Dudilla duración embrague y eje primario en r850r y r1150

ferdiii

Curveando
Registrado
22 Jun 2008
Mensajes
2.747
Puntos
113
Ubicación
Pamplona
Buenas noches:
Leyendo un poco en el foro, me he dado cuenta que se comenta en varias ocasiones que la gente ha cambiado el embrague y eje de la caja de cambios con relativos pocos kilómetros (80.000 más o menos)
¿es esto cierto o por el contrario, a estos motores les dura más el embrgue, el dichoso retén y eje del primario?
La mía ya anda cerca de esos kilometrajes y me empieza a preocupar que empiece con esos achaques, a pesar de que no a dado signos de avería por ahora.
A la gente que tiene estas motos...¿Cuantos kilometros os ha durado el embrague?
 
Buenas noches:
Leyendo un poco en el foro, me he dado cuenta que se comenta en varias ocasiones que la gente ha cambiado el embrague y eje de la caja de cambios con relativos pocos kilómetros (80.000 más o menos)
¿es esto cierto o por el contrario, a estos motores les dura más el embrgue, el dichoso retén y eje del primario?
La mía ya anda cerca de esos kilometrajes y me empieza a preocupar que empiece con esos achaques, a pesar de que no a dado signos de avería por ahora.
A la gente que tiene estas motos...¿Cuantos kilometros os ha durado el embrague?

Hola

A mi me ocurrió a los 80.000km. En medio de la autopista, la moto hizo un ruido muy seco y se quedó sin tracción. Conozco mínimo dos casos más a los 75 y 90.

A uno de estos casos le dijeron q el motivo era un fallo de diseño , según el cual se habilita una pequeña entrada de agua en el eje primario (debido a la lluvia) y se oxida provocando así la rotura. La reparación subió a 1700€

Saludos


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Me imagino que hay casos concretos de problems a determinados kms, pero me gustaría más bien saber el tanto por ciento de gente que HA tenido y No a tenido problemas con la moto con cifras importantes de kms.
Gracias
 
110.000 y sin problemas de ese tipo... Y subiendo.


Y he rodado muuuuuuucho bajo lluvia. Así que me da que ese no debe ser el problema.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
110.000 y sin problemas de ese tipo... Y subiendo.


Y he rodado muuuuuuucho bajo lluvia. Así que me da que ese no debe ser el problema.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Quizas tiene relación con alguna mala serie. Mi modelo es una Limited Edition de 2007


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
El problema de esta avería, más que el coste de reparación, es el riesgo que tiene. Si te ocurre a más de 100km/h en autopista los efectos pueden ser catastróficos. Si hay forma de prevenir lo recomiendo encarecidamente por seguridad.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Normalmente es un problema de deterioro del estriado del primario, que no arrastra el disco de embrague, a un amigo le pasó y las consecuencias fueron un ruido muy grande y fallo de tracción.
Hay dos tipos de cajas en una el primario es carisimo, creo que mas de 600 € y en la otra es mucho mas barato.
Suerte y que sea el barato
 
Creo que estáis mezclando dos problemas diferentes.
A la pregunta, mi R1100RT, se le cambió el primario con 134.000, y ya que se abría, pues también embrague, pero no porque estuviera mal, sino para disminuir costes.
Hay tres tipos de cajas de cambios de 5 marchas (4 con la de la r1100rs) hablo de memoria:
M93 (LAS DE LA RS)
M94 con rodamientos abiertos r850r/1100 a partir del 97, cambiaron a rodamientos cerrados, siendo la misma caja y muelle del primario. ESTA ES LA CAJA QUE DA MÁS PROBLEMAS.
M97 Esta es "la buena". En esta ya se modificó el primario, y dejó de dar problemas.

El problema no era por agua, era por diseño, que el muelle, perdía tensión e iba pillando juego la unión primario-embrague, originando el famoso ruido TACA-TACA que hacen al ralentí, y que desaparece al apretar el embrague. Esto no pasa de un día para otro, ni te deja tirado sin previo aviso, ni es una avería "cara". Lo caro es abrir la moto por la mitad, ya que en mano de obra se van 800€ aproximadamente.

Una vez cambiaron el muelle del primario en la M97 junto con cojinetes reforzados y cerrados, el problema se erradicó.

