El tópico: "No hay moto mala, sino usuario inadecuado"

ovejanegra

Curveando
Registrado
5 Feb 2012
Mensajes
11.025
Puntos
113
Ubicación
Vía Láctea
Hace pocos días leía una carta al director en un número de Motociclismo. El lector se quejaba con más razón que un santo de que actualmente todas las pruebas de motos son publicidad, que no se critica a ninguna y que todas son maravillosas. Y relacionaba esto con una entrevista realizada a una persona ajena al mundo de las motos pero muy aficionada, en la que sí se hacía una crítica interesante a muchos modelos. El lector por fin había encontrado una opinión sincera en una revista de motos y la valoraba mucho. Finalmente preguntaba por qué no podían ser los artículos de revisión de motos algo así.

Claro, el director respondía con todo menos con la verdad. La verdad es que hoy día los ingresos por venta de ejemplares son los menores para una revista de motos. Y los mayores son la publicidad, muchos de los cuales aporta el fabricante. Esto al margen de todos los pagos en especie que realiza: viajes, cesión de modelos, sesiones en circuito, etc. Resumiendo, el dinero no llega del lector, sino del anunciante, exactamente igual que en los folletos publicitarios.

La respuesta del director utilizaba argumentos tan peregrinos como que la revista se dirigía a lectores con gustos muy variados y que tenían que tener en cuenta a todos y no pronunciarse, pero el que me puso de los nervios es el topicazo que escribió en esa respuesta: "No hay moto mala, sino usuario inadecuado". Eso ya me sacó de mis casillas.

Y es que ese tópico corre como la pólvora y sirve de patente de corso a todo aquel que quiera quedar bien con todo el mundo. Si lo aplicamos a las motos, ¿por qué no podemos aplicarlo a cualquier cosa??: "No hay película mala, sino espectador inadecuado", "no hay plato malo, sino comensal inadecuado", "no hay programa informático malo, sino usuario inadecuado", "no hay profesor malo, sino alumno inadecuado"... y así hasta el infinito.

Si aplicáramos esta gran máxima que tantos adeptos tiene, la crítica no sería posible. Y si la crítica no es posible, la mejora tampoco. Cuando leemos la reseña de un libro o de una película, lo que buscamos es la opinión sincera del autor sobre ese libro o esa película. Ya sabemos que es la opinión del autor, pero por lo menos tenemos una referencia si conocemos su forma de pensar. Cuando se leen las crónicas de los 80 de Dennis Noyes, se encuentran anécdotas, descripciones de motos y también sensaciones negativas que aquellas motos producían. Eran mucho más que publicidad. Significaban el punto de vista de un experto que intentaba ser sincero.

Actualmente hemos llegado a un extremo en el que las opiniones más interesantes son las de los usuarios sin vínculos con la marca. Y esas opiniones no se leen en las revistas. Las revistas ya no son revistas, son folletos. La mejor información sobre cualquier modelo está en internet, en foros como este y otros. Pero eso ocurre porque los periodistas del motor han renunciado a su trabajo y se han convertido en simples voceros de los fabricantes. A mí me daría un poco de tristeza y un poco de vergüenza también.

Pero claro, ellos siempre podrán decirte: "No hay artículo malo, sino lector inadecuado".
 
Última edición:
Yo igual,llevo años sin comprar una revista de motos,hace muchos años, recuerdo que me metia al vater a cagar con el motociclismo y me cascaba dos horas leyendolo y si bien las revistas no eran muy objetivas,por lo menos si que eran mas amenas y entre lineas si que se podia intuir que moto era buena o mala..jo,jo,jo,jo
 
Pues si, desde hace años, las marcas cuidan mucho a los periodistas que les interesan, los llevan a sudáfrica, etc, a presentaciones de modelos nuevos, hoteles de 5 estrellas, comilonas etc, para que hablen bien de su modelo.

Me hace gracia cuando hacen pruebas de x moto, todo son alabanzas, incluso en pruebas de larga duración, son una maravilla. Luego sacan el modelo nuevo al cabo de varios años, y dicen que ya no tiene los fallos del viejo, que ahora salen buenas.......

En fin.
 
Luego sacan el modelo nuevo al cabo de varios años, y dicen que ya no tiene los fallos del viejo, que ahora salen buenas.......

En fin.

Exactamente.

Y no será porque ellos denunciaran los fallos y avisaran así a los posibles compradores (y al fabricante, no lo olvidemos), no. Ellos los ocultan o los identifican con el "caracter" de la moto.

Yo entiendo la situación, pero alguien debería decir abiertamente que la "prensa" del motor ya no es tal, sino una prolongación de la publicidad de la marca. Y los periodistas ya no ejercen de eso, sino de publicistas.

Y a la vez, habría que habilitar un canal verdaderamente independiente en el que los periodistas de verdad pudieran ejercer. O por lo menos en el que los usuarios pudieran hablar con claridad de sus impresiones. Ese canal actualmente es internet, gracias a la providencia. Si no fuera por la red, la información independiente de muchos productos no existiría. Veremos lo que dura.
 
Yo hace tiempo que deje de comprar publicaciones inadecuadas:cheesy:
 
Estoy de acuerdo con vosotros. He comprado cada número de Motociclismo desde 1991 durante más de 20 años, cada semana. Si el martes de turno me pillaba en el extranjero, le decía a mi padre que me lo comprase. No me perdía ni uno.
Además, compraba La Moto y Solomoto 30 cada mes.
Vamos, que era un cliente fiel.
Pero ya no más. Hace años que dejé de comprarlas de manera habitual. Puntualmente sigo comprando alguna, más que nada por los viajes. Pero lo de las pruebas, estoy al 100% con vosotros, no sirven de nada.
Dicho ésto, comentar que llevo 2 años suscrito a una revista inglesa, Adventure Bike Rider, la cual da gusto leer por sus viajes y pruebas de motos bastante más objetivas que las españolas. Es una revista realmente recomendable.
Un saludo
 
La prensa de moto escrita ha pasado su tiempo. Ni en el Alcampo que podria ver gratis Motociclismo lo ojeo. Y periodico he estado comprando los domingos con el dominical pero hace al menos 7 años no compro un periodico y hasta los gratuitos los veo por las ofertas no por lo que cuentan.
Edito y como Bandit, cuando empeze con la motomania hayá por el 86 estaba deseando que llegara el martes para pillar Motociclismo y La Moto que era Mensual. Pero eso pasó
 
Resumiendo, el dinero no llega del lector, sino del anunciante, exactamente igual que en los folletos publicitarios.

Hace años que llegué a esa misma conclusión, por tanto que sean los anunciantes quienes compren la revista :tongue:

Esas publicaciones han perdido totálmente la dignidad por la forma descarada como se han vendido , y me parece un insulto a la inteligencia que un folletín publicitario que solo es válido para leer mientras estás cagando, o muerto de asco en un aeropuerto, se le llame "prensa especializada", ya es el colmo.

Pero no todo tiene por qué ser negativo, habeis visto que fotos más chulas traen?
 
Yo voy por los concesionarios recogiendo folletos...que viene a ser lo mismo :D.
Saludos cordiales.
 
Quien se compra una revista para comprar una moto ?
 
Para mi la aparacion de internet y las redes sociales cambiaron el mundo de la información de manera radical y para siempre,ahora tenemos toda la información que deseemos de manera instantánea y gratuita.... y a su vez tenemos las redes sociales para difundir nuestra opinión a los cuatro vientos sin necesidad de pasar los filtros en las cartas al director de otros tiempos...y eso a mi modo de ver deja a las revistas especializadas como dinosaurios prehistóricos anteriores a revolución de la información.

