El viajero propone.... y los Alpes disponen ( Agosto 2023)

1250GSAiK

Curveando
Registrado
9 Nov 2019
Mensajes
2.685
Puntos
113
Ubicación
Valencia
Dicen los gurús del bienestar y los defensores de la ley natural que lo que bien empieza , bien acaba.... que para lograr un final feliz no hay nada como un buen principio....

Así que volvamos al comienzo, cuando se gestó esta historia.....

Corría el mes de Septiembre de 2019 ( no existía el COVID) y tras un recorrido mas o menos exhaustivo ( nunca puedes abarcar todo aquello que te gustaría) por los Alpes franceses, suizos y algo de los italianos, comenzó la operación ALPES-DOLOMITAS 202X y así abrí y nombré la carpeta en Basecamp para recopilar toda la info posible sobre montañas , valles, lugares, pueblos ( los menos) y glaciares.... durante 4 años.

Y por diversas circunstancias no seria hasta 2023 que desempolve la carpeta y empecé a trazar rutas gracias a los compañeros @NACho_H y @hoot que me motivaron con sus aventuras Alpinas, a @Mandalorian que abrió el hilo Alpes-Dolomitas , a @angelsan que se marco un solo-Alpes de campeonato y a tantos otros que fueron escribiendo sus crónicas, contando sus rutas y deleitándonos con sus imágenes y paisajes....

Pues aquí tenéis la historia propuesta... una de carreteras y muchos puertos ( o cols, passos, colles, sattels, hohes, etc)

Dia1 : Valencia ESP - Saint Martin de Bromes FRA. 900kms
1709058237312.jpeg
06.00 AM. Sin mas florituras que hacer kms y tratar de llegar lo mas cerca de los Alpes en el menor tiempo posible.... gasolina y al tajo....
IMG-20230724-WA0001.jpg
Si alguien se pregunta por que este destino, la respuesta es que esta a las puertas de una de las zonas mas espectaculares de Francia y recorreremos mañana...
No sin antes , refrescar el sofocante calor del 24 de Julio
1690221670115.jpg

El alojamiento de hoy, un apartamento en el centro del pueblo ( frente a la tienda de ultramarinos) por 59 euros /noche sin parking para la moto ( en la calle frente a la puerta)

Dia2: St Martin de Bromes FRA - Bellinzona SUI. 665kms
Ruta dia2.jpg

Arranca el día con un desayuno francés en el bar del pueblo ( croissant + cafe au lait) y a la carretera, hoy el día esta previsto largo e intenso....

Accedemos al pueblo de la Palud sur Verdon a través del col de L'Olivier (713m) y el col d'Ayen ( 1013m) para recorrer la Route des Cretes también conocida como Gorges du Verdon , o carretera D23 ....recorrido motero por excelencia.
gorges verdon.jpg
Con inicio y fin en el pueblo de la Palud y que corona el Pas de L'Aubac (1330m) tras gestionar rampas de hasta el 23%.
NOTA: yo la recorrí en sentido horario y pese a ser brutal, creo que en sentido antihorario hubiera sido mas espectacular.

gorges du verdon.jpg
Mas de una docena de miradores a cual mas soberbio....
IMG-20230725-WA0005.jpeg
Nos abastecemos a la salida de la ruta de pan y queso típicos de la zona..... y seguimos.... por el paso de Totes Aures (1124m) hacia la segunda "balcony road" de hoy
gorges daluis.jpg
A los que no conozcáis esta ruta, os la recomiendo muy mucho, simplemente disfrutad del recorrido y en algún recodo parad a admirar la naturaleza....
1709064997892.png
Gorges de Daluis.jpg
Seguimos rumbo norte y en Saint Martin d'Entraunes optamos por un 2x1 ......
La carretera D78...
col des champs uphill.jpg
que nos lleva a coronar el col des Champs ( 2061m)
col des champs.jpg
cuyo descenso ( D2) nos llevara a Colmars y sin mas demora.... desde Allos acometemos la subida a la estación de esquí,
col d'allos.jpg
que nos deja a 2247m en la cima del col d'Allòs
col d'allos 2.jpg
El descenso sin paradas nos va a conducir a Barcelonette donde repostamos y estiramos piernas y sin mas demora, direccion Jausiers-Vars, para atacar otro 2x1
col de vars.jpg izoard.jpg

Sin detenernos en el primero y con foto rápida en el segundo....... bajada de infarto hasta Briançon
izoard1.jpg
Hacemos un break en Montgenevre para comer y rápidamente en marcha por la E70 hacia Turín donde tomaremos la A4 dirección Milán para enlazar con la A9 hacia la frontera suiza que cruzamos por Chiasso convirtiéndose en la autopista A2 o Autopista del Gotardo ( con la vignette sin problema) y que abandonaremos para buscar el refugio de hoy en Bellinzona después de soportar temperaturas de hasta 36ºC y un trafico infernal en los alrededores de la capital lombarda.