Luego ya vinieron las cajas de 6 marchas... que no me consta que hayan dado estos problemas.

Todo esto, llevando la moto con los cilindros equilibrados, se reduce mucho la casuística... pero es como todo, si tiro p'alante pues me puede dejar tirado.
Como anécdota, os diré que yo vine de Girona a Barcelona, con mi R1100RT, con el primario destrozado, en 4a (porque la quinta no entraba bien) y ni así me dejó tirado. Fue al abrir la caja cuando vi que estaba destrozado todo. Aún guardo un primario de recambio (M94)
Y volviendo a la pregunta, si la moto hace solo autovía o carreteras, el embrague puede sobrepasar los 150.000 kms sin problema, al igual que el primario. Si por el contrario hago mucha ciudad, este embrague sufre más, y dependiendo de lo suave que sea conduciendo el boxer, más aún...
Saludos y disculpar el tocho!
 
Mi caja es de 6 marchas y efectivamente, el disco de embrague se cambió como medida preventiva, puesto que no era necesario.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Hola a todos, tengo la R1150RT del 2003 y el embrague lo cambié a los 70.000 km, no hubo sorpresas antes del cambio, quiero decir que la moto fue dando avisos sobre todo al pasar de 5ª a 6ª velocidad, ya que se notaba que patinaba. El primario estaba perfecto, y es verdad que lleva mucho trabajo la sustitución porque tienen que separar la moto en dos partes. La compré de segunda mano cuando tenía unos 45.000 km. por lo que no puedo asegurar si el desgaste fue correcto por desconocer el uso del anterior propietario. Si que han sido pocos kilómetros los que se han hecho antes del cambio, creo que tendría que haber superado los 80.000 km, aunque no lo sé con certeza. Siempre pienso que al tratarse de piezas de desgastes es muy difícil sacarle estadísticas.
 
Muy buenas. Yo tengo la R850R, que compré nueva en 2.006, y a día de hoy sigue con el embrague de fábrica, rozando ya los 100.000 km (también me han caído chaparrones de órdago). Apenas si ha perdido "recorrido" el embrague, pues a poco que suelto la maneta la moto empieza a andar. Tampoco noto problemas en los cambios de marcha y eso que soy de "la vieja escuela", jejeje, me refiero a que uso mucho el "freno motor" engranando marchas más cortas para retener la moto, sobre todo en carreteras reviradas que son las que más me gustan. Me gusta sacar partido al motor y cuando acelero apuro hasta las 5.500/5.700 rpm antes de cambiar aunque, a veces, también me voy a las 6.000 rpm (el sonido por ahí me encanta, jejeje). Por carreteras nacionales o autovías, yendo en 6ª, apenas si reduzco en tramos de 50-60, quito gas, mantengo la velocidad permitida y al salir de la zona de limitación acelero suavemente y la moto se me pone a 100-120 en un "plis plas". En fin que se que, tarde o temprano y teniendo en cuenta que el embrague es una pieza de desgaste, habrá que cambiarlo pero con los años que tiene mi moto y los kilómetros recorridos, tengo la sensación que me queda tiempo todavía pues no creo que "pete" de la noche a la mañana, nunca me ha pasado con ninguna moto ni con ningún coche.

Vs y ráfagas pa to kiski.
 
A mí ya me hace el "tacatá" con 80000.... Lo reviso o dejo que se fastidie del todo? Por ahora no tengo mucho fallo al meter marcha... (Rasca a veces un poquito si cambio a muy altas revs...)
 
Otra preguntita...Cuando se cambia el embrague, se cambia sólo el disco o se cambia todo el conjunto(disco, diafragma, maza....)Lo pregunto porque los conjutos que hevito que venden en ebay de sach, aparecen desmontados y luego no sé como será el tema del equilibrado del conjunto y las dichosas marcas a 120 grados entre sí.
 
Otra preguntita...Cuando se cambia el embrague, se cambia sólo el disco o se cambia todo el conjunto(disco, diafragma, maza....)Lo pregunto porque los conjutos que hevito que venden en ebay de sach, aparecen desmontados y luego no sé como será el tema del equilibrado del conjunto y las dichosas marcas a 120 grados entre sí.

