¿El 0 es 0 o el 1 es 0? ¿Absurdo verdad?

Ternero

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Buenas tardes a todos, pues aunque parezca absurdo ... como no tengo ni idea de electrónica he empezado a pensar que el 1 es cero. Me explico. Hoy hemos salido a dar una vuelta, yo en mi K 100 Lt 8v. Todo bien hasta que la he tenido que arrancar para volver a casa. Contacto, todos los testigos bien, pero no arranca. Lo que hace: No tengo luces, no tengo bocina, pulso intermitente y se queda fijo hasta que lo suelto, reloj de temperatura motor bien y testigo gas bien. Le doy al botón de arranque ... bomba gasolina funciona y relé arranque hace click, pero el motor de arranque no arrastra. Como si estuviera enganchado. Arrancamos a empujón, todo bien. Vuelve todo a la normalidad, mientras volvemos a casa, el colega que va delante de mi me comenta que se me apaga la luz, las cortas, luego se enciende, luego se apaga, ... llegamo a casa y todo normal. Voy a arrancarla 3 horas después y .... lo mismo que antes, no arranca etc... Bien, quito relé arranque polo positivo a borne 86 y negativo a 85. Hace click, .... y ahora viene ... lo siento por el rollo, ... positivo de ohmimetro a borne 30 de relé arranque y negativo ohmimetro a borne 87. Mi ohmimetro marca 1, lo ponga a los bornes o no, en la indicación dice ..."Si el ohmímetro indica un valor distinto de cero, el relé está deteriorado" ... sic Pregunta ¿el 1 que me marca sin conectar nada es cero, o bien, tiene que ponerse en valor 0? ¿absurdo verdad?. De todas formas si alguien sabe decirme cómo arreglar mi K y no sabe responder al 0 y 1 ... pues que me puedo quedar con la duda toda mi vida si mi K vuelve a rodar. Gracias a todos. Posdata ... ya he cambiado las escobillas del motor de arranque. La batería me da 12.3 en borne y 12.15 en motor de arranque pulsando botón. Batería parece que no es, y el motor de arranque no está enganchado porque entre medio la he arrancado media docena de veces.
 
Algunos ohmmímetros digitales marcan "1" cuando la resistencia es total (o infinita). Por ejemplo: al encender el ohmmímetro y mantener separados los punteros en el aire. Prueba con el tuyo, y si te marca "1" en esas condiciones ya sabes que "1" significa resistencia infinita (sin entrar en discusiones de la sexta derivada acerca de la resistencia del aire y demás virguerías: hablamos de comprobar un relé de moto, no de teoría de la electricidad y el electromagnetismo a nivel cuántico...). Tras ello comprueba, para descartar un fallo del ohmmímetro, que al juntar los punteros del mismo la lectura baja a cero, o a un valor muy próximo a cero, ya que estará dando la resistencia de los propios punteros y sus cables; también dependerá de la escala de resistencias en que esté trabajando, de la precisión del ohmmímetro... pero en definitiva, te dará "0" ó "0,000(algo)".

Pongamos que compruebas que efectivamente la lectura "1" de tu ohmmímetro significa resistencia infinita... Si es lo mismo que te sigue marcando cuando compruebas la bobina primaria del relé... es que dicha bobina se ha cortado y no tiene continuidad --> a cambiar el relé.

Si por contra te da un valor concreto (el que sea que no sea el "1" antes dicho) pero que sea más bajo que el que debería dar (dato que deberás conseguir) lo que ocurre es que la bobina se ha cortocircuitado, por pérdida del aislamiento entre sucesivas espiras, con lo que el campo magnético que genere (muy probablemente) será menor que el necesario para cerrar el circuito secundario. En cualquier caso, a cambiar el relé igualmente.

La duda te vendría si la lectura fuese la que tiene que ser: en ese caso la bobina primaria estaría bien, aunque el resto del relé puede no estarlo...

Vsss
 
Última edición:
A través del motor de arranque media instalación hace masa.
Cuando las escobillas están gastadas pasa lo que te pasa a ti.
Saludos!
 
