Embrage con 30.000 kilometros

Urmella

Curveando
Expongo esto con la convicción de que no hay nada que hacer (excepto cambiar los discos) pero por si acaso, pregunto. Mi R1150RT acaba de llegar a los 30.000 kilómetros. La compré hace menos de un año con apenas 19.000. Desde hace poco, ha empezado a dar síntomas evidentes de que se ha quedado sin discos de embrague. Es decir, en quinta o en sexta, al acelerar bruscamente patina de mala manera. Si fuera un sistema convencional, miraría a ver si queda juego para destensar el cable de embrague. Aquí, al ser hidráulico no se si se puede hacer algo. A mi me parecen pocos kilómetros para que la moto se haya comido los discos, pero los hechos son evidentes.
Empezó bruscamente el mes pasado, un día que rodaba en grupo y me tuve que parar en la autopista para cerrar una cremallera. Al volver a salir acelerando fuerte para alcanzar a mis amigos, me pasó por primera vez pero lo atribuí a lo bien que va el motor y pensé que sería un "calentón" puntual. Pero ahora ya empieza a ser molesto. ¿alguien sabe?

Solo te lo hace en 5 y 6, por lo que comentas. Comprase la moto con 19000 klm, me parecen muy pocos para una moto tan antigua. Podria ser que los retenes del primario estuvieran resecos de no usarlos y que con el tiempo hayan empezado a fugar y te te esten mojando los discos, con lo cual te los ha jodido. Podria ser eso, ya sabes que las cosas casi se estropean mas por falta de uso que por lo contrario. Que tengas suerte compi.

Coincido, pocos km para un embrague. Seguramente alguna junta, retén te está mojando los discos. Así qué te los ha jodido.

Suerte compañero!

Efectivamente, me he agachado concienzudamente y se ve por allí un chapapote que no debería estar. El retén del primario probablemente. Eso en euros ¿como se llama?

Podría ser, efectivamente, valvulina. Pasta, va a ser un pico porque hay que abrir por la mitad la burra, como se hace para cambiar el embrague. Luego pinta que el retén, líquidos y disco de embregue será razonable. Lo mejor un taller que sepa de BMW sin ser oficial, por ahorrarte unos €.

Vaya putada, ya lo siento.

Puede ser perfectamente, como te han dicho es una pasta hay que partir la moto a la mitad, tomatelo con calma, y busca un buen mecanico.

O armate de valor, investiga, hay miles de post, videos, tutoriales para hacerlo tu mismo, solo hace falta valor y algún colega que te echa una mano con operaciones que es mejor hacer con ayuda ( quitar grupo trasero, caja de cambios...)etc etc. Animo, podría ser peor.

Urmella, saca el motor de arranque y echa un vistazo (calibre o pie de rey y mides espesor del disco tambien). si la perdida es pequeña te armas de un spray de limpiafrenos y le metes a toda la zona a mansalva - eso desengrasa y seca el disco - verás que luego no patina. Debes meterle a toda la zona sin miedo y dejar que escurra por el inferior del motor . Lo vas comprobando periodicamente y a ver que pasa.

Para aplicar el limpiafrenos recuerda que puedes girar todo el conjunto desde la polea delantera (ya sabes, quitas bujias y giras motor), y desde la "ventana" del motor de arranque verás perfectamente que pasa ahí dentro.
Cualquier duda, ya sabes ! Un saludo

El reten del cigueñal está roto, y te pasa aceite al embrague en seco, por lo que patina.
Seguramente esté nuevo, pero encharcado de aceite, por lo que no vale para nada.
Lo siento, pero prepara 1000 euros.:tongue:, o busca un buen taller que sepa camibarlo.
Por el tema de "partirla en dos" no te preocupes, que eso se hace en una hora, son 4 tornillos, pero impresiona mas de lo que es realmente.
Si se cambia a tiempo el retén, no es mucho dinero ( 10-20 euros de retén+ mano de obra ) pero en tu caso, ya manchó el embrague, que será lo que te suba mucho la factura.

Saludos.

