Dudas sobre la K16

javirex

Curveando
El otro día tuve la suerte de poder probar al fin la K1600. Fue la GT de mi hermano, no la GTL, que es la que a mí y a mi esposa nos gusta.

Él la acababa de estrenar....

La moto es preciosa, en su color rojo original, además venía completa, con las tres maletas, los faros de xenon automatizados, el GPS,.....Nada más dejármela ya me dijo que no me iba a gustar el tacto del acelerador. Y por ahí van mis dudas.

La K16 se mueve increíblemente bien, para el peso que tiene, sí; aunque en rotondas se notan los kilos...El motor es muy suave, nada nuevo, verdad?. El cambio, de más corto recorrido que en mi GT1200. Las reacciones de trasmisión al cortar y dar gas de nuevo, muy similares a las de mi moto, si no iguales. El par, descomunal. La protección del carenado, muy buena. El asiento y ergonomía, fenomenal. Los amortiguadores algo más filtrados que en la mía, pero más blandos y con más inercias.

Pero el tacto del acelerador, resultó para mí INCOMPRENSIBLE. No sé si es que es así en todas las K16, o es que a mi hermano le ha tocado "la negra".

Al acelerar se nota una tiempo, que a mí me parecía una eternidad, entre cuando le das al mango y la potencia llega plena a la rueda. Es como si todo el sistema se tuviera que acomodar a los requerimientos de aceleración. La sensación era que de nuevo llevaba un diesel de los 90, de aquellos sin turbo, a los que les costaba bastante situarse en la zona de potencia útil.

Espero haberme explicado.

Querría, por favor, que me aclaraseis si la moto es así. En carretera no se notaba tanto, pero en corta velocidad, en ciudad y negociando rotondas, era algo que llamaba mucho la atención, negativamente desde luego.

Os pido ayuda porque tenía a ésta como mi próxima moto, y ahora ya no lo tengo claro.

Gracias.

Comprobaste si iba en modo RAIN? Te lo digo por que es justamente lo contrario.

En modo DYNAMIC es un tiro. Vuelvela a probar

Saludos

Javirex, veo que no has escarmentado con la 1200GT y quieres jugártela con otra K. jejeje. Bromas a parte, puede ser lo que dice el compañero Albert. Sino ya sabes busca compara y luego compra. Suerte y un saludo.

La verdad es que no debiera hablar porque no tengo una K16, pero como no me puedo callar, pues allá que voy:

Javier, yo la probé en Dynamic y lo que encontré es que le das un golpe de gas en vacío y el tacómetro sube lentamente y de la misma forma baja... Todo eso, a pesar de llevarla en Dynamic.

Luego, en marcha no aprecié tanto, pero es que no me dio tiempo. Estaba centrado en comprobar cómo se movía la burra.

Pregunta: ¿Tiene ride by wire? Si lo tuviese, ya tenemos parte de las razones a ese comportamiento perezoso en la entrada de revoluciones.
El que baje lentamente las revoluciones, lo achaqué a que son 6 cilindritos de nada y que por eso la retención motor es casi inexistente.

Javier, qué suerte tienes jodío porque ahora puedes probarla de verdad y luego decidir, no como el que suscribe que se compra las burras por catálogo. Menos mal que la Trophy me tocó en el Carrefour.

Ya nos contarás.

Carlos, que es para ti, "subir y bajar lentamente el tacómetro"? Por que yo te digo que....sube y rápido

Y si, las K 16, a igual que la nueva GS, llevan el acelerador electrónico.

Yo tengo casi claro que la probaste en modo RAIN y no te percataste. En ese modo si parece que tiren hacia atras de la moto..., pero en Dynamic... es un tiro. Te lo digo yo que le he hecho ya unos cuantos kilometros

Saludos

No se pueden decir tacos, de otra forma diría que la moto es cojonuda y tira de la hostia, pero como soy un tipo muy bien educado no lo voy a decir.

La verdad es que mi comentario no es útil en absoluto, porque no le hice kilómetros como para hacerme una idea clara. Lo que sí sucedió es que quedé impresionado por el conjunto, por la dinámica, por los frenos, por el tacto de todo y quizás, lo único, a falta de una prueba más a fondo en la que pueda cambiar mi percepción, es que la K16 no retiene nada, hay que tirar de freno, cosa que tampoco me pareció grave porque van de coña.

En cuanto a lo de subir y bajar revoluciones, hablo en vacio, lo encontré lento. Vamos a ver, pongamos el comentario en perspectiva: Me bajo de la Trophy y cojo la K16 de sopetón sin habérmelo planteado. Arranco, giro el puño... Recorremos como unos 30 km, y venga!!, de nuevo con mi Trophy.

Entiendo que son 6 cilindros contra 3 y que 3 retienen más que 6. Pero, que no quisera yo ofender a los señores ingenieros de la mecánica, que seguro que hay aquí gente que me lleva la contraria y hasta lo podrá explicar con ecuaciones matemáticas y yo quedaré convencido, PERO la K16 retiene mucho menos que la Trophy y para eso no me hace falta saber integrales.

Conclusión: Nada. Sólo una impresión que seguro es muy poco acertada, aunque como ha salido bien parada, puede que si la probase más, entonces empezase e ver sus defectos, que no los he visto.

Carlos, todas las opiniones son validas. A todos nos ha pasado el bajar de nuestra moto, subir en otra y, evidentemente, tener una percepción totalmente nueva (que no buena ni mala, si no diferente) y compararla con nuestra moto.

Gracias por aportar tu punto de vista,

Saludos

a ver . a ver Javierex y Carlos no os equivocais, la k16 es un pelin mas perezosa al principio, yo tamben lo note en su dia, y su dueño tambien, despues de probar la trophy, antes el no lo habia notado

Gracias por vuestros comentarios......... Gracias a todos.