La única solución que tienen para sobrevivir seria ganarse la credibilidad contando los pros y los contras de un modelo de moto sin tapujos y medias tintas...por no entrar en polémicas, pongamos un ejemplo que no sean motos de ninguna marca...que sean neumáticos...no se pude seguir publicando en cada presentación de un nuevo modelo de neumático que se a aumentado la duración, el agarre en seco y mojado respecto al modelo anterior como un papapagayo que transcribe un dosier de prensa que le ha entregado el fabricante en un hotel de cuatro estrellas en algún lugar exótico...eso señores se acabo hace mucho tiempo.. hoy como he dicho hay que ganarse la credibilidad con cada articulo publicado...los tiempos de las mamandurrias terminaron hace mucho.

Para mi la mejor fuente de información me la proporciona este foro con las opiniones que damos entre todos de lo que sea relacionado con este maravilloso mundo de la moto...los medios tradicionales mientras no me demuestren que han cambiado y se ganen la credibilidad no me interesan lo mas minimo.

Un saludo en V
 
Última edición:
Yo pensaba el tópico era "No hay mala moto, sino mala elección/compra"... Claro que de ahí supongo se puede derivar e intuir la versión de usuario inadecuado...pero incluso este tópico si lo damos por bueno , el director de la revista no hace más que incurrir en su propia trampa.

Si el usuario es el inadecuado es PORQUE TU REVISTA NO PROPORCIONA UNA VALORACION OBJETIVA y no ayuda a decidirse a profanos en la materia ... Claro que esto tampoco será problema: Así fomentan el mercado segunda mano.
 
Bueno, un foro, Facebook, y el anonimato en general también es un nido de "víboras" en el que participan oteadores y opinadores profesionales.
Además de desinformados ( como yo ) que un día la moto hace un ruidito y ya estamos con que tal modelo es una kaka, que no hay derecho, qué se han creído estos japoneses, diseñando la juntalatrócola oblonga, cuando esferoide es muchísimo mejor...etc.
Yo he comprado revistas de motos porque me gusta(ban) y como guía de compra de futura moto.
Pero ya no tiene sentido.

Por dos razones: el periodista profesional no aporta nada a la opinión desinformada del usuario desinformado medio, y porque los medios no han encontrado un canal de pago para su producto.

No tengo problema en "pagar" por leer una revista online, pero cómo se paga? Porque si me vas a soplar 3 euros por abrir una web no me interesa.
Ahora, mis estanterías con el SOLOMOTO y LAMOTO las podrán heredar mis nietos ( ejem ).
Pero tú ( Productora de medios del motor ) te ahorras el papel, me obligas a pagar internet a Timofónica, a renovar el p_to ordenador cada dos años porque se quedan obsoletos, a comprar antivirus, a un montón de mie_das informáticas que no me interesan, como las vulnerabilidades de Flash y qué me das a cambio?
Abrir una web por el50% de la versión en papel? prefiero el papel. Sí, quiero quemar el Amazonas solo para que tú no me vendas humos. Soy un c_abrón avaro.
 
Para mi la aparacion de internet y las redes sociales cambiaron el mundo de la información de manera radical y para siempre,ahora tenemos toda la información que deseemos de manera instantánea y gratuita.... y a su vez tenemos las redes sociales para difundir nuestra opinión a los cuatro vientos sin necesidad de pasar los filtros en las cartas al director de otros tiempos...y eso a mi modo de ver deja a las revistas especializadas como dinosaurios prehistóricos anteriores a revolución de la información.

Totalmente de acuerdo.

Si sumamos a eso que el objetivo de las revistas actuales es el máximo beneficio antes que la calidad de la información o el servicio al lector (y por lo tanto el respeto hacia él), pues tenemos lo que tenemos.

Las revistas ahora no sirven al lector, sirven a los fabricantes y a los anunciantes. Esta transformación puede ser legítima, y a lo mejor inevitable, pero entonces llamemos las cosas por su nombre: folletos en vez de revistas, publicistas en vez de periodistas. Y sobre todo, que se repartan gratis en los concesionarios y tiendas de recambios. De esta forma no engañamos a nadie y tenemos una profesión honrada.

Una revista de verdad, tendría que tener en sus páginas probadores profesionales con experiencia contrastada (ex-pilotos con buena pluma, técnicos profesionales con experiencia, etc.) y enfocar sus artículos al lector, no al fabricante. Contar lo que a uno mismo le gustaría saber de la moto, no lo que quiere resaltar la fábrica. Y hacerlo de forma amena y con conocimientos. Eso es ser periodista del motor.

Claro que a lo mejor eso no es rentable. Pero es que creo que hace muchísimos años que no se prueba. A lo mejor es el camino más difícil, pero a la larga el mejor y el único. Si una revista se queda sin lectores, hasta los fabricantes dejárán de usarla como folleto. Si en otros países funciona, ¿por qué no va a funcionar en España con el parque y el número de aficionados que tenemos?
 
Hola

Ha empezado a hervirme la sangre con el título... supongo que tengo motivos, los explico:

Abrí mi blog con esa intención, la de proporcionar información sobre todo el mundo que nos apasiona, desde desarrollar un manual de conducción, a explicar el ajuste de suspensiones. Pero subí un escalón de compromiso, la de probar motos recién salidas al mercado y dar al usuario un punto de vista distinto del publirreportaje usual totalmente positivo que encontramos en las revistas escritas u online especializadas. Un servicio de información De motero a motero, como digo yo. Así que nada más salir los modelos "demo" al concesionario, ya estaba yo solicitando una mañana completa para probar el modelo y reflejarlo desde un punto de vista honesto y lo más objetivo posible... Así que me curraba unos artículos que el que le gustara la moto con intención de comprarla, le aseguraba una información que en ningún otro sitio encontraría, y me sentía orgulloso de ello. Muy extensos, eso sí.

Pero mi decepción llega cuando mis pruebas son poco aceptadas por los usuarios. Además de poco leídas.. que eso me la trae bastante floja, la verdad, porque no vivo de ello.

Aquí no hay más sordo que el que no quiere oír, y no hay más ciego que el que no quiere leer. El tema es que nadie desea leer nada negativo de su moto, ni por los demás usuarios, ni por la crítica más o menos especializada... y ojo, que en este foro se aguanta bastante bien la autocrítica a la marca... porque en otros sitios vas directo a la hoguera, te tachan de quemado, o que pides a la moto una deportividad inadecuada.

Y si uno asegura que las suspensiones de la MT-09 Tracer, la Z 800 E son una castaña, o que ciertos motores no son lo que se esperaba de ellos... todo son excusas y críticas al probador por parte de los propietarios y simpatizantes del modelo. Y ojo, en mis críticas siempre he intentado echar algo de culpa a una goma gastada, o a mi ligero peso de 70 kilos (menuda excusa)... descargando un poco la marca.

Lo peor no son los que defienden a capa y espadas sus modelos favoritos, sino las peleas con los concesionarios para que me autoricen a publicar una prueba, o que me tachan de criticar los modelos por sistema... cuando nunca es así. Hay modelos que salen mal parados, como la Multistrada 2013, y que la renovación 2015 me ha parecido un sueño de moto, así que no existe favoritismo por mi parte. QUE HAGAN MEJORES MOTOS, LECHE. Es más, no soy pro-BMW (ni anti), y la prueba de la R 1200 R año 2.015 salió de cine, no por mí, sino por la moto, que es estupenda.

Creo que no hay motos malas, señores. HAY MOTOS BARATAS. Y por tanto, se comportan como tales, lo que no quiere decir que porque una moto sea barata hayan que perdonarle todos los males.

Así que he desistido de hacer más pruebas, poner dinero de mi bolsillo y horas de trabajo, y tomar la decisión de pasearme con mi moto, que es con la que más a gusto voy, y menos me caliento la cabeza.

Por un lado se echan de menos opiniones sinceras de los modelos, y por otro lado se ignoran totalmente, vamos, que no termino de entenderlo.

Un cordial saludo. Fran GTS.
 
"Las revistas ahora no sirven al lector, sirven a los fabricantes y a los anunciantes. Esta transformación puede ser legítima, y a lo mejor inevitable, pero entonces llamemos las cosas por su nombre: folletos en vez de revistas, publicistas en vez de periodistas. Y sobre todo, que se repartan gratis en los concesionarios y tiendas de recambios. De esta forma no engañamos a nadie y tenemos una profesión honrada."