Dependerá de los kms y estado...
El diafragma es recomendable por lo que vale cambiarlo y que abres. Las otras piezas, depende del desgaste. Viene marcadas, por el equilibrado no hay que alarmarse. Otra cosa es si están bien y compensa cámbiarlas...
 
Buenas noches:
Leyendo un poco en el foro, me he dado cuenta que se comenta en varias ocasiones que la gente ha cambiado el embrague y eje de la caja de cambios con relativos pocos kilómetros (80.000 más o menos)
¿es esto cierto o por el contrario, a estos motores les dura más el embrgue, el dichoso retén y eje del primario?
La mía ya anda cerca de esos kilometrajes y me empieza a preocupar que empiece con esos achaques, a pesar de que no a dado signos de avería por ahora.
A la gente que tiene estas motos...¿Cuantos kilometros os ha durado el embrague?
O tengo ese problema en la 1200 con 125000 kms pero no reparo hasta aue gaste embrague o me quede sin transmisión. Sintomas de holgura en marchas cortas. En carretera va ok

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
Ayer le desmonté el motor de arranqu y, a través del hueco que queda, pude medir el espesor del disco de embrague.Aproximadamente, 5,2 mm.Teniendo en cuenta que BMW recomienda su cambio a los 4,7 mm, todavia le queda vida al embrague.Por cierto, también le revisé la correa del alternadory estaba perfecta.Si os toca cambiarla, sustituyendo al útil de la casa para accionar la tuerca y poder levantantar el alternador, he usado una simple tuerca ciega de métrica 8 y con eso , se ajusta a los 20nm que recomienda el fabricante para tensar la correa.
 
Yo vendí mi 1150 con 98000 y tenía su embrague original ..........no me dio ninguna pega , supongo que también influirá la manera de conducir........
 
Hola. Yo igual. Vendí mi 850 R del 2002 segundo y último modelo cambio de 6/marchas con casi 100.000 km y embrague de origen y sin síntomas de desfallecer. El golpe de gas antes de reducir siempre lo he hecho y lo considero imprescindible.
 
Yo el golpe de gas no lo hago casi nunca y no he tenido ningún problema al respecto por no hacerlo. Para mi modo de conducción no lo veo necesario.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Volviendo al tema de las marcas de pintura de equilibrado, el disco de embrague propiamente dicho, ¿lleva también esa marca?
 
el disco. noFerdii...no lleva ninguna marca porque gira. Solo los platos y el diafragma.
Yo lo que hago es hacerme las marcas yo antes de desmontar nada (a veces estan borradas o muy sucias)...
 
el disco. noFerdii...no lleva ninguna marca porque gira. Solo los platos y el diafragma.
Yo lo que hago es hacerme las marcas yo antes de desmontar nada (a veces estan borradas o muy sucias)...

Pero Victormes, cuando no se está pisando el embrague, el disco gira solidariamente con el resto de piezas que componen el embrague¿no? y si lo hace, si no está equilibrado, quieras que no, transmitirá vibraciones al conjunto.¡Que follón!
Además, me ha parecido ver en una foto de Josep de su K que el disco tiene una marca amarilla.Yo no se si son paranoias mías, pero veo marcas donde no las hay.:excited::excited:
http://www.bmwmotos.com/foro/threads/paciente-en-quirofano.433928/page-6
 
PIEZAS VERDES : (todas forman un conjunto equilibrado) 7,5,4,2 y 1 - deben montarse repetando marcas . El volante motor 1 - no (tiene un pivote que va a la cola del cigüeñal).

Todas giran solidarias con el volante y el conjunto motor. Van cogidas al motor

PIEZA ROJA : es el disco de embrague 6 (gira independiente). Va cogido a la caja de cambios por el primario.

Se autoequilibra por desgaste (el desgaste es progresivo en toda la superficie)...se planifica el solito rollo "torno"...tocando en las caras interiores
de las piezas 8 y 9 que son las masas o platos.
embrague.png
 
Mi R 850 RT lleva 120.000 km, (ex Mossos de Escuadra) y hasta donde yo sé, lleva el emgrague original.

Un embrague dura lo que quiera el estilo de conducción de su dueño.

Manuel
 
y según el numero que lleva gravado en la caja de cambios como se averigua que tipo de caja que es ,si la m93 m94 o m97
 
Muchas gracias, Victormes.EN septiembre me escapo a Barcelona a ver e los Rolling.A ver si te nos vemos y te pago unas cervezas.
 
