Dynamic ESA Duda/fallo diseño

rafagmartin

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Hola de nuevo,

Tengo una R1200GSA del 18 y estoy un poco amargado con un tema relacionado con la altura de la moto. Mido 1,87.

La cosa es que con las nuevas regulaciones que trae el Dynamic ESA tengo la precarga del muelle trasero en Auto, eso está muy bien porque la dinámica de la moto se preserva con independencia de la carga, pero... el ajuste automático solo lo hace cuando estás en marcha, se aprovecha el movimiento natural del muelle para ajustar la precarga. Sin embargo, los modos MIN y MAX solo se pueden seleccionar cuando la moto está parada ya que para eso usa un motor auxiliar.

El problema viene cuando voy con artillera y se ajusta la precarga en automatico para los dos, la moto va perfecta pero cuando voy a parar y se baja la artillera la moto sube un par de centimetros y me quedo vendido para maniobrar en parado. Como la moto ya está parada... el ajuste an Auto no funciona, y me obliga a seleccionar en la piña a ajuste a MIN para poder maniobrar con un poco de confianza. Bien, para pasar de Auto a MIN en lugar de haber un mando dedicado, es uno de doble uso que al primer toque cambia el modo de la amortiguación (Road/Dynamic), y si le das un toque largo lo primero que hace es pasar la precarga de Auto a MAX, luego le tienes que volver a dar para pasar a MIN, pero si no le das bien pasas la amortiguación al otro modo... En fin, un lío que cuesta ajustar justo cuando estas intentando hacer maniobras en parado con un bicho de 270kg. y si lo haces mal la moto se queda todavía más alta. A mi ya me ha dado un pequeño disgusto en parado.

Mi pregunta es: os pasa lo mismo? o para evitar problemas de maniobrabilidad poneis la precarga directamente a MIN?

Estoy pensando en hacer una sugerencia a BMW para que pongan mas facil el boton de cambio de precarga, o que directamente se pueda pasar de Auto a MIN en marcha, creo que para esto no hace falta motor auxiliar por lo que si fuera posible se evitarían estos problemas. Justo antes de parar lo pasas a MIN y listo.

Gracias por compartir y un saludo.

Vss
 
Igual digo una chorrada, pero, por lo que lei del sistema, por lo visto aprovecha los botes en marcha para ir ajustando la pregarca. Si una vez bajada la artillera (entiendo que con la pata de cabra puesta) en parado, haces "botar" a la moto subido a los estribos, igual se baja.
Vi una vez un video de como, con la moto parada (una r1200r creo) empujando la moto arriba y abajo, la suspension se ponia mas dura.
A ver si lo encuentro.
 
Mi ESA es de 2016 y no tiene modo automático de regulación, pero lo que no alcanzo a entender es como tienes problema para maniobrar en parado con 1,87 cm. Si tienes que andar sobrado de pata...
Diossss pienso exactamente igual... Yo mido 1,91 y.... No problem, con esa altura te debería de dar igual q se quede en modo máxima carga (arriba)

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
 
Coincido con los compañeros, quién pillara ese 1.87 m jejejeje

Yo mido 1.74 m y llevo siempre la moto en AUTO y no me pasa lo que tú dices. Cuando se baja la artillera la moto no sube. De hecho he leído por ahí que necesita andar unos metros para que ajuste la suspensión automática por lo que es raro que se te suba la moto en cuanto se baja tu acompañante.

Eso sí, tengo la GSA1250, no sé si cambia algo con respecto a la 1200.
 
Del 1,87 doy fe, pero debo ser corto de patas :)

Lo que si tengo claro es que cuando se baja el acompañante la moto sube, por que? porque le quitamos unos cuantos kilos de encima, precisamente para que se quedara como antes tendría que quitar precarga, cosa que no hace hasta que no vuelvas al regimen de marcha, ese es el problema.

"velezdando" enhorabuena por esos super aprovechados 1.74, yo con la bicha en Auto llego justo al suelo, a nada que haya un poco de desnivel me cuesta un monton maniobrar, cosa que no pasa cuando tengo la precarga a MIN.

