Buenas tardes caballeros,
Efectivamente los compañeros ya te han contestado.
En este caso, la cuestión principal es a que llamamos una suspensión dura o una suspensión blanda.
La suspensión de una motocicleta es decir, el conjunto muelle-amortiguador (que son dos cosas completamente diferentes) puede ser dura o blanda en función de varios detalles, lo que no puede ser nunca es seca.
La otra cuestión es la ajustabilidad de la propia suspensión y como se lleva a cabo.
Lo que está muy claro es que lo primero y principal es que los muelles que lleves en las suspensiones de la moto sean buenos para ti y tus necesidades y circunstancias de uso de la moto. Y luego que los hidráulicos (la amortiguación) funcione y se puede regular de manera eficaz.
Esto es como comprar un reloj chino y por ejemplo, un Rolex. El reloj chino puede tener exactamente las mismas posibilidades de ajuste que el Rolex pero, no es lo mismo ¿Verdad?
Pues en las suspensiones pasa lo mismo. La inmensa mayoría de suspensiones originales tienen capacidad de "ajuste" pero, esa capacidad de ajuste ¿Sirve realmente para dejar la suspensión como Dios manda?... Pues, casi seguro que no.
¿Y los muelles son los que serían ideales para mí? Pues casi seguro que tampoco.
En carreteras de asfalto inmaculado, si vas despacio como tú, casi todas las suspensiones originales cumplen bajo mínimos. Da igual que sean duras que blandas. Repito, si vas despacio. Eso sí... Si por ejemplo, la moto va cargada con el piloto, el pasajero, maletas, equipaje.... pues la moto va a ir fuera de cotas geométricas, lo cual es un problema gordo. Si la moto va fuera de geometrías, no va a querer entrar en las curvas y cuanto más cerradas, peor. Fijaos que hay motos de postín que se venden en el mercado que simplemente con el peso del piloto, por poco que pese, ya van fuera de geometrías. De esa manera, no pueden tener un comportamiento en carretera adecuado ni seguro, jamás.
Por eso es tan importante llevar una suspensión de calidad bien puesta a punto y personalizada para cada uno.
Porque hay muchos factores o parámetros que pueden estar fuera de rango.
A nivel general:
Si el firme está bueno --> Suspensiones algo más firmes mejor
Si el firme está bacheado, roto, desconchado... --> Suspensiones algo más blandas mejor.
Simplemente para hacer que el recorrido de la suspensión se adapte lo mejor posible al terreno.
Pero esto no es blanco o negro, ni muchísimo menos. Y hay muchos matices y factores a tener en cuenta. Muchos. Y eso es precisamente lo que hacemos en
Novatech Suspensiones. Intentar que todos los ajustes y parámetros geométricos sean óptimos para cada uno de vosotros.
Saludos cordiales.