Gracias Romerito. Visto. Cuando junto los polos del ohmímetro me baja a cero. Así que el relé lo tengo "petao" porque al juntar el 30 con el 87 ... se queda en infinito, como bien dices tú. Así que el 1 siempre será 1 y el 0 .... 0. Gracias. Ahora el tema es ... si el relé de arranque falla ... puede provocar todo este desastre de luces que no van, intermitentes, caída de luz en marcha ... Gracias
 
Última edición:
Gracias Romerito. Visto. Cuando junto los polos del ohmímetro me baja a cero. Así que el relé lo tengo "petao" porque al juntar el 30 con el 87 ... se queda en infinito, como bien dices tú. Así que el 1 siempre será 1 y el 0 .... 0. Gracias.


En este caso, el 1 será infinito, y el 0 será 0.

A mandar.

Vsss

PD.- Ojalá todo te quede en eso, pero (sin ánimo de jorobarte) no acabo de ver es qué tiene que ver el relé de arranque (porque hablas del relé del morotr de arranque, ¿no?) con que en marcha se te fuesen encendiendo ya apagando las luces, o que no tuvieses bocina... por ejemplo. A ver si un compañero puede aportar algo más de luz al tema.
 
Ahí está. No sé si tiene que ver que tenga el relé del motor de arranque un poco "payá" para que me falle todo el sistema y a ratos.
 
Gracias CO1637P, lo tengo presente. Pero no me hace corto al darle al botón de arranque y no me crea diferencias de tensión de más de 0,1 voltio. Aún así, tan pronto le ponga el relé nuevo ... lo siguiente son las escobillas. Gracias
 
Así que el relé lo tengo "petao" porque al juntar el 30 con el 87 ... se queda en infinito,

Mucho ojo con eso, porque si estás usando una escala de ohmios demasiado pequeña, es posible que el valor de resistencia de la bobina supere ese valor y por eso indique infinito.

En la primera foto de este ejemplo que te pongo a continuación, se mide una resistencia de 47000 ohmios con una escala de 2000 ohmios y marca infinito. ¿Está mal la resistencia?

1E5026B582234FE775AF244FE76ED5.jpg



Pues no, no está mal, porque si cambias la escala del téster a 200.000 ohmios indica el valor correcto de la resistencia.

1C5026B580204FE775AC224FE76ED3.jpg


Cuidado con esos tutoriales sobre uso del polímetro que hay por ahí, que tienen algunos errores de concepto.


A través del motor de arranque media instalación hace masa.

Ese también es otro error corriente que ya se ha explicado alguna que otra vez. Lo único que hace masa a través del motor de arranque es el propio motor de arranque.

Saludos
 
Gracias CO1637P valiosísimos documentos, les echaré un vistazo.
Gracias Puntolimitecero, en mi más absoluta ignorancia he cambiado la resistencia el tester y siempre me marca 1. De todos modos ... lo voy a volver a hacer. Porsiaca....
Mañana me pongo al tajo y os cuento lo que vaya sacando.
GRACIAS DE NUEVO POR COMPARTIR VUESTROS CONOCIMIENTOS Y EXPERENCIAS.
 
Cuidado con esos tutoriales sobre uso del polímetro que hay por ahí, que tienen algunos errores de concepto.

Muy buena aclaración, por muy básico que sea el tutorial, había que haberlo tenido en cuenta, gracias.

A través del motor de arranque media instalación hace masa. Ese también es otro error corriente que ya se ha explicado alguna que otra vez. Lo único que hace masa a través del motor de arranque es el propio motor de arranque.

Todas las aclaraciones son buenas, no estaría demás y sé que lo hiciste hace poco, que lo aclares de nuevo. Gracias puntolimitecero

Saludos
 
Última edición por un moderador:
por muy básico que sea el tutorial, había que haberlo tenido en cuenta, gracias.

No me refiero a tu tutorial del apartado de mantenimiento, que, precisamente por ser básico, está bien.


A través del motor de arranque media instalación hace masa. Ese también es otro error corriente que ya se ha explicado alguna que otra vez. Lo único que hace masa a través del motor de arranque es el propio motor de arranque.

