EL ACEITE Y LOS MOTORES BOXER

TABAYU

Curveando
Registrado
6 May 2006
Mensajes
6.109
Puntos
113
Ubicación
Valencia
Bueno, tenía pendiente iniciar este post ante las dudas de muchos foreros acerca del comportamiento del aceite en los motores boxer y las peculiaridades de su funcionamiento debidas a su propio diseño.
Para comenzar, como muchos sabreis, en los albores del siglo pasado, no existía apenas la refrigeración líquida. Y la existente era muy rudimentáría; sin termostatos ni otras cosas.

En el desarrollo de la incipiente aviación, dada la poca potencia disponible, la refrigeración por aire era lo más indicado para un motor de aquellos caharros. Como quiera que la gente se dió cuenta enseguida de que a más cilindros, más potencia, enseguida surgieron los motores que presentaban todos sus cilindros a un tiempo al aire. Así nacieron los motores en estrella y nuestros queridos Boxer

Pero ahí radica tambien una de sus debilidades. Necesitan el aire de la marcha, para poder sobrevivir sin recalentones, pues las aletas, tan necesarias para la refrigeración por lo que suponen de aumento de la superficie donde se disipa el calor, no pueden tener un tamaño exagerado, a riesgo de generar otros problemas. En un avión, esto no suponía ninguna pega, pues enseguida corría para echar a volar.

En una moto su servidumbre, es que no puede estar mucho tiempo sin que el aire corra por las aletas, pues si no, el calentón está asegurado. Fijo. Y además fijaros que es una recomendación que está en los manuales de usuario; no tenerlo más allá de 10 min. en marcha a ralentí ó dándole acelerones, sin meter primera y echar a andar y aún así a veces 10 min es demasiado según el estado en que esté el motor.

En muchos talleres competentes, para determinadas intervenciones que llevan su tiempo, les ponen ventiladores

Tanto rollo¿ y qué pasa con el aceite?. Bueno, pues el aceite tambien contribuye a la refrigeración pues absorve calor, aparte de lubricar ,peeeero ¿ que pasa cuando ehamos aceite en una sartén?. Al principio el aceite es poco fluido, y lo va siendo más segun se calienta. Llega un momento que empieza a echar humo¿verdad?¿que tiene que ver esto con un motor?.Pues que pasa exactamente lo mismo

El aceite lubricante tiene muchas propiedades; la principal la viscosidad, que es la capacidad que tiene de formar una película entre piezas en movimiento sin romperse. Tambien he mencionado la fluidez, que es lo más ó menos espeso que es con la temperatura. Y ahora juntamos todo. Conforme aumenta la temperatura, llega un momento en el cual el exceso de fluidez, juega en contra de la viscosidad, pudiendose llegar a romper la película lubricante con las nefastas consecuencias que eso acarrea

Tambien conlleva otra cosa. A máyor temperatura y mayor fluidez, más fácil lo tiene para colarse entre piezas que tengan cierta holgura por construcción como......¡¡¡premio!!! segmentos, retenes de válvulas, juntas...

¿Porqué un motor boxer gasta aceite y siempre gastará más que un K en igualdad de condiciones? Pues simplemente porque por necesidades de dilatación para evitar gripajes, las tolerancias entre piezas son mayores que en un motor refrigerado por agua que trabaja en un abanico de temperaturas muchísimo menor. Si esto es así cuando es nuevo, ya podeis imaginar con miles de km a cuestas.

Pero aquí no termina todo. Como mucha gente seguro que sabe, de dos motores en el mismo estado mecánico, uno que se dedique a rodar a buena velocidad en carretera, llevará el aceite en un estado de fluidez menor que uno que vaya rodando en medio de un atasco en ciudad. Para haceros una idea, mi R1100S lleva reloj de temperatura en el radiador. Incluso dándole estopa en zona de curvas, la aguja se mantiene entre 60 y 70 grados. En un atasco se va tranquilamente a los 120...

Por fuerza, en un caso el consumo de aceite será menor que en el otro en el que el motor está como una sartén. Y eso que valencia no es sevilla...

¿Como podemos hacer para que nuestros motores boxer se conserven en el mejor estado posible? Lo primero está claro, tratar de no tenerlos parados mucho tiempo. Y en cuanto al aceite...Bueno, eso es objeto de las más encendidas polémicas en este foro, pero evitando entrar en ellas, intentaré decir hechos tangibles y despues cada uno aproveche, ó no ,segun piense, le convenga ó le convenza.

Hoy en día los aceites comerciales cumplen de sobra lo que la márca considera mínimo para que el motor se lubrique como dios manda, tanto minerales como sintéticos. Todos llevan multitud de aditivos para evitar espumas, degradación por restos de combustión, dispersantes para las partículas metálicas en suspensión...enfin, ¡¡muchos!! y los semisintéticos más que los minerales y los sintéticos más que los semi...

