El Post de las K16

Hace un par de días me compré una K1600GT 2021. Soy reincidente, ya es la tercera vez que tengo este modelo de moto. Tiene sus cositas, pero me sigue gustando mucho. Lo primero que haré, siguiendo los sabios conocimientos de jcarvfr, será cambio de aceite y filtro , por Castrol 10w40 y así cada 5K Km.
Espero que esta me dure más que las anteriores.

Hace un par de días me compré una K1600GT 2021. Soy reincidente, ya es la tercera vez que tengo este modelo de moto. Tiene sus cositas, pero me sigue gustando mucho. Lo primero que haré, siguiendo los sabios conocimientos de jcarvfr, será cambio de aceite y filtro , por Castrol 10w40 y así cada 5K Km.
Gracias por la confianza. Intento contar y transmitir todo lo que veo, hago y pienso de esta moto. Ojalá todo la que cuento sobre esta gran moto le venga bien a mucha gente.
Gracias.

Hola! Mi K1600GT tiene ya 105.000 km. ¿Sabéis si llegados a esto es conveniente cambiar la cadena de distribución? Gracias
En principio, parece ser que a las K 1200 si que se me cambia sobre esos kms.
A la K 1600 me dijo el jefe de taller de BMW, que al hacer reglaje de válvulas, si se ve algo raro en la cadena, patines se cambia, pero que en esta moto no es normal cambiar la cad na de distribución, ni siquiera el tensor de distribución, que solo conozco una moto americana que me haya fallado.
La mía tiene también esos kms y todavía no he mirado ni las válvulas.

Hay dos K 1600 en España, que yo conozca, que se le ha ido la distribución.
Una en Valencia y otra en Córdoba.
Está de Cordoba voy a intentar conocer y hablar con su dueño. Cuando sepa exactamente que le paso, lo contaré por aquí, por si a alguien nos puede venir bien, para evitar una posible rotura.

de todos modos si la cadena esta cedida la vais a escuchar. el tensor puede tensar hasta cierto punto, luego ya se escucha golpeteo. siempre que se cambia la cadena los patines van con ella.
me parecen pocos kms para ese motor siempre y cuando el uso haya sido normal.

Lo bien que le sienta cambiar cada 5 mil sólo lo saben el motor y el dueño del motor. Buena práctica.

Hay dos K 1600 en España, que yo conozca, que se le ha ido la distribución.
Una en Valencia y otra en Córdoba.
Está de Cordoba voy a intentar conocer y hablar con su dueño. Cuando sepa exactamente que le paso, lo contaré por aquí, por si a alguien nos puede venir bien, para evitar una posible rotura.
Puedes hablar conmigo si quieres, 12800€ de reparación, con 62000km se le fue el tensor. A golpe de domingo ya conoces 3

Puedes hablar conmigo si quieres, 12800€ de reparación, con 62000km se le fue el tensor. A golpe de domingo ya conoces 3
Pus me interesa que me cuentes que paso porque es super raro.
Te dio aviso, golpeteo o algo o se rompió directamente.
A mí me estuvo golpeado 3 mañanas al arrancar en frío. Con 75.000 kms.
Se le quitó y no ha vuelto a fallar.

Ayer hablé con el de Córdoba.
Se le fue con 95.000 kms, 12 válvulas nuevas al arrancar en frío, no llego a arrancar.

La mía tampoco llego a arrancar, pero se daño la culata. Ningún aviso, simplemente deje caer la moto hacia atrás 10cm en una cuesta con la marcha puesta para dejarla estacionada y saltó un diente. Recién sacada de la revisión de 60000 que se hizo con 61 y pico, contrato de mantenimiento desde el km0. La mala suerte es que me paso en pleno viaje y se fastidiaron las vacaciones, la buena suerte es que estaba en garantía y no puse un euro. El tensor no vale nada y se cambia fácilmente, yo en la que tengo ahora lo voy a cambiar si o si porque aunque no os lo parezca este tipo de tensor fallan bastante, Volkswagen tiene un problema importante con estos tensores.

