Embrague arranque K100

miguel33

Arrancando
Despues de mucho esperar al final no queda mas remedio que ponerse manos a la obra para cambiar el embrague del motor de arranque de mi K100.
A ver si alguien que lo haya echo me puede dar algunas instrucciones, creo que hay que quitar el cambio completo y luego se accede a la famosa pieza que hay que cambiar.
Gracias por anticipado por vuestra ayuda.
Un saludo desde galicia.

Acabo de terminar de desmontar todo lo necesario hasta llegar a la dichosa pieza defectuosa.

En mi caso es una de las primeras K100, de 1983. Estas llevaban el primer sistema que parece ser que fallaba porque se agarrotaba con el aceite sucio que no conseguia evacuar. Era lo que pensaba encontrar al abrirla, pero ha aparecido la segunda version de la pieza, por lo que esta claro que ya habia fallado antes y lo habian cambiado.

La pieza en cuestion no estaba apenas desgastada, pero si agarrotada por el oxido y la mugre. Le he quitado el oxido y parece haber quedado bien, pero por los 72€ que cuesta la pieza no me arriesgo a montar la vieja otra vez y tener que desmontar toda la moto de nuevo.

En algun lado lei la idea de desbloquear dicha pieza utilizando un limpiador para el circuito del aceite. La idea es añadir un aditivo limpiador al aceite y hacer funcionar la moto con el hasta que vaya limpiando la pieza. No se si en mi caso habria funcionado, pero no parece mala idea. Yo me estoy planteando hacer un agujero en la carcasa del embrague o en el propio motor para poder lubricar esta pieza desde fuera si se vuelve a agarrotar.

El desmontarlo todo no es dificil y no se necesitan herramientas muy complicadas. Eso si, hara falta apoyar la moto sobre un gato o elevador (sobre el carter), apoyar la rueda delantera (cae hacia delante al quitar la caja de cambios) y apoyar tambien el chasis trasero (cae al sacar el alojamiento del embrague).

En cuanto a herramientas, nada especial. Por ahora, lo mas rarito que he usado ha sido un extractor de embragues. Seguro que se podia haber sacado tirando, pero como lo tenia a mano...

Lo mas dificil sera montarlo todo otra vez. De momento, veo en todas partes que se cita un centrador de embrague, y en los manuales vienen incluso las medidas por si lo tiene que hacer un tornero a medida. ¿No se puede montar el embrague sin esta herramienta?

Saludos

No, no se puede montar, ó mejor dicho, no se debe ó abundando en el tema...uno de calatorao, maño y robusto igual es capaz de montartelo...pero quedará mál

La cosa está en que el disco de embrague, lo montas entre las dos prensas y ¿como te aseguras de que está bien centrado....? A ojo ya te digo que no se puede. Y si no está perfectísimamente bien centrado, cuando intentes introducir por él el eje primario de la caja de cambios, igual por mucha "vaselina" que le pongas, "no lo metes".

Y si lo haces, con el funcionamiento forzado puedes dañar el dentado. Así que; si un tornero de metal te cobra muy caro, con un palo y un torno de madera igual un carpintero te cobra más barato, pero consíguelo ó que te lo presten, un conce(raro) ó un alma caritativa.

Espero haber aclarado tus dudas

Un saludo ;)

http://www.realoem.com/bmw/showpart...id=47860&btnr=11_1782&hg=11&fg=10

Entiendo que el problema estaria en dejar bien centrado el disco del embrague (5) entre (4) y (6), ¿es correcto?

De momento, al desmontarlo todo (4) y (5) siguen unidos, por la  propia presion que llevaban al estar montados. Ahora no recuerdo si (6) salio tambien en bloque, lo tendria que mirar en el garaje.

Si (4), (5) y (6) estan unidos, ¿sigue siendo necesario el centrador? Me temo que si, para centrarlo con (1) y (3).

Saludos

La pieza en cuestion es la FREE WHEEL CAGE nº11261461570 ??
Creo que esa es la que se joroba.
Un saludo

Esa misma. Mas que desgaste es un problema de lubricacion, y al final la pieza queda agarrotada por el oxido y la mugre. El primer diseño de la pieza era malo, pero el siguiente no fue mejor y es el que se mantiene.

No seria grave si no hubiera que desmontar media moto para acceder a la dichosa pieza >:(

Saludos

Disculpa, pero creo que no me he expresado bien:

El centrador que necesitas, es para el disco de embrague. Si no queda centrado entre la prensa y la maza, posteriormente te va a resultar dificil volver a montar la caja de cambios...Es a eso a lo que me refería.

