Consulta Técnica El reglaje de válvulas a debate

rafacolmenar

Acelerando
Registrado
16 Abr 2011
Mensajes
292
Puntos
43
Ubicación
madrid
Muy buenas!

El otro día estuve con un primo mío que ha tenido unas cuantas motos, entre otras una beme boxer. Él se hace todos los mantenimientos y reparaciones y de hecho restaura coches antiguos, o sea que de mecánica algo sabe... Cuando le comenté que a la mía le tocaba en breve el ajuste de válvulas de los 40 mil se partió de risa y me preguntó "-¿la moto va mal?, ¿tiene síntomas desajuste?". le contesté "-para nada" y me respondió "-entonces no hay nada que ajustar. Ni lo toques". También me dijo que el motivo de que las marcas te obligue o aconsejen a hacer ciertos mantenimientos no es otro que garantizarse unos ingresos en la postventa.

¿Qué opináis?. El debate está servido
 
Última edición:
Muy buenas!

El otro día estuve con un primo mío que ha tenido unas cuantas motos, entre otras una beme boxer. Él se hace todos los mantenimientos y reparaciones y de hecho restaura coches antiguos, o sea que de mecánica algo sabe... Cuando le comenté que a la mía le tocaba en breve el ajuste de válvulas de los 40 mil se partió de risa y me preguntó "-¿la moto va mal?, ¿tiene síntomas desajuste?". le contesté "-para nada" y me respondió "-entonces no hay nada que ajustar. Ni lo toques". También me dijo que el motivo de que las marcas te obligue o aconsejen a hacer ciertos mantenimientos no es otro que garantizarse unos ingresos en la postventa.

¿Qué opináis?. El debate está servido

Mi opinion: Que mejor no haber leido tu post, me quedan 500 km para los 40.000 y estaba pensando en llevarla pasada semana santa para tenerla preparada para el buen tiempo, la tengo desde hace 2 años y cada vez la noto y la oigo mejor, es mi primera bicilindrica y solo mi segunda moto despues de un paron de varios años asi que ..... me la acabas de liar :excited:
;)
 
Mi opinion: Que mejor no haber leido tu post, me quedan 500 km para los 40.000 y estaba pensando en llevarla pasada semana santa para tenerla preparada para el buen tiempo, la tengo desde hace 2 años y cada vez la noto y la oigo mejor, es mi primera bicilindrica y solo mi segunda moto despues de un paron de varios años asi que ..... me la acabas de liar :excited:
;)

jajajaja, espero que el resto de foreros te/nos ayuden a tomar la decisión acertada ;)
 
Las válvulas necesitan ajuste con el tiempo y los kilómetros, pero no siempre están desajustadas con el mismo kilometraje. Lo que se hace es comprobar el ajuste y si se sale de rango, entonces ajustar. En tu moto se hace en 15 minutos y solamente necesitas tres llaves pequeñas y un juego de galgas.
 
No pasa nada por, cada 40.000 km VERIFICAR el reglaje de válvulas. Si está bien, no se toca nada, y si está mal, se corrige.

La mayoría de los usuarios no sabrían detectar que la moto va mal reglada de válvulas excepto en en casos extremos.

Manuel
 
Las válvulas necesitan ajuste con el tiempo y los kilómetros, pero no siempre están desajustadas con el mismo kilometraje. Lo que se hace es comprobar el ajuste y si se sale de rango, entonces ajustar. En tu moto se hace en 15 minutos y solamente necesitas tres llaves pequeñas y un juego de galgas.

Nos hemos pisado (las válvulas).

M
 
Es cierto que a un coche, en casi todos los casos, no le haces un reglaje de taqués en su vida. La pregunta es, porqué a la moto sí. Creo que hablo con experiencia como para poder decir que las boxer anteriores, las de balancines, solían tirar con el uso, a coger holgura. Por cierto, los mejores ralentís, los más regulares, se consiguen con balancines sonando, es decir con más holgura que la especifica.
Otro caso es el de árbol de levas de ataque directo a la válvula mediante pastilla, ahí no hay posibles holguras como antes, no hay varillas, balancines...
En este caso la válvula, con el uso, se va clavando o desgastando su asiento, clavándose más, quitando holgura. Pero con muuuchos kilómetros.
También es verdad que hacer un reglaje en una boxer hasta las 1150 es....tirado. 20 minutos.
 