De acuerdo, pero solo en parte.(en relación al último comentario de Ovejanegra)

Tienes razón en lo que se refiere a las pruebas que se realizan de modelos nuevos, éstos análisis son poco objetivos porque como comentas, están limitados y se deben al que paga, la marca.

Pero una revista consta de varias secciones, por un lado, la que no nos gusta a ninguno, la de la prueba de la moto de turno, salvo que sea de un modelo que me interese, son páginas que ignoro, de aquí podemos aprovechar los datos objetivos que aportan las fichas técnicas y los bancos de pruebas. Por otro lado, y son las que me gustan, podemos leer reportajes de viajeros anónimos y de viajeros reconocidos, leer las crónicas de las pruebas del mundial con los comentarios de los pilotos, consultorios mecánicos de los que realmente se aprende, opiniones de periodistas reconocidos como Mariano Urdín, crónicas escritas por moteros como nosotros que alcanzan los 100.000 kms en sus máquinas...

Por tanto, en mí opinión, las revistas siguen siendo importantes, Motociclismo, La Moto, ahora con precios digitales con numerosas promociones, siguen aportando valor al mundo de la moto, y aunque no todas las secciones y reportajes están a la altura, compensan de forma global, por lo menos a mí.

Aún conservo Motociclismos en papel en el trastero, y ahora, las ediciones digitales en la nube, que ahí no cogen polvo ni se ponen amarillas...

Por supuesto y como complemento, sin duda internet aporta el punto de objetividad que le falta a las revistas, aunque para ello tengamos dedicar tiempo en filtrar, opiniones hay muchas, pero con criterio, no tantas...
 
Tu caso es un poco distinto Fran. Es el caso de todas las opiniones que se pueden leer en internet de muchos usuarios. Para mí, esa información es la valiosa, y si yo estuviera interesado en una moto y me encontrara una prueba tuya, la leería con interés como leería todas las opiniones que encontrara en foros sobre la moto. Ahora mismo es la única forma de hacerte una idea más o menos real de una máquina, leyendo y filtrando información en la red. Es cierto que esas opiniones son objeto de crítica, porque la verdad es que son opiniones de usuarios y todas valen, pero teniendo un conjunto de ellas tienes una foto bastante buena de la moto y de sus defectos y virtudes.

Pero en el caso de las revistas, se trata de profesionales que viven de sus escritos que son vendidos a un público que paga por ellos y espera información útil y veraz. No basta con ser aficionado y comentar tus impresiones (en el mejor de los casos, lo normal es que comenten las impresiones de la fábrica), sino que se supone que te hablan profesionales contratados y esperas contenido y forma. Vamos, por eso pagas.
 
Por tanto, en mí opinión, las revistas siguen siendo importantes, Motociclismo, La Moto, ahora con precios digitales con numerosas promociones, siguen aportando valor al mundo de la moto, y aunque no todas las secciones y reportajes están a la altura, compensan de forma global, por lo menos a mí.

Aún conservo Motociclismos en papel en el trastero, y ahora, las ediciones digitales en la nube, que ahí no cogen polvo ni se ponen amarillas...

Por supuesto y como complemento, sin duda internet aporta el punto de objetividad que le falta a las revistas, aunque para ello tengamos dedicar tiempo en filtrar, opiniones hay muchas, pero con criterio, no tantas...

Opiniones con criterio en las revistas no hay ninguna. Bueno, sí, con el criterio del fabricante.

Es cierto que en internet hay mucha información prescindible, pero si tienes un poco de experiencia en búsquedas y sabes filtrar (no es tan difícil distinguir) obtienes oro comparado con los canales tradicionales.

Reportajes de viajeros anónimos y reconocidos tienes toneladas en internet. Creo que es cierto lo que Britten ha escrito sobre la revolución que internet ha supuesto para la información. Esta llega mucho más rápido y mucho más masivamente a tu casa, y además en el momento que tú quieras, no hay que esperar cada mes.

En mi opinión, si las revistan optan para luchar contra eso vendiéndose a los fabricantes como están haciendo, están condenadas. Su única oportunidad de futuro es mantenerse como medio de información de verdad (no de publicidad), de calidad y generada por profesionales con años de experiencia y buena calidad literaria. Solo así podrán luchar contra la red. Si esto no lo pueden hacer o les parece que no es rentable, que vayan pensando en cerrar el papel como algunos diarios de renombre están haciendo ya.
 
Para mi este es un buen ejemplo del tipo de información que buscamos y valoramos hoy en dia, como he dicho es referente a neumáticos para que no se creen polémicas sobre ninguna marca de motos.

En este post contamos nuestra experiencia y opinión sobre un modelo de neumáticos, en el hay todo tipo de opiniones y experiencias...buenas, malas y alguna caída provocada por ellos...es curioso que en ninguna revista se haga referencia nada de lo que se cuenta en el ... sin embargo en este y otros foros se han escrito multitud de experiencias negativas, me cuesta creer que ningún probador tuviese sensaciones parecidas en su presentación y pruebas posteriores...por lo menos uno....en fin lo dicho la credibilidad hay que ganársela, solo por tener un titulo de periodista o escribir en una revista se consigue.

http://www.bmwmotos.com/foro/neumaticos/491892-reflexiones-sobre-los-anakee3-michelin-y-bmw.html
 
Creo que lo único que puede superar a eso, a las experiencias sinceras de usuarios desinteresados, es la prueba también sincera de un profesional de la moto como pueda ser un piloto con experiencia, que sepa escribir y que no tenga miedo de irritar al fabricante.

Si eso no lo pueden hacer las revistas, que vayan pensando en dedicarse a la publicidad.
 
Tienes razón en muchos de tus comentarios con argumentos que los respaldan.

Pero sigo defendiendo la pruebas comparativas de motos del mismo segmento (¿quien sale mejor parado, el que más paga?), defiendo los artículos de opinión de periodistas profesionales con muchos años de experiencia a sus espaldas, defiendo los reportajes fotográficos de gran calidad, ahí están, consolidados y compactados en unas páginas cada semana que puedo releer con el paso de los años.

Para mí, las revistas seguirán siendo un complemento a internet, espero que no acaben fagocitadas por esa avalancha de información que cuelga de la red.
 
Debería haber algo parecido al difunto "Top Gear" pero para motos (tube la suerte de conocer el plató de rodaje y alguno de los coches locos que hicieron). Vale que Jeremy Clarkson era un borde pero no se casaban con nadie. Ventajas de estar bajo el paraguas de la BBC.
Memorable cuando comparaban la trasera del Chrysler Crossfire con la de un perro cagando...
 
Estoy deacuerdo con que las revistas, generalistas, de motos estan al servicio del fabricante y son pagadas mayormente por la publicidad, deje de comprar motociclismo hace unos 3 años despues de comprarla ininterrupidamente durante mas de 30, al final me canse de pagar por un catalogo, no solo por la informacion que dan, tambien por la forma en que la dan, antes habia una cercania, recuerdo cuando te lo contaban con anecdotas moteros como nosotros, ahora es una informacion fria desde la distancia marcada por ser superpilotos, superprofesionales, con los que, yo al menos no me identifico de ninguna manera no me llegan.

Pero si estoy del todo deacuerdo con la frase, no hay moto mala, hay compra, no usuario, inadecuada, para mi es totalmente cierta, nunca he entendido lo de que la moto se compra con el corazon, se disfruta con el corazon, esto si, desde luego y pare esto hay que comprarla con la cabeza, comprando con el corazon vienen las compras inadecuadas y el no disfrutarlas como se debiera y cuanto se podria.
 
La única manera de ser imparcial, en mi opinión, es que una revista, TV, radio, blog o el medio que sea, no tenga publicidad. En el momento que un anunciante te ofrece sus servicios de publicidad... no vas a hablar mal de el, o no te conviene...
 
