El ritmo, ¿lo hace la moto o lo hace el piloto?

Es que la pregunta del amigo Ovejanegra tiene sus interpretaciones.

Yo lo leo como: Yo tengo una S1000XR (por poner el ejemplo que usado antes) y tengo MI ritmo en una carretera conocida. ¿Voy a poder ir al mismo ritmo que con una tracer 7 ?? "probablemente" no. Mismo piloto, misma carretera diferente moto.

Yo con esto no estoy de acuerdo.

Creo que en una carretera comarcal de curvas, las diferencias de ritmo con una Tracer 7 y con una S1000XR para un piloto medio van a ser mínimas. Y puede ocurrir que el piloto vaya más rápido con la moto pequeña porque tenga menos reparo en pasarse de puño.
 
Yo con esto no estoy de acuerdo.

Creo que en una carretera comarcal de curvas, las diferencias de ritmo con una Tracer 7 y con una S1000XR para un piloto medio van a ser mínimas. Y puede ocurrir que el piloto vaya más rápido con la moto pequeña porque tenga menos reparo en pasarse de puño.
En ese matiz estoy de acuerdo. Para la mayoría de los mortales, es más fácil ir rápido con una moto menos exigente y estoy seguro de que esa mayoría (en la que me incluyo), en una carretera "complicada" iríamos más rápido con la T7 que con la XR. Y no me tengo que ir muy lejos para encontrar un ejemplo porque mis colegas ya me han dicho que en zonas muy "técnicas" voy más rápido con la T9 de lo que iba con la XR.

Obviamente, los que tienen un nivel alto de pilotaje sí que pueden aprovechar las prestaciones de un pepinaco, e irán más rápido con una XR que con una T7, pero son una minoría.

Saludos,
 
Yo voy a decir algo desde mi punto de vista particular: no creo que con una Panigale o una S1000RR vaya a ir mucho más rápido por una carretera comarcal de curvas que con mi moto actual, una 900 de 111 CV.

La pregunta es: ¿con tu 900 por carretera a veces y sin darte cuenta vas claramente por encima del límite legal?

Si es a veces, pero no demasiadas, creo que irías más o menos a la misma velocidad.

Si vas por encima del límite legal más veces de las que son aconsejables admitir en público, entonces sí, con una RR irías más rápido que con tu 900.

Haz la prueba.
 
Una GS a 180 ni se mueve... Otras bambolean...

Pon las manos que quieras que en cuanto aquello empieza a bambolearse no te entra por el ojete ni la brisa marina.
 
En ese matiz estoy de acuerdo. Para la mayoría de los mortales, es más fácil ir rápido con una moto menos exigente y estoy seguro de que esa mayoría (en la que me incluyo), en una carretera "complicada" iríamos más rápido con la T7 que con la XR. Y no me tengo que ir muy lejos para encontrar un ejemplo porque mis colegas ya me han dicho que en zonas muy "técnicas" voy más rápido con la T9 de lo que iba con la XR.

Obviamente, los que tienen un nivel alto de pilotaje sí que pueden aprovechar las prestaciones de un pepinaco, e irán más rápido con una XR que con una T7, pero son una minoría.

Saludos,

Mi impresión es la contraria, hablo de algunos años atrás. Pasé de una R6 a una R1 y si bien entrando en curva noté que con la R1 había “más moto” a parar, enseguida me di cuenta que era básicamente porque llegaba más rápido a nada que entre curva y curva hubiese una pequeña rectita.

Y también porque entrando en curva no iba al límite de ninguna de las 2; yendo al límite entonces sí se pueden apreciar los 10-15kg de diferencia entre una y otra.

Vamos, que con la R1 iba sustancialmente más chuscao y con mucho menos stress que con la R6.
 
Mi impresión es la contraria, hablo de algunos años atrás. Pasé de una R6 a una R1 y si bien entrando en curva noté que con la R1 había “más moto” a parar, enseguida me di cuenta que era básicamente porque llegaba más rápido a nada que entre curva y curva hubiese una pequeña rectita.

Y también porque entrando en curva no iba al límite de ninguna de las 2; yendo al límite entonces sí se pueden apreciar los 10-15kg de diferencia entre una y otra.

Vamos, que con la R1 iba sustancialmente más chuscao y con mucho menos stress que con la R6.

