Dudas sobre cambios automáticos...

Romerito

Curveando
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Buenas...

Es posible que a finales de este año mi suegro dé el paso de renovar el coche, y charlando de ello hace unos días salió el tema de los cambios automáticos. Yo le comentaba que suele oirse que quien prueba un buen cambio automático, ya no quiere volver a los manuales. Eso lo he leido más de una y más de dos veces en esta misma sección del foro...

Yo no le he podido decir mucho más, por falta de experiencia en cambios automáticos: he llevado un coche automático sólo un par de veces, y en ambos casos hablo de cambios "antiguos" (en concepción), de los del tipo convertidor de par. Lo bueno de los mismo, al parecer, es que son "sencillos" y muy fiables, pero en lo demás poco tienen que ver en cuanto a rendimiento, consumos / eficiencia, respuesta dinámica con los tan de modo "automáticos de doble embrague" como el DSG de Volkswagen, por ejemplo.

Bien: aunque aún falta casi medio año, a día de hoy las marcas con más papeletas para ser la elección son Mercedes y Lexus.

De Mercedes va ganando papeletas el CLA 220 CDI, y de Lexus el IS300h. En cualquiera de los casos, estimo que el uso que se le va a dar al coche es unos 12.000-15.000 km/año, repartiéndose a partes iguales entre ciudad y carretera, siendo a su vez esta última una mezcla de "de todo": desde carreteras provinciales, hasta nacionales y llagando a autovías y autopistas, pero siempre a ritmos legales (casi nada de conducción "sport").

Dentro de las gamas de vehículos en los que nos movemos, Mercedes monta ofrece el cambio 7G-DCT de 7 velocidades y doble embrague; Lexus el distema E-CVT (variador) con modo secuencial.

Preguntas:
1.- ¿Qué podéis decirme en lo que a fiabilidad se refiere de estos dos sistemas?. ¿Alguno los disfrutáis o conocéis de primera mano casos de coches con más de 180.000 ~ 200.000 km sin problemas con estos cambios?. ¿O al revés: de averías importantes con 150.000 km o menos?.

2.- ¿Y en coste de mantenimiento?. En el caso de Mercedes montar este cambio sobre la opción manual supone entre 4.000 y 6.000 € de sobrecoste. El tema es que eso puede ser asumible, siempre que no haya a posteriori otros no-sé-cuántos-mil € más en mantenimiento del citado cambio, que imagino que requerirá de aceites especiales y no sé si también de un apoyo de mantenimiento electrónico en cada revisión...

3.- ¿Opiniones personales/subjetivas, en cuanto a los agradables que son uno y/u otro?. El de Mercedes, ¿es más lento, igual o más rápido y bien "afinado" que el DSG de Volkswagen? (este me sirve de referencia porque sí lo tienen un par de amigos, y mi jefe, con el que viejo de vez en cuando). ¿Y del Lexus?. ¿Sigue dando la misma sensación de que el motor gasolina "se embala" de más - repito: sensación - como al menos amí me perece que ocurre en los Toyota Prius, por ejemplo?. Esa sensación no me agrada demasiado, aunque a lo mejor en el Lexus, con más motor que en el Toyota, eso no ocurre de un modo tan evidente...​

Agradezco de antemano cualquier opinión que me podáis dar para ir poniéndome al día de estos cambios...

Vsss

PD.- Del cambio de BMW he leído que va muy bien (no sé por qué me ha sido más fácil encontrar en la red opiniones de este que de los de Mercedes y Lexus ). Pero por experiencias de fiabilidad en los motores de coches BMW, a través de dos casos de conocidos directos (no hablo de dimes y diretes ni de leyendas urbanas) que sufrieron una averías inadmisibles -en mi opinión- con pocas decenas de miles de km y el lavado de manos de BMW al respecto, tenemos casi descartada la opción de coche BMW. Pero bueno, quién sabe...
 
Última edición:
Desconozco los cambios automáticos de Mercedes y Lexus. Te puedo hablar del que llevo yo, un multitronic en un Audi A6 de 2012, es el mismo sistema creo que el de Lexus pero con el secuencial de 8 velocidades.

Es una maravilla, más rápido que el cambio manual, consume menos que el homólogo manual, siempre tienes potencia y par a tu disposición de forma inmediata, es muy rápido y cómodo y no se le conocen problemas aunque hace años sí que dieron alguno pero parece ser que se debía a la falta de mantenimiento. Hay que sustituir el aceite de la caja de cambios cada 60000 km, ése es todo el mantenimiento que precisa, unos 200 euros cada 60000 km. Hay un forero en el foro correspondiente de Audi que con su taxi recorrió más de 600000 km sin problemas en el cambio. El suyo era el modelo anterior (C-6).

El S-tronic es igualmente rápido, cómodo, fiable y económico así que imagino que el de Mercedes o Lexus no estarán muy lejos.

Sin duda creo que haces bien en recomendar ese cambio automático a tu suegro y que en breve, en cuanto empiece a disfrutarlo, te lo agradecerá.
 
Yo tengo un glk con 7 g-tronic, 130.000 km y perfecto. Cambio de aceite de la caja a los 120 mil, 300€ más menos. En automático es suavísimo, incluso rápido en modo S. Con las levas o la palanca es muy lento, no en el cambio en sí sino en iniciarlo, es como si tuviese un retardo en hacerlo. Pero no te engañes, si no eres un auténtico quemado (tu suegro) lo usarás siempre en automático y es una gozada, carretera y ya no te digo ciudad. Mi padre tuvo un 335 con el doble embrague y con las levas era mucho más rápido, no sé si mercedes lleva ahora un doble embrague diferente al g-tronic.
 
Yo tengo un MB S500 y WV touareg 3.0 con cambio automatico. El del S500 es de la vieja escuela ( lento pero como va sobrado de caballos cumple ) y con 175000km cero problemas, eso si no hay que olvidarse de cambiar el aceite y filtro de la caja cada 100.000km aprox
El tiptronic del touareg es mas delicado eso no quiere decir que si no le lloras al mantenimiento no te pueda fallar, el cambio es rapido , pero le ayuda mucho que tenga mucho par motor.
Es comun a todas las cajas automaticas que entorno a los 200000km suelan pedir papas y haya que intervernir o bien sobre el convertidor de par, caja de valvulas etc, teneis que calcular que vais a gastaros sobre unos 2000e dependiendo de averia y coche.
No asustaros por que es probable que si teneis un coche con caja manual y volante bimasa cuando toque hacer embrague o simplemente el bimasa transmita vibraciones tambien dejareis un ojo de la cara en el taller, que sirva de ejemplo un Audi a4 b8 embrague mas volante bimasa se va por encima de los mil euros
Con todo esto mi proximo coche sera sin duda alguna automatico
 
Lo primero, agradeceros vuestras respuestas ;).

A ratos voy leyendo aquí y allá, y la verdad es que uno se encuentra opiniones de todos los colores, si bien es cierto que la norma general (y resumiendo mucho, pero que mucho) es que con los cambios de doble embrague (DCT) al parecer se ha mejorado mucho en los apartados de rapidez del propio cambio y en la eficiencia energética, es decir, la no pérdida de prestaciones y en no empeoramiento de los consumos, que otros cambios, en mayor o menor medida adolecían.

Del sistema de variador continuo de Toyota (=Lexus), he leído un par de artículos que vienen a coincidir con la impresión que me transmitió el Prius en que que fui alguna vez (de un compañero de trabajo): que motor y movimiento del coche son dos cosas que viven sus vidas independientes. Cuando el sistema requiere de potencia (en una aceleración) el motor de gasolina se acelera rápidamente, se mantiene a una velocidad de giro a mi modo de ver demasiado alta (con lo que ello conlleva en cuanto a ruido en el habitáculo), y el coche va cogiendo velocidad, sí, pero de una forma "no ligada" a la velocidad de giro del motor... En una de esas pruebas decían que lo que hace el motor (de gasolina) es ponerse a régimen de par máximo (que no sé, igual son 4.000 ó 4.500 rpm), y ya el cambio (variador) va transmitiendo el par a la transmisión, además de ir recargando baterías... pero con el motor constantemente bufando a esas 4.000 rpm (o las que sean). Todo ello, repito, en aceleraciones. Al llegar a la velocidad deseada y levantar el pie del acelerador, también el motor baja de revoluciones (faltaría más... sería insoportable ir con él bufando constantemente a ese régimen de 4.000 rpm o el que sea)... pero la sensación es extraña y no convence demasiado.

Como ponía en el primer mensaje el cambio DSG del grupo Volkswagen es el que más he catado, pero como pasajero. Y la verdad es que va bien. No me gusta tanto en maniobras casi en parado (para alante, para atrás, ... lo veo un poco brusco en esas circunstancias, presentando algunos tirones).

En cuanto a mantenimiento, sí es cierto que no hay tanta gente con más de 200.000 km que postee (hay cada vez más usauarios, pero la inmensa mayoría de pocos años para acá, con lo que tienen 70.000 km, 100.000 km, pero no muchos superan los 200.000). Y entre los que sí lo hacen no es difícil encontrar diversas averías (que si la "placa elecrohidráulica " -que no sé que es-, que si válvulas... ). Vamos, que lo que comenta gs george de que para evitar disgustos mejor ir preparado y haciendo una hucha de unos 2.000 € pavos por lo que pueda pasar en el entorno de los 200.000 km, no parece mala idea (como si el palo doliese menos por verlo venir). Lo bueno de nuestro caso en particular es que el suegro para hacer esos 200.000 km, se puede tirar 15 ó 20 años, que en la práctica puede significar que deja de conducir antes... pero ya me dolería que se metiese en un sobrecoste de compra de 4.000 ó 5.000 € sobre la opción de cambio manual, y encima le toque "la china" y los 2.000 pavos tenga que gastárselos anormalmente pronto. Sé que es una lotería y que como tal, o se juega o no... pero poniendo varios miles de aurelios en la mesa, siempre se queda uno más tranquilo si las noticias/opiniones que pueda recabar le animan a ello.

