El Botón Rojo de la Piña Derecha

PSB

Acelerando
Registrado
26 Mar 2013
Mensajes
416
Puntos
43
Hola amigos,
Tengo una pregunta sobre el "Botón Rojo"
No, no tiene nada que ver con la invasión de Ucrania ni nada parecido.

Me refiero a éste botón:
Imagen1.png

Al botón rojo de la piña derecha, el de START/OFF

Bueno, antes de nada. Una pregunta que no tiene nada que ver con ésto.
¿Cómo se pone en letra Negrita el Título de un Hilo?, no soy capaz.

Y, volviendo al tema.
He oído muchas versiones y explicaciones de la forma en que usan ese botón unos y otros.
Sí, todos lo usamos para arrancar la moto, OK, pero.. ¿y para apagarla?

1. ¿La apagáis usando ese botón primero (poniéndolo en posición OFF) y luego quitáis la llave de contacto?,

2. ¿la apagáis quitando SÓLO el contacto con la llave y ese botón no lo tocáis (NO lo ponéis en posición OFF)?.

3. ¿Lo usáis después de quitar el contacto para dejar cortada la corriente?

4. ¿No lo ponéis nunca en posición OFF?

5. ¿Lo usáis sólo en caso de una emergencia (caída y moto arrancada) para cortar la corriente?

6. ¿tenéis otros circuitos conectados de forma que no es aconsejable ponerlo en OFF porque se quedan sin corriente?

7. etc, etc, etc

¿Qué opináis al respecto?

Un saludo
 
El botón es para poder cortar la corriente al motor (parar el motor) ante una emergencia, puesto que puedes hacerlo sin mover la mano.

Dicho esto, se puede usar de la manera que se quiera. No le va a hacer daño a la moto ningún tipo de uso.

En mi opinion es mejor parar la moto desde el contacto (llave o pulsador keyless) porque no dejas la bateria con consumos innecesarios, aunque sea unos segundos.

De hecho, el unico uso que le doy es cuando aparco, quiero parar el motor, pero quiero seguir escuchando la radio durante un poco más de tiempo.

Saludos de Asieroto el de la moto
 
"Garalar" / "Asieroto", gracias por vuestras respuestas .
Un saludo
 
Igual que @garalar, lo uso cuando necesito meter aire en las ruedas al llegar al garaje.

También si preveo que necesito algo de tiempo antes de mover la moto a su posición en el garaje; para evitar que salte la alarma.

He oído/leído que no es conveniente abusar del "botón rojo", pero no recuerdo de ningún caso de una moto que explotara por hacerlo así. Bueno, quizá la moto de Putin lo haga (ojalá) :p

Saludos,
 
Salvando las distancias y desde mi F800GT, no hay día que no pare la moto usando el botón. Primero el botón y despues la llave. Antes sólo usaba la llave, pero me parece mas comodo el tema del botón, aunque haya que girar la llave igualmente.

En cualquier caso no creo que la moto vaya a explotar por usarlo ni mucho menos.
 
Yo si me paro un momento (un semáforo largo, la entrada del parking, un corte de carretera por vuelta ciclista…) la apago con el botón rojo. Si la apago para aparcar generalmente la apago con la pata de cabra.

Si lo apago con el botón, lo vuelvo a comer siempre a su posición normal.

Siempre lo he hecho así con todas mis motos.
 
Última edición:
Para poner negrita cuando estés escribiendo toca en laB de la parte superior izquierda se pondrá azul y ya tienes la negrita
 
Normalmente apago el motor con el contacto.

El cortacorriente del botón rojo funciona desconectando bomba de combustible, inyección y encendido. Es exactamente igual que el cortacorriente del caballete lateral.

Hay que recordar que se corta la alimentación a esos sistemas pero al resto no, sigue conectado el contacto, luces, etcétera, la batería se consume.

La razón de ser del botón es poder parar el motor sin soltar el manillar para irse al contacto, y está cerca del pulgar de la mano derecha para permitir manejar el embrague con la izquierda.

