EL CAMPO TAMBIEN ES PARA LAS MOTOS

wazzup

En rodaje
Con permiso del Administrador publico este tema aquí por considerarlo especialmente relevante para los usuarios de motos trail -espero que te parezca correcto, Carlos-.

Desde muy pequeño despertó mi pasión por el campo -por la naturaleza en general- y hasta ahora he hecho uso de él en casi todas sus modalidades: paseando, escalando, acampando, cazando, montando a caballo, en 4X4, en quad y últimamente sobre una moto. Por ello, me resulta fácil entender perfectamente que se trata de un bien común -para uso y disfrute de todos-, que debemos preservar para seguir disfrutándolo, tanto nosotros como las generaciones futuras.

Precisamente por ello, entiendo que exista una legislación, entiendo que haya espacios naturales protegidos, reservas, parques nacionales y por descontado fincas de uso privado. Lo que me cuesta mucho más entender es la facilidad con la que las administraciones actúan frecuentemente de una forma cínica e inequívocamente contraria a lo que debería ser la adecuada protección de los espacios naturales.

Se prohíbe transitar con motos y quads por caminos y vías pecuarias -fundamentalmente como una medida de conservación de los espacios naturales- y sin embargo en esos mismos entornos se autorizan planes urbanísticos e infraestructuras aberrantes, que causan infinitamente más daño a aquello que en teoría quieren proteger.

A modo de ejemplo ilustrativo, aquí en nuestra comunidad, se puede citar, entre otras varias, la tropelía que se ha cometido en El Escorial en la ladera de Abantos, donde el desarrollo urbanístico ha destrozado uno de los más bellos parajes de nuestra sierra, amén de estar convirtiendo uno de los lugares históricos más relevantes de nuestro país -el monasterio es Patrimonio de la Humanidad-, en una población masificada, atascada y degradada. Una población que al crecer necesitará nuevas infraestructuras: más y mejores carreteras, saneamiento, tratamiento de residuos, agua para el abastecimiento público y un largo etc., por no hablar de la proliferación de modernos centros comerciales, aparcamientos... Y todo ello, en virtud y fundamentalmente tomando como base una importantísima operación de especulación urbanística, de la que a buen seguro unos pocos habrán salido enormemente beneficiados.

Pero la mayor mentira, el cinismo más grande, la paradoja más sublime viene, cuando después de haber visto todo esto, se persigue a quienes transitan en moto o quad no sólo por Abantos -lo cuál me puede parecer hasta bien-, sino prácticamente por cualquier pista o camino de la Comunidad, sea bosque, monte bajo o erial... porque ello supone una agresión contra el medio ambiente (!!).

Ignoro cuántas motos pueden llegar a transitar por nuestras pistas y caminos, pero desde luego dudo que su número pudiera ni por lo más remoto llegar a parecerse a la ingente afluencia de vehículos que se acercan a la sierra cada fin de semana. Debe ser que todos esos coches contaminan menos y degradan menos el medio ambiente. Ignoro cuánta hierba o matorrales puede destrozar una moto –si es que se sale del camino-, pero dudo que pueda llegar a poder compararse con la cantidad de árboles centenarios que se talan –o se queman- para todos esos desarrollos urbanísticos. Ignoro cuántos saltamontes, pajaritos o conejos pueden llevarse por delante nuestras motos, pero dudo que tenga algo que ver con todas las especies protegidas que han hecho desaparecer de nuestros montes… y todas las que irán desapareciendo en el futuro a medida que la presión urbanística siga creciendo.

No dejan que las motos circulen por los caminos de forma esporádica, pero a escasos metros tienden autovías que arrasan hectáreas enteras de monte y por las que transitarán miles de vehículos durante todo el año; no permiten contaminación acústica en nuestros campos, pero se inauguran centros comerciales por doquier; no dejan que tu moto se acerque a un lago o a un río, pero sigue habiendo empresas que vierten residuos a esas mismas aguas; no dejan pasear con tu moto por un pinar mediterráneo, pero a escasos metros se construyen bloques con miles de viviendas para veraneantes que consumen recursos –a veces inexistentes- y vierten miles de toneladas de residuos al mar… Me parece, insisto, en que nos están engañando.