Perdonad que no haya contestado antes. Tenía que confirmar el programa en el que había probado la moto. Y mi hermano........, ¡no siempre es fácil dar con él!.

Definitivamente, según me ha dicho, la probé en DINAMIC. Y no la noté lenta, como dice Carlos, al girar en vacío, no. Era lenta, mucho, en el tramo que va desde la salida de una rotonda a otra. Mi FJR de 2007 llevaba acelerador electrónico (no sé si mi K12 GT actual lo lleva), pero desde luego no demoraba así la entrada de potencia. Es como si los técnicos hubieran querido filtrar la llegada de la potencia útil, ¡y se hubieran pasado!.

Respecto a la retención al soltar, por mi parte nada que objetar. Se notan los kilos, sí, al menos más que en mi moto, que tampoco es una pluma (305 kilos con los llenos), pero en conjunto, con el sistema de frenos-amotiguadores-chasis, ¡nada que objetar!. Para mí, un trabajo bien resuelto

Suficiente por sí sólo para desestimar a la K16 como mi próxima moto, al menos, por ahora, hasta una prueba más concienzuda.

Respondiendo a MIstralero:
Es cierto que la Trophy tiene una alegría en el motor que para sí quisieran muchas otras motos, que hace de su conducción algo mucho más jovial y desenfadado de lo que busca el que piensa en una moto turística para su próxima compra....

Pero mi moto no es una Trophy, es una K de 4 cilindros, y aunque se nota mucho más rotunda al subir de vueltas (comparánola con vuestra Triumph) --como que tiene que vérselas con mucho más inercias en el motor--, la entrega de potencia en cualquier marcha, con acelerador electrónico o sin él, es siempre inmediata. Inmediata y abundante. Con una decisión que no admite dudas. Como avisando que si le buscas las cosquillas, te vas a encontrar con los genes de una cuasi-deportiva. Y todo el resto, acompañando, por supuesto.

Hablando en término analógicos y metafóricos, lo veo de esta manera, atendiendo a la prueba de los tres vehículos:
- la Trophy sería un chico de veintipocos años, con agilidad, rapidez y destreza fina.
- la K12 sería un hombre maduro, de unos cuarenta, con mucha fuerza, control y seguridad firme en los movimientos.
- la k16 sería el hombre de 60, con el trato suave que denota el peso de la experiencia, también con la seguridad de movimientos perfectos y efectuados durante años, pero con la lentitud necesaria para quien planea siempre el siguiente paso, que prevé con antelación lo que va a necesitar.

Esto, por sí solo no hace a ninguna de ellas peor que las otras dos, sino que puede muy bien ser el reclamo final que decida al posible comprador en una determinada dirección, por encima de las otras.

Al fin y al cabo, ¿no es eso lo que ha hecho el gran éxito de la serie GS?: Una moto bien definida en sus pretensiones, que ha encajado a las mil maravillas con el comprador medio que busca ese tipo de máquinas. Una moto que, para mí, hace suyo el eslogan de Pirelli, LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA.

Me sigue sorprendiendo tu respuesta javirex :shocked:
He tenido una GTL a la que le he metido en algo más de un año y medio, más de 40.000 km, he hecho de todo con ella y te digo que es todo menos lenta, desde los Alpes, hasta autopistas, pasando por Croacia, por ejemplo...
Por lo que dices de tus "términos metafóricos y analógicos" pues ... que quieres que te diga... :lipsrsealed:

Conozco a unos cuantos que tienen la K 16 (bastantes) y te aseguro que los 60 hay pocos que los tocan, y para mas inri alguno de los 60 va con una GT :shocked:

Pero bueno.... que no te gusta, que no la has probado bien, o simplemente que no la quieres comprar, cosas todas ellas mas que respetables

Saludos

Lo que le pasa a javirex, es que le sigue gustando y mucho su k1200 de cuatro cilindros, su motor, su tamaño y versatilidad que la gran 6 cilindros no le da.

Yo no se lo que le pasa a javirex, pero si crees que te puede gustar, pruebala de nuevo, si no, solo mirala al pasar

A .Albert, por alusiones:

Lo primero, discúlpame, si de alguna forma te ha molestado mi opinión. Nada más lejos de mi intención.

Siempre que hablo en el foro, lo hago como si estuviera con mis amigos de toda la vida, con amigos moteros desde luego. Es el enfoque que me gusta dar...., pero claro, con la distancia que dan las palabras y la pantalla del ordenador, a veces el mensaje queda frío y puede ser tomado en un sentido que no es el que se le quiere dar.

Al hablar de la K16 en los términos que lo he hecho, que parece que es o ha sido tu moto, no pretendo atacarla a ella ni tampoco a ninguno de sus propietarios, menos aún a ningún amigo forista, simplemente hago una reflexión en voz alta de lo que ha sido mi prueba de esa moto y mi punto de vista, situándola en referencia a la Trophy y a la K1200.

Y......reconozco que la he probado poco. De hecho allí mismo lo digo. Las opiniones, reconócelo, cambian con el tiempo, el uso y la práctica.

En todo caso, al contar mi experiencia en voz alta, quiero dejar la puerta abierta a que otros foristas nos cuenten también su punto de vista. Entendiendo que ello nos enriquece a todos. Y que todos por igual podemos aprender nuevas cosas.

Durante años --muchos-- fui asiduo comprador y lector de Motociclismo, Solo Moto, y los mensuales respectivos, dando veracidad total a lo que sus periodistas narraban de tal o cual moto. Con el tiempo me fui desengañando, conforme iba comprando y probando los distintos modelos que aparecían en el mercado...... Hubo un tiempo, lo reconozco, en que pensé que había oscuros intereses en sus artículos, pues en muchas ocasiones parecía que defectos muy evidentes de tal o cual modelo de moto, los habían silenciado, agrandando las cualidades positivas.