Hola yo tengo RT1150 cada 20.000 km le reviso el ajuste de valvulas y siempre esta bien 15 y 30. Ni tocarlo si sigue asi. Llevo 118.000 km. Va perfecta. Yo creo que desde fabrica no se a tocado.

Enviado desde mi GT-P5100 mediante Tapatalk
 
Ojo que si no suenan tambien es muy peligroso!!!! Hay que ver las holguras adecuadas, si hay menos ojo.

Enviado desde mi GT-P5100 mediante Tapatalk
 
En los coches no se ajustan las holguras porque usan taques hidráulicos, que se auto ajustan ellos solos. Las motos no los tienen y hay que verificar holguras y, si están mal, ajustar.
 
También es verdad que hacer un reglaje en una boxer hasta las 1150 es....tirado. 20 minutos.

Y hasta las primeras 1200 de un solo árbol de levas también, porque llevan el mismo sistema de tornillo y tuerca.

Yo también creo que comprobar el reglaje cada 10.000 kms como dice el manual de taller es más una cuestión de hacer caja con la operación que una cuestión de preocupación real por si puede estar mal o no. Igual una recomendación cada 20.000 ó 30.000 la entendería, pero cada 10.000 me parece exagerado.

Por otro lado te digo que las operaciones básicas de mantenimiento de mis motos las hago yo y en las 1150 y la 1200 mono árbol que tuve se lo miraba cada cambio de aceite (a los 10.000 kms) :D:D, pero porque como ya han dicho se tarda nada y menos en mirarlo, y casi nunca lo he tenido que tocar dos veces seguidas, y cuando lo he tocado ha sido mínimamente y casi más por dejar las válvulas de los dos cilindros iguales, o lo más iguales posible, que porque alguna estuviera fuera de tolerancias; vamos que las he tocado por enredar... Ahora con la 1200 doble árbol la cosa es distinta, hacen falta las pastillas de ajuste y es más farragoso, así que en ésta creo que el reglaje lo comprobaré cada más kms...

V'ssss
 
.... y ahora vamos a echar un poco de leña al fuego (jajaja es broma) :excited:

Cuando se hace un reglaje de valvulas, es necesario cambiar las bujias?, Es obligatorio?, No tiene nada que ver?,

lo digo desde el desconocimiento total y por que estoy a las puertas como dije por ahi arriba y como compre la moto de segunda mano no tengo ni idea de como estan y aprovechar para ello.

saludos
 
yo las limpio cada 10.000 y las cambio cada 20.000

Enviado desde mi GT-P5100 mediante Tapatalk
 
Os cuento mi experiencia, compre la moto de segunda mano, y le hice de todo menos el reglaje de valvulas. Tenia 63000 Kms. Ahora con 84000 decidi que debia de almenos revisar como estaban y asi se hizo. Algunas no estaban como debian. Ha sido ajustarlas y el relenti en frio (y en caliente) ha mejorado bastante y aunque no lo he comprobado creo que el consumo tambien me ha bajado algo. Al menos cada 10.000 Kms verificar, otra cosa es que haya que ajustar. Es un poco coñazo por que hay que desmontar todo el carenado para poder quitar la bujia de abajo, por el resto chupao!
 
Muy buenas!

El otro día estuve con un primo mío que ha tenido unas cuantas motos, entre otras una beme boxer. Él se hace todos los mantenimientos y reparaciones y de hecho restaura coches antiguos, o sea que de mecánica algo sabe... Cuando le comenté que a la mía le tocaba en breve el ajuste de válvulas de los 40 mil se partió de risa y me preguntó "-¿la moto va mal?, ¿tiene síntomas desajuste?". le contesté "-para nada" y me respondió "-entonces no hay nada que ajustar. Ni lo toques". También me dijo que el motivo de que las marcas te obligue o aconsejen a hacer ciertos mantenimientos no es otro que garantizarse unos ingresos en la postventa.

No pasa nada por, cada 40.000 km VERIFICAR el reglaje de válvulas. Si está bien, no se toca nada, y si está mal, se corrige.

La mayoría de los usuarios no sabrían detectar que la moto va mal reglada de válvulas excepto en en casos extremos.

Manuel

Es cierto que a un coche, en casi todos los casos, no le haces un reglaje de taqués en su vida. La pregunta es, porqué a la moto sí. Creo que hablo con experiencia como para poder decir que las boxer anteriores, las de balancines, solían tirar con el uso, a coger holgura. Por cierto, los mejores ralentís, los más regulares, se consiguen con balancines sonando, es decir con más holgura que la especifica.
Otro caso es el de árbol de levas de ataque directo a la válvula mediante pastilla, ahí no hay posibles holguras como antes, no hay varillas, balancines...
En este caso la válvula, con el uso, se va clavando o desgastando su asiento, clavándose más, quitando holgura. Pero con muuuchos kilómetros.
También es verdad que hacer un reglaje en una boxer hasta las 1150 es....tirado. 20 minutos.