Es otra forma de parar el motor, sin más misterios. Si me viene bien la apago con el botón o el caballete, aunque tengo costumbre de usar el contacto, como en el coche.
 
superlopez1
Respecto a lo de la letra negrita.
Con eso que indicas se pone en negrita el texto del artículo, OK, como acabo de hacer ahora. Eso está claro.
Mi duda es cómo poner en negrita el TÍTULO del artículo.
Entiendo que será posible sólo cuando empiezas un artículo. Pero, en ese momento (al empezar un tema y escribir el título), si pincho en la B, se deja de escribir en el título y todo lo que escriba lo hace en el texto del artículo.
O, no estoy entendiendo lo que me dices
 
Si adquiriera la costumbre de pararla con el botón rojo, estoy seguro de que más de una vez me dejaría la llave puesta.
¿Botón rojo? no gracias.
 
superlopez1
Respecto a lo de la letra negrita.
Con eso que indicas se pone en negrita el texto del artículo, OK, como acabo de hacer ahora. Eso está claro.
Mi duda es cómo poner en negrita el TÍTULO del artículo.
Entiendo que será posible sólo cuando empiezas un artículo. Pero, en ese momento (al empezar un tema y escribir el título), si pincho en la B, se deja de escribir en el título y todo lo que escriba lo hace en el texto del artículo.
O, no estoy entendiendo lo que me dices
No se puede poner el titulo en negrita!!
 
superlopez1
Respecto a lo de la letra negrita.
Con eso que indicas se pone en negrita el texto del artículo, OK, como acabo de hacer ahora. Eso está claro.
Mi duda es cómo poner en negrita el TÍTULO del artículo.
Entiendo que será posible sólo cuando empiezas un artículo. Pero, en ese momento (al empezar un tema y escribir el título), si pincho en la B, se deja de escribir en el título y todo lo que escriba lo hace en el texto del artículo.
O, no estoy entendiendo lo que me dices
El titulo solo se pone en negrita cuando esta sin leer, para diferenciarlo de los ya leidos.

Leido 🔽
1648197178900.png
No leido 🔼
 
Una vez hice un curso y el instructor nos dijo que el botón rojo es el de paro por emergencia y que deberíamos no tocarlo porque esos segundos que pasan hasta que quitas la llave (o el botón si llevas keyless) van deteriorando la batería.

Entiendo que los mismo pasa al parar la moto con la pata de cabra.

Tiene su lógica aunque no se hasta que punto supone un deterioro de la batería significativo.

Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo no lo toco por no desgastarlo

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
Como cualquier botón de emergencia cumplirá su función al accionarlo. Y el no usarlo nunca podría incluso no ser bueno porque coja suciedad y cuando sea necesario hacerlo falle. Así que yo lo compruebo cada x tiempo para saber que funciona, pero apago con la llave.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El botón que nunca hay que tocar es el de SOS. Buena señal será
 
Siempre es bueno que a la hora de vender la moto se pueda decir, "botón rojo a estrenar" ... creo que puede ser positivo.
 
Al final, no es más que un interruptor. Si se usa demasiado, terminan quemándose los contactos, como los de casa, que un buen día dejan de funcionar y por más que le des, no hace nada. Se abre y te lo encuentras chamuscado a chispazos. No son más que unas plaquitas que se tocan.
Si no ha mejorado el tema o cambiado de alguna manera el circuito -por llamarlo de alguna manera- se corre el riesgo de apagar la moto y que ya no vuelva a poder arrancar por no cerrar el circuito y no hacer buen contacto. Eso sí, después de muchos usos.
(Me sucedió con una cbr 600 que tuve. Se pudo arrancar abriendo la piña y poniendo papel de plata como puente)
 
Pues yo paro la moto siempre y en las motos que he tenido dandole al botón rojo, y después quitando la llave y en caso de la RT

pulsando el botón del Keyles para quitar el contacto y nunca he tenido ningún problema.
 
Hombre no tiene por q dar problemas
Por esa regla de tres darían problemas intermitentes cortas largas etc .
Todo tiene su desgaste pero no usarlo por si se rompe ...
Yo particularmente no lo uso ,pero no por q piense q va a dar problemas.
 
Hombre no tiene por q dar problemas
Por esa regla de tres darían problemas intermitentes cortas largas etc .
Todo tiene su desgaste pero no usarlo por si se rompe ...
Yo particularmente no lo uso ,pero no por q piense q va a dar problemas.
No. Si yo problemas tampoco sabía que iba a dar. Pero mira, pasó. Y fue de apagarla así. Si ha mejorado, cambiado o Bmw utiliza un sistema diferente al de una Honda de hace la porra de años, ya no sé. Yo, te diría que la sigas apagando con la llave.
 
Puedes apagar la moto tanto con la llave ,con el botón o sacando la pata de cabra con la primera puesta , no le va a pasar nada. Yo lo hago cuando aparco la moto en una cuesta por ejemplo para no tener que soltar la mano del freno o embrague y así se queda con la marca engranada, uso el botón o saco la pata con la primera puesta así no se va la moto hacia atrás o delante.
En este video lo explica ,está solo en ingles ,el tío dice que las 3 formas de parar el motor forman parte del mismo circuito y no se aconseja en muchos manuales usar salvo emergencia por si te dejas la llave y así se agota la batería o te roban la moto por dejar las lleves.