Y llamó el Director de la revista a su despacho al nuevo periodista que acababan de contratar.....:

- Mira chaval, tu cuando escribas un artículo de una moto, tienes que poner los Pros y Contras de forma pareja...es decir dar una de cal y otra de arena, pero ojito....que ya sabes como va este rollo y no vaya a ser que no nos vuelvan a dejar motos para probar. Ojito, que sales tarifando a la primera de cambio..

Así que el "chaval" hace su crónica y llegando al final, escribe.....

___+PROS_________

-Buena aerodinámica
-Manejabilidad estupendísima de la muerte
-Calidad de suspensiones
-Motor potente y muy fiable
-Caja de cambios robusta
-Estética de lo más bonito que se puede ver



___ -CONTRAS_____

-Coño, gasta gasofa y todo
- El asiento es algo durito comparándolo con mi sofá de casa
- El intermitente luce una si , una no, una si, una no....
-los retrovisores pequeños y falta el de arriba
- Las ruedas giran cuando se mueve.
-Ruedas que se gastan




Entregado el artículo, el Director quedó encantado...le hizo contrato indefinido al "chaval".
 
Última edición:
Creo que la clave es vivir de los lectores, no de los anunciantes. Si eso no es posible, coincido en que el periodismo útil no es posible tampoco. Realmente debiera ser así, una publicación se debe a sus lectores, ellos son la razón de ser. Siempre que hablemos de una revista y no de un folleto.

Creo que puede ser compatible con la publicidad. Si un modelo sale malparado en un ejemplar, otro saldrá mejor en otro. O por lo menos habrá otro posible anunciante que no salga tan mal. A lo mejor esto que escribo es ingenuo, pero creo que el único camino que les queda para no languidecer hasta el cierre es ese: volver a hacer periodismo de la mayor calidad posible. Porque en la era de internet, a nadie le atraen los folletos por muy bien ilustrados que estén... ¿habéis visto la calidad de las fotos y los videos HD sobre motociclismo que circulan por la red? Pues eso.

Las publicaciones como La Moto, que son relativamente nuevas, son el claro ejemplo de la nueva filosofía: una cascada de anuncios de nuevas motos, muchas de ellas ni siquiera probadas, solo con la información que da el fabricante, y todas fantásticas, bonitas y adecuadas. Básicamente un escaparate para fabricantes, que son los que sostienen esos catálogos disfrazados de revistas.

¿No es posible hacer otra cosa? Parece que fuera sí lo es.

En cuanto a lo de "no hay moto mala", no estoy en absoluto de acuerdo. Estoy más de acuerdo con que no hay moto lenta en estos momentos (casi todas superan los 160), y muchas veces no hay moto que baje de los 200 Kg. Entonces, independientemente del tipo y del estilo de moto que te vendan, su parte ciclo y sus características tienen necesariamente que ser acordes con estas verdades objetivas. Si no lo están, cosa que pasa en multitud de modelos, la moto no puede ser buena. Puede ser regular, puede ser mediocre, pero no puede ser fantástica, tener "carácter de los 70" y "muy adecuada si no pasas de 120". Y sobre todo cuando estás pagando cinco dígitos por ella. Eso es una copia exacta de lo que dice el catálogo de la marca.
 
Última edición:
Mercado total de motos en España : 2.000.000 ( fuente DGT, 2.972.165 estadística 2.014)
Rotación media : 200.000 al año ( duración 10 años )
Target de lectores, un optimista 10%, 20.000 abonados a "Ovejanegra Motorcycle Review".
Tarifa por leer en la Tablet : 0,50 euros, 6 euros/año, 120.000 euros/año de income.
Eso da, como mucho mucho para dos periodistas y un becario. Dietas de bocata con chorizo a repartir.
 
Las revistas españolas están a años luz de las británicas cómo Fast Bikes, Bikes, MCN, Cycle World, etc... Hace unos años leí una prueba, creo que era Fast Bikes, donde dejaban a la MV Brutale 800 como una puta mierda de moto. Decían que era inconducible, se quejaban del chasis, gestión del TC, entrada en curva, etc...

Por lo menos, allí (UK), aunque hablen mal de un modelo, las marcas siguen dejando motos a las revistas y aunque no fuera así siempre pueden alquilar un modelo concreto si hace falta.

Yo si quiero estar seguro de un modelo lo pruebo a fondo ya que las revistas de aquí solo sirven para mirar las fotos y especificaciones y a veces ni eso:

Ahora resulta que la T-Max es monocilíndrica... Y yo sin saberlo :D

331ko4w.jpg
 
La única manera de ser imparcial, en mi opinión, es que una revista, TV, radio, blog o el medio que sea, no tenga publicidad. En el momento que un anunciante te ofrece sus servicios de publicidad... no vas a hablar mal de el, o no te conviene...

Cuantos pagaríamos por mantener una revista de motos bien hecha e independiente?

Hasta cuanto pagaríamos por estar suscritos a un medio así?

Empezar a levantar la mano y veréis que esto es una utopía.

Sobreviviremos con los foros de usuarios, que al final no son sino revistas autogestionarias donde la información es mucho más valiosa porque se genera de manera circular y altruista, y aunque haya capullos y trolls, la mayoría de lo que se lee es muy aprovechable.

Manuel
 
Se están mencionando casos de revistas extranjeras de mayor calidad y que son viables económicamente.

Que la revista sea para los lectores y que los mayores ingresos provengan de ellos no quiere decir que no se acepte publicidad, que puede ser de fabricantes, pero también de empresas relacionadas y de componentes.

Yo no sé si una revista así es viable económicamente. Lo único que sé es que los folletos actuales tienen los días contados y que se pueden repartir como los diarios gratuitos perfectamente. También sé que el modelo español no es el único que existe, y que aquí hay tanta afición como en los países en los que las revistas son diferentes. No será por motos y moteros.
 
Hola

Ha empezado a hervirme la sangre con el título... supongo que tengo motivos, los explico:

Abrí mi blog con esa intención, la de proporcionar información sobre todo el mundo que nos apasiona, desde desarrollar un manual de conducción, a explicar el ajuste de suspensiones. Pero subí un escalón de compromiso, la de probar motos recién salidas al mercado y dar al usuario un punto de vista distinto del publirreportaje usual totalmente positivo que encontramos en las revistas escritas u online especializadas. Un servicio de información De motero a motero, como digo yo. Así que nada más salir los modelos "demo" al concesionario, ya estaba yo solicitando una mañana completa para probar el modelo y reflejarlo desde un punto de vista honesto y lo más objetivo posible... Así que me curraba unos artículos que el que le gustara la moto con intención de comprarla, le aseguraba una información que en ningún otro sitio encontraría, y me sentía orgulloso de ello. Muy extensos, eso sí.

Pero mi decepción llega cuando mis pruebas son poco aceptadas por los usuarios. Además de poco leídas.. que eso me la trae bastante floja, la verdad, porque no vivo de ello.

Aquí no hay más sordo que el que no quiere oír, y no hay más ciego que el que no quiere leer. El tema es que nadie desea leer nada negativo de su moto, ni por los demás usuarios, ni por la crítica más o menos especializada... y ojo, que en este foro se aguanta bastante bien la autocrítica a la marca... porque en otros sitios vas directo a la hoguera, te tachan de quemado, o que pides a la moto una deportividad inadecuada.

Y si uno asegura que las suspensiones de la MT-09 Tracer, la Z 800 E son una castaña, o que ciertos motores no son lo que se esperaba de ellos... todo son excusas y críticas al probador por parte de los propietarios y simpatizantes del modelo. Y ojo, en mis críticas siempre he intentado echar algo de culpa a una goma gastada, o a mi ligero peso de 70 kilos (menuda excusa)... descargando un poco la marca.