Pero hay más factores a considerar. Cuando los kilómetros pasan, cada vez es más fácil que gases y restos de la combustión supermegadañinos para el aceite tomen contacto con él y esto es contínuo cada vez que el motor gira... Conforme pasan los km a los aditivos cada vez les cuesta más evitar que el aceite se ponga negro como machin y haga tufo a "socarrat"(quemaillo, vamos)

España no es en general, un país muy extremo en cuanto a temperaturas, tanto por exceso como por defecto, pero cuanto mayor sea el rango SAE, mejor... 15W50 cubre más rango de temperaturas bajo cero que 20W50, aunque el 20Wintwer, que es lo que indica el primer número, indica que el aceite se conserva fluido en temperaturas que rondan los -25 grados...(menuda "rasca")

5W indica que con un frío de tres pares de coj..es es más fluido que 10W. Cuando arranquemos el motor, estará más "liquido" para llegar antes a todas partes

En el otro extremo, de la denominacion SAE, conforme aumenta el número, más adecuado es el aceite para trabajar con altas temperaturas ambientales. El 50 va mejor que el 40 si todos los días disfrutamos de 40 grados a la sombra, aunque éste ultimo tambien es válido

La formulación "a la carta" de los aceites sintéticos modernos, les otorga unas cualidades de lubricación, mantenimiento de sus catacterísticas ante el ataque de agentes externos, estabilidad de funcionamiento con cualquier temperatura... superior a los aceites minerales tradicionales. Deberían ser canela fina para cualquier motor, pero su funcionamiento en los motores refrigerados por aire, tiene particularidades que hay que matizar para evitar sorpresas.

Una de las cosas en las que son superiores es en su grado de fluidez. Son capaces de hacerse muy líquidos en poco tiempo. Mientras un motor con tolerancias holgadas para dilatar adecuadamente, está en su mejor forma es perfecto. Pero cuando ese motor empieza a tener desgastes internos y poco a poco se van acercando sus piezas a los valores límite de desgaste( segmentos, pistones cilindros, retenes de guía de válvula...Tambien le es mas fácil colarse por ejemplo hacia las cámaras de combustión

Es por eso que normalmente ,por término médio, se observa un mayor consumo de aceite en los boxer que lo usan, más si estan sometidos a temperaturas altas de trabajo y más si son motores entrados en kilómetros. Como último extremo, un motor con su tren alternativo tocado y funcionando por ciudad se lo bebe con una facilidad tremenda

Todo lo dicho anteriormente es más raro de observar en los motores refrigeradoas por agua, motores que salen de fábrica con unas tolerancias mucho menores

A partir de aquí espero que alguno pueda sacar sus conclusiones si tenía alguna duda de qué elegir, ó porqué pasan determinadas cosas en su motor Boxer y lo que se puede esperar de él
Espero no haberme dejado nada en el tintero, pero creo que es mejor no engordar más este ladrillo

Saludos a todos ;)
 
Buenos dias Tabayu, estoy totalmente deacuerdo con todo lo que dices... soy de los que pienso que el aceite es aceite, y que por ahí hay unos señores que venden su producto, gastando cantidades brutales de dinero en promocion, diciendo que es el mejor y que la propia casa de moto tambien lo aconseja y a ellos les entra el dinero a espuertas.... para eso tienen el negocio, claro.
bueno que me enredo con el tema... mi pregunta es la siguiente...
en mi caso, y por el tipo de rutitas que hacemos en mallorca, y otros usos diarios a la que someto mi montura, hacemos lo peor para el motor,,, y es andar en frio.. muchos arranques y muchas paradas... tanto en rutas como a diario (10 km y llego al curro)
mi teoria es que como tu bien dices, cuanto mas fluido sea el aceite en su rando de frio, mejor para el tema de arranques y paradas ya que el aceite llega mas rapido a todos los sitios y eso seria salud para el motor.
en el rango de caliente si es un SAE 50 se comportara igual un mineral de 50 que un sintetico de 50, se supone que el sintetico puede que dure mas con sus caracteristicas al 100 %.
entonces segun esto,,, haria bien en meterle un sintetico 5/50, presuponiendo de antemano que pueda gastar algo mas de aceite...
por pruevas que seguro que has leido de marcas de aceite uno de los que salen mejor parado de las pruevas es el Carrefour 5-50 (fabricado por ESSO), que te parece???
saludos
 