Conforme yo mismo fui cogiendo experiencia en esto de las motos, me atrevía cada vez más a exponer mis puntos de vista en público.... Con ello llegó comprobar que no necesariamente la gente miente al decir tal o cual cosa de una moto en concreto, sino que en la mayoría de casos es como lo ven en un momento determinado, que no necesariamente tienen intereses ocultos en silenciar, callar o no ver, lo que para mí eran determinados y evidentes defectos. En definitiva, con el tiempo he acabado por darme cuenta que mis opiniones acerca de casi cualquier cosa, son tan válidas como las de los demás, y que en muchos casos esto equivale al 0 absoluto, es decir, que no tienen validez objetiva ninguna, porque lo que hoy vemos blanco, mañana lo vemos negro. La que hoy es la moto de nuestros sueños, mañana forma parte del baúl del olvido.

En definitiva, .Albert, queda tranquilo. Si para ti la K16 es la mejor moto del mercado, ¡enhorabuena!, yo estoy de tu parte. Quizás mañana, cuando de nuevo la vuelva a probar, lo sea también para mi...

Y una aclaración más, las referencias a la edad que yo hacían, no tenían nada que ver con la edad de los que las llevan. De hecho, si fuera así, yo estaría más cerca de la K16 que de las otras, pues paso ya de los 50.

Lo primero, discúlpame, si de alguna forma te ha molestado mi opinión. Nada más lejos de mi intención.

Siempre que hablo en el foro, lo hago como si estuviera con mis amigos de toda la vida, con amigos moteros desde luego. Es el enfoque que me gusta dar...., pero claro, con la distancia que dan las palabras y la pantalla del ordenador, a veces el mensaje queda frío y puede ser tomado en un sentido que no es el que se le quiere dar.

Al hablar de la K16 en los términos que lo he hecho, que parece que es o ha sido tu moto, no pretendo atacarla a ella ni tampoco a ninguno de sus propietarios, menos aún a ningún amigo forista, simplemente hago una reflexión en voz alta de lo que ha sido mi prueba de esa moto y mi punto de vista, situándola en referencia a la Trophy y a la K1200.

Y......reconozco que la he probado poco. De hecho allí mismo lo digo. Las opiniones, reconócelo, cambian con el tiempo, el uso y la práctica.

En todo caso, al contar mi experiencia en voz alta, quiero dejar la puerta abierta a que otros foristas nos cuenten también su punto de vista. Entendiendo que ello nos enriquece a todos. Y que todos por igual podemos aprender nuevas cosas.

Durante años --muchos-- fui asiduo comprador y lector de Motociclismo, Solo Moto, y los mensuales respectivos, dando veracidad total a lo que sus periodistas narraban de tal o cual moto. Con el tiempo me fui desengañando, conforme iba comprando y probando los distintos modelos que aparecían en el mercado...... Hubo un tiempo, lo reconozco, en que pensé que había oscuros intereses en sus artículos, pues en muchas ocasiones parecía que defectos muy evidentes de tal o cual modelo de moto, los habían silenciado, agrandando las cualidades positivas.

Conforme yo mismo fui cogiendo experiencia en esto de las motos, me atrevía cada vez más a exponer mis puntos de vista en público.... Con ello llegó comprobar que no necesariamente la gente miente al decir tal o cual cosa de una moto en concreto, sino que en la mayoría de casos es como lo ven en un momento determinado, que no necesariamente tienen intereses ocultos en silenciar, callar o no ver, lo que para mí eran determinados y evidentes defectos. En definitiva, con el tiempo he acabado por darme cuenta que mis opiniones acerca de casi cualquier cosa, son tan válidas como las de los demás, y que en muchos casos esto equivale al 0 absoluto, es decir, que no tienen validez objetiva ninguna, porque lo que hoy vemos blanco, mañana lo vemos negro. La que hoy es la moto de nuestros sueños, mañana forma parte del baúl del olvido.

En definitiva, .Albert, queda tranquilo. Si para ti la K16 es la mejor moto del mercado, ¡enhorabuena!, yo estoy de tu parte. Quizás mañana, cuando de nuevo la vuelva a probar, lo sea también para mi...

Y una aclaración más, las referencias a la edad que yo hacían, no tenían nada que ver con la edad de los que las llevan. De hecho, si fuera así, yo estaría más cerca de la K16 que de las otras, pues paso ya de los 50.

Me ocurre en muchas ocasiones que con vuestros comentarios dejo de echar de menos el montar más en moto, pues desafortunadamente no puedo hacerlo muy a menudo.
Y lo digo porque es MUCHO lo que se aprende leyendo por aquí... aún estando lejos del manillar.

Gracias por lo que aportáis.

Gran moto la K16 estoy seguro, por cierto... quien tuviera tiempo para probarla... de comprarla ya ni hablo, aunque personalmente considero que no me sale a cuenta gastarme tanta pasta en una moto, para los kms que hago al año... ojalá eso cambiase.

Saludos.

Me estan encantando vuestros comentarios. Todos ... :)

Por cierto Javirex, casi al 100% que tu K12 si que lleva acelerador electronico ... es indispensable para el control cruise entre otras cosas .... ;)

Lo dicho, sigo atento vuestras letras ...

En absoluto me molesta ni tu opinión ni la de nadie, javirex. Lo único que he dicho es que no la comparto y que me extraña, pero para gustos colores...

He tenido, por suerte, muchas motos, y lo he dicho en más de una ocasíon, para mi la mejor sin duda la GTL. Evidentemente que tiene sus fallos por ser una máquina, que como tal falla. Eso no quita para que YO OPINE, que es la mejor moto que he tenido.
En la actualidad disfruta de una GS LC. Gran moto, pero no tiene nada que ver.