Si te manejas con la mecánica o eres un tío mañoso, es mucho más laborioso que difícil.
Yo he cambiado hace un mes el embrague y el retén del cigüeñal de mi 1100GS, los materiales te salen por unos 110€, pero tienes que liar una buena en cuanto a desmontar más de media moto.
Absolutamente recomendable la ayuda de alguien que, al menos, tenga nociones de mecánica para que no tengas que estar preguntándole como tiene que desmontar todo.

Si la fuga proviene del retén del primario de la caja de cambios, la cosa se complica aún más.

Bueno, pues al final la cosa no ha sido tan grave. No he probado aún la moto pero el mecánico me ha dicho que la fuga que se veia no era del retén del primario sino del pistón del sistema hidráulico del embrague y que se había colado algo de líquido en el embrague y que por eso patinaba, pero que ahora ya se ha secado y va bien. No hace falta cambiar el embrague ni hacer nada más. El mecánico que la ha probado me dice que el embrague va bien. Tengo que decir que es la primera vez que tengo una moto con embrague hidráulico y todavía no le pillo el tacto. Puede que hubiera debido de notar algo si tenía una fuga en el pistón, pero no lo he notado. Si veo que el problema reaparece haré lo que me dice Victormes, sacando el motor de arranque..... gracias a todos.

Última edición:
Me alegro Urmella de qué solo halla sido eso. Ahora a difrutallll!!

Hola...

Sin pretender ser la mosca cojonera y deseándote que sea tal y como te han dicho, a mí me suena un poco raro, la verdad.

• Primero porque ya es raro que una fuga del bombín de empuje llegue a mojar los discos. Y más raro si la fuga ha sido tan leve que no te ha llegado a despurgar la maneta. Y eso sí que lo habrías notado, al empezar a haber aire en el circuito, aunque apretases a fondo la maneta, los discos no desacoplarían (desembragarían) totalmente, siendo bastante más brusco y duro cambiar de marcha... aparte de notar claros "clonks" al meter primera en parado, y notar una tendencia de la moto a andar pese a tener la maneta apretada fondo.
  • Segundo porque unos discos mojados en aceite es raro que baste con "secarlos" para que vuelvan a funcionar como deben. Generalmente quedan con trazas de aceite, por mucho que se pretendan limpiar, que hacen que patinen. No tanto como si estuviesen muy mojados, claro, pero desde luego no como deben sin avería (es decir, que no patinen nada de nada si no se acciona el embrague).También es cierto que las BMW utilizan en lugar de aceite hidráulico convencional (DOT 4, 5 o el que sea...) el famoso "Vitamol"... No sé: a lo mejor ese sí que se puede limpiar y aquí no ha pasado nada :huh: ....

Lo dicho: ojalá sea como te han contado y ya vaya todo OK, pero lo que procede en cuanto puedas probar tú la moto es que le metas carga en marchas largas, para comprobar que, efectivamente, está todo solucionado.

Un saludo.

Hola...

Sin pretender ser la mosca cojonera y deseándote que sea tal y como te han dicho, a mí me suena un poco raro, la verdad.

• Primero porque ya es raro que una fuga del bombín de empuje llegue a mojar los discos. Y más raro si la fuga ha sido tan leve que no te ha llegado a despurgar la maneta. Y eso sí que lo habrías notado, al empezar a haber aire en el circuito, aunque apretases a fondo la maneta, los discos no desacoplarían (desembragarían) totalmente, siendo bastante más brusco y duro cambiar de marcha... aparte de notar claros "clonks" al meter primera en parado, y notar una tendencia de la moto a andar pese a tener la maneta apretada fondo.
  • Segundo porque unos discos mojados en aceite es raro que baste con "secarlos" para que vuelvan a funcionar como deben. Generalmente quedan con trazas de aceite, por mucho que se pretendan limpiar, que hacen que patinen. No tanto como si estuviesen muy mojados, claro, pero desde luego no como deben sin avería (es decir, que no patinen nada de nada si no se acciona el embrague).También es cierto que las BMW utilizan en lugar de aceite hidráulico convencional (DOT 4, 5 o el que sea...) el famoso "Vitamol"... No sé: a lo mejor ese sí que se puede limpiar y aquí no ha pasado nada :huh: ....

Lo dicho: ojalá sea como te han contado y ya vaya todo OK, pero lo que procede en cuanto puedas probar tú la moto es que le metas carga en marchas largas, para comprobar que, efectivamente, está todo solucionado.