El par... del motor 1000... Por eso a muchos nos gusta más el par que los CV'S.

Para mi la principal ventaja de andar en moto no es correr... es desestresarme.
 
La pregunta es: ¿con tu 900 por carretera a veces y sin darte cuenta vas claramente por encima del límite legal?

Si es a veces, pero no demasiadas, creo que irías más o menos a la misma velocidad.

Si vas por encima del límite legal más veces de las que son aconsejables admitir en público, entonces sí, con una RR irías más rápido que con tu 900.

Haz la prueba.

Yo creo que hay un límite físico en una carretera comarcal al que es fácil llegar con cualquier moto media, no hacen falta ni 100 CV. Y de ahí, lleves la máquina que lleves, no pasas.

La verdad es que no sé el ritmo que llevo, no suelo mirar las señales, me concentro en la carretera y en función de eso me ajusto. Yo creo que mi ritmo es medio, siempre dejo margen para imprevistos, tanto desde el punto de vista de la trazada como de la velocidad. Siempre me ajusto a mi carril, en contadas ocasiones y con total visibilidad me abro pisando el carril contrario antes de la curva, pero no me gusta demasiado. No me siento cómodo ni seguro yendo al máximo de mis posibilidades.

Y esto vale para cualquier moto, sea una T100 o sea una S1000RR.
 
Última edición:
En este foro conozco a varios compañeros que son inalcanzables, vayan con una scooter, un trasto de 55 cv, o con un pepino de 160 cv.
Por lo tanto, en mi opinión, es el indio.
 
Un buen amigo me pasó un vídeo de una participación suya en la Rider 1000 catalana.

En él se ve como conduce una S1000XR por una comarcal a buen ritmo. De repente, aparece una CBR600RR con quince años de antigüedad que parece arrastrarse por el suelo y le pasa con una facilidad pasmosa. Desaparece de su vista en un minuto escaso. Era un chaval del grupo con el que participaba, veintitantos y aficionado a la velocidad.

Puedo asegurar que mi buen amigo es de los pilotos más rápidos con los que he rodado.

En una carretera comarcal, a partir de ciertas prestaciones, la moto influye poco.
 
Un buen amigo me pasó un vídeo de una participación suya en la Rider 1000 catalana.

En él se ve como conduce una S1000XR por una comarcal a buen ritmo. De repente, aparece una CBR600RR con quince años de antigüedad que parece arrastrarse por el suelo y le pasa con una facilidad pasmosa. Desaparece de su vista en un minuto escaso. Era un chaval del grupo con el que participaba, veintitantos y aficionado a la velocidad.

Puedo asegurar que mi buen amigo es de los pilotos más rápidos con los que he rodado.

En una carretera comarcal, a partir de ciertas prestaciones, la moto influye poco.

Sí sí, a partir de medio centenar de CV, lo que manda es el piloto y su experiencia, pero entonces ya estamos metiendo otro factor más, diferentes pilotos.

Yo siempre me he referido al mismo piloto con diferentes motos.
 
Una GS a 180 ni se mueve... Otras bambolean...

Pon las manos que quieras que en cuanto aquello empieza a bambolearse no te entra por el ojete ni la brisa marina.
Coño mi Integra de 47CV a 180 ni se mueve ni bambolea. Eso si, para pillar 180 ya tiene q ser cuesta abajo jeje

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
El par... del motor 1000... Por eso a muchos nos gusta más el par que los CV'S.

Para mi la principal ventaja de andar en moto no es correr... es desestresarme.
Con motores grandes y un quickshifter que funcione bien , todas deberían ir sobradas. Y si no es que los quick son un bluff jeje

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
Yo creo que hay un límite físico en una carretera comarcal al que es fácil llegar con cualquier moto media, no hacen falta ni 100 CV. Y de ahí, lleves la máquina que lleves, no pasas.

La verdad es que no sé el ritmo que llevo, no suelo mirar las señales, me concentro en la carretera y en función de eso me ajusto. Yo creo que mi ritmo es medio, siempre dejo margen para imprevistos, tanto desde el punto de vista de la trazada como de la velocidad. Siempre me ajusto a mi carril, en contadas ocasiones y con total visibilidad me abro pisando el carril contrario antes de la curva, pero no me gusta demasiado. No me siento cómodo ni seguro yendo al máximo de mis posibilidades.

