El Stelvio ya no es lo que era.

Esta claro. Todo lo que linda y es fronterizo con los azzurros termina jodiendose...Stilfersjoch por la mañana un laborable de junio mucho mejor...
 
Última edición:
En mi caso no me hace falta ver ese video para saber de qué va el tema. Lo sufrí en mis carnes!!!! . El domingo 25 de junio pasado, a las 9 y media de la mañana, pasé por el Stelvio por segunda vez. Sabía que posiblemente habría verbena para subir desde Trafoi a esas horas, pero me apetecía ver al menos una vez ese follón que vemos siempre en fotos. El año pasado había subido por la tarde a mediados de septiembre y no había nadie. Una maravilla. Me apetecía conocer el contraste.

Pues bien. Lo que viví esa mañana de junio fue una experiencia inolvidable. Todo iba bien hasta pasar por Trafoi, cuando empiezo a ver una cantidad cada vez mayor de ciclistas. Mosqueo. Toda la subida estaba plagada de cientos y cientos de ciclis, mezclados con coches y muchas motos, en ambos sentidos.
NO habían cortado la carretera para nadie!!!!! . Aquello era inenarrable. Todo mezclado. Una locura. Continuas paradas, incluso en mitad de los tornanti.
Debía haber una prueba ciclista, no sé de qué tipo, pero con varios avituallamientos y controles de paso en la cima. Increíble que no cortasen el puerto en esa situación.

Muchas motos y Hordas de ciclis, que varias veces se apoyaban en mis maletas y en las de las demás motos para no caerse. Eso en concreto me dejó alucinado y me hizo entender que de allí había que salir como fuese. No sé como pero hubo que ponerse el mono de trabajo y hacer la subida en parte de pie, a ritmo muy lento entre paradas y haciéndose fuerte para no irte al suelo, avisando a los ciclis que intentaban apoyarse en las maletas. Vi cuatro motos besar el suelo. Un tipo en una cuneta con la pierna lesionada y la ambulancia metiéndolo dentro. Vi gente que lo estaba pasando muy mal.

Los que de verdad en esa situación fueron unos héroes fueron los que iban con artillera. Vi a muchos jugarse el cuello propio y ajeno. Moverse entre esas multitudes con pasajero y sin poder ponerse de pie para maniobrar mejor dificulta mucho el tema.
Al llegar a la cima a las diez y media, pude estar por allí viendo el ambiente más de una hora y me tomé como premio una buena salchicha de esas que tienen allí en los puestecillos y que me supo a gloria.

Me gustó mucho el jolgorio de la cima. Petado de gente de todo tipo. Eso sí, como dormía ese día cerca de Bormio, en Santa Caterina de VAlfurva, pude subir otra vez por la tarde por la otra vertiente a ver el atardecer desde el chiringo del Tibet tomando allí una 0´0 bien fresquita.

Hay puertos mucho más disfrutones, todos conocemos unos cuantos, pero el Stelvio tiene algo que nos engancha a muchos. El paisaje, independientemente del trazado para moto, a mí me encanta. Es espectacular... esas laderas rocosas de la vertiente de Trafoi erosionadas con las secuelas de antiguos glaciares ... :love:

Varias fotos para que veáis el contraste de por la mañana a la tarde que viví aquel día... durante la subida era imposible poder parar para hacer alguna foto. Todas las cunetas petadas, sin huecos para poder parar.

A mí también me gustan más este tipo de puertos para disfrutarlos al amanecer ó atardecer. Pero también disfrutar al menos alguna vez ese ambientazo que se monta por allí...😅

Domingo por la mañana....
Ver el archivo adjunto 377189
Ver el archivo adjunto 377190
Ver el archivo adjunto 377191
Ver el archivo adjunto 377195
Ver el archivo adjunto 377196
En esta última se ven esas tiras azules que eran para hacer control electrónico del paso de los ciclis por la cima....





Domingo por la tarde....
Ver el archivo adjunto 377199
Ver el archivo adjunto 377192
Ver el archivo adjunto 377193
Ver el archivo adjunto 377194
Mucha suerte no tuviste con el dia, desde luego.
 
@NACho_H Hace dos años nos pasó algo parecido subiendo Nufenen. Subida masiva de ciclistas en prueba de velocidad incluyendo subida y bajada de ciclistas (la carrera creo que incluía subir varias veces arriba). Los que subían sudando la gota gorda y algunos en micro pelotones y los que bajaban para volver a subir iban "a saco" . Carretera abierta no cerrada al tráfico (no demasiado peso de vehículos), pero los ciclistas iban como si en la carretera no hubiera nadie. De hecho delante de nuestras narices un ciclista bajando se estampó contra una caravana por invasión de carril contrario.....

