Ay los neumáticos, Je Je.....Siempre es un buen tema de discusión y de opiniones diferentes......Si nuestros Maestros Ovidio, Milcienese o Locomotoro decidiesen intervenir.....Pues podrían rellenar cientos de folios con datos técnicos y razonamientos científicos.......
En mi caso y con mi experiencia, empecé a usar las presiones que recomienda BMW (que no tiene que ser lo que recomiendan los fabricantes) Es decir, yendo solo y sin equipaje, 2,2 y 2,5. Y la verdad es quesiempre me ha ido bien y es lo que utilizo. Además partiendo de unos neumáticos que psicológicamente te den confianza y recordando SIEMPRE que antes de apretar hay que calentarlos. En mi caso como mínimo, espero un cuarto de hora o 25 Km antes de sentirme agusto.
Nuestro Boss, Giacomo, usa 2,5 y 2,9, que es lo que recominenda BMW yendo con paquete más equipaje, seguramente buscando agilidad y partiendo de unos neumáticos muy deportivos que son los que habitualmente usa.
Hace poco he vuelto a repetir los Michelin Pilot Road 3, calificados como esport/Turismo y los mejores en agua, Primero, porque la marca me dá mucha confianza, Segundo porque en mojado quiero lo mejor y Tercero con un Sport me es suficiente.
Resultados:
Michelín Pilot Road 2: 14.400 Km
Michelín Pilot Road 3: 17.600 Km
Y eso sin apurarlos porque aún tenían dibujo al cambiarlos....
La verdad es que alucino porque me duren tanto, y está claro que a más duración indica más dureza y por tanto menos agarre pero.....nunca he tenido ningún problema siempre respetando el calentarlos y tener mucho cuidado con la pintura de los pasos de cebra y otros indicadores "horizontales".
También me convenció algo que he practicado siempre y es poner un neumático más blando delante que detrás y Michelín creo que ha hecho lo mejor: Los Pilot Road 2CT, o sea de dos compuestos, usa una combinación ideal, la parte central del neumático trasero es DURA, los flancos de la rueda trasera y la parte central delantera es un compuesto digamos, BLANDO, y los flancos de la rueda delantera soy SUPERBLANDOS.
En mi caso los dos juegos que he utilizado se han desgastado al mismo tiempo el delantero que el trasero. En parte creo que es debido a que es una moto que apoya mucho delante; al menos en mi caso llevo la suspensión trasera en posición dura, por lo tanto un poco levantada, y los semimanillares los mantengo por debajo de la tija y suelo apoyar mucho el peso delante, porque me dá seguridad.
Más consideraciones: tengo amigos que en otras motos con neumáticos similares, en circuito, usan presiones de este orden: 2,0 y 1,8 o bien 1,8 y 1,8 etc y no tienen ningún problema.
Una vez probé ponerle 3,0 delante, y te aseguro que me dió la sensación de llevar una RD 350, es decir, ratonera, ágil, rápida de dirección y que se "caía" en las curvas, precisa y nerviosa.......Buffff cuidadín......!!!!!!
También he probado 1,8 o 1,9 delante y se notaba mucho más lenta en cambios de dirección.
Acabando el "Ladrillo": -Menos presión= más agarre y más patosa, Más presión= menos agarre y más agil.
- La presión delante es mucho más importante que detrás.
Como anécdota, tengo un amigete que presume de apurar al máximo la banda de rodadura de las gomas, y es verdad, las desgasta hasta el límite......Je Je...Tiene un truco, cuando las estrena, las baja muchísimo de presión, de tal manera que con la moto recta casi apura la banda de rodadura, dá unas vueltecitas con la moto, despacio y descolgando poco o nada en unas cuantas curvas.....y Milagro.....Ya las tiene "Rodadas" y puliditas para enseñarlas a los colegas.......