Y esto vale para cualquier moto, sea una T100 o sea una S1000RR.
En comarcal ratonera con mucha curva lo más rápido que he visto es una Versys 650. El chaval había desescalado del mundo R huyendo de la cárcel/muerte.

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
Por eso digo, que si el piloto manda en una moto media actual, realmente el ritmo es independiente de la moto que llevas. En el ritmo que llevas la moto no es decisiva.

Podemos argumentar que en cuanto se abra la carretera o te metes en vía rápida, le vas a dar a la moto como si no hubiera un mañana. Puede ser, habrá casos, pero no es el mío. Y aún asumiendo esto (que todos hemos sido jóvenes), yo creo que lo vamos a hacer con cualquier moto.

Resumiendo: yo creo que comprar una moto para bajar el ritmo es un poco un espejismo. Si uno está acostumbrado a ir ligero, lo hará con cualquier artefacto. Y lo mismo si uno siempre va de paseo.

Conclusión particular: la moto de jubilación puede ser cualquiera, quizás solo limitada por el peso.
 
Y que consideráis que es ritmo tranquilo o de paseo?, parece que son muchos los que comentan ir a ese ritmo pero a mi me parecer que son pocos o ninguno, yo siempre que veo motos (llendo enlatado tambien) van al limite o muy cerca del 100x100 de sus capacidades, no como comentamos al 70% o 60%
Para mi éso sería ir tranquilo.
Y en respuesta a la pregunta creo que el indio tiene toda la responsabilidad en su velocidad y ritmo, aunque con influencia de la moto que lleva, en coches....igual
 
Por eso digo, que si el piloto manda en una moto media actual, realmente el ritmo es independiente de la moto que llevas. En el ritmo que llevas la moto no es decisiva.
.
La moto también puede influir. A mi me das una R de los 90 en una carretera con curvas y me funden hasta las vespas jeje.



Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
Coño mi Integra de 47CV a 180 ni se mueve ni bambolea. Eso si, para pillar 180 ya tiene q ser cuesta abajo jeje

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk

Es que el problema es cuando hacemos un chasis por debajo de su potencia y la ventaja es cuando un chasis puede encajar sobradamente la potencia.

En el primer caso vas cagao y en el segundo no te tienes que preocupar de cosas raras.
 
No entro en el foro desde hace tiempo, pero recuerdo un buen hilo de 2008 que trataba precisamente de esto
 
Hola,

el ritmo lo hace mayoritariamente el indio, pero la moto influye también. 60/40?

La moto en la que el indio se sienta a gusto/seguro y la tire a las curvas, intuitivamente, hace aumentar el ritmo. Con aquella reacia a entrar y trazar como uno espera se te pasan las ganas y vas bastante más tranquilo.

saludos,
Alex
 
¡Ah!, y no os quiero desilusionar, pero el ritmo es el refugio del lento. Lo que cuenta de verdad es la pol... o sea, el tiempo por tramo. El ritmo está bien para bailar y eso...

BJN69993_P.jpg

Fotografía tomada prestada sin permiso de su autor, Brian J Nelson photo, para Motorcycle News.
 
Yo también me apunto a la teoría de los ritmos. Es demasiado generalista. Ir en una Nacional con limitación a 90 a esa velocidad, para mí no es ritmo.
Yo humildemente opino que el ritmo lo marca más el tipo de motocicleta que la persona que va montada.
En cierta forma, cualquier tipo de moto, custom, deportiva, sport-touring, trail y etcétera, generalmente, lo que te dan por un lado te lo quitan por el otro. Aunque algunas, ciertamente, consigan un equilibrio interesante, como puede ser nuestra famosa Gs. No lo escribo de guasa.
Pero, al final, creo, las características de la máquina acabarán imponiendo su condición. Se podrá pasear con una deportiva, pero, terminarás desistiendo de hacerlo por todas las incomodidades físicas y las que imponga la motocicleta. Y con otra moto, ese día en que toda tu ilusión se presente en forma de curvas, si la moto no está a la altura, acabarás desistiendo igualmente.
Que un tipo se recorra el mundo con una RR, no abre camino, es una "anomalía" para nada común.
Que otro tipo incline con una trail en un ángulo de frotarse los ojos, no hace a esa moto una campeona de velocidad.
Quiero decir que sí, que realmente puedes hacer de todo casi con cualquier moto, pero cada una es para lo que es. Y para mí, ahí la persona lo hará mejor o peor, pero no la que marca el ritmo (o más importante, el uso).
 