Ese día, Nufenen (gran puerto en mi opinión) no estaba para bromas....

Vss
Esa sensación tuve yo la última vez lo subí, a mi particularmente me me gusta más la subida del Gavia que la del Stelvio, y solo están a 40 km de distancia, pasando Bormio.
 
Supongo cuando llegan Nieves allí se masificara de otro modo? Esquiadores, alpinistas etc? O los negocios de allí solo viven de la masificación durante los meses puerto está abierto???

De finales de octubre (depende de la nieva caída) hasta abril/mayo esta cerrado, tanto la carretera como las instalaciones. Es una estación de "verano": el glaciar permite esquiar en pleno julio debido a la altura en la que está. Y si, los chiringuitos viven de lo que ganan en esos meses...
 
Mucha suerte no tuviste con el dia, desde luego.
Contaba con ver el ambiente animado de un domingo 25 de junio a las 10 de la mañana. Me apetecía ver el contraste con la soledad del año anterior.
La sorpresa fue que coincidiese ese dia la realización de un evento ciclista a la vez que la carretera estaba abierta para todos. Después de todo recordaré siempre esa mañana y lo rico que me supo el perrito que tomé en la cima, ganado a pulso en la subida.... 😅
Nos pilla algo así a cualquiera yendo con pasajera y creo que para muchos el apurón sería serio.
 
@Overlander Efectivamente, para mi de las mejores de los Dolomitas. Con ambiente motero arriba, pero sin ser excesivo como en el Stelvio.

Vss
 
Pues sí, el Gavia sin tráfico es tremendo.
Aprovecho para sugerir un alojamiento en la zona a los que quieran ver Gavia y Stelvio al amanecer o atardecer…. Está a media hora de ambos

Hotel Residence 3 Signori en Santa Caterina de Valfurva​

Está estupendo. Sitio maravilloso.


1697537497159.jpeg
 
Última edición:
A mi me gusta el stelvio, no por la subida, ni por las vistas, si no por ser un puerto con cierto encanto.

Me da buenrollismo estar ahí arriba, con la gente que sube por primera vez emocionada, las salchichas, los puestos, no sé, me mola...

Si es por el puerto o vistas me gusta más el Gavia (que está al lado). Pero el Stelvio, pasando cerca, es casi un sacrilegio no subir a comerte un bocata jajajaja

Respecto a las masificaciones, pues es lo normal, la gente se apunta a todo (yo el primero jajaja) sólo hay que ver pingüinos, jerez, etc.

Lo que sí que tengo claro es que si no se pudiesen hacer "fotitos pal Insta" la mitad no estaba, aun así a mi no me estorban, dan ambientillo, lo que si que no aguanto son las pegatinas, macho

Saludos
 
Ver el archivo adjunto 380082
.... qué gozada sería poder subirlo así... :love: El Stelvio, ayer

No se yo. La primera vez que subí - primera semana de septiembre- nada más llegar me bajo de la moto para pillar el perrito de rigor y se puso a nevar a saco. Ni perrito ni na, tire para a abajo directamente. Supongo que si pasa el quitanieves y tal será precioso pero que lo haga otro. Los primeros tornanti fueron interesantes , luego dejo de nevar más abajo.
 
Y segun la playa ni en Agosto...

Pasa en muchas otras cosas. Mundo globalizado y masificacion por doquier...Como se haga algo viral...puff. Hay gente hasta hace cola para hacerse la "foto" iconica del lugar en cuestion...
Las redes sociales han hecho mucho daño.
Yo hace muchos años, en una ruta en moto descubrí un rinconcito con un rio y que luego cuando fuí a las 2 semanas vi que había como unas gargantas que podías ir nadando. Realmente es espectacular. Por aquel entonces apenas había gente (hará unos 12 años) era una pasada.
A los 2-3 años, la televisión autonomica lo sacó en un reportaje. Fue el principio del fin. Desde hace unos años se ha vuelto un sitio invisitable.
Raro es el día que no hay más de 200 personas y tienes que ir como a la playa a primera hora y lo peor de eso no son las 200 personas o más sino el tipo de persona, tanto autoctonos como de fuera, creo que no hace falta que indique que es lo que se genera por ahí, hasta el punto de que habilitaron un parking de tierra y este año ya habían 2 personas que iban pasando por la zona de cuando en cuando indicando a la gente que es lo que podían y no podían hacer.
Hablando con ellos con algo de confianza nos dijeron que estaban un poco hasta los huev... y que seguramente a partir del año que viene iban a limitar las visitas.
En cuanto a lo del Stelvio, si quizas esta supervalorado, pero la verdad cosas por aquí iguales yo no he encontrado. Aún así, la gracia del Stelvio no es solo este en si, sino que por aquella zona enlazas uno con otro sin parar y te puedes pasar todo el día así y eso aquí, creo que no lo hay.
 
