El hilo de debate de la R1300GS

Pues yo soy de los raros que si me toca mirarlos, botones que raramente uso como el del control de radar, el warning o modos de conducción.
El control de velocidad es fácil encontrarlo por tener una forma distinta.
los mandos de motos ya no son como hace años que eran 5 botones básicos, si en volantes de los coches van con luz y muchas motos empiezan a montarlos me parece un descuido de BMW no haber aprovechado a modernizar esas piñas.
Por lo menos en la Rt ya se dignaron a poner los 4 botones laterales del carenado iluminados 👏🏻👏🏻.
Si te parecen complicadas las piñas de la Gs prueba las de una AT y ya me cuentas 🤣
En serio para mi pocas motos están tan bien dispuestas para facilitar el manejo como la Bmw. Yo no tengo que mirar nada y sé dónde está cada cosa sin cometer ningún error.
A mi me parece casi perfecta.
Que si estuviera retroiluminado mucho mejor pero no es algo importante ni molesto a mí juicio.
 
Si te parecen complicadas las piñas de la Gs prueba las de una AT y ya me cuentas 🤣
En serio para mi pocas motos están tan bien dispuestas para facilitar el manejo como la Bmw. Yo no tengo que mirar nada y sé dónde está cada cosa sin cometer ningún error.
A mi me parece casi perfecta.
Que si estuviera retroiluminado mucho mejor pero no es algo importante ni molesto a mí juicio.

Esta GS está muy enfocada a clientes que vienen de otras marcas no acostumbrados a sus mandos. Las piñas deberían estar iluminadas ya sólo por eso, sin contar con la gama de moto que es.
 
Esta GS está muy enfocada a clientes que vienen de otras marcas no acostumbrados a sus mandos. Las piñas deberían estar iluminadas ya sólo por eso, sin contar con la gama de moto que es.
Pues si que tienes razón, pero viendo que comparten los mismos mandos con la 1250 la 850 y la 750.
Lo hacen por un tema de costes ? Todo indica que sí.
 
Lo que me tiene mosca es el artilugio que montaron como caballete central, de verdad me tengo que ensuciar las manos cada vez que lo quiera montar :unsure:
Esta GS está muy enfocada a clientes que vienen de otras marcas no acostumbrados a sus mandos. Las piñas deberían estar iluminadas ya sólo por eso, sin contar con la gama de moto que es.
Pues...a mí me parece increíble que innoven en el caballete central haciendo retráctil la palanca de apoyo, lo que hace que tengas que agacharte a sacarla, cuando hasta ahora nadie en el mundo lo había considerado necesario (y no lo es) y sin embargo no pongan piñas retroiluminadas cuando hasta una KTM 390 Adventure de 6 mil y pico euros las lleva y ésta que vale entre 3 y 4 veces más no las lleve.
¿Que no son necesarias? Y tantas y tantas cosas no lo son, y se van implementando chorradas, rizando el rizo y subiendo el precio a lo largo de los años, pero si se supone que se van poniendo las pilas para alcanzar a otras marcas que te sacan ventaja, no entiendo cómo lo de las piñas les parece prescindible, la verdad.
 
A popa:

BMW-R-1300-GS-Motor-1300er-Boxer-09-2023--bigMobileWideGallery2x-8cc3bce1-2040996.jpg
Esta todo pensado. Para cuando haya que cambiar cardan, aprovechan y le dan un repasito tambien al alternador???
 
Si te parecen complicadas las piñas de la Gs prueba las de una AT y ya me cuentas 🤣
En serio para mi pocas motos están tan bien dispuestas para facilitar el manejo como la Bmw. Yo no tengo que mirar nada y sé dónde está cada cosa sin cometer ningún error.
A mi me parece casi perfecta.
Que si estuviera retroiluminado mucho mejor pero no es algo importante ni molesto a mí juicio.
No me parece complicado para sus funciones básicas. Pero un warning de noche o unos antinieblas toca mirarlo y es muy fácil confundirlos.
 