No sé si en Mercedes tienen coches de prueba (me extrañaría), pero lo bueno es que al parecer la caja 7G-DCT la montan varios modelos, con lo que quizá haya suerte y me sea posible conseguir una prueba aunque sea con un modelo de coche que no sea el que está en el punto de mira (el CLA 220 CDI).

---

¡Ah!,m y antes de que se me olvide, aprovecho para preguntaros: en conducción urbana, con atascos y paradas medianamente prolongadas, ¿hay que pasar de "D" a N" (punto muerto) para que el cambio no sufra?.

Lo dicho: gracias por las respuestas y a ver si alguien más nos cuenta su experiencia.

Vsss
 
En las de doble embregue, si estos son bañados en aceite, el mantenimiento se ha de hacer a rajatable, incluso adelantarlo si se hace demasiada ciudad, ya que se ensucia antes el aceite y puede joder lo conocido como caja de valvulas (mecatronica le llaman en VW). Los de convertidor de par no sufren tanto con esto a pesar de hacer patinar mas los embragues (se parecen a los de una moto). En todos los mantenimientos son vitales, y mas con mecanicas hoy en dia que transmiten mucho par.
La de VW (o Audi), como comentas, son bruscas al salir. Hay que cojerles el tranquillo para maniobrar. Por eso a mi me sigue gustando mucho el convertidor de par de toda la vida. El de BMW tambien lo ha probado y me gustó mucho. No intenta ir tan largo de marcha como el VW y es suave de reacciones. Mercedes modernos no ha probado.

Sobre fiablidad, los unicos coches directos que he visto "petar" un automatico ha sido en dos coches iguales. Jeep Grand Cherokee 3.1TD. El que llevaba motor VM de 5 cilindros. Y los dos rondando los 200.000km. Se desconocia el mantenimiento. El que hay en la familia de BMW, un X1, es muy nuevo aun, asi como un A1 S-Tronic. De convertidor hay un CLK 320 que pasa bien los 200.000km tan suave como el primer dia, al igual que el A4 B6 2.5TDI Tiptronic que hay en casa, con poco menos de 200.000km que va igual de bien. Como curiosidad este ultimo, segun la marca, el cambio no lleva mantenimiento.

Yo tube ese A4 tres años y pase a un Golf VI manual. Y me arrepiento. Si solo hiciese carretera no sería ningun problema, pero en ciudad o retenciones lo hecho de menos. A mi me pesa el pie en los coches, y no por eso veo mejor el manual. Un automatico que se pueda manejar tambien en secuencial (todos hoy en dia) ya hace perfectamente la funcion, sea buscar retencion y mantener regimen optimo o preparar un adelantamiento.

Lo de pasar a N siempre. A no ser que la parada vaya a ser de dos segundos, ya que no castigamos los embragues.

Informate bien antes, ya que dentro de una misma marca, segun motorizacion, pueden llevar diferentes tipos de cambio o con mantenimientos diferentes, unos mucho mas caros que otros. En Audi pasa esto. O sea que preguntar a un vendedor que este bien informado o en su defecto directamente al jefe de taller o recepcionista.
 
Yo tengo un Ford Mondeo con PowerShift (el DSG de Ford, fabricado por Getrag, especialista en cajas de cambio), y te puedo decir que es suavísimo, no te enteras de cuando hace el cambio de marcha, aunque estés acelerando a fondo, sólo lo notas porque ves los saltos que pega la aguja del cuentarevoluciones. Sin duda no vuelvo a manual.
Sobre lo de poner N yo siempre la pongo excepto que la parada sea como dicen de un par de segundos (eso que ves que el semáforo de peatones ya parpadea).
 
Yo tengo un Mercedes con cambio automático con 100.000 Km y sin problemas. Con los gastos de las operaciones de mantenimiento que ya te han comentado los compañeros.

El mío es de los últimos que montaron de 5 marchas antes de pasarse al 7G. Después han desarrollado el 7G plus. De estas últimas he oído buenas impresiones de consumo y finura.

Mi experiencia con mi cambio, que es el que conozco, es positiva. En conducción tranquila es una maravilla. Por conducción tranquila no me refiero a ir lento, sino a no ir "a por tiempos" acelerando al salir de cada curva para apurar la frenada en la siguiente. Me refiero más bien a una conducción "a ritmo". Cuando quieres ir con otra alegría sí es verdad que hace falta un período de adaptación.

No sé si os habéis planteado buscar coches de alquiler con los cambios que barajáis. Una prueba de concesionario se me hace insuficiente. En cambio, disponer de un coche durante un fin de semana sí os puede ayudar a sacar conclusiones. Y teniendo en cuenta el desembolso que supone la compra de un coche, el gasto en una prueba con coche de alquiler es más bien una inversión.

Saludos.
 
En cuanto a lo de pasar a N en las paradas, lo desaconsejaban en los foros quienes parece que tenían buenos conocimientos sobre el asunto. No recuerdo bien los argumentos pero aseguraban que en D no existía ningún problema, al menos con los cambios modernos, que todo está pensado, y que sin embargo la operación de pasar de D a N, con el tiempo, sin ser un problema, era más desaconsejable.

Respecto a usar las levas para conseguir retenciones del motor, al menos en mi caso, esto no es necesario, el coche sabe cuando bajas un puerto de montaña y ves como él solito retiene con el motor subiéndolo de vueltas.

Por deportividad, sigo con mi experiencia, el automático es más rápido que el manual. Mi coche acelera de 0 a 100 km/h en 7,2" y el mismo con cambio manual creo recordar que eran 7,3". En consumo sucede lo mismo, hay un pequeño saldo a favor del automático.

Los cambios automáticos que hay hoy en día nada tienen que ver con los de hace un par de décadas, ni siquiera con los de hace una y si hablamos de los de las marcas premium la satisfacción está garantizada. Yo no me preocuparía por averías o problemas, de hacerlo tendrías que plantearte cualquier opción tecnológica moderna como tu enemiga ;)
 
En cuanto a lo de pasar a N en las paradas, lo desaconsejaban en los foros quienes parece que tenían buenos conocimientos sobre el asunto. No recuerdo bien los argumentos pero aseguraban que en D no existía ningún problema, al menos con los cambios modernos, que todo está pensado, y que sin embargo la operación de pasar de D a N, con el tiempo, sin ser un problema, era más desaconsejable.

En el mío en D se nota que el coche quiere avanzar, por lo que que si lo frenas se desgastará el disco de embrague.
 
En el mío en D se nota que el coche quiere avanzar, por lo que que si lo frenas se desgastará el disco de embrague.

En el mío cuando sueltas el freno también avanza pero desde luego en el manual no dice que haya que poner N, poca gracia tendría. Si tiene alguna incidencia tiene que ser tan mínima que es mejor olvidarse del tema, a la larga quizá sea peor el trajín de ir moviendo continuamente la palanca que dejarla tal cual.
 
Pero el tuyo es de doble embrague o de convertidor de par? Con los segundos no hay problema, pero con doble embrague si el coche intenta arrastrar tiene que haber desgaste de los discos de embrague.
 
Gracias de nuevo por las opiniones.

Lo que propone arrecife de alquilar un par de días un automático lo más parecido al tipo de coche que se va a comparar (si no el mismo) es una muy buena idea :thumbsup:. Las conclusiones que se extraerán tras varios cientos de kilómetros, "a tu bola", sin prisas para devolverlo, etc... serán mucho más válidas que en una prueba de diez kilómetros y un cuarto de hora, y probablemente con el vendedor comiéndote la oreja en el asiento de al lado.

Lo de pasar a "N" en paradas: vaya lío... Ayer estuve ojeando -otra vez- por la red, y de nuevo hay de todo en botica, aunque aquí se imponen (por número, que no por razonamientos detallados) los que dicen que salvo paradas realmente largas o remolcaje del vehículo, que nada de N, que siempre en D. Excluyen casos especiales, claro, como que el coche tenga que ser remolcado, o meterlo a un autolavado de esos que ellos van "arrastrando" al coche al ritmo que toca, o la prueba de frenos en los rodillos de la ITV... No obstante sigo con la duda de si durante el tiempo en que el coche está totalmente parado (y pisando el freno para ello) pero con la "D" engranada, está habiendo desgaste de embrague (en los DCT). Hay quien dice que sí, y la prueba es que si sueltas el freno el coche echa a andar, aún sin acelerar; y hay quien dice que no, que los nuevos sistemas ya desembragan totalmente al estar parados.... También hay quien esgrime como prueba que parado (frenado) en "D", en su coche el ralentí está en torno a ~1.000 rpm, y que si pasa a "N" baja a 800 rpm. Y eso es porque para que en "D" no se cale debido a ese esfuerzo (o "rozamiento" en definitiva) el sistema sube el ralentí (como también hacen algunos motores al conectar el aire acondicionado, por ejemplo), mientras que en "N" el sistema queda totalmente "liberado"... Y tras este razonamiento dice otro: "pues yo he tenido diez coches automáticos, y mis cinco hijos suman otros diez más, y ninguno ha hecho eso nunca". Zas. Otros dicen que su manual dice que se pase a "N" en paradas prolongadas (sin especificar qué es prolongado: ¿un, minuto, dos... cinco, veinte?), y otros dicen que en su manual no dice nada de nada... En fin, que a saber.

Tema mantenimiento: doy por descontado que en una caja automática (la que sea) va a ser más caro que en una manual. La cuestión es cuánto.... Con lo que vengo leyendo voy haciéndome a la idea de que cada 60.000 km o cuatro años, 300 euros en cambio de aceite ATF y filtros, juntas... Y eso sin averías (reparaciones), sólo mantenimiento. Como haya avería, lotería pura y dura, siendo los "premios" más habituales entre 700 y 2.000 euros. Bufff... Acostumbrados a olvidarte de la caja de cambios en los manuales, eso escuece...

