El Boxer no es horizontal ??? sacarme de dudas

El_Perola

Curveando
Después de ver esta foto me he quedado a cuadros, yo creia que el motor era completamente horizontál....pero o son visiones mías, o el cilindro izquierdo está más adelantado....si es así ahora me estoy enterando, viendo los tubos de los carburadores efectivamente el izquierdo es más largo, las estriberas no están parejas.... no lo habeis notado en las piernas que una está mas pegada del cilindro que la otra ?? :rolleyes2:

SDC10964-L.jpg

Última edición:
Un motor bóxer es un motor de cilindros de posiciones opuestas o “cilindros en oposición”, que como su propio nombre indica, son aquellos en los que los cilindros están situados horizontalmente y opuestos. Pero no todos los motores de cilindros opuestos son bóxer.

Se denominan motores bóxer a los que tienen los cilindros horizontales y opuestos en los que cada biela tiene una muñequilla en el cigüeñal, de forma que cada pareja de pistones, en su movimiento se alejan o se acercan al eje del motor de forma simultanea, y por tanto, llegan al mismo tiempo al punto muerto superior. La diferencia con un motor en V a 180 grados, que también sería un motor con cilindros en oposición, es que en los motores en V cada pareja de pistones opuestos comparte una muñequilla, por lo que en su movimiento los pistones se alejan o se acercan al eje del cigüeñal de forma alternativa (mientras uno se acerca, el contrario se aleja), no de forma simultánea.

MUY BUENA FOTO. Sí que es horizontal y los cilindros son opuestos y uno debe estar ligeramente más adelantado/retrasado para poder atacar al cigüeñal. Es lógico. Está ampliamente descrito por ahí y mejor de lo que lo pueda hacer yo. No te preocupes, funciona bien.

Como te ha indicado Solitaria cada biela/pistón trabaja sobre una muñequilla distinta del cigüeñal. Al ser este último longitudinal a la moto, necesariamente uno esté más adelantado que el otro.

Una "radiografía" de tu foto:
end_75_5.gif

Estando las muñequillas decaladas (o "desfasadas") 180º entre sí, y los cilindros también, los dos pistones suben ("se separan del cigüeñal") a la vez, y bajan ("se acercan al cigüeñal") también a la vez. Vista-sección de frente:

AirFlow247.gif

Pero ojo, que si compartiesen muñequilla también habría una pequeña diferencia entre los dos cilindros, ya que las dos bielas, aunque muy cercanas (prácticamente adyacentes entre sí) tienen sus anchura, y estaríamos en las mismas, pero con menor diferencia (a lo mejor de dos centímetros, en lugar de siete u ocho, por decir algo).

En bicilíndricos se decalan a 180º, es decir, se hacen bóxer y no V a 180º, para compensar vibraciones: imagínate los dos pistones y bielas tan grandes como las de las R1200 yendo alternativamente a izquierda y derecha, a toda leche, pero ambos a la vez... Imagino que lo entiendes, pero si no, haz un experimento:
Ponte de pie y estira y encoje rápidamente los brazos en horizontal (como poniéndolos en cruz), de forma seguida, sin parar, una y otra vez:

• El caso del bóxer es que saques y recojas los dos brazos, cada uno hacia su lado, a la vez. Ambos se compensan y el tronco se te moverá poco.
  • El caso de V a 180º es que lleves los dos brazos a tu izquierda a la vez, y luego a tu derecha también ambos brazos a la vez, y así constantemente. Verás cómo se te queda el cuerpo... (que por acción-reacción se estará moviendo constantemente, vibrando, en sentido contrario hacia donde mueves los brazos en cada instante).

En motores de 4 o más cilindros esto se puede compensar por parejas de cilindros (aparte de con volantes de compensación de vibraciones).

Vsss

Última edición:
Siempre que te subes en una boxer los carburadores, cuando los llevaban, uno te daba un poco en la tibia y el otro no. Hoy con la inyección se aprecia menos, pero siempre va uno más adelantado que otro, es lógico sino no podrían ir cogidos a un cigüeñal.

Si se ve claramente la diferencia entre un cilindro y otro
y es parte de la singuralidad que en parado sobre la moto
sentado se mueve hacia la derecha cuando das gas en vacio

Visto de frente eféctivamente si se vé completamente horizontál.....pero desde arriba desconocía que no fueran horizontales, claro que la posición de las bielas en el cigüeñal hacen que exista esta diferencia, pero realmente ni me había dado cuenta.

AirFlow247.gif

Última edición:
Joe Perola, pareces nuevo, jejeje, anda que no se ha hablado de esto en el foro. Incluso hace poco hablamos de los boxers y tu pusiste un video de los subaru ( si no me equivoco). Si no comparten muñequilla de cigüeñal es metafísicamente imposible que estén en mismo plano.
Si fuera en V a 180 grados y no bóxer si.
La típica foto del catálogo de la 12 Rt desde arriba ha sido comentada muchas veces para explicarlo.

Es verdad....pero no había caido en ese detalle....un despiste, pero nunca te acostarás sin saber una cosa nueva ;)

Después de ver esta foto me he quedado a cuadros, yo creia que el motor era completamente horizontál....pero o son visiones mías, o el cilindro izquierdo está más adelantado....si es así ahora me estoy enterando, viendo los tubos de los carburadores efectivamente el izquierdo es más largo, las estriberas no están parejas.... no lo habeis notado en las piernas que una está mas pegada del cilindro que la otra ?? :rolleyes2:

SDC10964-L.jpg

Perola me fui al garaje a mirar mi moto y mis estriberas están alineadas o sea parejas. Sabia que un cilindro está mas adelantado que el otro, pero de ahí a que se traslade a la posición de manejo.., me pusiste en duda.

