Pol45 dijo:
[quote author=Gory link=1146046559/15#28 date=1146119021]Norte tienes razon, el Concorde es una belleza sin igual!!!!!
Mismamente. Pregunta para entendidos: se detectó el fallo por el cual fueron retirados del servicio?[/quote]
El "fallo" del Concorde fue la OPEP que, de improviso, y cuando prácticamente estaban desbordados de pedidos en firme del avión por parte de muchas compañias, incluidas las norteamericanas después del fracaso (adujeron recortes de presupuesto) del Boeing SST, doblaron el precio del petroleo provocando una oleada de cancelaciones lo que obligó a BAC-Aeroespatiale a comerse el proyecto con patatas :-/ También dió la casualidad que un proyecto de transporte militar rechazado a favor del C-5 terminó en el nacimiento de B-747 con capacidad para 4 veces más pasajeros que el Concorde con un coste por asiento muy inferior. Lo que obligó a British y Air France a explotarlos como avión de lujo, pero sin rentabilidad. Solo en consumo, el Concorde se bebía 80 tns de combustible en cada vuelo para transportar 100 pasajeros.
La parte buena del proyecto, es que sirvió de base a la creación del Consorcio Airbus

dando lugar a nuevas tecnologías como los mandos fly by wire y dando pasos de gigante en la aplicación de materiales compuestos.
3º) este neumático pierde un pedazo que impacta fuertemente bajo el ala perforando un depósito de combustible.
La investigación concluyó que, el depósito no se perforó por donde impactó el neumático, sino que el impactó se produjo en un espacio intercostal del ala que combó la chapa hacia arriba, lo que produjo una sobrepresión del por el peso del combustible en esa zona, que agujereó el ala provocando su salida y succión por el motor 2 que lo inflamó y provocó la parada de este.
Según la caja negra, los motores 1, 3 y 4 siguieron funcionando, pero como el avión ya había superado la V1 no tuvieron más remedio que despegar y se decidió intentar una toma de emergencia en Le Bourguet ya que les cojía muy cerca en linea recta y se evitaba la media vuelta con el viento en cola y alargar el tiempo de vuelo. Una vez despegó, el motor 1 perdió potencia también, luego la recuperó de nuevo hasta que se paró definitívamente, lo que hacía imposible continuar el vuelo con solo dos motores de un lado sin contar que, debido al calor, la estructura del ala izquierda y sus superficies de control estarian prácticamente fundidas, con lo que el aparato ya estaba totálmente sentenciado :'(
Incluso con un desenlace fatal, creo que en el fondo fue un éxito de ingeniería ese avión, ya que consiguió despegar y volar a pesar del incendio, se dice que si hubiesen abortado el despegue, tenian el 100% de posibilidades de morir todos sus ocupantes, y con la alternativa de Le Bourguet se reducian a un 95%, aunque solo son conjeturas.
Lo que sí no es conjetura, es que el accidente les sirvió a estas compañias de excusa para retirarlos del servicio y cancelar definitívamente cualquier proyecto de nueva generación de aviones comerciales supersónicos. Lo que manda hoy día, es la economía, y el futuro está en el transporte de masas a precios asequibles (A-380).