El triángulo de las Bermudas

¿Has reformado en tu moto suspensiones, frenos o asiento?

  • Las suspensiones

    Votos: 9 13,2%
  • Los frenos

    Votos: 1 1,5%
  • El asiento

    Votos: 16 23,5%
  • Varias de las anteriores

    Votos: 12 17,6%
  • No he reformado nada, todo está de serie

    Votos: 30 44,1%

  • Votantes totales
    68

ovejanegra

Curveando
Registrado
5 Feb 2012
Mensajes
11.002
Puntos
113
Ubicación
Vía Láctea
Un tema esotérico que tenemos a la salida de cada curva.

Aunque no lo creáis, que sois unos descreídos, el mundo del motorismo tiene su propio "triángulo de las Bermudas".

Es aquel lugar donde la eficacia técnica y la comodidad de la moto desaparecen, donde también desaparece muchas veces la satisfacción y la ilusión con la máquina. Algunas fuentes lo describen como un lugar poblado de miedos, de sudores fríos que te bajan por el cogote, de dolores vertebrales, de culos magullados, de rectos en curva y de "pabernos matao".

Ese lugar es el triángulo limitado por los frenos, las suspensiones y el asiento de la moto.

En ese triángulo se pierden muchas máquinas que parecían prometedoras y de las que no se vuelve a saber. Entre esos vértices desaparecen y pasan al ostracismo, a la nada, al purgatorio. Nadie sabe qué pasa con ellas ni en qué oscuro compraventa terminan sus días. Ninguna máquina ha vuelto de allí para contarlo.

El problema es que esas máquinas engullidas por el Triángulo pueden arrastrar al motorista también, y por eso se establece una lucha a muerte contra ese agujero negro, esa fuerza maligna que puede destruirnos.

El arma principal es la Reforma.

Somos muchos los motoristas empeñados en no desaparecer sin más en las Bermudas (que por otro lado no es mal sitio... :unsure:) e intentamos sacar desesperadamente nuestra máquina de la nada a base de rearmarla y arrancarla de la mediocridad.

La pregunta sería: ¿cuántos de vosotros estáis luchando para sacar a vuestra amada moto del triángulo diabólico? O dicho de otra manera:

¿Has reformado en tu moto suspensiones, frenos o asiento? 🏍️

 
Última edición:
Asiento en todas los he cambiado o modificado, frenos nunca y suspensión solo a la primitiva Yamaha Tracer 900 año 2015, pero es que a esa moto le modifiqué, mejoré y puse 1000 historias para mejorar el producto defectuoso que fue la primera serie.
Tengo que decir que mi actual KTM 1290 SAS lleva las mejores suspensiones que he tenido nunca en una moto y el asiento es el de casa modelo gel alto y está muy conseguido

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
 
Tengo culo "carpeta", pero me hace un puto pliegue dónde se juntan pandero y pierna, que a veces es un coñazo.
Asiento modificado. Más cómodo, pero ahí sigue el pliegue de los....
 
Asiento rebajado de serie (error!!!) y vuelto a subir con visco+gel la semana pasada. A ver qué tal…
 
Pues yo he tocado casi todas las motos que he tenido, y en varios aspectos del Triángulo la mayoría de las veces. Raramente concibo una moto de serie en esos aspectos.

De las recientes, la única que tuve de serie con respecto a estas tres cosas fue la Yamaha XJR 1300. Ahora soy más consciente de la gran moto que era... y a un precio totalmente razonable. Asiento cómodo y amplio (mi mujer me dice siempre que es la moto más cómoda que he tenido); suspensiones regulables y de calidad (öhlins detrás de serie, horquilla de 43 totalmente regulable); frenos con doble monobloque de cuatro pistones. Un triángulo virtuoso.

Esta era una moto desfasada por concepto que Yamaha mantenía en catálogo en 2013 como quien no quiere la cosa, como si se hubiera olvidado de ella. Luego la presión hipster la destrozó cafeteándola e inutilizándola y las Euro hicieron el resto. Sin embargo, si hubiera seguido con ella le hubiera reformado la horquilla, que daba muestras de vencimiento y poco margen de regulación. Pero la vendí por excesivo peso para mi cuello.