Sigo atentamente vuestras aportaciones... Que no paren :)

Vsss
 
Gracias de nuevo por las opiniones.

Lo que propone arrecife de alquilar un par de días un automático lo más parecido al tipo de coche que se va a comparar (si no el mismo) es una muy buena idea :thumbsup:. Las conclusiones que se extraerán tras varios cientos de kilómetros, "a tu bola", sin prisas para devolverlo, etc... serán mucho más válidas que en una prueba de diez kilómetros y un cuarto de hora, y probablemente con el vendedor comiéndote la oreja en el asiento de al lado.

Lo de pasar a "N" en paradas: vaya lío... Ayer estuve ojeando -otra vez- por la red, y de nuevo hay de todo en botica, aunque aquí se imponen (por número, que no por razonamientos detallados) los que dicen que salvo paradas realmente largas o remolcaje del vehículo, que nada de N, que siempre en D. Excluyen casos especiales, claro, como que el coche tenga que ser remolcado, o meterlo a un autolavado de esos que ellos van "arrastrando" al coche al ritmo que toca, o la prueba de frenos en los rodillos de la ITV... No obstante sigo con la duda de si durante el tiempo en que el coche está totalmente parado (y pisando el freno para ello) pero con la "D" engranada, está habiendo desgaste de embrague (en los DCT). Hay quien dice que sí, y la prueba es que si sueltas el freno el coche echa a andar, aún sin acelerar; y hay quien dice que no, que los nuevos sistemas ya desembragan totalmente al estar parados.... También hay quien esgrime como prueba que parado (frenado) en "D", en su coche el ralentí está en torno a ~1.000 rpm, y que si pasa a "N" baja a 800 rpm. Y eso es porque para que en "D" no se cale debido a ese esfuerzo (o "rozamiento" en definitiva) el sistema sube el ralentí (como también hacen algunos motores al conectar el aire acondicionado, por ejemplo), mientras que en "N" el sistema queda totalmente "liberado"... Y tras este razonamiento dice otro: "pues yo he tenido diez coches automáticos, y mis cinco hijos suman otros diez más, y ninguno ha hecho eso nunca". Zas. Otros dicen que su manual dice que se pase a "N" en paradas prolongadas (sin especificar qué es prolongado: ¿un, minuto, dos... cinco, veinte?), y otros dicen que en su manual no dice nada de nada... En fin, que a saber.

Tema mantenimiento: doy por descontado que en una caja automática (la que sea) va a ser más caro que en una manual. La cuestión es cuánto.... Con lo que vengo leyendo voy haciéndome a la idea de que cada 60.000 km o cuatro años, 300 euros en cambio de aceite ATF y filtros, juntas... Y eso sin averías (reparaciones), sólo mantenimiento. Como haya avería, lotería pura y dura, siendo los "premios" más habituales entre 700 y 2.000 euros. Bufff... Acostumbrados a olvidarte de la caja de cambios en los manuales, eso escuece...

Sigo atentamente vuestras aportaciones... Que no paren :)

Vsss

Hombre, si 300 euros cada 60000 km te parece caro! Mi coche tiene ahora unos 50000 km y 3 años y medio. Hasta ahora me he gastado en revisiones (una) menos de 300 euros. Cuando pase la siguiente, antes de un año, supongo que pagaré unos 600 con cambio del aceite de la caja de cambios incluida, lo que quiere decir que en 60000 km habré gastado unos 900 en mantenimiento. En la moto, en ese misto tiempo y kilometraje seguramente me acercaré a los 1500 si no más (con 11000 km ya llevo dos revisiones). No me parece caro el mantenimiento del coche, sí el de la moto.

Los temores por las posibles averías son infundados. Claro que se puede averiar, también el motor del coche, pero no es lo normal. Con el mantenimiento adecuado, que tampoco es un atraco, el cambio no debe dar ningún problema y ello no debería ser un argumento para decantarse por un cambio o por el otro. A mi modo de ver, los argumentos deben de ser si se está dispuesto a pagar el coste superior en la compra del automático y de si se prefiere conducir un cambio automático en lugar de uno manual. Ésos deberían ser los criterios para decidirse por uno u otro.

Respecto a cambiar a N o dejarlo en D. Lo normal es no tocarlo en las paradas normales en un semáforo, por ejemplo o un atasco, ahora si dejas el coche en marcha sabiendo que va a estar 5 minutos, pues lo pones en N y te quedas más tranquilo, pero está diseñado para que no sea necesario.
 
Hombre, si 300 euros cada 60000 km te parece caro! Mi coche tiene ahora unos 50000 km y 3 años y medio. Hasta ahora me he gastado en revisiones (una) menos de 300 euros. Cuando pase la siguiente, antes de un año, supongo que pagaré unos 600 con cambio del aceite de la caja de cambios incluida, lo que quiere decir que en 60000 km habré gastado unos 900 en mantenimiento. En la moto, en ese misto tiempo y kilometraje seguramente me acercaré a los 1500 si no más (con 11000 km ya llevo dos revisiones). No me parece caro el mantenimiento del coche, sí el de la moto.

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Pues sinceramente: sí me parece caro que un cambio de aceite (unos 6 - 7 litros, de media) y su filtro te sacudan 300 €. O debe o ser muy complicado, o usarse un aceite extraído de cojones de grillos albinos exprimidos a mano, o una mezcla de ambas. No lo sé (pura ignorancia por mi parte). Esto es como todo: cuestión de con qué se compare. Yo nunca (y toco madera para que siga así) he dañado una caja de cambios. Es más: sólo a un coche mío le he tenido que cambiar el embrague, y ha sido a los 330.000 km y porque se cascó el cojinete, que no por desgaste (cuando me lo enseñaron y lo comparamos con el nuevo, estimamos que a ese ritmo de desgaste habría tenido vida para unos 100.000 km más)... Es decir: coste en el cambio de ese coche: algo menos de 400 € que me costó el cambio, entre 330.000 km... En mantenimiento de un cambio automático, a razón de los 300 €/60.000 km me habría gastado 1.650 € = cuatro veces más. Y estamos comparando una avería, con un mantenimeinto (sin contar hipotéticas averías, ni leves ni graves, del automático).

Pero también es cierto que luego me gasto una pasta objetivamnente absurda en tener a la vez varias motos en casa. En fin: que sarna con gusto no pica -dicen-, y en mi caso la sarna son las motos, y no lo es pagar un cambio de aceite ATF a 50 €/litro... Pero bueno, tampoco es algo que deba preocuparme, ya que ni siquiera va a ser para mí el coche.

Absolutamente de acuerdo contigo en que el mantenimiento de una moto es comparativamente más caro que el de un coche (cambios de aceite cada 10.000 km en vez de cada 30.000, dos ruedas de la una y que duran 10.000 km te cuestan lo que las cuatro del otro y que duran 50.000 km... y así un largo etc.).

Yo tengo claras cualitativamente, las ventajas de una automático (fundamentalmente, la comodidad... que no es poco), pero como en todo, esas ventajas hay que ponerlas en un plato de la balanza, y en el otro, el vil dinero que te piden a cambio... Yo personalmente a día de hoy asumiría un sobrecoste de adquisición de unos 1.500, máximo 2.000, por montar un buen cambio automático... pero no 4.000, 5.000 o más, como piden algunas marcas. Pero como hablamos del futuro coche del suegro, pues él verá... Mi idea de consultaros no es convencerle ni en un sentido ni en otro, sino, cuendo llegue el día de decidir, haberle dejado claro, lo más objetivamente que pueda, ventajas e inconvenientes del automático, y que sepa lo que todo ello conlleva en $$$. A partir de ahí, la decisión será 100% suya.

Muchas gracias por tus aportaciones :).

Vsss
 
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Pues sinceramente: sí me parece caro que un cambio de aceite (unos 6 - 7 litros, de media) y su filtro te sacudan 300 €. O debe o ser muy complicado, o usarse un aceite extraído de cojones de grillos albinos exprimidos a mano, o una mezcla de ambas. No lo sé (pura ignorancia por mi parte). Esto es como todo: cuestión de con qué se compare. Yo nunca (y toco madera para que siga así) he dañado una caja de cambios. Es más: sólo a un coche mío le he tenido que cambiar el embrague, y ha sido a los 330.000 km y porque se cascó el cojinete, que no por desgaste (cuando me lo enseñaron y lo comparamos con el nuevo, estimamos que a ese ritmo de desgaste habría tenido vida para unos 100.000 km más)... Es decir: coste en el cambio de ese coche: algo menos de 400 € que me costó el cambio, entre 330.000 km... En mantenimiento de un cambio automático, a razón de los 300 €/60.000 km me habría gastado 1.650 € = cuatro veces más. Y estamos comparando una avería, con un mantenimeinto (sin contar hipotéticas averías, ni leves ni graves, del automático).

Pero también es cierto que luego me gasto una pasta objetivamnente absurda en tener a la vez varias motos en casa. En fin: que sarna con gusto no pica -dicen-, y en mi caso la sarna son las motos, y no lo es pagar un cambio de aceite ATF a 50 €/litro... Pero bueno, tampoco es algo que deba preocuparme, ya que ni siquiera va a ser para mí el coche.

Absolutamente de acuerdo contigo en que el mantenimiento de una moto es comparativamente más caro que el de un coche (cambios de aceite cada 10.000 km en vez de cada 30.000, dos ruedas de la una y que duran 10.000 km te cuestan lo que las cuatro del otro y que duran 50.000 km... y así un largo etc.).

