El electroventilador no salta.

Z

Zirote

Invitado
Buenos días, hoy al pasar la ITV, al hacerle técnico la prueba de los decibelios se le ha encendido la luz de la temperatura. Ya en casa he comprobado que el electroventilador no salta y se ha vuelto ha encender la luz de la temperatura, he leído por el foro sobre el cambio del electroventilador pero me gustaría comprobar antes si el problema viene de otro sitio.
Podríais decirme que debo de comprobar o si hay algún tutorial sobre este tema, gracias.
 
A riesgo de que me corrijan yo lo que haría para saber si funciona el electroventilador es ponerle directamente sobre la batería de la moto, con cuidado y precacución cuando se anda con electricidad y de esta manera saber si funciona el motor del electroventilador, y para saber si funciona el termostato lo tienes que desmontar, retirar el líquido refrigerante.....

El termostato lo metes en una cazuela y lo pones a hervir, a medida que va teniendo temperatura va dilatando ( cerrandose ), para ver si se contrae lo sacas con cuidado y precaución y lo metes debajo del grifo con agua fría y debería hacer lo contrario, contraerse.

No se si te he liado mucho, saludos.
 
Última edición:
muy provablemente no salte por que este gripado,parece ser que estos motores no son de muy buena vejez y si le sumas que saltan poco y los años que tiene una k.........
a la mi tampoco le saltaba y el anterior dueño ni se enteraba......le puse una de una r-6 creo adaptado y queda perfectamente integrado y lo mas importante que hace la funcion
un saludo
sergio
 
Lo primero que deberías hacer es lo que dice Calaveracalva, conectar el electro directamente a la batería para asegurarte que funciona
 
Yo comprobaría antes el relé de temperatura, no vaya a ser que el problema esté aquí. De todas formas, a ver qué te dicen los compañeros.
 
Perdona mi ignorancia pero cuando hablas del relé de la temperatura te refieres a la bellota del termostato que se encuentra en la parte baja delantera del motor bajo la bomba del agua y del aceite?
 
MotortOK, ¡y yo buscándolo!, ¡¡¡las fotos de la caja de los relés, son las mías, jajaja!!!
 
Buenas noches, me he liado manos a la obra le he desmontado el termostato que esta debajo de la bomba del agua - aceite y el radiador con el electroventilador , no se si el giro del electroventilador es fluido pero la verdad es que lo he notado un poco agarrotado. La luz de temperatura no la he comprobado ya que se me ha encendido.¿ Tendría que comprobar algo más? Al comprobar el electroventilador no se cual es el positivo y negativo en la ficha, creo que uno es de color marrón. ¿Da igual que se invierta los polos o se puede averiar en caso de que no lo este?. ¿Seme olvida algo?. En caso de tener que cambiar el electroventilador o alguna otra pieza sabeis donde puedo conseguirlas,gracias por vuestra paciencia.
 
No sé si será obligatorio, pero en la itv donde yo voy, al hacer la prueba de ruido le ponen un ventilador delante a la moto para forzar la refrigeración. Habría que enterarse del procedimiento reglamentario.
Yo también apuesto por gripado del motorcillo.
A mi me paso: puse uno de una japo, suministrado por TABAYU y fin de las preocupaciones del ventilador.
Ya que preguntas por las comprobaciones, no estaría de más un test de compresión por descartar que la culata haya sufrido.
 
Pues yo he ido este sábado a la Itv con la 75 y nada de ventilador... Eso si el técnico midió mili métricamente la distancia del tubo al sonómetro y repitió la prueba 4 veces... Yo estaba negro, pero bueno al final todo ok sin fallos... Se que mi electro funciona y además tengo reloj de temperatura, pero la pruebita no hace nada de gracia...
 
Hola Zirote; antes de nada convendría aclarar cómo funciona un sistema de refrigeración líquida:

1. Cuando arrancas, el motor está frío y el agua sólo circula por la culata (termostato cerrado). Así se calienta rápidamente.

2. Cuando la temperatura alcanza ~85º se abre el termostato y el agua va al radiador (por arriba), baja por las celdillas y sale por abajo refrigerado (debido al aire de la marcha).

3. Si estás parado no hay aire que refresque el radiador, con lo que la temperatura sigue subiendo. Para eso hay un termocontacto en el radiador que es un relé que lanza el ventilador cuando el agua llega a unos 95º.

4. Hay un vaso de expansión que se ocupa de las diferencias de volumen del líquido refrigerante según la temperatura en el circuito.

Bien. Si el ventilador no salta y la temperatura está muy alta (sensor en culata) yo miraría lo siguiente:

1. Tocaría el manguito de entrada al radiador. Si está fresco es porque el termostato no abre (avería en el termostato).

2. Si está caliente el tema es eléctrico y hay que mirar:

2.1 Motor. 2 cables (positivo y masa). Se conectan positivos de motor y batería y negativo del motor a masa. Hazte acompañar de alguien entendido si hay dudas. Si no funciona el asunto es motor. Si funciona ya sólo quedan las conexiones, el termocontacto y el fusible.

2.2 Fusible. Revisarlo por si estuviera fundido.

2.3 Termocontacto. Puentearlo (unir los dos terminales). Si no funciona el ventilador puede ser que la conexión a masa esté suelta o sucia o floja. Si funciona el ventilador la avería podría estar en el termocontacto.

Espero no haberme dejado nada...
 
vamos a ver si has quitado los palpadores de la bonba del agua y temperatura de aceite que enciende la luz de presion de aceite en el cuadro y el que le manda la temperatura al reloj. pero el palpador de temperatura que informa al le JETRONIC y al rele de temperatura, por lo que dices mo lo has sacado o eso creo yo.