Mi opinion: Que mejor no haber leido tu post, me quedan 500 km para los 40.000 y estaba pensando en llevarla pasada semana santa para tenerla preparada para el buen tiempo, la tengo desde hace 2 años y cada vez la noto y la oigo mejor, es mi primera bicilindrica y solo mi segunda moto despues de un paron de varios años asi que ..... me la acabas de liar :excited:
;)


Ojo que si no suenan tambien es muy peligroso!!!! Hay que ver las holguras adecuadas, si hay menos ojo.

Enviado desde mi GT-P5100 mediante Tapatalk

Así a ojo he subrayado en rojo algunos comentarios: empezando por una más que lógica pregunta, y terminando con dos comentarios acertados y otros dos, en mi opinión, equivocados. Y por supuesto que no creo yo que haya que revisar el ajuste cada 10.000 kms, aunque al tratarse de una operación rápida y sencilla, no cuesta nada hacerlo.
 
De cuanto dinero estamos hablando? Solo el verificar la holgura y si es necesario ajustar.

30€ + -? De verdad pensáis que ésto es sacar el dinero.

Pues los que piensan que no es necesario pueden optar por.

No hacer más tal maniobra inútil, total no se nota.
 
De cuanto dinero estamos hablando? Solo el verificar la holgura y si es necesario ajustar.

30€ + -? De verdad pensáis que ésto es sacar el dinero.

Pues los que piensan que no es necesario pueden optar por.

No hacer más tal maniobra inútil, total no se nota.

¿30€ en BMW?... En BMW con 30€ no pagas ni el iva de la factura
 
Última edición:
Pregunto yo 30€? puede ser? el importe desglosado de la tarea en concreto, durante una revisión periódica.
Si sólo vas a hacer el reglaje ya se que no.

Alguien ha dicho algo de BMW concesionario? Lo puedo preguntar y valoramos.

También alguien que tenga un taller de confianza, que consulte.

Pero donde voy és que según los que saben no hace falta. Es un saca dinero.
Pero no tiene un bóxer de los que si se puede hacer el reglaje de válvulas.
Sin embargo sentència de lo que hay que hacer, perdón. No hay que hacer.
 
Además de la verificación de la holgura de válvulas (y, si procede, ajuste), en las bóxer conviene también comprobar el juego axial de los balancines.

Cuando yo lo he hecho en mis motos han quedado bastante más finas.

En condiciones normales, si no se trabaja constantemente con el motor a altas revoluciones, el reglaje suele ser más duradero.

El invierno pasado, casi con iguales kms, una Yamaha tenía TODAS las válvulas pisadas y en una Honda no hubo que tocar ninguna....cuestión de materiales empleados.
 
De cuanto dinero estamos hablando? Solo el verificar la holgura y si es necesario ajustar.

30€ + -? De verdad pensáis que ésto es sacar el dinero.

Pues los que piensan que no es necesario pueden optar por.

No hacer más tal maniobra inútil, total no se nota.
Unos 200€ en Zaragoza, ese es el presupuesto que me dieron en mi última visita a BMW

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
De cuanto dinero estamos hablando? Solo el verificar la holgura y si es necesario ajustar.

30€ + -? De verdad pensáis que ésto es sacar el dinero.

Pues los que piensan que no es necesario pueden optar por.

No hacer más tal maniobra inútil, total no se nota.

Por mi experiencia, y he hecho bastantes comprobaciones de válvulas en las tres motos con motor boxer que he tenido, es muy raro que se tenga que ajustar en todas las revisiones. Cuando he ajustado, y ha sido mínimamente, ha sido pasados 20.000 kms, a veces hasta 30.000 (aunque cierto es que lo he comprobado cada 10.000, por entretenerme básicamente) de ahí que piense que quien lleve la moto al taller no tiene que obsesionarse con que les miren el reglaje cada 10.000 kms, porque no se suelen ir.
 
