El 60% de los fallecidos moteros.

Pues si debe de ser la velocidad y las imprudencias de los locos de las motos .....pero hoy.....
Estaba parado en un semaforo por que estaba en rojo. Y llega un coche por detras y se me lleva por delante por que NO ME HA VISTO. Ni a mi, ni a los tres semaforos que teniamos, ni a los peatones que estaban cruzando. Afortunadamente se queda en un poco de chapa y pintura, para mi moto, y con un rasguño en la pierna para mi, al tirarme mi propio reposapie. Y el coche y su conductor, intactos.
La culpa sera mia, seguramente al no estar pendiente del trafico.
 
Esto es responsabilidad de todos los conductores de la vía. Me considero un motero prudente y me indigna/desprecio cuando energumenos en RRs generalmente, me adelantan a medio metro con todo el carril izquierdo para hacerlo y así demostrar lo machos que son. Los compadezco, de igual forma que los que van en ciudad en su Vespa, scooter entre autobuses haciendo el loco y no llevan puestos ni unos guantes.

Pero el desprecio que tienen algunos coches hacia nosotros es bestial, creo que alguno de ellos no sabe que encima de la moto va una persona a la que pueden matar fácilmente....dos casos en mis carnes:

Autovia 3 carriles...me situó para adelantar a velocidad legal a los de la derecha por carril central...cuando estoy rebasando un coche, empieza a pasarse...se de sobra que me vio, tengo la costumbre de mirar su retrovisor antes de rebasarlos, desacelero y pito...ni se inmuta ni rectifica la maniobra...continúa como si nada pensando que la moto ya se la tragaría la tierra.

Carretera convencional...inicio adelantamiento legal, adelando el primer coche y caigo en la tentación de seguir con el segundo (error y poco prudente), quedaba tramo legal y no se veía a nadie.....enrosco gas y en 2 décimas aparece un coche de la curva muy rapido, dos décimas mas para decidir que tengo que abortar adelantamiento con la moto lanzada....frenazo en paralelo y retorno a mi carril detrás del coche, el que venia de cara lo tuve demasiado cerca. Os aseguro que el coche de cara no hizo una mierda por decelerar o irse algo a la derecha...NADA...estoy seguro que acelero....buscando no se que....si esto me pasa novato tengo dudas de haber podido manejar la situación aunque seguramente tampoco hubiera adelantado.


El error fue mio por supuesto...desde ese momento solo adanto al 200% seguro, aquello sucedió muy rápido y el desenlace era fatal. Cuidado con los adelantamientos, nuestras motos nos traicionan la confianza por la potencia pero también nos acercamos muy rápido a los de frente. Sin duda la maniobra mas peligrosa, no cabe error...hacedla controlando margen, distancia seguridad, salida de caminos, visibilidad y si nos joden la subida del puerto, pues al arcén y que nos saquen ventaja....la vida se va en un segundo..

Extrememos precacion y ojala los coches entiendan que en la moto van personas que también tienen familias, aunque viendo el comportamiento de algunos compañeros, puedo entender que algunas latas generalicen que el motero es un loco kamikace....

NUNCA TE ACOSTUMBRES A IR LLEVANDOTE SUSTOS EN LA MOTO, SI ES ASI ESTAS CERCA DeE, REFLEXIONA PORQUE ALGO ESTAS HACIENDO MAL.gg
 
No sé si se ha hablado del ABS...alguien sabe si hay alguna estadística de accidentes de motos que se refleje si los fallecidos tenían moto con ABS o sin ABS ???
 
Pues si debe de ser la velocidad y las imprudencias de los locos de las motos .....pero hoy.....
Estaba parado en un semaforo por que estaba en rojo. Y llega un coche por detras y se me lleva por delante por que NO ME HA VISTO. Ni a mi, ni a los tres semaforos que teniamos, ni a los peatones que estaban cruzando. Afortunadamente se queda en un poco de chapa y pintura, para mi moto, y con un rasguño en la pierna para mi, al tirarme mi propio reposapie. Y el coche y su conductor, intactos.
La culpa sera mia, seguramente al no estar pendiente del trafico.

No seamos extremistas, coño!!! Por supuesto que los hay inútiles perdidos que nos pueden desgraciar. Otros que vayan con su teléfono enviando un "guasa" y no se dé cuenta de que estamos ahí delante parados. Si a eso no quito razón.

