El curioso caso de la centralita de ABS que resucita....

jierro

Curveando
Hola. Añado este mensaje como curiosidad y por si es de ayuda para alguno.

Lavé mi K100RS con esmero y mucho agua, pero que mucho agua, tanta que inundé la centralita del ABS y murió.

La puse a secar (aunque más bien a escurrir) y esperé unos días. Mirando con detalle también observé que el captador de la rueda delantera estaba en mal estado. Cuando pasaron unos días al sol decidí probarla, y seguía muerta.

Me dirigí a Kaos Racer, me comprobaron la centralita, y efectivamente, estaba muerta. Pues como el Plan A no funcionaba pasamos al B: repararla. La llevé a unos amigos expertos en centralitas de coche con una tecnología brutal y la repararon. La probé y seguía muerta.

Pasamos al plan C, evitando el plan X… que era o de segunda mano (por cierto en EEUU mucho más barata que aquí) o nueva. La primera opción no bajaba de los 400 € sin garantía y 1100 € nueva…. Merecía la pena seguir plan C, D y E.

Iniciamos la búsqueda y encuentro una en Málaga a 60 €. Había dos opciones o el vendedor no sabía lo que vendía o vendía algo roto sabiéndolo y sin indicarlo.

Pruebo suerte antes de desembolsar 400 € y me acerco con la moto. La pruebo y efectivamente… no funciona. La probamos 20 veces, reseteando de todas las formas posibles y su centralita, a diferencia de la mía hacía un clic. Le pedí al vendedor que me dejara intentar comprobarla y que me devolviera el dinero en caso de no funcionar definitivamente. El vendedor se niega… pero me la deja en 30 €. Por 30 € decidí probar suerte e intentar repararla.

Por lo tanto, decido en el mismo sitio desmontar la de 30 € y montar la mía de nuevo, con idea de llevarla también a reparar. Cuando monto la mía, la muerta, la que no hace ese clic, decido resetearla puesto que hemos realizado varios cambios.

Y para mi sorpresa, la mía, la muerta resucita…. Y funciona¡¡¡¡¡¡ no nos lo podía creer, así que la probamos. Efectivamente, saltaba el ABS de adelante y detrás… lo apagamos, la arrancamos y sigue funcionando… y de eso hace una semana, y hasta hoy.

Así que ahora mi moto funciona perfectamente… y tengo una centralita que intentaré reparar. La persona que me acompañó en todo el proceso es un familiar mecánico de toda confianza y no salía de su asombro… y tampoco. Lo dejo aquí reflejado por si a alguno le viene bien

OSSSTIA O_oO_oO_oO_o. Eso le pasa a uno de cada 1000, porque mira que son delicadas. En fín... Enhorabuena y a seguir disfrutándola.

Un saludo

Soy yo ese 1 :excited::excited::excited::excited::excited: jejejeje.

También te digo que el 50% de los fallos son malos contactos, relé y sensores.

Si algo he aprendido con el tiempo, sobre todo con cosas bien acabadas como estas K, es que si no encuentras el motivo y se arreglo solo, volverá a fallar, así que cuando falle hay que hacer lo posible por saber la kausa :)

Al desmontar la centralita verías que todo el circuito tiene una capa de cera.

Esto hace que el circuito esté muy protegido contra la humedad.

Yo en una ocasión no conseguía resetear el ABS.

Pues descubrí que la centralita estaba llena de agua.

La sequé bien, la rocié con CRC, y al día siguiente, ya estaba funcionando.

En el caso de la que te enviaron, comprueba que todos los pines tenga continuidad.

Puede haber una sorpresa.

Enhorabuena.

3... jeje otra más desmontada y rociada y funcionando.
Por lo que explicas del "click" yo creo que era más el relé que no se semana que la propia centralita...
Vuelve a probar la "estropeada", igual funciona también!

Yo revisaría los pines de la centralita.

No sería el primero que se rompe.

Yo creo que soy en ese caso el 1 entre...10.000?

A mi me ha pasado también que se inundó la centralita... pero después de secarla bien bien, volvió a funcionar y hasta día de hoy cero problemas.

Viene resinada entera... es dificil que cortocircuite aunque puede pasar.

Un saludo.

Me toca a mi entonces ahogarla y ver si resucita....o se estropea algo mas quizás, miraré el relé como dice Joséct y rociar con c.r.c. a ver que pasa.

Salu2

Me toca a mi entonces ahogarla y ver si resucita....o se estropea algo mas quizás, miraré el relé como dice Joséct y rociar con c.r.c. a ver que pasa.

Salu2

No te olvides pasar un cepillo de púas a los contactos, incluso de la centralita, y mirar a ver si las patillas tienen continuidad.

Yo tenía una patilla tan oxidada por el agua, que partió y la tuve que cambiar.

Si el ABS no se arma con el característico crujido, saca el relé azul, limpia los contactos del relé y del portarelés con una lima y a ver si se soluciona.

Ánimo, que son más duras de lo que parecen.

Atrás