Yo estuve en Dolomitas en junio del año pasado y ya noté excesivo tráfico de coches y motos y era entre semana y el colofón fué subir al Stelvio sábado, esta experiencia fué para no repetir, retenciones con paradas incluidas antes de la zona de subida y ya en la zona de curvas para olvidar, en una de las curvas al ir con moto cargada y pasajero, tenia que abrir el giro y me adelantò un supuesto motero por la derecha, de estos que cada dia abundan más.
 
Las redes sociales han hecho mucho daño.
Yo hace muchos años, en una ruta en moto descubrí un rinconcito con un rio y que luego cuando fuí a las 2 semanas vi que había como unas gargantas que podías ir nadando. Realmente es espectacular. Por aquel entonces apenas había gente (hará unos 12 años) era una pasada.
A los 2-3 años, la televisión autonomica lo sacó en un reportaje. Fue el principio del fin. Desde hace unos años se ha vuelto un sitio invisitable.
Raro es el día que no hay más de 200 personas y tienes que ir como a la playa a primera hora y lo peor de eso no son las 200 personas o más sino el tipo de persona, tanto autoctonos como de fuera, creo que no hace falta que indique que es lo que se genera por ahí, hasta el punto de que habilitaron un parking de tierra y este año ya habían 2 personas que iban pasando por la zona de cuando en cuando indicando a la gente que es lo que podían y no podían hacer.
Hablando con ellos con algo de confianza nos dijeron que estaban un poco hasta los huev... y que seguramente a partir del año que viene iban a limitar las visitas.
En cuanto a lo del Stelvio, si quizas esta supervalorado, pero la verdad cosas por aquí iguales yo no he encontrado. Aún así, la gracia del Stelvio no es solo este en si, sino que por aquella zona enlazas uno con otro sin parar y te puedes pasar todo el día así y eso aquí, creo que no lo hay.
Las redes sociales han hecho daño pero pienso que no como comentas, si inventasen cualquier movida para que no se pudieran hacer fotos en esos sitios o, mejor, que no pudiesen publicarlas en fb o instagram, la mitad de la gente que está ahí arriba no iba, ya te lo digo yo.
 
Pues va a resultar que Thanos tenía razón……
Durante años tuve la sensación de que conseguía hacer algo o llegar a algún sitio cuando ya no es “auténtico”. Ahora me están entrando ganas de hacer NK y no falta quien sale a decir que ya no es lo que era, muy turístico, se perdió la magia, etc.
Pero ahora tengo claro que llego cuando puedo llegar y me da igual que esté lleno de guiris o que los instagramers no me dejen sacar la foto de “rigor”. Para mi es más importante llevarme el recuerdo en la retina que en el carrete. De todos modos, yo soy de madrugar y los que viven de contar sus vivencias son más de estar en la cama hasta tarde 😬.
Y si voy a los Alpes, no voy a dejar de pasar por el Stelvio porque vaya a haber mucha gente. Es solo una característica del lugar, sin más.
 
Buenas tardes/noches...

Esto no es una crítica ni mucho menos, pretende ser una reflexión a varios niveles...

No conozco a nadie como "los italianos" para saber vender-se y el resto comprar-lo..., da lo mismo que sean carreteras, puertos, gastronomía, vino, ciudades, paisajes, monumentos, coches, motos..., en algunas ocasiones son espectaculares y en muchas otras otras no son para tanto..., pero todos terminamos "comprándolas".

De ahí determinadas aglomeraciones, determinados precios abusivos, determinados servicios "a huir"..., pero no fallan; veis, los griegos no han sabido hacerlo y los españoles a medias..., en cuanto subamos precios veremos desaparecer mucho turismo. (esto último intenta ser ironía)

En cualquier caso y refiriéndome al principio del post, desgraciadamente está todo igual en Europa o casi todo..., desde unos años antes de la pandemia ya resultaba imposible en agosto atravesar Francia salvo por autopista, si vas por generales-locales, 300 km. te cuestan una jornada de moto (sin hablar de la subida de precios, la gasolina más cara de Europa)...

Alemania, en verano está cerrada por obras y además sin indicaciones suplementarias, búscate la vida (no viven del turismo)...

Este verano Dinamarca y Suecia imitando a los alemanes obras y más obras (con sus retenciones, claro), supongo que en todos estos países la climatología es la que manda y no el turismo...