Última edición:
Conforme leía el hilo, iba todo el rato pensando en eso. Yo tuve ese motor en una CBF 600 S de carburación, y era la leche, no paraba de preguntarme ¿por qué esta moto no va bien por debajo de 150 km/h.? Por vias rápidas a 120, las vibraciones eran insoportables, pero a partir de 140/150 era pura finura y sonido adictivo....como para ir despacio con ella. Dos años me duró 😬
Yo también la tuve en negra y con abs. Además de lo que dices, preciosa
 
Creo que, como en todos los vehículos, hay "Fitipaldis" y tranquilotes.
Si has sido o eres de los primeros irás rápido, tengas lo que tengas. Cuanto más mayor seas, irás bajando el ritmo (o no...).
Y si eres de los segundos, igual.
Tengo una tía, que tiene setenta y pico , y va como un tiro en coche, de toda la vida. Pero lo hace sin querer, ella es así (una Fitipaldi).
En moto, hay gente que le gustaría ir rápido, pero no puede porque no le sale o no tiene esa capacidad, porque es tranquilote... Ojo, que no digo que ir rápido sea mejor!
 
Creo que, como en todos los vehículos, hay "Fitipaldis" y tranquilotes.
Si has sido o eres de los primeros irás rápido, tengas lo que tengas. Cuanto más mayor seas, irás bajando el ritmo (o no...).
Y si eres de los segundos, igual.
Tengo una tía, que tiene setenta y pico , y va como un tiro en coche, de toda la vida. Pero lo hace sin querer, ella es así (una Fitipaldi).
En moto, hay gente que le gustaría ir rápido, pero no puede porque no le sale o no tiene esa capacidad, porque es tranquilote... Ojo, que no digo que ir rápido sea mejor!
La moto también creo que influye supongo. La que tengo y a mi edad es cómo una novia que sólo quiere que la cojas de la mano y unos besos en la mejilla.
Otras son cómo Sharon Stone en sus buenos tiempos arrinconándote contra la pared, qué además te hacen creer que tienes 20 o 30 años menos.


Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
La moto también creo que influye supongo. La que tengo y a mi edad es cómo una novia que sólo quiere que la cojas de la mano y unos besos en la mejilla.
Otras son cómo Sharon Stone en sus buenos tiempos arrinconándote contra la pared, qué además te hacen creer que tienes 20 o 30 años menos.


Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
Hombre, algo si. No lo vamos a negar.
Pero si no te subes y arrancas, ella solita no corre....
 
Olvídate si no tienes chasis y frenos no hay nada ya puedes ser bueno pero si la máquina no te permite ir rápido 90% la moto 10% el motero
 
Desde tiempos inmemoriales, se puede leer en todos los foros de motos del mundo la siguiente sentencia: "me he comprado tal o cual moto porque ya no quiero correr".

Esta afirmación, que leemos frecuentemente, entra en nuestra cabeza como algo natural y lógico. La tenemos tan asumida, que en seguida la archivamos como entendida y a otra cosa.

El caso es que yo estoy empezando a cuestionarla.

Tengo un amigo que conduce siempre muy tranquilo, casi invariablemente respetando los límites legales. Cuando se compró una Z800 a mí me chocó. Muchas veces le pregunté por qué se había comprado esa moto si a él lo que le gustaba eran los ritmos tranquilos. Él siempre me decía: "es que el que fija el ritmo es mi muñeca, no la moto". Y claro, a él le gustaba la Z800.

Por otro lado, yo me he dado cuenta con los años de que, independientemente de la moto que conduzca, yo siempre tiendo a ir al mismo ritmo. Sobre todo en trazados de curvas, donde el motor importa menos. No pienso: "esta moto no es para correr, voy a ir más lento". No, yo intento ir al ritmo que me gusta tenga lo que tenga entre las piernas. Me da igual una Harley que una Kawasaki.