Un saludo.

Hay que tocar madera, pero esto que dices es una muy buena observación y yo también la suscribo al cien por cien.

Viento este diagrama del actuador

130.png

parece queel mismo va situado en la parte trasera de la caja de cambios, a unos 20 cm del disco de embrague. No quiero desdecir a un mecánico profesional, pero las cajas son iguales y yo tuve la mía desmontada en la mano, po rlo que sabemos un poco de lo que hablamos, pero me tiene muy poca pinta de que una eventual fuga en el actuador haya podido llegar a causar estragos en el disco de embrague y mucho menos sin vaciar prácticamente todo el circuito... aunque todo puede ser en esta vida.

Todo este rollo para decir que me parece muy razonable lo que dice RomeritoDL.

Saludos.

También veo razonable lo que dice Romerito, salvo en dos cosas: que la 1150, al menos la mía, no lleva Optimol, sino DOT4 vulgar y corriente y que si el bombín tiene fugas, puede pasar un cierto tiempo hasta que el circuito se descebe. Tanto como líquido haya en el depósito, y eso puede bastar para hacer patinar el disco.

Dicho sea sin ánimo de enmendar la plana a nadie, sino por aclararlo y evitar confusiones.

No estoy seguro al 100%, pero creo que el Optimol se empezó a emplear en las 1200.

Gracias de nuevo a todos. Si, yo también tengo la mosca detrás de la oreja. Pero prefiero creer que es como dice el mecánico. Os tendré al corriente.

Exactamente eso mismo me ocurrió en Febrero. Abrieron para cambiar disco embrague y revisar la caja de cambios... y una vez montada, alrededor de las 5500 rpm patinaba. Al mes.. me lo hacía a las 3500 rpm. Total, abrir de nuevo y cambiar retén. Y ahora... tacatacataca de nuevo en la caja, teniendo el eje primario y rodamientos nuevos 7500 kilometros. Me duele la cabeza ya...

yo tuve el mismo problema en mi RT 1150 a los 38.000 km...1.000 pavos me costó la broma en un concesionario oficial. Luego en otro taller me explicaron que es algo frecuente en estas motos y la causa es por un sobrellenado de aceite en el cárter, que hace que se cuele por el retén y mancha los discos haciéndoles patinar. Me comentaron que si no se deja la moto sobre la pata de cabra 10 minutos antes de ponerla sobre el caballete, es frecuente que la bomba de aceite no deje bajar todo el que se encuentra en el radiador, dando lecturas erróneas en el ojo de buey. Lo que si es cierto es que a veces lo veía muy vacío, otras no, y desde que sigo su consejo todo va perfecto. Ya lo podían explicar en el manual...coñe!!!

Entonces, para resumir, a ver si te he entendido bien: se debe dejar la moto inclinada sobre la pata de cabra unos 10 minutos, antes de subirla al caballete, cuando queramos mirar el nivel de aceite, ¿es así?

Es que a mí me pasa lo mismo: que las lecturas son muy variables y no acabo de cogerle el aire a esto de la comprobación de nivel en esta moto.

Yo lo que hago desde hace 11 años con esta moto para mirarle el nivel del aceite es subir la temperatura hasta que marque seis rayas y esperar cinco minutos subida al caballete.

Es lo que me aconsejó el mecánico del taller cuando la compré.

Nunca pongo aceite hasta el nivel máximo porque tengo la sensación de que lo tira.

Tiene mi moto 237.000 km y mi conducción es alegre con lo que consume un poco.

Cuando viajo acompañado casi no consume aceite.

Creo que el mayor consumo de aceite tiene cuando en puertos de montaña utilizo mucho la caja de cambios.

Con estas motos o sabes bastante de mecánica y tienes tiempo o estás arruinado...
Vaya basura de cajas de cambios, desde las motos de los '90, hasta las de hoy en día, todas fallan...
En el grupo somos 2 1100 y 1 850, todas han tenido avería de caja y las 1200 que hay, con ruidos impropios de una moto de casi 20.000€...

Irko, gracias por el consejo; yo también lo hago así, con la excepción de que a mí no me ha llegado a las seis rayas casi nunca, ya que hago poca ciudad. Bueno, el otro día sí, al subir hacia los lagos de Covadonga.