Yo no sé si con la edad me he vuelto un tikismikis o qué, pero pocas motos veo acabadas en estos aspectos. La mayoría de las neoclásicas, por ejemplo, se pierden totalmente en las Bermudas. Hay que ensuciarse las manos y rescatarlas. En mi Kawa actual he tocado suspensiones y asiento. En la T100 viejuna que compré hice pleno enseguida: toqué los tres vértices y más cosas... ¡para mí indispensable!

Considero que los fabricantes "ahorran" demasiado en esos aspectos y llevan a muchas motos a la "zona gris". Aunque hay excepciones. Pero incluso en esas excepciones muchas veces el asiento... mete una pata en las Bermudas.
 
Gel y recorte de laterales de asiento por Lolo Pamanes. Tengo que decir que me rompieron la espuma amarrándomela en un ferry con la cadena y que me lo cambió sin pedirme un euro. un señor el Lolo y un señor asiento. Salu2
 
La actual, nada. De las 9 que he tenido, solamente a la BMW le cambié amortiguador, las demás, nada. También es que soy muy "sufrío", y me suelo adaptar a lo que hay....

Un saludo.
 
Última edición:
En la anterior RT del 2010 puse Wilbers y muy contento.

Esta RT 1250 los pide a gritos, pero de momento está de estricta serie.

V,sss
 
Mi moto la compré usada y el anterior propietario le cambio el asiento por uno bajo de Touratech y le puso suspensions Ohlins pero no se como iba digamos de serie

Yo no creo cambiase nada para mejorar ya que con el uso que le doy yo a la moto que es bastante relajado tiene que ir bien si o si venga como venga.
 
Hablando de asientos, le he puesto este mediodía una funda de esas baratas de rejilla, de esas que se supone que “refrigeran” el culete… total 9€, si no sirve, que no va a servir, a hacer puñetas.

Pues oye, lo he flipado nada más salir de lo efectiva que es!!! En plan, ¿cómo, con el pantalón de siempre y tengo el culo fresquito, en serio? Pues sí. 🤷‍♂️

Lo dicho, no salgo de mi asombro. Me la recomendó un colega que me dijo que se notaba y dije bueno, por probar… Pues mira, lo chorrada más barata y más efectiva que tengo. Ver, o mejor dicho probar, para creer.
 
Mi primero moto fue reformada en suspensiones a la fuerza, porque un choque con un coche dobló un amortiguador. En la segunda no reformé nada, pero recuerdo que el asiento era una tortura a los 100 km y que tenía poca autonomía.

A partir de la tercera, me apunté con entusiasmo al "reformismo" y ya no he parado. Lo he integrado en la práctica del motorismo y lo considero una parte del disfrute de la moto. Pocas cosas me divierten tanto como mejorar yo mismo cualquier aspecto de la moto y comprobar su eficacia.

Pero los inicios no fueron por placer, sino por necesidad.

En las motos me encuentro con cosas que no aceptaría en un coche. No soportaría un coche con un asiento tan duro que me hiciera daño en una hora de conducción. Tampoco unos frenos tan débiles que me obligaran a duplicar la distancia de seguridad. O unas suspensiones tan malas que afectaran a mi espalda. Todo esto lo he visto en diferentes motos y hace años que no lo veo en coches.

Ahora, cuando miro una moto, sé que seguramente tendré que tocarla. Entonces lo que procuro es que la base, lo fundamental, esté bien y sea de calidad. Por ejemplo, hay veces que mejorar unos frenos es imposible por su complejidad y su coste. Lo mismo ocurre con una horquilla endeble o un depósito pequeño. La reforma es cara o directamente imposible.

Entonces busco una máquina con los sistemas fundamentales de calidad, y lo que inevitablemente va a flaquear, que sea accesible y sencillo de reformar. Por ejemplo, en mi actual moto las reformas que la acabaron y la dejaron redonda fueron sencillas y de un coste moderado: asiento tapizado y suspensión trasera cambiada. Todo muy viable.