Por cierto cuando pongo la precarga en la posición MAX llego justo de puntillas, con el sillin en la posición L, así que debo ser muy corto de patitas...
 
A mi me pasa lo mismo, entiendo bien lo que dices, además yo estoy en 1,69 menguando. El caso es que si te mueves un poco, rápidamente “recalcula” pero es cierto que, si en ese momento te pones a la maniobra, a remar, etc., la cosa se pone fea...
 
Pues yo entiendo lo que el compañero plantea, y tiene mucha lógica. A mi me ha pasado en mi GS que al bajarse mi mujer la moto queda más alta un momento y cuesta moverla, no porque no llegue bien, pero cuesta más, en la ADV supongo que peor aún. En mi ex ADV el problema era digamos "a la inversa", si tenia que poner dos cascos de precarga antes de cargar peso (por riesgo de joder el sistema), al subir a la moto primero yo y después ella era un problema.
Debería de haber un botón dedicado a ello para bajar la suspensión en estos casos y no alterar el funcionamiento del motorcillo.

Fijaros que el compañero Inquisidor, al cual también le ocurre esto, va a prescindir del sistema de serie ESA para meterle a su GSA unos amortiguadores Touratech los cuales puedes regular la precarga aún en marcha sin riesgos, precisamente para que al parar no tenga problemas de llegar bien al suelo y maniobrar.
 
yo creo que no eres corto de patas.... sino largo de tronco:D;)
no sé, no puedo ayudarte, con mi 1,72 me apaño de p.m. con la moto en posición normal, pongo casco y maleta cuando llevo las idem o a la churri. Y sólo dos cascos cuando llevo maletas y churri. Así consigo que la moto siempre tenga la misma altura que me permite plantar los dos pies enteros en el suelo. Obvio que no se mueve igual cuanto más cargada va, pero al suelo siempre llego igual. Es una GS 2014 y siempre cambio alturas con la moto bajada del caballete y sin peso.
 
yo creo que no eres corto de patas.... sino largo de tronco:D;)
no sé, no puedo ayudarte, con mi 1,72 me apaño de p.m. con la moto en posición normal, pongo casco y maleta cuando llevo las idem o a la churri. Y sólo dos cascos cuando llevo maletas y churri. Así consigo que la moto siempre tenga la misma altura que me permite plantar los dos pies enteros en el suelo. Obvio que no se mueve igual cuanto más cargada va, pero al suelo siempre llego igual. Es una GS 2014 y siempre cambio alturas con la moto bajada del caballete y sin peso.
Con el dynamic esa no puedes hacer eso. Solo puedes optar por Max o min de precarga o la opción automático. Yo en automático hay veces que no planto los pies enteros en el suelo, la gsa es un poco más alta que la tuya.

A veces me pregunto si la moto no aguantaría bien con pasajero y maletas en la posición min, con semejante recorrido de suspensiones si no vas a hacer offroad igual es una opción.
 
Hola

Yo con 191 llego al suelo siempre... y solo puse el esa en min cuando se monto la querida a ver si llegaba al suelo... no se, pero con 187 me parece dificil q no hagas pie... has probado el asiento en la posicion mas baja?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola

Yo con 191 llego al suelo siempre... y solo puse el esa en min cuando se monto la querida a ver si llegaba al suelo... no se, pero con 187 me parece dificil q no hagas pie... has probado el asiento en la posicion mas baja?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Sí claro, el asiento está en la posición baja. Pero el problema que comento es que con la precarga en auto, al bajarse la artillera, la moto sube, y como no se ajusta sola, tienes que empezar a toquetear la piña porque sino se hace complicado maniobrar. Es en ese momento cuando tengo dificultades, encima, para bajar la suspensión la combinación de teclas es horrorosa.
Un saludo
 
¿Has probado lo de "saltar" en el asiento para ver si baja la suspension?
 
Mido 186 y no he notado la diferencia de altura cuando sube o baja mi pareja a la hora de maniobrar, no digo que no la haya, sino que no tengo problemas con maniobrar en parado cuando se baja y soy de los torpes. Tengo el asiento en posición baja, prueba a ver si eso te ayuda.
 