En Polonia llevo rodando bastantes años y bastante bien, ya veremos lo que dura...

He estado unas cuantas veces con el coche en temporada navideña por Alsacia y Lorena..., ya os digo desde aquí que a Colmar y alrededores mejor no acercarse...

Conclusión, Europa está saturada de turismo... 🤷‍♂️

Siento no ser más positivo, ya veremos este verano por Irlanda que tal nos va..., eso sí, habrá que atravesar Francia... 🏍️ :cry:

Disculpar el tocho, es solo una reflexión en voz baja... (y);)

V'sssssssss
 
Última edición:
Afortunadamente hoy en día más y más personas pueden disfrutar del mundo, y eso debería de ser visto positivamente. Nosotros también somos vistos como "gente" a ojos de terceros y no nos gustaría que se nos metiera en el saco de los que molestan por el hecho de viajar.
 
Lo cierto es que tambien hay que ver las fechas. Por desgracia muchas veces no puedes escoger tus vacaciones.
Yo por mi parte hasta este año pasado he tenido "suerte" (lo pongo entre comillas) y siempre me lo he podido compaginar con mi mujer para ir en Agosto, primera quincena o segunda quincena. Este año pasado, por narices y por suerte lo pude/tuve que cambiarlas a primeros de Junio y lo que tenía pensado hacerlo, casi no lo hago. Veía las previsiones del tiempo, el frio, todo y me dío el canguelo. Vale que la lluvía no me asusta, pero tampoco era cuestión de pasarse 15 días enteros lloviendo en moto.
Al final dijimos, venga para alante y fue todo un acierto. La verdad es que apenas pasamos frio, de hecho, los forros internos se quedaron en las maletas. Los chubasqueros si que los utilizamos sobre todo 2 dias que nos cayó el diluvio universal, pero en ambos días fueron etapas de transición, menos el segundo que casi acabando la parte que estabamos visitando, nos fastidió un poco.
Bueno que me lio, lo cierto es que he quedado tan prendado de la epoca de Junio (algo de menos calor, menos aglomeraciones) que espero este año poder hacer lo mismo e irme antes. Para Septiembre no lo tengo muy claro.
En fin, que este año que quiero, seguramente no podré hacerlo :ROFLMAO:
 
(...)

Conclusión, Europa está saturada de turismo... 🤷‍♂️ (...)

Pues sí, tenemos a Francia (país más visitado del mundo), Italia (país con elevada densidad de población en el primer lugar en el mundo en patrimonio cultural), Alemania nos ha pasado en el ranking de la Unesco, España no se queda corta ya que ofrece mucho en vacaciones de descanso y de turismo... Ahora son cada vez más las ciudades que estudian cómo restringir la afluencia de gente y, sobre todo, de tráfico y no queda otra que darse prisa en conocer lo antes posible los puntos que interesen de clase A para seguir con los de clase B. Eso o intentar viajar en junio o septiembre dependiendo del destino...

.
 
Pues sí, tenemos a Francia (país más visitado del mundo), Italia (país con elevada densidad de población en el primer lugar en el mundo en patrimonio cultural), Alemania nos ha pasado en el ranking de la Unesco, España no se queda corta ya que ofrece mucho en vacaciones de descanso y de turismo... Ahora son cada vez más las ciudades que estudian cómo restringir la afluencia de gente y, sobre todo, de tráfico y no queda otra que darse prisa en conocer lo antes posible los puntos que interesen de clase A para seguir con los de clase B. Eso o intentar viajar en junio o septiembre dependiendo del destino...

.
Yo por suerte, mi turismo es más paisajistico que ciudaderil. Como le digo a mi mujer, si no he ido a la Sagrada Familia y estoy al lado (literalmente), como me voy a ir a otras ciudades??, además mi cultura es excasa, yo cuando pasas de 2+2=5, ya me pierdo, asin que, vamos pal monte.
 
Siento no ser más positivo, ya veremos este verano por Irlanda que tal nos va..., eso sí, habrá que atravesar Francia... 🏍️ :cry:

Disculpar el tocho, es solo una reflexión en voz baja... (y);)

V'sssssssss
Hola , ya sé que no es lo mismo pero tienes barco Bilbao / Rosslare..🚢🚢
Saludos
Jon
 
Hola , ya sé que no es lo mismo pero tienes barco Bilbao / Rosslare..🚢🚢
Saludos
Jon

Hola Jon..., no creas que no lo he pensado, me da un poco de apuro tirarnos más de un día metidos en un barco, pero no descarto la idea..., aún nos queda dos tercios del año para pensarlo y decidirlo..., en cualquier caso, gracias...

Sergio
 
Arriba