El control de tracción (o pseudo) me ha salvado de una caída esta mañana en mi GT 650

daloga76

Acelerando
Registrado
23 Ago 2013
Mensajes
478
Puntos
28
Ubicación
Madrid
Lo primero que tengo que decir es que estoy muy contento con la moto como he declarado en mis post aunque también he abierto post por los famosos costes de mantenimiento.

Esta mañana camino desde centro de Madrid al extrarradio donde trabajo (zona Las Tablas / La moraleja) estaba lloviendo un poco, me dispongo a tomar un curvón largo con varios discos, acelero suavemente y...........zasca al pasar sobre un paso de cebra noto claramente como la moto se "va" de atrás, patina claramente sobre el paso de cebra mojado, en fracción de segundos un golpe seco de corte de gas del control (o pseudo porque no sé realmente si lo es) y la moto retoma su línea. Creo que si me pasa con la burgman (a la que tanto he alabado porque me gustó mucho cuando la probé) me voy "pal" suelo fijo.

Nunca lo había experimentado, pero claramente ha funcionado, en una moto de este peso (265 kg en vacio, sumale gasolina, líquedos, el pedazo de cadena de 2 metros que llevo, el maletín...si no llega a los 290 es de milagro) fijo que si no actua el control estoy ahora en el hospital a la velocidad que llevaba.

Punto a favor para todo aquel que esté pensando en una C, y repito que yo las he criticado por los costes de mantenimiento..............pero esta mana a las 6:45 de la mañana, sobre mojado, en curva y con coches detrás...de no llevar control no sé que habría pasado. Me parece que cuando pase la revisión de los 20.000 km, los 900 o 1000 euros que me cobren no me van a doler tanto, los daré por bien pagados.

Una duda, para alguien que las haya tenido, burgman o tmax incorporan algo parecido?

Saludos

pd. por cierto, para vosotros que seguro conocéis más que yo de motos, es un control de tracción?, si no es así qué es?, es que se ha notado un huevo cuando la moto deslizaba en el paso de cebra, cruzándose la rueda de detrás y como la moto sola ha cortado gas sin hacer yo nada retomando la trayectoria.
 
Las C's, ¿tienen control de tracción?. :huh:
 
Me parece que cuando pase la revisión de los 20.000 km, los 900 o 1000 euros que me cobren no me van a doler tanto, los daré por bien pagados.
Mi moto lleva ASC y mi coche ASC+DSC y si me cobran eso por una revisión los dejo en el conce.
 
Yo vivi algo parecido yendo con mi pareja, cruzada fantástica en curva mojada y la moto y nosotros salimos airosos del trance con algo de contradireccion.
Cambie de inmediato los neumáticos Metzeler de origen por unos Bridgestone sc.... Y el cambio es muy notable te lo aconsejo.
Respecto a lo del mantenimiento.......
Tengo 4 años de garantía por ser de los que pusimos el dinero en el concesionario cuando se descubrió que la moto no estaba lista para comercializarse.
Estoy valorando muy seriamente perder la garantía y hacer los mantenimientos con mi criterio, que seguro que no es el de BMW pero el tiempo dirá si acerté o no.
Y en todo eso igual cuando toque el tocar el variador (tengo mas de 20.000km) ponga uno no original....con lo que mejorare prestaciones y ahorre dinero
 
Una duda, para alguien que las haya tenido, burgman o tmax incorporan algo parecido?

Saludos

pd. por cierto, para vosotros que seguro conocéis más que yo de motos, es un control de tracción?, si no es así qué es?, es que se ha notado un huevo cuando la moto deslizaba en el paso de cebra, cruzándose la rueda de detrás y como la moto sola ha cortado gas sin hacer yo nada retomando la trayectoria.
Hola Daloga,
en primer lugar, me alegro de que haya quedado en anécdota de susto/aviso;)

sobre la B650 y la TMAX, no llevan nada de ésto... què és? Ni idea, pero funciona, no te confìes porque no siempre actúa...;)

como te dice Javierpe, con los BT SC mejora sustancialmente la seguridad y el control actúa menos al igual que el ABS...

sobre lo de que ya has amortizadonla revisión, te entiendo, de no haber sido ésta escúter con esa pequeña ayuda, caída casi segura y quièn sabe... Al fín y al cabo vamos en dos ruedas y cuanto más seguros... Mejor.

saludosss
 
A mi cuando voy por ciudad, le doy gas fuerte en las curvas donde hay paso de cebra, y si, es como un control de traccion que corta en cuanto patina la trasera. Tiene su security point pero no te deja cruzarla en condiciones jajaja! Un saludo compis!
 
Hola de nuevo...

¿Puede alguien describir qué es "eso" que se supone que funciona, pero que al parecer no es un control de tracción, pero hace, a veces (¿¿¿???) las funciones del mismo?.