Lube: no se me ha ocurrido pero voy a probar.
Dante: la tuya es GS o GSA? Porque la diferencia es importante.

Un saludo
 
Yo con 181, una gsa 2018, suscribo todos los problemas y sensaciones, y añado un factor a tener en cuenta, el peso.... en mi caso 71 kg, a veces el mas leve rebote o movimiento de la moto me descoloca y me cuesta horrores mover la moto en parado, vamos que si veo que hay un poco de pendiente, la aparco de “culo”.
 
Hola, yo mido 1,90 y peso casco y medio. Con una GSA 2018. Cuando me cansaba, me sentaba más adelante o más atrás y la moto se ajustaba automáticamente. En un semáforo parecía y poco más alta y en el siguiente normal. Era sólo una sensación rara. Como voy solo, la he quitado el modo automático y ya no hay problema.
 
Retomando este tema, sabeis si sería facil reprogramar el funcionamiento del boton de la piña para cambiar la amortiguación, de tal forma que con el primer toque se cambie la precarga (MIN,MAX, AUTO) y con el toque sostenido se cambie la amortiguación (ROAD,DYNAMIC)? o igual es posible poner un boton adicional dedicado solo a cambiar la precarga?

Ya se que esto parece un poco de ciencia ficción si no lo hace BMW, pero tenemos compañeros en el foro como Agnus que sabe entrar a codificar el CANBus, la verdad es que sería de una gran ayuda tener un boton directo para los que habitualmente salimos con artillería.

Un saludo
 
Yo flipo como podeis tener problemas para maniobrar con esta moto con esas envergaduras macho...

Lo que puedes hacer es poner el asiento en posicion baja cuando vayas a ir con pasajero... porque doy por hecho que con 1'87 lo llevas en posicion alta... no?...
 
no..., llevo el asiento en posición baja, y el problema es cuando la precarga está en AUTO y cambian los pesos de la moto, es decir, cuando se baja la artillera la precarga no se ajusta sola, y al autoajustada para mas peso es como si estuviera en posición MAX. En mi foto de perfil puedes ver que cuando estoy solo no tengo ningun problema de apoyo, pero si la pongo en MAX llego justo con las puntas, a nada que tenga un poco de cuesta, o tenga me maniobrar hacia atras la cosa se complica. Tu como la llevas en MIN, AUTO o MAX? Para llevarla en MAX yendo solo creo que hace falta tener bastante más de 1,87. Ya me contarás.

Un saludo

PS en cualquier caso, tampoco negaré que yo pueda ser más patoso que la media :p:p
 
Refloto este tema porque estoy hasta las narices de lo que sube la moto cuando se baja el copiloto. Es todo por tener la precarga en AUTO y no autoajustarse en parado, en el momento que se baja la artillería la moto tiene una precarga mucho mas grande de la requerida para mi solo y la consecuencia es que sube como loca haciendome apoyar de puntillas.

Que suelo hacer? pues cuando tengo la oportunidad antes de que se baje la artillera pongo la precarga a MIN y todo arreglado, el problema es que para cambiar la precarga necesito que lo moto esté parada y de ahí viene el por qué refloto este tema.

Hay alguna forma de poder cambiar la precarga en marcha con la suspension de serie? o es totalmente necesario cambiar a unas suspensiones VIP y gastarse la pasta?

Gracias por vuestras opiniones y experiencias. Vss.
 
Creo que ya haces todo lo que se puede hacer... poner el mínimo antes de descargar y luego volver a fijar el modo Auto, en marcha solo se puede regular hidráulico.
 
Y si lo haces con el peso de dos personas el sistema acabará estropeandose!

Enviado desde tapatalk Vip
 
Y si lo haces con el peso de dos personas el sistema acabará estropeandose!

Enviado desde tapatalk Vip
Yo entiendo que para dar mas precarga (es decir para ir a MAX) el motorcillo tiene que soportar la carga que tenga la moto en ese momento y que para proteger el motor no se permita, pero para ir a MIN sería lo contrario no? donde está el problema de ir a MIN con la moto cargada?

