por si les fuera de utilidad, les dejo un resumen de la prueba que hice en alemania hace diez dias con la LC:
aqui la LC que cogimos en Munich
poco más puedo decir sobre este modelo de GS que ya no sepan y que ya puse despues de nuestro paseo por escocia el año pasado.
ergonomia:
el asiento es más estrecho que en la mía pero no incómodo, permite llegar bien al suelo y no impide hacer muchos kms sin cansarte, el mullido es el adecuado. el manillar es cómodo, la pantalla cubre bien y es fácil de ajustar incluso en marcha.
motor:
super potente y más lleno que en la de aceite, lo llevé siempre en 'dyna' incluso con lluvia, la verdad que no sé para que pusieron los otros modos. el mando del acelerador era más directo en esta moto que en la del año pasado, en la que se notaba un pequeño retardo al acelerar, aunque creo que en la mía es aun más espontáneo. por debajo de 2500 rpm tiende a tironear, a partir de 5000 rpm es un cohete.
transmisión:
la gran decepción. el embrague arrastra como en las Bultaco y Montesa de tierra de los años 70. los cambios son duros y suenan como en las BMWs antiguas, aunque el escalonamiento de las marchas es adecuado al motor. la caja y el embrague seco de mi gs es infinitamente mejor.
suspensión y chasis:
el dinamic ESA es muy bueno, ajusta muy bien las suspensiones en función de la velocidad, baches y peso, aunque prefiero la normal y saber como va reaccionar en cada momento.
el chasis es muy noble, no se mueve en las curvas rápidas y da una gran seguridad, pero en las curvas ratoneras y bacheadas tienes que trabajar bastante. tambien influyen la mayor anchura de las cubiertas. no es tan espontáneo como en mi gs de aceite. fue lo que eché de menos en los puertos de los alpes. este modelo tenía amortiguador de dirección, cosa que no sucedía en la moto del año pasado, y hacía más pesadas las correciones, obligando a meterla en curvas cerradas con el freno trasero.
el consumo fue gratamente bajo, más de 300 kms por depósito.
resumiendo, si BMW le pusiera la transmisión de la anterior GS y acortara el chasis de la LC, sería la moto ideal.
como anécdota comentar que la revista Motorrad hizo una prueba de 50.000 kms con la LC, como suele hacer esa revista con muchas motos para luego desmontarlas y medir desgastes y durabilidad. la LC solo llegó a 43152 kms porque rompió el cojinete de entrada del eje del cambio, provocando que se quedase bloqueado en 6ª marcha (afortunadamente no bloqueó la transmisión) y que las virutas dañasen la bomba de aceite, rodamientos, etc, siendo necesario sustituir el motor completo. ver la revista nº17 del 1.8.14 de Motorrad. en esa prueba tambien se quejaban bastante del embrague. BMW cambió el motor en garantía y aseguró que en casos semejantes tambien lo haría.