Vsss
 
Me lo han explicado en el concesionario, es un sistema que evita sobre esfuerzos en la transmisión por electrónica, cuando detecta que la rueda trasera desliza o circula o diferente velocidad que la delantera corta gas, emplea la electrónica del abs y en la práctica no es tan evolucionado como en control de tracción que emplean las motos gordas de bmw pero es como un" primer nivel" que en muchas situaciones actúa como tal y te salva en situaciones como la que me pasó a mi (firme deslizante, lluvia, tierra...etc)

He estado mirando pruebas en internet y algunas lo comentan ( Prueba BMW C 600 Sport: Herr Scooter | Motos | Megascooter | BMW).

Es sencillo de probar, actúa tanto en recta como en curva, probad a poner la moto en el caballete, arrancar y dar gas suavemente, no pasa nada, ahora dar golpes de gas fuuertes y veréis como corta.

Y también es cierto que comercialmente bmw no explota este gadget que otros scooter no tienen (sólo conozco la aprilia srv con control de tracción).

Me comentaron que se dejó fijo por el peso y potencia de estos scooters.

Saludos.
 
BMW, no lo llama control de traccion y de hecho ni lo nombran en las especificaciones de la moto, para evitar malos entendidos.
Es una especie de ABS inverso, y de hecho lo controla la centralita Boch del ABS. Cuando detecta que la rueda trasera se revoluciona demasiado rapido, corta el encendido y lo activa cuando las vueltas de rueda se normalizan. Por eso como bien dice Dani, no entra en todas las situaciones, pero si en las mas criticas por eceleracion desmedida de la rueda trasera.
A mi tambien me ha salvado de alguna situacion critica sobre todo en las lineas blancas. Pero no espereis control de traccion en curvas. si en curva derrapais, os vais con el equipo puesto.
Por eso BMW no lo quiere llamar control de traccion, porque no lo es. De hecho ellos dicen que es para proteger la cadena (si esa que nos cambian a los 10.000), de los tirones en arrancada. Y es por eso que subida en el caballete, no se puede acelerar de golpe. El Abs detecta demasiada aceleracion en poco tiempo y corta el encendido.

Un saludo
Vicc
 
Tal y como lo describís, es un control de tracción puro y duro: un sensor (el del ABS) detecta una aceleración anormal de la rueda, y actúa sobre el encendido (sea cortándolo, sea retrasándolo para reducir potencia) hasta que la situación se normaliza. ¿Lo he entendido bien?.

¿Qué otra cosa debería hacer, si no, para calificarlo de todas todas como "control de tracción"?.

Vsss
 
Un control de traccion "de verdad", lee muchos mas parametros y es mucho mas complejo. Controla la derrapada en curva de las ruedas, ajustando el encendido, hasta encontrar la traccion optima para que la rueda no se deslice sin control en cualquier situacion.
El nuestro solo controla una eceleracion exagerada, que se produce a baja o muy baja velocidad.
Si entras en curva un poco pasado y empiezas a derrapar con la trasera, el nuestro no se entera.
Por eso no es un control de traccion al uso, como entendemos en los coches, por ejemplo y por eso BMW no lo llama asi. De echo ni lo nombra.

Un saludo.
Vicc
 
Última edición:
Es cierto, este pseudo control, solo sirve en situaciones claras de derrapada a baja velocidad....
A mi me ha salvado mas de una....saliendo del lavadero, en el cemento del pavimento del garaje...en el puto paso de cebra de la esquina de casa....y eso que lo tengo al lado....
Son los clásicos acelerones que metes, sin pensar que llevas mas de 45 cv..y la adherencia es la que es....no te esperes un corte a mas de 50/60 kms....porque el sistema boch hasta ahí no llega...
Saludos..y cuidadin...
 
OK.- Gracias por la info ;).

Está claro que mejor tener eso que nada, y a una bofetada que te salve, pues bienvenido sea...

Vsss
 
BMW, no lo llama control de traccion y de hecho ni lo nombran en las especificaciones de la moto, para evitar malos entendidos.
Es una especie de ABS inverso, y de hecho lo controla la centralita Boch del ABS. Cuando detecta que la rueda trasera se revoluciona demasiado rapido, corta el encendido y lo activa cuando las vueltas de rueda se normalizan. Por eso como bien dice Dani, no entra en todas las situaciones, pero si en las mas criticas por eceleracion desmedida de la rueda trasera.
A mi tambien me ha salvado de alguna situacion critica sobre todo en las lineas blancas. Pero no espereis control de traccion en curvas. si en curva derrapais, os vais con el equipo puesto.
Por eso BMW no lo quiere llamar control de traccion, porque no lo es. De hecho ellos dicen que es para proteger la cadena (si esa que nos cambian a los 10.000), de los tirones en arrancada. Y es por eso que subida en el caballete, no se puede acelerar de golpe. El Abs detecta demasiada aceleracion en poco tiempo y corta el encendido.