Estoy a favor del progreso, pero también estoy a favor de preservar nuestros espacios naturales y sinceramente, creo que con la política que siguen nuestras administraciones, no se consigue ni una cosa, ni la otra. Creo que el término “sostenible” no debe constar en su vocabulario.

Al margen de limitar la presión urbanística de nuestras ciudades y poblaciones limítrofes –hay otras formas mucho más racionales de crecimiento, como podría ser la recuperación de los entornos rurales como nuevos hábitat, con todo lo que ello implicaría-, me parece lógico que se limite y se regule la utilización de nuestros caminos y vías pecuarias, pero con sentido común. Si es un bien común, TODOS deberíamos tener derecho a utilizarlos y TODOS deberían tener su espacio: igual que puede haber caminos reservados a los peatones o a las bicicletas, también debería haberlos para las motos y los quads. Lo que se debe de luchar es porque se haga un uso racional de las cosas, basado, además de en la legislación, en la educación y el respeto, algo que con frecuencia se olvida en nuestras aulas.

Por descontado nadie ignora que cafres los hay en todas partes y tan cafre es el motorista desconsiderado que pasa a todo gas junto a unos peatones o unos caballos, como el paseante dominguero que desparrama basura o quema un monte por asarse unas sardinas en un pinar, como el cazador que no respeta las épocas de veda o dispara contra cualquier cosa que corra o vuele. Sin embargo, ni se prohíbe cazar –hay espacios y épocas para ello-, ni se prohíbe asar sardinas –hay espacios para ello-, ni se prohíbe andar por el campo –todo el espacio vale para ello-. Ojala los del Seprona y los Forestales dedicaran la mayor parte de sus recursos a evitar incendios, a parar “domingueros” para ver si llevan su educación en regla y averiguar qué han hecho con su basura o qué van a hacer con ella. Ojala se legisle algún día para perseguir y detener a quienes queman los montes por intereses económicos o a los alcaldes que recalifican terrenos a cambio de “una mordida”…

Seamos conscientes de que TODO uso del monte supone una degradación para el mismo; es una cuestión de cantidad, de saber cuánto y cómo degrada cada uso que hacemos de ese bien común. Pongamos medios para paliar ese desgaste, cuidando las variedades endémicas, luchando contra la desaparición de las especies más amenazadas, reforestando, poniendo límites, protegiendo con sentido común, frenando el crecimiento urbanístico y sobre todo EVITEMOS QUE DESAPAREZCAN CADA AÑO CIENTOS DE HECTAREAS DE MONTE.

A quien corresponda: dejen que podamos transitar con nuestras motos por determinadas zonas del campo, que francamente hay cosas que hacen mucho más daño en un solo día, que todo el que nosotros pudiéramos hacer durante cien años. Y entiendan que los primeros interesados en proteger el campo somos nosotros: sin él no tendríamos dónde disfrutar, ni tendría sentido nuestra afición.

----------------------------

También con la venia, traslado aquí la iniciativa que se esta llevando a cabo en otros foros similares, consistente en una CAMPAÑA DE ENVIO DE QUEJAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO, con la intención de que se regule correctamente el uso del monte en lo referente a las motos de campo. Creo que es de máximo interés para todos los que practicamos esta actividad.

Las quejas se pueden remitir por correo o a través de Internet:

* Para hacerlo por correo:

FIRMA:
NOMBRE:
DIRECCIÓN COMPLETA:
TELÉFONO:
D.N.I.:

Y la enviamos a esta dirección:

DEFENSOR DEL PUEBLO
CALLE EDUARDO DATO Nº 31
28071 MADRID

* Para hacerlo a través de Internet:

http://www.defensordelpueblo.es/index.asp?destino=quejasinternet.asp

Así mismo, os adjunto la carta que yo he enviado, por si os sirve de ayuda (está basada en otras cartas tipo que ya se han enviado, con alguna modificación personal). Lo importante es transmitir la idea y sobre todo ENVIAR EL MAYOR NUMERO POSIBLE DE QUEJAS PARA QUE NOS ESCUCHEN.