Mi pregunta es por pura ignorancia del sistema y porque me cuesta parar hasta entender las cosas.
 
Yo entiendo lo que dices y lo confirmo, con mi 1,72 al bajarse el acompañante la moto se queda "alta" y la verdad es que vendría bien un sistema tipo Citroen BX, que cuando paras se baje la amortiguación para facilitar el acceso.
 
Yo entiendo que para dar mas precarga (es decir para ir a MAX) el motorcillo tiene que soportar la carga que tenga la moto en ese momento y que para proteger el motor no se permita, pero para ir a MIN sería lo contrario no? donde está el problema de ir a MIN con la moto cargada?

Mi pregunta es por pura ignorancia del sistema y porque me cuesta parar hasta entender las cosas.
Me refiero a que tocar la precarga con dos ocupantes encima de la moto fuerza el motorcillo que regula el muelle. Supongo que para bajar precarga de normal a min para que hagas pie será menos dañino que darle mas precarga pero procura que cuando vuelvas a la situación de " auto" sea con la moto subida al caballete y en parado

Enviado desde tapatalk Vip
 
Roge, ahora si que me has roto :oops: Nunca vuelvo al modo AUTO con la moto subida al caballete, de hecho cuando pones en AUTO el motorcillo nunca se mueve, los ajustes en AUTO tengo entendido que solo se producen con la moto en movimiento y usando los momentos adecuados de la marcha que requieran menos energía para cambiar la precarga. No estoy seguro, pero creo que lo dices era para la generacion anterior de ESA.

Gracias por tu comentario.
 
He solicitado al administrador cambiar este hilo de foro para que puedan participar los expertos en SUSPENSIONES.

Gracias al administrador
 
si
Roge, ahora si que me has roto :oops: Nunca vuelvo al modo AUTO con la moto subida al caballete, de hecho cuando pones en AUTO el motorcillo nunca se mueve, los ajustes en AUTO tengo entendido que solo se producen con la moto en movimiento y usando los momentos adecuados de la marcha que requieran menos energía para cambiar la precarga. No estoy seguro, pero creo que lo dices era para la generacion anterior de ESA.

Gracias por tu comentario.
si asi es cierto
 
Hola de nuevo,

Tengo una R1200GSA del 18 y estoy un poco amargado con un tema relacionado con la altura de la moto. Mido 1,87.

La cosa es que con las nuevas regulaciones que trae el Dynamic ESA tengo la precarga del muelle trasero en Auto, eso está muy bien porque la dinámica de la moto se preserva con independencia de la carga, pero... el ajuste automático solo lo hace cuando estás en marcha, se aprovecha el movimiento natural del muelle para ajustar la precarga. Sin embargo, los modos MIN y MAX solo se pueden seleccionar cuando la moto está parada ya que para eso usa un motor auxiliar.

El problema viene cuando voy con artillera y se ajusta la precarga en automatico para los dos, la moto va perfecta pero cuando voy a parar y se baja la artillera la moto sube un par de centimetros y me quedo vendido para maniobrar en parado. Como la moto ya está parada... el ajuste an Auto no funciona, y me obliga a seleccionar en la piña a ajuste a MIN para poder maniobrar con un poco de confianza. Bien, para pasar de Auto a MIN en lugar de haber un mando dedicado, es uno de doble uso que al primer toque cambia el modo de la amortiguación (Road/Dynamic), y si le das un toque largo lo primero que hace es pasar la precarga de Auto a MAX, luego le tienes que volver a dar para pasar a MIN, pero si no le das bien pasas la amortiguación al otro modo... En fin, un lío que cuesta ajustar justo cuando estas intentando hacer maniobras en parado con un bicho de 270kg. y si lo haces mal la moto se queda todavía más alta. A mi ya me ha dado un pequeño disgusto en parado.

Mi pregunta es: os pasa lo mismo? o para evitar problemas de maniobrabilidad poneis la precarga directamente a MIN?