Tu opinión. igual que la mía y la del resto de foreros, es válida como la que más, y quizás lo mas bonito que todo esto tenga sea la diversidad de opiniones que, gracias a ellas, cada uno saca su conclusión.

Si en algún momento te he molestado, desde aqui me disculpo. No era mi intención. Y estando cerca como lo estamos, cuando quieras nos tomamos unas cañas y nos reímos.

Saludos

Me estan encantando vuestros comentarios. Todos ... :)

Por cierto Javirex, casi al 100% que tu K12 si que lleva acelerador electronico ... es indispensable para el control cruise entre otras cosas .... ;)

Lo dicho, sigo atento vuestras letras ...

Puede que me equivoque, pero la primera BMW que sacó el acelerador eléctronico fue la K 16 y ahora también la GS LC.

He tenido 3 LT's y una RT y ninguna llevaba el acelerador electrónico pero las 4 llevaban el control cruise

Saludos

Es como dices albert, la primera bmw con acelerador electronico es la 1600 y ahora la gs de agua.
2fast4you imprescindible el que lleve acelerador electronico para que un vehículo lleve control de crucero???? y lo aseguras casi al 100%??.: todas las LT lo llevan desde el año 99 y sin acelerador electrónico, por cable y que con el paso del tiempo se ponia (el mando del gas) duro como una tabla, y las rt que como opcion lo montaron desde hace muchos añoss, y casi todas las bmw que hoy en dia pueden montar este invento y sin llevar acelerador electrónico y nosotros sin saberlo. Es mas es un extra que puedes montar a posteriori para casi todas las motos.

Albert, es como dices, todo es como dices.

Por cierto javirex, cuando uno coge una 1600 por primera vez, al no estar aconstumbrado al tacto del acelerador electrónico se le sube de vueltas en vacio casi hasta el corte...y de manera fulminante, esto solo te ocurre las primeras veces y todos los propietarios de 1600 te diran lo mismo, osea todo lo contrario que tu estas comentando, sube de vueltas de manera fulminante y acelera como mil demonios. Pruebala de nuevo y si sigue asi dile a tu hermano que vaya al concesionario ya que su moto no va bien. Todos los propietarios de la 1600 podran decirte lo mismo que yo, con iguales o distintas palabras.

un saludo compañeros y a mandar.

Una cuestion ,sabe alguien que tal van las dunlop roadsmar II, que esta tarde tengo que montar rulas y no se aun cualll..si repetir pr3 o probar estas dunlop que me hablan muy bien de ellas????

Pues estoy con Albert, creo que el acelerador electrónico debe ser eso que los chicos del marketing le llaman ride by wrie.

As far as I know, la FJR no tiene ride by wire, por eso el acelerador está tan duro. En la nueva del 2013 puede que ya lleve el RbW.

Creo y digo creo, porque de eso no estoy seguro, que el RbW al ser electrónico, la orden a los circuitos que abren y cierran la entrada de gachufilina a los inyectores tiene, por necesidad, un pequeño delay en el accionamiento, es decir unos microsegundos hasta que la variación del acelerador que variará el valor de una resistencia potenciómetro que a su vez varía la ganancia de un circuito amplificador que le dice a un regulador que aumente o disminuya el caudal de combustible, es un proceso que lleva un tiempo. Asín es la electrónica.

Vamos, digo yo que algo de eso será porque todo lo que aprendí de mis estudios de electrónica y mis experiencias en un laboratorio de la primera compañía en la que trabajé, queda tan atrás en el tiempo que el que suscribe no tiene ni idea de lo que pasa hoy en día con los microprocesadores y su velocidad de respuesta.
Lo que tiene claro el que ahora teclea estas palabras es que el accionamiento de un cable subiendo una campana de un carburata es muuuucho más rápido que la velocidad de procesado de un circuito electrónico. Diríamos que es inmediato y el acelerador electrónico no.

La gracia de diseño de los ingenieros de desarrollo a la hora de hacer un dispositivo de esta caracetrísticas mejorará las reacciones de respuesta de la burra que llevemos. En particular la Trophy, ya apunté que tiene una respuyesta lenta comparada con la RT12 y es que la primera lleva RbW y la segunda no... Luego concluyo, por suposición más que por conocieminto, que el RbW ralentiza la respuesta de los motores.

Oixu
, ¿tú qué opinas? Que tú sabes de eso.

Lo primero que yo noté con el RbW era que no tenía ese "juego" inicial de un par de milimetros que cualquier acelerador con cable tiene, y con el mas minimo movimiento dabas gas.
Esto quiere decir que con un simple bache dabas algo de gas. Te acostumbras muy ràpido y ese "problema" queda solucionado.

También, y contradiciendo de nuevo :cheesy:, en este caso a Carlos, noté desde el primer día una respuesta mucho más rapida con el electrónico que con el de "toda la vida" (o será mi mano que ya pierde hasta la sensibilidad :D)

Saludos

Albert, es tu mano. :D

Cuando pasé de la RT12 a la Trophy, lo primero que noté en la Trophy fue un acelerador de mantequilla comparado con la RT. Y, luego, que la entrada de gas no era tan inmediata como en la RT. Sensaciones nada más porque si lo tuviera que justificar con números y fórmulas os tendría que pedir que os sentáseis tranquilamente, más que nada por evitar el agotamiento porque no tengo ni pajolera idea de cómo empezar a argumentarlo.

Pues bien, también son sensaciones pero no tanto, la K16 cuando le di un ligero golpe de acelerador, noté que la aguja entraba más lentamente y bajaba de la misma forma, todo más lento que en la Trophy. Y, luego en marcha, que la K16 no retenía igual que la Trophy, comparada diría que una no retiene nada de nada.