Bueno, pues hace un par de semanas mi R850R rompió embrague y eje primario. El precio solo en piezas que me pasan en mi taller (no en BMW) son 1500€, una pasta vamos. Estoy pensando en poner piezas usadas, pero me dice el mecánico que no me lo recomienda para nada y que no me garantizaría la avería porque son piezas de desgaste que pueden dar el mismo problema en breve y otro desembolso. ¿Qué opináis? Un saludo y muchas gracias.
 
avería típica de este modelo. el precio cuadra con lo q me costó a mi exactamente en 2013. viva la fiabilidad alemana.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Mi experiencia con el embrague de una RT1150 del año 2003 es q no me dio ni un solo problema y q lo mande cambiar con 150.000 km porque iba a hacer un viaje largo con la mujer y cargado.
El mecánico me comentó q tanto el disco como el plato todavía podían haber durado muchos, muchos kilómetros.
Recuerdo q me dijo q la mayor parte de embragues q había cambiado eran por estar empapados de aceite y patinaban ya q habían roto el retén por culpa de un exceso de aceite provocado por mirar inadecuadamente el nivel y estar reponiendo cuando no necesitaba.
No recuerdo el año, pero sí recuerdo haber pagado 800€
Mis motos casi no callejean.
 
Mi experiencia con el embrague de una RT1150 del año 2003 es q no me dio ni un solo problema y q lo mande cambiar con 150.000 km porque iba a hacer un viaje largo con la mujer y cargado.
El mecánico me comentó q tanto el disco como el plato todavía podían haber durado muchos, muchos kilómetros.
Recuerdo q me dijo q la mayor parte de embragues q había cambiado eran por estar empapados de aceite y patinaban ya q habían roto el retén por culpa de un exceso de aceite provocado por mirar inadecuadamente el nivel y estar reponiendo cuando no necesitaba.
No recuerdo el año, pero sí recuerdo haber pagado 800€
Mis motos casi no callejean.

En modelos de 2003 en adelante este es un problema recurrente. Tengo un compañero de trabajo q le pasó en su R1150R y, al poco tiempo lo sufrí yo mismo. Cuando la llevé al taller había otra unidad con la misma avería. Creo q es un tema estructural de este modelo. BMW nunca lo reconocerá pero no es normal tantos casos idénticos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Bueno, pues hace un par de semanas mi R850R rompió embrague y eje primario. El precio solo en piezas que me pasan en mi taller (no en BMW) son 1500€, una pasta vamos. Estoy pensando en poner piezas usadas, pero me dice el mecánico que no me lo recomienda para nada y que no me garantizaría la avería porque son piezas de desgaste que pueden dar el mismo problema en breve y otro desembolso. ¿Qué opináis? Un saludo y muchas gracias.

Yo reparé Justo esa avería en mi ex r1100rt. Buscando Segunda mano primario que estuviera bien, y luego rodamientos y embrague nuevo.
Creo que el coste fue de máximo 300/400€. La mano de obra la puse yo
Por 1500 en piezas (más mano de obra) puedes cambiarlo tres veces más.
El problema es que el primario nuevo es caro. Yo buscaría uno en buen estado, y lo demás si quieres nuevo... pero la avería típica es esta por estar descompensados los cilindros. Empieza por el taca taca hasta que casca...


K75 special "By Versiano"
K1200LT 2003
 
Última edición:
Mi experiencia con el embrague de una RT1150 del año 2003 es q no me dio ni un solo problema y q lo mande cambiar con 150.000 km porque iba a hacer un viaje largo con la mujer y cargado.
El mecánico me comentó q tanto el disco como el plato todavía podían haber durado muchos, muchos kilómetros.
Recuerdo q me dijo q la mayor parte de embragues q había cambiado eran por estar empapados de aceite y patinaban ya q habían roto el retén por culpa de un exceso de aceite provocado por mirar inadecuadamente el nivel y estar reponiendo cuando no necesitaba.
No recuerdo el año, pero sí recuerdo haber pagado 800€
Mis motos casi no callejean.

Te refieres al aceite de la caja de cambios no? O al del motor?
 
Arriba