La mía tampoco llego a arrancar, pero se daño la culata. Ningún aviso, simplemente deje caer la moto hacia atrás 10cm en una cuesta con la marcha puesta para dejarla estacionada y saltó un diente. Recién sacada de la revisión de 60000 que se hizo con 61 y pico, contrato de mantenimiento desde el km0. La mala suerte es que me paso en pleno viaje y se fastidiaron las vacaciones, la buena suerte es que estaba en garantía y no puse un euro. El tensor no vale nada y se cambia fácilmente, yo en la que tengo ahora lo voy a cambiar si o si porque aunque no os lo parezca este tipo de tensor fallan bastante, Volkswagen tiene un problema importante con estos tensores.
Este motor si la un giro hacia atrás, se salta un diente. Si, hay que tener mucho cuidado con eso.
Que mala pata.

Osea embrague cogido y al ralenti la dejas caer atras esos 10 cm y se va un diente de la cadena de distribucion...alucinante ¡¡¡
No.
Con el motor parado, si se gira el motor hacia atrás, la cadena de distribución se afloja y salta un diente.
Al arrancar, la cadena se ha movido y rompes válvulas.
Pasa en más vehículos, coches, motos.

Osea embrague cogido y al ralenti la dejas caer atras esos 10 cm y se va un diente de la cadena de distribucion...alucinante ¡¡¡
Es decir, para calar el motor de la K 1600, se gira hacia adelante con una llave que se coloca en una tuerca del cigüeñal. Pero si la giras hacia atrás pasa esto, se arruga la cadena y salta un diente.
Si lo haces con la moto parada, primera puesta y empujas hacia adelante, no pasa nada.
Pero si estás en cuesta, con la primera puesta, y la moto se va hacia atrás, puede saltar un diente en la distribución.
No siempre pero puede pasar.

Es decir, para calar el motor de la K 1600, se gira hacia adelante con una llave que se coloca en una tuerca del cigüeñal. Pero si la giras hacia atrás pasa esto, se arruga la cadena y salta un diente.
Si lo haces con la moto parada, primera puesta y empujas hacia adelante, no pasa nada.
Pero si estás en cuesta, con la primera puesta, y la moto se va hacia atrás, puede saltar un diente en la distribución.
No siempre pero puede pasar.
joder...pues con el motor parado y una marcha no habré ido nunca atrás pero vaya tela.
Yo es que además soy de poner una marcha al aparcar con la pata de cabra...😵‍💫😵‍💫😵‍💫

No acabo de entender muy bien como salta un diente si giramos el motor en sentido contrario a su giro normal.
sera que la cadena esta muy cedida y a la minima ya puede saltar un diente, o que el tensor esta mal y no la tensa.

trato de hacer memoria, porque ya desarme una k16 para reglarle valvulas y hubo que cambiar alguna esfera de escape, por lo tanto se tuvo que quitar el arbol de levas. y por mas que hago memoria no veo porque en un sentido saltaria y en otro no. el giro por los piñones de los arboles y el de abajo es un anillo.

os paso un video interesante de cambio de cadena y patines. no es nada del otro mundo.

cuando le hice valvulas a esa, se le cambio el tensor de la cadena que estaba mal. sacamos la cadena y medida estaba en tolerancia perfecta y los patines idem.

lo mas laborioso de todo eso es desmontar radiador y demas porque el motor esta muy tumbado y no hay acceso bueno sin desarmar media moto.

esa k16 le hizo su dueño 145.000km comprada nueva por el, y la cambio por una goldwing. no tuvo mayores problemas, pero si su mantenimiento muy costoso por el acceso, que conlleva muchas horas.

No acabo de entender muy bien como salta un diente si giramos el motor en sentido contrario a su giro normal.
sera que la cadena esta muy cedida y a la minima ya puede saltar un diente, o que el tensor esta mal y no la tensa.

trato de hacer memoria, porque ya desarme una k16 para reglarle valvulas y hubo que cambiar alguna esfera de escape, por lo tanto se tuvo que quitar el arbol de levas. y por mas que hago memoria no veo porque en un sentido saltaria y en otro no. el giro por los piñones de los arboles y el de abajo es un anillo.

os paso un video interesante de cambio de cadena y patines. no es nada del otro mundo.

cuando le hice valvulas a esa, se le cambio el tensor de la cadena que estaba mal. sacamos la cadena y medida estaba en tolerancia perfecta y los patines idem.

lo mas laborioso de todo eso es desmontar radiador y demas porque el motor esta muy tumbado y no hay acceso bueno sin desarmar media moto.

esa k16 le hizo su dueño 145.000km comprada nueva por el, y la cambio por una goldwing. no tuvo mayores problemas, pero si su mantenimiento muy costoso por el acceso, que conlleva muchas horas.
El vídeo no se ve, ignoro el motivo, calla que ahora mismo ya lo veo, misterios...