Estoy pensando en hacer una sugerencia a BMW para que pongan mas facil el boton de cambio de precarga, o que directamente se pueda pasar de Auto a MIN en marcha, creo que para esto no hace falta motor auxiliar por lo que si fuera posible se evitarían estos problemas. Justo antes de parar lo pasas a MIN y listo.

Gracias por compartir y un saludo.

Vss
Pues a mi me pasa lo mismo
 
Buenos días caballeros,

A ver si dispongo de un rato, que ahora voy súper liado, y comentamos sobre este tema tan interesante. :)(y)

Sí que veo que hay algunas pequeñas cuestiones o detalles que comentáis algunos de vosotros que no son del todo correctos.

En breve intentaremos arrojar algo de luz sobre este asunto, que efectivamente como comenta el compañero "rafagmartin" tiene su miga.

Saludos cordiales.
 
Impaciente :):):)

Mi GSA del 18 tiene tantas cosas que me gustan... pero esto de la precarga automatica cuando voy acompañado y que ya me ha dado algun disgustillo...

Un saludo

Rafa
 
Impaciente :):):)

Mi GSA del 18 tiene tantas cosas que me gustan... pero esto de la precarga automatica cuando voy acompañado y que ya me ha dado algun disgustillo...

Un saludo

Rafa
Ya me las comí... Voy a coger palomitas de nuevo. Pero no me las comeré hasta que no comience la explicación, que luego me pongo como una bola... ???

A mí -hablando ahora en serio- no me supone ningún problema darle al botón de MIN cuando paro si lo necesito para “remar” con los pies. Pero no lo suelo necesitar porque miro mucho dónde ubico la moto (jamás en bajada donde tenga luego que sacarla hacia atrás) y siempre la meto “de culo” para salir de frente. Vamos como las Harleys ?. Ah! Mido 1,77m. y no voy sobrado, pero tampoco agobiado... Me gusta taaaaanto la GS, que me gustan hasta estas lncomodidades tan características de estas enormes burras mastodónticas.
 
Hola a todos,

Disculpad pero vamos a tope de trabajo gracias a Dios.... A ver si puedo resumir la respuesta lo máximo posible.

Nuestro compañero "rafagmartín" tiene parte de razón en lo que comenta. Siempre que se le da precarga a un muelle y no se cambia el peso encima de la moto (o se reduce) el asiento sube de altura. El modo "Auto" es muy cómodo para las personas que llegan bien al suelo (porque son relativamente altas) pero tiene ese problema y es que cuanto más peso ponemos encima de la moto (Pasajero, equipaje, etc.) el mecanismo le mete más precarga al muelle cuando la moto está en marcha. Con lo que al parar y bajarse el pasajero, el asiento sube de altura con la consiguiente pérdida de equilibrio si no llegas muy bien al suelo con los pies... y más en una Adventure.

Más precarga de muelle en el amortiguador trasero supone más altura de asiento siempre que no cambie el peso encima de la moto.

Hay varias posibles soluciones, entre ellas cambiar desde la posición "Auto" a la posición "Min" antes de que se baje el pasajero al parar con la moto. Eso sí, cada vez que pares y más en una zona donde el terreno es irregular es un engorro cambiar constantemente y esperar a que el mecanismo actue cada vez y luego, vuelve a ponerlo en "Auto". :(

Lo ideal sería llevar nuestras suspensiones Wilbers rebajadas en altura y ahí seguro que no tienes ningún problema. Irías en "Auto" en cualquier circunstancia.

Pasar entre las posiciones "Min" "Auto" y "Max" siempre conlleva utilizar el motorcillo de precarga, metas o quites precarga.

Es indudable que no es lo mismo, ni el mecanismo sufre tanto, al pasar de "Auto" o "Max" a la posición "Min" por ejemplo cuando estás parado y con carga encima de la moto que viceversa.

¿ Cuánto precarga el mecanismo el muelle trasero ?

Cuanto más peso encima de la moto, el mecanismo automático más precarga el muelle trasero, con lo cual cuanto más pese el pasajero, al bajar este más subirá la altura del asiento de la moto.

