Consulta Técnica El telelever tiende a cerrar la dirección.

Flow

Curveando
Registrado
23 Dic 2006
Mensajes
1.273
Puntos
113
Ubicación
jerez de la frontera
Hola compañeros:
Me refiero a mi r1100s/2005...Tengo la sensación de que la dirección tiende a cerrarse...y algún que otro compañero me lo ha ratificado.
Se paliaria esa tendencia con un buen amortiguador de dirección...???
Saludos.
 
En mi R 1100 S sobre todo, y también en la R 1200 GS de aire en menor medida, el estado de los neumáticos era crítico para que la dirección funcionara y se sintiera bien. También la presión de neumáticos.

Un saludo.
 
Normalmente es síntoma de neumático, como te dice el compañero, pero en estas motos la rotula del telelever también tiene su papel, igual empieza a quedarse rígida o con algo de juego y no cumple bien su cometido, ademas de los cojinetes de dirección.
 
Totalmente cierto...con el neumático delantero gastado...se agudiza bastante más esa tendencia a cerrarse la dirección. Creo que tanto la rótula como rodamiento están ok. No obstante volveré a mirar...holguras y demás detalles. Aunque con la rueda delantera al aire la dirección gira totalmente suave.
Un buen amortiguador de dirección... serviría de algo para solucionar esa tendencia...???
Saludos...✌️✌️✌️
 
El amortiguador de dirección se monta más bien para evitar que la dirección entre en resonancia a velocidad alta.
En cuanto a la respuesta de la moto, influye muchísimo el perfil del neumático. Unos neumáticos de perfil en V hacen que la moto se tire a la curva sin progresividad, tumba de golpe y más rápido. Unos neumáticos con perfil en U son más progresivos, no tumban tan rápido en las curvas pero a cambio te dan una sensación de control en todos los ángulos de inclinación
 
Comandante imagino que te refieres al código de velocidad U o V porque en otro caso no te entiendo lo que es un perfil U o un perfil V
 
No se refiere al código de velocidad.

En este caso, se entiende por perfil la forma de la sección del neumático.

carcasa_neumatico.jpg

En esta imagen, la forma de la banda de rodadura (en amarillo) es bastante redondeada. En otros neumáticos tiene una forma más "picuda" o "en V", haciendo que el paso de recto a inclinado sea más rápido y menos progresivo y aumentando la superficie de neumático en contacto con el suelo cuando está inclinada. Como norma general, un neumático más "redondo" es menos deportivo que uno "en V", aunque con la tecnología actual esto no sea siempre así.
 
Hola compañeros:
Me refiero a mi r1100s/2005...Tengo la sensación de que la dirección tiende a cerrarse...y algún que otro compañero me lo ha ratificado.
Se paliaria esa tendencia con un buen amortiguador de dirección...???
Saludos.

Por cierto, en respuesta a tu pregunta. No, un amortiguador de dirección no te ayudará con eso. Creo que en el caso de este modelo, dado que tiene una estabilidad envidiable gracias al Telelever, no te serviria de nada, salvo que la utilices en circuito y notes que se aligera de adelante al acelerar. Y, la verdad, es tan estable que ni en ese caso tendría sentido. Nunca hace "shimmies" ni por asomo y no tiene una dirección especialmente rápida comparándola con una absoluta deportiva "RR".

Como te comentaban los compañeros, revisa la rótula, rodamientos de dirección y de rueda, además de estado de neumático y presiones, claro.
 
Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda.
Tras desmontar el amortiguador... sólo observo...falta de hidráulico... aunque para 15 años de uso(97.000kms+-) no se ha gastado demasiado, sólo noto un pequeño vacío (3-4 CMS) en el total del recorrido, en la posición de instalado en la moto, en vertical lógicamente es diferente.
Tendré muy en cuenta la sección del neumático. Creo que prefiero tipo "U"
Acabo de instalar un 120/60 y creo que es tipo "U". Metzeler Rensport.
Saludos.
 