Con cuantos kms cambiaste pastillas, y tensor de distribución?

En teoría no debería pasar nada cuando se gira al revés.
P

Cualquier coincidencia de algo de desajuste, holgura, falta de presión en el tensor, etc.
Mala suerte.
En las correas de distribución incluso, girando hacia adelante se ve perfectamente, en algunas posiciones del motor como la correa se queda algo floja, más todavía en los tensores rígidos.
Porque las más modernas que usan tensores dinámicos, evitan mucho esa correa floja en X posiciones del motor, pero tampoco evitan que la correa pandee un poco.
Y no veas cuando arrancas el coche y ves la correa así, como te mosqueas.
La última que hice a mí coche me costó aflojar el tensor , unas 10 veces, porque cuando giraba el motor en vacío se movía la guia de tensión del tensor dinámico.

Esos tensores fallan muchisimo

No.
Con el motor parado, si se gira el motor hacia atrás, la cadena de distribución se afloja y salta un diente.
Al arrancar, la cadena se ha movido y rompes válvulas.
Pasa en más vehículos, coches, motos.
con la moto arrancada no pasa ??, quiero decir porque a veces si vas atrás con ella arrancada y en primera en un cruce por ejemplo...

No entiendo nada… 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️, también es cierto de que soy muy burro en mecánica.
Qué es lo que no se debe hacer? No dejar caer la moto hacia atrás con la marcha puesta, SIN EMBRAGAR y apagada?
Es que me parece hasta difícil mover la moto para atrás con marcha puesta

Lo de la marcha atrás de esta moto es de traca, parece mentira que BMW no le pusiera mas interés. Como el tema de las bobinas que vaya tela.

Esta moto es una maravilla, no entiendo lo de bmw y su dejadez.
nadie entendemos eso compi, parece y casi queda demostrado en ocasiones que el cliente es lo menos importante en la ecuación..

A mí me estuvo golpeado 3 mañanas al arrancar en frío. Con 75.000 kms.
Se le quitó y no ha vuelto a fallar.
Hola, describe ese golpeteo que dices al arrancar el frio, porfa? Creo que es lo que me pasa a mi.

Mi K1600 del 2023, comprada con 4.000km hace tres meses, en ocasiones cuando la arranco en frio, da un golpe seco y sonoro "cloc" super fuerte, a veces es tan fuerte que me llega a asustar, para que identifiques el ruido, es muy parecido al "cloc" de cuando metes primera, pero multiplicado por dos, me lo hace en ocasiones, y principalmente en frio, es decir, primero se escucha el "cloc" y seguidamente arranca.

¿A alguien le ha pasado?
Hoy mismo la he dejado en la BMW a ver que me dicen, por suerte sigue con garantía oficial.

Última edición:
Hola, describe ese golpeteo que dices al arrancar el frio, porfa? Creo que es lo que me pasa a mi.

Mi K1600 del 2023, comprada con 4.000km hace tres meses, en ocasiones cuando la arranco en frio, da un golpe seco y sonoro "cloc" super fuerte, a veces es tan fuerte que me llega a asustar, para que identifiques el ruido, es muy parecido al "cloc" de cuando metes primera, pero multiplicado por dos, me lo hace en ocasiones, y principalmente en frio, es decir, primero se escucha el "cloc" y seguidamente arranca.

¿A alguien le ha pasado?
Hoy mismo la he dejado en la BMW a ver que me dicen, por suerte sigue con garantía oficial.
Más bien ese clonc puede ser al enganchar el bendix, que en esta moto también falla.
La cadena es como un tintineo, cuando tiene holgura por no haber cargado el tensor hidráulico. Si está bastante descargado puede sonar hasta varios minutos, mientras coge presión el tensor.

Rodiher, intenta arrancar siempre con el embrague cogido, desconectas la caja de cambios del motor, y al pesar menos, mover el motor para arrancar es más fácil y quizás ese clonc sea más suave.
La mía hace clonc algunas veces, pero bastante suave. Si la batería tiene mucha fuerza, con más ganas movera la puesta en marcha.
Además también es bueno pisar el embrague al arrancar y parar, porque haces menos daño en la amortización del cardan que está montada en la campana de embrague.