Pero en lo que no podemos engañarnos es en que hay mucho piloto frustrado encima de las dos ruedas. Y creo que, una vez hagamos autocrítica generalizada, podremos exigir a los demás un buen comportamiento.

Y si hablábamos de estadística, también habría que preguntarle a los conductores de coches cuántas situaciones "comprometidas" han sufrido con respecto a "barbaridades moteras".

Estamos muy expuestos a sufrir daños, pero es que a veces parece que los buscamos...
 
¿En este debate?
¿Donde están los que van que se matan?

.... ¿nadie? ...... ¿todos vamos bien?....... ¿con prudencia?

¿La próxima semana estaremos todos aquí?

Pues no. Este finde caeremos otros 6 o 7............. esa es la realidad.

¿Os imagináis un finde en el que los medios de comunicación dieran esta noticia ...... ?
NINGÚN MOTORISTA MUERTO ESTE FIN DE SEMAMA

y el siguiente finde tambien?
y al siguiente?

Seriamos "trend in topic " mundial ..

¿Es eso posible? ... deberíamos de fomentarlo , merece mucho la pena..... es nuestra vida !!
 
¿En este debate?
¿Donde están los que van que se matan?

.... ¿nadie? ...... ¿todos vamos bien?....... ¿con prudencia?

¿La próxima semana estaremos todos aquí?

Pues no. Este finde caeremos otros 6 o 7............. esa es la realidad.

¿Os imagináis un finde en el que los medios de comunicación dieran esta noticia ...... ?
NINGÚN MOTORISTA MUERTO ESTE FIN DE SEMAMA

y el siguiente finde tambien?
y al siguiente?

Seriamos "trend in topic " mundial ..

¿Es eso posible? ... deberíamos de fomentarlo , merece mucho la pena..... es nuestra vida !!

Sería un gran notición!!!
 
¿Y que probabilidad estimas que ese motorista tenia de haber sobrevivido de no haber existido el guardarrail o este hubiese tenido un diseño tal que protegiera a TODOS los que se salieran de la trazada?
Porque esas cosas tambien influyen.
Si un automovilista pierde la trazada y se va a salir de la carretera, ahi esta el guardarrail para protegerle, que la cosa quede en chapa y pintura, y no salga en las estadisticas.
Si un motorista pierde la trazada y se va a salir de la carretera, ahi esta el guardarrail para propiciar/asegurar un gravisimo accidente donde podria haber un simple arrastron o revolcon por lo sembrado...


Cuentan las malas lenguas que a veces (aun estando la carretera en mal estado) si se pasa la curva respetando el limite de la carretera o el de la señal que hay antes es casi imposible perder la trazada, salvo despiste,

pd:en las nacionales sin desdoblar no se puede pasar de 100
en las demas no se puede pasar de 90 y segun anchos, en algunas ni de 70
aparte de la restriccion que sea por señal en curvas peligrosas.

y proximamente menos aun:


Así, en las carreteras que no tengan tráfico desdoblado y cuya anchura sea superior a los 6,5 metros, el límite de velocidad se reduce hasta 90 km/h desde los 100 km/h genéricos en los que estaba fijado hasta ahora.
En las carreteras con menos de 6,5 metros de anchura de calzada, [highlight]el límite se baja de los 90 km/h actuales a 70 km/h[/highlight], en el caso de carreteras que tengan raya en medio para indicar la separación entre los dos sentidos. Y en cuanto a las de menos de 6,5 metros de anchura que no tienen esta separación marcada, [highlight]el límite se sitúa en los 50 km/h[/highlight] Y todavía hay un límite genérico más, en las carreteras o caminos sin asfaltar, sea cual sea su estado, [highlight]en los que el límite se fija en 30 km/h.[/highlight]
 
De acuerdo que se cometen imprudencias, que hay quien circula muy por encima de los límites razonables, pero seguro que también tiene que ver el cada vez mas lamentable estado de las carreteras, con auténticos socabones, que logicamente no tienen la misma incidencia en un coche que en una moto. En el primero puede suponer un rebentón de la rueda mientras que en la moto es un accidente seguro.
 