"Excelentísimo Sr. Defensor del Pueblo:

El motivo de esta queja ante V.E. es la de la indefensión y el atropello al cual me veo sometido por las autoridades de la Comunidad de Madrid.

Soy uno de los miles de deportistas que no pueden practicar su deporte favorito por culpa de una Ley restrictiva e injusta que lo impide. Dicha Ley es: Ley de la Comunidad de Madrid 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias y el Decreto 110/1988, de 27 de octubre, Circulación y práctica de deportes con vehículos de motor. Dicha Ley y Decreto, me dejan en inferioridad de condiciones frente a otros ciudadanos que sí puede practicar su deporte favorito, cosa que a mí se me prohíbe expresamente.

Mi deporte es la moto de campo. Este sector, de gran tradición industrial en nuestro país, está siendo atacado de manera irracional por la Administración. Con ello, además de los serios perjuicios que padecemos los miles de personas que practicamos este deporte, se está poniendo en peligro la supervivencia y el futuro de un sector del que dependen miles de familias en nuestro país.

Estoy totalmente a favor de que se regule el uso de los entornos naturales y en que se persiga a quien daña el medio ambiente, pero la ley actual se limita a prohibir de manera sistemática, sin ofrecer algún tipo de alternativa razonable. En lugar de contemplar los supuestos, circunstancias y lugares de una manera amplia y clara, se limita a prohibir sin más. Desde luego, resulta desconcertante observar los impresionantes recursos públicos destinados a sancionar a un motorista que circula tranquilamente por un camino rural, disfrutando de la naturaleza mientras practica su deporte favorito… Resulta igualmente desconcertante, ver cómo alguno de nuestros más prestigiosos deportistas nacionales, entre los que hay campeones del mundo (como Jordi Tarrés, Adam Raga, Nani Roma), son igualmente perseguidos por las autoridades durante sus entrenamientos, por el mero hecho de no disponer de una ley que regule adecuadamente la práctica de este deporte.

Llevo montando en moto de campo más de 20 años, y sólo he conocido en este entorno gente de gran calidad humana, muy solidaria y con un profundo amor por la naturaleza. Sin embargo en todos estos años he visto cantidad de tropelías contra la naturaleza, como las que se cometen a diario por especuladores, por presiones urbanísticas, por industrias irrespetuosas con el medio ambiente o por personas sin ningún tipo de cultura ecológica, cuyas actuaciones y efectos sobre el medio natural, resultan con frecuencia infinitamente más perjudiciales que los que eventualmente pudieran atribuirse a la práctica de este deporte.

Es injusto que para la Administración, “motorista de campo” sea sinónimo de delincuente ecológico. No lo somos; al contrario, me atrevo a decir que somos "otra especie" de ecologistas, pues los primeros interesados en conservar los espacios naturales somos nosotros, ya que sin ellos no existiría este deporte. Ello no quita para que, como en cualquier otro ámbito social, entre las personas que practican este deporte, haya quien no respete el entorno. También hay industrias que cometen daños ecológicos irreparables y no por ello se prohíbe que haya industrias, si no que se regula adecuadamente la práctica industrial. Al igual que yo, los miles de personas que compartimos esta afición, sólo pedimos que se nos deje realizar nuestro deporte dentro de una legalidad racional, que regule su práctica y sobre todo que contemple espacios alternativos y adecuados en los que poder llevarlo a cabo.

Ruego a V.E. que medie entre la Administración y que interceda para que los que practicamos este deporte podamos seguir haciéndolo de una forma racional, regulada, respetuosa con el entorno y sobre todo, dentro de una legalidad que contemple su práctica.