Otra cosa que he comprobado es que se puede ir de paseo con cualquier moto. Mi naked semi-deportiva de 111 CV permite perfectamente ritmos tranquilos y sigue siendo cómoda y amigable. Cuando yo esté tan mayor que no pueda pasar de 80 porque mis reflejos y mi vista flaqueen, mi moto me servirá perfectamente.

Así que, si es el piloto el que fija el ritmo con cualquier moto, quizás la idea de cambiar de moto para modificar el ritmo sea solo una ilusión o una excusa para estrenar. No hace falta cambiar de moto para ir más lento, solo hay que girar menos la muñeca y ya está.

Puede que esté diciendo una obviedad, pero si es así, no achaquemos a la moto el hecho de que vayamos demasiado rápido, lo haremos con cualquier moto.
Si.
Estas diciendo una obviedad.
Lo marca el piloto independientemente de la moto.
Lo que no tienes en cuenta es que lo de ir "rapido" no va unido al tipo de moto sino a los limites de esta, del piloto y de la carretera.
La misma curva en una custom a 50, en una GS a 70 y en una RR a 95, si llevas las motos al limite, vas "rapido" independientemente de la velocidad. Igualmente lo que a un novato o un cono le parecera ir "rapido" para alguien que sepa sera ir de paseo.....
Mientras quede margen de moto y de piloto, no es ir "rapido" por mucho que corras.
 
El del video de la multiestrada debería bajar ritmo, a eso me refería, va al 100x100 y como pollo sin cabeza, el dia que se encuentre con un ciclista, coche, etc a poca velocidad en una curva cerrada, o con unos como el en direccion contraria, tendrá un buen susto y lo peor, la mayoría de las motos en fin de semana van así.
Porque no van a un circuito?
 
El del video de la multiestrada debería bajar ritmo, a eso me refería, va al 100x100 y como pollo sin cabeza, el dia que se encuentre con un ciclista, coche, etc a poca velocidad en una curva cerrada, o con unos como el en direccion contraria, tendrá un buen susto y lo peor, la mayoría de las motos en fin de semana van así.
Porque no van a un circuito?
Discrepo. Le sigo mucho y tiene manos para ir así de forma segura, en mi opinión. Si te lo ves completo (aunque lo he visto a trozos, lo infiero por las decenas de vídeos suyos que he visto) verás el control de la trazada que tiene, cómo es capaz de trazar curvas de izquierda ciegas dejando un margen brutal al carril contrario, frenadas, trail braking muy trabajado…. En fin, que el 70% de ese tío será >100% de buena parte del resto de los mortales. Si me tengo que cruzar algún día con alguien que vaya a fuego, ojalá sea alguien con esas manos. Salvará muchas situaciones. Ese tipo es buen ejemplo del que pone el ritmo es el piloto y no la moto (aunque con una 250 no pueda salir de curva como con una V4S).

Si buscas vídeos suyos más antiguos, sí verás un ritmo criminal de vértigo. De muerte. Debió tener un accidente serio y bajó el pistón al ritmo que ves en ese vídeo.

¿Que es mucho más seguro ir más despacio? Por supuesto. Pero considero más peligroso a un piloto inhábil que va despacio a un pilotazo que va a un ritmo como el del vídeo.
 
¿Que es mucho más seguro ir más despacio? Por supuesto. Pero considero más peligroso a un piloto inhábil que va despacio a un pilotazo que va a un ritmo como el del vídeo.
Te olvidas de un especimen peor y abundante: el piloto inhábil que va a toda ostia confiando en que la tecnología de su moto le da alas...
 
Esta claro que el piloto marca el ritmo, siempre hablando en curvas, puertos de montaña......pero la moto dependiendo lo que lleves entre las piernas, al final, es la que te lo da y te pone en tu sitio.
 
La respuesta es: "DEPENDE" y hay muchas variables que pueden hacer que la balanza se incline a moto o a conductor.
Habría que definir si "piloto" aquí en sinónimo de conductor o solo aquel que corre en competencias como piloto.

Tantas variables, citando algunos extremos coma para graficar en palabras:
- trazado rectilinio, sin limite velocidad, conductor que se anima a experimentar la máxima aceleración/velocidad que su moto da, aquí claramente el ritmo lo va a dar el "fierro", la moto
- trazado curvilineo, muy técnico , curvas de varios radios empalmados(radio no constante), subidas, bajadas, varios "no se ve" con curvas a su final, aquí misma moto y conducidas por diferentes conductores, las diferencias claras las marca el conductor.
. al medio de los extremos hay parte y parte.