 
Última edición:
Mi experiencia es diferente a algunas que habéis expuesto. Yo suelo usar el botón rojo casi siempre y nunca me ha dado problemas en diversas motos, una de ellas usada así solo 23 años. Por cierto, la llave de contacto si me dio problemas, no el contacto pero si la llave y eso si era un problemita…
Creo que por ahora seguiré usando el botón tanto como vea conveniente y si me acuerdo, cuando pase a la revisión les consultaré. En el manual de la moto solo dice que: “Gracias al interruptor de pa- rada de emergencia se puede desconectar el motor de un modo rápido y seguro.”.
No dice nada de no usarlo, solo advierte de que usarlo con la moto en marcha, lógicamente, puede ser peligroso, lo mismo que dar al botón o llave de contacto ¿no?
 
Gracias por vuestras aportaciones/sugerencias/vivencias.
Por cierto....
Puedes apagar la moto tanto con la llave ,con el botón o sacando la pata de cabra con la primera puesta , no le va a pasar nada. Yo lo hago cuando aparco la moto en una cuesta por ejemplo para no tener que soltar la mano del freno o embrague y así se queda con la marca engranada, uso el botón o saco la pata con la primera puesta así no se va la moto hacia atrás o delante.
En este video lo explica ,está solo en ingles ,el tío dice que las 3 formas de parar el motor forman parte del mismo circuito y no se aconseja en muchos manuales usar salvo emergencia por si te dejas la llave y así se agota la batería o te roban la moto por dejar las lleves.

Muy interesante y didáctico el vídeo. Cierto que está en inglés y su presentador no habla precisamente despacio pero creo que se puede entender bien. Gracias
Un saludo
 
Como cualquier botón de emergencia cumplirá su función al accionarlo. Y el no usarlo nunca podría incluso no ser bueno porque coja suciedad y cuando sea necesario hacerlo falle. Así que yo lo compruebo cada x tiempo para saber que funciona, pero apago con la llave.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
+1 De hecho en el manual del escutre recomienda, de vez en cuando, parar la moto desplegando la pata de cabra, para así comprobar que funciona bien.

Saludos,
 
Mi experiencia es diferente a algunas que habéis expuesto. Yo suelo usar el botón rojo casi siempre y nunca me ha dado problemas en diversas motos, una de ellas usada así solo 23 años. Por cierto, la llave de contacto si me dio problemas, no el contacto pero si la llave y eso si era un problemita…
Creo que por ahora seguiré usando el botón tanto como vea conveniente y si me acuerdo, cuando pase a la revisión les consultaré. En el manual de la moto solo dice que: “Gracias al interruptor de pa- rada de emergencia se puede desconectar el motor de un modo rápido y seguro.”.
No dice nada de no usarlo, solo advierte de que usarlo con la moto en marcha, lógicamente, puede ser peligroso, lo mismo que dar al botón o llave de contacto ¿no?
Sobre el tema de accionarlo en movimento creo que las BMW modernas tienes que mantenerlo pulsado unos segundos para evitar accidentes. Pero no lo he comprobado.
 
Yo no lo uso habitualmente, pero de vez en cuando es conveniente comprobar que funciona bien.


Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
 
Sobre el tema de accionarlo en movimento creo que las BMW modernas tienes que mantenerlo pulsado unos segundos para evitar accidentes. Pero no lo he comprobado.
El boton rojo funciona siempre y de forma inmediata, aunque estés en movimiento.

El boton Keyless si que se anula mientras estás en movimiento. Alguna vez he querido parar la moto desde el Keyless en el último metro antes de aparcar y no me deja, hay que esperar a que las ruedas esten totalmente quietas.

Saludos de Asieroto el de la moto
 
1-A la inversa. Apago de la llave y luego dejo boton rojo en off...manias para dejarla aparcada.

5-Ultima caida tonta tuve apague moto usando boton de emergencia. No se apagan solas al caer...de hecho como no estes rapido en apagar rapido el boxer mientras esta tumbado en el suelo te la puede liar muy gorda. Aceite entra en camara combustion...no comprime y se te parara entonces. Pero luego tampoco podras arrancar hasta no abrir y vaciar de aceite. Y reza el bloqueo no haya doblado bielas etc etc.
 