Pero, una cosa os voy a decir, que a mí lo que realmente me importa es tomar unas cervezas, todo los demás son aperitivos.

Albert, es tu mano. :D

Cuando pasé de la RT12 a la Trophy, lo primero que noté en la Trophy fue un acelerador de mantequilla comparado con la RT. Y, luego, que la entrada de gas no era tan inmediata como en la RT. Sensaciones nada más porque si lo tuviera que justificar con números y fórmulas os tendría que pedir que os sentáseis tranquilamente, más que nada por evitar el agotamiento porque no tengo ni pajolera idea de cómo empezar a argumentarlo.

Pues bien, también son sensaciones pero no tanto, la K16 cuando le di un ligero golpe de acelerador, noté que la aguja entraba más lentamente y bajaba de la misma forma, todo más lento que en la Trophy. Y, luego en marcha, que la K16 no retenía igual que la Trophy, comparada diría que una no retiene nada de nada.

Pero, una cosa os voy a decir, que a mí lo que realmente me importa es tomar unas cervezas, todo los demás son aperitivos.

Cuando??? Donde??? :cheesy:

Yo voy... y verás lo que es acelerar, retener y mucho más :D:D

Es curioso ver las apreciaciones de unos y otros con la misma moto, yo por ejemplo estoy con los que esta moto tiene una respuesta brutal sobre el acelerador, y que en DYNAMIC ha que estar muy alerta sobretodo en curvas medio lentas y el motor un poco subido de rpms...es tal la entrada de par y potencia que no es nada difícil hacerla derrapar.

Yo creo que lo que el compañero nota es que este acelerador es mucho mas progresivo, y comparado con otras motos, dependiendo del recorrido del puño en que este al abrir gas lo hace muy rápido pero la respuesta es muy progresiva, cosa que en otras motos notas un falso tirón que crees que te catapulta pero no deja de ser la primera respuesta del motor...nada mas.

Yo al menos y para mi la respuesta en DYNAMIC es brutal, es mas, la utilizo pocas veces.

saludos,

Jordi

Es curioso ver las apreciaciones de unos y otros con la misma moto, yo por ejemplo estoy con los que esta moto tiene una respuesta brutal sobre el acelerador, y que en DYNAMIC ha que estar muy alerta sobretodo en curvas medio lentas y el motor un poco subido de rpms...es tal la entrada de par y potencia que no es nada difícil hacerla derrapar.

Yo creo que lo que el compañero nota es que este acelerador es mucho mas progresivo, y comparado con otras motos, dependiendo del recorrido del puño en que este al abrir gas lo hace muy rápido pero la respuesta es muy progresiva, cosa que en otras motos notas un falso tirón que crees que te catapulta pero no deja de ser la primera respuesta del motor...nada mas.

Yo al menos y para mi la respuesta en DYNAMIC es brutal, es mas, la utilizo pocas veces.

saludos,

Jordi

totalmente de acuerdo.
Es más, tengo la k16 pendiente de reparación (fallo en 1 cilindro, la bobina). Para relajarme del rebote de la averia, comentario: hasta en 5 cilindros va sobrada en potencia y par... aunque esté controlada electrónicamente. No es una RR.
Por supuesto que tiene menos retención que las bóxer, mecánica elemental por el nº de cilindros, y menos que las de 3; no conozco la Trophy, pero sigo teniendo una k75 y supongo es parecido.
O sea, según de que moto procedas, prueba de entrada en modo Rain, y cuando te sienta a gusto con la moto, pasa a Road y finalmente a Dynamic, y agarrate al manillar!!!
Ah, en la Gt se nota más que en la GTL, aunque sea el mismo motor, la suspensión también es más dura.

Última edición:
Gracias a todos por vuestras palabras y comentarios...

Una cosa tengo claro después de leeros: Tengo que hacer una prueba a fondo de la K16, pues no parece que hablemos de la misma moto. Sin duda, algo que no alcanzo a comprender debió suceder el día en que probé la moto de mi hermano. Quizás estuviera en modo RAIN y ni él ni mucho menos yo, nos dimos cuenta de ello. También cabe la posibilidad de que algo extraño sucediera en ese preciso instante.

En cualquier caso, haremos "Time Out", tiempo muerto, en espera de una mejor ocasión y prueba.

Gracias también a Oixu por sus amables palabras. Se nota que lleva la moto en el corazón y dese luego es una lástima que no encuentre ni el tiempo ni el modo de pasar más tiempo en esta pasión que a todos nos une: la moto.

Aunque reconozco que me uno a vosotros en algo que todavía me gusta más: COMPARTIR CON AMIGOS, frente a una buena cerveza, un café, un chuletón o una simple rebanada de pan....pero mejor si está todo regado con un buen tinto de la tierra.

Una cosa tengo claro después de leeros: Tengo que hacer una prueba a fondo de la K16, pues no parece que hablemos de la misma moto. Sin duda, algo que no alcanzo a comprender debió suceder el día en que probé la moto de mi hermano. Quizás estuviera en modo RAIN y ni él ni mucho menos yo, nos dimos cuenta de ello. También cabe la posibilidad de que algo extraño sucediera en ese preciso instante.

En cualquier caso, haremos "Time Out", tiempo muerto, en espera de una mejor ocasión y prueba.

Gracias también a Oixu por sus amables palabras. Se nota que lleva la moto en el corazón y dese luego es una lástima que no encuentre ni el tiempo ni el modo de pasar más tiempo en esta pasión que a todos nos une: la moto.