Carlos, a mí la rabia que me da es que estas cajas no tienen los condicionantes de diseño que sí ofrecen aquellas cajas integradas con el motor (sobre todo por lubricación), al ir aisladas del motor, y encima fallan más que las convencionales. Era para que no diesen un problema en tropecientos mil kms........

Y en tacto parecen ir a peor, ya que la de mi 1150 tiene mucho peor tacto y es más brusca y ruidosa que la de mi R100, siendo esta mucho más antigua. No entiendo la involución, la verdad.

En descargo de nuestras cajas hay que decir que los primarios giran a la misma velocidad que el motor, al no llevar transmisión primaria, como sí llevan las convencionales, lo cual hace que estas últimas giren entre 2 y 3 veces más despacio que el motor, con la consiguiente reducción de inercias.

Yauguru,tienes mas razon que un santo.
Ademas hay que volver a montarlo todo en su sitio.Yo lo hice,aprendi mucho y me ahorre dinero pero no es tan sencillo como lo pintan algunos:cool:

Expongo esto con la convicción de que no hay nada que hacer (excepto cambiar los discos) pero por si acaso, pregunto. Mi R1150RT acaba de llegar a los 30.000 kilómetros. La compré hace menos de un año con apenas 19.000. Desde hace poco, ha empezado a dar síntomas evidentes de que se ha quedado sin discos de embrague. Es decir, en quinta o en sexta, al acelerar bruscamente patina de mala manera. Si fuera un sistema convencional, miraría a ver si queda juego para destensar el cable de embrague. Aquí, al ser hidráulico no se si se puede hacer algo. A mi me parecen pocos kilómetros para que la moto se haya comido los discos, pero los hechos son evidentes.
Empezó bruscamente el mes pasado, un día que rodaba en grupo y me tuve que parar en la autopista para cerrar una cremallera. Al volver a salir acelerando fuerte para alcanzar a mis amigos, me pasó por primera vez pero lo atribuí a lo bien que va el motor y pensé que sería un "calentón" puntual. Pero ahora ya empieza a ser molesto. ¿alguien sabe?

El disco.es uno solo en seco como los coches. Por tu descripcion de lo que hace la moto parece que asi es. Pero son muy pocos kms para gastarlo. Desmonta el motor de arranque y echa un vistazo a los forros

Me alegro Urmella de qué solo halla sido eso. Ahora a difrutallll!!

Sólo el video que lo explica, editado... tiene 2 horas y media.

Disculpas por ser aguafiestas, pero es la verdad, yo seguí los consejos del video, paso a paso, y me salteé muchos pasos obvios. que el hombre no se entusiasme y se ponga a hacer eso con "una horita libre" que tiene un domingo.
Ah y yo no saqué el disco de su lugar, sólo cambié a caja.

https://www.youtube.com/watch?v=6gzR4WHD-94

El video es una pasada, es como para pagar por el sin ninguna duda. Está claro que fácil no es pero...con sitio, intención y tiempo....todo se puede. Además a llevarla al taller a medio desmontar siempre hay tiempo.

Una RT 1150 4 tornillos?.. Del carenado sólo tienes unos 30, 2 del motor de arranque, 2 tuercas de la caja de aire, uno del tanque, cuatro del cuadro y aflojar otros dos, el del amortiguador, el escape tres más, y depende si desarmas cardan o sacas entero (entero despues da un trabajo enorme meterlo) de 4 a 6 mas los dos que hay que calentar del basculante del cardan que hay que calentar, los 4 de la rueda y los 6 de la caja, más 6 del embrague., ... mas manguitos de gasolina, cables del arranque tubos de las toberas, pinza de disco trasero, mas líneas 2 pesados, más unos pequeños y hay más .. CUATRO TORNILLOS, vamos no ilusionen al hombre .. una hora?, Se puede hacer si, pero no es cuesttión de un ratito.
Lo bueno es que los espejos salen a presion!! :)

Yo lo hice, el trabajo lleva mínimo 15 horas de trabajo en total, con las herramientas y si no dudas o paras a ver como sacar qué, o sea teniendo práctica, un aficionado SIN PARAR unas 20, y principiante como yo, con toda la herramienta (no es mucha), me llevó tres tardes
Requiere dos personas si no tienes los pasadores para sacar la caja derechita y no doblar la varilla de empuje del embrague.