Todas las aclaraciones son buenas, no estaría demás y sé que lo hiciste hace poco, que lo aclares de nuevo. Gracias puntolimitecero


Al accionar el motor de arranque se energiza un relé que corta la alimentación eléctrica a la luz delantera, bocina e intermitentes con objeto de disponer de toda la energía para el arranque y proteger la batería.

Cuando las escobillas están mal o hay muchos restos de polvo de grafito pululando por el interior del motor de arranque, ese relé se activa de forma errática, ya que ese polvo actúa como conductor cerrando el circuito de activación del relé.

Saludos
 
Una pequeña puntualización-aclaración respecto al "1" del polímetro:
- si el 1 está a la derecha de la pantalla, entonces es efectivamente un 1 de verdad; es decir, 1 ohmio, 1 kiloohmio, 1 ...., según las unidades de la escala que estemos usando para medir la resistencia.
- cuando ese "1" aparece él sólo a la izquierda de la pantalla (como en la foto anterior), entonces no es un "uno" sino una manera que tiene el polímetro de decirnos que lo que está midiendo tiene un valor más grande que el valor máximo (o superior) de la escala que estemos usando en ese momento. Ese "uno" a la izquierda es un "mensaje", no un "valor numérico" de la medida.

Los manuales de uso de los polímetros tampoco suelen ser muy esclarecedores respecto a la función para la que han sido confeccionados.....(así son estos "tiempos modernos").


Respecto al funcionamiento del "sistema" relé de alivio-motor de arranque, también he leído muchas inexactitudes e imprecisiones en este foro..., pero la aclaración requiere espacio y tiempo, si se quiere que sea accesible a los menos duchos en electricidad...
Saludos a todos.
 
Última edición:
Gracias por la aclaración

Respecto a:

Respecto al funcionamiento del "sistema" relé de alivio-motor de arranque, también he leído muchas inexactitudes e imprecisiones en este foro..., pero la aclaración requiere espacio y tiempo, si se uiere que sea accesible a los menos duchos en electricidad...

Si puedes hacerlo, esperamos con gusto. Al menos yo, el saber no ocupa lugar (no por mucho trigo es mal año).

Saludos
 
Por ahora no puedo hacerlo como me gustaría, pero, al tiempo...
En el anterior foro, no habría ya un hilo específico?
 
Por ahora no puedo hacerlo como me gustaría, pero, al tiempo...
En el anterior foro, no habría ya un hilo específico?


No jodas tio.

Eso no se puede hacer.

Una vez que nos has despertado, el ansia de saber no nos puedes decir que no puedes.


PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI

Instruyenos

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Saludos

Sak3
 
Bueno, más vale 5 eur que 80 para comprobar que no es del relé. Gracias a CO1637P me decidido por el minirelé, si no habría comprado el de 80 euros. Me hace lo mismo y además también me marca infinito. Es decir que ojito a la página 21 del capítulo 12 en que dice "... si el ohmímetro indica un valor distinto de cero, el relé está deteriorado." Textual. Pues a mí no me salen las cuentas. He probado el relé, supuestamente averiado, en todas las posiciones de resistencia que ofrece el tester = 1 y he probajo el nuevo e = a 1. Y además, tampoco me parece que me haga la berbena de luces, intermitentes y demás porque el relé esté tocado. Así que, ... ¿qué puede ser? ... Gracias a todos por vuestros aportes.
 
Bueno, más vale 5 eur que 80 para comprobar que no es del relé. Gracias a CO1637P me decidido por el minirelé, si no habría comprado el de 80 euros. Me hace lo mismo y además también me marca infinito. Es decir que ojito a la página 21 del capítulo 12 en que dice "... si el ohmímetro indica un valor distinto de cero, el relé está deteriorado." Textual. Pues a mí no me salen las cuentas. He probado el relé, supuestamente averiado, en todas las posiciones de resistencia que ofrece el tester = 1 y he probajo el nuevo e = a 1. Y además, tampoco me parece que me haga la berbena de luces, intermitentes y demás porque el relé esté tocado. Así que, ... ¿qué puede ser? ... Gracias a todos por vuestros aportes.
 
Ya te lo han dicho, motor de arranque, cambia las escobillas.
 