Hola Flow, ya se que es de perogrullada pero.... una vez más... comprueba la presión, yo en cuanto baja de 2,4/2,5 me pasa igual, la moto se tira, sobre todo a poca velocidad
 
Hola Flow, ya se que es de perogrullada pero.... una vez más... comprueba la presión, yo en cuanto baja de 2,4/2,5 me pasa igual, la moto se tira, sobre todo a poca velocidad
Gracias Jorge.
Desde que tuve un accidente por falta de presión en el neumático delantero (por aquellos tiempos una xs1100 llevaba cámara!!!), Siempre compruebo presiones.
El problema o mis sensaciones no es que la moto se caiga hacia el interior en las curvas...mis sensaciones son de cerrarse la dirección, es decir el manillar tiende a cerrarse o girar más de lo que yo quisiera, por lo que debo estar muy alerta trabajando el contramanillar para que no se me cierre. Afortunadamente tengo un manillar alto en lugar de semimanillares. Cierto es que con los neumáticos gastados se acentúa más esas sensaciones de cerrarse la dirección.
He desmontado amortiguador de dirección y le falta aceite. Así que a ver si se mitigan esas sensaciones cuando lo arregle o compré uno de mejor calidad regulable que ya he visto en Novatech.
Saludos.
 
¿ Has levantado la moto de atrás
o bajado de delante haciendo alguna modificación?
 
¿ Has levantado la moto de atrás
o bajado de delante haciendo alguna modificación?
Sí. El tirante lo he acortado un centímetro.( El tirante ya era de los cortos) y he conseguido que sea más ágil en curvas ratoneras. Además el último neumático era un 180/60.
Resultado...sorprendentemente ágil.
Ayer puse un 180/55 y delante 120/60
Saludos.
 
Pues al subir la moto de atrás el ángulo de avance de la dirección cambia. Al estar la horquilla más perpendicular al suelo, la dirección tiene menos tendencia a mantenerse recta en marcha, eso puede hacer que en curvas se cierre como comentas. Si tienes otro tirante por ahí prueba a cambiarlo y haz pruebas
 
Pues al subir la moto de atrás el ángulo de avance de la dirección cambia. Al estar la horquilla más perpendicular al suelo, la dirección tiene menos tendencia a mantenerse recta en marcha, eso puede hacer que en curvas se cierre como comentas. Si tienes otro tirante por ahí prueba a cambiarlo y haz pruebas
El resultado de acortar un centímetro el tirante es que ahora el brazo del paralever y el centro del eje de la rueda trasera están en la misma línea.
Ya antes de cambiar la longitud del tirante tenía esas sensaciones de cierre de dirección. En general ahora estoy bastante satisfecho del resultado...tanto más cuanto más nuevos estén los neumáticos, excepto por esas sensaciones de cierre de dirección.
Por otra parte, cómo podría comprobar que la rueda delantera y trasera están exactamente en la misma línea.
Sé que existe un artilugio de bmw que lo hace, no obstante a ver si hay alguien que me dé idea de cómo hacerlo sin ese carísimo artilugio.
Saludos.
 
El resultado de acortar un centímetro el tirante es que ahora el brazo del paralever y el centro del eje de la rueda trasera están en la misma línea.
Ya antes de cambiar la longitud del tirante tenía esas sensaciones de cierre de dirección. En general ahora estoy bastante satisfecho del resultado...tanto más cuanto más nuevos estén los neumáticos, excepto por esas sensaciones de cierre de dirección.
Por otra parte, cómo podría comprobar que la rueda delantera y trasera están exactamente en la misma línea.
Sé que existe un artilugio de bmw que lo hace, no obstante a ver si hay alguien que me dé idea de cómo hacerlo sin ese carísimo artilugio.
Saludos.
Con un regle de albañil.
Viene a ser una barra de tubo cuadrado totalmente recto.
La sujetas con torniquetes a la llanta trasera y mides la distancia de separación de la llanta delantera en dos puntos paralelamente al regle.
Por ambos lados debe ser la misma medida, tal vez tengas que poner un suplemento entre llanta trasera y regle librando el neumático para que asiente bien. Si tienes dos regles y los pones al mismo tiempo uno a cada lado te será más sencillo hacer la medición
 
Yo tenía un K12, que aunque es una moto completamente distinta a la tuya, tambien lleva telelever.
La sensación de cierre de dirección en curvas, la tuve en dos ocasiones, cuando compré la moto que tenía las ruedas para el arrastre y cuando se me gastó la delantera una vez que cambié ambas ruedas.

No se por qué, la rueda delantera se gastaba y le salía un pico.....y ahí es cuando la moto se volvía cabezona.
Cuando la presión iba baja tambien se notaba, la moto se volvía torpona.

No se si será el mismo caso
 
Yo tenía un K12, que aunque es una moto completamente distinta a la tuya, tambien lleva telelever.
La sensación de cierre de dirección en curvas, la tuve en dos ocasiones, cuando compré la moto que tenía las ruedas para el arrastre y cuando se me gastó la delantera una vez que cambié ambas ruedas.

