El adios de un modelo mítico: Harley Road King

Justamente sobre lo que hablamos. Al final, va a ser que es una fantástica copia (y no hay nada malo en ello, si es lo que buscas y te apetece, y como se dice es una copia excelente, pero sigo diciendo que el que compra una americana, no compra el producto).
La explicación más sencilla siempre suele ser la correcta, si tenemos que enrevesar con historias de si planos vendidos, maquinaria vendida...todo bajo un secretismo que no es normal, es todo demasiado turbio... era cómo los motores de honda 500 que montaban todas las chinas, y te decían por lo bajito "no se lo digas a nadie, es un motor honda" (porque lo parecía).

Según se informa, Harley-Davidson ha reaccionado a las copias chinas.​

Por Christophe Le Mao | Publicado el 13 de febrero de 2026​

Durante una videoconferencia con miembros de Harley-Davidson, nos enteramos de que el fabricante estadounidense habría presentado una demanda contra un fabricante chino que ha reproducido su motor y un famoso modelo de la marca, la Sportster. ¿Proseguirá el caso?

Acabamos de regresar de la presentación a la prensa europea de las nuevas Harley-Davidson Touring Road Glide y Street Glide Limited. Durante el evento, conversamos con el equipo de Harley-Davidson USA por videoconferencia. Las preguntas se centraron, como era de esperar, en los modelos presentados en la presentación, aunque no exclusivamente. También pudimos abordar un tema diferente, que parece más delicado para el fabricante estadounidense: el riesgo de que fabricantes chinos produzcan réplicas de algunos de sus modelos.

Si sigues las noticias de Moto-Station, puede que ya hayas leído artículos sobre este tema. Nos referimos a la réplica china de la famosa Sportster de Harley-Davidson, del fabricante Shineray. En 2022, nos sorprendió encontrar esta motocicleta, discretamente expuesta tras una valla en el Salón de la Motocicleta de Milán . La Shineray Stormbreaker estaba en exhibición, aparentemente para evaluar la reacción de visitantes e importadores... Pero no se importó a Europa, aunque se están probando algunos modelos aislados. Posteriormente, se anunció el precio de esta motocicleta para el mercado chino , pero aún no ha logrado penetrar en el mercado europeo.

No habíamos tenido la oportunidad de hablar de este tema con nuestros contactos estadounidenses, así que la aprovechamos. La pregunta es la siguiente: « En 2021, la familia Sportster refrigerada por aire desapareció del catálogo europeo, lo que supuso una pérdida del 40 % del volumen de ventas para la marca. Poco después, vimos motocicletas chinas que replicaban de forma muy similar el aspecto y la tecnología de la Harley-Davidson Sportster, en particular la Shineray Stormbreaker, presentada en Europa por SWM. Posteriormente, se presentaron otras motocicletas y motores de otros fabricantes chinos; la inspiración siempre está presente. ¿Cuál fue su reacción? »

De los tres representantes estadounidenses presentes por videoconferencia, Paul James, director de relaciones con la prensa, fue quien habló sucintamente: « No puedo comentar sobre la legalidad de los productos copiados/reproducidos que vimos en las ferias. Somos conscientes de ello. Nuestro departamento legal ha estado involucrado en este asunto. No puedo decir más al respecto ni hablar de productos futuros ». Estas declaraciones fueron bastante vagas en cuanto a la protección de la propiedad intelectual, porque eso es precisamente lo que está en juego. Supimos que Motor Company efectivamente presentó una demanda contra estos modelos, pero desconocemos su alcance. ¿Se ha contactado al fabricante chino? ¿Ha habido algún enfrentamiento? No sabemos más por el momento, pero estaremos atentos a este caso. ¿Tiene alguna opinión al respecto?

La motocicleta china Shineray Stormbreaker, presentada en 2022 en Milán y en el stand de SWM, marca italiana cuyo socio industrial es precisamente Shineray.

Harley cuarenta y ocho

Harley Forty-Eight, el modelo original, fabricado en EE.UU.

Los chinos son lo peor, para mí la gran diferencia con los japoneses es que estos traían lo suyo hecho.

Estos copian y nada más.😒

Los chinos hacen lo mismo que hizieron los japoneses. Y lo mismo que han hecho muchos fabricantes europeos y americanos a lo largo de la historia.

Primero copian, despues mejoran y por ultimo innovan.

O no hay millares de casos dociñumentados?

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Los chinos son lo peor, para mí la gran diferencia con los japoneses es que estos traían lo suyo hecho.

Estos copian y nada más.😒

Claro claro... y este post nos viene cómo anillo al dedo. Aquí van una suzuki, una yamaha, una kawasaki y una honda. Todas superoriginales y distinguidas, marcando su camino, innovando, originales.

Con lo suyo hecho, eh? Los americanos FLIPARON cuando llegaron :ROFLMAO:, si, si, decían exactamente lo mismo que algunos comentais ahora. LO MISMO.