Así se ve mi moto. Parado en el asiento trasero y en dudoso equilibrio, estriberas perfectamente alineadas...

hosting imagenes

Última edición:
Y no sólo en los motores BMW, los motores Guzzi también tienen los cilindros desplazados. ¡Menudas leches me daba en la espinilla con el cilindro izquierdo de mi V65!
2012-MotoGuzzi-V7750Enginee-small.jpg

Perola me fui al garaje a mirar mi moto y mis estriberas están alineadas o sea parejas. Sabia que un cilindro está mas adelantado que el otro, pero de ahí a que se traslade a la posición de manejo.., me pusiste en duda.

Pues eso es lo más me llama la atención...llevar un pie más adelantado que el otro no es muy normál....la de la foto es una moto antigua, seguramente eso esté corregido.

El detalle de la asimetria de los bóxer tiene su gracia. No es la primera vez que me encuentro con un propietario que lo descubre y se cree que le han engañado y vendido una moto siniestrada.
Pagar tanto dinero y conocer tan poco lo que se compra; ¡qué lujo! :rolleyes:[/QUOTE]

Y que bien se vive en la ignorancia...........con dinero eso si!!!.
Por desgracia no es mi caso.........sin pasta y seguramente muy ignorante:undecided:;)

Habría que matizar un poco eso....el saber no ocupa lugar y preguntando se llega a Roma dicen, Benzemá se ha comprado un Bugatti Veiron de 2.000.000 de Eur. y seguramente no tendrá ni pajolera idea de como funciona el motor de semejante aparato....lo que si sabe es que mola un huevo y dinero tiene de sobra....es un Ignorante por eso ?? me atrevo a asegurar que un tanto por ciento muy elevado de propietarios de BMW no sabe que los cilindros de su Boxer están desalineados....a pesar de haberse comprado motos de 24.000 eur. por eso tampoco se les puede llamar ignorantes....el dinero mucho o poco ni te hace más listo ni más tonto.

Y quien es el listo que se atreve a medir la ignorancia del vecino??????????????:rolleyes2: Yo no.
Pero asi , como que estamos en petit comite.........Benzema..........?????????????cara de listo??????????para mi que no tiene.:D

Esto es broma.

Jooooer, si aquí se abren post de lo mas básico de como mirar el aceite o que significa esa luz del cuadro que se enciende, como para querer exigir mas allá de eso.
No tiene que ver con la ignorancia, tiene que ver con la " afición" que se tenga a la mecánica.

Jajaja Soli, hasta las chanclas las llevas rosa!!!.

Pues me vá a salir caro el no haberme fijado antes....eso me pasa por tener un Boxer 6 cl y un 4 en línea....con la próxima no me pasa fijo :tongue: gracias Solitaria.....ahora me queda más claro ;)

Venga no os dé verguenza....seguro que muchos no lo sabiais y os estais enterando gracias a mi ignorancia....decir algo :D:D:D

Perola, nos copias mil veces " Los motores bóxer son asimétricos en su plano zenital" a boli bic y estamos dispuestos a olvidarlo, JEJEJE.
Eso si, escanealo y lo adjuntas, que si no, no cuela...

Perola, nos copias mil veces " Los motores bóxer son asimétricos en su plano zenital" a boli bic y estamos dispuestos a olvidarlo, JEJEJE.
Eso si, escanealo y lo adjuntas, que si no, no cuela...

A mí mil veces me parece poco...;). Pero puede compensarlo por los apuntes tan interesantes e intervenciones tan instructivas.
Saludos cordiales.

Mi espinilla derecha durante mucho tiempo tuvo una pequeña herida, que no se curaba nunca......siempre me golpeaba en el mismo sítio, sobre todo en verano. En la izqda jamás....La gente alta o muy alta lo ha padecido. Es intrínseco al boxer.

Aqui se ve la distancia de cada parte con laa defensas y los reposapies que si estan alineados

Yo me enteré de tal asimetría cuando monté las defensas inferiores.... y no veas lo que me costó!!!!!!
Por muy simétricas que quisiera montarlas, imposible......"me han timado", "faltan piezas", "m* c*g* en t*d*" y otras lindezas.......
Jejejejeje

Yo me enteré de tal asimetría cuando monté las defensas inferiores.... y no veas lo que me costó!!!!!!
Por muy simétricas que quisiera montarlas, imposible......"me han timado", "faltan piezas", "m* c*g* en t*d*" y otras lindezas.......
Jejejejeje

Bueno ya somos dos :D:D:D

Yo no habia caido en eso hasta que una vez me puse de pie porque me dolia el culo, y flipé. Desde arriba si que se nota la diferencia.
Ya son raras las bmw de por sí, que hasta tienen un cilindro mas adelantado que el otro, pensé........:cheesy:

¿ y no será que le habéis dado un golpe o se os ha caído? Vaya porquería de motos tenéis....

Pero si con mirar mi Avatar ya lo teneis claro!!!!! Mira que os complicais......:D

Es horizontal, lo que no es,es simétrico. Un cilindro está mas adelantado que el otro, lógico a no ser qur atacaran el cigüeñal en el mismo punto, como muchas HD que tienen una muñequilla única.

Atrás