Aunque reconozco que me uno a vosotros en algo que todavía me gusta más: COMPARTIR CON AMIGOS, frente a una buena cerveza, un café, un chuletón o una simple rebanada de pan....pero mejor si está todo regado con un buen tinto de la tierra.

ahora si me gusta mas ,estoy convencido que tienes que probarla mas.
mira si a mi me dan la trophy y en primera se me puede calar el cardan me puede hacer ruido y los
frenos no me gustan,es solo adaptacion y tiempo , en pocos kilometros no se puede.
por ej si la "subes" 200 0 300 vueltas mas cada marcha ca como la seda lo mismo si lentamente dejas
de dar gas el clonk del cardan no lo hace pero 36500 km arriba de la k 1600.
tuve la la k 1300 gt y desde el conce a casa dije "esto es una cegadora" ruidos por todo sitio ,luego te
acostumbras le coges el tranquito y listo.
directamente en dynamic no la uso porque se transforma,.
si es cierto que la k 1300 gt (yo la llamaba el pepino)era bestial la patada que tenia pero para mi la k16
lo da igual pero la sensacion es que pesa "mas",pero lo soluciona con el ruido incomparable.
pruebala de nuevo-
pd 13500 km con los bt segundo perdon perdon ya se que no se puede creer pero es asi.

Eso, haz una prueba a fondo...

Luego, sueñas por las noches con ella...

Al final te la compras y empiezas a hacerle la prueba de los 25 mil, para que te leamos..

En fin, lo normal.

Tú si la probaste más a fondo que yo, Carlos. Lo de los sueños....., lo dices por ti? A ti te ha pasado eso?

Sé que antes sí soñabas con ella.....

Si me dices que después de llevar la Trophy y probar la K1600 sigues pensando en ella como tu próxima moto, eso hará que me replantee seguir teniendo esperanza en ella.

De otro modo, seguiré creyendo que ES UNA MUY BUENA MOTO, pero que quizás no es mi moto, no sé si me explico...

Tú si la probaste más a fondo que yo, Carlos. Lo de los sueños....., lo dices por ti? A ti te ha pasado eso?

Si me dices que después de llevar la Trophy y probar la K1600 sigues pensando en ella como tu próxima moto, eso hará que me replantee seguir teniendo esperanza en ella.

De otro modo, seguiré creyendo que ES UNA MUY BUENA MOTO, pero que quizás no es mi moto, no sé si me explico...

No se si te pasa como a mi javirex, la 1600 me parece una gran moto en todos los sentidos y cuando digo todos es todos. Me explico el año pasado me picaba la curiosidad de la 1600 y la fui a ver, pero al verla y subirme me di cuenta de que era una moto preciosa pero algo grande y pesada para el uso que yo le doy, que es el dia a dia, trabajo, ciudad, y salidas. Para eso mi 1200GT cumple perfectamente su cometido, no es tan larga y ancha ni pesada, aunque no es mucho la diferencia pero se nota. Este año probé muy poco tiempo la de un compañero y la verdad es que va muy bien en carretera y autovía es genial, pero en parado y en rotondas se notan los kilos y el volumen. Esto ya me pasó también con la GTR cuando me subí en ella, muy "anchota", el estar acostumbrado a la linea estilizada de la 1200GT luego todas te parecen balleneros. Por eso creo que la 1600 no iba hacer mejor el cometido que la 1200 y por eso "de momento" porque nunca se sabe me quedo con la que estaba. Esa fue mi impresión y conclusión. Una GRAN moto.

Cada moto tiene su "hábitat" y lo que esta claro es que la 1600 en la ciudad, no esta en su mejor lugar...

Pues algo así me pasa, pero mejor lo desarrollo un poco más.

Montar la K16 unos 30 km no es suficiente como para hacerte una idea clara de la gran máquina que llevas. Este comentario no es baladí porque cuando me monté por primera vez en la Trophy habiendo dejado la RT12, enseguida, desde que metí primera y me puse en marcha, hasta llegar a la gasolinera que estaba a 500 mts, me di cuenta que la Trophy es, en casi todos los aspectos, mejor que la RT12, por no decir en todos.

Sin embargo, pegar el salto de la Trophy a la K16 require hacer más de 30km para darte cuenta de qué aspectos son mejores, -- que lo es en algunos -- y lo primero que notas es la suavidad en todo. Pero es que en suavidad ya sabía que la K16 iba a ser mejor, lo que hay que probar son otras cosas y esas cosas, con 30 km de rodar, no consigues percibirlas.

Creo que el personal me otorga un nivel de conocimiento motero que realmente no tengo, lo que sucede es que como lo cuento con salero, el respetable me tiene cariño y piensa que sé mucho de motos. Gensanta, si ellos supieran. Efectivamente, soy muy del montón y en esa capa donde me muevo, dar el salto de una FJR a una RT12 no me pareció un salto muy cualitativo, aunque en la RT12 aprecié lo que realmente buscaba que es una vida a bordo un tanto más lujosa, fue como unas vacaciones en Mónaco, después de haber veraneado en la Costa Brava.

Pero, amigos, pegar el salto de la RT12 a la Trophy fue, -- cómo decirlo -- un placer de dioses, bocatta di cardinale. La Trophy, para este motero del montón, es la conjunción perfecta de la RT12 y de la FJR. La Trophy tiene potencia, control, dinámica y comodidad; cualidades todas ellas que son la suma de las mejores performances de las dos burras que tuve anteriormente.

Quise hacerme con la K16, pero me alegro de que en el camino de cruzase la Trophy. De eso sí que estoy seguro. La K16 es extraordinaria y si valoro una moto por lo que da, entonces no tengo dudas, la K16 sería mi moto. Ahora bien, si le aplico la racionalidad que me gusta aplicar a cualquier inversión o gasto en el que me meta, entonces la K16 no es mi moto y, sin embargo, la Trophy es la moto que más me ha sorprendido de todo lo que he tenido anteriormente, que tampoco han sido tantas.