Un saludo
Vicc

Muy buena descripción, gracias
 
+1

A mi también me ha funcionado en mas de una situación crítica. No será un control de tracción DCS con todos sus parámetros, pero desde luego a mi me ha evitado un par de patinadas en lineas del asfalto o rejas de ventilación
 
Yo que estoy viendo si me hago con un C650GT, ayer estuve en un conce viendo y, salvo error, lo que entendí, es que tiene un corte de encendido, o de gas, que permite proteger el tren ante un exceso de potencia al mismo. No sé si lo digo bien, pero algo así que como tiene 60 CV y un gran par, puede dañar la correa. Esto parece que ayuda a que en esas situaciones en las que la trasera se dispara en vueltas, al aplicar el corte, ayuda a retomar el control y trazada.
Yo me imagino que si es acelerando bien, y si te acojonas y sueltas el acelerador? Qué pasa? Al suelo seguro? Debe ser más rápido que los reflejos del motorista porque si no, yo creo que ...
Porque el ABS al directo, que frenas y no sueltas, pues como actúa. Pero el acelerador...yo no creo que me quede fijo acelerando en una situación así
¿No os parece?
 
Yo he comprado una C650 Gt de 2015 recientemente,todas las Gt llevan este sistema ASC de serie? no debería encenderse un triangúlo en el cuadro al hacer el check,al dar contacto?
 
La mayor seguridad posible al frenar y acelerar.
Además del ABS (sistema de frenos antibloqueo), la C 650 GT cuenta ahora también con un ASC completo (control antideslizante). El ASC refuerza la seguridad del conductor, en especial con condiciones de la carretera imprevisibles, gracias a una intervención activa en el sistema de gestión del motor cuando se necesita. Esto evita que la rueda trasera derrape cuando se conduce bajo la lluvia, por ejemplo.
 
 
No dejar que la electronica siempre
Pilote por vosotros..

Cabeza es lo mejor en la carretera.
Vss
 
De como actúa el sistema ASC no me quedan dudas,pero mi pregunta es ,si va de serie en todas las Gt,da igual el año y el equipamiento?
 
yo tengo actualmente el 650gt V2 2019. antes tenía la V1 2013 sin control de tracción, y exactamente como se describe en este post en una curva en ciudad en donde había un poco de gasoil en el suelo que seguramente derramó algún camión o micro, fuí al suelo en menos de 1 segundo, con 3 costillas rotas, y varios golpes en la moto. si hubiera tenido control de tracción, seguramente no me pasaba nada......
 
yo tengo actualmente el 650gt V2 2019. antes tenía la V1 2013 sin control de tracción, y exactamente como se describe en este post en una curva en ciudad en donde había un poco de gasoil en el suelo que seguramente derramó algún camión o micro, fuí al suelo en menos de 1 segundo, con 3 costillas rotas, y varios golpes en la moto. si hubiera tenido control de tracción, seguramente no me pasaba nada......
Que sepas que las dos lo tienen el de la versión 2 osea las 2016 en adelante mejorado y que se puede desconectar , cosa que en la 1º no se podía y no era tan eficiente como la versión 2.
Incluso se puede calibrar y se debe calibrar cada vez q se cambia de neumáticos.

Un saludo
 
estimado @JACOMODUS, la versión 1 año 2013 no lo tenía. doy fe, lo prueban mis costillas. derrapé como el peor.... al suelo sin más trámite..... !.
Lo tiene pero no funciona como la versión 2 en la versión va gestionado a la centralita y lo que hace es un corte de potencia que cuando salta acojona ya q parece q te vas caer.
Ellos al venderlo te decia que tenia una especie de control de tracción pero en verdad era una gestión sobre la inyección que realiza un corte al detectar que patina la rueda trasera.

Yo tengo una c 600 sport desde julio 2012 y los días de lluvia pisando las líneas de divisor de carriles veo como salta.
Un saludo
 
Lo tenían todas, era un falso control de tracción estoy buscando un documento de BMW donde explica la gestión de ABS ya que la ECU era la que recoge la información del ABS y hace ese corte de potencia.
Como bien dices puede que no se pueda denominar control de tracción ya q ni se podía calibrar y fue como la prueba para la versión 2 y los comerciales decían que era un control anti deslizamiento sin dar más datos.
 