Por mi experiencia, y he hecho bastantes comprobaciones de válvulas en las tres motos con motor boxer que he tenido, es muy raro que se tenga que ajustar en todas las revisiones. Cuando he ajustado, y ha sido mínimamente, ha sido pasados 20.000 kms, a veces hasta 30.000 (aunque cierto es que lo he comprobado cada 10.000, por entretenerme básicamente) de ahí que piense que quien lleve la moto al taller no tiene que obsesionarse con que les miren el reglaje cada 10.000 kms, porque no se suelen ir.

Muy de acuerdo en todo. No suelen irse. Eso mismo le digo yo a un señor que no pasa de 5000rpm en un motor 990 de rotax con reglage de pastilla, se puede prolongar, pero un dia habrá que verlo, no? o es eterno todo.
Tampoco vamos a comparar si este o el otro sistema en particular...
Tengo experiencia pero no pongo la mano en el fuego ni sentencio alegremente. Si hay que seguir unas pautas, pues eso
 
En que moto 200€ solo por el reglaje de valvulas? nada mas? jujuju me desplazo a domicilio por 100
Una F800ST, y me dejan moto de sustitución para volver a casa puede que alguno no lo aprecie pero el año pasado sin conocerme de nada y sin que el anterior dueño no les llevara la moto ni en garantía me cambiaron el buje sin preguntar y me dejaron una moto de sustitución

Creo que por el trato recibido y como todo lo que puedo me lo hago yo, no me parece un desemembolso exagerado.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Yo hago revisión una vez al año, y para mi una revision es todo, desde liquidos o niveles, filtros, bujias, valvulas,juegos de cables y embrague, pastillas de frenos, aprietes etc.etc. si dejo de mirar algo entonces no estoy haciendo una buena revisión.
 
Yo hago revisión una vez al año, y para mi una revision es todo, desde liquidos o niveles, filtros, bujias, valvulas,juegos de cables y embrague, pastillas de frenos, aprietes etc.etc. si dejo de mirar algo entonces no estoy haciendo una buena revisión.
Eso está muy bien. Revisar todo no quiere decir cambiar todo. Revisar válvulas en una 850-1100-1150 r son 5 minutos si no hay que retocar nada. Ajustar son 20 minutos si lo hace una mano experta. No creo que en un taller honesto cobren 200 € por hacer el ajuste.
 
Son más de 5 minutos puesto que hay que sacar bujias, poner quinta, girar el motor hasta dejar cada cilindro en compresión, y entretenerse en verificar que, por ejemplo el escape, este a 30 y no a 35 o 25, comprobar aprietes, y holgura axial. Cuando se lo hace uno mismo el tiempo no cuenta.
 
Creo que para debatir sobre esto sería primordial indicar de qué cadencia de kms estamos hablando... Por supuesto no es lo mismo una moto que recomiende comprobar reglaje cada 10.000 kms (todas las revisiones) que otra que lo recomiende en una revisión sí, en otra no (más o menos cada 15.000 ó 20.000) u otra que lo recomiende cada 30.000 ó 40.000 kms que haces 4 ó 5 revisiones entre medias.

Yo hablo del primer caso. En sus motores bóxer BMW recomienda comprobar reglaje cada 10.000 kms, vamos, en todas las revisiones; yo eso lo veo excesivo. En cambio una sí una no, lo veo más normal, y hasta si no hay síntomas evidentes de desajuste una sí, dos no... En otras motos/marcas que no son tan exigentes se puede hacer cuando lo recomienden
 
Yo recalco: no es lo mismo un boxer que un motor en línea, es decir, no tiene nada que ver una R1200GS y una F800.

Para hacer el reglaje de un motor en línea, hay que levantar la tapa de balancines que suele estar debajo del depósito y otros sistemas como la inyección, el termostato, etc. Eso implica desmontar el depósito como mínimo y luego lo demás. Algunas veces también hay que vaciar el circuito de refrigeración si el motor es de agua. Después, si el sistema va con pastillas o semiesferas hay que calcular y sustituir piezas según lo que salga. Estas piezas no son baratas, así como la junta de la tapa de balancines.

En un motor en línea, que te cobren 200 € por un reglaje de válvulas no es caro, es normal. Yo llevé un tetra de aire Yamaha con sistema de semiesferas a hacerlo y me cobraron 230 € sustituyendo 3 de ellas.

Dentro de poco voy a aventurarme a hacer un reglaje en un tetra de agua con sistema de tuerca y contratuerca, y la cosa no es tan sencilla. Tengo que desmontar depósito, termostato y tuberías del circuito de refrigeración, y luego acceder a la tapa de balancines para lo que hay el espacio justo. Solo la junta de la tapa me sale por unos 45 € puesta en casa.
 