Sólo el video que lo explica, editado... tiene 2 horas y media.

Disculpas por ser aguafiestas, pero es la verdad, yo seguí los consejos del video, paso a paso, y me salteé muchos pasos obvios. que el hombre no se entusiasme y se ponga a hacer eso con "una horita libre" que tiene un domingo.
Ah y yo no saqué el disco de su lugar, sólo cambié a caja.

https://www.youtube.com/watch?v=6gzR4WHD-94

[video=youtube;6gzR4WHD-94]http://www.youtube.com/watch?v=6gzR4WHD-94[/video]

Hola, porsupuesto que lo de los 4 tornillos es "un decir" pero tienes que tener en cuenta que el concesionario tardará menos de la mitad de tiempo que tu en hacer esa operación, algo normal, por eso saben hacerlo.
No hay mas que mirar las tablas de UT que tiene bmw, donde especifica ese mantenimiento, que es lo que tiene que cobrar el concesionario, tarde más o menos.

A mi en la Gs me cambiaron retén del eje primario y embrague por lo mismo ( en garantía ) y de un dia para otro vi mi moto partida en dos. Lo que no recuerdo es las horas que tardaron, pero bueno.
Lo que hicieron fue quitar hacia atrás media moto por el subchasis, sin desmontar cardan, ni rueda de atrás ni nada.
La verdad es que lo vi bastante sencillo.............dentro de la complicación que tiene el desmontar caja de cambios etc.
Logicamente, la GS no tiene el carenado de la RT.

Un saludo.

La buena noticia es que la moto está en casa. La mala es que sigue patinando cuando le fuerzas en quinta (más que en sexta). Según la versión del mecánico, se trata del líquido del circuito hidráulico del embrague que, en efecto, si que tenía una fuga (y que pese a ello hubiera funcionado hasta que se agotase la reserva del depósito del puño) que ha entrado goteando por la propia varilla, y no de la caja de cambios. Ha cambiado el pistón y ya no pierde, pero si le tuerces la oreja en quinta pega unas patinadas de espanto. En régimen normal va bien, no notas nada.
Sigo pensando que si ya no entra más líquido, tal vez con el uso y el desgaste irá escupiendo lo que le quede ¿no?

La buena noticia es que la moto está en casa. La mala es que sigue patinando cuando le fuerzas en quinta (más que en sexta). Según la versión del mecánico, se trata del líquido del circuito hidráulico del embrague que, en efecto, si que tenía una fuga (y que pese a ello hubiera funcionado hasta que se agotase la reserva del depósito del puño) que ha entrado goteando por la propia varilla, y no de la caja de cambios. Ha cambiado el pistón y ya no pierde, pero si le tuerces la oreja en quinta pega unas patinadas de espanto. En régimen normal va bien, no notas nada.
Sigo pensando que si ya no entra más líquido, tal vez con el uso y el desgaste irá escupiendo lo que le quede ¿no?

Urmella, desengrasa el disco con limpiafrenos y lo salvas, desconecta bateria , quitas motor de arranque y con el spray con canula le metes a todo el conjunto y dejas que gotee por debajo, luego se evapora , le limpias la panza... y listo!

no puedes estropear nada, no pierdes nada, lo puedes hacer tú mismo y te sacará la grasa del disco.
un saludo.

Urmella, desengrasa el disco con limpiafrenos y lo salvas, desconecta bateria , quitas motor de arranque y con el spray con canula le metes a todo el conjunto y dejas que gotee por debajo, luego se evapora , le limpias la panza... y listo!

no puedes estropear nada, no pierdes nada, lo puedes hacer tú mismo y te sacará la grasa del disco.
un saludo.

Ahora mismo lo voy a comprar.

