Embrague mal ?

paraguero

En rodaje
Registrado
9 Ago 2020
Mensajes
107
Puntos
18
Ubicación
toledo
Buenas noches.
E notado que mi r 1150rt sale soltando apenas la manilla del embrague.
E mirado donde está el aceite y el liquido está bien de nivel, pero muy negro.mi pregunta es.
Tiene algo que ver el estado del aceite ,o es que me falla el embrague,no noto que patine ni nada.
Mi moto es del 2001.
Un saludo.
 
Si hace eso es porque el cilindro empujador no llega hasta atrás.
Es muy posible que tengas el latiguillo atrancado, bien por degradación de este, bien por degradación de las juntas de la bomba. Si ves pequeños trozos negros en el líquido pueden ir por ahí los tiros
 
Entiendo que tu moto tiene embrague hidráulico. No obstante, los embragues suelen estar gastados cuando engancha el motor al final del recorrido de la maneta, no al principio, como en tu caso. Es posible que sea cosa dl ajuste o del líquido del hidráulico.
 
al final cambie el liquido de embrague pero la mangueta no iba demasiado fuerte.
y hoy se me a quedado blanda y e tenido que llamar a la grúa.
además me tira aceite por debajo el grupo motor.
el cable que es donde se purga, a donde va ese cable además de ir al purgador? lo e explicado
lo mejor que se . puede ser que se haya roto dicho cable o latiguillo porque el embrague funcionaba bien.
bueno si no entendéis algo decírmelo y intento hacerlo mejor para que me ayudéis ,
gracias y un saludo
 
Lo has explicado como has podido, pero no se entiende muy bien. Si te pierde líquido hidraulico es una cosa, si es aceite otra, si es un cable es una cosa, si es un latiguillo otra, el grupo es una cosa, el motor otra. En fin, que pierda es malo y si es por esa zona corres el riesgo de que se manche el disco de embrague, lo que agravaría la situación. No se si te servirá, pero esto es lo que dice el manual de taller, que presupone que estás usando una máquina para aspirar el liquido de frenos. A ver si te puede iluminar sobre algo que no hayas hecho bien.
1676831057431.png
 
lo que pierde creo que es liquido de embrague.
cae por el bloque trasmisión y el motor de arranque.
el liquido lo cambie hace 10 dias porque estaba negro,
 
Ese manual viene explicado como el culo, creo, pero bueno el proceso es ese. Si cambias "tapa del depósito de líquido de frenos" por "líquido del embrague" se entiende mejor.

Para purgar el circuito hidráulico del embrague se hace a través de ese latiguillo, está (o debería) escondido en el lado derecho de la motocicleta. De serie viene con una válvula antirretorno (una bolita y un muelle), aunque por comodidad mucha gente la cambia por un sangrador de frenos normal y corriente, lo que pasa que está pegada y es difícil de quitar.

El caso es que ahí va a parar el aire del circuito, y tiene que purgarse o la maneta no pillará presión y será imposible desembragar.

Si te pierde líquido pues tendrás que investigar. Pon fotos, a ver por dónde pierde exactamente. El fluido hidráulico del embrague suele ser DOT4, que es un tipo de aceite.

Entre el bloque del motor y la caja de cambios va el embrague, por debajo juraría que tiene unos orificios y por ellos podría salir aceite. Podría ser aceite del motor, a través del retén del cigüeñal, o aceite del embrague, a través de la varilla empujadora. Valvulina del cambio de marchas podría ser también, a través del retén del primario, aunque si es valvulina se nota fácil. Supongo que te mancharía esa zona, y estaría realmente cerca de los cilindros, no más atrás. Si es más atrás donde mancha, será otra cosa. Y me extraña que llegue a perder tanto por ahí como para que sea una fuga notoria.

engine-bmw-r1150rt-122ec_2160.png

Si como sospechas es líquido del embrague, si el retén del cilindro esclavo falla puede colarse a través de la varilla empujadora y salir al hueco ese (la varilla une el cilindro esclavo y el diafragma). Es una de las formas por las que se chamusca el embrague en estas máquinas, se embadurna de aceite del motor o de DOT4 y el disco de fricción se va a la puta. También podría perder por la unión del cilindro esclavo con la carcasa de la caja de cambios, y la fuga estaría más atrás. O por el latiguillo que va al cilindro esclavo...

Para acceder a echar un vistazo es un porculio, no sé si tendrás que quitar el basculante para cambiarlo o de alguna forma habrá hueco suficiente para acceder a él de forma más sencilla.

Ten en cuenta que también podría ser líquido de frenos de cualquier latiguillo suelto. Míralo bien antes de liarte a hacer nada y que sea otra cosa.
 
