El mejor rodaje para una moto

Ginés Llorca

En rodaje
Registrado
6 May 2012
Mensajes
117
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hasta ahora había recibido muchos consejos sobre la mejor manera de hacerle el rodaje a una moto nueva. Que si no la uses mucho por ciudad, que si no la uses mucho por autopista, que si alárgale las marchas pero no mucho, que si acórtale las marchas pero tampoco te pases, que no le des caña pero tampoco la lleves floja, que si... En fin, que había oído de todo y casi todo el mundo parece tener razón según sus razonamientos. Pero lo que no había hecho nunca es lo que se me ocurrió este verano.

Fui a recoger un viernes por la tarde una 1200GS Triple Black al concesionario de Valencia y les dije que si el lunes podía llevarla para hacerle la revisión porque después me quería ir de viaje con ella. Al principio me miraron con una cara un poco rara y me recordaron que al menos debía hacerle mil kilómetros, y cuando insistí que prefería hacerla el lunes para luego poder irme tranquilo de viaje me dieron hora no sin pensar que estaba un poco loco, o al menos eso reflejaban su caras.

El sábado por la tarde cogí la moto pensando en hacer unos cuantos kilómetros para ver qué tal me sentía con ella y cuando me quise dar cuenta ya estaba en Soria. Ya puestos seguí hasta el norte de la provincia porque sabía que por allí hay unos pueblos muy chulos y algunas lagunas y montañas, hasta que llegué a uno que se llama Vinuesa. Como ya era un poco tarde me quedé a dormir allí en un hotel rural con la feliz coincidencia de que su dueño también era motero. Durante la cena me explicó que si quería hacerle un rodaje completo a la moto tenía que sacarla del asfalto, así que a la mañana siguiente me acompañó hasta una pista que durante 25 kilómetros me llevó montaña arriba hasta superar una zona conocida como el mirador de la Laguna Negra. Vuelta abajo otra vez por el mismo sitio y unas horas después ya estaba otra vez en Valencia.

El lunes por la mañana me presenté en el taller con 1.050 kilómetros y más contento que unas pascuas. Yo no sé cual es el mejor rodaje para una moto... pero el que yo le hice a la mía, mola.
 
Hay le has "dao"
Yo estoy contigo.

Eso es un buen rodaje y lo demás son tonterías.

Saludos
 
Pues un rodaje se supone que consiste en unas horas prudenciales de funcionamiento para que todas las piezas del motor se acaben de asentar/pulir/acomodar, y si sale algún fallo en ese período, subsanarlo, con lo que irte a 500 kms de casa no me parece que sea lo ideal por si alguna cosa no está en orden. Además el primer aceite es más denso para que el rodaje sea más efectivo, motivo por el que ese aceite se cambia a los 1000kms. Que sí, que para éso está la asistencia, y el móvil, y la garantía, pero hay infinidad de carreteras mucho más cercanas, pero si te pasa a "tomalpolculo" de casa, te agarras un cabreo directamente proporcional a lo lejos que estés de la civilización con tu moto nueva, algo que, encima, se puede complicar si le dices al de la grúa que estás en nosequé monte por un camino de cabras por los alrededores de tal pueblo ... si es que recuerdas el pueblo y si es que tienes cobertura. De todos modos yo también hice rodajes exprés en su momento, así que hacer mil kilómetros tampoco es tanta locura como para ser incrédulo, máxime en un concesionario de una marca como BMW que se supone que fabrica motos para hacer kilometradas. Ah, que la gozada no te la quita nadie. Por cierto, buena máquina... ;)
 
Los más expertos recomiendan hacer más o menos lo que vas a hacer en la vida de la moto, pero más despacio. Que haces rutas por puertos, caminos y ciudad, pues eso. Hay gente que se mete en autopista y hace 1000 kmts. Eso no es lo mejor para rodar una moto. (siempre según los expertos)

V'sssssssssssssssssssss;)
 
Es importante hacer ciclos de calentamiento-enfriamiento del motor. Parar cada 200 kmts y dejar que la moto se enfríe. ;)
 
Pues yo opino, que le hiciste un muy buen rodaje, una vez el motor alcanza su temperatura de funcionamiento, se pueden hacer kilometros, eso si no mas de los que el aceite de rodaje te permita, disfrutala compañero.
 