No se por qué, la rueda delantera se gastaba y le salía un pico.....y ahí es cuando la moto se volvía cabezona.
Cuando la presión iba baja tambien se notaba, la moto se volvía torpona.

No se si será el mismo caso
Si tu moto es la k1200 tetracilíndrico transversal...entonces lleva duolever, ese sistema yo lo he probado en una k1200r/2007 y me pareció muy neutra su dirección.
Saludos.
 
Si al dar las curvas no eres capaz de trazarlas limpiamente, y vas como a saltos de dentro hacia fuera, posiblemente, sea amortiguador de dirección (si lo lleva), o rodamientos de dirección.
Bueno a parte que los amortiguadores ya no estarán en su mejor forma, pero en este caso notarías flaneos en curvas a alta velocidad.
 
Si tu moto es la k1200 tetracilíndrico transversal...entonces lleva duolever, ese sistema yo lo he probado en una k1200r/2007 y me pareció muy neutra su dirección.
Saludos.
Creo que se refiere a la foto de perfil, una K1200Rs con telelever como el tuyo, aunque lleve un 4 en línea tumbado.
 
Si tu moto es la k1200 tetracilíndrico transversal...entonces lleva duolever, ese sistema yo lo he probado en una k1200r/2007 y me pareció muy neutra su dirección.
Saludos.
No, la mia era la anterior a la que lleva duolever, mira mi foto de avatar.
 
Si al dar las curvas no eres capaz de trazarlas limpiamente, y vas como a saltos de dentro hacia fuera, posiblemente, sea amortiguador de dirección (si lo lleva), o rodamientos de dirección.
Bueno a parte que los amortiguadores ya no estarán en su mejor forma, pero en este caso notarías flaneos en curvas a alta velocidad.
Gracias Chin.
Probablemente sea el amortiguador de dirección, ya que he instalado amortiguadores nuevos que Novatech me sugirió y van de lujo. Los rodamientos están bien.
Ya le he echado el ojo a un amortiguador de dirección que también Novatech me ha sugerido...en breve espero poder comprarlo, es regulable.
Saludos.
 
Prueba a quitar el amortiguador de dirección y así sabrás si es de eso o no.
Total, no vas a notar nada, ese sistema lo único que hace es que la moto no te haga shimies, vamos las sacudidas de dirección cuando estás derrapando de atrás para que no salgas de orejas ............ no creo que sea tu caso.😇
 
He de decir que leí el post porque empezaba a notar que me pasaba lo mismo. Lo más barato era probar el tema de la presión de los neumáticos. Los hinché un poco y el cambio ha sido tremendo ya que ya no me cabezonea al entrar en curvas.

Gracias a todos
 
Prueba a quitar el amortiguador de dirección y así sabrás si es de eso o no.
Total, no vas a notar nada, ese sistema lo único que hace es que la moto no te haga shimies, vamos las sacudidas de dirección cuando estás derrapando de atrás para que no salgas de orejas ............ no creo que sea tu caso.😇
Pues mira por donde...he salido en dos ocasiones de ruta de sierra sin amortiguador de dirección...y sólo en una recta a un ritmo alegre y carretera un poco bacheada me empezó a hacer extraños, aunque más bien por inestabilidad que por "chimies".
No suelo derrapar de detrás porque mi pilotaje es más bien alegre pero fluido...y suelo aprovechar bien todo el perímetro del neumático.😉
Saludos.
 
Gracias Chin.
Probablemente sea el amortiguador de dirección, ya que he instalado amortiguadores nuevos que Novatech me sugirió y van de lujo. Los rodamientos están bien.
Ya le he echado el ojo a un amortiguador de dirección que también Novatech me ha sugerido...en breve espero poder comprarlo, es regulable.
Saludos.
No creo que sea el amortiguador de dirección, copio:

¿Para qué sirven los amortiguadores de dirección?​

Permite evitar la pérdida de control sobre la dirección del vehículo que se produce cuando la rueda delantera se queda sin contacto con el suelo y la inercia se apodera de tu moto. El amortiguador de dirección evita que el piloto pierda por completo el control sobre su vehículo, cuando el tren trasero por diferentes deja de tener contacto con el suelo.

Si como dices, tienes los amortiguadores nuevos, hechos por Novatech, que algo saben del tema, me juego corderos contra pajaritos a que es un problema de neumáticos.