Además de todo lo que se ha comentado en este hilo, yo también resaltaría el poco respeto que hay en nuestras carreteras por conservar las distancias de seguridad en todos los sentidos.

Circulando tanto en moto como en coche es fácil observar como hay muchisimos conductores de coche o camión que conducen pegados al de delante, en muchos casos unos acosando y otros pensando 'a mi no me vacila ni dios', sin reflexionar que ante el más mínimo contratiempo no va a haber capacidad de reacción y te vas a empotrar en el vehículo de delante. Pero lo peor de todo es cuando lo hace un motorista que va enchufado y se pega al coche como pidiendo paso, porque en ese caso siempre va a salir malparado el motorista. Hay que pensar un poco, aflojar gas y no jugarsela. Si algún 'melón' no quiere apartarse, ya habrá ocasión de pasar.

Tambien hay una tendencia en este pais a no respetar prioridades ni señalizar, y eso cuando la vida de un motero está en juego es muy grave porque no puedes preveer y te la juegas en una fracción de segundo. Para muchos cambiar de carril o de sentido tiene la misma prioridad, que el que circula por su carril, y mucha más prioridad, si es más 'vivo' y acelera y ocupa espacio antes que el otro. Además mucha gente no mira si puede realizar la maniobra.

En ciudad todavia es peor cuando vas en hora punta o mucho tráfico con las motos, porque muchos salen por detrás a gran velocidad, zig-zagueando y es imposible verlos a tiempo de esa forma por los retrovisores. Yo intento asegurar mucho los cambios de carril, y evito los acelerones, ya que es fácil caer en la trampa y dejar de prever situaciones peligrosas.

Yo en coche soy extremadamente prudente, escrupolosamenre diria, un caso raro, pero es verdad que en moto me tomo ciertas licencias que en coche no haría. En moto es muy fácil dejarse llevar y sentir correr la adrenalina, supongo que es una de las razones por las que no gusta. Pero nosotros debemos ser los primeros que tenemos que extremar la prudencia, respetar a los demás y conducir con la cabeza fría.
 
Deberían hacer una estadística con el modelo de moto implicado en el accidente.
Eso explicaría muchas cosas. A la carretera no se sale a hacer deporte.
Para que sirve una RR con un número 46 pintado?
Yo creo que no es un vehículo para viajar. Es material deportivo.
 
Hombre, vía y vehículo. Sólo hay tres factores. Hagamos un poco de autocrítica para ver qué sucede y qué parte podemos atribuir a cada uno de ellos sin tratar de esconder y justificar la realidad , la pasión y nuestros miedos en un socorrido chivo expiatorio. ¿Conducimos como nos conducimos?.
Un saludo y prudencia que sujete nuestros ánimos.
 
Deberían hacer una estadística con el modelo de moto implicado en el accidente.
Eso explicaría muchas cosas. A la carretera no se sale a hacer deporte.
Para que sirve una RR con un número 46 pintado?
Yo creo que no es un vehículo para viajar. Es material deportivo.

Aqui esta la estadistica.
otro estudio

[h=1]Las motos con mayor siniestralidad en España[/h]20 noviembre, 2014
0
0
0
0
0
Los datos en materia de siniestralidad siguen preocupando, y mucho. Sólo en 2013 murieron en España 300 motoristas, y pese a representar tan sólo el 10% del total de vehículos en nuestro país, estuvieron implicados en cerca de 20.000 accidentes.
Si te preguntasen por el perfil de motorista que más accidentes sufre hay bastantes probabilidades de que no lo acertaras, o no al menos en todas sus variables: edad del conductor, tipo de moto y potencia.
En primer lugar, tendemos a relacionar los siniestros con los más jóvenes y en segundo lugar, con motocicletas de gran cilindrada y altas velocidades. Pues bien, el estudio Accientalidad y Tribus Moteras, elaborado por la Fundación Línea Directa, nos ha dado la respuesta.
[h=4]Las Scooter lideran el ránking de mayor siniestralidad en accidentes de moto[/h]​
El perfil de motorista que sufre más accidentes en nuestro país es un hombre, tiene más de 35 años, conduce una Scooter y circula por la ciudad. ¿Te lo imaginabas? Las Scooters lideran el ránking de motos con mayor siniestralidad con el 23,5% de los accidentes, seguidas por las motos de carretera, con un 20,2%, y lasCustom (tipo Harley), con un 19,5%.
La scooter es una moto muy popular en grandes núcleos urbanos, que se utiliza para desplazarse de forma práctica y eficiente por las ventajas que ofrece, como la conducción con carné B en las de 125 cc, su facilidad para aparcar o posibilidad de circular por el carril bus. Por ello, no es de extrañar que el perfil del motorista que más accidentes sufre en España esté más relacionado con un profesional de ciudad que utiliza un vehículo a dos ruedas como éste para desplazarse diariamente al trabajo, que con un joven al sillín de una moto deportiva”, según explica Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa.

