pequeño de una de las tomas. Y si ese salta ya no te funcionarían ninguna de las tomas, que seguirían con su fusible intacto.

Lo que comentas del interruptor para que no funciones con la moto apagada. Si quieres eso no necesitas el interruptor. Vasta con que en vez de sacar los 12V directos de la batería los saques del cableado que pasa por el clausor y va al relé de arranque. Solo tendrás tensión cuando tengas el contacto puesto. Cuando lo quites no tendrás tensión. Es decir, el interruptor que tupropones, ya sería la propia llave del contacto con el mimo esquema.
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LLegados a este punto. ¿como se te da el tema de hacer conexiones, empalmes, soldar ? calcular seccionesY si te planteas llevarle la moto a un taller de electicidad del automobil? te lo van a hacer en poco tiempo, por poco dinero y con los materiales adecuados.
Lo que planteas no tiene mucho, pero necesitas unos conocimientos minimos, otra cosa es que tengas un amiguete que controle y te eche una mano.
 
Haré una instalación clásica, con robacorrientes y clavijas. No me voy a complicar. No es la primera vez que hago algo así. Creo que con lo aprendido aquí y las dudas resueltas, más lo que ya sabía, me la arreglo de sobra. De todos modos, gracias por tus consejos @Z-1000

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Ahora me entran dudas con el interruptor XD
Quiero poner algo así: https://a.aliexpress.com/_v1tRnh (he encontrado cinta transparente termorretractil, para impermeabilizar, aunque he visto unos). Pero tengo una duda con el paso de la corriente. En su día en otras instalaciones que hice pusimos un interruptor por un positivo y usamos las patillas de entrada y salida para que este hiciera las de corte de corriente positiva; pero en este caso que interruptores como este que tienen cable positivo y negativo no me queda claro como he de conectarlo... Hay algunos con 3 cables (rojo, amarillo y negro). Si conecto el rojo y amarillo del cable positivo al positivo del relé estos me harán los de corte de contacto? A ver si podéis arrojarme un poco de luz en esta cuestión.
Gracias otra vez. Un saludo.

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Lo más importante, a todos los positivos que saques de la batería ponles un fusible antes de que lleguen a ningún sitio, ya sea relé o bombilla o interruptor o lo que sea, así no te quemarás las pestañas
 
Para quitar la alimentación a todos los cacharros quita corriente al relé, por lo que pon el interruptor en el circuito que alimenta su bobina para que no esté gastando batería
 
Por ejemplo, si quiero ponerle ese interruptor, según los esquemas entiendo que tengo que empalmar el cable rojo y el verde al relé, no? Son la clase de dudas que me surgen.
Un saludo.
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¿Qué es esa masa que sale del fusible principal?

Para serte sincero, la recomendación que te ha hecho Z-1000 me parece la más sensata: dejar que un profesional lo haga.
Y es que planteas dudas tan básicas de electricidad que veo mucho riesgo de que cometas un error y entonces...

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Y es que 12 voltios CC parecen poca cosa, pero con la intensidad que es capaz de entregar una batería en corto puedes quemar media moto, y a ti mismo de paso.

Dicho esto (que es tu decisión), sobre el esquema que muestras y salvo esa masa que sobra en el fusible, no veo fallo.
Yo para ese consumo tan bajo probablemente ni siquiera pondría un relé, directo a batería con un interruptor y un único fusible general de 5A.

En otro orden de cosas: ¿por qué pones el localizador detrás de un interruptor-relé? Un localizador debería estar siempre alimentado, directo a batería con un fusible, precisamente como antirrobo 'siempre activo'. Y además la mayoría disponen de una batería interna que sirve de respaldo y protección ante sabotajes en la batería de la moto en un intento de robo, y esa batería interna necesita ser cargada.

Sí veo un acierto poner la toma USB y la del móvil bajo interruptor, porque el reductor de tensión de 12v a 5v siempre tiene un consumo residual que te puede dejar la batería frita.