Es mas fácil de definir cuando un mismo conductor, con experiencia de años en rodar por mismas carreteras con dos motos diferentes a lo largo de varios años tiene ritmos diferentes montando una u otra moto y va el ejemplo:

- con mi F650twin tengo promedio de velocidad en recorridos habituales durante muchos miles de km de aprox. 60km/h
- con mi Ducati Multiestrada 950 tengo promedio de velocidad en mismo recorridos durante muchos miles de km de aprox. 66 km/h

Aqui el fierro hace que mi ritmo sea mas veloz, en ambas motos no las utilizo a sus maximas capacidades. Me da la impresion que la velocidad de paso por curva es donde el fierro hace la diferencia, ya que en ambas circulo a ritmo medio, no buscando sus maxima prestaciones, voy al ritmo que me siento cómodo con margen de maniobra(seguridad) por las dudas.
Para algunos será el fierro, según que condiciones
Para otros será el conductor, según que condiciones
Para el resto serán ambas cosas, según tales o cuales condiciones
 
Con cualquier moto si se quiere y se asume un mayor riesgo se puede ir rapido este pensada esa moto para ello o no,lo que ocurre es que mantener ese ritmo alto en unas motos no pensadas para ello entre otras cosas requiere un porcentaje de concentracion muy elevado lo que provoca un cansancio mental que hace que mas pronto que tarde se tenga que bajar ese ritmo.

Por el contrario con motos pensadas para ir rapido la conduccion fluye por si misma,sin darte cuenta te ves rodando rapido por lo que pudes mantener mas tiempo una media mas alta porque tu cerebro no necesita un nivel de atencion y concentracion tan alto como lo necesitaria para llevar una custom por una carretera de montaña a buen ritmo, por poner un ejemplo.

Por el contrario rodar despacio con una moto que no esta pensada para ello tambien produce incomodidad ya que el motor esta pensado para llevarlo alto de vueltas, las suspensiones son duras, el tacto del gas es muy directo....etc,etc,etc.necesitas concentrarte para no darle al gas... eso tambien cansa... y mucho.

En definitiva que en mi modesta opinion el tipo de moto si tiene un porcentaje de influencia muy alto en el ritmo que lleva un piloto.
 
Última edición:
Ilustro con un ejemplo de ayer mismo: de poner unas mochilas de 12l (Kriega) en los herrajes de las maletas a ponerlas en las defensas delanteras, el ritmo en autopista con pasajero y baúl antes de notar flaneos ha aumentado cerca de 20-30km/h.

Y en carretera de curvas relativamente rápidas (Horta de Sant Joan, para los que conozcan la zona), se notaba más estable en curva y lógicamente algo más cabezona. En general me ha gustado esa configuración de equipaje.

Y estoy hablando de mismo piloto y misma moto sólo cambiando algo de peso (unos cinco o seis kilos calculo) de atrás a adelante y la moto ya da otro feeling que por lo menos a mí me hace variar algo el ritmo.
 
Y estoy hablando de mismo piloto y misma moto sólo cambiando algo de peso (unos cinco o seis kilos calculo) de atrás a adelante y la moto ya da otro feeling que por lo menos a mí me hace variar algo el ritmo.

En este caso, yo creo que hasta que te acostumbras a las nuevas sensaciones. Si esos kilos (cinco o seis) los llevaras siempre, no los notarías y te adaptarías. Algo parecido a cambiar de moto.

Ahora bien, si sobrecargas una moto con un equipaje de 20 kg o más en zonas concretas, creo que depende del resultado. De si la moto se vuelve inestable, o aerodinámicamente defectuosa, o pierde apoyo delante... pero eso son casos concretos de desequilibrar una moto con mucho peso por necesidad. Y aún así, hay moto muy preparadas para eso y el equipaje influye poco.
 
En este caso, yo creo que hasta que te acostumbras a las nuevas sensaciones. Si esos kilos (cinco o seis) los llevaras siempre, no los notarías y te adaptarías. Algo parecido a cambiar de moto.