Lo peor no son los que defienden a capa y espadas sus modelos favoritos, sino las peleas con los concesionarios para que me autoricen a publicar una prueba, o que me tachan de criticar los modelos por sistema... cuando nunca es así. Hay modelos que salen mal parados, como la Multistrada 2013, y que la renovación 2015 me ha parecido un sueño de moto, así que no existe favoritismo por mi parte. QUE HAGAN MEJORES MOTOS, LECHE. Es más, no soy pro-BMW (ni anti), y la prueba de la R 1200 R año 2.015 salió de cine, no por mí, sino por la moto, que es estupenda.

Creo que no hay motos malas, señores. HAY MOTOS BARATAS. Y por tanto, se comportan como tales, lo que no quiere decir que porque una moto sea barata hayan que perdonarle todos los males.

Así que he desistido de hacer más pruebas, poner dinero de mi bolsillo y horas de trabajo, y tomar la decisión de pasearme con mi moto, que es con la que más a gusto voy, y menos me caliento la cabeza.

Por un lado se echan de menos opiniones sinceras de los modelos, y por otro lado se ignoran totalmente, vamos, que no termino de entenderlo.

Un cordial saludo. Fran GTS.



Es una pena Fran que ya no hagas las pruebas para exponerlas en tu blog. Me recordaban aquellos reportajes de los años 80 de Motociclismo y que esperábamos como agua de mayo cada semana.
Si consigues que te cedan algún modelo, te animo a seguir con ello.
 
yo hace tiempo que solo compro revistas francesas como MOTO MAGAZINE de la federacion de Motards cabreados . Ensayan todo , desde la moto hasta un guante o una tienda de campaña y ponen a parir lo que sea , no se casan con nadie y encima les piden explicaciones a los gerentes de las marcas y ponen si les han dado la explicacion. Claro que este finde tambien se han puesto todos de acuerdo y han colapsado Paris para no tener que pasar las ITV .....vamos como aqui los que hablamos pero no hacemos
 
los propios lectores pueden dar su opinion y la publican incluso en su canal de Youtube y encima son unos cachondos

[video=youtube;pQj62BWeMps]https://www.youtube.com/watch?v=pQj62BWeMps[/video]
 
Última edición:
Queda claro que el modelo de revista que ha triunfado aquí (hay muy pocas variaciones entre ellas), es un modelo muy concreto enfocado a los fabricantes y una prolongación de la publicidad de las marcas. Existen otros en otros lugares que son viables económicamente, así que aquí no me vale el razonamiento de que no hay otra forma posible de hacer una revista de motos. Nuestro colectivo motero no tiene nada que envidiar en número al de otros países de Europa.

Y lo que me irrita de nuestro modelo, y lo que critico abiertamente, es la transformación encubierta de las revistas en folletos de propaganda sin que nadie lo haya avisado ni advertido. Para mí, esa es la razón principal de la pérdida de interés de los lectores, porque la información que proporcionan esas publicaciones tiene la misma utilidad que los folletos de los concesionarios.

Creo que el problema central es que las revistas han perdido de vista a los lectores en favor del beneficio fácil y directo de los fabricantes. Pero olvidan que los lectores son la base de todo, y que sin difusión, un folleto no tiene interés para el anunciante. Así que, básicamente se deben a los que compran la revista cada semana.

En mi opinión, el modelo actual solo puede seguir perdiendo lectores hasta el cierre, o asumir honradamente la realidad y convertirse en publicaciones gratuitas sostenidas por la publicidad.

Claro, también estaría la opción de volver a convertir las publicaciones en revistas independientes con contenidos atractivos e interés para el lector.
 
No estoy de acuerdo con el motivo del hundimiento de las revistas.
Al igual que a los periódicos, la culpa es de internet.
Hay información ( para aburrir ) y por eso la suya se deprecia.
Se deprecia tanto, que tienen que recurrir a donde puedan para seguir pagando nóminas. Estoy de acuerdo en que el final de esa espiral es un morrocotudo batacazo contra el suelo.
La comunicación electrónica ( igual que los autómatas programables acabaron con los ascensoristas y van por el resto de la industria ) va a acabar con la información hasta la raíz.
Y después qué? Pues no lo sé. Pero la redacción con cinco tipos que prueban motos y se venden revistas se va para no volver.
Y espérate que os concesionarios de motos tendrían que preguntarse qué sentido tiene que un señor esté sentado detrás de una mesa, esperando que entren fanáticos con la billetera abierta.
Si yo fuera un fabricante ( no lo soy, tranquilos comerciales ) estaría acariciando muy seriamente la posibilidad de vender directamente desde mis oficinas en Japón ( o Korea ).
Qué es mejor que pocos intermediarios? Pues cero intermediarios, claro.
 
Internet esta bien para algo concreto y puntual aunque sea habitual per creo que para aficionados a una actividad, hay un numero importante de lectores a los que nos gusta el papel, palparlo, leerlo, dejarlo a un lado para seguir despues, guardarlo y ojearlo o releer de tanto en tanto, tambien la ceremonia de ir al kiosko a comprar la revista o a la libreria a por el titulo escogido.
 
Una revista especializada concentra y empaqueta, como el sopinstant, al público objetivo -target lo llaman ahora- al que va dirigida una campaña para vendérselo a las marcas. La revista es el anzuelo y los contenidos el cebo con el que cazar a la presa. Cuantos más lectores cobre el cazador más atractivo será el medio para los anunciantes. La función última del medio, como es natural, es diseñar una "atmósfera" que atrape al lector y seduzca al publicista. La revista, el periódico, etc. es sólo un intermediario, un "medio", entre el cazador-anunciante y la presa-lector. Los contenidos simulados, las coartadas intelectuales -línea editorial-, las críticas acríticas, el diseño preciosista, los análisis banales, la autocensura, etc. son las consecuencias inevitables del mercadeo en el que está inmerso el medio.
"No hay moto mala, sino usuario inadecuado". Y tienen razón. Es así porque en el diseño del "mercado competitivo" las marcas, el sistema, han amaestrado al sujeto insertándole en una realidad de subjetividad-es: "todo" es relativo, no hay certezas, lo "objetivo" no existe, la realidad es líquida -muta, se transforma a cada instante-; todo es contingente porque la medida de los "objetos" no tiene que ver con su materialidad -utilidad, precisión, funcionalidad- sino con lo estético o simbólico. Y lo hacen así porque de lo que se trata es de ocultar la responsabilidad de las marcas y de los medios que nos las venden.
Lo que ayer era bueno hoy es malo, lo que hoy está de moda mañana no, o sí,... esperaré que decida el departamente de marketing. Es lo natural.
 
Una revista especializada concentra y empaqueta, como el sopinstant, al público objetivo -target lo llaman ahora- al que va dirigida una campaña para vendérselo a las marcas. La revista es el anzuelo y los contenidos el cebo con el que cazar a la presa. Cuantos más lectores cobre el cazador más atractivo será el medio para los anunciantes. La función última del medio, como es natural, es diseñar una "atmósfera" que atrape al lector y seduzca al publicista. La revista, el periódico, etc. es sólo un intermediario, un "medio", entre el cazador-anunciante y la presa-lector. Los contenidos simulados, las coartadas intelectuales -línea editorial-, las críticas acríticas, el diseño preciosista, los análisis banales, la autocensura, etc. son las consecuencias inevitables del mercadeo en el que está inmerso el medio.
"No hay moto mala, sino usuario inadecuado". Y tienen razón. Es así porque en el diseño del "mercado competitivo" las marcas, el sistema, han amaestrado al sujeto insertándole en una realidad de subjetividad-es: "todo" es relativo, no hay certezas, lo "objetivo" no existe, la realidad es líquida -muta, se transforma a cada instante-; todo es contingente porque la medida de los "objetos" no tiene que ver con su materialidad -utilidad, precisión, funcionalidad- sino con lo estético o simbólico. Y lo hacen así porque de lo que se trata es de ocultar la responsabilidad de las marcas y de los medios que nos las venden.
Lo que ayer era bueno hoy es malo, lo que hoy está de moda mañana no, o sí,... esperaré que decida el departamente de marketing. Es lo natural.