Si lo llevan o no no lo sé con certeza.El denominado ASC a partir de 2016,Bmw lo publicita en sus anuncios y reportajes como un elemento que a partir de esa fecha va de serie. Yo sinceramente dudo que 2012 a 2015 lo lleve,ya que solo se habla del Abs.Desde luego no dispone de testigo en el cuadro,en las de antes del 2016.haber si alguien encuentra documentación de la primera serie.En el manual de moto tampoco se hace ninguna referencia al ASC.
 
muchachos. en la primera serie NO hay ningún control de tracción.... les puedo subir las imágenes de mis radiografías con mis costillas rotas por una marchita de aceite en una curva urbana. no hay duda ninguna. no lo tiene. no lo dice en el manual, no hay testigo en el tablero, no se promociona en ningún lado. es un mito urbano. la serie uno no lo tiene. y no es el único mito, también hay el mito de que la moto tiene freno repartido entre la rueda trasera y delantera 70/30. otro mito que nunca existió.....
 
Estado mirando el documento de bmw traduciendo esta claro que no lo aclara y está claro que moto no lo tenía nada q lo marcara o identifica como control de tracción
Pero repito que algo tenía la ecu de gestión de la moto que crea ese corte de inyección y es siempre cuando pierde tracción la rueda trasera.
Los comerciales al principio lo comentaban como q era algo para proteger la transmisión y era efecto control de tracción.
Por eso lo comentado está claro que no es un control de tracción como la versión 2
 
Tiene fácil solución para saberlo, te metes en una carretera de arena o en un camino, aceleras si derrapa, no lo tiene, si corta, pues ya sabes.
A mi solo me ha saltado de esa manera, por un pequeño camino de arena, mi hermano derrapaba y a mi me cortaba la inyección.
 
Tiene fácil solución para saberlo, te metes en una carretera de arena o en un camino, aceleras si derrapa, no lo tiene, si corta, pues ya sabes.
A mi solo me ha saltado de esa manera, por un pequeño camino de arena, mi hermano derrapaba y a mi me cortaba la inyección.
Y es de la primera version, hasta 2016?

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Tiene fácil solución para saberlo, te metes en una carretera de arena o en un camino, aceleras si derrapa, no lo tiene, si corta, pues ya sabes.
A mi solo me ha saltado de esa manera, por un pequeño camino de arena, mi hermano derrapaba y a mi me cortaba la inyección.
Si lo hace, pero no como en las modernas ya q funciona de otra manera.
 
Se me pasó una coso,para q veais que funcion. Es más fácil caballete central puesto y aceleras en vacio veréis como corta para q el q no quiera probar en caminos.
Es corte de la ecu en un camino hace lo mismo por que la rueda patina.

Un saludo
 
Es cierto,moto en caballete central y al dar gas,hace cortes de encendido,los cuales haría si de repente la rueda trasera aumentase su velocidad de repente,debido a una falta de tracción. Así que las primera generación hasta 2016 si llevamos un control corte encendido.
 
amigos, es muy posible que en esa prueba hecha por @vaskito73, haya algún sensor que corte la alimentación con un microcorte si detecta una tremenda diferencia entre la tracción de ambas ruedas, pero eso no es para nada un control de tracción. el control de tracción debería actuar ante un mínimo diferencial de velocidad entre ambas ruedas. si ese método existe en la versión 1, y corta cuando la rueda delantera está frenada y la trasera gira a 100km/h eso no sirve para nada. te vas a romper las costillas en el suelo en el primer patinazo. la prueba que hay que hacer es distinta: pon la moto en el caballete central, y dale gas a la tracción pero de manera moderada, no fuerte, a ver si corta.......
 
amigos, es muy posible que en esa prueba hecha por @vaskito73, haya algún sensor que corte la alimentación con un microcorte si detecta una tremenda diferencia entre la tracción de ambas ruedas, pero eso no es para nada un control de tracción. el control de tracción debería actuar ante un mínimo diferencial de velocidad entre ambas ruedas. si ese método existe en la versión 1, y corta cuando la rueda delantera está frenada y la trasera gira a 100km/h eso no sirve para nada. te vas a romper las costillas en el suelo en el primer patinazo. la prueba que hay que hacer es distinta: pon la moto en el caballete central, y dale gas a la tracción pero de manera moderada, no fuerte, a ver si corta.......

Esa prueba no vale.

La mía es una C650 Sport y la puedo subir mucho de velocidad si lo hago como dices, me suena que la llegue a poner a 120 de marcador, no corta si lo haces moderadamente, en cuanto le das un poquito más de gas corta y salta el aviso del control.

Por cierto, haciendo esa prueba me salto un fallo de abs y de quito solo al andar con ella unos kilometros.
 
Lo del caballete no lo entiendo muy bien, nunca lo he hecho, pero si he pasado la ITV y para mirar los gases y el sonido del escape la pusieron sobre el caballete y la aceleraron y no salto el corte. Pero si salta en arena.
 
Según la aceleres, si aceleras de golpe salta y lo haces poco a poco no.
Pero todas desde las 2012 a las 2020
 
Arriba