Tabayú , "chapo" por la explicacion ;) :eek:
Gracias


V´ssssssss
 
Si hay alguien que haya hecho experimentos con los aceites...ese soy yo.Todo es relativo. Yo en mi RT 1150, llevo aceite O/30 de ESSO, 100% sintético, consume el mismo aceite que un 10/40 semi, ö 5/50 sinte...
--- Os diré que yo, cada 40.000 KM. aprox. le echo un borte de SLICK 50 al aceite (22 $) en tiendas "aurgi", es un teflonizador de motor que se addiere a las partes del motor que mas temperatura cogen, principalmente camisas de cilindros segmentos etc. con unos resultados en motores con muchos KM. sorprendentes dada la subida de compresión.Eso es lo que yo he hecho en todos los vehiculos que he tenido y el resultado siempre ha sido formidable (no llevo comisión).- y la frase salomónica que en cuestión de aceites para mi es: "EL ACEITE DE TU MOTO...CUANTO MÁS LIMPIO MEJOR". ;)Punto y pelota.
Ahh se me olvidaba... Saludos. ;)-
 
:)Jo, que facilidad de escribir, ahora se mas que antes del aceite, pero debo ser muy tocho porque no se que has querido trancribir con esos "datos" ;) un saludo.
 
A R-850-R, efectivamente tirnes razón, como tambien la tiene Colimbo, estoy seguro que a los dos os dará buen resultado lo que estais usando y a cada uno en particular por los diversos motivos que he tratado, aunque alguno se me quedó en el tintero(lo escribí tarde y uno no es una máquina)
Por resumir un poco, en el fondo lo que pasa es que el consumo de aceite en un motor refrigerado por aire y de gran cilindrada unitaria, es muy variable en función de sus condiciones de uso, su estado mecánico y el grado de fluidez que alcance el aceite que lleve,del tipo que sea, y a partir de ahí se pueden producir diferencias notables, a veces por el estado del motor, a veces por el tipo de recorridos que hace y otras por el tipo de aceite que lleve.

Tambien y ayer no lo mencioné, hay un efecto que tiene cualquier motor y es la presión interna.
El movimiento alternativo de los pistones en el cilindro, genera una sobrepresión en el carter que hay que evacuar. Ese efecto, se ve amplificado cuando los segmentos desgastan sus alojamientos del pistón, aumentando el efecto de bombeo al carter

En el carter del motor está el cigueñal batiendo parte del aceite ó al menos cerca de él(por eso los motores de competición tienen las bandejas del carter tan profundas, cuando no funcionan por carter "seco" como los fórmula 1)Ese efecto genera una "niebla" de aceite que está a presión y que va a la caja del filtro y de ahí a los conductos de admisión

¿Quien se acuerda de los 600 ó simca con un tubo que salía por debajo y que echaba humo blanco?. Pues hoy en día esa sobrepresión recircula al motor por la admisión y acaba en la cámara de combustión y vuelvo al efecto de bombeo. Determinados aceites muy fluidos, como los sintéticos modernos, tienen ese inconveniente en motores que tengan ese efecto acentuado por desgaste ó vejez.

Yo he tenido y tengo oportunidad de ver motores muy entrados en kilómetros y que por lo general son monocilindricos grandes ó bi como los nuestros ,y parece que se lo beban, sobre todo cuando el motor está sometido además a recorridos en los que su temperatura es muy elevada. En ese caso en concreto las buenas propiedades que tiene un aceite sintético se vuelven en su contra precisamente por la capacidad que tiene de hacerse fluido.

A tí belenfleky, te diré que no pretendo nada en particular y como dije, muchísimo menos generar polémicas, pero creo que una parte de ellas se originan en este foro precísamente porque hablando del consumo de aceite en nuestros motores, todo lo que acabo de mencionar, tiene una influencia muy poderosa que hace que casi cada unidad de nuestros boxer sea un mundo distinto del del vecino, conocido ó compañero forero. Colimbo habla por ejemplo de aditivos de teflon que le van bien. Perfecto, pero hay motores cuyos cilindros y segmentos no se curan ni en lourdes y el que lo compra puede echar pestes de él. Si el bombeo del motor es grande, por sus escapes saldrá quemado el aceite y el aditivo que no haya logrado adherirse al metal.

¿Álguien ha mirado el interior de su caja de filtro cuando lo cambia?. Pues seguro que por debajo de lo que es el própio elemento filtrante la encontrará impregnada en aceite. Bueno, pues cuanto más aceite se acumule ahí en un periodo determinado de tiempo, peor, pues quiere decir que el efecto de bombeo del motor es mayor; y eso el responsable es como ya he dicho el estado de nuestros cilindros

Así mismo el grado de "negrura" y el olor a chamusquina de ese aceite, dicen cosas acerca de la salúd del motor, el grado de compresión que le quede es el responsable.

Bueno, creo que por hoy debo dejarlo. Si habeis sido capaces de leer hasta aquí, sois unos MAQUINAS ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Un saludo ;) ;) ;) ;)
 
No voy a profundizar ni un ápice en el tema del consumo de aceite de los motores boxer, porque cada cual cuenta sus experiencias segun le ha ido.