[h=2]Ránking de motos con mayor siniestralidad[/h]Para llevar a cabo la clasificación, el estudio analiza los datos en función al modelo de moto y uso, diferenciando 5 grandes grupos:


  • URBANA Conductores de motos tipo Scooter que viven en núcleos urbanos y eligen este tipo de moto por su uso eficiente y práctico.
  • CARRETERA Motoristas de vehículos a dos ruedas con gran cilindrada que escogen estas motos por su comodidad, ya que están diseñadas para realizar largos viajes.
  • CUSTOM Moteros que personalizan su moto en base a sus gustos personales. Los usuarios de este tipo de vehículo se sienten atraídos por la estética de las motos más clásicas, tipo Harley.
  • DEPORTIVA Motos Sport, más agresivas y diseñadas para alcanzar altas velocidades. Conducidas por motoristas a los que se requiere una gran destreza en el sillín.
  • CAMPO Sus conductores las utilizan fuera de la carretera, en entornos rurales, lejos de las grandes ciudades, ya que son motos más adecuadas para su uso por campo abierto y no en el asfalto.
[h=2]Radiografía del accidente de moto en España[/h]Los datos son llamativos y atienden a las diferentes variables en las que se dan los accidentes de motocicleta.
Por sexo, el dato también resulta revelador: 9 de cada 10 moteros accidentados son hombres.
Por edad, la mayor parte de los accidentes afectan a conductores de entre 35 y 45 años.
Por mes, mayo es el mes con mayor índice de siniestralidad en motocicletas, y diciembre, el que menos.

Por días de la semana, la mayor parte de los accidentes se producen en viernes (el 17%), pero seguido muy de cerca por los lunes (el 16,5%). Mientras que el domingo es el día en el que se producen menos siniestros (el 8%).
Por hora, la hora con mayor concentración de siniestros de moto son las doce de la mañana (el 9,4%), seguido de cerca por la una y las dos del mediodía.
Por lugar, destaca que 7 de cada 10 accidentes con víctimas de moto tuvieron lugar en una ciudad.
Por siniestros, las salidas de vía por velocidad inadecuada y los derrapes son los siniestros más comunes. Mientras que el choque entre una moto y un coche, es el accidente más habitual cuándo están involucrados dos vehículos.

[h=2]Accidente Motos VS Coches[/h]En este punto cabe destacar que en 2 de cada 3 colisiones entre una moto y un coche, el responsable de la colisión es el conductor del coche. Una tendencia que no ha dejado de aumentar en los últimos cinco años. Si en 2009 el conductor del coche era el responsable del 62% de los accidentes, en 2013 este porcentaje alcanzó el 66%.

[h=2]Accidentes por Provincias[/h]Si los datos se analizan de forma separada por cada una de las 50 provincias españolas, nos encontramos con una radiografía cambiante. Es decir, si bien las grandes ciudades (Madrid, Barcelona…) y en las zonas costeras (Valencia, Murcia, Vigo, Cádiz…) la Scooter es la moto con peor comportamiento siniestral, en las provincias de interior son las motos deportivas y de carretera las que presentan los peores datos.

Para llevar a cabo este informe, la Fundación Línea Directa analizó las estadísticas que se repetían en los más de 48.500 accidentes registrados por la aseguradora en los últimos cinco años (2009-2013).