Esta todo pensado. Para cuando haya que cambiar cardan, aprovechan y le dan un repasito tambien al alternador???
Alternador, motor de arranque están muy muy escondidos. Acceder a ellos es una reparación de sacar el motor. Pienso que podían haberlo resuelto mejor ese punto.
Todo esto va sumando la factura del mantenimiento de la moto, que yo veo, junto al cardan se va haciendo muy cara.
 
Del articulo de Kevin Cameron.

"Lowering the gearbox has usefully reduced the angles through which the U-joints in the enclosed drive shaft must operate. This reduces the speed variation generated by Cardan joints."

No entiendo como tras reducir y mejorar estas cosas, resulta un cardan para sustituir a los 80.000km???

Sera simplemente un curarse en salud para no tener que asumir costes con el cardan? Que simplemente con su mantenimiento correcto sera "eterno" y no hara falta sustituir?

Con lo de la distribucion variable me pierdo...Todo maravillas??? Todo esto sera fiable y sin pegas?

"But ShiftCam gives this engine two natures by providing two different intake timings and valve lifts.

BMW chose to enlarge the bore and shorten the stroke for a specific reason: to make room for bigger, higher-flowing valves. Intakes were 40mm in the 1250, but have grown to 44mm in the 1300. In traditional design, big valves and ports often equate to weak bottom-end and midrange power, caused by the lower intake velocity being unable to fill the cylinder as well or to produce combustion-accelerating turbulence. ShiftCam prevents that loss by shortening valve timing and reducing lift at lower revs. Both increase intake velocity."

There is more. When ShiftCam operates in low rpm mode, the intake valves are given staggered opening timings that cause mixture entering the cylinder to swirl around the cylinder axis. This also contributes to speeding combustion, helping to maintain high torque.

Y la ultima frase resume bien la nueva tendencia.

"this machine stops the trend in adventure-tourers of “getting bigger and bigger.” The new 1300 GS is a balanced combination of valuable technological change with a fresh look."
 
Alternador, motor de arranque están muy muy escondidos. Acceder a ellos es una reparación de sacar el motor. Pienso que podían haberlo resuelto mejor ese punto.
Todo esto va sumando la factura del mantenimiento de la moto, que yo veo, junto al cardan se va haciendo muy cara.
Bueno. Yo veo una vez sacado cardan y basculante ya solo te queda la tapa trasera???. Peor veo alcanzar caja de cambios???
 
Del articulo de Kevin Cameron.

"Lowering the gearbox has usefully reduced the angles through which the U-joints in the enclosed drive shaft must operate. This reduces the speed variation generated by Cardan joints."

No entiendo como tras reducir y mejorar estas cosas, resulta un cardan para sustituir a los 80.000km???

Sera simplemente un curarse en salud para no tener que asumir costes con el cardan? Que simplemente con su mantenimiento correcto sera "eterno" y no hara falta sustituir?

Con lo de la distribucion variable me pierdo...Todo maravillas??? Todo esto sera fiable y sin pegas?

"But ShiftCam gives this engine two natures by providing two different intake timings and valve lifts.

BMW chose to enlarge the bore and shorten the stroke for a specific reason: to make room for bigger, higher-flowing valves. Intakes were 40mm in the 1250, but have grown to 44mm in the 1300. In traditional design, big valves and ports often equate to weak bottom-end and midrange power, caused by the lower intake velocity being unable to fill the cylinder as well or to produce combustion-accelerating turbulence. ShiftCam prevents that loss by shortening valve timing and reducing lift at lower revs. Both increase intake velocity."

There is more. When ShiftCam operates in low rpm mode, the intake valves are given staggered opening timings that cause mixture entering the cylinder to swirl around the cylinder axis. This also contributes to speeding combustion, helping to maintain high torque.

Y la ultima frase resume bien la nueva tendencia.

"this machine stops the trend in adventure-tourers of “getting bigger and bigger.” The new 1300 GS is a balanced combination of valuable technological change with a fresh look."

Lo del cardán aprovechan las piezas para aligerarlas y luego meten el mantenimiento y cambio para curarse en salud. Por cierto, ¿ya está confirmado al 100%?

Y la distribución variable lleva ya desde la 1250, no es nuevo. Quizás la hayan modificado algo, como mucho. A mí personalmente no me gustó cuando la probé, parece la entrada del turbo de un Copa5.
 