Pues con esta no lo he probado, pero creo recordar que la Tiger, por ejemplo, se apagaba sola.
Edito: Si me acuerdo de una caída y creo recordar, que se apagó sola
 
Última edición:
En mi caso me entregaron mi rt en octubre y el vendedor me hizo mucho incapie en que el boton rojo solo en emergencia, que siempre la parara por el boton negro de paro, pero yo tengo la costumbre de pararla siempre con la pata cabra y despues el boton negro del paro, y esta forma de pararla la he tenido con todas mis motos entre ellas las tres bmw que he tenido anterior a esta y nunca he tenido ningun problema
 
Pues con esta no lo he probado, pero creo recordar que la Tiger, por ejemplo, se apagaba sola.
Edito: Si me acuerdo de una caída y creo recordar, que se apagó sola
Supongo la casuistica es amplia: marcha engranada,punto muerto, rueda en el aire o contra el suelo.... En mi caso no se paro, ni calo el motor etc ...yo pare pulsando boton rojo.
 
Pues con esta no lo he probado, pero creo recordar que la Tiger, por ejemplo, se apagaba sola.
Edito: Si me acuerdo de una caída y creo recordar, que se apagó sola
Yo tengo he tenido dos suzukis y también lo hacían.
 
Pues con esta no lo he probado, pero creo recordar que la Tiger, por ejemplo, se apagaba sola.
Edito: Si me acuerdo de una caída y creo recordar, que se apagó sola
Todas las motos ,más o menos modernas,tienen sensor de caída , el motor se apaga el motor en caso de caída.
 
La 2. Solo paro la moto con el botón rojo cuando quiero inflar las ruedas y tener la referencia de los medidores de presión de estas. Si no siempre uso la llave.
Hola garalar.

Me interesa mucho tu respuesta.

Entiendo por lo que dices que, en la gasolinera (o donde sea), cuando vas a inflar las ruedas, desconectas el motor con el botón rojo pero dejas el contacto puesto (dejas la llave en posición "ON"), correcto?

Entonces, procedes a inflar las ruedas y, al estar el contacto puesto, podrías ir viendo (en el cuadro de mandos de la moto) la presión que le estás metiendo a las ruedas, correcto?
(Entiendo que lo haces así porque te fías más de la lectura que te da la pantalla de la moto que la que marque el dispositivo de inflado, ¿no?)

PERO.....
En tu moto .. es instantánea (y con la moto parada) la lectura de la presión?

Porque, si no mal recuerdo (puedo estar equivocado, nunca he probado lo que dices), en la mía, después de inflar las ruedas, tengo que rodar unos minutos hasta que aparezca en pantalla la lectura de la presión real.

Es más (insisto, puede que esté equivocado), me parece haber leído en el manual (hace tiempo) que, hasta no superar cierta velocidad (30 ó 60 Km/h, no recuerdo), no se resetea la lectura de la presión.

Es decir, que si inflas las ruedas, hasta que no te pongas en marcha y pases de una cierta velocidad, los detectores de presión no detectarán la presión real a la que las has inflado y, por tanto, hasta que no pase "eso" (en movimiento y tras alcanzar cierta velocidad), la lectura que veas en la pantalla de la moto no es la real a la que las acabas de inflar.

Te agradecería un poco de explicación a este tema porque quizá no te haya entendido bien.

Un saludo
 
Pues mi RS se me cayo en parado y no se paró, tuve que darle al botón (quiza dependa de que haya marcha engranada ¿?)

Con independencia de que Galagar te conteste te cuento mi experiencia.

Moto R 1250 GS con keyless y lógicamente pantalla TFT.

Apagas con el botón rojo. La pantalla TFT sigue encendida. Das o quitas presión en los neumáticos. Los valores de presión que salen en la pantalla TFT se actualizan. La actualización no es inmediata, pasan unos segundos. Se ve que la centralita realiza actualización de los valores que envían los sensores de presión cada x segundos.

Espero que con esto haber respondido a tú pregunta.
 
Con independencia de que Galagar te conteste te cuento mi experiencia.

Moto R 1250 GS con keyless y lógicamente pantalla TFT.

Apagas con el botón rojo. La pantalla TFT sigue encendida. Das o quitas presión en los neumáticos. Los valores de presión que salen en la pantalla TFT se actualizan. La actualización no es inmediata, pasan unos segundos. Se ve que la centralita realiza actualización de los valores que envían los sensores de presión cada x segundos.

Espero que con esto haber respondido a tú pregunta.
Gracias Tutoluc.