Yo no lo hubiera podido explicar mejor.
 
No estoy de acuerdo con el motivo del hundimiento de las revistas.
Al igual que a los periódicos, la culpa es de internet.
Hay información ( para aburrir ) y por eso la suya se deprecia.
Se deprecia tanto, que tienen que recurrir a donde puedan para seguir pagando nóminas. Estoy de acuerdo en que el final de esa espiral es un morrocotudo batacazo contra el suelo.
La comunicación electrónica ( igual que los autómatas programables acabaron con los ascensoristas y van por el resto de la industria ) va a acabar con la información hasta la raíz.
Y después qué? Pues no lo sé. Pero la redacción con cinco tipos que prueban motos y se venden revistas se va para no volver.

Yo sin embargo pienso que es posible luchar contra la red. O por lo menos aprovecharla. En realidad, lo importante de una revista son los contenidos, el soporte es secundario.

Aquí se ha optado por el recurso fácil de vender esos contenidos al mejor postor, es decir, a los fabricantes. Veremos lo que dura esa solución.

La prensa en papel tiene los años contados. Creo que queda solo un par de generaciones para que desaparezca totalmente. Y hasta ese momento, la caida será imparable. Pero es igual, la necesidad de información veraz o interesante seguirá ahí en el caso de las motos. Se podrá leer en el móvil, en una tablet flexible, en un libro electrónico, pero no creo que desaparezca.

Los que se han vendido a los anunciantes para luchar contra el cambio creo que se equivocan, pero da igual, el tiempo dictará sentencia. Al final la gente se cansa de pagar por folletos publicitarios, aunque sean a todo color y con fotos espectaculares.
 
A ver, el soporte también es el mensaje desde que internet es un charco de aguas turbulentas.
Si ni siquiera es posible ejecutar un programa para guindouls XP en W7 porque uno es en 32 bits ( eso qué es?) y el otro en 64.
Nada de lo anterior funciona.

Los ordenadores solo un poquito antiguos ya no entran en internet ( por la seguridad de la Nación o no sé qué chorradas ).
Dentro de veinte años te quiero ver repasando aquel SOLOMOTO-e en una tableta de Android.
Android va por la versión veintialgo.

Mi Tablet tiene Kit-kat y ya veremos lo que dura esto, hasta que Microsoft se pelee con Google y apaguen todos los sistemas que les de la gana.
Y eso en cuanto a la herramienta para leer la revista, si hablamos del contenido, habrá que ver qué ha sido de "la nube" dentro de treinta años.
Mi estantería con los Solomoto está ahí, sin digitalizar, sin moverse, sin hiperenlaces....esperando una tarde de domingo.
 
Una revista de motos cuesta de imprimir menos de 1€. No son suposiciones. En su día sacamos Roadleader y ni 1€ nos costó el ejemplar haciendo 15.000. Si hacen más las demás publicaciones, les debería salir a menos cada ejemplar. Y las que venden y creo que son a ¿2€?. Ok, uno para pagar la imprenta y otro para pagar el envío, las posibles devoluciones por no venderse (que es otro envío a cargo de la editorial), el extra de tirada para mantener el status en OJD -lo que asegura al anunciante que se imprimen muchos ejemplares-. La publicidad va directa al saco. Tú como lector pagas el hacerse en papel y repartirlo, pero simplemente compras papel impreso que te llega al quiosco o a casa. Lo de publicidad es cling-caja. Algo no cuadra cuando los contenidos no te gustan. ¿te compras una revista sólo por las fotos? pues píllate el National Geographic, que esa sí lleva fotos estupendas, aunque no sean de motos.

Una publicación teóricamente debería vivir de vender artículos. Me da igual de qué. Vender su trabajo. Pero no. Eso ya no ocurre. Ahora te venden humo. Con la competencia bajaron los precios de la publicidad. Con la crisis bajó la contratación de publicidad. Si imprimiendo y enviando no ganan dinero y baja la publicidad, se va gente a la calle. SI se van a la calle (la escabechina del sector en 2008, 2009 y siguientes fue alarmante) ¿quién hace los artículos? Pues efectivamente, si lo caro de una revista es hacer artículos, pues a la porra. Se publican las pruebas de prensa tal cual con lo que salga del día de la presentación, que salen gratis porque las pagan los fabricantes y no se hacen más porque hay que pagarlas del bolsillo. Y saben que no han de morder la mano que les da de comer, que les invita a maravillosas presentaciones y que les deja motos a todas horas. Pues a "publicitar motos". Esa ha sido la evolución de venderse al mejor postor, de dejar la impresión como ingreso residual que se autofinancia más o menos cuenta con paga con los 4 gatos que las siguen comprando por no dejar de comprarlas, que las tienen todas desde el año catapún y sería una pena... y poco más. Fuera del papel, quedan los ingresos por publicidad. Si son pocos, pues habrá que repartir entre menos y tirar a gente a la calle. Y acaban creando contenidos compartidos con otras revistas de aquí o de fuera. Es lo que hay.

Nosotros sólo sacamos el primer número cuando se le cambió el nombre a la "desaceleración económica" para llamarla abiertamente "crisis". Todo lo contratado de publicidad, todas las previsiones para los siguientes números, canceladas. Se cerró el grifo. Y siendo como éramos, gratuitos y recién salidos, pues no podíamos seguir sin ingresos. Y los ingresos por publicidad en Internet, hace 8 años, eran una miseria. Supongo que habrá mejorado, pero dudo que para mantener una revista gratuita con contenidos propios de viajes. Una pena, pero se intentó. En los meses siguientes recibimos varios emails pidiéndonos trabajo con referencias de haber trabajado en revistas consolidadas. Vamos, que se fue mucha gente a la calle. Y nosotros también. Visto y no visto.

Entiendo que internet acabará por fagocitar completamente el papel. Es ley de vida. Es absurdo seguir vendiendo publicidad porque la gente no es tonta. Muchos ya han dejado de comprarla. Otros no tardarán. A los fabricantes les va de miedo tener un montón de escaparates a su servicio por cuatro duros (la guerra de tarifas y descuentos de publicidad es salvaje), pero al lector le empieza a picar el bolsillo si no recibe, al menos, lo que espera.
 
Lo del papel es cosa de dinosaurios. Sólo hay que comprobar nuestros hábitos y los de los que nos rodean.

Yo hace años que no compro un periódico, y nunca he leido tanta prensa como ahora. Mi hijo adolescente habrá comprado cuatro o cinco revistas en toda su vida, y creedme cuando digo que lee mucho más que yo a su edad, solo que en pantallas y aplicaciones. Esa generación (nuestros hijos), no va a coleccionar revistas ni ahora, ni en el futuro. Todo lo que quieren leer lo leen en un portátil o en sus móviles de pantalla gigante. Y solo falta mentar el tema de la sostenibilidad y el consumo de celulosa para ver que el papel está condenado.

"No hay moto mala, sino usuario inadecuado"

Se me ocurre al hilo del post de sangs (que me ha encantado), que esa frase resume la capitulación de la prensa de la moto ante los fabricantes. Como muy bien sangs señala, el objetivo es descargar a las fábricas de responsabilidades y culpar al consumidor cuando las cosas se tuercen y aparece la insatisfacción.

Como ya he contado muchas veces, en 2010 me compré una Harley Sportster Roadster. No me hizo falta rodar ni 1.000 Km para comprobar que las suspensiones eran una basura. Los amortiguadores eran simples muelles con un hidráulico mínimo, y los muelles delanteros de la horquilla de 41 mm eran de bolígrafo. Curiosamente, leí un montón de pruebas de revista en las que ponían la suspensión de la Sportster como "digna", "suficiente" o que "cumplía bien su cometido si no les pedías lo que no toca". Eso para una moto de 260 Kg que alcanzaba perfectamente los 160.