Ahora bien, si sobrecargas una moto con un equipaje de 20 kg o más en zonas concretas, creo que depende del resultado. De si la moto se vuelve inestable, o aerodinámicamente defectuosa, o pierde apoyo delante... pero eso son casos concretos de desequilibrar una moto con mucho peso por necesidad. Y aún así, hay moto muy preparadas para eso y el equipaje influye poco.
Ya hemos empezado con el peso... Ahora el consumo.😄
 
No pretendía yo ir con el crono en la mano a medir ritmos. 😄

Lo que quería decir es que desde mi experiencia, la moto no determina mi ritmo. Es decir, yo no cambio mi Kawasaki por una Bonneville y pienso: "bueno, voy a ir más lento porque le pega más a esta moto". No. Yo cojo la Triumph y conduzco con normalidad intentando llevar el ritmo que a mí me gusta. Y como yo no soy de ritmos extremos, que por otra parte tampoco se pueden llevar en carretera abierta, pues voy prácticamente a las mismas velocidades que con la Kawa.

Y si yo ahora tuviera mi antigua Sportster, haría lo mismo.

Yo parto de la base de que no salimos a la carretera a bajar tiempos. Si vosotros salís de ruta con la intención de exprimir al máximo la moto que tenéis y llegar a sus límites, entonces a lo mejor sí notáis diferencia cambiando de moto. Pero es que entonces estamos compitiendo y jugando con fuego.

Yo conduzco siempre defensivamente y con márgenes para imprevistos. No creo que vaya lento, pero tampoco voy cronometrando. Simplemente me he dado cuenta de que en ese escenario y con esa actitud, la moto importa muy poco. Y lo mismo si quiero ir tranquilo. Se puede ir a velocidades legales con cualquier moto.

Básicamente digo que, dentro de un motorismo medio y huyendo de motos extremas (ni R18 ni RR, donde estamos el 90%), la moto creo que influye muy poco en el ritmo que llevamos en carretera. Creo que todo está en nuestra cabeza.
 
Yo creo que siempre tendemos a llevar nuestro ritmo, independientemente de la moto que tengamos entre manos, aquello de que la cabra tira al monte.

Otro tema es que la moto en cuestión te lo ponga fácil, difícil o imposible.

En mi caso, además de la Ducati V4 que uso para viajes y para salir los sábados con los colegas, a buen ritmo, compré una X-Adv para mi salida en solitario entre semana, una moto para ir más tranquilo, hacer alguna pista fácil y descargar un poco de km a la Ducati.

Este finde aprovechando una visita familiar, me he venido con la X-Adv, a una de las mejores zonas para motear que conozco, la sierra del Montsant y las montañas de Prades (Tarragona), y la verdad es que me cuesta ir despacio, la mayor parte del tiempo intento llevar buen ritmo y claro, no podía dejar de pensar en la Ducati y lo fácil que me pondría las cosas por esta zona, en cambio la Honda me obliga a ir muy concentrado para intentar llevar ese buen ritmo, pero lo cierto es que no dejo de intentarlo, aunque no lo consiga :ROFLMAO:

Saludos
 
El ritmo lo marca más la moto que el piloto, de hecho se puede ir más rápido con 90 CV que con 130.
No hay una regla nemotécnica en este tema. También son las circunstancias, si salimos 7 de ruta lo más normal es que vayas al ritmo del grupo, siempre un pelín alto. Luego las salidas individuales las impone uno y ahí ya cada uno conduce a su ritmo natural.
Por otra parte las Naked, tan de moda, no dan para correr porque se come uno todo el aire.
 
¡Ah!, y no os quiero desilusionar, pero el ritmo es el refugio del lento. Lo que cuenta de verdad es la pol... o sea, el tiempo por tramo. El ritmo está bien para bailar y eso...

Ver el archivo adjunto 360419

Fotografía tomada prestada sin permiso de su autor, Brian J Nelson photo, para Motorcycle News.

Me encantan esas carreras, "King of the Baggers", sería una pasada hacerlo aquí en Europa, al estilo de esas Harleys e Indian, pero con BMWs RTs, yo me hubiera apuntado!!!
Perdón, a lo que vamos, con una moto decente, sea la que sea, y una buena puesta a punto, el ritmo lo marca el piloto.
 