Otro ejemplo claro para mí es la Triumph Speed Twin 1200. Esa es una moto que tiene dos defectos, en principio. Uno de fácil solución y otro imposible de solucionar. La suspensión trasera es muy básica con respecto al resto de la moto. Al ser dos amortiguadores convencionales, eso se soluciona en treinta minutos, si llega. El otro defecto es un depósito de 14,5 litros, que me parece insuficiente para recorridos largos. Con esto tienes que bregar, quieras o no.

La pregunta es: ¿tiene sentido que después de pagar lo que pagamos andemos tapizando asientos, cambiando amortiguadores, pinzas, o bombas de freno? ¿es normal, doctor?? :oops:
 
Última edición:
La pregunta es: ¿tiene sentido que después de pagar lo que pagamos andemos tapizando asientos, cambiando amortiguadores, pinzas, o bombas de freno? ¿es normal, doctor?? :oops:

Yo diría que sí, uno porque cada uno tenemos formas distintas y dos por el ahorro en calidades para que el producto sea suficientemente atractivo.

Ah, y tres porque a veces los responsables de marketing se pegan unas fumadas del copón…
 
Pues yo he tocado casi todas las motos que he tenido, y en varios aspectos del Triángulo la mayoría de las veces. Raramente concibo una moto de serie en esos aspectos.

De las recientes, la única que tuve de serie con respecto a estas tres cosas fue la Yamaha XJR 1300. Ahora soy más consciente de la gran moto que era... y a un precio totalmente razonable. Asiento cómodo y amplio (mi mujer me dice siempre que es la moto más cómoda que he tenido); suspensiones regulables y de calidad (öhlins detrás de serie, horquilla de 43 totalmente regulable); frenos con doble monobloque de cuatro pistones. Un triángulo virtuoso.

Esta era una moto desfasada por concepto que Yamaha mantenía en catálogo en 2013 como quien no quiere la cosa, como si se hubiera olvidado de ella. Luego la presión hipster la destrozó cafeteándola e inutilizándola y las Euro hicieron el resto. Sin embargo, si hubiera seguido con ella le hubiera reformado la horquilla, que daba muestras de vencimiento y poco margen de regulación. Pero la vendí por excesivo peso para mi cuello.

Yo no sé si con la edad me he vuelto un tikismikis o qué, pero pocas motos veo acabadas en estos aspectos. La mayoría de las neoclásicas, por ejemplo, se pierden totalmente en las Bermudas. Hay que ensuciarse las manos y rescatarlas. En mi Kawa actual he tocado suspensiones y asiento. En la T100 viejuna que compré hice pleno enseguida: toqué los tres vértices y más cosas... ¡para mí indispensable!

Considero que los fabricantes "ahorran" demasiado en esos aspectos y llevan a muchas motos a la "zona gris". Aunque hay excepciones. Pero incluso en esas excepciones muchas veces el asiento... mete una pata en las Bermudas.
Pues esta no tiene mala pinta, de frenos va sobrada parece.
Edito, veo que la nombras más adelante jeje.
 
Hablando de asientos, le he puesto este mediodía una funda de esas baratas de rejilla, de esas que se supone que “refrigeran” el culete… total 9€, si no sirve, que no va a servir, a hacer puñetas.

Pues oye, lo he flipado nada más salir de lo efectiva que es!!! En plan, ¿cómo, con el pantalón de siempre y tengo el culo fresquito, en serio? Pues sí. 🤷‍♂️

Lo dicho, no salgo de mi asombro. Me la recomendó un colega que me dijo que se notaba y dije bueno, por probar… Pues mira, lo chorrada más barata y más efectiva que tengo. Ver, o mejor dicho probar, para creer.
Confirmo lo que dices, la puse el pasado año para el viaje a Cabo Norte, pensando que no llegaría ni a Alemania, pues allí sigue puesta.
Además me gusta como se "mueve el culo" sobre ella 😃
 
IMG_8374.jpeg

Una de estas, eliges modelo según moto (aunque yo creo que son todas las mismas…) y por menos de 10pavos en casa. Es probarla y ver si te sirve o no.

Funda rejilla asiento moto y te salen unas cuantas.
 