Yo tengo claras cualitativamente, las ventajas de una automático (fundamentalmente, la comodidad... que no es poco), pero como en todo, esas ventajas hay que ponerlas en un plato de la balanza, y en el otro, el vil dinero que te piden a cambio... Yo personalmente a día de hoy asumiría un sobrecoste de adquisición de unos 1.500, máximo 2.000, por montar un buen cambio automático... pero no 4.000, 5.000 o más, como piden algunas marcas. Pero como hablamos del futuro coche del suegro, pues él verá... Mi idea de consultaros no es convencerle ni en un sentido ni en otro, sino, cuendo llegue el día de decidir, haberle dejado claro, lo más objetivamente que pueda, ventajas e inconvenientes del automático, y que sepa lo que todo ello conlleva en $$$. A partir de ahí, la decisión será 100% suya.

Muchas gracias por tus aportaciones :).

Vsss

En menudo berenjenal te has metido... :cheesy: o no.
No conozco a tu suegro, pero conozco al mío... y se me eriza la espalda sólo de pensar en asesorarle en algo, que el final hará lo que le salga de los huitos, o más bien lo que el primer espabilado con labia le diga que haga... y cero sentido común. Hace ya tiempo que intento huir de esas "asesorías" como de la peste; porque te lo curras con cariño, como si fuese para ti, de hecho más, pero el tema es que NO es para ti; es para otro, que vaya ud. a saber si tiene las mismas varas de medir que uno... y, como algo salga torcido, que es lo más probable, ya tienes lío.

Perdón por el inciso. Me encanta el tema, puede que pronto disfrute de un automático yo también (ya contaré cual a su debido tiempo) y estaba siguiendo el tema cuando me surgió esta reflexión. :rolleyes2:
Saludos.
 
Comprar el coche que queráis pero automatico, de sin a con no hay color, en mi casa yo fui el primero en comprar un coche con cambio automatico y desde entonces en mi casa y mi familia cercana nadie se plantea cambiar el coche y no añadir esa estupenda opción, de eso ya hace 8 años y ya han entrado 4 coches automáticos en mi familia, Un Nissan Primera CVT, un Audi A5 3.2 DSG, un Nissan Juke y un Mercedes C 2.2D todos van geniales, el mas fino y confortable de los que he probado para mi es el CVT del Nissan ya que no existe saltos entre velocidades, quizás es el que tiene el tacto mas diferente y especial pero me parece el mas placentero para una conducción relajada, eso si los otros también son estupendos.

Ya te digo, convéncele a tu suegro de que sea automatico si o si, que se deje de historias y de leyendas urbanas sobre las pegas de los automáticos que una vez lo tienes te se olvida todo y seguro te lo agradecerá ya que van de puro lujo.
 
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Sigamos aportando...

Otra ventaja que tienen los automáticos actuales respecto de los manuales es que si montas el control adaptativo de velocidad con stop and go, éste te funciona perfectamente desde parado hasta más de 200 km/h sin intervención en absoluto por parte del conductor, frenando, acelerando, cambiando de marcha... cosa que obviamente el manual es incapaz de hacer.

También se me ocurre que un automático es muy difícil que se vea perjudicado por un mal conductor, cosa que ese mismo conductor puede hacer puré un cambio manual. El primero es muy difícil dañarlo puesto que apenas se toca y lo hace todo él solito. Por el mismo motivo el motor también sufre menos y trabaja optimamente lo conduzca quien lo conduzca, porque todos conocemos a alguien al que dan ganas de decirle en muchas ocasiones que cambie de marcha, para arriba o para abajo, pero que cambie YA! el automático, aun conduciéndolo con las levas si te olvidas de cambiar lo hace él pero es que el 99% del tiempo no usarás las levas sino que irás en modo completamente automático.
 
No hay que alquilar nada, no hay que probar nada hay que comprarlo y punto, de cada uno que se arrepiente por la compra de un automatico para condiciones normales hay cientos que dicen que es una virguería, asi que muy especial tiene que ser tu suegro para ser de esos pocos que no lo prefieren automatico y menos si el dinero no es decisivo a la hora de adquirirlo que también los hay que les gusta pero cuando les dicen el precio ya no les gusta tanto o prefieren pagar lo del automatico subiendo de categoría de modelo o mas motor que eso se ve mas y ni que sea manual dicen que les gusta cambiar.

Otras ventajas de la mayoría de automáticos en asunto seguridad, no te se puede calar, no puedes arrancarlo con la marcha puesta, no puedes dejarlo aparcado des frenado, si te detienes en una rampa y estas casi pegado con otros coches, pared etc al arrancar no te se puede calar y no te se va para atrás de manera brusca ni es necesario hacer virguerías con el freno de mano o punta tacón para que no te se vaya, no te puedes equivocar de marcha ya que hay que hay pasar por todas, no llevas el motor alto de vueltas sin darte cuenta, es mucho mas difícil hacer una trastada porque esta bastante protegido, en vez detener 5 o 6 velocidades puedes tener 6, 7, 8 o mas y al estar mas escalonadas no hay tanta diferencia entre marcha, las maniobras de aparcamiento se hacen de manera mas fácil y segura ya que si el suelo es plano solo aguantando el freno se desplaza milimeitro a milímetro siempre suave, en fin, no dudéis un instante.
 
Oixu: sí la verdad es que lo que planteas de meterse en estos "berenjenales" de mirar, leer, buscar información... parar acabar intentando ayudar en la compra de un coche para otro, es tal cual lo has descrito; y así se lo empecé plenteando yo a mi MDR y suegra... que realmente son las que me han metido en el embolado. Qué cómo iba a no ayudarles, que si les hiciese el favor, que... Y eso: metido en el follón que estoy :undecided:

Yauguru: muy interesante tu punto de vista, y una gran envidia por la honestidad de la gente de aquellos lares a la hora de decirte que algo está estropeado antes de vendértelo. Como en este caso estamos hablando de coche nuevo, o con poquísimos kilómetros si surgiese el típico chollo ("kilómetro cero", unidad de exposición o similar), pues al menos no tenemos - a priori- el problema de que nos den gato por liebre. Otra cosa sería no acertar en la elección o comprar algo que no es lo que se esperaba.

Dibi: totalmente de acuerdo contigo en esas otras ventajas adicionales que cuentas, del cambio automático ;). Tengo un par de conocidos de esos que dan grima y llevan el coche en quinta a 40 km/h, salen sin acelerar y haciendo picar bielas, y en definitiva llevan al pobre motor retemblando al borde del calado y poco menos que gimiendo a quien quiera escucharle "por favor, pegadme un tiro". Es algo que me pone malo, y ya un par de veces -diplomáticamente, que criticar la conducción de alguien y mentar a su madre a veces parecen lo mismo- le he dicho que acelere un poco más... y nada, no hay manera.

JaumeB: no acabo de ver si estás a favor de los automáticos :D . No, hombre, coñas aparte: tengo claro, gracias a opiniones y experiencias de gente como tú, con ya experiencia de varios automáticos en su currículum, que es la mejor opción, y si todavía hoy hay quien pueda dudar, el futuro es claramente para los automáticos. Por cierto, una pregunta para tí, que citas que has tenido un CVT (variador), en el Nissan, con el que has estado muy contento: ¿hacía eso mismo que describía yo en el mensaje #6, y que te cito:

" Del sistema de variador continuo de Toyota (=Lexus), he leído un par de artículos que vienen a coincidir con la impresión que me transmitió el Prius en que que fui alguna vez (de un compañero de trabajo): que motor y movimiento del coche son dos cosas que viven sus vidas independientes. Cuando el sistema requiere de potencia (en una aceleración) el motor de gasolina se acelera rápidamente, se mantiene a una velocidad de giro a mi modo de ver demasiado alta (con lo que ello conlleva en cuanto a ruido en el habitáculo), y el coche va cogiendo velocidad, sí, pero de una forma "no ligada" a la velocidad de giro del motor... En una de esas pruebas decían que lo que hace el motor (de gasolina) es ponerse a régimen de par máximo (que no sé, igual son 4.000 ó 4.500 rpm), y ya el cambio (variador) va transmitiendo el par a la transmisión, además de ir recargando baterías... pero con el motor constantemente bufando a esas 4.000 rpm (o las que sean). Todo ello, repito, en aceleraciones. Al llegar a la velocidad deseada y levantar el pie del acelerador, también el motor baja de revoluciones (faltaría más... sería insoportable ir con él bufando constantemente a ese régimen de 4.000 rpm o el que sea)... pero la sensación es extraña y no convence demasiado."

Y una segunda pregunta: el sistema de variador imagino que llevará una correa que ligue las poleas de diámetro variable... ¿Qué mantenimiento o programa de reemplazo tiene esa correa?. ¿Cada X kilómetros, o sólo si da algún síntoma...?. ¿Coste?.

Me cuentas... Gracias
:dankk2:

Vsss
 
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Tal como comentas Romerito, el cambio automatico CVT es o funciona como explicas, ya he dicho que de los que he probado es el tipo de cambio que parece mas raro ya que en una conduccion "agresiva" si vamos de oídas el régimen del motor no se adecua a la aceleración o sensación transmitida, por eso creo es el mas peculiar ya que es el mas diferente, tu das un aceleron y te clava ejem la aguja del cuenta vueltas a 4000 rpm, en consecuencia el ruido aumenta y la velocidad va aumentando sin subir revoluciones ya que el motor ya gira a esas revoluciones, cuando va llegando a las 4000 pues hay se queda "si no tocas el gas claro, da sensación como un coche normal de que patina el embrague, no se si me explico, por eso hay gente que no le gusta o le gusta menos.

En cambio en una conduccion normal donde no se suelen hacer acelerones es un gustazo ya que no existe saltos, tirones ni pequeños ni grandes, digamos es como un variador de vespino, el coche siempre tracciona y no existe "bailoteo" de la aguja del cuenta revoluciones, no existen marchas preestablecidas ya que tiene infinidad de marchas, no notas cambios entre velocidades ya que es un CVT que esas letras significa, Continuos Variable Transmisión, si vas en manual entonces si tienes cambio y si notas el cambio yaque en manual el variador tiene unas posiciones pre establecidas, a mi me gusta mucho, ya te digo, en casa hay 2 CVT y en general nos transmite mucha suavidad, eso si, repito, es el mas especial o mas distinto.