Pues bien, acaba de salir el nuevo modelo Roadster de 2016, y entre otras mejoras (no demasiadas), equipa por casualidad amortiguadores progresivos "gama alta" según ellos, y atención: una horquilla invertida de 43 mm con cartuchos.

Y yo estoy un poco confundido. Si el problema era yo, que me equivoqué de moto, ¿por qué a estas alturas mejoran un modelo cuyo uso estaba ya totalmente definido por la fábrica y bendecido por todas las "revistas" del sector? Naturalmente, no será por las críticas de los "profesionales". ¿Será porque todos los usuarios que pusimos a parir este aspecto del modelo teníamos razón??
 
Si creo que a veces nos equivocamos en una compra y creo tambien que la han mejorado porque hay que ofrecer cosas nuevas y mejores por supuesto, a pesar de que no hagan falta, todos lo hacen para captar clientes y no va a ser HD menos aunque sea mas conservadora
 
Mejorar unas suspensiones no supone ninguna novedad. Supone invertir en mejorar la calidad del producto y yo creo que solo se hace cuando el público lo demanda o la baja calidad resta ventas. Una novedad es el TC, un cuentavueltas digital, o el ABS.

De todas formas, sigo sin entender por qué de repente la Roadster no es una moto "para ir tranquilo" a la que no "se le debe pedir lo que no te va a dar", como cacareaban todos los voceros de la marca en sus revistas. Es curioso que de repente necesita amortiguación progresiva y horquilla invertida. A lo mejor es que HD quiere saltar al Mundial con la Sportster.

En este caso HD no invierte nada, porque las mejoras las repercute todas en el cliente vendiendo la moto a 13.200 €, un despropósito si la comparas con la CB1100EX, la T120, la XJR o mismamente con la F800.
 
Última edición:
Lo del papel es cosa de dinosaurios. Sólo hay que comprobar nuestros hábitos y los de los que nos rodean.

Yo hace años que no compro un periódico, y nunca he leido tanta prensa como ahora. Mi hijo adolescente habrá comprado cuatro o cinco revistas en toda su vida, y creedme cuando digo que lee mucho más que yo a su edad, solo que en pantallas y aplicaciones. Esa generación (nuestros hijos), no va a coleccionar revistas ni ahora, ni en el futuro. Todo lo que quieren leer lo leen en un portátil o en sus móviles de pantalla gigante. Y solo falta mentar el tema de la sostenibilidad y el consumo de celulosa para ver que el papel está condenado.

"No hay moto mala, sino usuario inadecuado"

Se me ocurre al hilo del post de sangs (que me ha encantado), que esa frase resume la capitulación de la prensa de la moto ante los fabricantes. Como muy bien sangs señala, el objetivo es descargar a las fábricas de responsabilidades y culpar al consumidor cuando las cosas se tuercen y aparece la insatisfacción.

Como ya he contado muchas veces, en 2010 me compré una Harley Sportster Roadster. No me hizo falta rodar ni 1.000 Km para comprobar que las suspensiones eran una basura. Los amortiguadores eran simples muelles con un hidráulico mínimo, y los muelles delanteros de la horquilla de 41 mm eran de bolígrafo. Curiosamente, leí un montón de pruebas de revista en las que ponían la suspensión de la Sportster como "digna", "suficiente" o que "cumplía bien su cometido si no les pedías lo que no toca". Eso para una moto de 260 Kg que alcanzaba perfectamente los 160.

Pues bien, acaba de salir el nuevo modelo Roadster de 2016, y entre otras mejoras (no demasiadas), equipa por casualidad amortiguadores progresivos "gama alta" según ellos, y atención: una horquilla invertida de 43 mm con cartuchos.

Y yo estoy un poco confundido. Si el problema era yo, que me equivoqué de moto, ¿por qué a estas alturas mejoran un modelo cuyo uso estaba ya totalmente definido por la fábrica y bendecido por todas las "revistas" del sector? Naturalmente, no será por las críticas de los "profesionales". ¿Será porque todos los usuarios que pusimos a parir este aspecto del modelo teníamos razón??


Suelo coincidir con tus mensajes, pero "Lo del papel es cosa de dinosaurios"....
Es una obviedad que un soporte virtual carece de materialidad. Nos referimos a él como "nube", "red", "aldea global",... porque define el soporte -marca límites- física y conceptualmente. El único valor de un soporte virtual -"la red" que nos atrapa- es su capacidad y su promesa, aparente, de almacenar, de englobar, en una "nube" todas las maravillas y disparates imaginados por el hombre. Pero la realidad es que la "red", los contenidos de la red, están diseñados exactamente igual que la revista a la que aludíamos en anteriores posts -mensajes, digo-. Esto significa que ciertos contenidos están ocultos, mal posicionados, escondidos o simulados. La red lo que promete no son contenidos, es la idea ilusoria del acceso rapido e ilimitado a cualquiera de ellos. Esa falsa promesa lo que esconde es que la red esta diseñada para obtener información comercial y "cosechar" clientes para las marcas. El uso de la red nos define como sujetos, nos marca -como al ganado-. La red es un casino en el que se subasta nuestro perfil al mejor postor.
No entraré en la cuestión del control social, de que significa y como enajena al sujeto esa cosa del "mundo virtual"... etc...
El papel, me centraré en el libro, posee una cualidades que nunca podrá emular la red.
El papel se define, entre otras cosas, por su certidumbre: está aquí como objeto, como contenido, o ambas. El libro como objeto me acerca a la realidad, a lo existente - lo poseo, lo acaricio, lo manoseo, lo leo; como contenido a la información. El libro como objeto es cálido y amable con el sujeto. Su materialidad me dice algo y su contenido me transporta de fuera hacia dentro.
Una encuadernación de época, una rústica bellamente ilustrada, una tela estampada; una plena piel con florones, dorados, hierros,.. El libro y la revista, como objeto, puede ser una verdadera obra de arte.
Una biblioteca, como la red, define un perfil del sujeto -es autobiográfica- pero te "desnuda" sólo sí la muestras -tiene un límite, es anónima-. Una biblioteca es algo íntimo que se queda, si uno quiera, en su intimidad.
La lectura en papel es natural, no agota la vista...
En papel encuentras contenidos, información, autores,... etc,... que no aparecen en la "red" porque no son parte del consumo mayoritario o porque se ocultan.
Internet me parece una herramienta útil y beneficiosa pero tiene tanto ruido y desinformación que me agota. Diría que es necesaria, con criterio, pero no suficiente. Y es problable que cierta información "general-izada" -de masas- desaparezca del papel, pero el libro y la revista especialidad como objeto y contenido nunca.
Tengo en mi biblioteca una revista alemana, "Das Plakat", de principios del siglo XX, dedicada a cartelería, estoy seguro que a Pingu y a tí os encantaría, que es una verdadera joya:
das plakat.jpg
No es esta en concreto -imagen sacada de la red....jejeje- pero vale.


"No hay moto mala, sino usuario inadecuado". Claro, la función última de la "marca-sistema" es anular la capacidad crítica y paralizar sumergiendo al sujeto en un permante estado de culpa. -El que se pierde se pierde porque intimamente lo desea. El que no trabaja es porque no quiere. Si no posees riquezas es porque no tienes ambición. Si vives en la pobreza te lo mereces. Si no te quieren es porque no te quieres. Si te empeñas no serás nada, o sí. Si anhelas porque anhelas, y si no anhelas porque no anhelas.....algo.- Las relaciones sociales, económicas y culturales reducidas al absurdo. La culpa la tienes tú. ¡Te jodes!
 
caray, qué negativo!!. Yo creo que si uno es capaz de pensar -esa minoría selecta a la que le parece importante hacerlo-, la red es una fuente tremenda de información. Lo difícil es aprender a buscar y a cribar. Por poner un símil con las motos, cuando empiezas vas más perdido que una alcachofa en una feria técnológica. Todo el mundo te da consejos y con el tiempo no sólo vas necesitando menos, sino que eres capaz de saber lo que es verdad y lo que es mentira. Desgraciadamente cuando más falta te hace, al principio, menos eres capaz de discriminar la paja del grano. Supongo que el hastío de internet tiene un poco de eso, el no encontrar lo que buscas o que no sea de la calidad que esperas o que incluso no exista, porque no todo existe. Y aunque parezca mentira, aún hay cosas que no existen.

