Consulta Técnica Dudas reparación holgura corona de la correa de transmisión

Salilladelop

Arrancando
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
87
Puntos
8
Buenas tardes:

Hace unos meses detecté traqueteo en la rueda trasera de mi F800S (90.000 kms.) al avanzar con el motor parado por la rampa del garaje. Tras una rápida inspección observé que la corona de la correa de transmisión tiene una holgura transversal al orden de marcha, no hacia adelante y atrás.

Me quiere sonar que a los 40.000 km. me hicieron una reparación como gesto comercial en BMW por una holgura en la rueda trasera, pero entonces no me enteré si era por holgura de toda la rueda (árbol primario excéntrica), aunque yo juraría que la holgura la tenía toda la rueda, no solo la corona.

He estado leyendo el post de @Flama, muy bien documentado, sobre la correa dentada y me sirve de base junto a unos vídeos (1,2) de YouTube para atreverme a meter mano y tratar de reparar yo mismo la holgura que tiene la corona de la correa de transmisión, ya que tengo que cambiar por cuarta vez retenes de horquilla y me voy a ensuciar.

Al respecto tengo unas dudas que comparto a ver si alguien me sabe resolver:

  1. El cabezal para llave de tubo (Nº 33 1 581) para la tuerca del eje de la rueda trasera, ¿se puede comprar fuera de BMW?
  2. La holgura que tiene mi corona es transversal al orden de marcha, no hacia delante y detrás, pero la correa tiene la tensión correcta, no se desplaza y está en buen estado. ¿Entiendo que la holgura se deberá a desgaste del cojinete de la carcasa del amortiguador de sacudidas (33117660003) y no a los elementos de amortiguación de sacudidas (33117712298) o no tiene sentido?
  3. (Offtopic) El tema de los retenes de la horquilla me parece una pasada. El cuarto juego en 90.000 kms, ¿es normal? Hago una conducción bastante suave y no suelo ir cargado. Desde hace unos 20 o 30 mil llevo amortiguadores Öhlins y SAE15, pero no creo que eso tenga nada que ver.
 
El cabezal para llave de tubo (Nº 33 1 581) para la tuerca del eje de la rueda trasera, ¿se puede comprar fuera de BMW?
Un baso bihexagonal generico te vale. Creo que es del 46 (pero mide la tuerca antes no sea que meta la pata), aun no siendo BMW no será barato.

(Offtopic) El tema de los retenes de la horquilla me parece una pasada. El cuarto juego en 90.000 kms, ¿es normal? Hago una conducción bastante suave y no suelo ir cargado. Desde hace unos 20 o 30 mil llevo amortiguadores Öhlins y SAE15, pero no creo que eso tenga nada que ver.
Tienes la barra picada seguro, en el siguiente cambio fijate a manos desnudas y con ojo quirurgico y seguro que tienes algun picadito en la barra que se va comiendo el reten. Yo acabe cambiando la derecha por una compatible de wemoto.es (aprox 140€). Si tienes acceso a un torno o a un tornero y el picado lo permite puedes decrementar la barra hasta 0,5mm para dejarlo todo uniforme.
A ver si te puedo subir una foto de picado que tenia la mia, creo que anda por ahi escondida aun

Del punto 2 no te puedo decir nada :(
 
Un baso bihexagonal generico te vale. Creo que es del 46 (pero mide la tuerca antes no sea que meta la pata), aun no siendo BMW no será barato.


Tienes la barra picada seguro, en el siguiente cambio fijate a manos desnudas y con ojo quirurgico y seguro que tienes algun picadito en la barra que se va comiendo el reten. Yo acabe cambiando la derecha por una compatible de wemoto.es (aprox 140€). Si tienes acceso a un torno o a un tornero y el picado lo permite puedes decrementar la barra hasta 0,5mm para dejarlo todo uniforme.
A ver si te puedo subir una foto de picado que tenia la mia, creo que anda por ahi escondida aun

Del punto 2 no te puedo decir nada :(
Ya cambié una en su día, pero no recuerdo cual era... Es un poco retorcido que me haya vuelto a pasar.

Que mala suerte, porque es el único quebradero de cabeza recurrente en esta moto (si obviamos tornillos oxidados, plásticos muy endebles, cambio que se engancha, vibraciones exageradas...).
 
Yo también miraría la caja donde están los amortiguadores de goma donde va la correa, esa caja que está en el centro de la corona donde va la correa, en su interior hay varias cosas entre ellas un rodamiento y una especie de patines de goma que hacen las veces de amortiguador cuando uno tracciona, en mi caso cuando desarmé tanto los patines como el rodamiento estaban perfectos, no así donde iba clavado el rodamiento que se vé que el rodamiento había girado durante un tiempo y tenía muchísimo juego por lo que tuve que encamisar el alojamiento exterior del rodamiento
En la imagen que puse lo que hice fué embujar el centro de la caja (Nº 4), como tengo taller metalúrgico ese trabajo lo hicimos en el taller, mecanicé con el Centro de Mecanizado el centro que si bien sería trabajo para Torno era difícil de agarrar por lo que preferí hacerlo yo mismo con el Centro de Mecanizado,
Vos deberías comprobar el estado del rodamiento y los patines de goma.

Desarme_Caja_de_la_correa.jpg


Saludos
 
Arriba