Bueno, pues después de armarme de valor, tomar aliento, y demás, me he lanzado a la operación limpieza. Me daba mil patadas tener que desmontar el carenado, luego he descubierto que la pieza de las estriberas es diferente a la de las 1100 así que del video este solo me ha servido lo del clip "Jesucristo" que me ha hecho reir mucho pensando en como traducirlo al español, y lo de los tornillos del motor de arranque. Casi se me olvida desconectar la batería que es algo de gran importancia, porque se mueven cables desnudos y es fácil hacer un mal contacto.
Efectivamente una vez que sacas el motor de arranque se ve el embrague por esa ventanita. Había chapapote por ahí, pero la tija que va a la caja de cambios se veía limpia. Uffff :rolleyes2:. Un sprayde lipiador de frenos y otro de desengrasante, que había probado antes para saber que era lo mismo se han ido por ahí. Con la maneta pisada y dándole bien entre los discos. Que, por cierto, me han parecido muy pequeños si se comparan con los de la R65, por ejemplo. Un rato esperando que se evapore y luego he secado todo bien con aire comprimido. Vuelta a montar y me he ido a dar una vuelta por autopista para para probar si había cambios y ¡albricias! :cheesy: vuelve a ir de maravilla. No se lo que durará, pero de momento se ha quedado como nueva, metes cuarta o quinta y aceleras y acelera, el cuentavueltas y el cuentakilómetros suben juntitos, no como antes que pegaba unos acelerones hasta entrar en la zona roja y se quedaba quieta. Mil gracias a Victormes, que, como siempre me has hecho pasar una tarde de maravilla y además he sido capaz de arreglar la moto.

Última edición:
es que eres un hombre de poca fé!!!!! ostiassssss.
habrás engrasado el motor de arranque un poquillo o limpiado , no? jajajajajjj:D POYAQUEEEEE.....

Siempre "antes de tocar nada!" en la moto, desconectar bateria y más para cualquier cosa electrica o electronica, limpiar contactos, etc.
Mas de uno y mas de dos han salido con la moto ardiendo (el cableado, claro) o con fuegos artificiales al desmontar el motor de arranque...con calambre incluido.

pd : (ya lo he contado otras veces)..."me acuerdo...." que teniendo en la mano una bujia...conectada a su pipa y conectada a su bobina...mi primo le dio al boton de arranque...y ese dia a parte del trallazo y el bote que metí (de aparato de tortura)....me quedó el brazo dormido un buen rato.

pd 2: sacar el motor de arranque de vez en cuando, es una manera sana de ver el embrague que nos queda, comprobando estado y espesor de los discos, comprobar perdidas de aceite (cogerlas a tiempo)... y es una zona que se puede limpiar sobre todo en motos viejunas o mal mantenidas.

Última edición:

un saludo.

Victormes,
Ole, ole, ole..... te vamos a subir al olimpo de los sabios

Joder...ese truco es mas viejo que las Bm....es que vosotros "sois modernos".

Se usaba en las Guzzi, BM...triumph antiguas...etc. - mi padre lo hacia con tricloroetano "creo", "una botella de cerveza que habia en el garaje...de esas añejas - ponia "no beber"!!con un tapon y que servia para limpiar todo. jajjajajjjja.
Ahora la gente tiene "pelas"....antes se aguzaba el ingenio...y eso te puede sacar de mas de un apuro en carretera, y además pospone la reparacion.
De todas maneras si lo pillas a tiempo y no sigue perdiendo el reten - Salvas el disco.

un saludo, y me encanta poder ayudar en cosas que conozco y comparto con vosotros.

Saludos,

Urmella, hay que ver cómo las gastan los 'viejos',... , también hacían cosas, y se las arreglaban sin tanta parafernalia de concesionario.

Me alegro que se haya solucionado de manera tan baratita!!

E s muy complicado sacar el motor de arranque ?, edito ya he visto el video aparte desconectar batería, qué precauciones adoptar.
me alegro Urmella que al menos por ahora se te haya solucionado el problema con los consejos de victormes...el de los cuernecillos je je

Última edición:
E s muy complicado sacar el motor de arranque ?, edito ya he visto el video aparte desconectar batería, qué precauciones adoptar.
me alegro Urmella que al menos por ahora se te haya solucionado el problema con los consejos de victormes...el de los cuernecillos je je

Si yo he podido, puede cualquiera. No tiene ninguna dificultad ni necesitas heramientas complicadas. Según el reloj de la moto (que se paró porque estaba desconectada la batería) me costó unas tres horas, pero porque yo voy muuuuuuy despacio.
Victormes: si, limpié el motor de arranque.

Atrás