Lo que sí quiero destacar es que me han dejado durante diez días una 1200-RT y su propietario me hizo especial hincapié en que revisase el nivel de la mirilla de vez en cuando porque en el concesionario le habían comentado que siendo la moto nueva consumiría algo de aceite. De hecho me dejó una lata en el top-case por si fuera necesario rellenar.

He recorrido cerca de 1.700 kilómetros por Galicia, todos en carretera abierta y el nivel no ha bajado ni un milímetro.

Así que estoy de acuerdo con TABAYÚ, rodando en autovías no tiene por qué consumir lubricante. Imagino que si esos kilómetros los hubiese hecho en ciudad y con 40º a la sombra estaríamos hablando de otra cosa.

Saludos.
 
Efectivamente, ahí es donde quiero ir yo a parar; cada uno contará su experiencia como le haya ido, y sera por uno ó la conjunción de vários motivos mecánicos y constructivos de los que yo he hablado :) :) :) :)
A partir de aquí mi intención es que cada uno pueda tener más claro porque su boxer no gasta apenas, gasta lo normal(hasta 1 litro a los 1000Km según los fabricantes) ó se bebe el aceite como si su moto fuera de 2 tiempos; que de todo hay ;D ;D ;D
Un saludo ;)
 
Aupa Tabayu !!!

Gracias por tu aportacion .

-Solo comentar que los motores R25 ( R1200 ) consumen menos aceite que los anteriores boxer . Se le ha colocado en el carter un sistema de laminas que evita el excesivo chapoteo del cigueñal dejando pasar solamente el aceite necesario .

-En cualquier circunstancia y generalizando siempre lubricara mejor un sintetico que un semi y este que un mineral.

-El uso de aditivos esta desaconsejado expresamente por BMW . Cualquier aditivo puede reaccionar con alguno de los adivos propios de los aceites generando lodos que obstruyan los conductos de lubricacion . Otra cosa es hacer experimentos en la caja de cambios y transmision.

-En los boxer anteriores , entre los 17000-20000 Km. el consumo de aceite baja y se hace mas estable , usando tanto mineral como sintetico.

Y una pregunta : Que tienen estos motores boxer , de arquitectura antidiluviana , para que en el siglo XXI gusten tanto ??? ;)

Saludos.
 
Hola a todos. Tayabu una maquina ! (ingeniero por lo menos). ;)

Y ya que estamos en clase de lubricacion me podriais decir porque un motor a los 17000-20000 km estabiliza su consumo de lubricante ? supongo que los desgastes "razonables" y sus ajustes se hacen con el rodaje no?
 
Mi moto y yo te damos las gracias por saber,desde hoy algo mas ,para su cuidado , mantenimiento y para que dure muchos,muchos,muuuuuuuuchos años.Saludossssssss.
 
Otra cosa, y no me quiero asusrtar con lo que gasta mi moto.En un intervalo de 10.000 Km ,que es cuando se hace la revision,que cantidad de aceite rellenais a la moto,Boxer porsupuesto,para que siempre este en buen nivel?.Gracias t y saludossssssss.
 
TABAYÚ dijo:
Efectivamente, ahí es donde quiero ir yo a parar; cada uno contará su experiencia como le haya ido, y sera por uno ó la conjunción de vários motivos mecánicos y constructivos de los que yo he hablado :) :) :) :)
A partir de aquí mi intención es que cada uno pueda tener más claro porque su boxer no gasta apenas, gasta lo normal(hasta 1 litro a los 1000Km según los fabricantes) ó se bebe el aceite como si su moto fuera de 2 tiempos; que de todo hay ;D ;D ;D
Un saludo ;)

[highlight] gasta lo normal(hasta 1 litro a los 1000Km según los fabricantes)[/highlight]

Pues la mía tiene 38000 kms (R 1200 GS), y desde la revisión de los 30000, no ha gastado prácticamente nada de aceite, le he echado unos 150 cc, y está el nivel un poco mas alto de la mitad de la mirilla, y la verdad es que en dos años sólo le he tenido que rellenar +- 1 litro de aceite, sobre todo al principio, lleva semisintético 20W50 (PUTOLINE SPORT 4, en concesionario 8 € el litro), creo que es un consumo ridículo de aceite para lo que se lee por aquí.

Salu2
 
Desde los 1000 Km. , despues de un rodaje exquisito , la mia lleva MOTUL 300V (100% sintetico ) , 20W60 para un viaje por Tunez , y 15W50 para uso normal . En 25000 Km. no ha llegado a 1 litro de consumo.