Hay veces que yendo solo y según lo que pese el piloto, el mecanismo de precarga en la posición "Auto" ni se entera (no se mueve ni un solo milímetro). No es lo mismo que peses 60 Kg más equipación de motero y no lleves mucho equipaje atrás que peses 100 kg y encima vayas cargado hasta los topes atrás.

Si la parienta suele viajar atrás con frecuencia y encima como piloto no eres muy alto... y además uno está mas rechonchito de lo normal (cosa que nos pasa a muchos de nosotros) , lo mejor ya os digo es rebajar la altura del asiento original de la moto y si como ya he comentado antes, estamos hablando de una ADVENTURE pues que os voy a contar.

Nosotros podemos rebajar la altura de la moto montando nuestros Wilbers en:

35 mm
55 mm
u 80 mm respectivamente y según la altura de motorista.

Imaginad una R 1200 o 1250 GS ADVENTURE con el asiento con el mullido estándar. Esta moto es bastante alta y solo le falta el "Auto" para acabar de rematar el asunto.

Bajar una Adventure 35 mm es un lujo para todos aquellos de nosotros que no somos demasiado altos.

Saludos cordiales.
 
Gracias por la respuesta, pero me resisto a rebajar las suspensiones. Yo cuando voy solo no tengo ningún problema, realmente todos mis problemas se solucionarían con la posibilidad de pasar de AUTO a MIN con la moto en marcha. No hay ninguna modificación que me permita hacer eso en marcha? No se, un motorcillo mas robusto o que tenga un limitador de par para que no se estropee... es que realmente no veo la dificultad técnica para pasar de AUTO a MIN, el propio peso de la moto tiene que ayudar a descargar la precarga sin exigir energía al motor...

Cosa muy distinta sería pasar de AUTO a MAX con la moto cargada, pero eso no lo necesito nunca.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de contestar, es un lujo contar con vosotros.

Un saludo
 
Hola Rafa,

Si yo te entiendo jajjajajaja, lo que pasa es que BMW ya lo hace adrede para que tengas que cambiar la precarga con el motor de la moto en marcha pero en parado obligatoriamente. Otras marcas también lo hacen de esta manera.

No hay otra. :)

A no ser que encuentres a un gurú de la electrónica o software de la moto y él te lo pudiese hacer. Aún así, tendría que disponer de las claves completas de acceso al Software de BMW y eso es harto complicado.

Puedes pasar de "Auto" a "Min" pero en parado... Y al contrario.

Saludos cordiales.
 
Y con suspensiones premium Touratech o Wilbers tampoco se puede cambiar la precarga en marcha?

Gracias por tu paciencia.
 
Tampoco :)

De todos modos, con el sistema de precarga autonivelante de las nuevas GS pasa como con cualquier otro sistema de suspensiones.

Si cogemos como ejemplo un amortiguador convencional (no electrónico) con precarga mediante pomo hidráulico te pasaría lo mismo es decir, antes de subir el pasajero y equipaje, tu precargarías (tensarías) prácticamente a tope el muelle y la moto subiría siempre contigo solo encima. O sea que estarías en las mismas pero mucho peor.

¿Por qué?

Pues porque en la GS mediante un pulsador en la piña puedes pasar de "Auto" a "Min" y en un amortiguador convencional no podrías. En este caso tendrías que bajar de la moto y empezar a dar vueltas manualmente al manubrio (pomo) con la mayor lentitud que eso conlleva comparativamente hablando. :)

Saludos.
 
Última edición:
Al pomo ya estaba acostumbrado, lo que pasa que creo que cuando estrené la precarga automática mis expectativas eran muy altas, por lo que veo igual demasiado altas.

En cualquier caso, muchas gracias por el tiempo que te has tomado en contestar. Se agradece que un experto te conteste, sino, te quedas con la duda permanentemente. No me extraña que todo el mundo hable maravillas de vosotros. ???
 
Así es Rafa. :)

La precarga automática, en principio, hace las cosas como debe hacerlas pero claro, todo tiene en esta vida sus ventajas y también sus inconvenientes. De todos modos, puedes tener siempre precarga añadida "cero" en la posición "Min" o precarga máxima de alrededor de 18 mm en la posición "Max".