Asiento lo tengo apañado con capas/fundas para ganar comodidad.

Elevador/torretas manillar para ir mas erguido

Suspensiones mejore/sustitui cuando empezaron a pedir cambio sobre los 50.000km.

Frenos nada. No freno. Solo gas-soltar gas y usar retencion motor...:p
 
Debo tener culo poco tikismikis y de fácil asiento. En la 1250GS hice 50k con el asiento confort plus alto y perfecto. En la 1250GSA llevo 65k con asiento de serie y ningún problema. No echo de menos recurrir a otros asientos ni ansío mayor comodidad. Eso que me ahorro... :ROFLMAO: (y)
 
Última edición:
En mis anteriores motos les tuve que hacer cosas variadas. Sobre todo frenos, suspensiones y escape. En la GS1250 ya estoy cerca de los 50k y la llevo de serie. Gran moto, pero me lleva pidiendo los amortiguadores desde hace 10-15k. La noto mas suelta y no creo que aguante otros 50k. Tengo que ahorrar, la inversion es importante
 
Aunque todavia no las he puesto, he votado que he modificado las suspensiones….porque las tengo ya encargadas/pagadas y a la espera de montarlas.

21.000 kms tiene la moto….y tengo claro que con unas suspensiones puestas a mi gusto ira mejor que con las de casa (GS1250 2021).
 
Cuando me compre una Supertenere 1200 me dedique a lo que dices del triangulo... Total que tras ir acomodando la posicion , escapes y fundamentalmente cambio de suspensiones ( mama mia que cambiazo !!) me di cuenta que por mucho que la mona se vista de seda,,,,, Por eso, antes de meterme con los frenos, la vendi. Afortunado, seguro, el que la compro, por la pasta que me habia gastado en ella en mejoras
Desde entonces siempre busco la moto con el pack mas cercano a mis gustos y necesidades.
El ultimo cambio, de la RT1250 a la RT con TFT, ha cubierto algunas las carencias que le faltaban a la primera RT. Me refiero a que, de serie, se ha mejorado algo las suspensiones y la postura, aun siendo identicas, no se porque ( el asiento ?), pero voy mas comodo . Todo sin gastar un € por ser estrictamente de serie. En lo que si me gastaria dinero seria en añadirle 5 litros mas al deposito. Soy de los de no pararme hasta que se acaba la gasolina y eso me alargaria mi autonomia. Como estoy acostumbrado a largas kilometradas sentado en una tablita de carbono, la bici, todos o casi todos los asientos de moto me parecen super comodos
 
Pues esta no tiene mala pinta, de frenos va sobrada parece.
Edito, veo que la nombras más adelante jeje.

Creo que esta moto solo necesita una reforma para quedar casi redonda: esos amortiguadores marca blanca detrás, que no son dignos del resto de la moto. Luego tiene la espina clavada de los 14,5 litros de depósito, algo para mí inexplicable. ¿No se puede ir lejos con una 1200?? :oops:

El asiento es posible que también necesitara cariño, pero hay que probarlo. Pero excepto en lo de la autonomía, la veo una moto muy redondeable. Sin duda sería una de mis candidatas porque es mi estilo, pero ese depósito...

El ultimo cambio, de la RT1250 a la RT con TFT, ha cubierto algunas las carencias que le faltaban a la primera RT. Me refiero a que, de serie, se ha mejorado algo las suspensiones y la postura, aun siendo identicas, no se porque ( el asiento ?), pero voy mas comodo . Todo sin gastar un € por ser estrictamente de serie.

Afortunados los motoristas que tenéis una moto fuera del Triángulo, que las hay. Las hay que nacen fuera, las hay que son fáciles de rescatar con una reforma moderada, y las hay que se perderán irremisiblemente en él y es imposible sacarlas. Yo ahora miro qué tipo de moto compro con respecto a este Triángulo.
 