Saludos
 
:) Saludos TABAYÚ, quizas me he expresado mal en mi comentario ;) no queria insinuar nada, solo que no sabia hacia que ibas dirigido la magistral forma del analisis del aceite, nada mas :) , en cuanto al consumo del mismo, decir que yo gasto mas en trayectos cortos que en viajes y tiradas largas, supongo que es lo normal, un saludo ;)
 
Entonces,no veis normal que en 3.600 Km? ,yo le he ehechado algo menos de medio litro,para reponer el nivel,ahora la moto tiene 63.500 Km. Gracias y saludosssssssssss.
 
y otra preguntilla ya q estamos :) es bueno cambiar el aceite cada 5000kms o no sirve d nada y puede aguantar hasta las revisiones cada 10000kms¿?¿?¿? ;)
 
Estoy con Belenfleky, basta a los 10.000, pero bueno el que lo quiera cambiar a los 5.000 es muy suyo por que ademas de hacer ganar pasta a los del aceite no le hace mal al motor. ;)
 
Makinón de explicación ;) ;) ;)!!

Pues la verdad es que sí, que es muy interesante el tema, sobretodo para neófitos como yo.

Ya que estamos... cual es el mejor método para comprovar el nivel de aceite en los motores boxer?

Yo, lo que hago, es: después de una salida un tanto larga, paro la moto, la dejo unos 5 minutos en la pata de cabra y posteriormente la monto en el caballete, espero otros 15 minutos y miro el nivel por el ojo de buey.

Es correcta esta operación??

Gracias de nuevo por la explicación.

Un saludo.

Pep
 
Muy bien por todos los comentarios.
Pero porque el concesionario me dice que use EXCLUSIVAMENTE ACEITE MINERAL, que encima no encuentro en las gasolineras salvo en las que tienen pintas de viejhas en pueblos pequeños??.

En fin, puedo usar aceite sintetico aunque tengo 8.000Kmts en mi nueva R1200RT, el consumo hasta ahora es de 1litro, pero lo que me preocupa es no encontrar siempre aceite mineral.

En cuanto al uso de aditivos, tengo otra aficion el TT4x4 y hago viajes por tunes, marruecos.. etc., la verdad es que tengo experiencia en el uso de SLICK 50, aunque por el Norte es dificil de conseguir y es estupendo, como dice COLIMBO, la pelicula que crea evita en cierto grado la fricción y ayuda a la canservación del motor.
 
Bueno, pues ya veis que normalmente, todos estais dentro de lo normal cuando un motor está bien
Lo habitual, es que el motor al principio gaste algo más, debido como todo el mundo sabe a rozamientos internos y ajustes. Despues entre los 25 y 50.000 km, suele dar lo mejor de sí; al menos cuando se controla en un banco de potencia y a partir de ahí, dependiendo de lo apretado que esté y de los cuidados que tenga, empieza un suave declive hacia la necesidad de rehacerlo ó el fín de su vida útil.
En nuestro caso concreto, bien cuidados aguantan mucho, por eso los han elegido siempre los tragamillas. Otros motores del mercado, bastante más apretados, no duran tanto y su vida útl no se suele prolongar mucho más allá de los 100.000 km(aunque seguro que excepciones, todas las que querais)
¿Porqué siguen teniendo mercado estos motores en la era de la refrigeración líquida? Pues por su ligereza, sencillez y facilidad de mantenimiento e intervención.
Lo mismo que reza para una avioneta; potencia con poco peso, se aplica al boxer. Para la cilindradas que se manejan y la potencia que desarrolla(aunque no están para nada apretados), pesan poco.
Sencillez constructiva; pues está claro, todo lo que conlleva dotarlo de un sistema de refrigeración líquida es dotarlo, de complejidad mecánica y aumentar el posible origen de problemas mecánicos
Sobre esto os voy a contar algo. Alla por los años 50 del siglo pasado, Continental(una marca de motores de USA) concibió el motor AVDS 1790 (Aire, 12 cilindros independientes en V, Diesel, Sobrealimentado y 1790 pulgadas cúbicas; unos 28 litros de cilindrada, 2.400 c.c. cada "perolo")
Como quiera que debía estar encerrado en una caja acorazada, pues estaba destinado a los carros de combate, su largo cigueñal, tiene dos tomas de fuerza que salen hacia arriba a 90º y engranan con 2 ventiladores de tamaño considerable; vamos que la refrigeración es forzada igual que en una vespa
Quien más ha hecho uso real al límite de ese motor durante décadas, ha sido Israel, nó solo porque lo llevaban los carros de fabricación americana, todo el material acorazado capturado a sus vecinos(cifrado en miles de T-54/55 y T-62), fue dotado con este motor y reutilizado en su beneficio
Quien sepa del tema, recordará que los combates contra sus vecinos se han desarrollado siempre en el desierto del sinaí, ó en los secarrales del golan y cisjordánia en condiciones climáticas muy duras
Pues bien, a la hora de desarrollar su propio carro de combate, el Merkava, considerado por muchos de lo mejor en carros de combate, no se lo pensaron dos veces; el motor no tenía que ser fuente de problemas, y su mantenimiento y reparaciones igual( y a experiencia no les gana nadie) Así que el motor elegido sin discusión fué el AVDS 1790.
Cada uno puede sacar sus propias conclusiones, pero creo que está claro que no van a desaparecer y de desfasados, nada, cada tipo de motor tiene su aplicación
Un saludo :)
P.D. Los fabricantes admiten como "normal" hasta 1 litro a los 1.000Km es decir, desde Cero hasta Uno
entre esas dos cifras 0.1, 0.5. 0,8...es normal ;D ;D ;D ;D ;D
 
[smiley=tekst-toppie.gif] Para quitarse el sombrero.
Esto es mejor que una revista especializada, este foro parece una academia de la moto ;).