El alojamiento de hoy en Bellinzona es el Hotel Villa del Gusto, por 104 euros nos ofrece cena a la llegada, habitación doble con baño compartido, desayuno al día siguiente y parking para la moto en el jardín ( cerrado y vallado), Ahhhh y cerveza casera de la zona....
20230725_211515.jpg
Ahora ya si, a descansar que mañana el día promete....
 
Última edición:
Tomo asiento al fondo!!! Es uno de los proyectos pendientes. Podrías poner los Kms por etapa? Nos ayuda a los que estamos planeando...
Muchas gracias!
 
Dios describiendo la Biblia.....sin palabras.....tu más declarado discípulo atento a tus comentarios

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
Tomo asiento al fondo!!! Es uno de los proyectos pendientes. Podrías poner los Kms por etapa? Nos ayuda a los que estamos planeando...
Muchas gracias!
Edito los días 1 y 2, y lo tengo en cuenta para los siguientes . Pero no me los tengas muy en cuenta que yo soy de hacer kms....
 
Nueva moto y un nuevo viaje del que es esperable una magnífica crónica al estar protagonizado por alguien que va muy bien documentado sobre lo que hay interesante por ahí.

Gracias por ese esfuerzo y en espera de nuevas entregas que seguro no defraudarán... ;)

.
 
Dicen los gurús del bienestar y los defensores de la ley natural que lo que bien empieza , bien acaba.... que para lograr un final feliz no hay nada como un buen principio....

Así que volvamos al comienzo, cuando se gestó esta historia.....

Corría el mes de Septiembre de 2019 ( no existía el COVID) y tras un recorrido mas o menos exhaustivo ( nunca puedes abarcar todo aquello que te gustaría) por los Alpes franceses, suizos y algo de los italianos, comenzó la operación ALPES-DOLOMITAS 202X y así abrí y nombré la carpeta en Basecamp para recopilar toda la info posible sobre montañas , valles, lugares, pueblos ( los menos) y glaciares.... durante 4 años.

Y por diversas circunstancias no seria hasta 2023 que desempolve la carpeta y empecé a trazar rutas gracias a los compañeros @NACho_H y @hoot que me motivaron con sus aventuras Alpinas, a @Mandalorian que abrió el hilo Alpes-Dolomitas , a @angelsan que se marco un solo-Alpes de campeonato y a tantos otros que fueron escribiendo sus crónicas, contando sus rutas y deleitándonos con sus imágenes y paisajes....

Pues aquí tenéis la historia propuesta... una de carreteras y muchos puertos ( o cols, passos, colles, sattels, hohes, etc)

Dia1 : Valencia ESP - Saint Martin de Bromes FRA. 900kms
Ver el archivo adjunto 395187
06.00 AM. Sin mas florituras que hacer kms y tratar de llegar lo mas cerca de los Alpes en el menor tiempo posible.... gasolina y al tajo....
Ver el archivo adjunto 395188
Si alguien se pregunta por que este destino, la respuesta es que esta a las puertas de una de las zonas mas espectaculares de Francia y recorreremos mañana...
No sin antes , refrescar el sofocante calor del 24 de Julio
Ver el archivo adjunto 395189

El alojamiento de hoy, un apartamento en el centro del pueblo ( frente a la tienda de ultramarinos) por 59 euros /noche sin parking para la moto ( en la calle frente a la puerta)

Dia2: St Martin de Bromes FRA - Bellinzona SUI. 665kms
Ver el archivo adjunto 395194

Arranca el día con un desayuno francés en el bar del pueblo ( croissant + cafe au lait) y a la carretera, hoy el día esta previsto largo e intenso....