La mayoría de coches japoneses automáticos con motor gasolina suelen llevar CVT, será que allí los prefieren asi o tradición o que se yo.
 
Y una segunda pregunta: el sistema de variador imagino que llevará una correa que ligue las poleas de diámetro variable... ¿Qué mantenimiento o programa de reemplazo tiene esa correa?. ¿Cada X kilómetros, o sólo si da algún síntoma...?. ¿Coste?.

Se me olvidó responder esto.

Mantenimiento, en mi caso y que yo sepa cambio de aceite del CVT cada 80.000 kilómetros, por lo demás nada de nada, verificar el aceite por la varilla que lleva en el motor y a rodar pero no consumen ni gastan aceite si no hay una fuga por lo que ni tan siquiera se altera el nivel en todos estos kilómetros, el mas veterano de la familia lleva 120.000 kilometros y por el momento va como el primer dia, aquí te dejo un video que se puede ver las diferencias entre un auto digamos normal y el CVT, fíjate la aguja del cuenta revoluciones, el comportamiento es distinto pero es el mas suave y el mas eficiente, además el vehiculo no da tirones ni que des acelerones bruscos y siempre tracciona que en situaciones de nieve, hielo, barro etc nunca pierde contacto con el suelo y cuando te lo conoces es muy fácil y "docil" adaptarse al milímetro en cada situación, si buscas sensaciones mas deportivas o a tener algo mas similar al cambio tradicional igual no os gusta.

https://www.youtube.com/watch?v=Gnv4Ab3GyXI

https://es.wikipedia.org/wiki/Transmisión_variable_continua

Estas son las ventajas de la transmisión automática sobre el cambio manual

En este video veras el efecto del cuenta revoluciones y oirás lo del sonido del motor, al arrancar digamos clava la aguja sobre las 6.000 rpm y allí se mantiene y la velocidad va subiendo sin aumentar o variar el régimen de giro del motor, es distinto al resto de automáticos y mucha gente lo desconoce.

https://www.youtube.com/watch?v=PgjufKX9dC0
 
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Reitero lo dicho en otro hilo de este grupo: el Lexus IS da dos coches por el precio de uno. Sus 223 CV, entregados de la -llamadla peculiar si queréis- forma en que lo hace, son 223, y no menos. Conducir en el modo eléctrico es una delicia, con la única salvedad de prever la no percepción de los peatones por las calles al no oírlo. De fiabilidad no puedo decir nada aún; quizá en 8 años o 200.000 km. Los consumos, los que tu pie derecho quiera: de seis a quince litros a los cien (predominando la primera cifra).
 
Muchas gracias, de nuevo, JaumeB por la información. Muy clarificadores los vídeos que has puesto.

Realmente al variador (o CVT) sólo le achaco como "punto en contra" lo raro que se hace la aparente desvincualción entre régimen del motor y la velocidad que va alcanzando el vehículo. Como dices, da sensación de "coche al que le patina el embrague". Y no es un fallo, pero la sensación es rara, debido a a cómo tenemos "amueblada" la cabeza después de años y años de costumbre de cambios manuales. Pero objetivamente el sistema, si está bien afinado, es el óptimo, ya que hace trabajar al motor precisamente en la zona de máxima eficiencia (régimen de par máximo) siempre que así se requiera, independientemente de la velocidad... Poco a poco va entrándome por los ojos... pero habría que ver la opinión del suegro, llegado el caso.

A ver si saco un rato y me paso un día de estos por el conce Toyota, a ver si tienen algún híbrido (con CVT) para pruebas, y me lo dejan un rato.

Y ahora que ha salido el tema "concesionarios": un punto en contra de Lexus es la pobre red de servicios técnicos que hay. Mi suegro vive en Salamanca, y por suerte creo que hace poco han abierto uno en Valladolid (110 km), pero es que si me equivoco y en Valladolid no lo hay, las dos opciones siguientes son o Burgos o Madrid (es decir, a unos 230 km en cualquiera de los dos casos). Mercedes por contra sí tiene una red bastante más extensa (de hecho en la propia Salamanca hay).

diletans: la verdad es que suena muy goloso eso de tener 223 CV a disposición... aunque sea sólo para ocasiones puntuales (motor térmico y eléctrico empujando ambos a la vez a máximo rendimiento) :rolleyes2:.

Si consigo esa prueba con un Toyota (hermanos pequeños de los Lexus... aunque sea Lexus la empresa pequeña -o 'filial'- que pertenece a la enorme Toyota), salvando las diferencias de calidad, o "empaque" o como se quiera llamar, desde luego que no desaprovecharé la oportunidad:
1.- de probar el sistema 100% eléctrico, y...
2.- si el del conce me deja y las circunstancias lo permiten, también una aceleración a tope en carretera, a ver qué sensaciones me transmite.

Vsss
 
Romerito, ahora no se como será, pero antes el servicio técnico Lexus lo hacían en los conces de Toyota, creo.
 
Una pregunta para ti. ¿El Lexus que estáis pensando es híbrido?

En ese caso es normal que el coche vaya a veces más revolucionado. El software puede decidir llevar el coche subido de vueltas y usar el exceso para cargar las baterías.
 
Sí: a priori y a falta de meter algún posible candidato más, los que ahora están en la carrera con el Lexus IS300h (que es híbrido) y el Mercedes CLA 220 CDI, este último con cambio 7G-DCT.

Está claro que la energía para recargar baterías de algún lado tiene que salir, y ello puede conllevar o bien que el coche vaya más revolucionado, o que vaya con el motor de gasolina encendido más tiempo, o una mezcla de ambas. Imagino que a estas alturas el sistema tendrá un software que irá decidiendo entre lo uno y lo otro dependiendo de las circunstancias. Pero vamos, que es una mera suposición...

Vsss
 
Como barajáis otros candidatos, te doy mi opinión. El CLA está construido sobre la plataforma del clase A, es el Mercedes más estrecho y esa línea al estilo CLS se me hace demasiado exagerada, personalmente no me gusta.

El Lexus tampoco me gusta nada estéticamente, parece un coreano de los de antes.

Yo me plantearía un BMW o un Audi. BMW tiene el serie 4 Gran Coupé al mismo precio que el Coupé de dos puertas, que me parece un coche precioso y moderno, tan configurable que es imposible que no encontrar el que encaje, salvo el precio, claro está.

Con Audi tenemos el A5 Sportback, lo mismo que el BMW pero no tan moderno, creo que su renovación está prevista para el 2017. También las series 3 de BMW y el A4 podrían ser candidatos dignos, el A4 nuevo creo que sale el próximo año por lo que igual le encajaría perfectamente.

Edito.- Acabo de recibir la revista Autofácil y ya viene algo de información sobre el nuevo A4, se le espera para este otoño. Es completamente nuevo aunque se aprecia más en el interior, mucho más moderno. Ya podrá llevar la pantalla de detrás del volante (Cockpit) completamente configurable, como la del nuevo TT. La pantalla central será escamoteable como en el A6. En cuanto a los cambios automáticos, serán opcionales. Dice la información de la revista que serán un S-tronic de 7 velocidades para el TDI de 218 cv y una multitronic de 8 v. para el de 272 cv, aunque creo que están en un error y será al revés pues la S-tronic soporta un mayor par del motor motivo por el que se suelen montar en los motores más potentes.

El A5 dicen que para el próximo año.
 
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Tomando el tema en serio, Yauguru, creo que aunque se den cientos de casos cada año allá en los USA, no me parece representativo. Hablamos de cientos de caso, incluso miles si me apuras, frente a miles de millones de desplazamientos. Yo más que al cambio automático, de modo generalizado eso se lo achaco a que el conductor no reúne las condiciones psíquicas y/o formativas, o de estabilidad emocional, para ponerse a los mandos de un vehículo. A veces por edad, a veces por ir bebido o drogado, a veces por no estar a lo que se está... (que es conducir, y no pensar en el cabr*n del jefe, o en la inminente visita de la suegra, o en lo que sea).

Estoy de acuerdo contigo en que un cambio manual, por requerir de más procesos correctos por parte del conductor (arranca motor o en punto muerto o pisando el embrague, desembraga, introduce una marcha correcta, embraga poco a poco a la vez que también aceleras...) filtraría más algunos de estos casos. Por ejemplo, el que no apriete el embrague, metería una rascada de pelotas al intentar introducir la marcha, pero no se pondría en movimiento. O el que pretenda salir en quinta, que calará el coche antes de poder causar semejantes destrozos como los que se ven en los vídeos... Pero bueno, todo es opinable y sin duda el cambio automático "facilita" errores como los que muestras en los vídeos. La discusión es si es el agente causante de los mismos (en mi opinión no) o el agente causante es otro (incapacidad, ir fumado, impericia... o simple y llana incompetencia al volante, que haberlos haylos).

Para estar en condiciones de conducir de forma razonablemente segura tienen que cumplirse:

  • 1.- Tener una cierta experiencia en ello, y dejando de lado las autoescuelas (puro trámite), no queda más que aplicar aquello de que "a capar se aprende cortando huevos".
  • 2.- La experiencia a su vez crea y debe ir acompañada de hábito, hasta el punto en que las maniobras normales de manejo de los mandos deben salir de forma intuitiva, sin necesidad de ir cumpliendo un "check-list" con la parte consciente del cerebro. Si alguien para arrancar debe plantearse de forma consciente "a ver si me acuerdo: el volante es lo que hace... ¿girar?... sí, girar. Y se maneja con las manos. Abajo hay unos palos... digoooo, pedales, que servían, para... sí, uno acelera y el otro frena. A ver si me acuerdo de cuál es el izquierdo y cual el derecho...", pues apaga y vámonos. Todo eso tiene que salir solo, como respirar, y para ello se necesita experiencia y hábito. Ambas. Y como demostración puedo poner una vecina que tenía lo primero (diez años conduciendo) pero no lo segundo (los diez años conduciendo fueron en los años 60... desde entonces y hasta los 90's no había tocado un volante). Imagínate cómo fueron las primeras semanas después de decidir retomar el tema de conducir...
  • 3.- Estabilidad emocional, y más concretamente saber reaccionar ante un imprevisto sin entrar en pánico. Quien ante un imprevisto (por ejemplo, un pinchazo de una rueda, o meter marcha atrás en lugar de 1ª en coches que las tienen una junto a la otra, al arrancar, o atropellar a un gato...) entre en modo de pánico y ello conlleve no sé, pisar a fondo, y arrasar con todo lo que se les ponga por delante, objetos o personas, y alegue "que es que se puso nevios@", merece como mínimo una retirada inmediata del permiso, y probablemente algo más que eso.