Bueno. Yo veo una vez sacado cardan y basculante ya solo te queda la tapa trasera???. Peor veo alcanzar caja de cambios???
No sé, habrá que ver si molesta o no lo que está encima. Y el motor de arranque viste donde está, ahí si que no parece que haya tutia, salvo que lo hayan pensado y que haya acceso desde arriba.

Al final, tanta queja con las de aire, con lo dificil de cambiar embrague, y estas pues van a ir por la par de desarmar media moto.
 
Tema cardan, a más par, más potencia, mas solicitación mecánica. Si buscamos pesos contenidos, no se pueden dimensionar el cardan, crucetas y demás como las de un camión. De ahí que seguramente ellos para curarse en salud preconizan revisarlos o lo que sea, no he leído lo que dicen de eso de los 80.000km del cardan, para así no tener problemas de roturas o similar.
También ver el uso, no será lo mismo el que hace off y le da de lo lindo al que sale a rutear.
 
No sé, habrá que ver si molesta o no lo que está encima. Y el motor de arranque viste donde está, ahí si que no parece que haya tutia, salvo que lo hayan pensado y que haya acceso desde arriba.

Al final, tanta queja con las de aire, con lo dificil de cambiar embrague, y estas pues van a ir por la par de desarmar media moto.
Es que no lo tengo identificado. Es lo de color acero arriba del todo??? Desmontar deposito? Si asi fuera no es tan alarmante...si vieras el cacao tengo yo para cambiar la bateria...
 
No me parece complicado para sus funciones básicas. Pero un warning de noche o unos antinieblas toca mirarlo y es muy fácil confundirlos.
Bueno sí, es cierto, pero la Gs es una moto a la que te adaptas en seguida. En dos días sobre ella no necesitas mirar nada, es muy intuitiva.
Está muy bien estudiada. Te resulta familiar todo de momento.
Al menos a mí me pasó así.
 
Es la esclavitud del boxer, combinado con querer estar a la vanguardia de la tecnología.
Si comparamos con un bi o un tetra clásico con su estructura que tiene todo prácticamente a mano y su cadena de transmisión...

Hay un público para cada cosa.
 
Es que no lo tengo identificado. Es lo de color acero arriba del todo??? Desmontar deposito? Si asi fuera no es tan alarmante...si vieras el cacao tengo yo para cambiar la bateria...
Yo creo que sí , que es el pequeño motor eléctrico que está encima, plateado:

BMW-R-1300-GS-Motor-1300er-Boxer-09-2023--bigMobileWideGallery2x-24fea838-2040995.jpg
 
Es más engorroso que en la de aire pero si es sacar depósito no veo mucho jaleo. Mejor facilitar cambio batería que es lo más usual.

A mi los radiadores de agua tan expuestos me dan yuyu. Rejilla protectora industria auxiliar junto defensas cilindro lo primero pondría
 
Alternador, motor de arranque están muy muy escondidos. Acceder a ellos es una reparación de sacar el motor. Pienso que podían haberlo resuelto mejor ese punto.
Todo esto va sumando la factura del mantenimiento de la moto, que yo veo, junto al cardan se va haciendo muy cara.

Pero y digo yo, igual sacando sólo el depósito de gasolina se puede acceder por arriba 🤔
 
Pero y digo yo, igual sacando sólo el depósito de gasolina se puede acceder por arriba 🤔

Claro, lo más lógico es acceder por arriba y no descolgar el motor.

En la mayoría de las motos en línea solo para ver las bujías ya tienes que quitar el depósito y más cosas (caja del filtro de aire). No veo mayor complicación para alternador o motor de arranque, elementos que se tocan muy pocas veces.
 
Pues si que tienes razón, pero viendo que comparten los mismos mandos con la 1250 la 850 y la 750.
Lo hacen por un tema de costes ? Todo indica que sí.
los alemanes siempre han sido muy dados a eso. Por ejemplo, los antiguos Mercedes 190, tenían el mismo instrumental para las luces que para sus camiones...
 