[h=2]El uso del casco marca la diferencia[/h]Llevamos tiempo insistiendo sobre el uso del casco en nuestro Blog, y es que éste es el elemento de seguridad más importante del motorista, llevarlo o no correctamente es en muchas ocasiones la diferencia entre la vida y la muerte.
Según el Manual de seguridad vial para responsables políticos y profesionales “Casco” de la Organización Mundial de la Salud, tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza. Además, el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco y la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20% si se hace uso del mismo.
El consejo siempre es el mismo, pero todos necesitamos que se haga realidad, nadie puede escatimar en esfuerzos cuándo hablamos de seguridad y precaución.
 
No tiene nada que ver el número de coches o motos que circulan ni cuántos kilómetros hacen. Seguro que es mayor el grado de siniestros en coches que en motos, lo que estamos hablando es de algo que ya sabemos antes de montarnos en la moto: si nos la pegamos el chasis somos nosotros y a ciertas velocidades las posibilidades de fallecer son mucho mayores que si vamos dentro de un coche.
No hay nada que modificar. Tal vez se puedan mejorar las carreteras, quitar cuchillas de los quitamiedos, pero seguiremos siendo muy vulnerables en caso de accidente, aunque sea culpa de un coche o del mal estado de la carretera.

V'sssssssssssssssssssssss;)
 
Pues las estadísticas cantan.
Si las scooter representan un 23.3% de los accidentes con respecto al 18.7% de las deportivas cualquiera pensaría que las scooter son las más peligrosas. Pero:
Cuantas scooters hay comparado con deportivas?
Yo creo que hay unas 30 scooter por cada deportiva.
Por lo tanto la gente se mata en las deportivas.
O dicho de otro modo: si te dedicas a practicar el motococlismo de velocidad en vías públicas es muy probable que te mates y/o mates a alguien.
 
Pues las estadísticas cantan.
Si las scooter representan un 23.3% de los accidentes con respecto al 18.7% de las deportivas cualquiera pensaría que las scooter son las más peligrosas. Pero:
Cuantas scooters hay comparado con deportivas?
Yo creo que hay unas 30 scooter por cada deportiva.
Por lo tanto la gente se mata en las deportivas.
O dicho de otro modo: si te dedicas a practicar el motococlismo de velocidad en vías públicas es muy probable que te mates y/o mates a alguien.


Como en todas las estadísticas puedes leer los resultados como te interese.

De acuerdo al 100% en que los porcentajes si no los vinculas al número de unidades de cada segmento no valen para nada.

Al igual que hacer una estadística global de accidentes SIN PONDERAR LA GRAVEDAD de los mismos no vale.

Si ya sabemos lo que hay en accidentes graves de moto (y perdón por generalizar) :

- En ciudad, "Ay, no te he visto."
- En carretera, "Soy Marc Márquez."

Manuel
 
Las estadísticas son interpretables a veces, pero más si son sesgadas como estas.

Efectivamente, tendríamos que tener el % de accidentados con respecto al parque. El valor absoluto no dice NADA. Por lo tanto, no podemos concluir si una modalidad es más peligrosa que otra. Sabemos que hay más accidentes en scooter, pero puede ser lógico si su cantidad gana por goleada. Eso no significa que sean más peligrosos.

En mi opinión, la alta siniestralidad es una cuestión personal nuestra, y nace en la educación vial y en la educación en general, tanto de los moteros como de los automovilistas. Hay varios hechos palmarios e irrebatibles que hacen que esto sea así:

Socialmente tenemos muy poca consideración con el prójimo en este país, y conduciendo no es distinto. Aquí nadie respeta los límites de velocidad, se pongan donde se pongan. Si los suben a 130, iremos a 150. Si se quedan en 120, continuaremos en los 140. Cualquier moto en ciudad se filtrará entre el tráfico, aunque vulnere la distancia mínima.

Yo reconozco que hago todo esto, y tiendo a estas actitudes. Y digáis lo que digáis, estoy convencido que el 90% de los que escriben en este foro también.

No tengo claro que la represión sea la solución. Creo que funciona al inicio, cuando se instaura, pero que a la larga no soluciona nada. Creo que es un problema de formación y sobre todo de educación en el colegio pero fundalmentalmente en casa.

Nosotros podemos explicarles a nuestros hijos cómo deben comportarse y cómo deben conducir, pero solo es necesario que vean un par de veces cómo conducimos o cómo nos comportamos en realidad, para que todas las lecciones morales que les hayamos contado se vayan al carajo.