Sin otro particular y agradeciendo a V.E. la atención prestada y el interés para con este asunto, reciba un respetuoso saludo."

P.D.: disculpad por la extensión de mis palabras y de este tema, pero creo que es un ASUNTO DE MAXIMO INTERES PARA TODOS NOSOTROS... Si queremos seguir disfrutando de nuestra afición deberemos de luchar por ella >:( >:(

Si os parece y al igual que se está haciendo en otros foros, podemos ir haciendo una lista (es suficiente con el nick) con las personas que han enviado su carta al Defensor del Pueblo, para tener una idea aproximada de cuántas quejas se le han enviado. La lista la iremos actualizando en este mismo tema a medida que vayáis confirmando el envío.

P.D.: los que ya aparezcáis en las listas de cartas publicadas en otros foros por favor indicadlo, para que en el recuento final no aparezcan cifras duplicadas.

CARTAS REMITIDAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO:

1 -     Davidfh34
2 -     Goliat
3 -     Pecadorrr
4 -     Luismix
5 -     Meck Meck
6 -     Savino
7 -     Brujicanalla
8 -     Gorgor
9 -     Jodidoloco
10 -   Lagartija
11 -   EmilioEP
12 -   FinoII
13 -   Poseso
14 -   Administrador BMWMOTOS.COM
15 -   Visent
16 -   Vigor650
17 -   Treska
18 -   JESUS_GS
19 -   Angelm
20 -   Odi
21 -   Tonyarcas
22 -   EL_TUERCAS
23 -   Ramesses
24 -   Siete Leguas
25 -   Mag-1150GS
26 -   Serguey
27 -   Kako180
28 -   Afrikaaner
29 -   Suarez
30 -   Sixela
31 -   Josemi_1150
32 - Ice
33 -
34 -
35 -

n -     Wazzup (contabilizada en otra lista)

Yo soy de alicante, y , aunque en nuestra comunidad aun no nos aprietan en demasia, ya empezamos a sentirnos como delincuentes por, simplemente, ir por los caminos.

YO TAMBIEN HE ENVIADO LA QUEJA AL DEFENSOR DEL PUEBLO !

Gracias

Enviada
CARTAS REMITIDAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO:

1 - Davidfh34 (?)
2 - Goliat
3 - Meck Meck
4 -
5 -

n - Wazzup (contabilizada en otra lista)

¡¡Chapeau¡¡

Voy a copiar tu carta Wazzup, quitando lo de comunidad de madrid y lo de la ley 8/1998... el resto:¡para enmarcarlo¡
Ojalá sirva para algo, aunque los politicos (todos) son sordos y ciegos para lo que no les conviene :-/ y si no es para sacar tajada... les resbala todo :-/ (por decirlo de una forma suave)

Wazzup....CHAPEAU....."como siempre"

Me suscribo a la carta

Saludos

Górgor

Enviada.

Cualquier cosa antes que quedarnos de brazos cruzados. Si no hay respuesta ciudadana, el proceso de extiende a otras comunidades autonomas.

¿Os imaginais que no se pueda hacer la KDD Trail de Segovia por la oposición de las autoridades?

Animo y enviadla,... se hace en 5 minutos por internet.

Y es que tiene Güaza el asunto!!!
Os vais a tener que comprar un excalectric off road!!

Mi queja ha sido enviada correctamente.
Gracias por mi colaboración.
Gracias Alberto.

SI, Si

La envié, en ese mismo instante.

Quitame esa interrogación que me siento rariitooo ;)

Ya está enviada.

No entiendo como no me dejan usar la moto por campo, mientras hay una batida de más de 20 cazadores armados con rifles de caza mayor, matando jabalies >:( >:( >:(

Voy a enviarla enseguida!!

El otro día tuve mi primer "percance" endurero.

Estaba en un camino muy chungo y muy lento (prácticamente una trialera) que "desemboca" a una urbanización. No iría a más de 10 o 15 kms por hora saltando pedrolos cuando, a lo lejos, veo a un tío de pié con un perro (ya en la urbanización) en pose "de espera".