Accedemos al pueblo de la Palud sur Verdon a través del col de L'Olivier (713m) y el col d'Ayen ( 1013m) para recorrer la Route des Cretes también conocida como Gorges du Verdon , o carretera D23 ....recorrido motero por excelencia.
Ver el archivo adjunto 395199
Con inicio y fin en el pueblo de la Palud y que corona el Pas de L'Aubac (1330m) tras gestionar rampas de hasta el 23%.
NOTA: yo la recorrí en sentido horario y pese a ser brutal, creo que en sentido antihorario hubiera sido mas espectacular.

Ver el archivo adjunto 395197
Mas de una docena de miradores a cual mas soberbio....
Ver el archivo adjunto 395198
Nos abastecemos a la salida de la ruta de pan y queso típicos de la zona..... y seguimos.... por el paso de Totes Aures (1124m) hacia la segunda "balcony road" de hoy
Ver el archivo adjunto 395200
A los que no conozcáis esta ruta, os la recomiendo muy mucho, simplemente disfrutad del recorrido y en algún recodo parad a admirar la naturaleza....
Ver el archivo adjunto 395216
Ver el archivo adjunto 395202
Seguimos rumbo norte y en Saint Martin d'Entraunes optamos por un 2x1 ......
La carretera D78...
Ver el archivo adjunto 395205
que nos lleva a coronar el col des Champs ( 2061m)
Ver el archivo adjunto 395204
cuyo descenso ( D2) nos llevara a Colmars y sin mas demora.... desde Allos acometemos la subida a la estación de esquí,
Ver el archivo adjunto 395206
que nos deja a 2247m en la cima del col d'Allòs
Ver el archivo adjunto 395207
El descenso sin paradas nos va a conducir a Barcelonette donde repostamos y estiramos piernas y sin mas demora, direccion Jausiers-Vars, para atacar otro 2x1
Ver el archivo adjunto 395208 Ver el archivo adjunto 395209

Sin detenernos en el primero y con foto rápida en el segundo....... bajada de infarto hasta Briançon
Ver el archivo adjunto 395211
Hacemos un break en Montgenevre para comer y rápidamente en marcha por la E70 hacia Turín donde tomaremos la A4 dirección Milán para enlazar con la A9 hacia la frontera suiza que cruzamos por Chiasso convirtiéndose en la autopista A2 o Autopista del Gotardo ( con la vignette sin problema) y que abandonaremos para buscar el refugio de hoy en Bellinzona después de soportar temperaturas de hasta 36ºC y un trafico infernal en los alrededores de la capital lombarda.

El alojamiento de hoy en Bellinzona es el Hotel Villa del Gusto, por 104 euros nos ofrece cena a la llegada, habitación doble con baño compartido, desayuno al día siguiente y parking para la moto en el jardín ( cerrado y vallado), Ahhhh y cerveza casera de la zona....
Ver el archivo adjunto 395214
Ahora ya si, a descansar que mañana el día promete....

Oerrr PP que sudores me están entrando de ver todas las cosas " que me quedan pendientes por las cumbres alpinas " ¡¡ 😅😅 ...... pero bueno intentaremos aplicar la oreja y aprender de esta detallada y experta crónica y hacer realidad aquello de " con la ayuda de mi vecino mi padre mató un cochino "! jeje:rolleyes:
Ah la verdad es que estoy contento porque puedo aprender más de éste experimentado sherpa alpino aunque de momento en lo único que me parezco es ........ el pedazo equipaje que llevamos y es que de hambre no caemos nooooooo
.
Abzs , gracias por recordarnos que una nueva aventura puede estar cerca y ahora a disfrutar de lo que viene ....... ;)
 
Grande, como se nota que eres de los míos, de ir a por faena...."to el día en la moto".

Que buenos recuerdos, un mesecito antes justo andaba yo por allí, por cierto, ¿no te preguntó ninguna por mi? jajajaj

A la espera de los siguientes capítulos, gracias por compartir
 
Dia3. Bellinzona SUI- Rifugio Val Fraele ITA . 331 kms. Dia de los 10 .... 😜 ( leer hasta el final)
ruta dia3.jpg

Si las etapas precedentes fueron importantes en kms ( y horas de moto), el 3er día no iba a ser menos en cuanto a dureza , no ya por la distancia o por el tiempo que íbamos a invertir en ella , sino por lo "ambicioso" del recorrido en cuanto a puertos de montaña ..... y la "concentracion" necesaria para gestionarlos.... Vamos a ello.