Respecto al funcionamiento del "sistema" relé de alivio-motor de arranque, también he leído muchas inexactitudes e imprecisiones en este foro..., pero la aclaración requiere espacio y tiempo, si se quiere que sea accesible a los menos duchos en electricidad...
Saludos a todos.

Efectivamente, hay inexactitudes, imprecisiones. Pero quedan aclaradas en el hilo cuyo enlace adjunto, en el que se puede ver que tampoco hace falta tanto espacio ni tiempo para explicarlo de manera que se entienda:

http://www.bmwmotos.com/foro/showth...-fallos-de-luces-relacionados-con-el-arranque

Saludos
 
No jodas tio.

Eso no se puede hacer.

Una vez que nos has despertado, el ansia de saber no nos puedes decir que no puedes.


PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI

Instruyenos

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Saludos

Sak3

Puntolimitecero ha abierto un hilo explicandolo muy bien, a mi modo de ver. Allí también explico mis limitaciones.
Os pido disculpas por no poder "cumplir".
 
Gracias, pero es que ya he cambiado las escobillas hace menos de 2000 kms. Volveré a desmontar a ver qué pasa con el motor de arranque. Gracias.
 
Última edición:
BINGO!!!! Con tantos polvos que echan las escobillas, luego no se excita el relé!!!! Ja, ja, parece cualquier cosa ... pero es verdad!!!! Sacar motor de arranque desmontar y limpiar. Montar y ARRANCAARRRR!!!!!

Seguimos "ON THE ROAD"

Gracias a todos. (A ver si dura)
 
Última edición:
Me alegra mucho que ya esté solucionado.
Saludos.
 
A mi k100 le ocurrió lo mismo, verbena de luces incluida. La solucion : escobilla del motor de arranque.
 
Buenas de nuevo ... o malas ... Poco ha durado el apaño!!!! Pero continúo porque me he dado cuenta de un detalle. A ver si alguien me puede orientar. Empiezo, en marcha no notas nada a no ser que des a los intermitentes o bien pongas las largas ya que se enciende el piloto. Pues bien, eso hice. Puse las largas y el fallo lo hace intermitentemente pero no de una forma regular. Estuve rodando unos 6 kms haciéndole de todo, aceleraciones suaves (se iba y se venia la avería), reducciones fuertes (lo mismo), cogía baches a propósito (lo mismo, no reaccionaba especialmete a los impactos), etc ... peeeeroooooo me detuve sin parar el motor. Punto muerto, moto a 2000 rpm (lo mismo, se iba y se venía la avería erráticamente), 3.000 rpm (lo mismo), 4.000 (desaparece la avería), bajé de 4000 rpm y volvió la avería, vuelvo a 4000 y desaparece, bajo y vuelve ... y así todo el rato hasta que dejé la moto unos 15 segundos entre 4000 y 5000. Pues ya no tengo la avería. Evidentemente esto no es solución, porque volverá, ... pero ¿ayuda esto a alguien?. Todo indica que a mayor rpm, mayor intensidad, pero .... ¿A QUE AFECTA?. Tengo escobillas nuevas, he limpiado el polvo de grafito, que por cierto, no sé si me he dejado algo sin limpiar. Le he dado un buen repaso, solo me queda meterlo en el fregaplatos. Total que sigo +/- igual. Saludos.
 
Yo soy de los que digo siempre que la localización de averías ha de empezar por lo más sencillo y terminar por lo más complejo.

Es habitual escuchar consejos basados en la experiencia personal sin conocer con exactitud los síntomas de la avería, por eso te han aconsejado atacar a las escobillas porque, en realidad, es habitual que hagan fallar las luces, como ya se ha explicado.

Has comprobado el relé de arranque, has cambiado las escobillas, pero creo que te has olvidado del relé de alivio de carga (load shedding relay), que como puedes ver en la explicación que se dió en el hilo correspondiente, tiene mucho que ver en el tema.

Es posible que ese relé tenga algún problema, tanto en sus conexiones con la ficha correspondiente como en su bobina. Por eso, con tensiones más elevadas (al acelerar) la avería desaparece.