Por cierto, en la Ruta Puertos y Pantanos 2013 probé la K13, cortesía de Juan Sanz. Vaya moto, espectacular !!! Eso sí, tiene una vibración a eso de las 4 mil vueltas que te hace un batido de entrepierna que no dudo que con los kilómetros te llegue a dormir el órgano sexual masculino y si estás en edad de procrear lo mismo te deja estéril.

Definitivamente, ya no sueño con la K16, pero es que la he probado poco, así que si alguien me la deja un finde, ya si eso, luego cuento cómo la he visto.

Última edición:
Pues algo así me pasa, pero mejor lo desarrollo un poco más.

Montar la K16 unos 30 km no es suficiente como para hacerte una idea clara de la gran máquina que llevas. Este comentario no es baladí porque cuando me monté por primera vez en la Trophy habiendo dejado la RT12, enseguida, desde que metí primera y me puse en marcha, hasta llegar a la gasolinera que estaba a 500 mts, me di cuenta que la Trophy es, en casi todos los aspectos, mejor que la RT12, por no decir en todos.

Sin embargo, pegar el salto de la Trophy a la K16 require hacer más de 30km para darte cuenta de qué aspectos son mejores, -- que lo es en algunos -- y lo primero que notas es la suavidad en todo. Pero es que en suavidad ya sabía que la K16 iba a ser mejor, lo que hay que probar son otras cosas y esas cosas, con 30 km de rodar, no consigues percibirlas.

Creo que el personal me otorga un nivel de conocimiento motero que realmente no tengo, lo que sucede es que como lo cuento con salero, el respetable me tiene cariño y piensa que sé mucho de motos. Gensanta, si ellos supieran. Efectivamente, soy muy del montón y en esa capa donde me muevo, dar el salto de una FJR a una RT12 no me pareció un salto muy cualitativo, aunque en la RT12 aprecié lo que realmente buscaba que es una vida a bordo un tanto más lujosa, fue como unas vacaciones en Mónaco, después de haber veraneado en la Costa Brava.

Pero, amigos, pegar el salto de la RT12 a la Trophy fue, -- cómo decirlo -- un placer de dioses, bocatta di cardinale. La Trophy, para este motero del montón, es la conjunción perfecta de la RT12 y de la FJR. La Trophy tiene potencia, control, dinámica y comodidad; cualidades todas ellas que son la suma de las mejores performances de las dos burras que tuve anteriormente.

Quise hacerme con la K16, pero me alegro de que en el camino de cruzase la Trophy. De eso sí que estoy seguro. La K16 es extraordinaria y si valoro una moto por lo que da, entonces no tengo dudas, la K16 sería mi moto. Ahora bien, si le aplico la racionalidad que me gusta aplicar a cualquier inversión o gasto en el que me meta, entonces la K16 no es mi moto y, sin embargo, la Trophy es la moto que más me ha sorprendido de todo lo que he tenido anteriormente, que tampoco han sido tantas.

Por cierto, en la Ruta Puertos y Pantanos 2013 probé la K13, cortesía de Juan Sanz. Vaya moto, espectacular !!! Eso sí, tiene una vibración a eso de las 4 mil vueltas que te hace un batido de entrepierna que no dudo que con los kilómetros te llegue a dormir el órgano sexual masculino y si estás en edad de procrear lo mismo te deja estéril.

Definitivamente, ya no sueño con la K16, pero es que la he probado poco, así que si alguien me la deja un finde, ya si eso, luego cuento cómo la he visto.

Qué será será...?, decía la canción....Y lo mismo digo yo después de leerte, pero concluyo: ¿Qué será será.... que no he errado un ápice en lo que suponía eran tus impresiones?

Y quiero añadir, con tu permiso, varias cosas:

Creo que si en el foro nos gusta leerte y apreciar tus comentarios no es sólo por la "sal y pimienta" con que aderezas tus palabras, sino por el punto de vista, equilibrado, imparcial y lejos de extremismos moteros, con que adornas tus comentarios y opiniones moteras.

No se trata de tener muchas o pocas motos, sino de la perspectiva que se adquiere con ellas. Bajo mi punto de vista, hay personas que por más que se esfuercen nunca van a convertirse siquiera en aceptables pilotos....., y por la misma razón, hay quienes por más motos que tengan no dejarán de ser unos extremistas subjetivos --iba a decir fanáticos-- en los que todo tiende hacia el negro o el blanco.

En tu caso, además, para mí acertadamente, no olvidas nunca el carácter emocional y humano que bajo mi punto de vista no puede faltar nunca en el mundo de las relaciones humanas.

Dicho esto, que no quiere ser un halago vano y superficial de tu persona, sino un poner los puntos sobre las íes, paso a decir lo que quería:

1.- De todas las motos que he probado, llevado y tenido --y que en mi caso, sí son unas cuantas--, sólo recuerdo tres que me hayan impactado real y sorpresivamente: una, la Paneuro 1100 ST, que poco después tuve; la otra, la K1200 GT, que hoy es y sigue siendo mi moto; y la tercera, la Triumph Trophy, que no sé si llegaré a tener un día, pero que me impactó de un modo inaudito.

En los tres casos, lo que encontré fue una moto mucho mejor y más apta para mí de lo que en principio pudiera pensar o esperar, una especie de moto multiuso total, con la cual cualquier mortal pudiera encontrar satisfechas sus más elevadas ansias moteras.

La suavidad del motor de la Panduro, terciopelo puro en el acelerador y un chasis que para la época, se salía de la configuración clásica de moto tourer que sólo sirve para pasear o hacer turismo tranquilo.
Luego, mi GT, como la Trophy, dos buenas motos con un motor más que suficiente, chasis endiablado que tanto te permiten ir a por el pan, o al más largo de los viajes, como "estripar" en tus curvas favoritas en una mañana de domingo con los amigos. Y con una sensación de ligereza y al mismo tiempo, rotundidad en las rotondas y curvas cerradas, que llega a entusiasmar.