Salimos de Bellinzona con el estomago lleno y las ganas intactas....Pronto , el primer "coloso" del dia:
san bernardino.jpg
El día amanece nublado y fresco, después de las sofocantes temperaturas ayer circunvalando Milán, se agradece.... aunque desluce un poco el ascenso
San bernardino uphill.jpg


20230726_101023.jpg
Iniciamos el descenso sin mucha demora y enlazamos pronto con la carretera della Spluga, que nos llevara enlazando curvas como si no hubiera un mañana al Splugenpass

splugen.jpg
El descenso nos muestra paisajes impresionantes,
montespluga lake.jpg
Tanto que invitan a parar a la orilla del lago y echar la vista atras.... ( Montespluga al fondo)
montespluga.jpg
Entrando en el pueblo de Pianazzo veo una fuente y paro a reponer fuerzas, el dia es largo y hay que estirar las piernas de vez en cuando... y en un bar en la misma carretera me tomo el mejor cafe espresso que recuerdo en mucho tiempo...
20230726_111650.jpg
Sin tiempo de degustarlo, me veo envuelto en un descenso brutal, con tornantis dentro de túneles, puentes suspendidos y curvas demoniacas que nos dejaran en Campodolcino , casi sin aliento y donde aprovechamos para reponer pan y queso artesanal.
Tourbillon de Pianazzo ( o de Chiavenna) Foto de Facebook
tourbillon pianazzo.jpg
Y solo llevamos un par de puertos, seguimos sin demora y tras rebasar Chiavenna encadenamos el tercero del dia....
maloja.jpg
Es un puerto juguetón, de no demasiada altura
Maloja road.jpg
y que termina en el pueblo de Maloja y el lago Silsersee
1709146965745.png
Foto y a seguir, en Silvaplana nos desviamos a por el cuarto de la jornada...
julier.jpg
Palabras mayores, aunque desde Maloja no parece gran cosa ( venimos de 1800 msnm) pero la bajada compensa
Julierpass downhill.jpg
Hasta llegar a la localidad de Albula, donde volvemos a poner el modo "ascenso" para enfrentarnos al quinto coloso de la jornada ....
albula.jpg
Y como no hay quinto malo, resulto agraciado con un recuerdo de la Albulastrasse por cortesia de la Swiss Police. Ojo cuando circuléis por aquí, la carretera es de 80km/h , si circulas a 92 km/h sin apenas trafico y ningún peligro .... te beneficias de un vale de:
160 euros ( 80 de limite +4 del radar =8 hasta 92 ..... 8km/h x 20 euros el km = premio por pronto pago ( eso si, es Suiza y puedes pagar con tarjeta en la misma furgoneta)
Albulapass.jpg
Tras agradecer a los funcionarios que cuidaran de nosotros los locos usuarios de la via, desciendo el puerto como un caracol y me dispongo a virar al sur para ir a buscar a nuestro desafío nº 6 .
bernina.jpg

A la salida de Pontresina no me queda mas remedio que parar y deleitarnos con las vistas,
20230726_162412.jpg
aprovechamos para comer , con este panorama....
Bernina glaciar.jpg

Volvemos a la ruta y nuevo reto..... el nº 7 de hoy sin tiempo a bajar la guardia...
forcola.jpg
Puerto muy disfrutón que nos deja a las puertas de Italia y de la zona franca de Livigno
forcolapass.jpg

No nos detenemos, el dia va cayendo y todavia tenemos mas retos en el roadbook.... y ademas comienza a llover cuando me encuentro con el passo Eira (2208m)
20230726_172819.jpg
Camino del noveno reto....
foscagno-back.jpg
Es tarde , llovizna y no me detengo pues la carretera que conduce a Bormio lleva trafico denso ( mucha gente volviendo de Livigno) y todavia nos queda el reto nº 10
torre di fraele.jpg
Que no os lleve a engaño sus 1992msnm, es una carretera de peaje ( 5 euros) pero vale cada centimo. Nosotros llegamos tarde y no habia nadie en la caseta, asi que subimos sin mirar atras....hasta la torre, momento de mirar abajo...
Torre di fraele subida.jpg
Y aprovechando los ultimos rayos de sol, bajamos por una carretera de tierra compactada hasta el alojamiento de hoy , junto al lago di Cancano
20230727_072055.jpg
El alojamiento de hoy es el refugio di Val Fraele, donde Giacomo nos acoge y nos hace sentir como en casa con el zumo de cebada de la zona...
20230726_194128.jpg
y deleitándonos con una cena copiosa seguida de un postre casero que no puedo sino compartir con todos vosotros.
20230726_203747.jpg
Todo por 140 euros en hab doble, el desayuno de mañana incluido ( zumos aparte) y la moto en la puerta , aquí cuando cae la noche no suben amigos de lo ajeno.... pero me asomo al balcón de la habitación para un ultimo vistazo antes de caer en los brazos de Morfeo...
20230727_083327.jpg
Hemos terminado con éxito el día de los 10.....😴
 