El rodaje no se pero el garbeo de put....ma..joder!que envidia!continua disfrutando asi de la moto y si no es de esta sera de otra.Saludos
 
Lo primero, felicidades por la peaso moto que te has comprado ( yo tengo una igual ;) ... )

Opino como la mayoría; si no fuiste enroscado todo el viaje y si hiciste algo de secundarias creo que le hiciste un gran rodaje a tu maquinon.

Vss.
 
Si has ido con prudencia,a la temperatura de servicio con una conducción relajada y en las vueltas pertinente en cada marcha....le has hecho un buen rodaje y te has pegado un hermoso viaje.
Siempre aconsejo pues yo lo hago también que en los "segundos mil",mas alegría en el puño pero con mesura y prudencia,te alegraras durante la vida de la moto.
Y a disfrutarla!!!!!
 
Hace unos años en dos ocasiones también pedí cita en Dos Rodes (Maestro Rodrigo) para pasar las correspondientes revisiones, una vez sacadas las motos con cero kms del conce, en un caso fué también un Viernes a ultima hora pasando el lunes, la otra no recuerdo exactamente que dias, pero fué en menos de una semana, y nó pusieron ninguna cara de perplejos, mas bién todo quedó en una carcajada y comentarios al respecto (no es muy habitual pero haberlos haylos) de aquellos que hemos hecho o hacen lo que comentas.
En mi caso partia al fresco de la noche rulando por zonas moteras harto conocidas de la geografia valenciana o provincias limitrofes, regresando al amanecer, digamos que solia meterle unos 400-500 kms por jornada, deteniendome cada 200 kms, al menos una hora para "enfriar" la mecanica, luego de vuelta a casa para descansar y vuelta a empezar.

Al menos en verano mis primeros 1000 kms de rodaje siempre han sido de noche, rulas tranquilo sin transito y buena temperatura para ambos (la moto y piloto)

Opino que los primeros 1000 kms son fundamentales para el motor, éstos y los dos o tres mil siguientes despues de la revisión, se trata de llevar una progresión a la hora de exigirle al motor, no darle carga al motor, solo lo que él pide, a medida que vas metiendole kms iremos aumentando el regimen.
 
Buen rodaje, buena moto, enhorabuena. Que paradojas tiene la vida, tu le haces 1000 kms en un suspiro, y yo lo mismo pero en dos años....., joder.

Un saludo
 
Eso no es lo malo, lo malo es llevar 15 meses con la moto y haber pasado ya 6 revisiones...eso si que es malo (pa la cartera, claro, jajajaja)
 
Vaya!! algo así, me sucedió a mí, pero con un Vespino, realice el rodaje en un fin de semana, lo recuerdo perfectamente, era en primavera y mís Padres, no me dejaban ir más lejos de dos manzanas, ya os podéis imaginar las vueltas que tuve que dar y a que velocidad, eso si!! me vieron y re-vieron todos los vecinos y yo más tieso que un poste de la luz.:D

Pero lo tuyo, tiene muchísimo más glamour!! con parada y fonda en ruta, te felicito. :thumbsup:
 
La revisión de los 1000 kilómetros no es el final del rodaje. Ni mucho menos.

Saludos,
 
La revisión de los 1000 kilómetros no es el final del rodaje. Ni mucho menos.

Saludos,

Y los que te quedan, por hacer ......osea que a finde semana como este, oiga por un pico......que nos quiten lo bailao.
A disfrutarla.
 
Lo primero, felicidades por la peaso moto que te has comprado ( yo tengo una igual ;) ... )

Opino como la mayoría; si no fuiste enroscado todo el viaje y si hiciste algo de secundarias creo que le hiciste un gran rodaje a tu maquinon.

Vss.

+ 1. Y a buen sitio fuiste a rodarla, es muy bonita la zona.
 