Claro, depende del motor en una de mis Fs800, 110.000km, aun, no ha necesitado ajuste, si se les he revisado, pero no se han tenido que ajustar.
 
Con respecto a la pregunta especifico, mi moto es r850r hago revision una vez al año o con tope maximo de 20.000Km, normalmente siempre reviso con kilometraje entre 14.000/16.000km.
 
A mi me parece que la bmw te cobra 150€ por las juntas, las bujías otros 45€ y la mano de obra 100€. or menos de 300€ no sales vivo. Y eso si no hay que ajustar nada...
A mi me parece carísimo, sobretodo porque si no lo hacen, no te enteras.

el aceite, el filtro, las pastillas, ahí puedes ver lo que ha pasado.

líquido de frenos, reglaje, filtro de aire, bujías, es pagar y pensar que es honrado el señor mecánico.

ademas, hacer bien un reglaje en la LC requiere de sumar y calcular holguras, seguro que van a toda leche y lo hacen a prisa.

yo pagaría 650€ encantado (es lo que cuesta una par en Madrid) pero si supiera que ha estado dándole besos a la moto. La realidad es que pagas igual y vete tú a saber ....

yo creo que cuando sales del concesionario y se cierra la puerta se empiezan a descojonar y a sonar campanas 🔔
 
  • Like
Reacciones: XTR
A mi me parece que la bmw te cobra 150€ por las juntas, las bujías otros 45€ y la mano de obra 100€. or menos de 300€ no sales vivo. Y eso si no hay que ajustar nada...
A mi me parece carísimo, sobretodo porque si no lo hacen, no te enteras.

el aceite, el filtro, las pastillas, ahí puedes ver lo que ha pasado.

líquido de frenos, reglaje, filtro de aire, bujías, es pagar y pensar que es honrado el señor mecánico.

ademas, hacer bien un reglaje en la LC requiere de sumar y calcular holguras, seguro que van a toda leche y lo hacen a prisa.

yo pagaría 650€ encantado (es lo que cuesta una par en Madrid) pero si supiera que ha estado dándole besos a la moto. La realidad es que pagas igual y vete tú a saber ....

yo creo que cuando sales del concesionario y se cierra la puerta se empiezan a descojonar y a sonar campanas 🔔
Una de las grandes ventajas del nuevo motor boxer....es que lleva el embrague muchísimo más accesible que los anteriores. Pero el ajuste de válvulas...es un pelín más complicado que el ajuste por contratuerca de los anteriores.... aunque también tiene muchas ventajas el nuevo sistema.
Vsssssssss
 
Una de las grandes ventajas del nuevo motor boxer....es que lleva el embrague muchísimo más accesible que los anteriores. Pero el ajuste de válvulas...es un pelín más complicado que el ajuste por contratuerca de los anteriores.... aunque también tiene muchas ventajas el nuevo sistema.
Vsssssssss

Poner el embrague delante era necesario para embragues de este tipo. Alternadores no se van muchos, pero embragues...
En cualquier caso, el diseño de la 1200GS LC es maravilloso, yo no me quejo de los ingenieros alemanes, les pago y estoy contento con el resultado. ;)

Si acaso tuviera una queja, no es para con la moto, sino con el caballero castellano que le mete mano. Me gustaría que hubiera una cámara y pudiéramos ver cómo meten mano a la moto. O en todo caso que enviaran una foto o un documento oficial con las medidas de las válvulas.
 
Vrc Ramon, Cuando quieras vemos la mia. Yo pongo las cervezas e invito a comer...

A ver sin nos juntamos un día con Joselín, que por cierto tiene ahora nueva montura. Un saludo
 
Pillo sitio, que la mía está a punto de hacer los primeros 10.000 conmigo y no sé si cambiar sólo el aceite o meterme con el reglaje. La verdad es que me impone un poco y me da pereza. Igual lo dejo para la siguiente.
 
Pillo sitio, que la mía está a punto de hacer los primeros 10.000 conmigo y no sé si cambiar sólo el aceite o meterme con el reglaje. La verdad es que me impone un poco y me da pereza. Igual lo dejo para la siguiente.
Anímate a hacer una comprobación nada más...es una forma de quita miedo, y hacerte a la idea.
Además no siempre es necesario cambiar las pastillas.
Vsssss
 
El ajuste de las válvulas desde el 1200 DOHC es por pastillas, pero como las culatas están accesibles pues es una operación con una complejidad baja para un mecánico que sepa lo que hace.

