Electro-ventilado R1200RT.... Para las calores del Sur....¡¡¡

Novosevi

Curveando
Buenas tardes....

¡¡¡¡QUE CALOR.....¡¡¡¡

Hoy hace en Sevilla mucha, pero que mucha calor... y como me "muevo" "callejeando" por Sevilla, con la moto, hoy le he dado un buen "tute" de temperatura. Cuando hay atascos, la moto se sube mucho de temperatura, y digo.... "Esto no es bueno....¡¡¡¡"

Por que no es bueno.....?

Pues repasamos las formas de refrigeración y lubricación de un motor:

Aire:
Aire Directo (aire en marcha)
Aire Forzado (con ventilador que mueve el aire hasta el cilindro y la culata)

Refrigeración por agua:
Circuito abierto (motores fueraborda y motos de agua)
Circuito cerrado (intraborda, y resto aplicaciones terrestres)
Doble circuito (un circuito abierto y otro cerrado, usado en grandes motores marinos)

Refrigeración Mixta:
Aire-Aceite (bloque refrigerado por aire y culata refrigerada por aceite)

La mayora de los motores modernos trabajan entre los 90º y 100º, aunque existen tolerancias de trabajo y los motores están diseñados para soportar temperaturas un poco más elevadas.
La temperatura máxima admisible en un cilindro entra en el orden de unos 180º a 220º.
El circuito de refrigeración debe enfriar, pero no excesivamente, ya que un enfriamiento excesivo bajaría el rendimiento del motor y provocaría el un aumento en la viscosidad del lubricante, por lo que aumentaría su rozamiento
La cantidad de calor que pasa de un gas a una pared se puede calcula con la expresión Q=k•∆T•S . Siendo Q el calor transmitido en kcal, ∆T la diferencia de temperaturas entre pared y gas, K el coeficiente de transmisión en Kcal/m2, y S la superficie de la pared en m2.

Parte de esa temperatura está originada por la fricción de las piezas que componen el motor. Este efecto, solo puede reducirse reduciendo la fricción, quiero decir, con la lubricación.
Una temperatura superior a los 220º destruye el lubricante.

Mientras que circulamos con nuestras RTs, nuestras máquinas refrigeran el motor sin ningún tipo de problemas

Pero justifico con lo anterior la instalación de un electro-ventilador en nuestras R1200RT.

https://docs.google.com/open?id=0BwNGBlbBjRVAODJpZENkQWJhOVE

Salu2

Última edición:
Muy buen brico. Si me pasas los "fuentes" lo cuelgo en el blog de bricoRT que tenemos:

bmwrt.wordpress.com

un brico muy currado ,¡si señor!

solo te haria un pequeño apunte, que nos haria mas economica la instalacion del ventilador, y es que no veo la necasidad de fabricar un tornillo nuevo para alojar el termocontacto del aceite, tambien se puede utilizar la solucion aportada por otro forero y es la de utilizar el propio tornillo de la moto ,mecanizando la rosca en el y utilizando otro termocontacto distinto.

con fotos es mas facil de ver.

en cualquiera de los casos , enhorabuena por el trabajo.

1115yfa.jpg

2e5u04n.jpg

2gwstx5.jpg

16kurl0.jpg

Pues si Emilio...... una muy buena solución....¡¡¡¡

Le falta el roscado de 10/1 (y el viselado de entrada de rosca) de un termo-contactor de 100º (unipolar); ese termo-contactor no tiene horquilla termica como el del tutoria, pero es una solución muy buena.

Gracias por el aporte.

Salu2

Última edición:
Buen brico compañero.
Tengo una duda viendo las fotos. ¿Puede la proximidad del termocontacto a los colectores de escape inducir a una lectura de temperatura erronea?
Un saludo.

Puede...!!!!
Son muchos los factores que influyen para obtener u a lectura limpia.

La tempertura del lubricante y refrigerate cambia a lo largo del circuito por donde discurre. La temperatura del fluido es distinta tomada en el punto donde hemos puesto el "lector" que a la entrada del radiador, y existe apenas un metro de distancia.

La incidencia de la temperatura no la he calculado, pero a "ojimetro" no creo que supere los 5 grados de diferencia (ye parece mucho), ya que ell "lector" esta muy protegido en su alojamiento.

Lo que tenemos que aproximarnos lo máximo a la temperatura motor.

Lo que si he comprobado que cuando el termo-contactor cierra el circuito (a los 100 grados), la lectura del motor es de 126 grados.

Gracias por la cuestión !!!!!

Slu2

Veo que lo tienes todo controlado.
Muy buen trabajo. Te felicito.
Un saludo.

Pero con preguntas es como se resuelven los enigmas.

Otra forma de obtener la una lectura de temperatura, es sobre el mapeo de la inyección (esa si es exacta, pues la centralita de la inyección nos da la temperata del motor), pero hay que controlar el "lenguaje" del Can-Bus, y saber por donde sale la comunicación de temperatura, (que por cierto, en nuestras motos está capada, en el modelo "autoridades" no). Despues, hacer un sistema lógico que interprete esa comunicación, y este sistema, que se entienda con el electro-ventilador.

El "curro" es bonito, pero es mas sencillo el expuesto.