Rizando el rizo: el ritmo, ¿también lo marca la carretera? 🤣

Una buena zona con curvas divertidas y buen asfalto, buena meteorología, escaso o nulo tráfico, moto que anima y todo ello se junta con unas sensaciones personales propicias… no me digáis que ese día no le dais con más ganas de lo habitual…
 
Rizando el rizo: el ritmo, ¿también lo marca la carretera? 🤣

Una buena zona con curvas divertidas y buen asfalto, buena meteorología, escaso o nulo tráfico, moto que anima y todo ello se junta con unas sensaciones personales propicias… no me digáis que ese día no le dais con más ganas de lo habitual…

Sí, yo creo que el ritmo por arriba lo limita la carretera claramente y por eso, partiendo de una moto de potencia media para arriba, los ritmos los iguala la carretera (más o menos, quizás no a la milésima).
 
Este finde aprovechando una visita familiar, me he venido con la X-Adv, a una de las mejores zonas para motear que conozco, la sierra del Montsant y las montañas de Prades (Tarragona), y la verdad es que me cuesta ir despacio, la mayor parte del tiempo intento llevar buen ritmo y claro...

Precisamente ruteando por esas carreteras que son de mi zona (llamadme privilegiado :giggle:) se me ha ocurrido este hilo.

No te creas que con la Ducati irías mucho más rápido que con la X-ADV.
 
Es moto e indio….preguntas como ciclo y caballos mínimo o necesarios ( preguntas realizadas por este mismo autor (ojo que me encanta la temática) tienen mucho que ver con esta otra cuestión.
Que la moto condiciona, si rotundo, un mismo indio con una 1200 no es lo mismo que una 125, que con las dos se puede ir rápido, si, pero una incita mas que la otra.
Con un ciclo y caballos que te supere, influirá más el tipo de moto: custom, naked, Trail, cross, para ir más rápido o lento.
El indio tiene cabeza y sangre y todos sabemos que cuando la sangre hierve, la cabeza deja de funcionar ( a nivel sexual y motoril) si te enciendes con un cuatro cilindros a 11.000rpm te enciendes y ya no paras ….si coges un bicilindrico anodino y lento de 500cc tipo honda que no incita, te moderas e iras siempre más lento o te incitará a visualizar paisaje y a disfrutar de otra manera.
Con un ciclo insuficiente también te moderas por riesgo, aún así, si te hierve la sangre en un momento te la juegas, pero al segundo aviso te moderas si o si. Luego la moto influye. Como el coco del indio, esté pasado, la moto es lo de menos la hostia está asegurada con una 125 o 1200.
 
Precisamente ruteando por esas carreteras que son de mi zona (llamadme privilegiado :giggle:) se me ha ocurrido este hilo.

No te creas que con la Ducati irías mucho más rápido que con la X-ADV.

Viví por casi 2 años relativamente cerca, y al menos una vez al año me llevo a los "niños" desde Castellón y hacemos ruta de unos 700 km entre ida y vuelta, además de hacerlas yo mismo en solitario otras 7 o 8 veces al año, así que conozco bastante bien la zona, y la he hecho con una GS Lc, con una GSA Lc, con una s1000Xr, con la Ducati V4 y con la Honda X-adv, y estoy de acuerdo contigo, pero en según que carreteras.

Subiendo desde Duesaigües hasta el Coll de la Teixeta, desde Falset a Porrera, o como hice el sábado desde La Riba hasta Farena, desde luego que no :ROFLMAO: pero hay muchas otras en las que desde luego si, porque siendo justos la diferencia entre las dos es demasiado grande.

Saludos.
 
Rizando el rizo: el ritmo, ¿también lo marca la carretera? 🤣

Una buena zona con curvas divertidas y buen asfalto, buena meteorología, escaso o nulo tráfico, moto que anima y todo ello se junta con unas sensaciones personales propicias… no me digáis que ese día no le dais con más ganas de lo habitual…
Totalmente. Y no sólo el estado del esfalto. Humedad, charcos, musguillo, moñigas de vacas...
 
Para mi diría,que es una conjunción de elementos,tiempo atmosférico,estado de la carretera,la moto y el piloto,y dentro del último estado del mismo me refiero que si todo lo anterior es favorable,el piloto puede ir de normal a alegría en la conducción sin pasar los límites de ir disfrutando
 
Arriba