Todos contra Harley, a copiarrrrrrrrr sin compasión ni dignidad (y aún sigue alguna, ya pocas quedan)
craftride_seats_a190478-001.jpg
styling1.jpg

MNEC22011SBA.jpg

yamaha-xvs-dragstar-1100-01.webp

y ya por decir algo de las 4 ruedas, cuando los coreanos sacaron el "mercedes", los alemanes fliparon :ROFLMAO:, y ahora la peña es capaz de comprarse un coreano, y tan panchos¡¡¡¡
migration-de-de-65752-mz_2008-2-13_comparison_kia_opirus_vs._mercedes_e-klasse_top-500.jpg

Si, si... venían con lo suyo hecho:rolleyes:

El que no quiera ver, que no vea.

Un saludo

Claro claro... y este post nos viene cómo anillo al dedo. Aquí van una suzuki, una yamaha, una kawasaki y una honda. Todas superoriginales y distinguidas, marcando su camino, innovando, originales.

Con lo suyo hecho, eh? Los americanos FLIPARON cuando llegaron , si, si, decían exactamente lo mismo que algunos comentais ahora. LO MISMO.

Todos contra Harley, a copiarrrrrrrrr sin compasión ni dignidad (y aún sigue alguna, ya pocas quedan)
craftride_seats_a190478-001.jpg
styling1.jpg

MNEC22011SBA.jpg

yamaha-xvs-dragstar-1100-01.webp

y ya por decir algo de las 4 ruedas, cuando los coreanos sacaron el "mercedes", los alemanes fliparon , y ahora la peña es capaz de comprarse un coreano, y tan panchos¡¡¡¡
migration-de-de-65752-mz_2008-2-13_comparison_kia_opirus_vs._mercedes_e-klasse_top-500.jpg

Si, si... venían con lo suyo hecho:rolleyes:

El que no quiera ver, que no vea.

Un saludo
Harley le quedan 2 telediarios si no cambian mucho las cosas...

Harley le quedan 2 telediarios si no cambian mucho las cosas...

No creo que tanto cómo 2 telediarios, pero que se van a tener que apretar los gayumbos, creo que si. Es muy grande, está muy arriba y el tortazo será monumental, no es Indian. Y no hay clientela cuando ya has vendido todo lo que podías vender, y la gente nueva prefiere un patinete, o el bus, o algunos, probar cosas nuevas (la otra marca, que aunque sean pocos, para la otra, es un crecimiento importante). O una japonesa, o ahora una china, que te llevan igual de bien.

En todo caso, recordemos que los japoneses a principios de los 80, ya casi provocaron su quiebra, literalmente, cuando a Harley la "vendieron". Esos amigos nobles japoneses... que entraron a matarla, fusilaron no un modelo o dos (cómo han hecho los chinos), , si no TODA su gama, desde baja a alta cilindrada, vamos, eso es ir a destuir algo, a mala leche, y se vendían por una única cosa. Sólo una. Eran baratas ¿os suena esto?

Y superó aquello, de hecho al final, fueron los japoneses los que tuvieron que recular, hubo un cambio y la gente volvía a comprar la marca, la historia.

¿estamos condenados a repetir la misma historia? Se verá. Ahora resulta que lo que se está vendiendo en USA según he visto en algun video, son motos de 6000$, de todo tipo , pero de ese precio. Motos asequibles.

Un saludo

No creo que tanto cómo 2 telediarios, pero que se van a tener que apretar los gayumbos, creo que si. Es muy grande, está muy arriba y el tortazo será monumental, no es Indian. Y no hay clientela cuando ya has vendido todo lo que podías vender, y la gente nueva prefiere un patinete, o el bus, o algunos, probar cosas nuevas (la otra marca, que aunque sean pocos, para la otra, es un crecimiento importante). O una japonesa, o ahora una china, que te llevan igual de bien.

En todo caso, recordemos que los japoneses a principios de los 80, ya casi provocaron su quiebra, literalmente, cuando a Harley la "vendieron". Esos amigos nobles japoneses... que entraron a matarla, fusilaron no un modelo o dos (cómo han hecho los chinos), , si no TODA su gama, desde baja a alta cilindrada, vamos, eso es ir a destuir algo, a mala leche, y se vendían por una única cosa. Sólo una. Eran baratas ¿os suena esto?

Y superó aquello, de hecho al final, fueron los japoneses los que tuvieron que recular, hubo un cambio y la gente volvía a comprar la marca, la historia.

¿estamos condenados a repetir la misma historia? Se verá. Ahora resulta que lo que se está vendiendo en USA según he visto en algun video, son motos de 6000$, de todo tipo , pero de ese precio. Motos asequibles.

Un saludo
Harley esta en bolsa. Si baja mucho, podrian comprarla los chinos?

Me imagino que harley vera si su mercado siguiendo asi puede tener problemas, creo que al final se iran acoplando a los tiempos igual tienen que modificar cosas,hay que decir que las Pan america para mi gusto es muy bonita y parece una gran moto, igual no es para todos los bolsillos y mantener un status como marca de prestigio en los tiempos que vivimos cada vez se pone mas complicado, por que la marcas se tienen que dar cuenta que si hay marcas que por mucho menos tienes calidad hay que ponerse las pilas....

Atrás