En definitiva: el cambio automático, efectivamente, ayuda a que quien no está en condiciones de conducir, la líe más parda pues no se le va a calar el coche, va a poder ponerse a 150 km/h sin tener que ir engranado marchas correctamente... vale. Pero igual un arma automática de 50 balas permite matar a más gente que un revolver de 6 balas en el tambor; pero si alguien mata a 20 no es por culpa del arma automática ("si hubiese tenido un revólver sólo me hubiese cepillado a seis, luego la culpa es del arma automática"). Pues del mismo modo quien empotra repetidas veces el coche contra la casa (tu 1er vídeo) no puede echar la culpa al cambio automático, ni mucho menos.

Eso sí: muy interesante tu aportación, al margen de que discrepemos en este aspecto :thumbsup:.

Vsss

PD.- el relato del tío que salió de la panadería después de desayunar, impresionante. Menos mal que no hubo daños personales graves, por lo que cuentas...
 
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Pero hay algo más... es imposible pisar el acelerador en lugar del freno y meter una marcha, da igual la que sea, para introducir tanto la D como la R hay que estar pisando el freno.
 
Yauguru: no está decidido, ya que el coche no será para mí, luego no decido yo, en absoluto. Yo opinaré... lo menos que pueda, y "obligado", como decía unos mensajes más arriba. Y aunque fuese para mí, aún tendría que convencerme. De ahí que vaya a intentar probar alguno (citaba unos mensajes más arriba a Toyota, que al parecer sí que tiene coches de pruebas). En cambio mi mujer y mi suegra ven con muchos mejores ojos lo del automático... imagino que pensando en pillarlo ellas.

Mi mujer conduce muy bien el coche (manual). Sin ningún problema en absoluto... En cualquier entorno (caiudad, carretera, autovía, por trayectos ya conocidos y por los que no...). En cambio en moto aunque tiene el carnet A (para cualquier moto, sin límites), no se atreve con las mías y en cambio va tan feliz con su Burgman 400 (automática, por variador). Imagino que extrapola esa facilidad de uso al coche (seguramente con bastante acierto), y claro, lo ve como una buena opción para su padre, que va camino de los 65 años.

También te doy la razón en lo que indicas de los mega-coches de varias toneladas que tenéis allá. Obviamente el daño potencial que puede hacer a una misma velocidad un chisme de tres TN y 400 CV descontrolado... bufff: mejor no estar en su trayectoria.

Vsss
 
Esos videos es muy complicado de que suceda si uno conduce con plenas facultades, lo le deis mas vueltas que la seguridad del automatico es muy superior para imprevistos, es complicado salir de la P parking y acelerar ya que muchos automáticos para desbloquearlo hay que pisar el freno si o si y si pisamos el freno no podemos acelerar, es complicado equivocarte con la corredera porque esta suele tener uno topes, muescas o pulsadores para que no puedas poner ejem la P sin querer, la R de marcha atrás sin querer etc

Si nos ponemos a poner videos de los manuales que sufren accidentes seguro es muy superior ya que también puedes acelerar a fondo o equivocarte de pedal al frenar o te se cala cuando quieres cruzar un paso a nivel o sales de un cruce y te quedas en medio de la carretera o via con el coche calado, o arranacas el coche con la marcha puesta y se se cae este por un terraplén ya que creías estaba en punto muerto, o te bajas del coche y te olvidas poner el freno de mano y cuando vas a buscar el coche esta al final de la calle, en fin, historias pasa en todos, pero incluso con un minimo de conocimientos el automatico por construcción es mas fácil de llevar eso en usa y en china.

Una persona que se ha sacado el carnet con un automatico y ha usado siempre solo coches automáticos le es mucho mas complicado conducir bien un coche manual, necesita mucha mas adaptación y sincronización de varios elementos, en cambio pasar de un manual a un automatico es coser y cantar incluso prestando poca atención.
 
Una curiosidad JaumeB que no sé si conoces. Si te examinas con un coche automático te ponen el código comunitario 78 en el permiso de conducir, que sólo habilita para la conducción de coches automáticos, sin embargo, si te examinas con uno manual puedes conducir cualquiera de ellos.
 
Una curiosidad JaumeB que no sé si conoces. Si te examinas con un coche automático te ponen el código comunitario 78 en el permiso de conducir, que sólo habilita para la conducción de coches automáticos, sin embargo, si te examinas con uno manual puedes conducir cualquiera de ellos.

Habia leído algo y que en algunos países era como dices y que estaban pensando implementar esa particularidad en nuestro país dado el aumento de vehículos automáticos y de que alguna autoescuela ya los usaban para sus alumnos, y tiene su lógica ya que como he dicho mas arriba el que sabe llevar un manual acoplarse a un automatico es coser y cantar, en cambio al revés es mas peligroso y se necesita mucha mas atención y sincronización de varios elementos para intentar hacerlo casi igual de bien que en un automatico, y a pesar de todo jamas podra igualar al auto, por eso esos videos o leyendas de que los automáticos tienen sus problemillas y que despistado o en no plenas facultades puede pasar cosas raras es muy pero que muy difícil ocurra ya que los automáticos si algo tienen es seguridad, poca complejidad y poco aprendizaje para poder llevarlos con un minimo de garantías.
 
Bueno.. Cada cual con su opinión, de hecho, manejo el automático de mi esposa muy seguido y tan contento, es nuevo, y pienso tenerlo muchos años.
Respecto a lo otro es cierto, no se puede salir de P sin pisar el freno, pero sí errar de pedal, y se ven muchos videos que aún detenidos los autos y contra una pared las ruedas siguel "escarbando" quemando goma furiosamente, definitivamente son automáticos pisados hasta la lata.
No se como lo hacenel 80% los viejitos, o los locos, pero lo hacen, y partiendo de la premisa que no todos somos super pilotos, puedo asegurar que esa gente existe y andan en la ciudad y son peligrosos.
Con un auto manual, como dices, te subes distraído, y metes el cambio sin embrague y te mandas la tal rascada, pero el auto no se mueve, sueltas el embrague y se cala, no se bien por qué pero hay algo en el aprendizaje de manual que evita que alguna vez en la vida confundas los pies o los pedales, y por acá, el 80 % de la gente jamás supo que existen autos no automáticos.

Un abrazo a todos, es una buena discusión.

Vamos a ver, pero que motivo es el que da a una persona a errar de pedal? los videos que comentas de autos detenidos contra una pared y las ruedas siguen "escarbando" quemando goma furiosamente y que dices son automáticos pisados hasta la lata, cual es el motivo que les pasa esto? acaso un manual si lo estampas contra una pared y no pisa el embrague y seguimos con el pie pisando el acelerador hasta la lata no seguirá "escarbando"? pues igual.

El que sigue con el pie del gas clavado a fondo lo haría igual con un manual ya que el acelerador está en el mismo sitio, se usa de la misma manera y con el mismo pié y cumple la misma función que el de un automatico, además es mas fácil equivocarse si se tiene 3 pedales que si se tiene 2 encima el del freno de un auto es mucho mas grande que incluso "invita o se presta" a usarlo con el pié derecho y equivocarse de pedal en un auto es pisar freno y si pisamos freno no hay peligro, en cambio un manual si te equivocas de pedal y en vez de pisar el freno pisas el embrague el coche no se detiene y te estampas o te pasas el cruze o saltas semáforo etc. en cambio el automatico no tiene embrague y no te puedes equivocar ya que solo le das al freno o el gas.

Un manual si subes distraído y le das a la palanca sin embrague rasca pero no se mueve pero la mayoría de automáticos para arrancar hay que pisar el freno si o si, encima un manual si lo arrancas con la archa puesta y no pisas el embrague no se moverá? pues claro, incluso puede ponerse en marcha en cambio el automatico si hay la marcha puesta la llave no hace nada y es imposible arrancarlo.

En el mundo que vivimos que queremos el coche que arranque sin llave, que se enciendan las luces solas, que se abran las puertas con un clic, que no tengamos que tocar el clima, que los cristales suban y bajen con un solo toque, que el limpiaparabrisas adapte la velocidad a la lluvia, que queramos control de crucero para no tener que tocar el gas, los botones de la radio en el volante y mil historias basadas en el confort y que solo se usan solo esporádicamente cuando conducimos y después estemos todo el dia cambiando de marchas con un arcaico sistema de palancas haciendo combinaciones de pedales o manetas, eso no tiene ni pies ni cabeza, y menos si se valora el confort y seguridad que tan de moda está.

Cuando leo o me dicen es que me gusta cambiar pisando el embrague, ya me perdonaran pero me entra la risa floja, si lo entendería que esos les gustara cambiar y a la vez prefirieran subir las ventanillas con la manivela, o le gustase abrir el coche con la llave y el resto de puertas levantar el seguro con la mano, o le gusta levantarse del sofá y cambiar el canal de la tele a mano, o prefieren bajarse del coche y abrir la puerta del garaje a mano en vez de con un mando, o les gusta sintonizar la radio manualmente en vez de usar las presintonías etc... por un lado queremos confort y por el otro una maneta de cambio que hay que sincronizarla con un pedal, contradictorio total.