Llego a la urbanización y el tío me da el alto. Paro la KTM y yo, educadamente, le doy los buenos días.

El tío me empieza a soltar una parrafada que si nos vamos a cargar a todos los animales y que si no me he enterado de que esto es un parque natural. Yo le respondo que he seguido el camino marcado y que el parque natural con los humedales EMPIEZAN DESPUES de la urbanización y que jamás me meto en él (es totalmente cierto).

El tío se encabrona y me empieza a decir que llamará a Seprona. Yo, muy educadamente, le dije que llamara a Seprona ahora mismo, que yo me había informado y que podía transitar por ese camino. Además, le dije que sería yo el que le pondría una denuncia por llevar UN PITBULL SIN ATAR Y SIN BOZAL!!!!!!!!! y que ya se podía quejar que yo iba legal (seguro, casco, etc).

El tío dió media vuelta y se marchó lanzando improperios... en fin, vivir para ver.

Carlos.

Pos a mí me da error! ??? Luego lo intentaré de nuevo que tengo guardia! ;D

Saludos Vigor:

Si te da error puede ser debido a que el texto sea demasiado largo; en teoría deberían aceptarse textos de hasta 750 palabras -según rezan las instrucciones-, pero yo tuve que ir acortándolo poco a poco hasta que me lo aceptó (unas 630 palabras).

Al final habría que mandar tambien una queja, quejándose del mal funcionamiento del sistema de quejas por Internet ;D ;D ;D

... ¿O lo harán a propósito?

¡¡ANIMO, QUE POR UNOS POCOS MINUTOS HAY MUCHO QUE GANAR Y NADA QUE PERDER!!

Administrador BMWMOTOS.COM dijo:
El tío se encabrona y me empieza a decir que llamará a Seprona. Yo, muy educadamente, le dije que llamara a Seprona ahora mismo, que yo me había informado y que podía transitar por ese camino. Además, le dije que sería yo el que le pondría una denuncia por llevar UN PITBULL SIN ATAR Y SIN BOZAL!!!!!!!!! y que ya se podía quejar que yo iba legal (seguro, casco, etc).

El tío dió media vuelta y se marchó lanzando improperios... en fin, vivir para ver.

Carlos.

pues muy bien hecho, porque hay cada elemento por ahí....

poseso dijo:
Ya está enviada.

No entiendo como no me dejan usar la moto por campo, mientras hay una batida de más de 20 cazadores armados con rifles de caza mayor, matando jabalies >:( >:( >:(

y lo que comenta poseso, totalmente cierto...
porque hay cazadores, y "cazadores". Creo que todos los que andamos por el campo respetamos, y siempre que vemos a alguien nos detenemos, saludamos, preguntamos como va el día, etc... y la gente (por lo menos en Galicia donde por ahora no tenemos problemas) suele llevarlo muy bien (algún abuelete que pillas con el ganado se enrolla y lo tienes que dejar ;D)

bueno, el caso de los cazadores, viene a cuento que hace unas salidas, nos encontramos con varios cazadores, reducimos velocidad, y al pasar al lado de uno de ellos, le dice con voz amenazadora a un compañero "cuidado con lo que haceis¡¡¡", a lo que le responde, y le sentó muy pero que muy bien (es el mayor de todos, casi un "viejete", con lo que tambien impone), "cuidado tu, que eres el que llevas la escopeta¡¡¡¡" ;D (y me rio porque se puede tomar así, pero algún elemento de estos, y con una escopeta, a veces me asusta)

en fin... que hay de todo en esta viña... y siempre es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno :-/

Un saludo

A ciertas edades la "escopeta" sólo sirve para para dar gatillazos!!! ;D ;D ;D

Yo también envié la carta!!
Debería haber añadido que no hay derecho a que cuando me voy al campo me hagan llevar a mis perros atados por si molestan a otros viandantes...
Tocate los cojones!!! debe ser que el resto de fauna local también está atada...