Última edición:
al final cambie el liquido de embrague pero la mangueta no iba demasiado fuerte.
y hoy se me a quedado blanda y e tenido que llamar a la grúa.
además me tira aceite por debajo el grupo motor.
el cable que es donde se purga, a donde va ese cable además de ir al purgador? lo e explicado
lo mejor que se . puede ser que se haya roto dicho cable o latiguillo porque el embrague funcionaba bien.
bueno si no entendéis algo decírmelo y intento hacerlo mejor para que me ayudéis ,
gracias y un saludo
Pues el latiguillo de purga sale del cilindro esclavo que es el que empuja la varilla del embrague; a ese cilindro llega el otro latiguillo desde la maneta.
Puede que se te haya ido uno de los dos y te hayas quedado sin líquido o directamente el cilindro esclavo y por eso la maneta se hunde.

1676833787561.png
 
Exacto, si el aceite sale cada vez que pulsas la maneta podría ser una fuga externa de algún latiguillo, por los banyos o vete a saber. Si antes no perdía y ahora sí, algo has debido dejar flojo que pierde fluido hidráulico.
 
bueno al final e desmontado y e quitado el cilindro receptor del embrague.
e abierto el cilindro y parece que no esta muy bien. e comprado otro.
lo pondré y haber si es el cilindro . el deposito del liquido se quedo vacío. por cierto pierde por donde marca la foto de asturiancentorix.
pero ahora me a pasado otra cosa ( zapatero a tus zapatos) a la hora de subir el sub chasis para quitar el cilindro no me acorde de poner el tornillo que va al subchasis y al quitar el caballete de la moto para meterla en el garaje se bajo el grupo donde va el enganche del cardan .
puedo haber ocasionado una averia ? o el enganche del cardan se dobla.


estoy acojonado.
esto me pasa por no saber .
bueno muchas gracias,
 
Joer no me entero bien de lo que ha pasado.

El grupo cónico pivota sobre sus pines y rodamientos del basculante, no muchos grados, pero pivota.

Y el brazo antipar del Paralever (la barra de aluminio que va por debajo) pivota sobre sus dos anclajes, en la carcasa de la caja de cambios y debajo del grupo cónico.

Pon fotos o algo, no sé.

Antes de hacer pregunta si no lo ves claro, seguro que alguien lo ha hecho antes.
 
Última edición:
mi gozo en un pozo como dicen en mi tierra .
e salido a dar una vuelta para ver que tal iba,
y sigue tirando aceite.
los latiguillos se veían bien pero pueden esta rotos.
donde ve el cilindro estaba seco , es mas adelante por donde sale,
del motor no creo que sea por que el deposito del aceite de embrague a bajado algo.
no se revisare el latiguillo haber no se me ocurre otra cosa.
 
Tienes que distinguir si es aceite o es líquido de frenos para descartar cosas.
Lo mejor que puedes hacer es limpiar todo bien y después, con la moto parada, accionar el embrague repetidas veces. Hecho esto, le echas polvos de talco por la zona y, si hay una fuga, los polvos se quedarán pegados al líquido. No falla
 
También me a patinado en 3 velocidad puede ser porque hay aceite y también tirarlo por lo mismo porque está manchado todo de aceite sin embargo en parado no lo tira y eso que apretó la meta muchas veces sin embargo en marcha si tira.el deposito apenas a bajado el nivel
 
Pues entonces tienes una fuga de aceite o bien en el retén del cigueñal o bien en el retén del primario de la caja por la parte del cilindro esclavo.
En el segundo caso te llega el aceite al disco de embrague por dentro del primario, que es hueco.
¿ Había aceite en ese hueco cuando cambiaste el cilindro?
 
Puede ser también que tenga aceite de antes ya que el deposito estaba vacío por completo?
Y que este todo machado hasta que se seque.
Pregunto bajo mi ignorancia.
Un saludo.
 
Puede ser también que tenga aceite de antes ya que el deposito estaba vacío por completo?
Y que este todo machado hasta que se seque.
Pregunto bajo mi ignorancia.
Un saludo.
Puede ser, pero secarse no se va a secar porque el aceite y el Dot4 no se evaporan.
Yo probaría a meterle limpiafrenos a saco por el hueco del motor de arranque desmontando este previamente
 
Me parece que te va a hacer falta desmontar todo por allí. Si te ha patinado el embrague es que ya se ha manchado de grasa el disco y eso no tiene remedio. Prueba lo que te dicen de rociar por allí con limpiador de frenos, incluso sacando el motor de arranque puedes llegar en parte al disco a ver si lo pudieras salvar.....
 
Buenos días.
Hay algún orificio por donde deba salir tanto el limpiador como el aceite ( algo debe de haber al manchar claro) pero donde.
Un saludo.
 
Tienes un retén perdiendo aceite, el final será desmontar y cambiar disco. Únicamente lo podrás salvar si es el retén del primario del lado del cilindro esclavo y te funciona el recurso de la limpieza, pero lo primero de todo es localizar la fuga para saber por dónde pierde.
 
Arriba