Saludos
 
Perdón, pero pensaba que el "Load shedding relay" y el relé de arranque (en español) ara lo mismo. He mirado y remirado tu apunte con su esquema e incluso me coinciden los números de las patillas 30, 85, 86 y 87. Ahora sí que estoy perdido. Ya no sé si lo que he mirado es el relé de arranque o el de alivio. Para aclarar, el que he mirado está en la cala de relés esquina trasera derecha (viendo la moto en posición de marcha, como si estuvieras montado). ¿Dónde está el de alivio? Gracias
 
Cuando has limpiado el motor de arranque, aparte del polvillo ¿has limpiado bien, "el inducido" donde hace contacto, las escobillas?

sshot182rr.jpg


p6220008ea.jpg


Saludos
 
Última edición por un moderador:
Tanto, tanto como en el dibujo ... sinceramente NO. Motivo, metí una galga entre las marcas de cobre y estaban bastante erosionadas. Pero me están dando ganas de comprar la lija de agua que marcas y empezar a darle a ver qué pasa. Me da un poco de mal rollo darle con la lija ... pero .... voy a intentarlo. Gracias.
 
Para aclarar, el que he mirado está en la cala de relés esquina trasera derecha (viendo la moto en posición de marcha, como si estuvieras montado). ¿Dónde está el de alivio?

Ese que has mirado es el de arranque.

El de alivio de carga es uno de los que está en la parte delantera de la caja, pero dependiendo de si tu moto tiene ABS o no, puede ser uno u otro.

Pon una foto.

Saludos
 
Correcto, no tiene abs. Manos al tajo. Gracias. ¿la forma de comprobar el shed es con el 0 e 1 del polimetro?
 
Pues nada, que no lo pillo. Sigue fallando y he dejado el rotor como los chorros del oro. Así que se me ha llenado el gorro de pitos. Si alguien me da 2000 pavos... que se la lleve y la arregle. A veces arranca y otras no. Menudo rollo. Ya la he puesto en en clasificados. Gracias de todos modos. Tenéis fotos en www.motos.net bmw k 100 lt en La Rioja.
 
Última edición:
Hola,

Una sugerencia, quita el alternador y con la batería bien cargada pégate unas vueltas y fíjate si se producen los fallos. Podría tratarse de un problema en el alternador, (diodos, regulador de voltaje, etc.). No te llevará mucho tiempo y quizás los tiros vengan por ahí.

Saludos.
 
Hola, sigue encendiéndose todo correctamente si paso de 4000 rpm. ¿Podría ser el alternador como dices?. Por ahora me apañó para arrancarla metiendo tercera, la empujo muy poco para que mueva y luego me arranca a botón. Otra magia!!
 
Hola, sigue encendiéndose todo correctamente si paso de 4000 rpm. ¿Podría ser el alternador como dices?. Por ahora me apañó para arrancarla metiendo tercera, la empujo muy poco para que mueva y luego me arranca a botón. Otra magia!!

Bueno, considerando todo lo que has hecho no estaría demás descartar un problema en el alternador.
Tuve una avería con síntomas parecidos (sin tanto lío de luces fijas y lo que cuentas) y el problema estaba en el alternador, el motor se venía abajo cuando encendía las luces, no había manera de mantenerlo en marcha por debajo de las 2500 RPM.
Ya te digo que los síntomas de la avería son parecidos pero de ninguna manera puedo asegurar que sea el alternador, es más, tal vez no sea ese el problema, pero ya puestos y antes de venderla porque no das con el fallo no estaría de más intentar reproducir los fallos sin el alternador, es un quita y pon.
Ahora bien, si la moto te tiene recontrarepodrido (como decimos en mi pais) :) véndela así como está.

Saludos.
 
Bueno, rebuscando por los armarios encontré la escobilla positiva, vieja, del motor de arranque. Pues se la puse. Pues perfecta. Volveremos a ver si dura más que la última vez que parecía que iba perfecta. Gracias.
 
Bueno, rebuscando por los armarios encontré la escobilla positiva, vieja, del motor de arranque. Pues se la puse. Pues perfecta. Volveremos a ver si dura más que la última vez que parecía que iba perfecta. Gracias.


Creo que el problema lo tenías o tienes en las escobillas.

Saludos
 
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