Slu2

Un brico impresionante, lo aplicare este verano cuando pille las vacaciones.

Muchas gracias,

Muy buen brico. Si me pasas los "fuentes" lo cuelgo en el blog de bricoRT que tenemos:

bmwrt.wordpress.com

Ostia!!!!! no conocia vuestro blog, estoy que se me saltan las lagrimas de ver tanto brico para mi rt.

Muchas gracias por todo lo que teneis subido, espero poder colaborar algun dia.

Saludos,

Lo único es que los links de los manuales están caidos tanto los de megaupload ( por el tema que todos sabemos ) y los de zoho también. ¿ Se puede reparar eso ?

Es una faena lo de Megaupload. Perdí todos los PDF y la mayoría eran incunables. Horas y horas de trabajo para nada. Llanero debe de tener copia de los suyos, si el brico era suyo le puedes preguntar a él directamente.

Gracias al tuto de novosevi lo he conseguido , gracias al resto de foreros por vuestros aportes y al compañero que me ha suministrado lo que me faltaba

Otro y funcionando!! que alegría ver como refrigera...:dankk2:
Gracias al equipo técnico del grupo RTeam-Hispalis, que dicho sea de paso, son unos MONSTRUOS!!... pero de feos:cheesy:

Envidia me dais, yo de chispas las de las cerillas y cuidadin que aun me saltan los plomos.
No habria posibilidad de que alguno los montara de tal manera que los " habilidososmanosdeoro" pudieramos ponerlos sin demasiado esfuerzo mental?????
Para mi la primera unidad, que aqui tambien se calientan en verano. Lo digo en serio.

Es muy fácil, es más el trabajo de quitar y poner el carenado, que instalar el electroventilador en sí. También la complicación es encontrar material. Respecto al ventilador, te vale el de la 850 RT PGC, 1150 RT PGC y 1200 RT PGC (modelo 2005)

Como me habéis pedido alguno por correo y para que todos lo sepan, os adjunto datos de BRICO electroventilador RT 1200
Sonda FAE, es la 37780 (rango 107º-112º, y me ha costado 24,75 €), salta a la temperatura ideal para que no funcione constantemente el ventilador, eso que aquí en Murcia "hacen también unas buenas calores". El ventilador en desguace 80 € (R 850RT PGC, como han dicho por otro forero, también se puede usar 1150 RT PGC), tornillo 30 € (clasificados foro) , Soporte original ventilador BMW 1200 RT (2005 aunque mi moto es 2011 y vale) 21 € (casa BMW) resto( cables, relex, fundas,faston..en cualquier tienda de repuestos de automóvil) 9-10 €. Se puede afinar, pues el ventilador se ha comprado por alguno de vosotros a 50 €, pero sabiendo la demanda ya ha subido el nivel.
Preguntad por ventiladores en ASSEGUDAOPCION (tiene web) hacen descuento a foreros

http://www.google.com/imgres?q=fae+...=173&start=0&ndsp=10&ved=1t:429,r:9,s:0,i:100

De nuevo gracias NOVOSEVI por vuestro curro

Última edición:
En la tienda de respuestos YUNKE de Málaga tenéis todas las sondas FAE

Amigos, mis colegas de aventuras NOVOSEVI y NURT tienen elaborado el kit completo y un tutorial para torpes como yo.
Seguro que si alguno de vosotros quiere instalar el electroventilador, ellos os pueden ayudar facilitando los materiales necesarios.
Les conozco y no ganan dinero con esto, tienen mas pasta que todos nosotros:D juntos y además se dedican a otra cosa:cheesy:.
En serio a mi me funciona de pm y fueron ellos los culpables. Lo recomiendo.!
salu2

Pasame como ponerme en contacto con ellos para pedir un kit para mi, por favor.
Y gracias por el aporte.

Hola, aprovecho el post para daros gracias por la información, como yo soy un manazas, he pedido presupuesto de la instalación y todo colocado en la R1200RT / 06 me sale en algo menos de 400,00 € después de 100.000 kms actuales y viendo la situación actual, tendré que aguantar la moto muchos años y como hago muchas pruebas ciclistas de abril a septiembre en la que en algunas circunstancias de conducción la moto sube bastante de temperatura y no quiero problemas, he decidido instalarlo, vivo en la provincia de A Coruña por lo que imagino que solo saltará cuando vaya subiendo un puerto entre ciclistas pero creo que el coste es asumible para seguir conservando el buen estado de la moto. Gracias por el post.:)

me queda alguno de los tornillos que soportan la sonda, si te interesa manda un mp y te digo como buscar los componentes baratos

Gracias Nurt, pero no puedo hacer este trabajo yo particularmente, ello me supone un coste añadido pero prefiero hacer más horas en mi trabajo y que sean los profesionales los que toquen la moto, si lo hiciese yo seguramente no volvería a circular :cry: (manazas que es uno)

Hoy un amigo que tiene una 1100rt me comentaba por whatsapp que el electroventilador podría tener exceso de consumo, le contesté que pocas veces va a entrar y supongo que algo que es despiece de la marca no debería tener problema. Como dije solo en contadas ocasiones subiendo un puerto de montaña al ritmo de los ciclistas supondría que entrara en funcionamiento. ¿estoy en lo cierto?

Atrás