Te pongo mi caso con mi ex K.
La compro y aparentemente estaba bien (por fuera) me enmeloné con la moto......pero la moto tenía más trampas que una película de Rambo.

Las gomas estaban para el arrastre, la delantera con un "pico" significativo, y la moto tendía a "caerse" en las curvas......aún así la compré.
Lo primero que hice (entre otras cosas) fué cambiar las ruedas y puse una Continental Contiroad Attack II......la noche y el día.....que forma de pisar, de tumbar....que seguridad.

Con el tiempo le fuí arreglando "problemas"...embrague por el famoso problema del retén, latiguillos de freno porque perdían y muchas cosas más, al tiempo que seguía rodando con ella.

Como con esa moto no iba despacio, porque la moto lo pide (o yo, no lo se):devilish:
Me cepillé ambas gomas, la trasera la pulí, pero la delantera, no se por qué aunque lo achaco al telelever (he visto ese tipo de desgaste en mas BMW con telelever) la rueda se desgastó en forma de "pico", y más desgastada por un lado que por otro......ya ya, se lo que va a decir más de uno......que si las rotondas se tomas hacia izquierdas, que si pitos que si flautas.
Solo que en mi caso, la moto la tenía principalmente para hacer salidas con los colegas en carreteras de curvas, y en esas carreteras no hay rotondas.

Pues reitero, la delanterá se desgastó en forma de pico y más de un lado que de otro.

Aprovechando que tenía que cambiar gomas y reparar el fuelle de la rótula del telelever, cambié el amortiguador delantero y revisé el amortiguador de dirección que tenia menos fuerza que la UGT en tiempos de Paco.

Una vez repasado todo y montado, puse una ruedas Mitas, porque había leido sobre ellas, visto videos.........eran baratas y me dije "a por ellas"

Una cagada tremenda la monta de esas ruedas, perdí la seguridad que me daba la moto, ese feeling.........

Resumiendo, tu caso lo achaco a ruedas, no a amortiguadores y menos al de dirección, ya que su función no influye tanto en curvas, salvo que pilotes al nivel de Rossi o similares y salgas de las curvas levantando rueda, cosa poco probable en carretera salvo que te quieras poco.

Un saludo
 
No creo que sea el amortiguador de dirección, copio:

¿Para qué sirven los amortiguadores de dirección?​

Permite evitar la pérdida de control sobre la dirección del vehículo que se produce cuando la rueda delantera se queda sin contacto con el suelo y la inercia se apodera de tu moto. El amortiguador de dirección evita que el piloto pierda por completo el control sobre su vehículo, cuando el tren trasero por diferentes deja de tener contacto con el suelo.

Si como dices, tienes los amortiguadores nuevos, hechos por Novatech, que algo saben del tema, me juego corderos contra pajaritos a que es un problema de neumáticos.

Te pongo mi caso con mi ex K.
La compro y aparentemente estaba bien (por fuera) me enmeloné con la moto......pero la moto tenía más trampas que una película de Rambo.

Las gomas estaban para el arrastre, la delantera con un "pico" significativo, y la moto tendía a "caerse" en las curvas......aún así la compré.
Lo primero que hice (entre otras cosas) fué cambiar las ruedas y puse una Continental Contiroad Attack II......la noche y el día.....que forma de pisar, de tumbar....que seguridad.

Con el tiempo le fuí arreglando "problemas"...embrague por el famoso problema del retén, latiguillos de freno porque perdían y muchas cosas más, al tiempo que seguía rodando con ella.

Como con esa moto no iba despacio, porque la moto lo pide (o yo, no lo se):devilish:
Me cepillé ambas gomas, la trasera la pulí, pero la delantera, no se por qué aunque lo achaco al telelever (he visto ese tipo de desgaste en mas BMW con telelever) la rueda se desgastó en forma de "pico", y más desgastada por un lado que por otro......ya ya, se lo que va a decir más de uno......que si las rotondas se tomas hacia izquierdas, que si pitos que si flautas.
Solo que en mi caso, la moto la tenía principalmente para hacer salidas con los colegas en carreteras de curvas, y en esas carreteras no hay rotondas.

Pues reitero, la delanterá se desgastó en forma de pico y más de un lado que de otro.

Aprovechando que tenía que cambiar gomas y reparar el fuelle de la rótula del telelever, cambié el amortiguador delantero y revisé el amortiguador de dirección que tenia menos fuerza que la UGT en tiempos de Paco.