En cuanto al tema del "bendix" del motor de arranque, me temo que el problema no es de engrase. Este tipo de engrane para el motor de arranque, que es el mismo que montan practicamente todas las motos japonesas en los laterales de los cigueñales, funciona gracias a un número variabla de rodillos sujetos a la corona externa, que empujan la pieza interior hasta que la velocidad de rotación del motor, es superior a la del motor de arranque. En ese momento se desengranan y dejan de hacer esfuerzo. Si lo has desmontado, podrás observar, que girandolo con la mano en un sentido, empujan a la pieza interior cuyo dentado engrana con el cigueñal y en sentido contrário giran líbremente...y ese es el mismo efecto que si el motor estuviera en marcha. Es por eso que ese mecanismo de arranque se denomina tambien "de rueda libre" a diferencia del sistema "bendix" de piñon desplazable( cuyo principio de uncionamiento en el fondo es igual, como podrías entender si tuvieras uno delante)

Bueno, que me he enrrollado como una persiana. Tu mecanismo y similares "mueren" cuando falla la capa endurecida de la corona interior y se marca con los rodillos...entonces por culpa de ese desgaste, resbalan y el mecanismo no es capaz de arrastrar el motor, patinando...

Y efectívamente, a diferencia de la mayoría de las japonesas en tu K, hay que desmontar media moto para llegar a él, a diferencia de las japos, que normalmente( salvo dolorosas excepciones para sus dueños) se accede a él, desmontando una tapa lateral...

Pero aun así, alégrate, pues tu mecanismo se desmonta fácil. En una japonesa que lo monte en un lateral, se suele situar tras el volante magnético, que asienta sobre un extremo troncocónico del cigueñal. Y eso en la mayoría de las ocasiones, exige disponer de un extractor especial, pues se acuña como la madre que lo parió

Ó eso ó saber manejar bien una maza y disponer de un tornillo de repuesto para la rosca del cigueñal y ayudarse de dos destornilladores bien "tochos" al tiempo que se golpea con ganas, pero con muuuucho cuidado de no "cascar" nada ni señalar los cárteres haciendo palanca.

Así que no pienses que tu K, está mál pensada. Los teutones cabezacuadrada, solían hacer las cosas bien en los tiempos de tu yunKe ;D

Saludos ;)

Gracias por la explicacion, Tabayu :)

Ya habia captado el tema del embrague. Ahora estoy buscando un tornero que se digne a hacerme la pieza en tiradas de menos de 100 unidades, aunque me veo torneando un palo de escoba o similar.

En mi caso el motor de arranque si habia tenido un problema de falta de lubricacion. Los rodillos que comentas, que son mas bien una especie de dientes, estaban agarrotados por el oxido. Una vez limpia y engrasada la pieza, engrana perfectamente y su comportamiento es tal como dices. Pero al soltarla, la dichosa pieza estaba cubierta de una capa marron oxido-mugre y los rodillos-dientes estaban agarrotados, por lo que giraba libre en las dos direcciones, sin engranar.

Saludos

Ostras, pues es raro, eso no lo había visto nunca en una K...pero bueno es saberlo( y curioso)

Saludos ;)

dsc00058bzc9.jpg

Perdon por la calidad de la imagen, es foto de movil. Este es el estado de la pieza despues de quitarle el oxido, cepillar y frotar. Aun sin engrasar, con solo haber quitado el oxido, funciona bien. Cuando la solte, los rodillos-dientes, que aqui se ven sobresalir, estaban encogidos.

Me curare en salud y pondre la pieza nueva, pero esta la guardo por si acaso.

Saludos

..hola Minibimmer,...problemas con el embrague ;D ;D, un saludo, en esa foto que pones de la rueda libre y si la comparas con una nueva, podras ver el desgaste de los dientes, si te fijas los nuevos son curvos y los viejos han cogido la forma recta al igual que los que quité de mi K-1100, en cuanto al centrador del disco de embrague, no te calientes mucho los cascos y utiliza como bien dices un palo de escoba ó un tubo del mismo diametro y cuando montes el cambio no apretes del todo los tornillos, cuando tengas el cable del embrague en su sitio, apretas el embrague e irá al sitio y luego acabas de apretar la caja de cambios, no sé si me explico ::)... suerte ;)

Gracias por la info, vicen. Esta semana intentare que un tornero me haga la pieza. En un radio de 10 km he localizado unos 30, y no exagero, pero dudo que me quieran hacer solo 1 a precio razonable.

El desgaste de los dientes no se aprecia bien en la dichosa foto, me disculpo otra vez por la calidad. Tengo a mano la foto de la pieza nueva (sacada de motobins) y la forma de los dientes parece ser la misma. Cuando traiga la pieza nueva pondre una foto de las dos juntas para comparar.

Aunque la moto es bastante vieja - antigua (1983), la pieza tiene mas años que uso, porque ha sido cambiada por lo menos una vez. Las primeras K100 traian otro tipo de pieza. En esta no es que patinara sobre la parte redondeada, si no que los dientes quedaban hundidos.

Cuando reparaste la tuya y hablabas del precio de la pieza me parecia barato comparando con lo que me habian dicho. El caso es que si tienes la que traian las primeras K100 no hay que cambiar solo estos dientes si no mas cosas, y se va sobre los 200€. Eso que me ahorro :)

Saludos

Aver que ya me habeis despistado, yo tengo una k100 del año 1983, y creia que solo habia que cambiar esa pieza pero parece ser que hay mas.
Que piezas son las que se joroban??

Atrás