Volviendo al electroventilador, las aspas dben de girar ligeras y sin esfuerzo con la mano si no es asi planteate que el motor lo puedes tener gripado.

Le puedes meter corriente al motor del ventilador no te preocupe la polaridad si lo conectas bien tirara el aire hacia atras, y si no lo tirara hacia delante..

pero como bien dices el cable marron es el negativo o masa.

Si se te ha encendido la luz eso ya implica que el "RELE" de temperatura funciona y por contra el ventilador no.

thumb_1ula.png


para mas información el numero n15 es el palpador de temperatura y si lo sacas entre su parte metalica y un faston debe de darte 2500 onhios y en el otro lo mismo.

si lo tiemes montado puedes sacar el conector de la le Jectronic y medir entre masa y la patilla 11 alli debes de tener 2500 onhios siempre y cuando la temperatura del sensor sea de unos 20 grados centigrados, y conforme aumenta la temperatura tendras menor resistencia.

Tambien puedes probar eso mismo en el zocalo del rele de temperatura.
 
Buenos días, muchas gracias a todos por ayudarme y aclararme las dudas, hoy continuare y os contare como va la cosa, gracias.
 
No salio, ha sido la primera vez que se me enciende la luz de la temperatura, pasando la ITV en el momento que el técnico le hacia la prueba de los decibelios y por que me di cuenta que el técnico no me dijo nada.
 
pues es muy raro que se encienda la luz y no salte el ventilador.

por que las dos señales salen desde el mismo circuito. asi que me da por pensar que tienes el ventilador agarrotado, o muerto.
 
Buenas tarde, he comprobado el electroventilador y ni se mueve, sabes la referencia de alguno compatible ya que creo haber leído que el que trae esta descatalogado y donde conseguirlo, me han comentado que podría ser de las escobillas. Sabeis donde podría comprar uno en caso de no tener reparación, gracias por vuestra ayuda.
 
Última edición por un moderador:
a ver si esta vez tienes mas suerte conmigo.

Electroventilador adaptado de una Suzuki Gx 750, de segunda mano,
aunque prácticamente nuevo,dos cogidas coinciden
,a la tercera con una chapita de unos 7 cm. queda de lujo,
para la conexión eléctrica se le sustituye la clavija por la del antiguo electroventilador
y a correr
Por cierto el electroventilador 45 euros.....en mil anuncios


TABAYU
KUK, lleva en su K100 uno nuevecito de Yamaha R-6 del 2000 nuy facil de encontrar sobre el soporte original
y otras candidatas con el mismo diametro de palas, son abundantes...porque si algo de bueno
tienen las japonesas deportivas, es que son donantes potenciales de piezas casi nuevas
a estrenar.

Otra opción más parecida al original...Kawa GPZ 600

Otro fácil tambien de adaptar...Kawa ZZR 600
 
OK Sak3,el electroventiladores la R6, GPZ 600 y la ZZR hayque hacerles alguna adaptación o se montan tal como vienen, muchas gracias, ya os iré contando y espero encontrar alguno.
 
El de la Kawasaki ZZR-600, te sirve, como te dice SAK3. A mi me cobraron unos 15€, creo recordar en Motostión hace ya unos años. Finalmente no tuve que ponerlo, pero lo tengo ahí, por si acaso.
 
Hola!!! Yo llevo el de una gsx srad, lo monté sin utilizar el soporte original de la k, es muy sencillo de acoplar tambien. Me costó 15 pavos a un particular de aqui mismo, yo creo que incluso dan mas flujo de aire que el original y seguro que menos problemas.
Si abres el viejo veras las escobillas derretidas seguro, pareceran dos caramelos Werthers de esos... El eje se agarra y el motor no tiene fuerza para moverlo, se calientan las escobillas hasta que se derriten y dejan de hacer contacto.

Salud!!
 
Hace mucho tiempo TABAYU ya comento por el foro que los ventiladores de las japos dan mucho mas caudal, refrigerando en menos tiempo. los que habeis abierto alguna vez el ventilador de nuestras motos, sabreis que las escobillas estan montadas sobre un plastico que no es muy duro con lo cual en cuanto pilla algo de calor derrite el soporte de las escobillas y adios al motor. Tambien hubo otro forero que nos hizo un buen tuto para mantener en orden de funcionamiento nuestro ventilador y es ponerle unas gotas de aceite de maquina de coser al fieltro que lleva el ventilador con eso impedireis que se agarrote.

Saludos
 
Hola, me interesa el truco de la gota de aceite, donde esta el fieltro en el motor?
gracias!
 
tienes que sacar el ventilador extraer la caperuza de protecion superior y encontraras el eje en sus extremos es donde hay que poner esas gotas, he intentado buscar el post del compañero que nos dio esas explicaciones pero no lo he encontrado, de todas formas el aceite creo que era de los de maquina de coser.

Saludos para el otro lado del charco.
 
tienes que sacar el ventilador extraer la caperuza de protecion superior y encontraras el eje en sus extremos es donde hay que poner esas gotas, he intentado buscar el post del compañero que nos dio esas explicaciones pero no lo he encontrado, ..//..

Tampoco lo encontré, pero puedo subir una foto en detalle del motorcillo una vez se retira la carcasa de color negro. A ver si ayuda a conocer la pieza en cuestión.

010120135370_zpsijqojqfs.jpg


Bien grande, "pa-que" se vea bien :D
Saludos
 
Buenos días, tras haber estado un poco liado buscando un electroventilador he encontrado uno de una ZZR 600, bueno pues una vez en casa me he puesto manos a la obra, lo he tenido que adaptar a la carcasa original.
Solo me queda agradecer a todos vuestra ayuda e interés que me habéis demostrado, os pondría unas fotos pero no se como hacerlo.
 
Arriba