V's :cool:
 
Tabayu , estoy de acuerdo contigo en cuanto al concepto de ligereza . A un motor refrigerado por agua le eliminas todos los sistemas y accesorios de la refrigeracion liquida , le añades unas aletas y sera mas ligero.

Pero precisamente el motor Boxer de BMW no creo que sea precisamente ligero ; carezco del dato pero debe rondar los 90 Kg . con la transmision.

Un motor KTM LC8 pesa 60 Kg. ,un Aprilia RSV Mille 74 Kg. un Ducati 999 unos 80 Kg . . .

Cuando yo me pregunto porque nos gusta tanto este motor , no me estoy refiriendo a un concepto tecnico como la supuesta ligereza que no me la creo , sino a algo mas subjetivo , mas de cada uno , que son las sensaciones .

Saludos
 
Hay una cosa que no entiendo. ¿Porqué los motores con más hogura entre piezas gastan más aceite?
¿No sería más lógico que gastasen más los más ajustados?
El resto de la explicación, un 10!! :-D

Mi R1200GS con 15.000 km gasta 1l a los 5.000.
 
Felicidades por tu disertación sobre aceites, estoy totalmente de acuerdo en todo. Mis vacaciones de 6.000 km y no he repuesto ni gota de aceite.
 
Tabayu, un DIEZ en tu esplicacion sobre los aceites .Me dejas perplejo,en fin queria lanzar una pregunta
que no me para de dar vueltas.
¿Por que a los boxer no se le ponen un pequeño ventilador como llevan las de la G.C?,¡No irian mejor ,mas estable termicamente.
Yo ,me gustaria ponerle a la mia un ventilador tipo ordenador pero con mas caudal ,inter calandole un termostato de los de tipo semi-conductor(electronica).
¿Que pensais?.

Saludos desde el Sur.Vsssssss :-? :-? :-?
 
Vale, a ver si podemos ir por partes. De los ejemplos de motores de agua me quedo con el dato en todo caso de Ducati, ya que las otras marcas son de carter seco y son muy listos; no declaran el peso del aceite y su depósito auxiliar, con lo que la diferencia en Kg. se reduce. Pero aún así estareis de acuerdo conmigo que son ejemplos de motores aligerados internamente al máximo por su deportividad y no pensando en el criterio de la robustez de BMW, ó al menos eso creo yo. Despues, cuando manejas un motor de japo bicilindrico tipo SV ó Firestorm, digamos más normal, te aseguro que con todos sus accesorios ( e incluyo radiador(es), ventilador, termostato y manguitos...); pesa. Dímelo a mí que en alguna ocasión he tenido que desguazar alguna...
En cuanto a lo de las tolerancias; dado que necesitan tener más margen debido a la dilataciónes y contracciones del metal, mayores que en un motor LC, en el camino el aceite se cuela mejor por entre las piezas; piensalo y verás como es lógico
Y en cuanto a lo del ventilador, no me he fijado en lo que dices de las motos de la G.C., pero estoy seguro que un buen acople de un ventilador de ese tipo, que además tiene poco consumo electrico, seguro que va bien. De hecho cuando en nuestros boxer se abre el termostato del aceite y circula por el radiador, el efecto es el mismo que en uun motor de agua. Si lo haces, cuentanoslo que yo me apunto. tambien imagino que si lo montan es porque la marca tiene en cuenta que a lo mejor la moto tiene un trato más duro en segun que cometidos y se cura en salud. Me ha picado la curiosidad, la próxima vez que me acerque a dos rodes lo pienso mirar...
Un saludo ;)
 
algo de ayuda, para las RT

http://www.realoem.com/bmw/diagrams/q/s/133.png

133.png


para las R-850/1150-R

16.png
 
Pues fíjate RAFA, no había reparado nunca en ello, y cuando he metido mano a una RT nunca había sido por ahí. Pero bueno, mañana mismo en los estantes de ventiladores del motodesguace donde trabajo, me voy a agenciar uno ;D ;D ;D ;D ;D
Despues seguramente le haré una instalacion de "funciona cuando yo quiero" ya que como llevo termómetro de temp lo tengo controlado. Y en los atascos ¡¡a funcionar!!
Un saludo ;) ;)
 
Tabayú. creo que este extra solo lo llevan las de la benemerita....
lo que no se si se pueden pedir de serie con el ventilador,,,,
Lo que entiendo menos es que no lo lleven de serie todos los modelos.
 