Visco+gel by Lolo Pámanes. Y ya puestos le añadí calefacción, pero no la uso. Y además fue un error, ya que es como una malla que al final endurece y va en contra del viscogel.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Te faltaria en esa ecuacion el que sea bonita ! Pero claro, ya no seria el triangulo si no el cuadrado .
Siempre he soñado en hacerme "MI" moto.
Creo que esta moto solo necesita una reforma para quedar casi redonda: esos amortiguadores marca blanca detrás, que no son dignos del resto de la moto. Luego tiene la espina clavada de los 14,5 litros de depósito, algo para mí inexplicable. ¿No se puede ir lejos con una 1200?? :oops:

El asiento es posible que también necesitara cariño, pero hay que probarlo. Pero excepto en lo de la autonomía, la veo una moto muy redondeable. Sin duda sería una de mis candidatas porque es mi estilo, pero ese depósito...



Afortunados los motoristas que tenéis una moto fuera del Triángulo, que las hay. Las hay que nacen fuera, las hay que son fáciles de rescatar con una reforma moderada, y las hay que se perderán irremisiblemente en él y es imposible sacarlas. Yo ahora miro qué tipo de moto compro con respecto a este Triángulo.
 
Suspensiones y frenos, en la mía (1250GSA) los de origen los veo fabulosos. Claro que mis dos anteriores motos han sido dos VStrom 650 que no brillan precisamente en esos apartados. En unos años ya veré si me vuelvo sibarita o echo de menos algo.

Y el asiento de serie en posición alta lo encuentro comodísimo.

Vsss
 
Ufff, cómo disfruté la horita que la probé. Una gozada! El concepto simple de moto en estado puro. 🙂
Siempre he pensado que si me tocara la lotería tendría ésta y alguna maxi. Pero ésta, fijo.
Mejor no la pruebo
Me encanta y tiene un motor disfrutón, seguro
Eso si , los 14 litros saben a poco aunque quizá gaste poquito pero un mínimo de 300 kms les pido a las motos
 
De Triumph, es la única neoclásica que compraría hoy nueva. Pero como condición indispensable saldría con amortiguadores Wilbers.

Estoy convencido de que esa moto, a ritmos ligeros, no pasa de 250 km de autonomía total (salta reserva a poco más de 200). Estaría bien que alguien que la tenga nos confirme, pero me parecería raro un consumo mucho menor de 5 litros. Es una verdadera lástima.

Esa máquina no descarto tenerla en unos años de segunda mano comprada a la mitad de su precio nueva, y como segunda moto. De esa manera, sí.

custom-triumph-speed-twin-cafe-racer-1.jpg

Esta unidad ha sido rescatada el triángulo de las Bermudas del todo. Yo creo que no hace falta öhlins con depósito separado, con unos Wilbers 640 Road sería suficiente, y creo que le pegan más. Tampoco veo necesarios los tubos. Yo solo tocaría los amortiguadores y el asiento si fuera necesario. Lo demás está bien (excepto ese depósito...).

Y queda una máquina espectacular.
 
En el mundo de la bici existen las tallas, en las motos desde que las conozco no. Soy de talla alta y pesado, siempre me han tirado las trail por necesidad, no por concepto ( me encantan las naked) por lo que casi siempre he metido la pata dos veces ( las trail tienen suspensiones largas y blandas y a mi me gustan “secas” y cortas) me encanta el bajo centro de gravedad y no, los tanques de 20-30 litros de gasolina arriba de la moto. Si le sumamos que mi mujer es igual que yo ( alta y proporcionada) y que me ha acompañado en mi paranoia motoril durante 30 años ( hasta que la enfermedad y la edad ha decidido voluntariamente no montar más, pero no me limita mis salidas) es por lo que siempre he tenido que invertir al menos en suspensiones ( como mínimo muelles tanto delante como atrás) también a veces he tenido que tocar frenos asientos y alzas de manillar.
BMW empezó a innovar ese triángulo con la altura de los asientos de serie, así como las suspensiones con el ESA, cada vez más marcas siguen ese ejemplo pero aún falta mucho para hacer motos a la carta….porque no estriberas regulables, alzas con avance o retraso de manillar así como su anchura? Porque no diámetros de discos de frenos según peso, así como muelles en suspensiones y elección de neumáticos a la carta? En fin, para eso tenemos la industria auxiliar y nuestra ITV….
No es normal Doctor….
 
Arriba