Estos días ando mareando con un invento para mejorar la navegación en kayak que, hasta ahora, miles de años después de que el hombre empezara a navegar ríos y mares, no existía. Tengo algunos seguidores que me animan a realizar y probar el prototipo. Otros dicen que ni me complique y que no funcionará. A lo que voy es que Internet es una herramienta fabulosa, pero tiene demasiados botones y es muy fácil, tremendamente fácil, acabar sin encontrar lo que buscas. Lo malo es que muchas veces lo que buscamos está en la página 83 de Google y la mayoría se conforma con ver las primeras entradas o, como mucho, las primeras 2 ó 3 páginas el día que algo les interesa. Y claro, así uno se desespera porque las primeras entradas están patrocinadas, tienen miles de mensajes o links... y suelen tener más peso publicitario que otra cosa. Y claro, ya te están vendiendo la moto a poco que no te fijes.

SanGS, esa revista tiene buena pinta ;)
 
Hace pocos días leía una carta al director en un número de Motociclismo. El lector se quejaba con más razón que un santo de que actualmente todas las pruebas de motos son publicidad, que no se critica a ninguna y que todas son maravillosas. Y relacionaba esto con una entrevista realizada a una persona ajena al mundo de las motos pero muy aficionada, en la que sí se hacía una crítica interesante a muchos modelos. El lector por fin había encontrado una opinión sincera en una revista de motos y la valoraba mucho. Finalmente preguntaba por qué no podían ser los artículos de revisión de motos algo así.

Claro, el director respondía con todo menos con la verdad. La verdad es que hoy día los ingresos por venta de ejemplares son los menores para una revista de motos. Y los mayores son la publicidad, muchos de los cuales aporta el fabricante. Esto al margen de todos los pagos en especie que realiza: viajes, cesión de modelos, sesiones en circuito, etc. Resumiendo, el dinero no llega del lector, sino del anunciante, exactamente igual que en los folletos publicitarios.

La respuesta del director utilizaba argumentos tan peregrinos como que la revista se dirigía a lectores con gustos muy variados y que tenían que tener en cuenta a todos y no pronunciarse, pero el que me puso de los nervios es el topicazo que escribió en esa respuesta: "No hay moto mala, sino usuario inadecuado". Eso ya me sacó de mis casillas.

Y es que ese tópico corre como la pólvora y sirve de patente de corso a todo aquel que quiera quedar bien con todo el mundo. Si lo aplicamos a las motos, ¿por qué no podemos aplicarlo a cualquier cosa??: "No hay película mala, sino espectador inadecuado", "no hay plato malo, sino comensal inadecuado", "no hay programa informático malo, sino usuario inadecuado", "no hay profesor malo, sino alumno inadecuado"... y así hasta el infinito.

Si aplicáramos esta gran máxima que tantos adeptos tiene, la crítica no sería posible. Y si la crítica no es posible, la mejora tampoco. Cuando leemos la reseña de un libro o de una película, lo que buscamos es la opinión sincera del autor sobre ese libro o esa película. Ya sabemos que es la opinión del autor, pero por lo menos tenemos una referencia si conocemos su forma de pensar. Cuando se leen las crónicas de los 80 de Dennis Noyes, se encuentran anécdotas, descripciones de motos y también sensaciones negativas que aquellas motos producían. Eran mucho más que publicidad. Significaban el punto de vista de un experto que intentaba ser sincero.

Actualmente hemos llegado a un extremo en el que las opiniones más interesantes son las de los usuarios sin vínculos con la marca. Y esas opiniones no se leen en las revistas. Las revistas ya no son revistas, son folletos. La mejor información sobre cualquier modelo está en internet, en foros como este y otros. Pero eso ocurre porque los periodistas del motor han renunciado a su trabajo y se han convertido en simples voceros de los fabricantes. A mí me daría un poco de tristeza y un poco de vergüenza también.

Pero claro, ellos siempre podrán decirte: "No hay artículo malo, sino lector inadecuado".

Totalmente de acuerdo, pero yo veo un problema, españa es un país pequeño, los lectores no dan para ser 100% independiente, si haces críticas negativas te expones a quedarte sin publicidad de las marcas (se podrían buscar otros anunciantes), e incluso a quedarte sin poder realizar las pruebas, a no ser que alquiles las motos por tu cuenta, con el consiguiente gasto (y retraso) que eso conlleva. Quien va a querer leer una crónica de un modelo nuevo 1 año después de su lanzamiento cuando el resto de revista hace meses que lo han hecho.
En america hay revistas de hifi que compran cada uno de los productos que testean, y los critican abiertamente, pero claro son 46 millones contra 300 millones de habitantes.

Otra cosa es que todas las revistas fueran imparciales, en ese caso a las marcas no les quedaría otra que tragar y ceder las motos.


Un Saludo
 
Sangs, el libro como objeto de culto o simplemente como objeto, es posible que no muera nunca, pero como transmisor de información creo que se acaba. Y no digamos ya la prensa en papel, que era el tema tratado, toda ella se va al garete a pasos agigantados.

Yo creo que como a los vehículos de explosión, les queda solo un escalón tecnológico. Cuando aparezca la siguiente generación de baterías, los vehículos eléctricos entrarán en tromba. Con el libro creo que pasará algo parecido. Cuando aparezca la tablet flexible que no pese más que un libro de bolsillo (o menos) y con batería para un mes, el libro en papel se acabará.

Comparto tu cariño por los libros como objetos, yo he tenido muchos, comprados y heredados, pero aún así soy capaz de ver sus inconvenientes. Y es que con el paso de los años, el espacio en casa me parece cada vez más un lujo. Y también es algo sano el hecho de hacer sitio para que entren aires nuevos. Cada cierto tiempo me lanzo a tirar libros para dejar sitio a otros nuevos porque en el fondo sé que lo importante no es el papel, sino lo que has retenido en ti de ese papel. Además, es un hecho cierto que un libro con más de diez años para mí tiene poca utilidad porque acumula polvo de tal forma que no puedo leerlo por la alergia que me pruduce. O los conservas en vitrina o ambiente libre de polvo o se estropean. Y no es mi caso.

Con respecto a la red como mega-herramienta comercial y de control del público estoy totalmente de acuerdo contigo. Cómo evolucione la red en los próximos años va a marcar nuestro futuro, porque cada vez vamos a integrar más procesos en ella. Para mí, el hecho de que sea caótica y desordenada es una ventaja. Eso significa que es libre. Pero tienes razón en que poseer la información actualmente es una ilusión para las personas normales. En realidad, los propietarios de la información son otros, y son ellos los que te la dosifican, te la filtran y te la muestran como les conviene. En ese sentido, el libro de papel puede llegar a ser hasta subversivo. En función de como evolucione internet, a lo mejor vamos a tener que volver a recurrir a ellos.

No tengo datos, pero me gustaría saber el parque de motocicletas matriculadas y activas en España comparado con otros países de Europa. Me niego a creer que, con el clima y las condiciones que tenemos aquí, España sea un país pequeño motociclísticamente hablando.
 
Última edición:
Me autocito : ( fuente DGT, 2.972.165 estadística 2.014). Ignoro qué proporción están en estado irregular ( robadas, destruidas, desmanteladas, en el fondo de un pajar )
 
Es ya un tema muy debatido. Las revistas de motos aparte de fotos bonitas no aportan nada. Ni un solo análisis riguroso de mecánica o comentarios útiles para decidir la compra. Todo bueno y al servicio del fabricante que paga la publicidad. Así nos vamos a los foros a aprender y a revistas extranjeras. Qué pena

Sent from my LG-D335E using Tapatalk
 
Arriba