Personalmente, le veo más ventajas que inconvenientes al mecanismo de precarga automática de la moto, eso sí, siempre que uno tome ciertas precauciones y llegue bien al suelo.

De todos modos, siempre os diré o insistiré en lo mismo:

"Cualquier mecanismo de precarga de cualquier moto es realmente eficaz y práctico, si los muelles de ambos amortiguadores tienen la constante elástica específica para el peso que lleve la moto encima por costumbre."

Si no es así, ya puedes precargar el muelle lo que quieras que el comportamiento dinámico (sobre la marcha) de la moto nunca jamás será el correcto.

Agradecemos tus halagos, de verdad. Para eso estamos.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Al pomo ya estaba acostumbrado, lo que pasa que creo que cuando estrené la precarga automática mis expectativas eran muy altas, por lo que veo igual demasiado altas.

En cualquier caso, muchas gracias por el tiempo que te has tomado en contestar. Se agradece que un experto te conteste, sino, te quedas con la duda permanentemente. No me extraña que todo el mundo hable maravillas de vosotros. ???
Hola, retomo este tema tan interesante y que como a 'rafagmartin' veo que nos pasa a muchos de nosotros. A mi me pasa lo mismo, tengo una 1250 ADV, y mido 1.75, en Auto, cuando se baja mi mujer, la moto sube lo suficiente para que tengas que estar muy pendiente de donde paras la moto, y eso genera un estrés mental que resulta que el viaje no sea todo lo placentero que debería. El otro día, en un viaje de unos 2000 kms, opté por poner la posición MIN todo el tiempo, iba con las maletas cargadas a tope e íbamos los dos. Al principio se nota algo rara la conducción, pero realmente a los pocos kms ves que la moto va estupendamente bien, y que cuando paras llegas perfectamente al suelo, y si ella se baja no pasa nada. Un alivio. Mi pregunta es ¿podemos llevar MIN todo el tiempo? o ¿el ESA sufriría algún daño? o me planteo también ¿se penaliza el desgaste de las ruedas o el consumo? al bajar la moto tanto ¿has de tener cuidado en carreteras reviradas para no tocar la estribera en el suelo? Si tenéis experiencia en llevar la moto cargada a tope y en MIN, os agradecería vuestros comentarios. Muchas gracias. Un saludo.
 
El asunto es que si circulas en MIN, cargado a tope, la geometría de la moto no es la correcta. El ESA no sufre, es un mecanismo que se posiciona donde le pedimos y después no actúa. La precarga se ajusta y punto. Si la geometría no es correcta el comportamiento de la moto no es óptimo. Hay quien dice que el cardán puede trabajar forzado si está fuera de esa geometría, pero yo no estoy muy seguro de eso, porque entiendo que siempre que esté dentro del juego de la suspensión no le veo inconveniente. Evidentemente, todo depende de cómo circules y si vas con calma y cuidado siendo consciente de ello no le veo mayor problema. Yo he vivido lo que comentas, sobre todo al principio cuando era nueva. Con el tiempo te vas acostumbrando y te manejas cada vez mejor. Yo empecé haciendo como tú porque la inseguridad era grande. De hecho alguna vez nos caímos al parar en algún sitio comprometido. Después he ido subiendo la precarga en cada viaje y ya no tengo problema al ir en la más alta, pero siempre con ojo. Mido 5 cm más que tú y hay que tener cuidado siempre. Unas suelas gruesas ayudan bastante y se agradece. Suerte!
 
Los de Harley Davison debieron leer este hilo porque han sacado la Panamerica justo con esta función :D, cuando la moto está a punto de parar se baja ella solita a MIN, si quieres se puede desactivar para que no lo haga.

En fin, claro que te acostumbras, pero realmente podría ser mejor, solo con que pudiéramos pasar de AUTO a MIN en marcha (que eso no carga el motorcillo) estaría resuelto.

Yo cuando he probado a circular en MIN noto la moto muy rara, parece que pierde aplomo, se me hace raro. Estaría bien saber si circular siempre en MIN es aceptable.

Un saludo
 
Arriba