Sinfin dijo:
Yo creo que en esto de la duración de los neumáticos un factor determinante para encontrar tanta diferencia, al margen de que unos sean más prudentes que otros a la hora de decidir el cambio, es el eterno enemigo de los neumáticos que para mí es la autovia/autopista sobre todo cuando uno va cargado hasta los topes.
Por eso no se puede generalizar en la duración del neumático. En mi caso concreto creo que me duran bastante pero porque todos los días hago mínimo 80km (40km ida y 40km vuelta al trabajo) que al final son muchos kms pero con un desgaste mínimo puesto que son trayectos cortos y muchas veces de atasco con velocidad muy baja lo que implica una mayor duración.
Yo siempre he pensado que donde más se gastaban era en autovia/autopista y condución rápida, pero ahora he comprobado que, en mi caso y según conduzco ahora, gasto mucho más las ruedas cuando salgo a hacer curvas que cuando me voy de viaje.
Es este tema influye bastante las brusquedades al frenar/acelerar, si eres brusco con los frenos -me lo paso "pipa" haciendo chillar la rueda delantera en las frenadas-, y con el gas al acelerar -procuro acelerar siempre en el límite de agarre de la goma trasera, y algunas veces lo sobrepaso- sucede que la goma coge mucha temperatura y soporta unos esfuerzos muy grandes, con lo que la duración disminuye en proporción a lo "borrego" que sea el conductor.
En vias rápidas, la goma coge bastante temperatura, pero no tiene que soportar las fuerzas de frenada/aceleración tanto como en curvas, entonces todo depende de lo que decía antes: lo "borrego" que sea el conductor.
En cuanto a cuando hay que cambiar las ruedas?, yo creo que las hay que cambiar cuando no te sientas seguro con ellas. En mi caso las suelo apurar "hasta que se las ve el aire", pero no es lo mismo apurar una goma en verano, que en invierno lloviendo y con hielo, logicamente se puede apurar mucho más con buen tiempo. Si el tiempo esta "de lluvias" las cambio justo cuando se quedan sin nada de dibujo en alguna zona, en buen tiempo las aguanto hasta que las falta una vuelta para que se salgan los alambres. Ha habido ruedas que despues de estar lisas las he sacado otros 1.500 kms, sobre todo en diagonales, ya que estas llevan bastante más goma que las radiales.
Para las comparaciones de duración, anoto los kilómetros que llevan cuando se quedan lisas en alguna zona, de esta manera puedo comparar con algo más de garantia unas gomas con otras.
Joder, ¡vaya ladrillo!.... si es que este tema me pierde....
P.D. El Anakee delantero me duró en una Africa Twin 4.107 kms (sin hacerle chillar), tuvo suerte de que tuve una averia y estuve de "rodaje" durante casi mil kilómetros, en un uso normal habría durado menos. El trasero duro 5.568 con bastantes kms de campo (campo = menor desgaste).