En motocicletas de 4 cilindros carenadas como una FJR es una obra cara, al tener que desmontar más y echar más rato.

Al final todo es caro, en BMW y en otras marcas también...
 
El ajuste de las válvulas desde el 1200 DOHC es por pastillas, pero como las culatas están accesibles pues es una operación con una complejidad baja para un mecánico que sepa lo que hace.

No es así exactamente. Se trata de unas semiesferas calibradas que van alojadas en el empujador de la válvula. Es una tarea bastante simple y cómoda. Simplemente es medir, apuntar, y hacer el cálculo.
 
Yo diría que el ajuste de válvulas en más importante de lo que veo que aquí se está tratando.
Que se puede alargar un poco el mantenimiento pues no me cabe duda, pero que es una operación simple y puede evitar alguna avería más gorda solo por el hecho de que se quede una válvula pisada por no tener las válvulas su ajuste.
Amén de que cuando la regulación es correcta se nota mucho en la forma de andar la moto, también en su consumo y por supuesto en el arranque en frío.
Muchas veces leo, la cuesta arrancar en frío, pueden ser muchas cosas pero desde luego una de ellas es desajuste en válvulas.
 
A mi no me gusta tocar las válvulas! Si la moto va bien, arranca bien en frío, no consume aceite, no tiene ningún sonido extraño, me niego tocar el motor... ni en BMW ni en ninguna parte. Los motores con shims o pastillas están diseñados para hacer muchos kilómetros antes que tener que cambiarl@s, alguien ha oído de cambio de pastillas o shims en motores japoneses de coches o motos antes de los 200 o 250 mil kms??
Yo me enfoco en disfrutar mi moto, en hacer los cambios de aceite y filtro, el de aire lo uso K&N y lo limpio con mucha frecuencia. Nunca he revisado ningunas válvulas en mis motos. Siempre las he vendido con 100 mil o más. ;)
Esto es sólo una opinión!
 
A mi no me gusta tocar las válvulas! Si la moto va bien, arranca bien en frío, no consume aceite, no tiene ningún sonido extraño, me niego tocar el motor... ni en BMW ni en ninguna parte. Los motores con shims o pastillas están diseñados para hacer muchos kilómetros antes que tener que cambiarl@s, alguien ha oído de cambio de pastillas o shims en motores japoneses de coches o motos antes de los 200 o 250 mil kms??
Yo me enfoco en disfrutar mi moto, en hacer los cambios de aceite y filtro, el de aire lo uso K&N y lo limpio con mucha frecuencia. Nunca he revisado ningunas válvulas en mis motos. Siempre las he vendido con 100 mil o más. ;)
Esto es sólo una opinión!
+1000..ya lo he comentado varias veces, + de 120.000km, va como un reloj suizo.
 
A mi no me gusta tocar las válvulas! Si la moto va bien, arranca bien en frío, no consume aceite, no tiene ningún sonido extraño, me niego tocar el motor... ni en BMW ni en ninguna parte. Los motores con shims o pastillas están diseñados para hacer muchos kilómetros antes que tener que cambiarl@s, alguien ha oído de cambio de pastillas o shims en motores japoneses de coches o motos antes de los 200 o 250 mil kms??
Yo me enfoco en disfrutar mi moto, en hacer los cambios de aceite y filtro, el de aire lo uso K&N y lo limpio con mucha frecuencia. Nunca he revisado ningunas válvulas en mis motos. Siempre las he vendido con 100 mil o más. ;)
Esto es sólo una opinión!
En mi r1100s/2005...Que se regula por contratuerca...he tenido que retocar un poco el ajuste de válvulas dos veces en 87.000kms. El resto de veces como dice el manual cada "x" kms sólo ha sido comprobación... porque estaba correcto.
Vsssssssss
 
BMW cuida nuestras maquinas por $$$$$$$$$$$$$$ , considero que tienen un mantenimiento excesivo , si o si cada año cambiar el aceite de motor haciendo 3000 kilometros en el año , estando la moto siempre en un garaje a temperatura constante como suelen estar la mayoria de nuestras maquinas es inecesario .
 
Pues a mi, aunque me lo haga yo, lo que me jode es pagar en el concesionario 7 y pico Lereles por cada maldita plaquita. Seguro que no valen ni 15centimos. Alguien sabe si las del mercado auxiliar son fiables? y si las hay, alguna marca en concreto? He visto unas JMP a 2'76€...pero vete tú a saber....Gracias
 
Arriba