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Última edición:
Una pregunta, el localizador no debe estar conectado siempre?
 
Hola, @moladso el negativo del fusible ha sido un error. Dado que los tipos de interruptor que deseo poner traen 3 cables, hay que averiguar el tercero dónde va, pero ese negativo, debía salir del interruptor. La mayoría de interruptores que he encontrado, tienen 3 cables, de ahí mis dudas con el mismo.

@ivtec24 He decidido poner el localizador aparte, porque las baterías de estos localizadores chinos, según los compañeros de mundogps.org no son recomendables. Son unas bolsitas y debe ser que hubo un tiempo que dieron problemas. Pero el localizador que voy a poner me lo regala un amigo. Yo tengo mi propio localizador portátil, no instalable y fácil de esconder, por eso me da igual si el localizador está funcionando como si no lo está, por eso me daba igual si esta conectado a la toma 87 del relé.

Cada aparato debe tener un fusible un poco superior del amperaje de entrada que tiene. El único fusible que me genera dudas es el de entrada al relé, que no sé si debe ser algo superior al de los 3 aparatos que conectaré o con proteger el relé, basta y sobrando los fusibles de entrada de cada dispositivo. Los consejos dados por @gringo42 y @Z-1000 y he visto esquemas en el que el está protegido cada aparato, como en un coche. Desconozco porque otros no.

Las dudas que aquí no resuelva, las preguntaré en una tienda especializada.

Yo tengo algunas cosas de otras instalaciones y en su día hice instalaciones en otras motos, y por eso, no quiero comprar ese aparato tan caro, y creo que puedo resolverlo yo mismo, @Aiguan

Dejo esquemas. Saludos.
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Última edición:
El único fusible que me genera dudas es el de entrada al relé

Si es el fusible que alimenta a la bobina del relé te basta con 1A, la cosa es que no le metas fuego a nada si por lo que sea haces cortocircuito. Esos primeros cables que salen del positivo de la batería tienen que estar bien crimpados y sin hacer guarrerías para que no se suelten y no la líen. Sobretodo tienes q estar seguro de eso, si ves que te generan dudas no hagas nada (como consejo)

Si es el fusible que alimenta a todos los dispositivos evidentemente tiene que poder aguantar el consumo que haya cuando estén todos los dispositivos funcionando

Tp sirve poner un fusible muy gordo no sea que no haya chicha suficiente en la batería y no haga su función, para los cacharros que dices que vas a poner con uno general de 10A sobra, luego pon todos los que quieras detrás

Suerte
 
Si es el fusible que alimenta a la bobina del relé te basta con 1A, la cosa es que no le metas fuego a nada si por lo que sea haces cortocircuito. Esos primeros cables que salen del positivo de la batería tienen que estar bien crimpados y sin hacer guarrerías para que no se suelten y no la líen. Sobretodo tienes q estar seguro de eso, si ves que te generan dudas no hagas nada (como consejo)

Si es el fusible que alimenta a todos los dispositivos evidentemente tiene que poder aguantar el consumo que haya cuando estén todos los dispositivos funcionando

Tp sirve poner un fusible muy gordo no sea que no haya chicha suficiente en la batería y no haga su función, para los cacharros que dices que vas a poner con uno general de 10A sobra, luego pon todos los que quieras detrás

Suerte

Al final he variado un poco el esquema, en función a los consejos de un las ayudas prestadas por un compa entendido.

Con un fusible basta, pero debe soportar el amperaje del relé, soporte móvil, localizador, y USB, que es la suma de los 3 dispositivos más relé, pero el relé soporta de sobra porque será de 30A. El fusible aconsejado para no pasarse ni de largo y quemar cables o quedarse corto con los picos, es de 10A.

