El viaje a Alpes-2005 de OGMs- última parte
Como lo prometido es deuda y para animaros la vuelta al trabajo después de estos días de vacaciones aqui va la tercera y última parte de nuestro viaje. Espero que os sirva para que empeceis a soñar con las rutas.
8ª ETAPA. BLED-KRANJSKA GORA (365 Km).
Bueno este es el gran día jajajajaja, volvemos a madrugar porque únicamente contamos con un día para conocer Eslovenia, así que después de un copioso desayuno partimos hacia lo desconocido, en el GPS no nos aparecen carreteras así que únicamente contamos con un plano donde al parecer salvo la autopista y alguna nacional, el resto de carreteras son todas parecidas (luego descubriremos la sorpresa).
Dejamos Bled y nos dirigimos a Bohinjska Bistrica para bordear su lago de aguas transparentes y sus preciosos bosques para llegar hasta la cascada Savica. Las carreteras son estrechas, con aceptable firme y poco trafico, continuamos por un pequeño puerto sin nombre hacia Zgornja Sorica, nos sorprende su paisaje verde y sus pequeños pueblecitos muy cuidados, de ahí continuamos hacia Cerkno y por una carretera algo más ancha y en mejor estado pasamos por Idrija para llegar al mediodía a las cuevas de Postojna, visita obligada en Eslovenia. Este punto es aproximadamente la mitad del recorrido que realizaremos por Eslovenia. El montaje y el tamaño de las cuevas es impresionante, nos sorprende ver a “Proteus” un pequeño animal prehistórico vivo. Reponemos fuerzas y a la salida observamos un enorme clavo alojado en la cubierta trasera y decidimos que haga el viaje con nosotros.
Visitamos a continuación el castillo de Predjama situado en un lugar impresionante y continuamos ruta de vuelta hacia Ajdovscina por una muy buena carretera. Aquí comienzan nuestras aventuras. Ascendemos un bonito puerto hacia Predmeja y de repente el asfalto se acaba y comienza una pista de grava, no le damos importancia porque pensamos que serán una obras provisionales.
Pero no, son muchos kilómetros de grava y piedras y entre ellos el descenso del puerto con curvas de herradura y roderitas bastante profundas, que hubieran hecho feliz a cualquier Gsero pero no a una LT con dos personas cargada hasta los topes, a todo esto la tarde va cayendo y no se ve rastro de civilización. De repente a la altura de Lokve una aldea semidesierta, vuelve a aparecer el asfalto y nos tranquilizamos, pero a los pocos kilómetros volvemos a la grava. Esta anocheciendo y no tenemos más remedio que seguir adelante hacia una población donde encontrar alojamiento, así que no nos queda más remedio que seguir adelante, nos espera una impresionante bajada hacia Tolmin, camino estrecho de grava, llena de roderas y canales, con cortado y precipicio por el lado derecho y todo esto ya de noche, Cris dice que oía aullar a los lobos. Por fin llegamos a la civilización ya en Tolmin con una buena carretera continuamos hacia Bovec, solo vemos un hotel que no nos convence mucho y como marca”solo” 40 km a Kranjska Gora decidimos llegar hasta allí para pasar la noche. Aparece en la carretera un cartel en Esloveno que pone 50 y en ese momento no creo que es el limite de velocidad, cuando a continuación aparece otro que pone 49. Me doy cuenta que debemos estar subiendo un puerto con 50 curvas numeradas al estilo de otros de los Alpes, uyyyyyyyy como se lo digo a Cris después de la aventura que ya viene calentita jajaja. A la 6 curva de herradura no hace ya falta que se lo diga y comienza a peligrar mi matrimonio, en fin no hay vuelta a atrás y tengo que continuar. En efecto estamos subiendo Vrsic (1.611m) quizás el puerto más emblemático de Eslovenia. La bajada es idéntica a la subida pero las curvas de herradura están pavimentadas en adoquín. Llegamos por fin a Kranjska Gora sobre las 10:30 de la noche donde nos alojamos y a pesar de la hora nos dan de cenar unas pizzas de tamaño megafamiliar y unos platos de pasta que nos supieron a gloria, el camarero nos felicita por acabárnoslos. Como veis todo un día de moto.
9ª ETAPA. KRANJSKA GORA-MERANO (400 Km).
El día amanece magnifico, de un azul intenso, así que como ayer no pudimos disfrutar del puerto de Vrsic decimos pasar de nuevo por él y disfrutar de su ascensión y sus vistas que de verdad de día merecen la pena, apreciamos los Alpes Julianos y su punto culminante la cumbre del monte Triglav, el descenso magnifico e inmediatamente después comienza el ascenso hacia el Passo di Predil (1156m) hacia la frontera Italiana que se encuentra en la cumbre, el descenso es formidable buen asfalto, preciosas curvas y sin tráfico pasando por Sella Nevea. Continuamos hasta salir a la autopista que nos lleva hasta Tolmezzo. De aquí continuamos hacia el Passo di Mauria (1295m) con unas fantásticas vistas sobre los Dolomitas.