Una vez repasado todo y montado, puse una ruedas Mitas, porque había leido sobre ellas, visto videos.........eran baratas y me dije "a por ellas"

Una cagada tremenda la monta de esas ruedas, perdí la seguridad que me daba la moto, ese feeling.........

Resumiendo, tu caso lo achaco a ruedas, no a amortiguadores y menos al de dirección, ya que su función no influye tanto en curvas, salvo que pilotes al nivel de Rossi o similares y salgas de las curvas levantando rueda, cosa poco probable en carretera salvo que te quieras poco.

Un saludo
Muchísimas gracias por tus comentarios.
Yo también gasto más el lado izquierdo del neumático delantero, y el trasero...no se nota tanto pero también. Yo lo achaco a que tengo más confianza en las tumbadas de izquierda que en las de derechas... aunque también podría ser por la repetición de determinadas rutas, que donde quizás hayan más curvas de izquierdas. Ahora delante llevo montado un 120/60 en lugar de 120/70 y para mi gusto, las tumbadas son más progresivas a la par que ágiles. Son unos Metzeler Rensport, a ver cómo va cuando tenga más kilómetros. Y...como tú sólo utilizo la moto para rutas de fin de semana.
Sea como sea, actualmente no tengo amortiguador de dirección instalado, espero que muy pronto poder comprar uno regulable y ya contaré cómo va todo.
Saludos.
 
El desgaste que se produce en el flanco izquierdo de la rueda delantera en estas motos se debe al efecto giroscópico que ejerce el motor al estar montado de forma longitudinal y no estar compensado con un eje contrarrotante.
El motor gira a derechas y tiende a girar la moto hacia la izquierda de forma que la moto se " retuerce" al dar gas, esto hace que exista más carga en el lado izquierdo del neumático al acelerar, tanto en recto como en curva.
Podéis hacer la prueba acelerando con la moto parada, tiende a girar a izquierdas
 
El desgaste que se produce en el flanco izquierdo de la rueda delantera en estas motos se debe al efecto giroscópico que ejerce el motor al estar montado de forma longitudinal y no estar compensado con un eje contrarrotante.
El motor gira a derechas y tiende a girar la moto hacia la izquierda de forma que la moto se " retuerce" al dar gas, esto hace que exista más carga en el lado izquierdo del neumático al acelerar, tanto en recto como en curva.
Podéis hacer la prueba acelerando con la moto parada, tiende a girar a izquierdas
Nunca te acuestas sin saber algo más.(y)
 
En la R1200 me he comido yo un shimmie guapo por adelantar acelerando a fondo en 4º y haber un cambio de rasante brusco (no lo bastante grande para que no hubiera visibilidad pero sí para que te haga cosquillas en el estómago). Como llevaba maletas, pantalla alta, mucha aceleración y el amago de despegue del cambio de rasante, empezó a dar coletazos de delante que me temblaron las piernas un par de días. Los del coche que adelanté, que eran colegas, pensaban que me había puesto a zigzagear a propósito.
 
En la R1200 me he comido yo un shimmie guapo por adelantar acelerando a fondo en 4º y haber un cambio de rasante brusco (no lo bastante grande para que no hubiera visibilidad pero sí para que te haga cosquillas en el estómago). Como llevaba maletas, pantalla alta, mucha aceleración y el amago de despegue del cambio de rasante, empezó a dar coletazos de delante que me temblaron las piernas un par de días. Los del coche que adelanté, que eran colegas, pensaban que me había puesto a zigzagear a propósito.
Pero...llevabas amortiguador de dirección...??? Supongo que no...
 
Yo he tenido una 1100 s
Es una moto que carga bastante en la rueda delantera , si quitas los semis y pones manillar para ir más cómodo , cambias la geometría de la moto y no cargas tanto delante puede a velocidades guenas dar esa sensación que comentas .
Las suspensiones son bastante deportivas fuega con los click de la delantera .
 
Pero...llevabas amortiguador de dirección...??? Supongo que no...

No, no lleva.

Lo que llevaba era velocidad de más 😂😂😂😂😂

Seguramente, además de aceleración (descarga peso delante) y sumarla al cambio de rasante... mala combinación

Y los flaps arriba del todo para iniciar ya el despegue.......🤣🤣🤣

V,sss

Pues entre la mampara de ducha delantera, las maletas atrás, imagino que mucha carga aerodinámica delante no llevaría no.
 
Arriba