Intentar debatir hoy en dia sobre las ventajas en asunto seguridad, comodidad, eficiencia y facilidad de aprendizaje de un automatico frente un manual no tiene discusión alguna y que se sigan comprando vehículos manuales "motos incluidas" solo se entiende que es por desconocimiento, por que son mas caros o porque el modelo en cuestión no se fabrica con esa particularidad, el resto, historias.
 
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JaumeB: analizando el tema fría y objetivamente estoy contigo... peeero:

1.- Por alguna razón yo me divierto más con las motos de marchas "manuales" que con las automáticas. Eso sí: en entorno urbano donde el aspecto lúdico se reduce si no a cero, casi, la Burgman 400 de la MDR es imbatible: la comodidad y eficacia que ahí alcanza la automática es muy superior.

2.- El ser humano no se rige exclusivamente por parámetros objetivos y racionales. Muy frecuentemente sí, pero no siempre, y las excepciones suelen aparecer asociadas a aspectos puramente subjetivos, en los que interviene el disfrute personal y en definitiva los gustos de cada cual; y te pongo un par de ejemplos:

  • relojes: ¿por qué hay quien adora y se deja una pasta en relojes mecánicos/automáticos (esos que cogen carga mecánica con el movimiento), que pueden costar auténticas burradas de dinero, cuando son relojes que como no les des cuerda o los muevas en dos o tres días se paran, y que muy pero que muy buenos tienen que ser para no desviarse menos de quince o veinte segundos / mes?. ¡Pero si un Casio de 30 € es más exacto, la pila dura hasta 10 años, tiene no sé cuántos cronómetros, cuenta atrás, y mil y una funciones más!.
  • Escribir con pluma estilográfica: Una pluma requiere recargarse a menudo, es muy frágil, si te descuidas te puede preparar un borrón, si es buena cuesta una pasta... Un boli "BIC" de 0,50 € objetivamente es mucho mejor... pero no es lo mismo.
  • Incluso, volviendo al mundo del motor, sea de las motos o de los coches, ¿qué razones llevan a tener/restaurar vehículos clásicos, con el esfuerzo y coste económico asociado, que consumen mucha más gasolina, que contaminan más, que son menos seguros, que son menos cómodos... que un Megane (o similar) que te puedes comprar nuevo por 10.000 €?.

En definitiva: a lo que voy es que -y repito: en el frío análisis te doy la razón- el ser humano es complejo, y no necesariamente hay que ser un bicho raro, incongruente, contradictorio o como lo quieras llamar, para seguir pensando que se disfruta más con el cambio manual que con el automático. Eso sí: lo menos que se puede pedir para opinar con fundamento es haber probado los dos. Por eso yo no puedo opinar al respecto, al menos en el mundo de las cuatro ruedas (sí en el de las de dos).

Otra cosa es que la evolución acaba imponiéndose y esta amena e interesante discusión ( :thumbsup: para todos), posiblemente no tenga cabida ya dentro de diez, quince o veinte años, cuando los manuales sean vestigios del pasado. Ahí podremos discutir sobre cuánto falta para ello, pero que llegará, no me cabe la menor duda.

Vsss
 
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Es verdad Romerito y en parte reconozco también tienes razón, y por cierto no me hables de relojes mecánicos que son mi perdición ya que tengo muchos y algunos de bastante valor y como bien dices es algo poco "racional o lógico" la compra o gusto por tener relojes de cuerda o automáticos, pero eso no quita que me tenga que poner una venda a los ojos y quiera hacerme creer a mi mismo que los relojes mecánicos son mejor que los cuarzos porque no lo son, que una cosa te guste no significa que sea mejor para la mayoría, yo mismo cuando algún conocido sabiendo mi afición me pregunta que reloj comprarse jamas le digo que se compre un reloj mecanico a no ser tenga la vena sentimental o nostalgica que tenemos algunos ya que seria engañarle y venderle una nube de fantasia, si acaso le explico el porque me gustan y todos los inconvenientes que tienen en comparación con un cuarzo y que después que el valore sies lo que busca.

Yo en asunto relojes me considero un "bicho" raro ya que se que la sociedad no valora eso y somos una minoría que los usamos y se que no es lo mejor pero me gustan y en eso estoy de acuerdo, pero es que en coches o motos y cambio automatico está la seguridad y confort de por medio que es algo que tendríamos que tener en cuenta y cuando se prueba pocos, muy pocos no lo aprecian como positivo, en cambio un reloj, una pluma una radio de lamparas etc ni probándolo hay que ser muy especial para que te guste.

Si llegara un dia de que las motos y los coches existiera como opción la compra de automatico y manual y de las dos maneras el precio final fuera el mismo las ventas de los manuales caerían brutalmente, en cambio si los relojes mecánicos, las plumas las vendieran al mismo precio de los cuarzo o de los bolis la mayoría de gente continuaría comprando relojes electrónicos o bolígrafos a no ser se tenga la vena que tenemos algunas minorías con según que cosas.
 
La gente que le pasa estas cosas son peligrosas incluso con una bicicleta o un monopatín , un grano no hace granero, si supiéramos los accidentes que causan los manuales ya sea porque se te ha calado en un cruze, rotanda, paso a nivel etc seguro que los hay y muchos mas ya que a todo el mundo se le ha calado el coche varias veces en su vida y ya ni te cuento si el coche es distinto al que conduces habitualmente que cada coche tiene un tacto de embrague distinto, el que en un automatico va acelerando a tope y sigue cambiando la corredera del cambio adelante atrás se tiene que estar bajo los efectos del alcohol, algún tipo de paranoia ya que por descuido es imposible ya que para poner la marcha atrás se tiene que apretar un botón o se tiene que pisar el freno o se tiene que desplazar la palanca buscando el hueco que permita entrar en la R etc, además para pasar de la marcha normal D a la R de marcha atrás hay que pasar si o si por el punto muerto y el que hace esas cosas sin querer algo le pasa en su cerebro y si falla el cerebro el peligro esta donde este esas persona y casos asi solo se pueden contar como anecdóticos pero no para establecer como si un automatico fuera mas complicado de llevar o de aprender ya que es totalmente al revés.
 
Al final parece que llegamos a una posición compartida que se resume en:
1.- Los coches automáticos "facilitan" que una persona que no está en las condiciones adecuadas (por las razones que sean, ya se han mencionado varias), pueda liarla parda con más facilidad que con un manual, toda vez que el automático al no calarse y al no necesitar más que pisar a fondo para dar todo lo que tiene, puede convertirse en un proyectil de cuidado.

2.- Pero el peligro no está en el coche, sino en la persona...

3.- ... luego, por la seguridad de la ciudadanía, hay que proponer: automáticos para todos los que estamos en condiciones aceptables, y manuales para los que van bebidos/fumados/colocados, los ancianos que ya no estén en plenas facultades, los mentalmente inestables, los niños que roban el coche al padre, los monos y mi vecina, aquella que os decía que estuvo veinte años sin tocar un volante y de un día para otro se compró un coche (para acojone del vecindario).​
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No os lo toméis a mal, ¿eh?, que es una coña, evidentemente.

Os agradezco muchísimo vuestras opiniones. Las valoro mucho, en serio... ;)

Por cierto: esta tarde al salir del curro me he pasado por el conce Toyota, y me han dicho que cuando queramos les avisemos con uno o dos días de antelación y nos dejan probar un Auris (híbrido y cambio automático por variador). También me han dicho que la vuelta de prueba se reduce a ir al pueblo más cercano a unos 5 km por nacional), y catar un poquito de centro de la ciudad, por probar el modo eléctrico... Bueno, menos da una piedra. Ahora a ver cuándo pillo al suegro por banda y vamos para allá...

Ah, y otro "por cierto": ojeando la página de Mercedes me he dado cuenta que el CLA y la clase C, o la E (superiores)... no montan el mismo cambio automático: el CLA monta el 7G-DCT y las clases C/E... el 7G-Tronic Plus, cosa que (me cago en la leche), me descoloca. Creo que el 7G-DCT (doble embrague, tipo DSG de gripo VW) es más reciente, pero me escama que sólo lo monten en la clase más "básica"... El 7G-Tronic al parecer es de convertidor de par, bloqueable (para, llegadas unas revoluciones, acoplar solidariamente eje conductor y eje conducido, sin que haya "pérdidas por deslizamiento" entre ambos). ¿Opiniones?. ¿Será el 7G-DCT un "cambio abaratado" y en definitiva peor, respecto al 7G-tronic?

Vsss
 
Última edición:
Chulísimo y toda una tentación. En contra:

1.- Que mi suegro es de los que mira con mucho recelo los "segunda-mano". A diferencia de mí, él no se fía un pelo... y no sé por qué, ya que hasta donde yo sé no ha tenido problemas derivados de eso, de haber comprado coches de 2ª zarpa... Pero bueno, para gustos lo colores. Por cierto: hace unos pocos años, tres o cuatro más o menos (cuando empezaba a germinar la idea de cambiar el coche, que parece que ya ha madurado y está a punto de caramelo) encontré un chollo de esos de uno en la vida, y lo dejamos escapar por eso, por lo de no fiarse de un 2ª mano. Era un 530d petado hasta las cejas de equipamiento, valorado nuevo en unos 60.000 euros creo recordar, con dos años y unos 25.000 km (vamos, poco más que el rodaje hecho para un motor así), automático, y me lo dejaban por unos 22.000 €. Chollo consecuencia de la crisis... Bueno: pues no prosperó. Tentado estuve de comprármelo para mí, pero mi seguridad laboral en esos momentos era... frágil. Pero sí: lo dejamos escapar con todo el dolor de mi corazón... :cry:

2.- Si fuese un coche español, y que estuviese en España... Pero estando en Alemania los trámites y papeleos seguro que no se resuelven en una mañana, precisamente.