Yo no tengo la nueva RT con pantalla TFT. Hablaba de la anterior, la R1200RT LC y también hablaba de memoria.
Es decir, creo que decía eso el manual (lo de tener que rodar un poco para que se actualizara la presión).

Si en las nuevas (con pantalla TFT) es así como funciona, mejor. Algún día podré experimentarlo.

Aprovechando.. te lanzo otra pregunta:
Lo que sí pasaba en mi anterior moto (ahora no tengo, vendí la RT), es que la presión que marcaba la moto y la del manómetro de la gasolinera nunca coincidían. La moto siempre marcaba 0.3 bar menos que el manómetro. Sabiéndolo no es problema, ya lo tienes en cuenta. No deja de ser un pequeño engorro, pero pequeño ... una vez que te acostumbras.

Hablando de la nueva, la tuya, con pantalla TFT.... ¿cómo es de "fiable" el sensor que marca la presión de las ruedas en tu moto, respecto al del manómetro de la gasolinera?

Me explico:
Al final, los manómetros de las gasolineras están como están, unos mejor y otros no tanto.. por lo que tiendes a fiarte más de lo que diga tu moto.. siempre y cuando sepas qué "factor corrector" hay que aplicarle.

Y eso lo verificas de vez en cuando, cuando en alguna ocasión ajusten las presiones de los neumáticos en algún taller de tu confianza. El indicador de la moto siempre está contigo. Por tanto, en algún momento tienes que chequear el indicador de la moto frente a un manómetro del que te fíes.

Por ejemplo, en un taller de neumáticos (o taller de BMW o cualquiera que te inspire confianza). Comparas la medida que indica el taller con lo que diga el indicador de la moto y así ya sabes qué "factor corrector" hay que aplicar a lo que indica la moto (+0.2, -0.1, +0, lo que sea).

A partir ahí, siempre que vayas a inflarlas por tu cuenta, te fías de lo que diga la moto, aplicando el factor corrector que sea para llevar la presión correcta en los neumáticos que, a fin de cuentas, es lo importante.

Un saludo
 
Con independencia de que Galagar te conteste te cuento mi experiencia.

Moto R 1250 GS con keyless y lógicamente pantalla TFT.

Apagas con el botón rojo. La pantalla TFT sigue encendida. Das o quitas presión en los neumáticos. Los valores de presión que salen en la pantalla TFT se actualizan. La actualización no es inmediata, pasan unos segundos. Se ve que la centralita realiza actualización de los valores que envían los sensores de presión cada x segundos.

Espero que con esto haber respondido a tú pregunta.
Una pregunta, cuando miras la presion de los neumaticos la moto con el caballete central o caballete lateral? gracias
 
Hola garalar.

Me interesa mucho tu respuesta.

Entiendo por lo que dices que, en la gasolinera (o donde sea), cuando vas a inflar las ruedas, desconectas el motor con el botón rojo pero dejas el contacto puesto (dejas la llave en posición "ON"), correcto?

Entonces, procedes a inflar las ruedas y, al estar el contacto puesto, podrías ir viendo (en el cuadro de mandos de la moto) la presión que le estás metiendo a las ruedas, correcto?
(Entiendo que lo haces así porque te fías más de la lectura que te da la pantalla de la moto que la que marque el dispositivo de inflado, ¿no?)

PERO.....
En tu moto .. es instantánea (y con la moto parada) la lectura de la presión?

Porque, si no mal recuerdo (puedo estar equivocado, nunca he probado lo que dices), en la mía, después de inflar las ruedas, tengo que rodar unos minutos hasta que aparezca en pantalla la lectura de la presión real.

Es más (insisto, puede que esté equivocado), me parece haber leído en el manual (hace tiempo) que, hasta no superar cierta velocidad (30 ó 60 Km/h, no recuerdo), no se resetea la lectura de la presión.

Es decir, que si inflas las ruedas, hasta que no te pongas en marcha y pases de una cierta velocidad, los detectores de presión no detectarán la presión real a la que las has inflado y, por tanto, hasta que no pase "eso" (en movimiento y tras alcanzar cierta velocidad), la lectura que veas en la pantalla de la moto no es la real a la que las acabas de inflar.

Te agradecería un poco de explicación a este tema porque quizá no te haya entendido bien.

Un saludo
Como bien te ha dicho el compañero Tutoluc, la lectura de la presión me la hace con unos pocos segundo de retraso, la mía no es TFT, pero pocos. Yo esto lo suelo hacer cuando reviso la presión fuera de casa. Me fio más de la lectura de los sensores de la moto que de los manómetros de la gasolinera que tienen más tute que la barandilla de un colegio.
 
Arriba