Creo que desde un principio, como saben que la pobre moto va a hacer "trabajos forzados" constantemente, le ponen esa ayuda. ¿Y tambien para que el sufrido Número pueda disponer de calefacción...? ;) ;)
 
Yo pregunte ,por que las de la G.C. lo lleva y la de los demas versiones no,y la explicacion fue .
-El trato es mas duro fuerte retenciones.
-Cuando las dejan en la carretera con las luces puestas (FLASH) la bateria como es, pequeña a la media hora ya esta descargada,por lo que tienen que dejarlas encendida (arrancada ) y las calenturas que pueden pillar ?????.
Independientemente ,yo se lo voy a poner ,cuando tenga la idea madura ya contare.
Vsssss. ;) ;) ;)
 
Gracias por aclararme conceptos con tan clara disertación.

Saludos.
Alberto.
 
COLIMBO dijo:
Si hay alguien que haya hecho experimentos con los aceites...ese soy yo.Todo es relativo. Yo en mi RT 1150, llevo aceite O/30 de ESSO, 100% sintético, consume el mismo aceite que un 10/40 semi, ö 5/50 sinte...
--- Os diré que yo, cada 40.000 KM. aprox. le echo un borte de SLICK 50 al aceite (22 $) en tiendas "aurgi", es un teflonizador de motor que se addiere a las partes del motor que mas temperatura cogen, principalmente camisas de cilindros segmentos etc. con unos resultados en motores con muchos KM. sorprendentes dada la subida de compresión.Eso es lo que yo he hecho en todos los vehiculos que he tenido y el resultado siempre ha sido formidable (no llevo comisión).- y la frase salomónica que en cuestión de aceites para mi es: "EL ACEITE DE TU MOTO...CUANTO MÁS LIMPIO MEJOR". ;)Punto y pelota.
Ahh se me olvidaba... Saludos. ;)-

Antes todo gracias por el magnifico post y por las demás aportaciones, en serio. Una preguntita, Colimbo: recomiendas para un motor boxer el slick este par mantener el motor en buena forma? gracias
 
JOHNNY GaS dijo:
Aupa Tabayu !!!

Gracias por tu aportacion .

-Solo comentar que los motores R25 ( R1200 ) consumen menos aceite que los anteriores boxer .  Se le ha colocado en el carter un sistema de laminas que evita el excesivo chapoteo del cigueñal dejando pasar solamente el aceite necesario .

-En cualquier circunstancia y generalizando siempre lubricara mejor un sintetico que un semi y este que un mineral.

-El uso de aditivos esta desaconsejado expresamente por BMW . Cualquier aditivo puede reaccionar con alguno de los adivos propios de los aceites generando lodos que obstruyan los conductos de lubricacion . Otra cosa es hacer experimentos en la caja de cambios y transmision.-En los boxer anteriores , entre los 17000-20000 Km. el consumo de aceite baja y se hace mas estable , usando tanto mineral como sintetico.

Y una pregunta : Que tienen estos motores boxer , de arquitectura antidiluviana , para que en el siglo XXI gusten tanto ???  ;)

Saludos.
 
Pues ahora haciendo memória, recuerdo que en dos rodes(valencia) ví un motor(creo 1150) despanzurrado por completo, porque lo habían llevado a limpiar por dentro con chorro de arena...´el motivo segun me comentaron, algo que había echado el dueño de aditivo, que produjo una pastuza tremenda. Lo que ví es que había quedado más ó menos bien...pero hubo restos en recovecos que ni la arena...
Ante la duda...aceite
Saludos ;)
 
Hola a todos, soy nuevo en este foro y me parece muy interesante el tema tratado si queremos que nuestras máquinas esten bien cuidadas y nos duren muchos kilómetros. Al hilo del tema; me gustaría saber cual es el nivel optimo de aceite, ya que tengo entendido que tener el nivel al maximo no es muy recomendable.

Otra pregunta, tengo una R 1200 C que se apoya en pata de cabra y algunas veces al arancar tira un humo blanco que alucinas. Es normal?.

Un saludo.
 
¿tienes muchos kms? puede ser que el aceite se cuela por los segmentos del cilindro izquierdo, mejor dejala siempre en el caballete, ¿si lo tiene?
 
Perdon , pero me pierdo .......;-)  Al final que aceite es el que hay que poner  ( objeto de estos mensajes ) el que habla R850 del Pryca (Carrefour) el 5/50 marca Carrefour ???? va bien ???? o cualquiera que marque las especificaiones ??? y debe ser sintetico ??? o mineral ???? y de coche ??? o el de moto ???? o buscamos uno de aviones ??? Por cierto  bravo por el espectaular articulo detonador del subforo.
 