Vs varias

¡¡ OJO CON LA KDD TRAIL DE SEGOVIA !!

Si no habéis pedido los permisos os podéis encontrar con el Seprona en cualquier cruce y que os pare toda la romería, además de la consiguiente denuncia económica a todos losparticipantes.

La ley de medioambiente de Castilla León exige la autorización administrativa para grupos organizados de MÁS DE 10 VEHÍCULOS A MOTOR. Y no vale lo de trocear al grupo porque como detecten dos o tres grupos los paran y la cosa es peor.

Para pedir esta autorización tiene que haber una entidad o persona física responsable de la actividad, hay que mandar el recorrido que se piensa hacer detallado sobre planos 1:50.000 y todo esto con una antelación mínima de 1 mes.

Recordad también que la Ley de Vías Pecuarias, que es nacional, prohibe expresamente la circulación de vehículso a motor por estas vías públicas, por lo que si en vuestro recorrido habéis tocado al guna vía pecuaria no os lo van a autorizar. No todas las vías pecuarias están señalizadas por lo que la coas es "pelín" complicada de preparar.

Si los organziadores necesitáis más información de este tema no dudéis en contactar conmigo.

Un saludo.

JesúsGS

Otra mas enviada

Cuantos mas gritemos mas nos oiran

Saludosss a todos

Bueno que sepais que hoy he recibido la contestación de las Cortes Generales, oficina del defensor del pueblo. Avisandome de que han recibido mi queja y que pasaran a estudiar el motivo de la misma :P, ya veremos, por lo menos lo intentaremos :D :D.

Continuando con el comentario de PabloDL, respecto a los cazadores, pues resulta que el domingo pasado salimos unos cuantos amiguetes a hacer pistas por la zona de Ibi (Alicante), de momento nos sorprendió ver muchos todoterrenos por la zona y nuestra sorpresa fué que había una batida de jabalies. Imaginaros la situación, unos 20 hombres armados con rifles de caza mayor impidiéndonos el paso, diciendo que les espantabamos las piezas y advirtiéndonos del peligro que corríamos, pues alguno de nosotros podía resultar herido por un disparo fortuito :o :o :o :o
Incluso oí comentarios como:"Pues disparales y verás que a gusto te quedas" >:( >:( >:( o comentarios del tipo¿Que se cren, que esto es el Dakar? >:( >:(

En fin que no lo entiendo, y que el campo también es para las motos y los moteros ;)

Carta recivida del defensor del Pueblo.

Espero que la resolución sea tan efectiva como el acuse de recibo.

Apunta en la lista a otro. Haber si entre todos podemos hacer algo antes de que alguien tenga un percance... porque como esto siga asi..

acabo de enviar la queja, estoy totalkmente de acuerdo contigo, y aunque yo soy de barcelona creo que todos en mayor o menor medida tenemos el mismo problema. espero que entre todos podamos hacer algo.

rafagas desde mi f650gs

Carta enviada, aunque en referencia a Andalucía.

Espero que poco a poco cambie la visión simplista de los políticos sobre este tema

A por ellos..............

Enviada, aunque no salgo mucho por pistas no quiero sentirme perseguido como un vulgar delincuente >:(

Saludos

Hala, ya he secundado la moción.

Queja remitida a la Administración.

Felicidades por la iniciativa ;)

Alberto, el Defensor del Pueblo me ha contestado, imagino que a vosotros también.
En definitiva dice que no quieren saber nada, que es competencia de otros. Lo de siempre, vamos.

lagartija dijo:
Alberto, el Defensor del Pueblo me ha contestado, imagino que a vosotros también.
En definitiva dice que no quieren saber nada, que es competencia de otros. Lo de siempre, vamos.

También me han contestado: mas de lo mismo.

:-/

Enviada,
Soy nuevo en esto de ir por el campo en moto (pero no en mtb), pero con un poco de organizacón, sentido común y respeto, seguro que todos podemos disfrutar de nuestra actividad favorita.

