Dureza suspensión

sirlosley

Acelerando
Registrado
28 Jun 2016
Mensajes
258
Puntos
43
Ubicación
La Bisbal d´Emporda
Saludos...

Una duda, que seguro me aclaráis.

Si mi forma de pilotar ( ritmo suave y poco agresivo) en una carretera de curvas no varía, ni mi paso por curva tampoco en cuanto a velocidad, ni las condiciones del firme, es más "seguro" hacerlo con la suspensión más duras o más blandas??

Gracias

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
La suspensión llene como principal función el mantener pegadas las ruedas al suelo , y dependiendo de la irregularidad de este , unos reglajes hidráulicos muy frenados no tienen porque aportan más estabilidad .
La amortiguación debe llevarse lo más suelta posible y lo más firme que sea necesario . Si va demasiado dura de hidráulicos la rueda no copiara bien el suelo , y si va demasiado blanda rebotara ,
Si no practicamos una conducción deportiva por un asfalto tipo alfombra , ni pretendemos parar la moto en una baldosa , una suspensión dura no es lo idoneo.
 
También es una cuestión de gustos. Donde tú te sientas mejor. Creo que se trata de probar y sacar tus conclusiones. Lo que a uno gusta a otro no. Cada cual entiende las suspensiones de una manera y no siempre las recetas ajenas sirven. Probar y probar es mi receta.
 
También es una cuestión de gustos. Donde tú te sientas mejor. Creo que se trata de probar y sacar tus conclusiones. Lo que a uno gusta a otro no. Cada cual entiende las suspensiones de una manera y no siempre las recetas ajenas sirven. Probar y probar es mi receta.
Si no se tiene un buen conocimiento de cómo ajustarlas correctamente , probar y probar puede no tener ningún sentido , y llevar directamente a perderse entre cliks.
Es fundamental anotar y tener claro el reglaje de partida , para poder volver a el si la cosa se complica.
Otra cosa a tener en cuenta , es la tendencia adaptarse aún a pesar de poder llevar un reglaje incorrecto , o culpar a un mal ajuste el no tener un mantenimiento correcto o unos muelles inadecuados .
Normalmente los fabricantes suelen dar unas tablas en función del tipo de conducción , y son un buen punto de partida para afinar ligeramente al gusto de cada uno
 
Saludos...

Una duda, que seguro me aclaráis.

Si mi forma de pilotar ( ritmo suave y poco agresivo) en una carretera de curvas no varía, ni mi paso por curva tampoco en cuanto a velocidad, ni las condiciones del firme, es más "seguro" hacerlo con la suspensión más duras o más blandas??

Gracias

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Pues se trata de adaptar la suspension a tu ritmo, tus preferencias y el estado de la carretera.
Y llevar unos reglajes que en caso de imprevistos no sean peligrosos.
Una suspension firme no es sinonimo de incomodidad ni una blanda equivale a una alfombra voladora.
Unas suspensiones de buena calidad y ajustadas a tus caracteristicas seran mas firmes y aun asi mas comodas que otras que vayan mas blandas pero se descompongan a la minima exigencia.
Resumiendo, como dice el compañero Mark, todo lo sueltas que puedas hasta que empieces a notar los limites y tengas que endurecer.
 
Saludos...

Gracias por las respuestas, me queda un poco más claro.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
Buenas tardes caballeros,

Efectivamente los compañeros ya te han contestado. :)

En este caso, la cuestión principal es a que llamamos una suspensión dura o una suspensión blanda.

La suspensión de una motocicleta es decir, el conjunto muelle-amortiguador (que son dos cosas completamente diferentes) puede ser dura o blanda en función de varios detalles, lo que no puede ser nunca es seca.

La otra cuestión es la ajustabilidad de la propia suspensión y como se lleva a cabo.

Lo que está muy claro es que lo primero y principal es que los muelles que lleves en las suspensiones de la moto sean buenos para ti y tus necesidades y circunstancias de uso de la moto. Y luego que los hidráulicos (la amortiguación) funcione y se puede regular de manera eficaz.

Esto es como comprar un reloj chino y por ejemplo, un Rolex. El reloj chino puede tener exactamente las mismas posibilidades de ajuste que el Rolex pero, no es lo mismo ¿Verdad? :)

Pues en las suspensiones pasa lo mismo. La inmensa mayoría de suspensiones originales tienen capacidad de "ajuste" pero, esa capacidad de ajuste ¿Sirve realmente para dejar la suspensión como Dios manda?... Pues, casi seguro que no.

¿Y los muelles son los que serían ideales para mí? Pues casi seguro que tampoco.

En carreteras de asfalto inmaculado, si vas despacio como tú, casi todas las suspensiones originales cumplen bajo mínimos. Da igual que sean duras que blandas. Repito, si vas despacio. Eso sí... Si por ejemplo, la moto va cargada con el piloto, el pasajero, maletas, equipaje.... pues la moto va a ir fuera de cotas geométricas, lo cual es un problema gordo. Si la moto va fuera de geometrías, no va a querer entrar en las curvas y cuanto más cerradas, peor. Fijaos que hay motos de postín que se venden en el mercado que simplemente con el peso del piloto, por poco que pese, ya van fuera de geometrías. De esa manera, no pueden tener un comportamiento en carretera adecuado ni seguro, jamás.

Por eso es tan importante llevar una suspensión de calidad bien puesta a punto y personalizada para cada uno.

Porque hay muchos factores o parámetros que pueden estar fuera de rango.

A nivel general:

Si el firme está bueno --> Suspensiones algo más firmes mejor

Si el firme está bacheado, roto, desconchado... --> Suspensiones algo más blandas mejor.

Simplemente para hacer que el recorrido de la suspensión se adapte lo mejor posible al terreno.

Pero esto no es blanco o negro, ni muchísimo menos. Y hay muchos matices y factores a tener en cuenta. Muchos. Y eso es precisamente lo que hacemos en Novatech Suspensiones. Intentar que todos los ajustes y parámetros geométricos sean óptimos para cada uno de vosotros.

Saludos cordiales.
 
Arriba