Rodiher, intenta arrancar siempre con el embrague cogido, desconectas la caja de cambios del motor, y al pesar menos, mover el motor para arrancar es más fácil y quizás ese clonc sea más suave.
La mía hace clonc algunas veces, pero bastante suave. Si la batería tiene mucha fuerza, con más ganas movera la puesta en marcha.
Además también es bueno pisar el embrague al arrancar y parar, porque haces menos daño en la amortización del cardan que está montada en la campana de embrague.
Yo siempre lo hago al arrancar, pero para pararla no lo sabía, gracias por el comentario.

Yo siempre lo hago al arrancar, pero para pararla no lo sabía, gracias por el comentario.
Ese amortiguador del cardan es como un péndulo, si coges el embrague al arrancar y parar, esos muelles balancean lo mínimo y sufren menos que arrancando con las vibraciones y traqueteos del motor.

Así es mi amigo Juan tiene mucha razón ,la primera arrancada en frío de la moto siempre tiene que ser con el embrague pisado pero en cualquier moto .

..¡¡Qué disfute leeros y aprender con cada post!! ✌️ ✌️ :love: :love:
Desconozco como irán el resto de k 1600 que no están en este grupo pero..las nuestras ..¡¡las nuestras van a quedar de fábula!!..Mejor que nuevasss!!!:giggle::giggle:..si algún amigo quiere una k 1600 le diré que espere a que alguien de este grupo la ponga en venta:cool:

V'sssssssssss

Es que además mirad lo que aprendemos cada dia aqui con nuestros compis...
Especialmente @jcarvfr es un tipo muy sociable pero que además está muy encima de su moto y que además lo explica todo con una claridad y paciencia absoluta.
El me enseñó a limpiar mi radiador, pero desmontandolo él.... veré cuando lo tenga que hacer yo solo....no quiero ni pensarlo.
Gracias Juan.

Especialmente @jcarvfr es un tipo muy sociable pero que además está muy encima de su moto y que además lo explica todo con una claridad y paciencia absoluta.
El me enseñó a limpiar mi radiador, pero desmontandolo él.... veré cuando lo tenga que hacer yo solo....no quiero ni pensarlo.
Gracias Juan.
Verás con paciencia, fotos y el teléfono completo lo haces en tu casa.

Gracias Juan.
Josep , y ante cualquier duda nos vamos para Montilla que ya sabemos llegar y que nos haga el mantenimiento y luego para acabar bien el día que nos invite a cenar 😂😂

..¡¡Qué disfute leeros y aprender con cada post!! ✌️ ✌️ :love: :love:
Desconozco como irán el resto de k 1600 que no están en este grupo pero..las nuestras ..¡¡las nuestras van a quedar de fábula!!..Mejor que nuevasss!!!:giggle::giggle:..si algún amigo quiere una k 1600 le diré que espere a que alguien de este grupo la ponga en venta:cool:

V'sssssssssss
Aquí estamos para lo que haga falta.
Lo mucho o pocos conocimientos que tenemos y Juan más que yo nos gusta compartirlos para que podamos beneficiarnos todos .
Un saludo

No entiendo nada… 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️, también es cierto de que soy muy burro en mecánica.
Qué es lo que no se debe hacer? No dejar caer la moto hacia atrás con la marcha puesta, SIN EMBRAGAR y apagada?
Es que me parece hasta difícil mover la moto para atrás con marcha puesta
Fue exactamente eso, la moto estaba aparcada en una cuesta con una marcha puesta, cuando me subí a ella la puse derecha y se fue un poco para atrás hasta que se encontró con la marcha y ahí fue donde salto un diente de la distribución

Lo importante, de todos estos comentarios y trabajos que hacemos en nuestras motos, es que aunque sean el mismo vehículo, a todos nos pasan averías iguales y otras diferentes, a algunas motos en particular. Y eso nos enseña a todos, incluso a tener mucha precaución, como con la marcha engranada en rampa. Es importante tener fotos, y comentarios de las diferentes averías para buscarle solución.
Estos días he visto un vídeo de como reparar mecánicamente el módulo de la marcha.
También estoy intentando encontrar una bomba de agua de la K 1600 para desmontarla y ver si se puede reparar.
Por ejemplo, los amortiguadores, sino se quedan sin aceite, se pueden reparar. Funcionan perfectamente y el arreglo es bastante más barato.

Atrás