Bueno a mi ya me han contestado y que si patatin que si patatan en definitiva que el defensor del pueblo nos dice que con este escrito basada en los argumentos juridicos en los que nos apollamos que no vamos a ninguna parte....por lo menos en moto.

:-/ MAS DE LO MISMO :-/ :-/ :-/

De todas formas, han tenido que leer todos los mensajes, y para que no les toquemos más los webs ;D, igual al final hacen algo

V´SSSSS y a seguir intentándolo que ¡¡EL CAMPO TAMBIEN ES PARA LAS MOTOS

pues yo opino k ni unos ni otros...

Estoy en contra del plan urbanístico bananero de este país retrasado de Europa, y de los "motoristas" que se meten por el campo metiendo jaleo, (porque es así, no seamos hipócritas), espantando a todo bicho viviente.
¿Sabéis que muchos animales abandonan sus nidos por el ruido y dejan sus crías a merced de otras especies?
Ah! Y que conste que me joden más aún los domingueros que van al campo a lavar y encerar la lata.

Ahí queda eso.

Estoy en contra del plan urbanístico bananero de este país retrasado de Europa, y de los "motoristas" que se meten por el campo metiendo jaleo, (porque es así, no seamos hipócritas), espantando a todo bicho viviente.
¿Sabéis que muchos animales abandonan sus nidos por el ruido y dejan sus crías a merced de otras especies?
Ah! Y que conste que me joden más aún los domingueros que van al campo a lavar y encerar la lata.

Ahí queda eso.

PERO.....tu tambien te crees todo lo que te cuenta GREENPACE?

Y entonces..., que haces contaminando con tu moto?,  y por que gastas ruedas, que no sabes que tambien viene del petroleo? y porque gastas electricidad?, no sabes que es una de las energias que mas contaminan?    

Estoy cansado de los pseudoecologistas que solo saben quejarse.., pero viven muy bien con su coche, su electricidad, su casa llena de productos plasticos ( petroleo, al fin y al cabo...).....

NUCA...., no estoy particularizando....pero extremistas hay en todos los sentidos..y tan malos son unos como otros.

La libertad de uno termina donde comienza la del prójimo!

Me encanta el campo ya sea a pie o en moto! Con respeto y respetando unas normas cívicas creo que son compatibles ambas cosas.

El que es un guarro lo es y será en moto, a pie , en coche y en su casa.

Saudos!!! ;)

nuca dijo:

Ahí queda eso.

Saludos Nuca,

Estoy de acuerdo contigo en que el transitar con una moto por el monte supone, en cualquier caso y en menor o mayor medida, una agresión al entorno; negar esto es negar lo evidente. De hecho, considero que uno de los aspectos más importantes que TODA PERSONA debería tener en cuenta es que TODOS, por el simple hecho de habitar este planeta, constituimos elementos de degradación medioambiental. Negar esto, también es negar lo evidente.

Lo importante es, precisamente, que TODOS seamos conscientes de ello. Eso, junto a una educación adecuada, contribuiría a limitar nuestros efectos sobre el entorno natural, NO porque dejemos de degradar la naturaleza de forma estricta -lo cuál es inevitable-, si no porque a través de ello seamos capaces de encontrar el EQUILIBRIO adecuado entre lo que degradamos, nuestra forma de disfrutar del entorno y las acciones que emprendemos para conservar y regenerar lo que tenemos.