Entre Milan y Bellinzona pasando por Lugano que tal fue? Le tengo panico a toda esa parte que rodea Milan en 30km a la redonda...me parece estar en Mordor con el Ojo se Sauron quemandome el cogote...Es un agujero negro que no se como rodear...Ya intente via cantonale (SS337) por Santa Maria Maggiore-Re-Locarno etc pero no fue mucho mejor la cosa.
 
Otra interesante etapa con un itinerario similar al propuesto por el forero Stelvio en su guía, pero desarrollado en sentido contrario. También vemos que en éste se mencionan algunos puertos importantes que no aparecen en el otro como pueden ser el Splügen, la Forcola di Livigno o el Foscagno...

.
 
Entre Milan y Bellinzona pasando por Lugano que tal fue? Le tengo panico a toda esa parte que rodea Milan en 30km a la redonda...me parece estar en Mordor con el Ojo se Sauron quemandome el cogote...Es un agujero negro que no se como rodear...Ya intente via cantonale (SS337) por Santa Maria Maggiore-Re-Locarno etc pero no fue mucho mejor la cosa.
Despues de Novara deje que Google Maps me marcara lo mas rapido en funcion del trafico , y esta fue la ruta
Captura de pantalla 2024-02-29 112730.jpg
Te puedes imaginar lo que era acercarse a Milan a mas de 30 grados.... A partir de la A9 mejor ,y Lugano no fue excesivamente dificil en cuanto a trafico.
Era lo mas rapido para acercarse al objetivo.
 
Otra interesante etapa con un itinerario similar al propuesto por el forero Stelvio en su guía, pero desarrollado en sentido contrario. También vemos que en éste se mencionan algunos puertos importantes que no aparecen en el otro como pueden ser el Splügen, la Forcola di Livigno o el Foscagno...

.
Cierto, no nombre a todos los contribuyentes a la ruta final ( espero sepan disculparme) pero Stelvio al igual que @despista2 también aportaron su granito de arena 😜
 
Cierto, no nombre a todos los contribuyentes a la ruta final ( espero sepan disculparme) pero Stelvio al igual que @despista2 también aportaron su granito de arena 😜

Aquí hay que decir que tu ruta es más alpina en este tramo que la de Stelvio porque recorres algunos puertos más (a costa de un rodeo, claro), ya que...
  • La de Stelvio pasa por Sankt Moritz y Thusis, con lo que en este sector únicamente asciende al Julier
  • La tuya hace algo muy distinto: en Splügen tiras hacia el paso con lo que haces este puerto (1) y el Maloja (2) más adelante, después giras en Silvaplana para trazar el Julier (coincidente) y más adelante -tras girar a la derecha en Tiefencastel- el Albula (3) para llegar algo antes de Pontresina a confluir con la ruta de Stelvio
Como se ve, en este día hay 3 puertos importantes más en tu ruta además del Eira en los alrededores de Livigno (que sería un 4º puerto)...

.
 
Dia4. Val Fraele ITA - Sta Caterina Valfurva ITA. 200kms
Ruta dia4.jpg
Hoy planifico etapa corta en kms pero no tanto en tiempo de conducción.
Amanece en el lago Cancano...
IMG-20230727-WA0066.jpg
Y debemos salir antes de las 9.00AM ya que ayer no pagamos al subir y a esa hora empieza el cobro en taquilla...
lago cancano.jpg
Desandamos la "escalera" del Torre di Fraele y cruzamos Bormio dirección Tirano para afrontar el que será el primer desafío del día....
En Tirano, la parada preceptiva para comprar pan, queso y agua.... y los cafeteros no nos podemos resistir....
20230727_095732.jpg
Seguimos direccion Aprica , en este caso por la SP25 para enlazar con la SS39 . Sorpresa grata , carretera juguetona, perfectamente asfaltada con muchas curvas y por ponerle un pero algo de trafico.
Llegamos a Aprica, passo en la misma cuidad y seguimos direccion Edolo
aprica.jpg
Buscamos Doverio, pequeña aldea que es el punto de partida del que sera la grata sorpresa de hoy....