Yo realmente lo veo muy sencillo: el que quiera cambiar la estadística, que empiece por él mismo. Si puede, claro. Otra cosa son brindis al sol.
 
Última edición:
Si uno mismo se plantea ir bien y con prudencia? no tiene problemas normalmente? Verdad?

Esa es la campaña que deberiamos de hacer.... motero a motero, dia a dia, nada de imprudencias y los moteros muertos serian cero.cero
 
Dejad de comparad muertos en moto con muertos en coche. Es como comparar botellas de cristal o de plástico.

Lo que hay que comparar es número de accidentes de coches en relación con el número de coches y de accidentes de moto en relación al número de motos.

Y para rematar esa estadística, ampliarla con mortandad en esos accidentes.

En la primera, saldrá un porcentaje ínfimo de accidentes de moto en comparación con los de coches. Un porcentaje ínfimo de accidentes de motos en comparación con el número de
Motos.

Pero sin embargo, la mortandad será mucho más elevada en la moto.

Lógico, no? Ya lo apunto un compañero arriba, cinturones, habitáculos deforma les, columnas de dirección retráctiles, Abs de cortina, detección de salida de carril, etc...

Y en la moto, que? Ah si, los intercomunicadores.

He tenido tres accidentes en moto en mi vida (dos de ellos con daños). Mis dos hijos han tenido uno cada uno, ambos con daños.

Ninguno de estos accidentes fue culpa nuestra. En todos, fuimos embestidos. Pero en la estadística, contamos como involucrados sin especificar.
 
Imprudencias, malas carreteras, guardarailes, imprudencias en general. Efectivamente el chasis somos nostros.
Las imprudencias del contrario creo que podrían ser mas fecuentes porque son mas. Lo que si está claro es que el porcentaje de fallecidos con respecto a los demas vehiculos es escandaloso.

Creedme "NO LES IMPORTA UNA M..." lo digo a la vista de los hechos: Baches por doquier, señalización pesima, peor visibilidad (pintura de las vias), etc, etc. Lamentable.

Saludos.
 
Creedme "NO LES IMPORTA UNA M..." lo digo a la vista de los hechos: Baches por doquier, señalización pesima, peor visibilidad (pintura de las vias), etc, etc. Lamentable.

Saludos.

Pues yo, Peca, creo que podemos presumir de ser uno de los países de Europa que tiene una buena red de carreteras, no creo que estén en un estado tan lamentable ni mucho menos. He tenido la suerte de conocer España de cabo a rabo y un buen montón de países europeos y tenemos un buen nivel.
 
Si uno mismo se plantea ir bien y con prudencia? no tiene problemas normalmente? Verdad?

Esa es la campaña que deberiamos de hacer.... motero a motero, dia a dia, nada de imprudencias y los moteros muertos serian cero.cero

+1

Yo también creo que si vas "suave" tienes muchos menos problemas.
 
Si uno mismo se plantea ir bien y con prudencia? no tiene problemas normalmente? Verdad?

Esa es la campaña que deberiamos de hacer.... motero a motero, dia a dia, nada de imprudencias y los moteros muertos serian cero.cero

Totalmente de acuerdo. En mi opinión, eso es lo único válido en este asunto.

Velocidades legales siempre, distancias de seguridad (incluidas las laterales), señalización de cualquier movimiento, vigilancia de los espejos antes de cualquier cambio de carril, etc.. vamos, lo que sería conducir bien.

Para mí, esto es algo complícadísimo de hacer, casi imposible, pero hay que tender a ello y sé que es el único camino para reducir la siniestralidad. Yo no soy ningún modelo, como la mayoría de nosotros.

El que quiera reducirla, que lo demuestre en la carretera, no hay más.
 
Si uno mismo se plantea ir bien y con prudencia? no tiene problemas normalmente? Verdad?

Esa es la campaña que deberiamos de hacer.... motero a motero, dia a dia, nada de imprudencias y los moteros muertos serian cero.cero

Hombre, cero cero.....no se, porque no se va solo y tienes que contar con las imprudencias de los demás, pero que duda cabe que se reducirían bastante si no nos creyéramos en más de una ocasión compañeros de juego de Lorenzo, Pedrosa, Marc y Rossi.

V's
 
Arriba