Y es que cuando vestimos, sea piel de animal o tejido sintético, degradamos; cuando comemos, sea fruta, verdura, cereal, pescado o carne, degradamos; cuando construimos una casa, en donde sea y como sea, degradamos; cuando nos movemos de un lado a otro, sea en transporte público o privado, degradamos; cuando consumimos electricidad, proceda de donde proceda, degradamos... Prácticamente nada tenemos, nada obtenemos, nada producimos y nada podemos conseguir, que no implique una cierta merma de los recursos naturales y una agresión más o menos importante hacia el entorno natural. Pensar lo contrario es, en el mejor de los casos, vivir en un mundo de fantasía ajeno a la realidad o, en el peor de los casos, querer ver sólo aquello que nos interesa en cada momento y en función de nuestros intereses particulares. Si encima, como ocurre con frecuencia, lo que queremos ver depende de lo que nos quiere vender el pseudo ecologista de turno, la cuestión termina convirtiéndose en una postura cínica, con frecuencia politizada y bastante alejada de la realidad.

Dices que "el ruido" puede ser causa de importantes efectos sobre las especies animales; sin duda, también en esto tienes razón. Y una moto, mucho o poco, ruido mete. Sin embargo, sinceramente no veo qué diferencia puede haber -al margen de las emisiones contaminantes- entre el ruido de una moto y un grupo de excursionistas -sin límite de número- que organizan un partido de fútbol en el claro de un bosque de coníferas de nuestra protegida sierra de Guadarrama:

- ¡¡PASALA, MACHO, PASALA!!
- ¡¡FALTA, HA SIDO FALTA!!
- ¡¡ARBITRO, ARBITRO...!!
- ... ¡¡¡¡GOOOOOOOOOOL!!!! (pronunciado por 20, 30 40, 50 ó 100 gargantas, entre aplausos y con profusión de silbidos y pitidos de silbato)

... Tal vez, por ese mismo bosque y mucho antes de que comenzara el partido de -pongamos- UNA HORA DE DURACION, hubiera pasado por allí algún desalmado, ilegal y transgresor motero -incluso a todo gas y sin demasiado silenciador-, cuya moto y él mismo tardaron apenas unos segundos en desaparecer del lugar y con ellos el escándalo producido... Desde luego, el pico picapinos y la ardilla roja se habrán llevado un buen susto, pero al menos no habrán tenido que soportar una hora de gritos, alaridos, insultos -que haberlos haylos-, pitidos y aplausos... más la berbena gastronómico-festiva organizada a continuación, porque rara vez se juega un partido de fútbol en mitad de la sierra sin el consabido y casi inseparable "pic-nic", barbacóa, merienda o ágape al más puro estilo "dominguero".

Lo que quiero decir con este ejemplo, es que NO todo lo que degrada esta prohíbido y NO todo lo que esta prohíbido degrada más que lo que no lo esta. Me parece bién prohibir, limitar y legislar para proteger lo que tenemos. Mejor me parece aún si además ponemos los medios adecuados para regenerar los espacios naturales de TODO aquello que lo degrada. Pero lo mejor sería que TODOS tuvieran oportunidad de disfrutar, en base a esos límites, aquello que se protege y al margen de posturas poco honestas, poco realistas y sesgadas por criterios políticos o de interés personal. Hay formas de hacerlo, aunque lo dejo para otro momento, que hoy ya me he despachado mucho y muy agusto.

¡EL CAMPO ES PARA TODOS... TAMBIEN PARA LAS MOTOS!

P.D.(por si acaso  ;) ): Nuca, no te tomes mis palabras como algo personal, que no ha sido esa mi intención ni mucho menos  :) :). Has expresado tu punto de vista desde el respeto y desde ese mismo respeto han servido para provocar mi respuesta en un sentido genérico... Es sano discrepar y más aún el debate sobre temas que a TODOS nos preocupan. Un saludo especial para ti.

nuca dijo:

... Oye, ¿y será verdad esto? ??? :o :o :o ... mira que yo conozco alguna pareja con hijos pequeños que "anidan" sobre los botellones infernales que se organizan en sus inmediaciones durante los fines de semana... ¿abandonarán a su suerte a las criaturas?... ¡POBRETS! ;) ;D ;D ;D

Joer, me encanta leer a Wazzup, porque escribe de ruta madre y además...

...tiene toda la razón el condenao!!  ;)

PD: alabado sea el Señor, los cinco han vuelto a casa!!

Atrás