Monte Padrio.png
La Ruta del Monte Padrio

Carretera asfaltada ( algunos puntos mal parcheada) pero segura y espectacular, sobre todo las vistas de la subida

IMG-20230727-WA0069.jpg
En muchos tramos entre bosque ( foto de dangerous roads)
1709205333777.png
y cuyo descenso nos deja a las puertas de Mazzo de Valtellina , punto de partida del coloso Nº 2 y que la mayoría conocéis
mortirolo.jpg

Se que a muchos no os gusta esto ( muy similar al Monte Padrio , de hecho se comunican por carretera a mas de 1500msnm) mortirolo road.jpg
Pero esto también son Alpes y estar por la zona y no coronar un puerto histórico ( mas para los ciclistas) seria una descortesia....
Hacemos cumbre...
Mortirolo pass.jpg
y aprovechamos las infraestructuras ( mesas y bancos ) para comer y tomarnos un descanso.... con estas vistas.
20230727_125910.jpg
Tras el refrigerio , bajada descomunal hasta Monno ( fue una sorpresa para mi, asfalto nuevo , poco trafico y curvas para quedarse exhausto) y seguimos por la ruta del Tonale para acometer el tercer grande de hoy y uno de los mas importantes del viaje

gavia.jpg
Desvío en Ponte di Legno y al tajo..... no os mentiré, hice el Gavia del tirón deleitándome de las curvas, las vistas , sin hacer caso al trafico ( ni a los descerebrados que los hay...) y llegue arriba con una sonrisa
20230727_144207.jpg
Café en el Bonetta y fotos de rigor
Passo gavia.jpg
El glaciar , cada día mas retirado....
20230727_150745.jpg
Y ya sin mas paradas, directo a gestionar el descenso ....
20230727_151115.jpg
El refugio de hoy esta en Sta Caterina Valfurva, pequeño pueblo de ski y muy recomendable... Hotel Meuble Adler - Rooms & Apts que por 75 euros/hab doble permite guardar la moto en el garaje del edificio.
Así tranquilamente pudimos dar un paseo por el pueblo y degustar el zumo de cebada tradicional...
20230727_180611.jpg
sta caterina.jpg
Mañana toca rock & roll del bueno.... 😜
 
Última edición:
Aquí hay que decir que tu ruta es más alpina en este tramo que la de Stelvio porque recorres algunos puertos más (a costa de un rodeo, claro), ya que...
  • La de Stelvio pasa por Sankt Moritz y Thusis, con lo que en este sector únicamente asciende al Julier
  • La tuya hace algo muy distinto: en Splügen tiras hacia el paso con lo que haces este puerto (1) y el Maloja (2) más adelante, después giras en Silvaplana para trazar el Julier (coincidente) y más adelante -tras girar a la derecha en Tiefencastel- el Albula (3) para llegar algo antes de Pontresina a confluir con la ruta de Stelvio
Como se ve, en este día hay 3 puertos importantes más en tu ruta además del Eira en los alrededores de Livigno (que sería un 4º puerto)...

.
.... oerrr para discutirle las rutas alpinas al GSAIK éste ¡¡ 😅 😅
 
Dia4. Val Fraele ITA - Sta Caterina Valfurva ITA. 200kms
Ver el archivo adjunto 395440
Hoy planifico etapa corta en kms pero no tanto en tiempo de conducción.
Amanece en el lago Cancano...
Ver el archivo adjunto 395442
Y debemos salir antes de las 9.00AM ya que ayer no pagamos al subir y a esa hora empieza el cobro en taquilla...
Ver el archivo adjunto 395441
Desandamos la "escalera" del Torre di Fraele y cruzamos Bormio dirección Tirano para afrontar el que será el primer desafío del día....
En Tirano, la parada preceptiva para comprar pan, queso y agua.... y los cafeteros no nos podemos resistir....
Ver el archivo adjunto 395448
Seguimos direccion Aprica , en este caso por la SP25 para enlazar con la SS39 . Sorpresa grata , carretera juguetona, perfectamente asfaltada con muchas curvas y por ponerle un pero algo de trafico.
Llegamos a Aprica, passo en la misma cuidad y seguimos direccion Edolo
Ver el archivo adjunto 395449
Buscamos Doverio, pequeña aldea que es el punto de partida del que sera la grata sorpresa de hoy....