Retomo el tema tal como lo empecé... Yo siempre he oído que un rodaje es cuestión de kilómetros, no de tiempo; así que según eso se trata de rodar en las mejores y más variadas condiciones posibles y da igual hacerlo en un día o en un mes siempre y cuando no la forcemos. También es cierto que el motor de una moto se va haciendo con el paso del tiempo y dependiendo de la conducción que le demos éste incluso puede ir mejorando.

A mí me preocupaba que los mil primeros kilómetros de mi moto los tuviera que hacer íntegramente por ciudad, o que me surgiera un viaje y los hiciera por autopista. Ni lo uno ni lo otro creo que sean lo mejor para un buen rodaje. Y si además se puede compaginar eso con un fin de semana por el campo descubriendo lugares de ensueño... pues mejor todavía!!! Y repito que no soy un experto... Buen finde a todos.
 
Lo del rodaje en los motores modernos es una autentica memez, pues ya lo materiales y las tolerancias tienen la suficiente calidad, como para sacar un motor de trinca y ponerlo a casi el régimen maximo sin que ello suponga un sobresfuerzo para el, a los motores de los grupos electrogenos y los camiones no les miramos el rodaje, salen a trabajar y lo hacen al maximo desde el primer momento, y no les pasa absolutamente nada.

Lo mismo que lo de la revisión de los primeros 1000 km, es un autentico robo al cliente, en cualquier caso, si alguna revisión de cambion de aceites y regulación de valvulas, no debiera ser antes de los 10000 km, por si ha sucedido algún esmerile o similar.

saludos.
 
rodaje, rodaje......... no se,`por que cada uno dice una cosa, pero escapada guapa, si lo es,;)........ a mi me dijeron que los primeros mil, no la pasara de 4000, y eso es lo que hago...... pero que ganas de pegar alguna estiradilla tengo.
 
Lo importante es que la estás disfrutando desde el minuto 1 !!!!!
Conozco a uno, que allá por el 92-93, sacó un viernes por la noche su Gilera Norwest flamante de la tienda, y les dijo, "el lunes vengo a pasar la revisión" !!!!
Ni corto ni perezoso, se fué hasta Alemania, y con las mismas, pa'bajo !!!! Los del taller el lunes flipaban con los 2000 y pico KM !!!!
Vivir para ver...
 
para hacerle en un fínde 3000 km no se necesita mucho!!! y no hablo de ir a cabo norte y rodar tres días en hacérselos !!!
 
Está claro que los materiales actuales al igual que los aceites no son los de hace 20 años. pero si las marcas recomiendan un minimo rodaje supongo que será por algo.

Recientemente he contribuido al rodaje de una moto nueva, no hace falta ser ingeniero, ni siquiera ir pendiente del cuentavueltas para percatarse cuando la mecanica te está "diciendo" que no se encuentra a gusto a determinados regimenes o carga.

Siempre en todas mis motos nuevas (y coches) he realizado un rodaje, la mayoria de las veces más escrupuloso que lo que dictan las marcas, casi siempre he partido del número de vueltas estipulado he incluso un poco menos, subiendo 500 rpm cada 500 kms con alguna estirada puntual, procurando no llevar un regimen constante, jamás he puesto el motor a tope hasta pasados los 3000-4000 kms.tampoco se trata de hacerlo en modo On-Of, sencillamente a medida que pasan los kms ir estirandolo progresivamente, Respetar siempre el periodo de calentamiento, no solo en el rodaje sinó en toda la vida del vehiculo, jamás dar mas "carga" que la necesaria y ser escrupuloso con el mantenimiento o revisiones.

Si alguno considera que estoy haciendo el "canelo", es su opinión pero en mis veintitantas motos de diferentes marcas y modelos, jamás he sufrido ninguna averia mecanica digna de mención,sobrepasando algunas de ellas los cien mil kms y os aseguro que en mi vida Motera no he ido precisamente parado ni empleando el bajo o el medio regimen cual temeroso de que vaya a romper.
 
Arriba