a lo mejor para que el sistema de control de bloqueo de rueda funcione correctamente hace falta sensor en ambas ruedas para cotejar la desigualdad de velocidad de giro. Ah, que una cosa es el sensor y otra cosa el dispositivo de evitar el bloqueo. A mí la idea me parece interesante. Además está claro que el bloqueo de atrás no es tan peligroso como el de delante, con lo que tiene mucha lógica que la que mantenga el ABS sea la rueda delantera.
Por cierto, a los que no tenemos o no necesitamos el ABS, o ni siquiera el no tenerlo nos haría descartar un modelo de moto, nos siguen llamando de todo.
Pues ni me creo Kevin Schwantz, ni de su familia, ni me creo más motero que otro por no querer ABS, ni se rompió el molde, ni estoy casi extinto, ni soy un diplodocus aferrado al pasado, ni cerrado a las innovaciones, ni dejo de ser un hombre de mi tiempo, ni soy un inconsciente, además de que también me preocupo de mi seguridad y de la de los demás. Y, además, no me dedico a descalificar a los que entiendan las cosas de otra forma. Es más, me parece estupendo que alguien tenga o quiera moto con ABS. Si mi mujer quisiera una moto, le recomendaría una con ABS, pero también intentaría que aprendiera a frenar bien. A lo mejor ser un hombre de mi tiempo significaría comer precocinados calentados al microondas en lugar de cocinar, que es mucho más moderno que comer cualquier cosa cocinada a la brasa o a la leña - completamente anacrónico y cavernícola, por Dios-, tomar el sol en una máquina, inyectarme músculos en vez de hacer deporte y relacionarme con los demás sólo a través de máquinas, cibersexo incluído, y dejar de quedar con los amigos porque todos tenemos "guasap". Puestos a ridiculizar, igual ser moderno incluye necesariamente estar al día en todo eso y si no lo haces así, eres un diplodocus y todo lo demás... pero todos sabemos que no es así. Mi tía tiene una casa domótica. Las persianas se abren y cierran solas, las luces se encienden a su paso, la calefacción se pone cuando hace falta y se apaga cuando no, sin depender de un programador horario, los toldos se cierran cuando hace viento, el riego se quita cuando llueve y cuando le llaman por teléfono lo puede escuchar por el sistema de sonido por toda la casa, pero si cambia de habitación sólo se oye en la que esté... pero yo no tengo domótica y sin embargo tengo una casa que me encanta. ¿deberíamos tener todos domótica, ya que existe? Pues no, Parece que la mayoría nos conformamos con el mando a distancia de la tele y el de la puerta del garaje. El resto de cosas lo hacemos más o menos a mano. Pues en mi moto igual. El freno delantero con la mano y el trasero con el pie. No por ello estoy aferrado al pasado. Simplemente es que puedo hacerlo y me gusta hacerlo, igual que me gustan más los chuletones a la brasa que el botecito de "calentar y listo". Al final comer, comes, igual que frenar, frenas, porque no hablamos de meter el pie en la rueda para frenar. Hablamos de pinzas de dos o tres pistones, discos, manetas regulables y un poco de interés en aprender a frenar bien. Y si algún día me compro una moto con ABS, que todo es posible y seguramente inevitable dentro de unos años, intentaré que no me entre nunca... frenando bien. Eso yo. El resto, que cada uno elija lo que le guste. No por llevar ABS voy a pensar que son supermodernos, ni más conscientes del peligro que yo, ni más responsables, ni menos auténticos. Lo único que voy a pensar es que si las motos sin ABS no existen en sus opciones de compra, se van a perder un montón de motos cojonudas que también frenan muy bien.