Ver el archivo adjunto 395445
La Ruta del Monte Padrio

Carretera asfaltada ( algunos puntos mal parcheada) pero segura y espectacular, sobre todo las vistas de la subida

Ver el archivo adjunto 395447
En muchos tramos entre bosque ( foto de dangerous roads)
Ver el archivo adjunto 395446
y cuyo descenso nos deja a las puertas de Mazzo de Valtellina , punto de partida del coloso Nº 2 y que la mayoría conocéis
Ver el archivo adjunto 395454

Se que a muchos no os gusta esto ( muy similar al Monte Padrio , de hecho se comunican por carretera a mas de 1500msnm) Ver el archivo adjunto 395455
Pero esto también son Alpes y estar por la zona y no coronar un puerto histórico ( mas para los ciclistas) seria una descortesia....
Hacemos cumbre...
Ver el archivo adjunto 395456
y aprovechamos las infraestructuras ( mesas y bancos ) para comer y tomarnos un descanso.... con estas vistas.
Ver el archivo adjunto 395457
Tras el refrigerio , bajada descomunal hasta Monno ( fue una sorpresa para mi, asfalto nuevo , poco trafico y curvas para quedarse exhausto) y seguimos por la ruta del Tonale para acometer el tercer grande de hoy y uno de los mas importantes del viaje

Ver el archivo adjunto 395458
Desvío en Ponte di Legno y al tajo..... no os mentiré, hice el Gavia del tirón deleitándome de las curvas, las vistas , sin hacer caso al trafico ( ni a los descerebrados que los hay...) y llegue arriba con una sonrisa
Ver el archivo adjunto 395459
Café en el Bonetta y fotos de rigor
Ver el archivo adjunto 395460
El glaciar , cada día mas retirado....
Ver el archivo adjunto 395461
Y ya sin mas paradas, directo a gestionar el descenso ....
Ver el archivo adjunto 395462
El refugio de hoy esta en Sta Caterina Valfurva, pequeño pueblo de ski y muy recomendable... Hotel Meuble Adler - Rooms & Apts que por 75 euros/hab doble permite guardar la moto en el garaje del edificio.
Así tranquilamente pudimos dar un paseo por el pueblo y degustar el zumo de cebada tradicional...
Ver el archivo adjunto 395465
Ver el archivo adjunto 395463
Mañana toca rock & roll del bueno.... 😜
.... Lección de hoy jeje.... en lo del café de Tirano, Bonetta ... también he aprendido y así lo aplico en cuanto puedo " que hay que tomarlo " con algo sólido y contundente local que sino no es lo mismo " ( ⚠️eso sí el café con poco azúcar ) ¡¡¡ y qué rico está todo ahí arriba después del esfuerzo
 
Yee, esta no me has pillado, que el monte Padrio sí lo conozco de la bici jajaja

El Gavia, fue el que más me gustó de mi viaje, y sí, doy fe de que hay mucho loco (a mí casi me tira uno), pero mola un puñado, en mi caso hasta vi unas cabras que andaban por ahí, me moló muchísimo.
 
Dia4. Val Fraele ITA - Sta Caterina Valfurva ITA. 200kms
Ver el archivo adjunto 395440
Hoy planifico etapa corta en kms pero no tanto en tiempo de conducción.
Amanece en el lago Cancano...
Ver el archivo adjunto 395442
Y debemos salir antes de las 9.00AM ya que ayer no pagamos al subir y a esa hora empieza el cobro en taquilla...
Ver el archivo adjunto 395441
Desandamos la "escalera" del Torre di Fraele y cruzamos Bormio dirección Tirano para afrontar el que será el primer desafío del día....
En Tirano, la parada preceptiva para comprar pan, queso y agua.... y los cafeteros no nos podemos resistir....
Ver el archivo adjunto 395448
Seguimos direccion Aprica , en este caso por la SP25 para enlazar con la SS39 . Sorpresa grata , carretera juguetona, perfectamente asfaltada con muchas curvas y por ponerle un pero algo de trafico.
Llegamos a Aprica, passo en la misma cuidad y seguimos direccion Edolo
Ver el archivo adjunto 395449
Buscamos Doverio, pequeña aldea que es el punto de partida del que sera la grata sorpresa de hoy....