2.- La K16 no dudo que sea una moto sensacional. Estéticamente estoy prendado de ella. Pero me temo que sea un amor platónico. Muy buena sí, pero no tanto como para encontrar más de lo que hoy tengo con mi GT y que por lo que leo que tú escribes de la Trophy, tú también has encontrado en la Triumph.....Y después de probarla, dices que "Definitivamente, ya no sueño con la K16". Y añado, yo, tampoco. No al menos, al precio de 28 mil lereles que toca pagar por una nueva.

Pero hoy las he visto desde 16.300 en un anuncio de venta....y eso, eso ya es otra cosa. De repente, apenas sin dar tiempo a la razón, me he visto montado en ella, en busca de lejanos y desconocidos destinos, con mi esposa detrás.....Sí, quiero seguir soñando con ella. La tengo que probar de nuevo. Sí, en una buena ruta de todo un día, si puede ser....Hasta entonces, la guardaré como un sueño pausado, interrumpido, como un amor que sólo comenzó el romance y hubo que dejarse....Sí, quiero seguir soñando con la K16.

3.- Dices que has probado la K13, pero no dices cuál. Yo he llevado bastante la K13 GT y desde luego te digo que vibración a 4.000, ¡NINGUNA!. Y te lo escribe con mayúsculas porque quiero ser así de categórico..... De hecho, el motor es muy similar a mi K12, sólo arriba notas la diferencia realmente, pero hasta ahí está lleno en toda la banda, y con gran suavidad, exenta desde luego de vibraciones. En la mía sí las hay , pero a partir de 8.000, y es más por cuestión del embrague dichoso que otra cosa. Y en la K13, no, yo no las encontré. En su lugar, suavidad poderosa casi hasta el final (no como la de la k16, desde luego, pero cerca). En cualquier caso, hablamos ya de mucha mucha velocidad.

Hola Javier, muchas gracias por tus palabras hacia mí y, sobretodo, por todo lo demás porque da gusto leerte.

Una K16 a 16 K€, es un precio como para pensárselo. En mi evolución motera, parece que he ido aumentando en performances adquiriendo una GT que era más GT que la anterior, con la salvedad de algún que otro cambio. He llegado a la Trophy y puede que el siguiente cambio "debiera" de ser a la K16 o incluso una GW, aunque ésta última es demasiado XXL para mi gusto... O puede que la nueva Panam, si algún día se decidiesen a lanzarla. Uhmmmm, no es mala idea.

El problema que tengo es algo parecido a lo que te sucede, cambiar una K13 por una K16 o la Trophy por la siguiente en la lista de lujos asiáticos, resulta ser un salto poco cualitativo y por eso le damos vueltas y revueltas. Estoy convencido de que llevas una K16 durante un finde completo... Y el lío ya está formado porque empezarás a dibujar tu vida encima de ella. Creo que es imposible que esa moto no guste si vienes de otra GT. Pero, al no ser un salto cualitativo muy destacable, te planteas, o mejor dicho, me planteo si el siguiente paso no será cambiar de tercio y hacerme con una de esas super trails modernas que hacen ruta y carretera de montaña sin complejos ni envidias de una GT. Qué bobada, carretera de montaña y muchas otras cosas lo hacen sensiblemnte mejor. Es más, la lista acabaría antes si decimos lo que una GT hace mejor que una Super Trail.

De cualquier forma, ahora soy el dueño y señor de la extraoirdinaria y nunca suficientemente alabada Trophy SE, y con ella me quedaré un tiempo. Lo que sucede es que con la promiscuidad que me caracteriza y si la crisis lo permite, dentro de 3 años le pongo los cuernos con otra.

Prueba la K16 a conciencia y luego nos cuentas.

PD.: Probé la K13GT. Las vibraciones en la entrepierna eran notables, pero como hice un trayecto de unos 15km no voy a ponerme muy pesado en mis apreciaciones. De todas formas, hablaré con Juan porque esa moto tenía vibraciones que se notaban porque aparecían de repente, y es que entre tanta suavidad que en un determinado momento salga una vibración pues llama mucho la atención.

Última edición:
Pues yo en la k 13 gt he notado las mismas vibraciones aleatorias y preocupantes que indica Carlos y que no he notado en ninguna otra moto.

Supongo que dependerá de unidades pues Javirex no las ha notado.

Pues yo en la k 13 gt he notado las mismas vibraciones aleatorias y preocupantes que indica Carlos y que no he notado en ninguna otra moto.

Supongo que dependerá de unidades pues Javirex no las ha notado.

Aclaro, la mía es la K1200 GT, que aunque muy similares, no son el mismo modelo.

En la mía desde luego, las vibraciones --que las hay-- llegan a régimen muy alto, a partir de 180.... A mí me va bien así, porque lo tomo como un avisador de que me estoy metiendo en territorio peligroso....Me entendéis verdad.

La GT 1300 de mi hermano, que es la 1300 que yo probé, no hacía ninguna vibración a 4000 tampoco y desde luego, las de alto régimen tampoco eran evidentes. No digo que no las tuviera, pero o eran muy pequeñas para notarlas o directamente no existen.

Lo que sé de vibraciones en estos modelos, se achaca sobre todo a los discos de embrague, que en la 1200 precisamente la casa los cambia por los de la 1300.

No quiero ser absoluto al negar las vibraciones a 4000 rpm de la GT1300, pero yo no las noté, y en la mía ni en ninguna 1200 gt de las que he probado tampoco he notado nada reseñable a esas vueltas.

Atrás