Su descenso en dirección Cortina d’ Ampezzo es una carretera con bonitas vistas, pero bastante tráfico. Aquí elegimos ascender el Passo di Giau (2233m) que cuenta en su cumbre con una panorámica impresiónate y un curioso monumento a la moto, nos tomamos una cervecita y continuamos ruta con su descenso disfrutando del mismo que cuenta con buen firme y buen trazado. Pasamos por Alleghe al pie del monte Civetta y continuamos hacia Falcade, aquí comienza el ascenso al Passo di San Pellegrino (1918m) que tiene unas rampas de subida durísimas (los corredores del Giro lo saben bien), en su descenso llegamos a Vigo di Fassa y ascendemos desde alli al Passo di Costalunga que ya habíamos ascendido en la ida, para lelgar a Bolzano y de ahí a Merano donde sobre las 6 de la tarde buscaremos hotel. Encontramos uno realmente alucinante por fuera parece el típico de los Alpes, con florecitas en los balcones y la dueña la abuelita de Heidi pero la habitación absolutamente de diseño. Damos una vuelta por el casco antiguo de la ciudad que merece la pena, cenamos y a la cama que mañana comienza la vuelta pero pasando por un montón de puertos.
10ª ETAPA. MERANO-SION (510 Km).
Después de desayunar comenzamos con el primer plato fuerte del día el único e inimitable Passo del Stelvio (2758m) sus maravillosas curvas, su ambiente, sus vistas en fin, imprescindible. Después de las fotos de rigor comenzamos el descenso hacia el Umbrail Pass (2501m) en la frontera Suiza, que ya conocemos del año pasado y nos conduce hacia el pueblo de Santa Maria, el descenso es pronunciado sin apenas tráfico.
Desde aquí comienza el ascenso del Ofenpass (2149m) con muy buen asfalto y buenas curva, continuamos por carretera de parque nacional hacia Zernez y desde ahí hacia St Moritz los que ya lo conocéis es un sitio lleno de encanto con lagos y unas vistas fantásticas. Continuamos ascendiendo el Malojapass (1815m) cuyo descenso es espectacular buen piso, curvas de herradura increíbles y poco tráfico. Casi sin tiempo llegamos a Chiavenna donde comienza la ascensión al Splugenpass (2115m), la subida es complicada curvas de herradura muy cerradas donde cuesta meter la moto, túneles en curva y todo ello discurriendo por el corte de una montaña que da vértigo, no obstante la carretera más arriba se dulcifica muchísimo entrando en un paisaje de alta montaña, en la cumbre está la frontera con Suiza. Comenzamos la bajada que tiene un trazado que pintaría cualquier motero, de lo más bonito que he visto, disfrutamos un montón (todavía lo recuerdo)
Casi sin tiempo empezamos el ascenso del Passo de San Bernardino (2066m), tras una corta subida disfrutamos de las vistas en su cumbre y comenzamos su descenso dulce con curvas que permiten tumbar sin preocupación y prácticamente solos, continuando hacia Locarno. Es importante bajar por la carretera y no meterse por la autopista que transcurre cercana pues nos haría perdernos este magnifico puerto. En Locarno cogemos una carretera hacia Domodossola que transcurre paralela a las vías de tren, llena de curvas que es una verdadera delicia. Desde aquí comenzamos el ascenso al último puerto del día el Simplonpass (2003m) donde nos comienza a llover a la vez que anochece. Tanto la subida como el descenso tienen un firme magnifico y un trazado casi de autopista, lo cual ya cansados del día lo agradecemos. Continuamos hasta Sion donde nos alojaremos y descansaremos para la última etapa de regreso a casa.
11ª ETAPA. SION-BILBAO (1.250 Km).
Salimos temprano ascendiendo el Col de la Forclaz (1528m) y el col de los Grand Monttens para con unas vistas magnificas del Mont Blanc atravesar Chamonix y continuar hacia la aburrida autopista francesa, donde todavía nos espera alguna sorpresa.
Os acordáis del clavo que descubrimos en Eslovenia ? pues decidió abandonarnos a 400km de casa, ya os podéis imaginar, anocheciendo, en plena autopista francesa, que como se arregla el pinchazo, que si llano al servicio... bueno que lo reparamos como pudimos, mejor no comentar y llegamos a las tantas a casa, pero eso si felices y contentos de haber podido vivir este viaje
Ahora a preparar el siguiente .............