Ver el archivo adjunto 395445
La Ruta del Monte Padrio

Carretera asfaltada ( algunos puntos mal parcheada) pero segura y espectacular, sobre todo las vistas de la subida

Ver el archivo adjunto 395447
En muchos tramos entre bosque ( foto de dangerous roads)
Ver el archivo adjunto 395446
y cuyo descenso nos deja a las puertas de Mazzo de Valtellina , punto de partida del coloso Nº 2 y que la mayoría conocéis
Ver el archivo adjunto 395454

Se que a muchos no os gusta esto ( muy similar al Monte Padrio , de hecho se comunican por carretera a mas de 1500msnm) Ver el archivo adjunto 395455
Pero esto también son Alpes y estar por la zona y no coronar un puerto histórico ( mas para los ciclistas) seria una descortesia....
Hacemos cumbre...
Ver el archivo adjunto 395456
y aprovechamos las infraestructuras ( mesas y bancos ) para comer y tomarnos un descanso.... con estas vistas.
Ver el archivo adjunto 395457
Tras el refrigerio , bajada descomunal hasta Monno ( fue una sorpresa para mi, asfalto nuevo , poco trafico y curvas para quedarse exhausto) y seguimos por la ruta del Tonale para acometer el tercer grande de hoy y uno de los mas importantes del viaje

Ver el archivo adjunto 395458
Desvío en Ponte di Legno y al tajo..... no os mentiré, hice el Gavia del tirón deleitándome de las curvas, las vistas , sin hacer caso al trafico ( ni a los descerebrados que los hay...) y llegue arriba con una sonrisa
Ver el archivo adjunto 395459
Café en el Bonetta y fotos de rigor
Ver el archivo adjunto 395460
El glaciar , cada día mas retirado....
Ver el archivo adjunto 395461
Y ya sin mas paradas, directo a gestionar el descenso ....
Ver el archivo adjunto 395462
El refugio de hoy esta en Sta Caterina Valfurva, pequeño pueblo de ski y muy recomendable... Hotel Meuble Adler - Rooms & Apts que por 75 euros/hab doble permite guardar la moto en el garaje del edificio.
Así tranquilamente pudimos dar un paseo por el pueblo y degustar el zumo de cebada tradicional...
Ver el archivo adjunto 395465
Ver el archivo adjunto 395463
Mañana toca rock & roll del bueno....
En esa zona el @NACho_H y yo divisamos aquella mítica escena ........ del maromo y su acompañante......

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
.... Lección de hoy jeje.... en lo del café de Tirano, Bonetta ... también he aprendido y así lo aplico en cuanto puedo " que hay que tomarlo " con algo sólido y contundente local que sino no es lo mismo " ( ⚠️eso sí el café con poco azúcar ) ¡¡¡ y qué rico está todo ahí arriba después del esfuerzo
Ya sabes que yo los cafes no los perdono, es la excusa perfecta en cualquier parada....
 
Yo en mi proximo y ultimo? Alpes me gustaria llegar hasta la Nockalmstrasse, la parte del rinconcito Slovenia (Triglav etc), quitarme espina del Gavia y cascarme la zona del Piamonte (Sampeyre, Fauniera etc). Todos estos ultimos creo re-asfaltados???
 
Yo en mi proximo y ultimo? Alpes me gustaria cascarme la parte del rinconcito Slovenia (Triglav etc), quitarme espina del Gavia y cascarme la zona del Piamonte (Sampeyre, Fauniera etc). Todos estos ultimos creo re-asfaltados???
Si, la Fauniera estaban en ello la vez q pasamos...Sampeyre sin problema estrecho pero asfaltado nada.....eso si la aproximacion a la Fauniera la recuerdo interesante a la par q desafiante.IMG-20231009-WA0015.jpg

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
Si, la Fauniera estaban en ello la vez q pasamos...Sampeyre sin problema estrecho pero asfaltado nada.....eso si la aproximacion a la Fauniera la recuerdo interesante a la par q desafiante.Ver el archivo adjunto 395532

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
A ver si hay suerte y para cuando pueda ir por alli lo tenga todo asfaltado. Menos mal pudisteis pasar...como para tener que dar la vuelta con el rodeo hubiera supuesto.
 
Yo en mi proximo y ultimo? Alpes me gustaria llegar hasta la Nockalmstrasse, la parte del rinconcito Slovenia (Triglav etc), quitarme espina del Gavia y cascarme la zona del Piamonte (Sampeyre, Fauniera etc). Todos estos ultimos creo re-asfaltados???
Eslovenia a mi me gusto mucho.
Hace 10 años casi que estuve, volveria.IMG_9285.pngIMG_9284.png
 
Arriba