A ver... . una Benelli TRK 502 de 6.000 € tiene las piñas iluminadas. BNW, honda, yamaha etc no quieren porque pasan de todo, saben que las vamos a comprar igual, no por tema de costes.
 
A ver... . una Benelli TRK 502 de 6.000 € tiene las piñas iluminadas. BNW, honda, yamaha etc no quieren porque pasan de todo, saben que las vamos a comprar igual, no por tema de costes.

Lo mismo a la inversa: esas “motillos” llevan todo ese instrumental para destacar, porque sino no las compra ni Dios.
 
Pregunta estúpida/pijeril: el subchasis trasero de la Trophy, se podría pintar sin desmontar media moto? Ahí lo dejo.... :)
 
Puff. Por muy bien enmascares con cinta carrocero se verán partes sin pintar... Por no hablar que del uso y el roce se desgaste pintura y aparezca blanco original.???

Yo lo dejaría estar y que vaya cogiendo su mierda natural...
 
Lo del cardán aprovechan las piezas para aligerarlas y luego meten el mantenimiento y cambio para curarse en salud. Por cierto, ¿ya está confirmado al 100%?

Y la distribución variable lleva ya desde la 1250, no es nuevo. Quizás la hayan modificado algo, como mucho. A mí personalmente no me gustó cuando la probé, parece la entrada del turbo de un Copa 5
1696861077544.png

Como éste?
 
Desmontar el depósito no es nada hombre..

También tiene sus cosas buenas cambiar bujías reglaje de válvulas etc etc.. se hace en un ti-ta comparado con otros motores.

Ayer vi fotos detalladas del motor y le veo muchas cosas interesantes, y definitivamente es un motor nuevo y no un 1250 remodelado como pensábamos en un principio.
 
Pregunta, Que lógica o ventaja tiene que el Akra sea doble y asimétrico?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Pregunta, Que lógica o ventaja tiene que el Akra sea doble y asimétrico?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

:unsure:Mmm... ¿Diferentes registros de sonido? aparte de atenuar más la potencia de sonido y estética.

Algo parecido a...

360px-Órgano._Ayerbe.jpg

o ( espero que no se atreveran)...como en algunas chinas, que una salida es faaalsaaa
 
La verdad que es muy bonita, la adventure a poco que se vitamina...ummm

Ver el archivo adjunto 376079

X: "¡Cariño, cariño...me voy a recoger a los peques del cole!"...



¡Videar en pantalla grande!

Por cierto, me ha parecido ver que el color verde de la 719 Tramuntana, dependiendo de como incide la luz cambia a tonoz azulados. Sera por eso que tenga sobrecoste de +- 3000 €.
 
Última edición:
La verdad que es muy bonita, la adventure a poco que se vitamina...ummm

Ver el archivo adjunto 376079
Ese escape tan bajo, no me acaba de convencer. Me recuerda a la Transalp y me parece un “gesto” hacia el abandono del Off de esta moto. Creo que ese hueco lo va a llenar la nueva 900.
Es una declaración de intenciones, más que evidente.
 
Ese escape tan bajo, no me acaba de convencer. Me recuerda a la Transalp y me parece un “gesto” hacia el abandono del Off de esta moto. Creo que ese hueco lo va a llenar la nueva 900.
Es una declaración de intenciones, más que evidente.

Compromiso por tener capacidad en maleta..yo creo que en la adventure seguiremos con nuestras nuevas lecheras y el escape irá más arriba, en esta queda más expuesto, más On.
 
Pues yo creo q bajando ese silencioso, no pierde tanto hueco la maleta de ese lado y no es Nada malo tampoco para el muslo del acompañante.
 
Compromiso por tener capacidad en maleta..yo creo que en la adventure seguiremos con nuestras nuevas lecheras y el escape irá más arriba, en esta queda más expuesto, más On.
Es posible, pero me da que la marca sabe que con esta moto cada vez menos gente se complica la vida en off, por peso y precio… y esa nueva 900 con esa estampa encaja mucho más en la filosofía off.
Y puede que sea una política acertada para la marca.
Pero a los nostálgicos y románticos como yo, nos da pena que una gs se desvincule de para lo que nació.
 
Arriba