A ver Gadestopmail, despues de leer mucho....sobre el tema vamos a ser escuetos....
Depende mucho del uso que le vallamos a dar...yo en mi caso quiero un aceite liquido en frio (5/50) y que me cumpla cuando hace mucho calor...liquido en frio por que para mi uso normal, la tengo que arrancar y parar amenudo. y es cuando mas desgaste tiene el motor..asi que cuanto antes suba a todoos los sitios, pues mejor y en calinte con el SAE 50 cumple igual (creo) que otro mineral de SAE 50, incovenientes,, come mas aceite.... pero bueno para eso esta la ventanita, y de vez en cuando pues a doblar el tronco.....de marca carrefour, pues por que lo fabrica ESSO y pruevas que han hecho en francia sale de los mejor parados de todos.......
si mi uso fuera diferente y hiciera mas tiradas largas pues seguramente le pondria otro, y si no te quieres complicar la vida pues le metes un 15/50 semi sintetico y ya esta, que es lo que recomienda la casa.....
aditivos..... en mi coche ha ido de puta madre.. pero en la moto, he oido de todo, asi que no me arriesgo, mas siendo nueva, si tuviera 150.000 km y quemara aceite igual me lo pensaba........
ale no sigo que me piro a currar.. saludos para todos.
 
Hola gon!. La moto la compre de segunda mano con 18.000 Km y ahora tiene 22.600 Km. La moto no tiene caballete, lo que es un problema para mirar el nivel de aceite.

Un saludo.
 
Lo que no es nada recomendable es que esté por encima del máximo. Si tu moto no tiene central, que te ayude alguien para mirar por el ojo de buey, y si no te fias de que esté perfectamente vertical...dejalo ligeramente por debajo
lo del humo es normal; no puedes impedir que un poquitin, apenas nada, si escurre a la culata, se queme formando mucho escandalo, pero nada más.
Veo que sigue habiendo gente que se come la olla con el aceite, con lo sencillo que es...RAFA usa un buen aceite y perfecto para el uso de su moto, pero hay otros igual de buenos tanto minerales, semis y sinteticos, sólo hay que guiarse por la calidad mínima que tiene que superar el que se le ponga, según el fabricante de la moto. Ese dato viene en el manual de usuario. ¿de moto, de coche...?: Da igual en los motores Boxer de embrague en seco( como los de los coches...) eso no importa pues el disco no va bañado en aceite...
Saludos ;) ;)
 
Lorferd,,, no importa que tenga muchos kilometros para que haga humo.. no le des importancia,,, nos lo hace a la mayoria...yo con no mirar el tubo de escape lo arreglo, mira para delante... lo unico es que puedes sacar la bujia de vez en cuando por si se engrasara algo.....pero si va bien la moto ni lo mires...
 
Este es un tema que BMW no ha logrado nunca resolver en sus motores de cilindros tumbados, tanto K como el cilindro izquierdo de las R. En sus manuales técnicos, explican que a partir del `91, los segmentos hacían una especie de laberinto, para impedir el acceso del aceite a la culata...pero parece que no está conseguido del todo.
La solución si vas a usar la pata, es que pares el motor, esperes un poco(normalmente el aceite en ese momento está muy fluido y escurre enseguida al carter) y entonces la pongas. El efecto si no desaparece, sí se minimizará
saludos ;)
 
Hola a todos....
a mi vuelta de riders he entrado pa ver si alguien a contestado a mi cuestión ya veo que no y por ello
vuelvo a lanzar la pregunta.
El aceite mineral es dificil de conseguir,?? en la casa me recomiendan el mineral y que no use sintetico.
Lo que encuentro en gasolineras en envases de 1 lts. suele ser semi o sintetico puro y duro
a) Pudo ussar sintetico a pesar de tener solo 9.000Kmts. ???
b) se puede mezclar el sintetico con el mineral???
Gracias y un saludo
 
No sé si es cierto pero un "entendido" me comento que los sintéticos, a motor parado, tienden a "escurrir" del metal más que los minerales (untosidad?) y en los arranques en frío, hasta que llega el aceite de la bomba(es muy poco tiempo), los metales rozan más que con un mineral. Esto no me cuadra mucho pues una ventaja de los sintéticos es la protección en frío debido a su fluidez a baja temperatura.

Para resumir, en los boxer yo usaría en el rodaje y hasta los 20.000 km un buen mineral, después de los 20.000km hasta los 100.000km más o menos, un buen sintético y a la vejez, viruelas :) después de los 100.000 cuando empiece a notar que el motor va gastando más aceite, otra vez un buen mineral con el mayor grado en caliente.


Salu2
 
Arriba