3.- Y como decía en uno de los primeros mensajes del hilo, miramos con recelo los BMW, por dos conocidos que tuvieron problemas serios con sus BM's con pocos kilómetros, y la marca se portó muy mal (vamos, que se lavó las manos). Tiempo después yo me he enterado (bendito internet y benditos foros) que no fueron casos aislados ni muchísimo menos, sino fallos de diseño / fabricación / montaje o lo que fuese, pero vamos, que afectaron a muuuchas unidades. También es cierto que tengo otro par de amigos que están encantados con sus BM's... gasolina estos últimos, mientras que -casualmente- ambos fueron diésel los que tuvieron problemas. Y repito: lo que nos dejó marcados no fueron los problemas en sí, sino el lavado de manos de la marca. Con eso y con todo, si se cruza de por medio una oportunidad de esas que no se pueden rechazar, puees... :rolleyes2:​

Muchas gracias por la info ;)

Vsss
 
Bueno... simplemente comentar que hoy un buen amigo me ha prestado su Passat con cambio DSG, y he podido "trastear" con él un buen rato: unos 80 km de mezcla de carretera nacional (de ellos unos 30 con muchas curvas :) ) , y un ratillo de ciudad.

Mis impresiones: pues las que ya tenía, pero por fin catadas en primera persona:

1.- El cambio es francamente rápido y la mayoría de las veces muy suave, de modo que no produce tirones ni subiendo ni bajando marchas. En algunas ocasiones (las menos) se dejaba notar algo, pero teniendo en cuenta que iba particularmente atento a todo lo que hacía, a cómo reaccionaba, posiblemente en circunstancias normales de conducción (no tan atento al propio cambio) eso lo notaría aún menos.

2.- Sólo es algo más brusco en los cambios asociados a las arrancadas y maniobras de marcha atrás.... pero nada que esté en valores anormales o molestos. Sí se podría mejorar, no obstante (cosa que quizá ya haya ocurrido con versiones más actuales: el coche que he llevado creo que tiene cuatro o cinco años).

3.- Muy entretenido lo de ir cambiando "manualmente" con las levas tras el volante. También he probado a hacerlo con la palanca de cambios en modo manual, pero las levas son mucho más cómodas (ya que no retiras la mano derecha del volante) e intuitivas. Subes marcha con la derecha, bajas con la izquierda, mientras que en la palanca de cambio subes marcha empujándola para adelante y reduces tirando hacia atrás (yo, por intuición, preferiría al contario... pero estando las levas, como digo la opción de la palanca me da igual).

4.- En modo "S" (sport) el cambio es igualmente rápido y preciso, pero estira más las revoluciones antes de cambiar... Bien: lo esperado.

5.- En modo "D" (drive, es decir, conducción normal), he notado una ligera tendencia a llevar el motor algo bajo de vueltas. Por ejemplo metía sexta en ocasiones en que yo, manualmente, habría seguido en quinta. Imagino que cuando programaron el sistema dieron bastante peso al tema de reducir consumos y emisiones... Nada grave, toda vez que siempre puedes ir en modo "S", con algo más de revoluciones (y nervio... y consumo) si el tramo por el que circulas crees que lo requiere.

6.- Muy cómoda la opción "Auto-hold", en entorno urbano. Llegas a donde te tienes que parar (lo típico: un semáforo), y una vez efectuada la parada completa, el sistema ya frena por si mismo el coche independientemente de la pendiente en que esté, y puedes dejar de frenar tú. Cuando quieras arrancar, aceleras y punto: el "auto-freno" se desactiva en el momento en que el motor "tira" lo suficiente del coche para salir sin que se te vaya nada de nada para atrás (si estás parado en una cuesta arriba).

7.- El coche tiene unos 140.000 km y es un TDI de 130 CV (creo). Opiniones / información adicional de mi amigo:


  • [*=1]a.- En general está encantado. Es de los que dice que también lo compró con ciertas dudas ("que si va a ser más perezoso en adelantamientos, que si va a consumir más..."), pero que a día de hoy, y comprobado que de pereza nada, y que de consumos muy bien, no tiene ninguna duda: automático sí o sí.
    [*=1]b.- No le ha dado el más mínimo fallo. También es cierto que conduce de modo normal, sin estridencias, y que 140.000 km no es kilometraje para esperar fallos, pero bueno es saber que así es por el momento.
    [*=1]c.- Consumos: Ya lo adelantaba dos puntos más arriba: bien, pues consigue consumos equivalentes, o incluso inferiores, a los que tenía con coches similares anteriores de cambio manual. Quizá esto sea más mérito del motor que del propio cambio, pero también es bueno saber que el cambio aparentemente no penaliza en este aspecto.
    [*=1]d.- El modo "manual" dice que los usó dos o tres veces, al principio de tener el coche... (cuando te dedicas a jugar con todos los botoncitos :D ) pero que al final el 95% del uso lo hace en "D", y el 5% restante en "S", y que pasa del manual. Ojo: eso no quita a que pueda usar las levas, que lo hace: en "D" y en "S" el conductor puede forzar los cambios que quiera (subir o bajar marchas... siempre dentro de lo razonable, no pudiendo por ejemplo reducir a 1ª o 2ª yendo a 100 km/h), pero aún estando en "D" (o "S"), de modo que pocos segundos después el sistema recupera por si solo el "control" automático (D o S), como si tal cosa. Es decir: usa la levas cuando le apetece, pero circulando en "D" o "S", y prácticamente nunca en el programa "M" (todo manual).

En definitiva: el DSG me ha parecido un buen cambio (que viene a confirmar lo que ya intuía, al haber ido de pasajero en coches con dicho sistema).

Ahora a ver si sacamos un hueco (y si no lo sacaré yo en solitario :rolleyes2: ) para probar el Toyota Auris con variador continuo, a ver qué sabor de boca me deja...

Vsss
 
Coincido en general con lo que expones. Lo difícil te será encontrar a alguien que teniendo un coche moderno con cambio automático te diga que volvería a uno manual porque no le gusta.

Como te dice tu amigo y ya te comenté yo, suelen dar mejor rendimiento, a idéntico motor consumen algo menos e incluso aceleran más rápido que su homólogo manual.

En cuanto a cambiar con las levas en lugar de con la palanca, yo me quedo normalmente con ésta última, pues lo habitual es tener que estar girando el volante por circular por tramos de curvas y las levas las "pierdes" en cuanto giras ese volante, salvo que estén fijadas a la columna de dirección lo que no suele ser habitual. La palanca en cambio, está exactamente en el mismo lugar siempre, aunque como también te dice tu amigo el 95% si no más, del tiempo que conduzcas lo harás en automático y prescindirás de cambiar por ti mismo.

El futuro está en los coches automáticos y el futuro ya llegó ;)
 
AH! y un coche que yo, de tu suegro, no dejaría de mirar es el nuevo A4. Creo que hay un salto tecnológico importante entre éste y el resto de su categoría, además en cuanto a calidad y acabados, para mí, Audi es la referencia, sin pretender desmerecer al resto, por supuesto.

Por otro lado, se trata de un coche moderno que durante años seguirá siendo actual.

audi-a4-nuevo-09.jpg
 
Hola, Dibi...

Tiene buena pinta, el A4. He echado una ojeada al configurador y a priori cuadraría el A4 2.0 TDI 150 CV. El cambio automático para este motor es el Multi-tronic, que es por variador. El 2.0 TDI de ¡190 CV!, también con Multi-tronic, se va unos 3.300 € más, y la verdad es que además de ser pasta, no están las cosas hoy en día para sacar partido de esa potencia (aparte de que 150 CV yo creo que ya están más que bien), y que por narices el de 190 CV, a partir del mismo bloque motor, ha de estar más apretado, lo cual suele ir en contra de la fiabilidad/durabilidad.

Vsss
 
Romerito, si quieres probar un multitronic y estás cerca de Barcelona, puedes hacerlo con el mío, aunque va en un A6 y con un 3.0 tdi las sensaciones del cambio serán las mismas. Para mí es uno de los mejores cambios automáticos, pero claro, qué voy a decir yo... :)
 
Multitronic Vs Dsg

El cambio del Audi lo encuentro más soso que el bicarbonato, lineal muy lineal. En cambio el DSG de nuestro Golf TSI 140cv notas los cambios de velocidad.

Lo mismo digo, si estás por Barcelona y quieres probar el Golf.
 
Muchas gracias por vuestros ofrecimientos, Dibi y Francesc. Lamentablemente unos 800 km que tenemos de por medio (actualmente estoy en Salamanca) me impiden aceptar, pero mil gracias de nuevo a ambos :thumbsup:.

Por cierto: es curioso que siendo VW y Audi marcas hermanas (grupo VAG), que comparten muchísimos componentes (motores, chasis...) en el tema de cambios automáticos no sea así :huh:. Y tampoco se puede decir a priori que es que una sea de coches claramente "burgueses" y la otra de "deportivos", sino que en gran parte de sus gamas ambas ofrecen soluciones similares los mismos clientes (por ejemplo A3 vs Golf, ó A4 vs Passat).

Vsss
 
Yo he tenido un Lexus 10 años y cero problemas, ni una bombilla se le fundio!! En cuestion de Fiabilidad Lexus- Toyota es numero 1. El coche era automatico y ningun problema. Te puedo decir que el coche parecia ir cada dia mejor y que envejece muy bien. Y para mi gusto es un coche mas bonito y exclusivo que el mercedes pero en cuanto a gustos....
Y por supuesto, aunque creo que lo tienes claro, automatico si o si.
Saludos.
 
BMW 320d E90 del 2006 automatico, 175.000km cero problemas, la marca dice que el cambio es sin mantenimiento, pero he leido que algunos lo cambian sobre los 150 mil km por precaucion, que opinais? Yo sigo con el mismo aceite del cambio y ningun problema.

Saludos
 
Yo te hablo de lo que conozco .............. Mercedes numero 1
 
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