El localizador lo pondré aparte, aunque al encender la moto chupará de ahí y debe llevar su propio fusible que con 1A sobra porque gasta 150mA. Todo con faston o conexiones impermeables y relé de 5 patillas. Según mis esquemas, no iba nada mal encaminado. Me han dicho que conectando a los dispositivos a la batería y después desde el Can-bus, puedo engañar al sistema de la moto, ya que la corriente que necesitará de ahí es poca, porque la alimentación principal pasa por la batería. Un forero debió conectar dispositivos más potentes y lo hice como aquí explica:

Ya solo queda manos a la obra y comprar los necesarios y conexiones impermeables y sellarlas bien y bien ordenado todo.
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Hola! Te leo ahora.

Yo estoy ahora "actualizando" una instalación similar a la que llevaba en mi anterior moto y que funcionaba perfectamente, y que era una "copia" del TPS-15 de Touratech. Innovv tiene uno interesante (Power Hub 3), pero tiene las líneas limitadas a máximo 5A y me parece justo/insuficiente para conectar ropa calefactable, uno de mis usos.

He llegado a llevar hasta 5 chismes conectados, cada uno con su fusible (algunos de 1A). Toma para ropa calefactable, asiento calefactable, luz antiniebla trasera, localizador (para cargar la bateria interna que luego dura una semana - 10 dias) y una dashcam.

En el + que va a la bateria (el que va al pin 30) llevaba un fusible de 15A, y el "disparador" o activador del relé (el que va al 86) lo llevaba conectado al fusible de 7,5A de la moto, que solo está activo con el contacto puesto. Así lo indicaba en las instrucciones de instalación de un asiento calefactable de Wunderlich y "copié" la idea.

Mi idea ahora es intentar hacerlo tan pequeño como sea posible para meterlo en una caja a medida hecha con impresora 3D. Ayer terminé un pequeño bloque de 4 fusibles para conectar los + de los gadgets.

En el último esquema que has puesto entiendo que quieres usar el pin 87a cuando el relé esté "cerrado" para alimentar algo (soporte/localizador?). Ten en cuenta que por mínimo que sea el consumo de lo que conectes, te puedes quedar sin bateria.

Saludos
 
Hola! Te leo ahora.

Yo estoy ahora "actualizando" una instalación similar a la que llevaba en mi anterior moto y que funcionaba perfectamente, y que era una "copia" del TPS-15 de Touratech. Innovv tiene uno interesante (Power Hub 3), pero tiene las líneas limitadas a máximo 5A y me parece justo/insuficiente para conectar ropa calefactable, uno de mis usos.

He llegado a llevar hasta 5 chismes conectados, cada uno con su fusible (algunos de 1A). Toma para ropa calefactable, asiento calefactable, luz antiniebla trasera, localizador (para cargar la bateria interna que luego dura una semana - 10 dias) y una dashcam.

En el + que va a la bateria (el que va al pin 30) llevaba un fusible de 15A, y el "disparador" o activador del relé (el que va al 86) lo llevaba conectado al fusible de 7,5A de la moto, que solo está activo con el contacto puesto. Así lo indicaba en las instrucciones de instalación de un asiento calefactable de Wunderlich y "copié" la idea.

Mi idea ahora es intentar hacerlo tan pequeño como sea posible para meterlo en una caja a medida hecha con impresora 3D. Ayer terminé un pequeño bloque de 4 fusibles para conectar los + de los gadgets.

En el último esquema que has puesto entiendo que quieres usar el pin 87a cuando el relé esté "cerrado" para alimentar algo (soporte/localizador?). Ten en cuenta que por mínimo que sea el consumo de lo que conectes, te puedes quedar sin bateria.

Saludos
El pin 87a siempre está en funcionamiento siempre y cuando entré energía al 86, el 87 y el 87a tendrán corriente. Me lo explico un mecánico. Si no poniendo todo a la toma 87 en un relé de 4 pines solucionado y ahí no hay errores.

Un saludo.

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El pin 87a siempre está en funcionamiento siempre y cuando entré energía al 86, el 87 y el 87a tendrán corriente. Me lo explico un mecánico. Si no poniendo todo a la toma 87 en un relé de 4 pines solucionado y ahí no hay errores.

Un saludo.

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Depende! :p


Saludos
 
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